El sincericidio de Duhalde

En el reportaje que hoy le hace La Nación, cuando el periodista Mariano Obarrio le pregunta ¿Que errores cometió?, Duhalde responde: ¨Cuando dije, el que puso pesos sacará pesos y el que puso dólares, sacará dólares. A los pocos días llamé a una conferencia de prensa y dije: me equivoqué. Error garrafal, era un tema muy peligroso.¨

Es asombroso! Si Duhalde fuera realmente consciente de los errores que cometió, debería haber mencionado que desde 1997 en adelante, cuando competía con Menem por la candidatura presidencial del Peronismo, porque Menem insistía con la re-re-elección, endeudó a la provincia de manera alevosa, no sólo emitiendo deuda que colocaba en los mercados, sino, sobre todo, tomando prestado miles de millones de pesos del Banco de la Provincia de Buenos Aires y de muchos otros bancos, a los que le otorgó garantía de los recursos de la coparticipación federal de impuestos.

Él sabe que esa actitud, junto a la de otras provincias cuyos gobernadores lo imitaron, fue la génesis de la crisis financiera con la que tuvo que lidiar De la Rúa, y, particularmente , con la que me enfrenté yo, como Ministro de Economía, al que Duhalde prometió ayudar, en el 2001.

Yo se lo expliqué, con lujo de detalles, durante aquel año, cuando le pedía a él, como a todos los dirigentes importantes de esa época, entre ellos al Dr Raúl Alfonsín, que le dieran apoyo al gobierno de De la Rúa, para superar esa crisis y evitar una verdadera catástrofe.

Lamentablemente, la catástrofe se desató con el golpe institucional del 19 y 20 de diciembre de 2001, que Duhalde presenta como un mérito de la ¨gran concertación convocada por la Iglesia¨, que ahora invita a imitar como herramienta principal de un eventual gobierno de Lavagna.

Duhalde es un ignorante o un dirigente deshonesto. Es imposible interpretarlo de otra manera.

Cuando él dijo que quien había depositado dólares iba a recibir dólares, no se equivocó. Era lo que correspondía en un país que respeta el derecho de propiedad de millones de ahorristas.

Claro que los capitostes de la Unión Industrial, liderados por Ignacio De Mendiguren, habían acompañado el golpe contra De la Rúa y, a la semana, contra Rodriguez Saá, para sacarse de encima las deudas en dólares, aunque fuera a costa de robarle sus ahorros a quienes habían depositado dólares en los bancos y de los trabajadores y jubilados, a los que la enorme devaluación que la pesificación provocaría, iba a deteriorar en más del 30% sus ingresos reales.

Fueron esos lobbistas sin escrúpulos, los que lo convencieron, que reconocerles a los ahorristas sus depósitos en dólares, era un error. Que él se haya dejado convencer por esos lobbistas es, o una muestra de ignorancia suprema o de escandalosa deshonestidad, si es que para convencerlo le hicieron pagos multi-millonarios, como en su momento se rumoreó.

Traigo a colación este recuerdo, porque es muy relevante para imaginar cuál sería el comienzo de un eventual gobierno como el que quiere promover ahora Eduardo Duhalde para suceder al de Mauricio Macri.

Comenzaría, sin duda, con una evaporación de todas las deudas públicas y privadas, por vía de dos efectos. Por un lado, un tremendo golpe devaluatorio e inflacionario, como el del 2002, para que las deudas en pesos virtualmente desaparezcan, como siempre lo hizo la hiperinflación. Pero, como el sector público tiene el grueso de sus deudas en dólares, volvería a decidir una pesificación, al menos de todas las deudas bajo ley argentina.

Por supuesto, argumentarán que de esa forma reeditarán los superávits gemelos del 2002 al 2005, a los que siempre presentan como un gran mérito, siendo que se lograron en base a un fortísimo deterioro de los salarios y las jubilaciones y dejando de pagar intereses sobre la deuda, que significaron y aún hoy significan, una costosa pérdida del crédito público y de la confianza en las leyes de la Argentina.

Me alarma sobremanera que ésta sea la política que tienen en mente. Además, hay claros indicios de que prima esta actitud irresponsable y mentirosa cuando presentan a los esfuerzos del gobierno de Mauricio Macri por buscar el equilibrio fiscal a través de discusiones transparentes y sinceras, como una forma de trabajar por la acentuación de la pobreza.

