Relevancia del ideario original de Fundación Mediterránea para pensar soluciones para el futuro

Con motivo del 43 aniverssrio de la Fundación Mediterránea, di un conferencia, larga y probablemente exageradamente detallada, como eran las que pronunciaba durante mi permanencia al frente del Instituto de Estudios de la Fundación, entre 1977 y 1987.

Subo el video al blog, porque puede que algunos de los visitantes estén dispuestos a utilizar dos horas para verlo. Pero como entiendo que no todos tendrán esa disponibilidad de tiempo, también les acerco una muy buena crónica del periodista cordobés Juan Turello.

56 comentarios en «Relevancia del ideario original de Fundación Mediterránea para pensar soluciones para el futuro»

  1. Felicitaciones doctor. Me alegra por su presente, por este reconocimiento sobre su figura, porque cuando usted habla o realiza un escrito, no pasa desapercibido; eso da una pauta de lo valioso que son sus puntos de vista para los profesionales, los empresarios y el público en general. El tiempo pone todo en orden y en su lugar.

    1. Mingo , como me alegra que al fin se te escuche después de tanto relato mentiroso
      Como alumno te aprecio , como colega tienes mi admiración , MAESTRO
      ABRAZO
      SILVIO PIZARRO

  2. La situacion social , economica, etica y moral es radicalmente diferente a todas las crisis anteriores Dr Cavallo. Hay millones de desocupados que han sido domesticados para vivir de los subsidios .La legislacion laboral es anacronica y los viejos dirigentes Gremiales ejercen el Poder. Si se renegocia la deuda habra que pagarla no,? Con que? La cuestion argentina no pasa solo por las doctrinas economicas . Hay corrupcion estructural .Y no lideres capacitados para encarla. Le recuerdo que cuando ud fue al Banco Central los porteños lo fagocitaron..ya cuando fue Ministro habia aprendido y llevo un equipo solido.Fue asi? No cree que vendran momentos y tiempos muy graves y dificiles?

    1. Sí, pero yo siempre voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para bregar porque se logren soluciones. Un abrazo.

  3. Doctor, como puede funcionar con este gobierno cualquier plan economico, por mas perfecto que sea, si para eso tiene que haber un contexto politico de credibilidad de los Argentinos y de los de afuera? Todos sabemos que la que gobierna es Cristina y la Campora, son los que tienen las cajas. Esa credibilidad y confianza con esta gente nunca se lograria a mi modo de ver. Como se soluciona ese problema? Saludos y gracias como siempre por querer colaborar con el Pais. Abrazo.

    1. Sin duda, es muy difícil que este gobierno, con su conformación actual, pueda llevar a cabo la reorganización económica que nos permitiría estabilizar y progresar. Un abrazo

  4. Excelente, como siempre, ahora hay más razones para ser pesimista, la decepción que ud tiene por Fernandez es evidente y justificada. Resultó muy interesante la experiencia que ud dio sobre Perú. Pero aquí Fernandez parece completamente irresponsable. Muy bueno lo de Stuzzeneger: socialismo sin planificación y capitalismo sin Mercado. Espero que lo escuchen!!

  5. Estimado Dr. Cavallo,

    Le escribe Rosa, desde Honduras y quería realizarle una consulta. La economía, como la hondureña, con un crecimiento promedio anual menor al 4%, con baja inflación (menor al 5%), finanzas publicas con deuda cercana al 50% del PIB y un déficit fiscal que baja y sube, un tipo de cambio estable, dependiente de remesas y maquila textil, pero con un alta pobreza y desigualdad, bajo aporte de la PTF en el crecimiento, y alta informalidad. En este sentido, en tiempos de Covid, se cayeron los ingresos tributarios casi en 4% del PIB, el gasto público creció, pero fijamos como meta con el FMI un déficit del SPNF en 4% del PIB, recién emitimos un bono soberano pero pagar otras deudas, y ahora el tema es que no hay dinero ni para pagar salarios del gobierno. Mi pregunta es: ¿Sería adecuado pensar en aplicar política monetaria no convencional de flexibilización cuantitativa para financiar gasto de forma transitoria? ¿Es mejor endeudarse o aplicar flexibilización cuantitativa? ¿Cuál sería la forma adecuada de aplicar una política no convencional? ¿La flexibilización cuantitativa es lo mismo que imprimir dinero? En Honduras, no tenemos un antecedente de usar este tipo de política, pero me gustaría saber si hay requisitos para aplicarla.
    Agradezco de antemano su ayuda

