Dinero y Crédito

Aquellos  países en los que su gente cree (o sus malos dirigentes le hacen creer) que  a través de la emisión de dinero se puede crear crédito, terminan quedándose sin dinero y sin crédito. Eso es lo que nos ha pasado a los argentinos durante 45 años, entre 1945 y 1990, y los que nos está volviendo a pasar desde 2002 en adelante.

Tanto para que exista dinero como para que exista crédito se necesita que en las relaciones  deudor-acreedor el acreedor confíe en que el deudor no lo va a defraudar.

Para comprender esta premisa es necesario advertir que en cualquier economia, en última instancia, los acreedores (es decir los que en algún momento tienen que recobrar su dinero) son los ahorristas, tanto los del país como los del exterior, que decidieron depositar o traer sus ahorros a la economía argentina. Y los deudores son los que han sido merecedores de crédito y han obtenido algún préstamo o han podido emitir alguna obligación.

También hay que comprender que quien demanda dinero, es decir acepta que le paguen con dinero un sueldo, o el precio de los bienes que vende, o lo que le deben, lo hace si cree que ese dinero no va a perder valor. Si advierte que el dinero con que le pagan puede perder rápidamente valor, se desespera por transformarlo en dólares, o en euros, o en comprar bienes antes de que sus precios aumenten. Es decir, cuando la gente pierde confianza en la capacidad del dinero para mantener su valor, trata de desprenderse de él. Eso significa que demanda menos dinero, o , lo que es lo mismo, que la velocidad de circulación del dinero en la economía aumenta. En esas circunstancias, si el Banco Central se empeña en poner en circulación una mayor cantidad de dinero, la consecuencia inevitable es la aceleración inflacionaria. 

Para que en una economía haya desarrollo se necesita crédito. Esto es obvio. Pero hay que entender que el crédito existirá sólo si se dan las condiciones para que los acreedores confíen en que los deudores no los van a defraudar. En Argentina no tenemos un Banco de Desarrollo como el BNDES Brasilero, no porque nunca se haya creado, o porque se haya liquidado el BANADE en 1993. En realidad, bancos que podrían jugar el rol del BNDES brasilero hay más de uno: están el BICE, el Banco de la Nación, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y varios otros bancos provinciales.

No tenemos Banco de Desarrollo porque los grandes deudores, en el pasado, las más de las veces, dejaron de pagar sus deudas y porque con demasiada frecuencia, todo tipo de deudores recibieron generosas licuaciónes de sus deudas a través de la inflación, sea por emisión monetaria descontrolada, pesificación forzosa, devaluación monetaria o simple tergiversación de los índices de precios del INDEC. Esto nunca ocurrió en Brasil, salvo escasas excepciones. En Brasil los deudores pagan, las deudas siempre fueron ajustables por inflación y nunca se tergiversaron los índices. Cuando se produjeron devaluaciones, las deudas pactadas en dólares no se pesificaron sino que se cumplieron en la moneda original. Las quiebras se diligenciaron ante la justicia con total ajuste a la ley. En definitiva, los acreedores de Brasil (ahorristas brasileros y extranjeros que llevaron sus ahorros a Brasil) nunca fueron defraudados. Ese no es el caso, lamentablemente, de nuestro país.

En Argentina no hay crédito porque no existe confianza en que quien solicita un préstamo siente la obligación de pagarlo en una moneda del mismo valor que la que recibió. La inflación nos ha mal-educado como deudores y, con razón, los acreedores, en última instancia los ahorristas nacionales y extranjeros, no confían. Por eso, invierten sus ahorros en el exterior. ¿Qué otra cosa significa comprar dólares o euros billete, tenerlos en el colchón, en una caja de seguridad, o depositarlos en el exterior? Uno podría pensar que si la gente quiere ahorrar en dólares o en euros, debería simplemente depositarlos en un banco en nuestro país y entonces ese banco dispondría de esos ahorros para transformarlos en préstamos. Pero a partir de que en enero de 2002 se pesificaron compulsivamente casi 100 mil milones de depósitos en dólares, la gente tiene muchas razones para desconfiar. Por eso en lugar de dolarizar sus depósitos, cuando la gente piensa que el peso se va a desvalorizar, simplemente compra dólares billetes o envía sus ahorros al exterior.

Quienes confunden dinero con crédito,muy a menudo, encuentran una solución sencilla a la falta de crédito. Ese es el caso de Heller, Cornide y Marcó del Pont. Proponen que el Banco Central, a través de redescuentos de cartera, cree capacidad prestable en los bancos y, de esa forma, el crédito aparezca como por arte de magia. Es absurdo que con tanta experiencia inflacionaria no adviertan que tal magia no existe. Los redescuentos crean inflación y destruyen el crédito. Si el Banco Central vuelve a esa práctica, lo único que quedará es la inflación y el estancamiento. Nunca el desarrollo y la prosperidad.

Espero esta misma tarde continuar con este post. Mientras tanto lo subo al sitio, porque varios visitantes me han pedido que discuta este tema, sobre el que hay hoy varios artículos interesantes en el diario La Nación.

69 thoughts on “Dinero y Crédito”

  1. Hola Dr, Buen día,un post muy interesante y claro, espero con todo gusto la continuación de usted sobre
    este tema, y por favor siga dándonos sus puntos de vista.
    Tengo entendido que Marco del Pont le quiere dar un matiz desarrollista al Bcra, la verdad no lo veo bien.
    ¿ Usted tiene pensado cuando va a realizar una reunión en Capital Federal con los visitantes de su blog?
    Por favor avíseme ya que me gustaría concurrir.
    Un saludo cordial con el respeto de siempre!!!

  2. A ver si estoy en lo correcto, yo entiendo por “banco de desarrollo” a un tipo de banco, principalmente estatal, para el cual las condiciones para dar el prestamo son “blandas” (requisitos del futuro deudor y tasas), orientado a ciertas actividades definidas politicamente.
    Todo muy lindo… si la gente es responsable!. El riesgo es que se convierta en un banco de amigos, y que los creditos que se otorguen sean incobrables. Mas o menos lo que ocurrio con las hipotecas toxicas norteamericanas. No se como fue el caso del BANADE, pero me da la impresion que su equivalente hoy seria un banco clientelista. Se imagian un fondo del bicentenario para financiar un nuevo banco de desarrollo?.
    La verdad que estos fracasos no son ni de derecha ni de izquierda, son por desidia. De la misma forma que el deficit del estado (nacion provincias y municipios) se llevo por delante uniformemente las politicas de Alfonsin, Menem y Kirchner. Es decir, tres politicas con muchas diferfencias, las tres por igual al tacho de basura por el mismo motivo!. Yo me pregunto como estariamos ahora si NUNCA hubiese existido el deficit fiscal. Me da la impresion que aun con una economia de medicos brujos estariamos barbaro.

    1. La única forma de poder organizar un Banco de Desarrollo es con suficiente superávit fiscal (ahorro público) que permita capitalizarlo y creando un clima de confianza que permita que ese banco capte ahorros internos y externos ofreciendo cobertura contra la inflación y a tasas bajas de interés real. Si ese banco llegara a crearse pero se lo utiliza para favorecer a amigos que no van a devolver los préstamos, el resultado será el desiempre: la institución desaparecerá.

  3. Domingo,

    Tu análisis en este post es desde el punto de vista de oferta, sin embargo también es cierto que al nivel de tasas actuales, los clientes buenos, solventes y confiables no toman dinero en el mercado argentino sino en el exterior o, en caso de las PYMES, directamente no toman crédito.

    Para que los bancos ofrezcan más créditos, tiene que haber demandantes más solventes.
    Para que los demandantes solventes demanden más crédito, tiene que haber tasas más bajas.

    Al final, es un círculo virtuoso.
    Buen post. Saludos.

    1. Demanda hay. Lo que pasa es que como no hay oferta, la demanda se desplaza al exterior o se retrae totalmente.

  4. Como de costumbre, impecable. La verdad es que hace mucho que leo su blog pero es la primera vez que comento. Soy joven pero entiendo bastante de economía, y es cierto, que una de las cosas mas importantes de la economía, es la confianza mutua, sin esta, el sistema se cae y puede llegar a reducir el valor de la moneda, complementado con inflación.
    Me encanta su blog y trato de leerlo todos los días, para entender cada día mas el sistema económico.
    Un cordial saludo, Gabriel.

  5. dr cavallo, usted estuvo durante mas de 20 años en las esferas mas altas de la responsabilidad economica de este pais, aprovechando el conocimiento de causa que posse, quiesiera saber si alguna vez presencio o tuvo acceso al conocimiento de decisiones las cuales fueran ejecutadas para acrecentar patrimonios privados, a sabiendas de que no serian beneficiosas para el conjunto de la sociedad argentina.
    cual ha sido el nivel de corrupcion y traicion de la dirigencia politica y economica de los periodos en los que usted fue funcionario? han existido estos personajes o el deterioro economico y social del pais, se debe solamente a los erroneos caminos transitados por la conduccion nacional?
    gracias

    1. Siempre ha habido corrupción. Cuando yo fui Ministro, la transparencia que introdujo la covnertibilidad permitió detectar muchos casos que fueron denunciados a la justicia. La corrupciónes más fácil de esconder cuando hay inflación y mucha intervención estatal discresional en la economía.

