Ecuador 2020 en el espejo de Argentina 2001

Fui invitado por el profesor Carlos Rivera a dar una conferencia en la Universidad de Cuenca del Ecuador, para examinar en qué medida la experiencia argentina es relevante para evaluar los riesgos que enfrenta Ecuador a 20 años de haber dolarizado su economía.

La conferencia fue larga, pero creo que puede ser útil para los economistas y políticos que deben decidir sobre la organización monetaria y financiera de las economías que sufrieron largas y costosas crisis inflacionarias en el pasado.

50 comentarios en «Ecuador 2020 en el espejo de Argentina 2001»

  1. Estimado dr Cavallo, creo sinceramente que es suficiente con que los políticos entiendan que países como Argentina no son viables económicamente sin las inversiones extranjeras directas. De convencerse de esta inevitable realidad alcanzaría y sobraría para que sepan lo que tienen que hacer.
    Lamentablemente, pasan las décadas y aún no logran entender este concepto tan básico y elemental.
    Seguiremos esperando, tal vez algún día lo entiendan. Solamente espero que sea antes de que una dictadura cívico militar de izquierda arrebate nuestra Democracia. Recordando que las dictaduras de izquierda son infinitamente más destructivas que las de derecha.
    Un abrazo dr.

    1. Tenés razón, lo que lleva a los extranjeros a invertir en el país es lo mismo que induce a los argentinos a hacerlo. Ausencia de inversiones extranjeras directas significa que tampoco habrá inversión interna significativa, porque el ahorro local se irá al exterior. Un abrazo

  2. Doctor, Ud habla de la necesidad de adquirir confianza, y por cierto que sigo su pensamiento, pero aún dejando de lado el pasado de mas de 200 años, con solo leer algunos titulares de hoy domingo 5/7/20 me parece muy difícil de lograr.
    Un titular de Clarín El Presidente está encerrado.
    En la Nación Un crimen incomodo en medio de un plan de impunidad.
    Un Titular de Infobae Con los consejos de Duhalde y Lavagna, el Gobierno quiere repetir el “milagro” económico de 2003
    Un titular de Ambito financiero Gobierno presenta el lunes oferta ante la SEC y extiende plazo al 28 de agosto
    Y no sigo, porque todos estos titulares me demuestran una realidad imposible de inspirar o merecer confianza. En otras palabras, yo no no me atrevería a comprar un auto usado a ninguno de los que aparecen en los titulares de estos diarios.
    Una vez más le agradezco que Usted me tenga presente con vuestros artículos, opiniones y conferencias.
    Mi afectuoso saludo.

  3. Una aduana con mayores controles, ejemplo NO ingreso de camisas de Taiwan SI autorización de ingreso de maquinarias para fabricar camisas ( sin impuestos) ubiesen tenido un efecto sobre la desocupación que llegó a números importantes. (25%) . La única crítica que le efectúo al excelente sistema.

    1. Entiendo Lucio, pero en los 90´s la importación de bienes de capital (máquinas para fabricar camisas) pagaban arancel 0. Y la producción local de esas máquinas tenía el mismo reembolso que las exportaciones de bienes de capital:14%. Un abrazo

  4. El Ecuador puede ser una experiencia de país dolarizado pero con desorganizado? O sea con precios relativos desajustados, entre otras cosas. Porque usted siempre toma como fundamental que en un régimen como esos, los precios tienen que estar fijados por el mercado

    1. Justamente yo explico en la conferencia que durante el gobierno de Correa se adoptaron decisiones fiscales y financieras que crearon fuertes problemas a la dolarización. Un abrazo

  5. Estimado dr Cavallo, los países pobres y corruptos del mundo que no pueden acceder al financiamiento internacional por no reunir condiciones exigidas por las normas y leyes internacionales, a menudo van a buscar financiamiento en China (aunque es más probable que sea China quien está a la expectativa de que aparezcan estos incapaces o corruptos desesperados de fondos necesarios para una mínima dinámica económica que les permita sobrevivir en el poder).
    China les da la ventaja de la no intromisión en asuntos internos que facilita enormemente las negociaciones para acceder a sus capitales. Prestamistas que considero saben perfectamente el riesgo al que se exponen, pero como nadie es estúpido, menos los chinos, la perdida potencial de dinero es a cambio de posicionamiento político geo estratégico a través de garantías como puertos u otros bienes (petróleo en Venezuela por ejemplo) que consideren de interés geopolítico.
    Y saben que no necesitan del juez Griesa para hacer valer sus derechos ante el incumplimiento.
    Hasta acá no sería tan preocupante que Alberto Fernández recurra a una financiación China (ya se perciben intenciones para este tipo de iniciativas), dada la segura ausencia de oferentes occidentales y también el seguro desastre que se nos avecina. Sin embargo y es lo que me preocupa y motivo de este comentario, creo que es muy probable que China busque no solamente asegurarse la provisión de insumos y materias primas básicas para su economía prestando dinero a riesgos enormes, sino también busca Poder de Influencia en latinoamerica (entiéndase como Influencia a la capacidad de un país de decidir lo que debe hacer el influenciado). Es decir y en definitiva, colonizar.
    Temo que éste puede ser un objetivo chino toda vez que el sistema económico dirigido por el partido comunista tiene falencias organizativas monumentales (ciudades fantasmas, corrupción rampante, sistema financiero indescifrable e incogniscible más un enorme etcétera) y en consecuencia busque compensar sus falencias administrativas y organizativas explotando los países dominados permitiendo con ello continuar el proceso de crecimiento evitando una parálisis que ante sus deficiencias es probable que tarde o temprano se produzca.
    ¿Cree que puede ser real ésta especulación? ¿Qué opina del régimen político y económico Chino?
    Un abrazo.

    1. Una cosa es valerse de una buena relación con China con fines comerciales y para poder receptar inversiones de ese origen y otra cosa muy diferente es entregarse totalmente a la órbita de influencia geopolítica de China, adoptando una actitud de alejamiento y confrontación con Estados Unidos, Canadá, Australia, Europa y Japón, que son los países que , hoy por hoy, más están disputando espacios e influencias geopolíticas cn China. Si el gobierno adopta la estrategia de entregarse totalmente a China, estamos perdidos. Un abrazo

  6. Me sigue complaciendo escucharlo y al mismo tiempo siento dolor y frustración como argentino el desaprovechar semejante talento y valentía como la suya doctor.
    Ví todo el reportaje y en el inicio hace usted referencia a lo sucedido y a los actores del adebacle de 2001 sin ponerle nombre al más importante de ellos. Lo voy a hacer yo, Eduardo Duhalde, para mí, el ser más nefasto de la historia política argentina, y mire que la historia tuvo muchos. También veo con frustración que no tenga el castigo ( al menos social) que merece.

    1. Eduardo Dualde, coincido totalmente, y veo que esta en volver…… volver…..increíble, perola culpa no es de el único nefasto, también lo
      son quienes siguen sus propuestas sea cualquiera el concepto que¡ lo lleva a caeren tamaña ignorancia.-

  7. Qué mayor muestra de desorientación la de Alberto que llama a Duhalde y Lavagna para ver cómo volver al 2003 de Nestor, no? Como que no sabe para qué lado ni dónde ir. Desorientacion o desesperacion, no sé

    1. Yo diría que es fruto de la equvocada percepción de la realidad que caracterizó a la dirigencia que estuvo en el gobierno desde el año 2002, incluida a la de Juntos por el Cambio. Nunca llegaron a advertir que el proceso de pesificación compulsiva desorganizó a la economía en grado extremo y hoy asistimos a una crisis muy parecida a la que precedió a la hiperinflación de 1989-1990. Están totalmente equivocados cuando interpretan que la crisis actual es de la misma naturaleza que la del 2001. Si siguen actuando en base a este diagnóstico equivocado y piensan que las ideas de Duhalde y De Mendiguren los van a ayudar, están perdidos. Sólo acelerarán el camino hacia una estanflación más aguda o, incluso, hacia la hiperinflación. Un abrazo

      1. Es gracioso que Alberto piense llamar a Lavagna para poder “reconstruir” el milagro que del 2003, ya no sé si es inocencia o tal vez será una estrategia política para que la gente piense que se puede repetir eso, cuando en esos años, como usted bien dijo, el precio de la soja era realmente alto y se podría decir que tuvimos el mejor contexto político de los últimos 30 años.
        7 meses de gobierno y todavía no mostraron un plan económico, es increíble, no sé cuál será su opinión mingo, pero creo firmemente que este gobierno va a tener resultados mucho peores que el gobierno de Macri.

  8. MANO DURA

    Propuesta presidencial alternativa para las PASO 2023

    Objetivo:
    Mejorar el nivel de vida de los argentinos y desarrollar el pais.

    Para lograrlo se tomarán las siguientes medidas dentro de los primeros 30 días de gobierno.

    1. El dinero irá a inversiones y no a la especulación (bicicleta) financiera.
    Para esto habrá que eliminar el deficit fiscal, y para esto habrá que reducir el gasto público, con las medidas que se enumeran mas abajo.
    Comenzaremos dando el ejemplo.
    2. Ningun funcionario electo o designado tendrá un sueldo mayor a 10 jubilaciones minimas.
    Adicionalmente se les asignará el equivalente a tres salarios para gastos de representación, asesoramiento y viáticos.
    3. Se hará una reingenieria de todos los procesos administrativos estatales, para hacerlos lo mas eficientes posibles.
    Luego de designado el personal necesario para realizar estos procesos, quedara definido el personal sobrante.
    Estas personas dejaran de prestar servicios, pero seguiran cobrando sus haberes por 18 meses, sin asistencia a sus lugar de tarbajo.
    4. Se privatizaran las empresas del estado.
    Los procesos privatizadores deberan asegurar que se brinden aquelos servicios o se fabriquen aquellos productos que el gobierno considere como estrategicos, imprescindibles o necesarios.
    Si algun empleado fuera despedido producto de la privatizacion, éste seguirá cobrando sus haberes por 18 meses, sin prestar servicios. En 18 meses el pais estará en condiciones, como resultado de estas medidas, de absorber el personal cesanteado.
    5. Los jubilados deberán revalidar sus jubilaciones. Aquellos que no puedan demostrar que hicieron los aportes correspondientes se les reducira sus ingresos en un 50%.

    Se deberán difundir estas medidas en forma directa y clara, mostrando decisión, conviccion y coraje para realizarlas.
    Habra que desarrollar una plataforma y darle una estructura minima cpara coseguir adeptos.
    Habra que desarrollar una pagina web y difundirla con afiches con la palma de una mano como logo, y la direccion web debajo, y habrá 1ue desarrollar una estrategia complementaris de difusión basada en redes sociales.
    Confío en que una encuesta de opinion podría demostrar la oportunidad politica de explotar estas ideas.
    Mano Dura, podria ser una linea interna del PRO, con un objetivo de minima de captar os votos de extrema derecha.

    Si ganaramos las elecciones, comenzaran a llegar al dia siguiente de conocido el resultado electoral, y tendremos el poder necesario transformar al país en poco tiempo y conseguir el país soñado.

  9. Los populistas de todas las tendencias tienen absolutamente en claro que la destrucción de la moneda es una condición sine qua non para avanzar con sus proyectos políticos. Fue lo primero que hizo Duhalde, y continuó Kirchner, en Argentina y lo que intentó hacer por todos los medios Correa en Ecuador.

  10. Es atroz pensar que, como comenta Ramiro, la izquierda imbécil arrebate la democracia; pero es la realidad. Este año la caída del PBI será record, pero el año que viene creceremos muy poco, pero creceremos lo que la jerga económica llama “…rebote estadístico…”; y esta coalición es muy probable que gane más espacio. La Argentina no tiene futuro con una gran cantidad de personas adictas a cantar la marcha peronista como seres humanos sin racionalidad, formación y conocimiento. Argentina NO es un país de mierda, Argentina es un país con un territorio bendecido por Dios, individuos geniales pero un importante porcentaje de la sociedad si es una mierda y con dos patas, elemento estructural donde una dimensión es mucho mayor a las otras dos, no se sostiene una mesa. Le envío un saludo cordial.

      1. Lamentablemente no se trata de gente engañada por los medios estimado dr Cavallo.
        La elección ideológica en una enorme proporción de la ciudadanía es pasional. No hay manera de ver un engaño en nuestra capacidad racional en la elección reiterada una y otra vez de candidatos que han demostrado una y otra vez que el saqueo, la destrucción, la denigración nacional, la inmoralidad absoluta más un enorme etcétera de nefastas experiencias con ellos es lo que los identifica.
        Esto sería llevar al nivel de un chimpancé la capacidad racional del homo sapiens.
        La elección partidaria de una proporción decisiva de la ciudadanía es indudablemente pasional. No hay racionalidad engañada.
        Es como la elección de un equipo de fútbol. Por más desastroso sea el club y por más denigrantes puedan ser sus resultados deportivos, nadie cambia de club. Porque es pasional. Lo mismo sucede con el peronismo. Es indudable esta situación ¿Cómo explicar sino semejante decadencia y que aún así sigan ganando elecciones? ¿Por los medios? los más vistos son antiperonistas.
        Ya estoy convencido de que para que la razón al fin se imponga a las pasiones en la elección partidaria, la única manera posible es mediante una crisis lo suficientemente fenomenal como para activar las neuronas racionales de supervivencia en una facción lo suficientemente relevante de la población del país como para que advierta de una vez lo recontra evidente: que el peronismo, al final del camino solamente conduce a más destrucción. Su paso por el peronismo lo demuestra claramente, la única vez que hizo algo positivo, lo “desecharon” para continuar el proceso destructivo ¿Por qué negar lo innegable?
        No lo digo solamente yo, un simple ciudadano, sino intelectuales del calibre de Carlos Alberto Montaner o Mario Vargas Llosa.

        1. Es cierto que los grandes cambios en la buena dirección llegaron en europa luego de la destrucción de las guerras que, sin duda, cambiaron la forma de pensar de mucha gente. Pero yo espero que en nuestro caso no sea necesario llegar a tales extremos. Pero entiendo muy bien tu escepticismo. Un abrazo

        2. Los sucesivos cambios de la Constitución original desfiguraron su forma y espíritu… Originalmente la Constitución preveía el voto de electores que luego deliberaban y elegían a quien consideraban mas capacitados. Basta el ejemplo de Sarmiento que no habiendo sido el elector mas votado surgió como Presidente de la Nación por el Colegio Electoral. La Constitución original tampoco hablaba de partidos políticos… sino garantizaba la libertad política. La original cuyo Padre fue Juan Bautista Alberdi fue inspirada en la de EE.UU. que tiene solo 5 artículos pero que se cumplen, la nuestra 107 que no se cumple casi ninguno… Así se fue horadando la piedra fundacional para llegar a este vacío o precipicio. La democracia indirecta no es menos democracia que la elección directa sino lo contrario…. De los partidismos con voto directo surgen lideres carismáticos excelentes para ganar votos, generalmente con tendencia al populismo, pero difícilmente los mejores. Luego los populismos tienden a volverse autoritarismos y encima ineficientes. Muy posiblemente con un colegio electoral por voto de electores Alberto Fernandez hubiera sido Presidente pero hubiera tenido el Poder real en sus manos conferido por ese Magno Colegio y no por Cristina quien lo invitó a un te en su casa para darle un papel en una obra de teatro …Es una lastima que ya sea muy tarde para volver a los Orígenes. La Constitución original contemplaba perfectamente lo que estamos hablando…

  11. Hola Domingo

    Hoy tuve el placer de escucharte en el zoom de la Fundación Mediterránea. Coincido totalmente con vos en el sentido de que solucionando el problema de la deuda, que el Estado no intervenga en la actividad privada y ayudando a las economías regionales, se puede pensar en un sistema monetario cercano a la Convertibilidad que tuvimos en la década del 90. Te saludo. Arnoldo Lamisovsky

  12. ¡¡Cuanto se añora una moneda que conserve su valor, como en los 90!!
    Con estado hipertrofiado, ineficiente, costoso, altos impuestos, imprevisibilidad, falta de inversiones, inflación, deterioro de la moneda, o sea con el circulo vicioso perfecto seguiremos condenados (y no al éxito, precisamente….)
    Habra que tocar el fondo para que la mayoría reconozca las causas de la debacle y con consenso volver a empezar …..con moneda sana: el dolar como Ecuador ??
    Gracias por la predica y los esfuerzos para concientizar a la gente!!

  13. Qué quilomno extra nos ganamos con este Papa que parece pregonar ideas más rancias que el propio Duhalde y el kirchnerismo. Usted lo debe vincular con una vision filosófica de la iglesia pero no se puede dejar de reconocer que es inadecuada y que el Papa incurre en mala fe en sostener las ideas que sostiene

    1. En lo que no coincido es que el Papa incurre en mala fe al sostener las ideas económicas que pregona. Pero coincido en que esas no son buenas ideas. Un abrazo

  14. Buenas tardes, escuche su exposición en FM. Me interesa su opinión respecto a cual es la solución al sistema de créditos hipotecarios UVA, dado el contexto de alta inflación existente y que se prevee aún mayor en los próximos 4 o 5 trimestres, si bien el tema no es macroeconómico, si es un problema que crece para los deudores y nadie dice cual es la salida o solución.

    1. La única solución estructurañl es que desaparezca la inflación. Todo los demás pueden ser paliativos, entre ellos el que está acordado en los mismos contratos de préstamos hipotecarios para cuando la cuota excede un cierto porcentaje de los ingresos del deudor. Un abrazo

  15. Estimado Dr. Cavallo,

    Nos gustaría entrevistarlo para nuestro programa en radio FM Milenium 106.7 y charlar sobre la situación económica argentina y los desafíos a futuro.

    Muchas gracias y saludos cordiales.

    1. No estoy aceptando ningun reportaje radial, porque si no, me voy a pasar todo el día atendiendo radios y no podré desarrollar mis actividades habituales. Hoy voy a acepta, excepcionalmente, un reportaje de Pablo Rossi para Mitre Córdoba, porque se trata de un complemento de la conferencia que dí ayer en la Fundación Mediterránea con motivo del cuadragésimo tercer aniversario de su creación. Un abrazo

  16. Ahora que ud. la menciona, DR. CAVALLO, recuerdo que en el año 2000 ECUADOR dolarizó y a pesar de todo el discurso y las leyes antioccidentales y antiamericanas de CORREA y su gente, estos nunca sacaron a su país de la dolarización.Esta es la mayor prueba irrefutable de que todo (aún con buenas intenciones) lo “progre” no es mas que 1 relato.
    La realidad nuestra es que a pesar del aguante que le hacemos al $ argentino, este pierde valor cada día.
    Y a mí particularmente me duele las personas que ya no tienen trabajo ni ingreso.
    Saludos.

  17. Se enteró que generó algún revuelo lo que le dijo a Pablo Rossi sobre CFK y que era una ama de casa. Lo escuché y no le encuentro nada ofensivo, fue simplemente descriptivo

    1. Si, no tuve ninguna mala intención. Sólo dije la verdad cuando Pablo Rossi me dijo cómo era que ahora teníamos posisiones tan distintas si en los 90s teníamos mucho contacto e identificación. Yo aclaré que con ella prácticamente nunca conversé. Un abrazo

  18. Estimado Domingo
    Comencé a trabajar en la década del 90 y usted nos mostró a todos los jóvenes de la época que podíamos ser un país desarrollado y con futuro. Es una lástima que hayan tenido que pasar 20 ánios de decadencia para que sus ideas vuelvan a ser escuchadas y admiradas. Ojalá el próximo presidente lo escuche. Por favor siga insistiendo. Muchas gracias

  19. Dr. Cavallo gracias por todo lo q hizo y sigue haciendo. Solo en el punto de importaciones, creo q no debe ser indiscriminado, si no nos llenan de basura china, q son mas baratas pero no durán o duran lo suficiente para fundir lo nacional. Debe ser como en USA cdo. ellos tienen produccion de algo le ponen aranceles y si es agroindustrias estacionales, lo aumentan cuando ellos tienen produccion, luego lo bajan. Seria posible importar de paises donde el poder adquisitivo del salario sea igual o superior al nuestro?, Y de los paises donde el poder sdquisitivo es menor igualarlo con aranceles?. Debe ser un plan progresivo y programado lo de la apertura. Es cultural. Saludos y gracias.

    1. Sin duda. Para eso existen los regímenes antidumping y en contra de los subsidios. Ese es el mecanismo que utilizan los Eastados Unidos.Un abrazo

  20. Antes de ver tu entrevista quiero comentarte que justo justo estuve pensando en estos días mucho pero mucho la oportunidad que tiene hoy el Presidente Alberto Fernandez (y que también tuvo Macri) de convertirse en el ESTADISTA que fue el Presidente Mahuad en Ecuador y hoy es reconocido mundialmente …. El Dr. Mahuad asumió el costo de perder una batalla coyuntural por su País pero cambió radicalmente para bien Ecuador y vale mi tributo que seguramente será anticipado. No es casualidad que aparezca esta entrevista en tu histórico blog…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *