Eduardo Bauza: un dirigente político que antepuso el bien común a sus intereses personales

La muerte de Eduardo Bauza me trajo a la memoria cientos de episodios del tumultuoso período 1987-1996 en el que los dos compartimos, primero, la Cámara de Diputados y luego, el gabinete del Presidente Menem.

No recuerdo uno sólo de esos episodios en el que Eduardo Bauza no haya ayudado a reflexionar con calma sobre las causas de los conflictos y confrontaciones y a buscar soluciones constructivas, enderezadas siempre a resolver los problemas de la gente más que a los intereses de los dirigentes. Por eso lo comparo con un bálsamo. Él nunca quería que las grieteas se agrandaran. Él siempre pensaba que las heridas se podían curar.

Por mi temperamento y por las luchas que debí enfrentar en mis roles de Ministro de Relaciones Exteriores y de Economía y Obras y Servicios Públicos, yo tenía discusiones ásperas con muchos otros miembros del gobierno y de la oposición. Eduardo Bauza y, para no ser injusto, Eduardo Menem, siempre me ayudaron a encauzar esas discusiones hacia la búsqueda de acuerdos y apoyos suficientes para producir las grandes transformaciones que perseguíamos con el Presidente Menem.

Cuando dejé el gobierno y emprendí mi propia aventura política creando Acción por la República, nunca me mostró un gesto de disgusto ni esbozo de reproche. Por el contrario, siempre interpreté que él veía a mis críticas al gobierno como una contribución a derrotar a los aduladores que lejos de ayudar a Menem a coronar con éxito su gestión, lo estimulaban a buscar el poder perpetuo.

Con la muerte de Eduardo Bauza, desaparece un dirigente político desprendido de intereses personales y comprometido con el bien común. Lamentablemente, un tipo de dirigente que no es fácil de encontrar en nuestra clase política.

Envío mis condolencias a su familia y rezo por su eterno descanso.

38 comentarios sobre “Eduardo Bauza: un dirigente político que antepuso el bien común a sus intereses personales”

  1. DOMINGO CAVALLO

    Emocionante su recuerdo de Eduardo Bausá. Lo ha descripto como un hombre de bien, sin rencores, sin mezquindades y sin arrogancias. ¿Porque la gente como Bauzá no se une con otra gente de iguales virtudes en otras parcialidades? Debemos enfrentar este momento buscando y uniendo gente de bien, con firmes convicciones morales, con alto grado de amor por la Patria y con ganas de expulsar para siempre de la vida publica a los necios, a los corruptos, a los violentos, a los irracionales y a los canallas. Antes que seamos destruídos como Sodoma y Gomorra. ¿No podremos encontrar 10 justos que nos convoquen a recuperar la Patria?
    Un fuerte abrazo y gracias por este perfil de hombre bueno que usted ha traído a nuestra memoria.

    PAULINO

      1. Sin la elocuencia léxica de Paulino, hago mia y de buena fe sus palabras y conceptos vertidos. Ud. Apreciado profesor es la segunda vez que activa una fibra de patriotismo en mi . Le agradezco y auguro siempre su hombria de bien y que muchos de los que lo seguimos sigamos aprehendien de Ud.. Un sentido abrazo y reconocimiento.

  2. De acuerdo caro Mingo. Con mucho dolor despido a mi ex jefe, a mi querido e inolvidable amigo y compañero. Mi relación con el se dio en un momento distinto de la politica argentina. Un día, por la tarde, yo estaba en mi estudio junto a mi ex socio y amigo el dr. Alberto Garcia Lema y nuestra secretaria me avisa que hay un sr. de Mendoza que quiere verme. Le digo que lo lleve a mi escritorio. Alli lo saludo y me dice que me había recomendado un compañero de la ex DGI de Mendoza y que era Diputado Nacional y queria que fuera su asesor. Asi comenzo mi carrera con el querido flaco. Al otro día comenzamos a las 9 hs. en el despacho de diputados junto a su secretario de toda la vida, Atilio y acompañé al dr. Bauza en todas sus funciones en el ejecutivo, hasta ser su segundo de el en la secretaria general de la presidencia. Se fue como Senador Nacional pero siempre continuamos con nuestra amistad, con mucho cariño y afecto. Flaco no te olvidaré. Un abrazo. Felix Juan Borgonovo