Por supuesto, si ellos llegaran a gobernar después de Macri, ocurriría lo que ya vivimos en el 2002, de índices de pobreza del orden del 30%, se pasaría a índices del 50% y la desocupación se multiplicaría por 2, como ocurrió en aquel año. La posibilidad que, después de esa catástrofe, hubiera crecimiento, residiría en que vuelva a repetirse el inédito boom de las materias primas que llevó el precio de la soja de 130 a 600 dólares por tonelada.

Es muy poco probable que ese fenómeno vuelva a repetirse, pero si lo hiciera, no me caben dudas, que esa oportunidad volvería a dilapidarse, como se la dilapidó en los 12 años que gobernaron los Kirchner. ¿Cuando se ha visto que un gobierno populista, ahorre e invierta, cuando los vientos soplan a favor? ¿Serán las iglesias, en la nueva propuesta de Duhalde, las que inviten a la responsabilidad y a la austeridad fiscal?

167 comentarios sobre “El sincericidio de Duhalde”

  1. Lo peor de éste personaje nefasto de Duhalde es que ahora manifiesta su alianza con CFK argumentando que “no se acuerda” si tuvo diferencias. Pero la gente no mastica más vidrio.
    Un abrazo desde Chile, Mingo con mis respetos y consideración de siempre.

    1. Aun no hay una versión en ebook para el libro en español. Si para la versión en inglés, pero cuesta 38 dólares, más que el precio de la versión papel de la versión en español. No se cuando publicarán una versión ebook. Un abrazo.

  2. Totalmente de acuerdo con sus palabras. Y agrego una tema mas. Hoy el desempleo es un problema global, producido por el crecimiento de la informática y la ro-botica que reemplaza mano de obra básica. VS. 1997 donde el mundo estaba en pleno empleo . Con el agravante que del 2003 a nuestros días el crecimiento de la población productiva en Argentina no fue acompañada por su grado de educación ni de especialización en tareas especificas, lo cual seria una catástrofe pero multiplicada por incertidumbre y falta de oportunidad productiva.

  3. No puedo creer como duhalde salio ileso después de todo lo que hizo y a usted lo hayan condenado de tal manera. Espero que algún día la gente entienda que usted sirvió muy bien al país.

  4. Gracias por recordarle a los olvidadizos, la génesis el golpe devaluacionista. Y aunque lo haya sugerido muy sutilmente, el lugar que ocupó Alfonsin y sus correligionarios bonarenses. Alguien, debería explicar, el por qué la política de Buenos Aires ( Duhalde- Alfonsin) eran tan particularmente enfáticos en su «Devaluacion o muerte».

  5. Coincido con tu análisis del pasado, el tema es cómo evitar q vuelva el populismo en un país con alta inflación, recesión y falta de un plan económico integral. Solamente rezar q elijamos por cualquier cosa menos la economía o temor en volver al pasado peronista. Saludos

  6. Estimado Cr Cavallo
    Lo de Duhalde no fue ignorancia ni deshonestidad, fue traición. El principal interesado en poder fin a la política argentina de los ´90 fue el poder internacional liderado por la Unión Europea a través de su “brazo armado”, como califica Bourdieu al FMI y a la OCDE. De Mendiguren y otros oportunistas de turno son insignificantes ante ese poder, quien debía impedir a cualquier costo el vaticinio lanzado desde Lehman Brothers por Joaquín Cottani, cuando dijo “(…) si la Argentina sale de esta crisis sin devaluar, a la Argentina no la para nadie”. Respecto a los superávits gemelos, más que en el deterioro de lo salarios o los intereses impagos, su origen estuvo en la compensación que otorgó la Unión europea a los gobiernos latinoamericanos que colaboraron en abortar el ALCA, generando el famoso “viento de cola” que impulsó el alza de los precios de los commodities agrícolas gracias a la reducción de los subsidios a los productores agropecuarios europeos. Liquidado el ALCA los precios de los commodities volvieron a reducirse y los ingresos extraordinarios provenientes del comercio exterior durante el periodo favorable fueron sistemáticamente dilapidados, especialmente en Brasil y Argentina, cuyos gobiernos constituían los dos principales cómplices de los intereses que se oponían a la unidad americana. Un gran abrazo.