  6. Buen artículo dr.
    Creo que piensan utilizar la política monetaria en algo que no es efectiva. Este tipo de discrecionalidad en el manejo de la misma solo resulta en una mayor inflación con una efecto sobre el empleo y el nivel de actividad nulo.
    Saludos!

  7. Hola Domingo, ya hice un par de consultas sobre los bonos anteriormente. El escenario hoy es diferente a cuando los hice anteriormente, el aquellos momentos el tema era el SER – INDEC y hoy se suma todo esto que esta ocurriendo y usted lo comenta. Al respecto, ¿cual es su impresión y opinión de lo que ocurrirá a los que poseemos titulo, en mi caso que lo recibí del estado después que le gané un juicio?
    Gracias.
    Luis

    1. No creo que en el futuro vaya a ver un default formal. Pero es muy posible que la aceleración inflacionaria y el manoseo de los índices provoque mayor desvalorización de los títulos en términos del verdadero poder adquisitivo del dinero.

      1. Estimado, su prognosis es grave y preocupante, sobre todo para el que suscribe por lo siguiente:
        los mismos están destinados para una futura compra de la vivienda propia, y la realidad por lo que me dice va al revés. Los bonos se desvalorizan y los precios de las viviendas suben por la escalera. ¿Me permite un atrevimiento y preguntarle? ¿En este escenario en el que me encuentro, cual sería la recomendación que me haría? ¿Para donde disparo? Es increíble pero con mas de 35 años de profesión (soy médico geriatra y no trabajo con el PAMI) no dispongo de vivienda propia.
        Espero con ansiedad su consejo.
        Desde ya muchas gracias
        Mis cordiales saludos

  8. “Si advierte que el dinero con que le pagan puede perder rápidamente valor, se desespera por transformarlo en dólares, o en euros, o en comprar bienes antes de que sus precios aumenten.”

    El 99% de la gente te critica (desde cierta ignorancia, obvio) que no saliste “del 1 a 1” a tiempo. Se que a 9 años vista es mas facil opinar, pero que bueno hubiera sido ni siquiera pasar a 0.50 euro + 0.50 dolar, sino a una verdadera convertibilidad. Si hubieras usado las reservas para comprar Oro que estaba tan barato medido en dolares en aquel momento, hoy estarias en el mundo practicamente a la altura de Ludwig von Mises y Hayek y el pais sin dudas seria de los mas ricos de la region. Cuan importante es una buena politica monetaria y cuan dificil es aplicarla, ya que la politica se tienta tan facilmente por las mieles de la demagogia.

    Volviendo a la frase que cito, digo, los dolares de hoy los euros de hoy estan un poco “enfermos” tambien, porque aplicaron la maquinita. Son monedas fiduiciarias, pero que ademas ultimamente han sido bastardeadas un poco mas por el aumento de la emision. Entonces para que perder el tiempo con ideas de convertibilidad de una moneda frente a otra moneda (de mejor calidad) pero fiduiciaria al fin. Creo que es hora de pensar en aplicar directamente una convertibilidad oro o de canasta de commodities. El dolar esta bajo riesgo de inflacion. Cuantos metros cuadrados comprabas en dolares hace 10 años y cuanto menos se puede comprar ahora?

    1. Si pudiera organizarse un sistema monetario y financiero sin monedas fiduciarias, es decir con una moneda que representara una cesta de mercancías (no sólo oro) habría más estabilidad monetaria y de precios. Pero organizar semejante sistema no es algo que pueda hacer un país aisladamente. Todos los sistemas monetarios y fnancieros se basan en lo que los internautas denominan “network externalities” y, por el momento, millones y millones de personas y empresas y cientos de gobiernos han adherido a un sistema en el que el dólar y, en menor medida, el euro, juegan el rol de monedas globales. La única forma práctiva de ir a un sistema basado en el oro y otras mercancías es a través de una acuerdo tipo Bretton Woods que comprometa a las monedas nacionales, en particular al Dólar y al Euro en transformarse en convertibles a una paridad fija con una cesta de mercancías. Pero en cualquier caso habrá algún tipo de “fiducia” de por medio, porque la moneda cesta de mercancías no existirá físicamente. Y pensar en un sistema de monedas de oro no sería práctico tampoco. Por otro lado, la intermediación financiera se hace transformando a cualquier moneda mercancía e incluso a las monedas fiduciarias en dinero virtual, es decir en simples registraciones contables. Es evidente que la confianza es un ingrediente fundamental para que funcione semejante sistema monetario, imposible de imaginar de otra forma en la era del internet.

      1. Concuerdo conque una cesta de monedas es desde lo tecnico mas complicado de instrumentar para un pais en forma aislada, por eso pienso que lo mejor habria sido una convertibilidad oro-peso argentino y sobre todo aprovechando el poder adquisitivo relativamente alto en dolares que habia en aquel momento respecto del oro (en minimos historicos). Por supuesto no sugeria un sistema de monedas de oro, por eso dije convertibilidad. En todo caso, hacer el pasaje de convertibilidad dolar-peso a oro-peso en aquella epoca desde lo legal estaba practicamente en el mismo plano de complejidad que la convertibilidad ampliada, verdad?

        Ahora en la era de la internet o de las tarjetas de debito, una ley de convertibilidad ya sea dolar-peso u oro-peso es exactamente igual de flexible. La mayoria de las trasancciones efectuadas con el IOU garantizado por ley de entregar a vista el valor convertible y de ahi la importancia en el respeto a la ley y las instituciones para que la confianza del publico en la capacidad del gobierno de cumplir con esa promesa se mantenga y no se produzca una corrida imposible de abastecer.

        Pero la diferencia es que una convertibilidad de una moneda fiduiciaria (el dolar) con nuestra moneda local, ata el valor de nuestra moneda a las politicas monetarias diseñadas pensando en necesidades inherentes a esa moneda. En cambio una convertibilidad oro no ataria nuestra moneda local a designos de politicas monetarias foraneas, sino que estaria atada a un patron de valor mucho mas objetivo y mas impermeable a la cuestion politica (de cualquier estado).

        Pero entiendo que en aquel momento, no habia garantias que el valor del oro medido en dolares, no siguiera bajando y eventualmente “alguien” tuviera que responder politicamente por haber efectuado el cambio. Sin embargo, en el largo plazo, todas las monedas fiduiciarias terminan siendo bastardeadas, pero para eso como sociedad tenemos que aceptar lo que implica “politicas de estado” ;o)

        1. En realidad, si bien una convertibilidad con paridad fijada al Oro si bien no nos sujeta a una política monetaria extranjera, nos somete a los altibajos del precio del Oro, que no han sido menores. incluso cuando el Oro se aprecia mucho nos hiubiera creado el mismo problema que la fortaleza exagerada del dólar entre 1999 y 2001.

        2. “En realidad, si bien una convertibilidad con paridad fijada al Oro si bien no nos sujeta a una política monetaria extranjera, nos somete a los altibajos del precio del Oro, que no han sido menores. incluso cuando el Oro se aprecia mucho nos hiubiera creado el mismo problema que la fortaleza exagerada del dólar entre 1999 y 2001.”

          Creo que no por un detalle: Con paridad peso-oro, de todas maneras la deuda contraida con el exterior seguiria estando denominada en dolares, euros o yenes, que en caso de apreciacion del oro se hubieran licuado respecto a nuestra moneda mas fuerte y por tanto nos hubiera abierto una ventana de oportunidad para cancelar menos onerosamente aquella deuda. Una ventaja que la convertibilidad dolar-peso no brindaba (el peso de la deuda en ese caso estaba basicamente anclado). Si en cambio el oro seguia bajando, para poder compensar esa deuda habria que haber incrementado el nivel de exportaciones (ingreso de divisas) en una proporcion comparable para poder seguir honrandola. En cualquiera de los dos escenarios la responsabilidad y el control de la politica monetaria hubiera estado en manos del BCRA y no de la FED, con la ventaja adicional que seria una administracion sujeta a un patron inmune a la influencia politica local, el oro.

          1. Si el Peso Argentino hubiera estado fijado al valor del oro, no hubiera habido espacio para política monetaria nacional, por la simple razón que la cantidad de dinero en circulación hubiera resultado de la compra y venta de oro por parte de la autoridad monetaria. Si el precio del oro subía, como subió en la última década, el Peso tenía que apreciarse en la misma proporción. Como los salarios se pagan en pesos, los salarios también hubieran crecido con el oro. Como los precios de exportación e importación estarían denominados en dólares, si los precios de los bienes de exportación crecían menos que el precio del Oro, la pérdida de competitividad de la economía hubiera sido tan fuerte como lo fue cuando el Dólar estuvo muy fuerte y los precios internacionales de la soja, por ejemplo, estuvieron por el suelo.
            Estoy de acuerdo que la fijación del valor de la moneda a un patrón externo hace que la administración monetarian sea inmune a la influencia política local. Pero eso ocurre tanto con el oro como con el dólar. El problema de fijar la paridad al Dólar o al Oro es que ninguno de los dos es suficientemente estable y, en el caso del Oro, tiene mayor tendencia a la apreciación que el propio Dólar. Por eso, en caso de buscar un patrón mercancía habría que pensar en una cesta bastante amplia de mercancías, lo mismo que cuando se piensa en un patrón monetario extranjero: habría que trabajar con una cesta de monedas en lugar de aferrarse a sólo una de ellas.