    1. Flexibilización cuantitativa (lo que en inglés denominan quantitative easing) es emisión monetaria. En países estables y sin grandes desequilibrios fiscales persistentes, puede ser utilizada para financiar aumentos transitorios del déficit ocasionados por shocks, como la pandemia, sin que se genere alta inflación. Hay que hacerlo con prudencia, pero puede hacerse- Lo importante es que deje de hacerse una vez que el efecto negaivo del shock desaparezca. Un abrazo

  6. Que interesante es escucharlo sobre todo en un espacio sin restricciones tiranas de tiempo y en especial en estos momentos tan inciertos. Enorme conferencia!

  7. No se si llamarlo un lugar común pero es popular decir que en la historia de este pais muchas veces «los bancos han jodido a la gente». Se puede decir eso, o usted le asigna la responsabilidad 100% a la política y sus decisiones?

    1. Echarle la culpa a los bancos es una forma de usarlos de chivos expiatorios. Seguramente han cometido errores y han especulado mucho, pero la responsabilidad es más de las reglas de juego y de la intervenci
      ón desequilibrante del Estado que de los bancos. Un abrazo

    1. No. La OMS, como el resto de organismos multalaterales son importantes para que funcione bien la economía globalizada. Un abrazo

      1. Buena respuesta, Doctor. Leí su libro pero no me quedó claro. ¿Es lo que explica en los capítulos 8 y 9? ¿O fue antes?

        1. En realidad se pueden elegir varios momentos. En mi opinión el peor momento fue enero de 2002. Yo lo explico en el capítulo 15.Poe supuesto que uno podría elegir también cualquiera de las fechas críticas dentro del período descripto en el capítulo 8. podría ser 1945 o 1973. Un abrazo

          1. Agradezco mucho su respuesta hacia mi duda sobre flexibilización cuantitativa, todos los días estoy pendiente leyendo sus comentarios o artículos. Solo déjeme preguntar una dos dudas más sobre el tema(en Centroamérica en general se toma con miedo). He escuchado que emitir dinero (en la flexibilización cuantitativa) en una pandemia «no tiene respaldo» y que se hace a un alto costo 1) ¿Es cierto que no hay respaldo para un país que ha tenido bajo déficit fiscal, inflación y un acuerdo con el FMI? 2) ¿Cuál es el costo usual(tasa o algún tema institucional) para el banco central o el gobierno de hacer emisión mediante flexibilización cuantitativa?

            Gracias de antemano por su repuesta,
            Saludos desde Honduras
            Rosa

            1. Cuando un país tiene moneda fiduciaria, es decir una moneda creíble para la población, lo que se pone de manifiesto en una inflación baja y, predominantemente, equilibrio fiscal, la moneda no necesita respaldo en divisas, más allá de las que se necesitan para asegurar la continuidad del comercio exterior. Ls cuestión es que no colapse la demanda de dinero en términos reale, es decir, no se pierda la confianza en la moneda y la gente corra a comprar dólares. Pero esto es poco probable que ocurra en una economía que ha sido estable por mucho tiempo. Un abrazo

  8. Querido Mingo
    Es muy reconfortante oírte y ver que tu esclarecedora predica está horadando la roca populista. Admiro tu esfuerzo y tu fortaleza para mejorar nuestro país. Desde nuestros jóvenes años en Cambridge el tiempo ha ido esclareciendo en los hechos las desafortunadas teorías autarquistas y las dañinas abstracciones colectivistas. Lo que no me imaginé fue la resistencia del populismo criollo a la evidencia de la modernización que logramos en los 90.
    Pero el faro prendido en los 90 es la única luz que ilumina por una década el rumbo a seguir en la niebla que hoy nos envuelve de pandemia y populismo. Un abrazo y saludos a Sonia y descendiencia.