  3. Directamente la clase política de aquella época desapareció y solo ladrones vinieron después, los creadores de esta grieta que divide a los que trabajamos y aportamos al país y la gran masa de vagos atorrantes que no están dispuestos a trabajar , hoy veo una persona que quiso gobernar pensando que era Boca Juniors. (Lamentablemente)
    Pero si, es verdad la clase política de aquella época hoy es una utopía pensar que puede llegar a volver…

    1. Yo creo que hay personas en la política con muy buenas intenciones. Lo difícil es que el sistema no los expulse. Un abrazo

  4. Mingo: Siempre te considere como un hombre de bien y que tu actuación ha sido en bien de la Patria. Un fuerte abrazo y saludo a Sra. Sonia e hijos. Juan Jose Varrone

  5. Así Como no es fácil de encontrar un Gran Ministro de Economía , con los buenos valores que usted tiene Doctor Domingo Cavallo , siempre para mí lo será .

    Saludos ,

    Mariela Galant

    1. No, simplemente que vi que sobre De la Sota había cientos de comentarios y elogios. Sobre Bauza nadie dice nada. Un abrazo

  6. Doctor , en una conferencia Broda dijo que usted tenía un equipo de 200 personas. Ellos no estaban vinculados al Estado sino a una Fundación?
    Cree que al irse usted y todo su equipo, el gobierno de Ménem sintió mucho esa ausencia de esos 200 técnicos?

    1. Sí, estaban vinculados a La Fundación Mediterránea y a otras instituciones que intercambiaban experiencia y estudios con oa Fundación Mediterránea. Cuando yo me fui del gobierno de Menem, algunos miembros claves del equipo también se fueron. Un abrazo.

  7. Dr. Cavallo, en esta no lo acompaño. Los viejos recordamos a Bauza por la causa de los guardapolvos. Saludos!

    1. Es injusto recordarlo por eso. A cualquiera que cubre altas funciones en el gobierno le puede ocurrir que gente que dependa de él cometa actos de corrupción. Yo nocreo que Bauza lo haya sabido. Yo ni siquiera recordaba el evento. Un abrazo.

  8. La Cámara Federal condenó con penas de hasta tres años de prisión en suspenso, multas e inhabilitación a dos ex funcionarios del gobierno de Carlos Menem y a dos empresarios por haber estafado al Estado en la compra de 1.300.000 guardapolvos para alumnos carecientes, en 1990.

    Se trata de Juan Domingo Paredes, ex supervisor del Depósito de Materiales del Ministerio de Salud, y Raúl Correa, ex encargado de recibir los remitos y controlar la mercadería, a quienes les impusieron dos años de prisión en suspenso, y de Juan Carlos Bechara y Herminda Teresa Siegwardt, ambos apoderados de la firma Herrera Hermanos SA, a quienes les impusieron tres años de prisión en suspenso.
    el Señor Eduardo Bauza, fue sobreseido.-

  9. Hola Dr Cavallo muy buena su reflexion sobre los valores y capacidades de Eduardo Bauza. Me recuerda esa epoca que supo tener capaces y brillantes politicos y equipos economicos. QUE DIFERENCIA !!!! que Orfandad de ideas de metas de planes de proyectos superadores. Hoy todo se mide por como impacta en los medios, viajamos a la india y lo importante es el vestuario de la esposa del presidente…. podemos ser tan cholulos ???? podemos salir a decir que la inflacion baja cuando al otro dia el indec señala que aumento ??? realmente se extrañara agente como Eduardo Buza
    Dr Cavallo , Saludos y abrazos !!

  10. Dcotor en uno de sus libros usted habla de que en el 91′ se eliminó la inflación y se creció al 9% ESTANDO AUN en default. Que del default se salió dos años después con el Plan Brady. Quiere decir que en este caso no es como nos la pintó el macrismo que había que salir del default rapidamente en 2016 para poder empezar a hablar?
    O sea que si aún estando en default es posible reactivar la economía siempre y cuando haya un rumbo claro que genere confianza.
    Creo que la salida del default y el consecuente endeudamiento era crucial para un gobierno sin ideas y sin vocación de reformar nada.
    Yo le voy a enviar un video en algo que escucho constatemente de los macristas que no creen en los “planes salvadores”. Siempre lo escucho de todos sus funcinarios y hace poco de lo escuché nuevamenmte de Vidal. Es todo fruto de la creencia de que TODO lo perteneciente al pasado fue fracaso. Es fruto de la incapacidad de leer bien la historia y extraer los períodos que sí fueron exitosos aunque luego hayan terminado mal.
    Un abrazo

    1. Así es Jor, Se puede estabilizar y reactivar sin tener acceso al mercado internacional de capitales, siempre y cuando se sepa generar confianza entre los nacionales, especialmenmte en un país como el nuestro, donde las familias que lograron ahorrar tienen miles de millones de dólares en el exterior. Sólo cuando por confianza se logran repatriar los capitales, o hacer que la gente que los tiene dentro del país en dólares billetes, los pongan a circular, se puede lograr estabilidad y reactivación en forma simultánea. Esta es la experiencia de 1991. En realidad, para el gobierno de Macri, el haber seguido la vía de conseguir capitales financieros del exterior, sólo sirvió para demorar ajustes que eran ineludibles y que deberían haber sido hechos al principio de la gestión. Un abrazo.

  11. Queridisimo Doctor Cavallo: Si lo dice usted es palabra santa; pero tambien es cierto que lo recuerdo al senior Bausa’ como una persona de perfil bajo, no muy notorio; pero ademas con muy buenas maneras. Estoy muy de acuerdo que Usted lo aprecie tanto y tambien me gustaria que sepa que hay cada vez mas personas que lo aprecian a Usted …justamente porque no era uno de “Esos” que lo unico que hacen es “sobar el lomo al Mandama’s de turno”
    Un abrazo de corazon para Usted Dr.Cavallo.

  12. Me hago Eco de la oportuna reflexión de Horacio Liendo sobre el proceso modernizador encarado por el peronismo en los años 90 y la reacción populista iniciada desde la crisis del 2001 al 2015.
    Coincido con su afirmación sobre el peronismo federal que si no reivindica las reformas de los 90 estará condenado a la intrascendencia. Peor aún ni el Jurásico Kirchnerismo, ni el mal llamado peronismo “racional” no autocrítico podrán evitar una cesación de pagos y una depresión a la “2002” por carecer de la más mínima credibilidad internacional o interna. Habrá una estampida de capitales y las instituciones democráticas crujirán o se desmoronarán en el caos social y político que sucederá.
    En el caso del Kirchnerismo la elección de Cristina sería la coronación de una cleptocracia como sistema de gobierno que no puede convivir con las instituciones democráticas hoy vigentes en occidente como lo atestigua Venezuela.
    En el caso de repetir la “gran Duhalde” con Lavagna el “otro peronismo” verdugo de la Convertibilidad y sus reformas estructurales no podrá evitar el “default” y la crisis esta vez sin el boom de las materias primas y con condiciones internacionales frecuentemente desfavorables.
    Al decir de la metáfora para Venezuela, usada por John Bolton, de la canción de Bob Dylan “Los tiempos están cambiando”
    “Reconoce que a tu alrededor que las aguas han subido y mejor empiezas a nadar o te hundirás como una piedra…”

Los comentarios están cerrados.