        3. Estaria de acuerdo en cuanto al mecanismo descripto para el respaldo del circulante en pesos, pero hago foco respecto a la deuda la cual hubiera seguido estado nominada en dolares, euros y yenes.

          Un fuerte incremento en el valor del oro, hubiera permitido pagar esa deuda con menos reservas (ya que las reservas estarian en oro, no en dolares), por lo tanto liberando parte de las inicialmente asignadas, y esa es la ventaja que veo con esa hipotetica convertivilidad oro-peso con deuda nominada en dolares frente a una dolar-peso con deuda nominada en dolares.

          En momentos de auge del oro, la posibilidad de cancelar menos onerosamente deuda (al contrario que con convertibilidad atada a otra moneda) y en momentos de baja, oportunidad para incorporar divisas via exportaciones. A la correcta administracion de esos ciclos, la denominaria como politica monetaria.

          1. Entiendo Walko, pero en un régimen de convertibilidad con valor de la moneda fijada en término de Oro, el Banco Central sólo puede emitir pesos contra una cantidad equivalente de Oro y si la gente demanda el Oro tiene que salir a venderlo al precio fijo. Para ello necesita tener el Oro respaldando a la moneda. No puede usarlo para cancelar deuda. Tu razonamiento es correcto si el País acumula Oro comprado con superavit fiscal. Se trata de una inversión que puede aplicar a cancelar deuda cuando entienda que el precio del oro ha aumentado mucho y corre el riesgo de no sostenerse, para volver a comprar Oro cuando considere que su precio está bajo. Esto es lo que hacen, no sólo con el oro sino con todo tipo de activos, los países que tienen los denominados Fondos Soberanos de Riqueza (Sovereign Wealth Funds) En nuestra región Cgile ha formado un fondo de esta naturaleza. Lo pudo hacer porque tuvo muchos años de superávit fiscal. Al fondo no lo acumuló emitiendo moneda sino con recursos fiscales genuinos.Cuando el Oro, como las reservas externas, son financiadas con emisión monetaria y se quiere mantener fijo el valor de la moneda en términos de del Oro o de la moneda que se usa de reserva, no se puede alterar el destino del Oro o las reservas que respaldan a la masa monetaria.Por eso no es posible hacer política monetaria. En otros términos, la única política monetaria admisible es la de mantener fijado el valor de la moneda en términos del patrón elegido.
            Vale la pena que leas mi artículo titulado “La calidad del Dinero”. Está en la página “Artículos en Español” de este sitio.

  9. Apreciado y respetado, Dr. Domingo Cavallo. Considero que este tema es el meollo de la cuestión del crecimiento o del estancamiento en la economía privada de nuestro país. Quisiera debatir con holgura y amplitud este tema con Ud. Me parece sano y vital, como aporte desde mi experiencia como abogado especializado en derecho de empresas y fundamentalmente como titular de empresas en diversos rubros de la actividad económica. Para ello sería conveniente contar con la liberación al límite de 2.000 caracteres que esta página ofrece, ó alternativamente me indique una dirección postal para remitir por esa vía mi ponencia.
    Con el respeto y afecto de siempre.
    Héctor.

  10. Dr Cavallo, lamentablemente enfrentamos, como Ud bien lo dice en todos sus artículos y comentarios, tenemos un problema de comportamiento, en casi todos los casos, de confianza frente a los desafíos más importantes y trascendentes. No es posible crear soluciones desde la forma en que entendemos la realidad y mucho menos crear un banco de desarrollo, que seguramente será utilizado para premiar a los leales o castigar a los desleales o críticos, como ocurre con el Fondo del Bicentenario, con gobernadores que no les queda otra más que agarrarse de alguna oportunidad para aliviar su situación.
    El discutir temas que están fuera de la agenda (y de la inercia) de la administración actual, sería un buen signo, aunque no creo que este en la voluntad del partido gobernante ni de la oposición discutir este tipo de temas.
    Coincido en la apreciación que hace “El del 0.33% (Mariano)”.

  11. Buenos dias Dr. también agregar que si no hay ahorro interno en moneda local y estabilidad monetaria no existe posibilidad alguna de desarrollar ningún sistema bancario publico o privado sustentable a largo plazo, pero se ve que por ahora el largo plazo es 2011 y para ese horizonte si es posible cualquier invento de este tipo. saludos.

  12. Estimado Dr. Cavallo. Muy interesante su articulo. Espero con ansias el final del mismo. También me gustaría saber su opinión sobre la crisis de Grecia, España, Portugal e Irlanda y como esto puede afectar al sistema financiero de nuestro país y del mundo.
    Muchas gracias.