    1. Querido Enrique, son muy estimulantes tus palabras y me traen muy gratos recuerdos de una relación entre nuestras familias que comenzó en Cambridge en 1975 y que se manuvo viva durante 45 años. Te mando un fuerte abrazo y besos para Isabel. También de Sonia que siempre los recuerda y aprecia.

  9. Hola Domingo, buen día, siempre te acordas de la Fundación Mediterranea, felicitaciones; son excelentes tus comentarios lastima que acá seguimos como cuando se goberno sin escuchar al pueblo. Abrazo

  10. Muy interesantes paisajes de neutral HISTORIA CBA. conoci casi a todos,dado que era el J.de Formalizaciones y Gtiasdel Banade Cba.Ud.estaba en Bco.Cba.,lástima que desaprovecharon,regalía de interés al 8% anual,contra 95% inflation.PESIMOS INDUSTRY.

  11. Hola Dr Cavallo, una gran alegría he tenido al escuchar su conferencia sobre el Ecuador y sobre la Fundación Mediterránea
    Ante todo, le trasmito mi admiración por lo encomiable que representa el hecho de que a pesar de todas las críticas injustas que siempre recibe Ud. se mantenga conteste con sus ideas y opiniones. En el Manuel Belgrano recuerdo un libro de historia de la filosofía que decía “El que no actúa como piensa, termina pensando como actúa” nada más actual.
    Claramente entiendo que para superar nuestras crisis deberíamos hacerlo a partir de una intervención en un montón de factores y actividades que como Ud. señala se deben aplicar a nivel del país, de las provincias, de los municipios y también a nivel de ver las distintas actividades para poder determinar cuáles y como apoyarlas, tendientes fundamentalmente a priorizar la producción para la exportación para lo cual también se necesitaría cambiar la matriz especulativa de nuestro país tanto en el sector productivo, financiero, sindical etc. etc.
    Peo antes que todo eso deberíamos contar con personas integras porque de lo contrario todos los esfuerzos siempre se van por la misma cloaca.
    Por supuesto hay especulación en las personas comunes que compran unos pocos dólares por mes para tratar en su desesperación de salvarse y en el gran financista que con la especulación los saca afuera del país.
    Desde que tengo uso de razón (tengo 66 años) siempre he visto que es más importante la especulación que la producción.
    En todos estos años vividos, el mejor periodo ha sido en el que Ud. fue ministro de economía y el Dr. Menem presidente, fue un verdadero esfuerzo de cambio de reglas de juego.
    Creo que la pandemia y su prolongación generara en el sistema económico mundial un antes y un después que cambaran muchas reglas de juego.
    En definitiva
    Se me ocurre plantear que:
    En 1492 se descubre el continente americano y el mundo no volvió a ser el mismo
    En 1789 se produce la Revolución francesa y el mundo no volvió a ser el mismo
    En 1914 Comienza la Primera Guerra mundial y el mundo no volvió a ser el mismo
    En 1917 se produce la Revolución Bolchevique y el mundo no volvió a ser el mismo
    En 1929 Se produce la Gran Depresión y el mundo no volvió a ser el mismo
    En 1945 Termina la Segunda Guerra mundial y el mundo no volvió a ser el mismo
    En 1989 Cae el muro de Berlín y el mundo no volvió a ser el mismo
    En 1991 se disuelve la URSS y el mundo no volvió a ser el mismo
    En 2020 aparece una Pandemia global con una proyección de efectos que por el momento se desconocen pero que seguramente generaran cambios. Muy posiblemente el mundo no vuelva a ser el mismo.

    He realizado humildemente algunos escritos con consideraciones sobre el tema de la Pandemia y sus consecuencias, son para amigos y colegas, le dejo el link por si tiene tiempo y le pueda interesar.
    https://drive.google.com/drive/folders/1gKgBWQV7QB0h-3cSPpo2FUQ5tq5rB3as?usp=sharing
    Un Gran abrazo
    Fernando Tenllado

    1. Muchas gracias Fernando. Voy a leer tu trabajo y estoy seguro que otros visitantes del blog también lo harán.Tengo que imprimirlo, por Un abrazo

  12. Buenas tardes Mingo, cómo le va?

    Alfonso Recasens le escribe, me puse en contacto con usted hace unas semanas. Pero no sé si era el mail correcto, le resumo. La idea es hacer una charla/entrevista vía youtube con El Presto, un youtuber y periodista.
    El tema lo podemos definir, usted trata varios temas que al público que manejamos le interesa. En cada transmisión que solemos hacer en vivo, tenemos cerca de 3.000 espectadores. Según la temática que toquemos puede llegar a las 50.000 reproducciones o pasar las 90.000 en 20 horas (sólo en youtube)

    Quedo a la espera de su respuesta,
    Saludos!

    1. Acabo de responderte el email, que me había traspapelado.Ahí te doy una fecha posible. Un abrazo

  13. Doctor Cavallo: quise consultar en su libro su visión del pacto Roca Runciman y por las páginams 150 no parece ser muy crítico, no es así?. Lo ve como un intento de seguir integrados al mundo? Claramente fue luego del control de cambios que introdujeron que impedía remitir dividendos a las empresas extranjeras y sumado a que los países anglosajones se encerraron entre ellos, que nació esa iniciativa. Pero muchos historiadores lo pintan como una entrega total del patrimonio nacional. Quise consultar

    1. Yo creo que fue la única forma que existía de volver a abrir el mercado de carnes del Reino Unido. Un abrazo

        1. En realidad, el lobby lo hizo el gobierno británico y, sin duda, perseguía asegurar que los frigoríficos de ese origen y los ferrocarriles pudieran remitir sus dividendos, que hasta ese momento estaban restringidos por el control de cambios. Un abrazo

  14. Lo felicito por lo que dijo de ama de casa sobre Cristina. Una muy sutil forma de darle con un caño. Sin agravios ni insultos, con esa sencillez molestó mucho mas

  15. Hola, doctor!
    Me presento: Mi nombre es Sofía Ortmann, tengo 17 años y estoy cursando el último año de secundaria en el área de sociales. Por lo que estoy trabajando en el proyecto de investigación. Con mi compañero elegimos como tema, la convertibilidad de los 90.
    De chica fui criada con una mala imagen de esos años y en la escuela me han enseñado que los noventa fueron “la segunda década infame” y muchas cosas más que con el tiempo entendí, eran manipulaciones de los medios y un sistema de educación zurdo. Fui creando mi propia opinión, leyendo, informándome y apasionandome primero por la historia, luego por la política y finalmente por la economía. Debido a eso hoy veo la década de una manera distinta, la última vez que este país fue estuvo de pie. Por eso lo admiro a usted, lo que hizo por nosotros fue increíble. Y me encantaría poder tener unas palabras de suyas que pueda usar en mi trabajo, el testimonio de quien fue uno, por no decir el más importante, pionero de eso.
    Sería un honor contar con una entrevista suya en nuestro trabajo.
    Muchas gracias y espero no molestarlo!

    1. Con mucho gusto Sofíaa. Inquietudes como la tuya son las que más me entusiasman. Enviame tus preguntas a mi email domingo@cavallo.com.ar y también vamos a poder hablar por teléfono o por skype. Espero tu email. Un abrazo

  16. A Juan Carlos de Pablo le preguntaron en La nacion qué ministro de la historia recomienda para hoy y no se animó a decir Cavallo pero por las cosas que decia seguro interiormente pensaba en Cavallo

    1. Es difícil que Juan Carlos se juegue por algo. Siempre quiere quedar bien con Dios y con el Diablo. Yo lo entiendo, el necesita no involucrarse en discusiones que le creen antipatías. Un abrazo

  17. Muy bueno, Mingo!
    Interesantísima toda la exposición, con clarísimos y originales pantallazos históricos y, también, fecundas referencias al futuro. Me parecieron excelentes los cuadros de aumento de exportaciones y de los términos de intercambio internos y externos. Muy interesante interpretación. Respecto a los términos de intercambio internos, vos te referiste al efecto pernicioso de las retenciones a las exportaciones agropecuarios y a «muchos otros mecanismos». Dentro de esos mecanismos que vos mencionaste, pero sin hacer tanto hincapié, me parece que vale la pena enfatizar mucho que la misma apertura de la economía y, en especial, la baja de aranceles a las importaciones, que abarata los insumos para la producción nacional, mejoraron muchísimo los términos de intercambio internos. Creo muy importante machacar sobre este punto porque las fuerzas de interés argentinas (empresarios protegidos, sindicalistas y políticos populistas) medran con el énfasis en el fomento de la industria nacional, el empleo nacional y slogans de ese tenor. En realidad, lo que quieren decir esos empresarios -en paradójica complicidad corporativa entre cámaras empresarias, sindicatos y fascismo enquistado inconscientemente en las mentes de nuestros políticos, es «protéjanme de la competencia, así mis tácitos cómplices (los sindicalistas y los políticos populistas) me apoyan, llenándose la boca con slogans de fácil efecto publicitario y, entre todos, les hacemos pagar mis beneficios y mis ineficiencias a ‘la gente'». A esa gente, justamente, a la que se la pasan alabando y engañando, abusando de su ignorancia de estas cuestiones tan complejas que resultan difíciles de entender, incluso para los especialistas. Romper con ese mito de la producción nacional a ultranza y del corporativismo que la sostiene sería un gran paso para romper con la ideología fascista que impera, con la sola excepción de los ’90, en nuestro país sin que mucha gente se dé cuenta.

  18. Felicitaciones Doctor. Estuvo excelente. Tengo hacia usted una gran admiración y estima. Usted fue y es una referencia importante en mi formación profesional. Es más, su aporte a nuestra profesión fue muy releventante para nosotros los contadores, en especial a los que nos dedicamos a las cuestiones tributarias. Por ello, gracias.
    Espero poder algún día conocerlo personalmente.

    1. Cuando termine la cuarentena, podemos tomar un café en mi oficina. Estemos en contacto. Un abrazo

  19. DR. CAVALLO:
    Recuerdo que en el 91 se decía que por 1° vez en la historia el país tenia 1 equipo económico.Ese equipo, ahora veo, es la fundación mediterránea.
    siempre considere (desde mi ignorancia en economía) como positiva la convertibilidad porque había cortado la hiperinflación y estabilizo la economía ARGENTINA que en 1990 tenia el mismo PIB que en 1975.
    Nunca me cerro el estallido de la misma y la crisis de 2001.
    Pero también lo cuestionan y critican a LOPEZ MURPHY, MELCONIAN (candidato de MENEM en 2003),ESPERT, LAVAGNA, etc. Hasta los veteranos de MALVINAS en lugar de votar por GOMEZ CENTURION, votaron por CFK.
    En mi opinión CFK y MACRI son 2 ordinarios.
    Nunca, créalo, entenderé el voto de los bonaerenses por KICILLOF, cometiendo 1 grave desprecio por MARIA EUGENIA VIDAL.
    SALUDOS.

  20. Mi comentario será largo pero abuso de tu consideración.
    No me sorprende tanto admirar y concordar con tu exposición como enterarme que el Presidente llame a consejo a De Mendiguren – Duhalde pero me gustaría hacer un par de reflexiones. Intentando poner humor diré que lo único que se me ocurre es que quiera ser asesorado para hacerse un autogolpe.
    Directamente la actual crisis no se puede comparar ni con la de Alfonsín, ni con la de De la Rúa, es incomparable.
    Ambos escenarios precedentes se desarrollaron en la República Argentina, hoy Argentina ya no es una república sino una suerte de amiloide que le tocará definir a los expertos en Ciencia Política que cosa és.
    Más allá de cualquier critica que se le pueda formular a Raúl Alfonsín y/o su equipo debemos reconocer que sostuvieron siempre un espíritu republicano en un intento de administración social demócrata fracasado. Más allá del juzgamiento del acto administrativo fueron tan acérrimos de los incumplimientos del Estado que promovieron un festival de Bonos para evitarlos. Vale decir que fueron cultores de la idea de la continuidad jurídica y cumplimiento del Estado.
    Por otra parte el contexto geopolítico y financiero mundial en el que se desarrolló dicha crisis era diametralmente opuesto al actual. Las tasas de interés en el mundo eran muy altas, EE.UU. ejercía una hegemonía absoluta pese a que dicha administración miró siempre en esos tiempos equivocadamente a Europa por afinidad ideológica.
    Tu “balance” comparativo económico es obviamente perfecto salvo la diferencia de contextos siendo el actual para mucho peor a nivel global y ni hablar desde el punto de vista institucional.
    La crisis del 2001, todos lo sabemos, fue una conjugación de un problema real financiero (antes que económico) sumado a una clara intencionalidad de golpe de Estado que luego se perpetrara a favor de intereses non santos.
    Como liberal y dada mi formación técnica creo que el rol de la política y el Estado debe ser el mínimo imprescindible pero no coincido que hoy el diagnóstico sea una estaflacion secular sino algo mucho mas grave aún que es una cristinestaflación secular.
    Tenemos un problema político mayúsculo. En los casos precedentes que mencionas estaba a cargo de la administración la UCR y mal o bien una oposición justicialista. Hoy no tenemos aún una oposición que pueda constituir contrapeso ni mucho menos relevo. Basta mencionar que según el articulo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional los DNU deben ser aprobados por la totalidad de los miembros de ambas cámaras en mayoría absoluta, proceso que los DNU no tuvieron como así tampoco objeción a la falta del mismo por parte de la oposición requisito imprescindible para poder dar paso a su tratamiento por parte de la Corte Suprema. Sintetizando hay una “desinversión” institucional formidable que impone primero darle solución para recién luego poder hablar de que resulta o no posible hacer desde lo técnico. Para agravar el cuadro descripto pareciera que de un sistema bi presidencialista pasamos ahora a uno directamente vicepresidencialista.
    Argentina necesitará no solo retomar el sendero institucional sino replantearse seriamente su modelo moral. Como si todo esto fuera poco – y siendo incorrecto juzgar a nadie por su pasado – resulta poco menos que sorprendente que simultáneamente hoy una ex montonera presida el PRO y al mismo tiempo un ex Acción por la República se asocie políticamente con Cristina Kirchner. Lo que ocurre en Argentina ya no solo no es creíble sino increíble.
    Maestro prefiero por recato y prudencia no mencionar lo que veo como próximo inmediato que se avecina. Soy muy optimista en cambio respecto de la posibilidad de que esta realidad próxima inmediata tan oscura de lugar a un viraje hacia la imposición de una verdadera sana refundación.
    Adhiero mi gratitud a la Fundación Mediterraneo por su aporte a la Nación. Abrazo, Alex.

    1. Gracias Alex. Coincido contigo que tanto en comparación con el final del gobierno de Alfonsín como del gobierno de la Rúa, hoy hay una gran diferencia que tiene que ver con el deterioro institucional y moral, que es alarmante. A mi también me gusta ser optimista en el sentido de que luego de tanta oscuridad pueda volver la luz. Pero ojalá no se transforme simplemente en una expresión de deseos, lo que los ingleses llaman ¨Wishful thinking¨. Un abrazo

  21. Estimado Dr.

    Mi nombre es Lucas. El motivo de mi contacto es para Invitarlo a usted a participar en un pequeño programa de difusión de ideas.

    Es una charla desestructurada, donde analizaremos las diferentes problemáticas actuales de la Argentina y el Mundo desde una perspectiva distinta a la de los medios tradicionales.

    Sería un honor para mí poder conversar con usted y que de su visión de las diferentes problemáticas.

    Desde ya muchas gracias

    Lo saluda Atte.

    Lucas

  22. Péguele un llamadito a Alberto, recuérdele de dónde salió y las ideas que defendía… Felicitaciones por su presente. De un industrial sufrido.

    1. No creo que se haya olvidado, pero hoy es muy dependiente de lo que piensa y quiere Cristina. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.