    1. Interesante observación, pero yo no creo que en la Unión Europea haya habido una decisión global de perjudicarnos. Es posible que algunos actores, incluído quien entonces era el Director Gerente del FMI , haya tenido esa posición. Un abrazo.

    1. Yo quise presentar las dos alternativas. No tengo pruebas para acusarlo de deshonestidad, aunque también es difícil asegurar que no lo es. Un abrazo.

  7. Mingo, me gustaría saber tu opinión, más académica que práctica , sobre la teoría austrolibertaria de qué hay que eliminar el Banco Central. Yo se que tu postura no es liberal sino más intervencionista, pero me gustaría conocer los argumentos. Los datos que relata Milei , de que la inflación fue prácticamente inexistente cuando no existía el BCRA son un muy buen argumento.

    1. Mi postura no es intervencionista, pero cuando no existía el Banco Central, sí existía la caja de conversión. Desde 1930 y hasta 1935, cuando se creo formalmente el Banco Cetnral, la Caja de Conversión creó crédito interno, tal como luego lo haría el Banco Central. Durnte la convertibilidad, el Banco Centrl funcionó como una Caja de Conversión. Lo que permitió que en la década de los 90s tengamos estabilidad fue la competencia entre el peso, manejado por una caja de conversión) y el Dólar, cuyo uso como moneda se legalizó al mismo tiempo que se creó la caja de conversión. Yo creo que la clave no es que haya o no haya banco Central, sino que haya libre elección de la moneda. Milei sabe ésto, pero él lo presenta de una manera que resulte entendible para la gente y que produzca un impacto emocional. No lo critico. Puede ser que su prédica, en el largo plazo, ayude a la gente a entender la naturaleza de nuestros problemas. Un abrazo.

    2. Mi postura no es intervencionista, pero cuando no existía el Banco Central, sí existía la caja de conversión. Desde 1930 y hasta 1935, cuando se creo formalmente el Banco Cetnral, la Caja de Conversión creó crédito interno, tal como luego lo haría el Banco Central. Durnte la convertibilidad, el Banco Central funcionó como una Caja de Conversión. Lo que permitió que en la década de los 90s tengamos estabilidad fue la competencia entre el peso, manejado por una caja de conversión) y el Dólar, cuyo uso como moneda se legalizó al mismo tiempo que se creó la caja de conversión. Yo creo que la clave no es que haya o no haya banco Central, sino que haya libre elección de la moneda. Milei sabe ésto, pero él lo presenta de una manera que resulte entendible para la gente y que produzca un impacto emocional. No lo critico. Puede ser que su prédica, en el largo plazo, ayude a la gente a entender la naturaleza de nuestros problemas. Un abrazo.

  8. La verdad que no entiendo con que autoridad moral podés llegar a escribir estas notas, en su Lugar Domingo me escondería donde menos lo encuentren.
    No ensucie más su buen nombre y el de su familia.
    Cariños

    1. ¿Sos un troll de De Mendiguren o de Duhalde? No creo que una persona racional pueda enviar un mensaje como el tuyo. No me interesa el cariño de un troll.

  9. Estimado Domingo:

    Muy buena nota, me entristece ver que este personaje de Duhalde sea capaz de creerse con derecho a influenciar si en la última elección que participó le fue tan mal.
    La nota que usted redactó es muy interesante y debería ser de interés común para la población.
    Necesitamos más seriedad en el gobierno y consideró que necesitamos más gente como usted.
    Saludos cordiales
    MAXI

  10. Hola Domingo, esta de acuerdo con algunas ideas de los liberales, como dolarizar la economía, o que haya una competencia entre monedas? (mas allá de las imposibilidades legales)

    1. Yo soy muy partidario de la competencia de monedas. Es preferible a la dolarización. Esplico todo esto en detalle en mi libro Camino a la Estabilidad. Un abrazo

  11. Doctor, en una parte de la película “Plata Dulce”, un señor comerciante medio gangoso le dice a Federico Luppi: “ahora me stockeo de ropa importada , quien compra hoy camisas nacionales? los locos. porque en Taiwan no hay obrereos sino esclavos, yo acá tenía que pagar cargas sociales sindicato etc”