  13. Dr. Cavallo, no es posible desde el congreso, ponerle un freno a lo que se viene con Marcó del Pont en el Banco Central?

    1. Lamentablemente me parece que también entre la oposición prevalece las idea de que el Banco Central puede generar crédito a través de la emisión.

  14. Gracias por otro post de la calidad de siempre y por la claridad con que nos explica la realidad, Domingo.
    Cuántos problemas nos ahorraríamos si quienes manejan la economía del 2002 para acá visitaran aunque sea cada tanto este blog o lo escucharan un poquito más.
    Un gran abrazo y buena semana, Domingo.

  15. Brillante artículo. La diferencia fundamental entre un mediocre tecnócrata y un verdadero profesional es que el último no se olvida de los conceptos fundamentales que se encuentran por encima de “cosméticas”. Justamente el tema de cómo se debería pagar la deuda se responde fácilmente , con crédito. No es ni con reservas ni con Lebac ni nada mas que con la refinanciación de la deuda a tasas cada vez menores por goce de mayor crédito. Japón sigue teniendo grado de inversión y su deuda es 200% su PBI. Argentina no es creíble y ese es el tema central. Me permitiría agregar algo a tu magistral post. El crédito no solo trasunta en lo financiero sino en la generación de la confianza del individuo en si mismo, para sus emprendimientos, para la formación de asociaciones y sociedades, para vincularse con un otro. No recuerdo el nombre del Premio Nobel Americano (vivo) que había vaticinado la actual crisis crediticia basándose en el menor numero de EPO’s (empresas que solicitan ampliar su capital en la bolsa de valores de NY, socios). Resulta un claro absurdo creer que existe una recuperación económica cuando se ha perdido el crédito en esa “recuperación”. Solo me queda hacerte una consulta dada tu experiencia…. ¿esto no lo saben en serio o lo saben y nos quieren vender una falacia con el fin de poder patear la pelota pa’ delante hasta que estalle? . Abrazo, Alex PD: para graficar, en los países serios su deuda paga < 5% vs. el 15% que manifiesta nuestra Presidente. Vale decir que con un endeudamiento del 40% de nuestro PBI pagamos lo mismo que un país “normal” con un 120% deuda/ PBI. Claro esta que encima afectando reservas…Full Stop.

    1. Sinceramente, no se si lo hacen adrede o por ignorancia. Cada ves tengo más dudas. Muy buen comentario Alex. Muchas gracias.

  16. Dr, no entiendo muy bien la forma que propone el Banco Central para ampliar el crédito. Me podrías explicarla?
    Desde ya gracias.
    Saludos.

    1. Las iniciativas de Heller y Cornide, aparentemente suscriptas también por Marcó del Pont hablan de una suerte de nacionalización de los depósitos con redescuentos de cartera del Banco Central.

  17. Este pais no tiene solución Domingo. Cada año que pasa, somos testigos de la absoluta falta de conocimiento, cultura y educación del votante argentino, y en consecuencia de nuestros dirigentes. Nuestra sociedad se ha embrutecido, y por ende tenemos el gobierno que merecemos. Analicemos seriamente cualquier aspecto del pais para darnos cuenta de nuestra absoluta decadencia: Seguridad, Economia, Sanidad, Educación, etc, etc. En todos los aspectos hay una decadencia continua año tras año, y con miras no a revertirlo, sino a que se siga profundizando.
    Respecto a su publicación: ¿podemos hablar seriamente en la Argentina cuando un dirigente que obtuvo alrededor del 30% de los votos en la ultima elección de capital federal, expresa: “Argentina está negociando deuda al 14, 15, 16 por ciento de interés con una emisión de bonos que es una irresponsabilidad absoluta, cuando Uruguay y Brasil están cambiando deuda al 5 y al 6 por ciento”. Se puede ser tan elemental? Es tan difícil entender que la tasa de interes que un pais paga es precisamente en función a su seriedad, su seguridad juridica y de pago?.
    Se puede analizar seriamente un pais cuando se erogan miles de millones de pesos en subsidiar los peajes para que la clase media alta viaje al country?. Para que yo pague 60 pesos de electricidad cuando tengo un importante sueldo y podria pagar lo que sea?. Cuando se gastan dos millones de dolares diarios (o sea aprox. 800 millones de U$S) en Arolineas Argentinas para subsidiar a sus empleados y los pasajeros de avion?. Y asi con el futbol y tantas otras cosas…
    Es elemental para cualquier ser humano (menos para los dirigentes argentinos) entender que ese dinero podria ser utilizado para realizar cosas mas productivas, como obras de infraestructura y/o credito o algo quiza mas elemental: GASTARLA EN HACER ESCUELAS, UNIVERSIDADES, TECNOLOGIA. Ayudar a los pobres, no regalando 150 pesos por mes, sino facilitando su acceso a la educación creando campus escolares (para dormir, comer, estudiar, etc) con todo pago por el Estado desde la primaria hasta la universidad a todos aquellos que demuetran vocacion de estudio y esfuerzo… Tan difícil es?. DEJAR DE SUBSIDIAR A NOSOTROS LA CLASE ALTA?. Y HACER COSAS NO YA PARA NOSOTROS, SINO PARA NUESTROS HIJOS Y NIETOS.

    1. Coincido plenamente con tu comentario, sólo que al pueblo lo engaña la prédica mentirosa y demagógica de los dirigentes que acceden al Gobierno.

  18. muy buen articulo doctor, puede dedicarle un articulo a la reforma financiera de los eeuu, y las consecuencias que la misma puede tener sobre el mercado y el futuro de los bancos

    1. Ya voy a escribir sobre este tema. Por el momento está en plena discusión. Las ideas que se manejan sonlas del informe dl Grupo de los 30 que comenté en post de principios de 2008 y que puede bajar de la página “Otros” de este sitio.

  19. Desafortunadamente la historia inflacionaria de nuestro país nos ha enseñado y “obligado” a ahorrar en todo tipo de activos, menos en la moneda local. El ahorro argentino se fuga al exterior y esta falla instucional es un gran tropiezo para el desarrollo,ya que impide el financiamiento a la producción y/0, en el “mejor” de los casos, lo encarece.
    Por supuesto que nadie puede culpar a las economías domésticas de este comportamiento, despues de todo es lo que todo agente racional haría para evitar que sus ahorros pierdan poder de compra. Esta gran debilidad institucional fue creada, y sigue siendo alimentada, por quienes tienen a su cargo la diregencia del país. Se han aplicado y continúan aplicandose politicas “oportunistas” con grandes costos a mediano plazo,
    pero con resultados algo benignos a corto; una miopía “política” que el público ya debería haber aprendido a interpretar. Lamentablemente la lucha contra la inflación es siempre dejada de lado (mas vale ocultarla = indec), nadie se olvida de ella en los discursos, pero claro no aparece como un objetivo óptimo en la función de utilidad de los políticos, y es que implica ajustarse el cinturon y enfriar la economía, nada mas indeseable desde el plano político.
    Necesitamos un ambiente político e instucional que revierta está situación, un estado que garantice el respeto a la propiedad privada y a los derechos económicos, sólo así el ahorro argentino peramecerá en nuestro país y llegará a los productores. Lo que nos hace falta es un estado serio, que cumpla con sus obligaciones y por sobre todas las cosas, que no le mienta a la gente.
    Concuerdo con ud. Dr. Cavallo que el crédito financiado con emisión es altamente inflacionario (al margen del destino improductivo que se le pueda dar), ojalá Marcó del Pont lea el artículo tercero de la carta orgánica del BCRA donde dice: “Es misión primaria y fundamental del Banco Central de la República Argentina preservar el valor de la moneda”.
    Creo que es necesario un banco central independiente y despolitizado, y creo que así también lo entiende la comunidad económica internacional.
    Lo felicito por su blog, un saludo grande y continúe así.

  20. Un poco deprimente que en la Argentina otra vez debamos discutir Economía 101, pero le agradezco por tomarse el trabajo de hacerlo.
    Es notable cómo en el debate público argentino no se suele asociar el tema “falta de crédito” con el tema “falta de moneda” (es decir, inflación) en el cual pactarlo, que creo casi más importante que el factor “inseguridad jurídica”, pues es sabido que, si fuese rentable prestar, en algún momento “greed overcomes fear”.
    En cambio, la gran solución que se propone actualmente es aplicar “políticas monetarias expansivas” (partiendo de 20% de inflación) u “obligar a los bancos a prestar”. Y esto lo dicen “economistas”. ¿Propondrán también que hay que obligar a los fabricantes de autos a venderlos?
    Saludos.

  21. Estimado Dr, hoy lo recordaba cuando en TN uno de los titulares era “No hay inflación, sino reacomodamiento de precios”, una frase expresada por Amado Bodou. Es impresionante como estos funcionarios se niegan a desprenderse de lo que Ud. bien llamó “Anteojeras ideológicas” y se niegan a ver el estallido económico que se avecina.

    Fue también Bodou quien habló de “La importancia de que el país recupere las inversiones “, aunque bien acaba de demostrar ud, lejos estamos de recuperarlas.

    Este es el link del artículo al que me refiero http://www.tn.com.ar/2010/02/08/politica/02135950.html

    Saludos, y espero la 2da parte de este post.

    Alfredo, Rosario.

  22. Muchas Gracias Mingo
    EXELENTE
    Pedagogicamente perfecto
    AHH Se acabaron los cortes de luz por lo menos por ahora
    Un abazo afectuoso
    Manuel

  23. Domingo, que tema que tocaste, da para muchos comentarios. No se imagina las veces que me hubiera gustado que la estabilidad de los 90 continuara, dado a que le falto el efecto de purgar todas aquellas empresas ineficientes que se salvaron por la pesificación (amen de los precios agrícolas que estaban por el piso) y que hoy en día creo que están pidiendo lo mismo.

    Saludos Marcelo

  24. excelente articulo dr Cavallo,nos espera una espiralizacion de la inflacion.En otro orden necesito me oriente de un post que ud escribio hace un tiempo en donde comparaba cifras e indices de PBI,DESEMPLEO,RENTA PER CAPITA,POBREZA ,ETC comparando la decada del 90 con otras.gracias y un abrazo

    1. Sera el post titulado “La prueba histórica de un fraude intelectual”? está entre todos los mensajes, con fecha 22 de noviembre de 2009.

  25. Doctor simplemente exlente!, soy estudiante de economia y espero algun dia lograr poder transmitir mis ideas con tanta claridad y simplesa como usted!
    Saludos!

  26. Perfecto Dr! tan clara y precisa su explicación, es inevitable no admirarlo cada día más, ojalá en algun momento pueda lograr esa claridad y conviccion en describir hechos que vivimos cada dia y mas los argentinos. De momento me quedo reflexionando en dos cosas que dijo: la 1º en que la inflacion nos mal educo como deudores ( un dolor social ), lo 2º en el confundir dinero con credito, usted dice que mientras no haya confianza no habra credito, ahora, esa confianza se recupera con lo que ya en algunas ocasiones expreso como el sinceramiento de la economia? de que forma?

    1. Recuperar la confianza requiere, en rimer lugar, decirle la verdad a la gente. Esto sólo lo podrá hacer un nuevo gobierno que no se haya enredado en las mentiras del actual. En mi libro Estanflación explico en detalle cómo se puede recuperar la confianza y el crédito. No se puede resumir en pocos renglones. Es un gran desafío.

  27. Como de costumnbre, leo con mucha atención todos sus escritos cuyos contenidos comparto.
    Como Ud. manifiesta, pensar en un cambio de rumbos en materia económica con la actual conducción política resulta imposible de imaginar. La mentalidad de quien dispone las medidas
    que deben implementarse se encuentra en las antípodas de un gobierno que aspire a un desa-
    rrollo sostenido de la economía apoyada en una planificación moderna, incluìda en el concierto
    de las naciones desarrolladas y cuyo sostén principal está en la seguridad jurídica, la inversión,
    etc. Lo más preocupante en la actualidad, es el daño que este gobierno pueda provocar en lo
    que les queda de su mandato. Lamentablemente perderemos dos años más.
    Le agradezco todas sus desinterasadas contribuciones que realiza a través de este medio

  28. Dr. Cavallo.
    Si las reservas suman aprox. 48.000 mill y el Gobierno sacó 6.500, quedan 41.500 mill dls.
    Si a ESA SUMA LE SACAMOS LOS CASI 7.500 que son de inversionistas argentinos que depositaron dls. en la banca nacional y que figuran como reservas, nos quedan 34.000 mill de dls.
    Si a esa suma le quitamos los casi 14.000 mill de papeles de deudas calzados con dolares de la reserva ( porque en algún momento a esos papeles hay que pagarlos) la reserva neta bajaría a casi 20.000 mill de dls.
    Y esa suma no cubre la base monetaria( dinero circulante más ahorros de la gente en bancos, etc.)
    Estoy totalmente equivocado?? Me lo puede aclarar a esto que me causa mucha confusión??

    1. No estás equivocado Esta es la misma cuenta que varias veces ha presentado Felipe Murolo en este blog. Es totalmente correcta.

    1. No me parece un buen trabajo. Los directores de esta tesis deberían haberle sugerido al autor que sostener que el problema argetino es que se pusomucho énfasis en políticas de oferta y no de demanda es desconocer que entre 1945 y 1990 vivimos 45 años de inflación y que desde 2002 hemos vuelto a tener alta ainflación. En semejantes escenarios no tiene sentido decir que el crecimiento de Argentina debe impulsarse por el lado de la demanda sin preocuparse por el proceso de creación de capacidad productiva, es decir, sin preocuparse por la inversión y la productividad de los factores.

      1. Muchas Gracias Domingo. Era como suponía, no lograba acordar con el planteo.
        Mi reconocimiento por lo que hace por nuestro país
        Un abrazo

Los comentarios están cerrados.