    La postura más inteligente como país ante esa circunstancia no es decir que si hay la posibilidad de obtener productos como esos a precios más baratos (porque hay un país que los produce sea por la causa que sea, trabajadores sin derechos etc) pues que entren y que todos gocemos de ropa a precio más barato?
    Si sucede eso es porque como país, si es que viene ropa a un mejor precio y calidad de afuera, ya no somos más buenos en producir eso.
    Entonces tratemos de centrar nuestros esfuerzos en hacer que la “industria nacional” sea aquella en la que somos buenos y tengamos capacidad exportadora.
    Acá veo que los lobbies fueron exitosos en instalar la idea de que “industria nacional” es la ineficiente, prebendaria y protegida. No la otra con capacidad exportadora. Lobbies que, dicho y sea de paso, fueron los beneficiados del modelo duhaldista.
    Pero volviendo al punto de la película, la postura más inteligente no es hacer que entren esos productos y si nuestra industria protegida textil no puede competirles (previa baja de impuestos) pues que se fundan? (aunque suene crudo)
    Un abrazo.

    1. Primero, hoy los salrios de los países de Asia no son tan bajos como eran en la década del 80 o del 90. Es cierto que en general, en Argentina la industria, incluso la muy eficiente, pierde competitividad por la ineficiencia de la infraestructura, por los costos impositivos y por las leyes laborales poco flexibles. Para que la competenia con las importaciones lleve a niveles de mayor eficiencia en la asignación de los recursos de la economía, lo primero que hay que hacer es eliminar esas distorsiones. Una vez eliminadas las distorsiones, la competencia llevará a que progresen las industrias verdaderamente eficientes y tiendan a desaparecer las que no lo son. siempre existe la posibilidad de que industrias hoy ineficientes, logren transformarse en base a nueva inversión y mejor conducción empresaria. Un abrazo.

  12. COINCIDO TOTALMENTE CON UD DR CAVALLO. LA CONVERTIBILIDAD FUE DINAMITADA POR LAS PROVINCIAS, CON EL APOYO DE LO QUE HOY SE LLAMA “EL CIRCULO ROJO” Y DE TODA LA CASTA POLITICA.

  13. Impecable análisis de lo nefasto que fue ese robo a los argentinos, y como gran parte de la población parece haberse olvidado. La historia fue muy injusta con usted, ojalá el tiempo ponga las cosas en su lugar.

    Esperemos que nunca vuelva a pasar algo así!

  14. Estimado Domingo, soy un joven economista porteño con grandes aspiraciones en la política y quería preguntarle si sería posible reunirme con usted. De concederme una reunión, tendría muchas preguntas para hacerle y consejos que pedirle, que serían realmente muy valiosos para mí.

    De existir esa posibilidad, seguimos el contacto por privado.

    Le agradezco enormemente y perdón por el atrevimiento!

  15. Nuestros vecinos se nos ríen en la cara cobrándonos si nos enfermamos/accidentamos en sus países mientras que acá pasa lo contrario. Cómo se corrige esto? Causa mucha indignación. Qué medidas impulsaría usted si fuera Macri?

    1. La gente tiene que viajar con seguro de salud. Ningún país tiene un sistema de salud que atiende generalizada y gratuitamente a personas que no son residentes. Un abrazo.

  16. Dr. Cavallo, he escuchado al Dr. Espert como candidato y habló mucho sobre detener la emisión monetaria.
    Mi pregunta, si lograra hacerlo en una eventual presidencia, es como evitaría que las provincias vuelvan a emitir cuasi monedas, lo cual fue el efecto de su déficit crónico.
    Muchas gracias
    Pablo A. Chazelle

  17. Estimado doctor Cavallo, lei el artículo y los comentarios, admiro su claridad y contundencia.
    Tengo algunas observaciones, quizás pueda agregar algo.

    1. Hay algunas personas que dicen que en el 2001 el FMI quería que Argentina se hundiese para castigar a los inversores de alto riesgo, porque sino el FMI siempre termina garantizando el retorno de las inversiones de alto riesgo. Cuanto tiene de verdad esto?

    2. En una reciente entrevista en La Nación el doctor Fanelli dijo que los tres mayores ajustes en la historia del país los hizo el PJ: al Rodrigazo, la híper de Menem y el 2002. Está de acuerdo? Quizás algún día una proporción significativa de la población entienda esto.

    3. Hay una reciente corriente de economistas e intelectuales que intentan derribar el mito de la “Argentina rica”, dicen que además de no tener muchos recursos naturales el país hace 100 años tenía niveles de escolaridad mucho mas bajos que los de Canadá y Australia (y casi un cuarto de los de Noruega, Suiza y EEUU). Pero si tomamos el ejemplo de Italia, en 1900 tenían la mitad del ingreso per cápita y escolarización de la Argentina, no tienen casi recursos naturales, tuvieron una historia atroz en la primera mitad del siglo 20, luego en la segunda mitad del siglo tuvieron gobiernos muy inestables con hasta un tercio del electorado comunista anti-sistema, inflación muy alta persistente, alta conflictividad sindical, un estado ineficiente que transfiere recursos de un norte mas rico a un sur mas pobre, y una cultura bastante similar a la nuestra en cuanto a amigismo, nepostismo, pactos del silencio e instituciones informales. Cómo hicieron para lograr un ingreso per cápita el doble del Argentino en la actualidad?

    4. En el 2001 una proporción importante de la ciudadanía quería que se vayan todos y luego vino una gran depresión. Le parece que la ciudadanía aprendió algo? Hoy en día no se escucha a nadie hablar de controles de precios o de default.

    Lo tuve a un hijo suyo como asistente de docencia de Historia Económica con Roberto Cortez Conde. Por las vueltas de la vida soy ahora investigador del CONICET en matemática pura y estoy viendo a que país desarrollado irme. Con esta reciente crisis volvió un poco mi interés por la economía.

    Un abrazo

    1. Hola Martín, dado que volvés a interesarte por la economía y tenés todas estas inquietudes, te recomiendo que leas el libro que hemos escrito con mi hija Sonia Cavallo-Runde, creo que es ella la que era ayudante de Roberto Cortés Conde. El libro se titula precisamente “Historia Económica de la Argentina” y fue editado por el Ateneo en 2018. Allí explico en detalle lo que pensaba el Director Gerente del FMI en 2001, en algún sentido, en la dirección de lo que vos mencionás en la pregunta 1. Con respecto a la pregunta 2, es cierto lo que dice Fanelli, aunque no es cierto que la hiperinflación del 89-90 haya sido responsabilidad de Menem: Fue la culminanción de un proceso estanflacionario que comenzó con el Rodrigazo y se mantuvo por 15 años, hasta que terminó en hiperinflación. Coincido con los que opinan que Argentina, a pesar de sus abundantes recursos naturales, se empobreció por falta de inversión en capital humano e inversiones muy ineficientes en capital físico.Con respecto a la preunta 4, tampoco hablaban de controles de precios o de default en el 2001, pero los desetabilizadores que buscaban resolver sus problemas de endeudamiento a costa de desvalorizar el los depósitos de los ahorristas y producir una fuerte baja de los salarios reales, actuaban subrepticiamente y sin pregonar sus verdaderas intenciones. Un fuerte abrazo.

  18. Y un pequeño dato mas
    durante la convertibilidad la industria era el 18% del PBI y durante el kirchnerismo un 17%, además la economía estaba mas extranjerizada durante el kirchnerismo. Otra obra mas de la UIA y Duhalde

    1. Así es. Además durante la convertibilidad, las exportaciones industriales aumentaron a un ritmo 3 veces superior al de la década posterior. Un abrazo.

  19. Hola Domingo, espero que este muy bien Ud. Y su familia también, le hago una consulta, es que no termino de entender si hay una connivencia del periodismo con el Sr. Lavagna o sólo un desinterés por la verdad e historia, el 3 de diciembre de 2001, nació el “corralito”, (el porqué Ud. Ya lo explico una infinidad de veces), la pesificacion de los ahorros en dolares de miles de Argentinos se llevo a cabo casi un año despues, porque nadie le pregunta por estos hechos??, es que acaso no investigaron la cantidad de empresas que licuaron sus deudas con el ahorro de Argentinos???, o es que, el equivocado soy yo, y eso no sucedió así?.-
    Por otra parte quería preguntarle, porque si el tipo de cambio está en la parte más baja de la banda de flotación, el consumo ha disminuido y las tasas de interés están altas, se está generalizando cada vez más la inflación en toda la economía??

    Saludos

    Emmanuel.

    1. En realidad a la pesificación la decidieron en enero del 2002, apenas un mes y medio después de que nosostros pusiéramos el corralito, pero despues de que los desestabilizadores se hicieran del poder con Duhalde en la presidencia. Si bien el corralito perseguía preservar el valor de los ahorros, mientras que la pesificación los pulverizó, aprovecharon l confuión general en la que se desarrollaron los eventos políticos, para lanzar una campaña, con pleno apoyo de los medios de comunicación, para hacerle creer a la gente que la pesificación era una consecuencia ineludible del corralito. Por eso le llamaron Corralón. Es muy costoso para el futuro de la Argentina, que esa mentira promovida desde el poder desde enero de 2002 en adelante y que Lavagna nunca se encargó de aclarar, sino que, por el contrario, abonó con su propia interpretación de la historia, sigue confundiendo a la gente sino también a los propios economistas profesionales. Por eso yo insisto en mi blog y mis libros, de clarificar esta cuestión clave. Con respecto a porque continúa la inflación a pesar de que e ha estabilizado el precio del dólar, yo creo que recién ahora se está trasladando el efecto de la devaluación a los servicios. El traslado a los bienes es más rápido y ocurrió entre septiembre y diciembre. Un abrazo.

  20. Estimado Cavallo,

    No tiene que ver con el post, pero en uno de sus libros, cuando habla sobre su pasaje por el BCRA, hace referencia a un discurso público (5 de julio de 1982) le agradecería si puede decirme si hay alguna versión online del mismo o enviármelo.

    Saludos,

  21. una pregunta… ¿que factibilidad habría de que Lavagna, se corte solo… en caso de ser electo presidente. y solo este haciendo estas alianzas con la UIA , Massa y Duhalde para llegar ?
    Según pareciera ser, es una persona que no es ignorante o manipulable por los intereses de lobby como Duhalde.; ya que es un economista de trayectoria y tiene basta experiencia.
    y (creo?) que no tiene antecedentes de deshonestidad.

    Puede pasar que Lavagna, no aplique una solución con default como en 2002… y termine haciendo un refinanciamiento de la deuda con un plan de crecimiento?

  22. Algún forista mencionó la palabra traición. No soy Juez, ni fiscal, menos defensor de nadie… pero el daño que se hizo al País y a la Nación fue enorme, imposible de mensurar.
    Desde el concepto de que la necesidad justifica cualquier cosa se destrozó confianza y la responsabilidad en todo el tejido social, laboral y económico.
    ¿Cuántos puntos del riesgo país son parte de lo actuado en esos tiempos? ¿Cuánto se han afectado a las inversiones que favorecerían tanto a la generación de trabajo y actividad?
    Hay libros que hablan que hacen falta más de 20 años para superar los daños profundos que producen una hiperinflación.
    Pero honestamente no he leído ninguno respecto del tiempo que se necesitaría para recobrar la confianza como en estos casos. Sucede que creo que lo obrado en ese entonces no ha sido nunca escrito.
    No creo que haya palabras para lo ocurrido.

  23. Doctor Cavallo, todo el tiempo leo sus columnas y me encanta la docencia q usa para explicar términos complejos. En su experiencia quiero preguntarle, qué le parece las ideas de José Luis Espert?, son aplicables?y en todo caso el Argentino está preparado para un cambio tan drástico?. El otro día escuché un reportaje que le hicieron e hizo en capie que deberíamos copiar el modelo económico de Perú, algo q usteded repite hasta el cansancio. Lo admiro mucho, espero que su estado de salud este mejor. Un abrazo Gonzalo de San Luis.

    1. Me alegra que en materia monetaria Espert sugiera adoptar el sistema peruano. Lamento que no lo haya advertido en 2001, cuando íbamos en camino de transformar al régimen de convertibilidad exactamente en el sistema peruano, él haya sido uno de los que pregonara el caos. Pero me alegro que haya reflexionado. Las ideas que exponen son correctas, pero dudo mucho que sabría como implementarlas. De todas maneras, teniendo las ideas correctas, puede buscar colaboradores que lo ayuden a implementarlas. Si Ricardo lópez Murphy se transforma en su guía, creo que lo puede lograr. De todas maneras, se necesita mucha habilidad política para conseguir apoyo popular para las transformaciones que argentina necesita. Veremos si Espert demuestra contar también con ese ingrediente. Un abrazo.

  24. Qué bueno su análisis Dr Cavallo !!!
    Además, nos da herramientas valiosas para participar en las discusiones en que los peronistas “alternativos” nos quieren hacer pasar la candidatura de Lavagna como el salvador que pueblo y nación estaban esperando ! Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *