El sincericidio de Duhalde

En el reportaje que hoy le hace La Nación, cuando el periodista Mariano Obarrio le pregunta ¿Que errores cometió?, Duhalde responde: ¨Cuando dije, el que puso pesos sacará pesos y el que puso dólares, sacará dólares. A los pocos días llamé a una conferencia de prensa y dije: me equivoqué. Error garrafal, era un tema muy peligroso.¨

Es asombroso! Si Duhalde fuera realmente consciente de los errores que cometió, debería haber mencionado que desde 1997 en adelante, cuando competía con Menem por la candidatura presidencial del Peronismo, porque Menem insistía con la re-re-elección, endeudó a la provincia de manera alevosa, no sólo emitiendo deuda que colocaba en los mercados, sino, sobre todo, tomando prestado miles de millones de pesos del Banco de la Provincia de Buenos Aires y de muchos otros bancos, a los que le otorgó garantía de los recursos de la coparticipación federal de impuestos.

Él sabe que esa actitud, junto a la de otras provincias cuyos gobernadores lo imitaron, fue la génesis de la crisis financiera con la que tuvo que lidiar De la Rúa, y, particularmente , con la que me enfrenté yo, como Ministro de Economía, al que Duhalde prometió ayudar, en el 2001.

Yo se lo expliqué, con lujo de detalles, durante aquel año, cuando le pedía a él, como a todos los dirigentes importantes de esa época, entre ellos al Dr Raúl Alfonsín, que le dieran apoyo al gobierno de De la Rúa, para superar esa crisis y evitar una verdadera catástrofe.

Lamentablemente, la catástrofe se desató con el golpe institucional del 19 y 20 de diciembre de 2001, que Duhalde presenta como un mérito de la ¨gran concertación convocada por la Iglesia¨, que ahora invita a imitar como herramienta principal de un eventual gobierno de Lavagna.

Duhalde es un ignorante o un dirigente deshonesto. Es imposible interpretarlo de otra manera.

Cuando él dijo que quien había depositado dólares iba a recibir dólares, no se equivocó. Era lo que correspondía en un país que respeta el derecho de propiedad de millones de ahorristas.

Claro que los capitostes de la Unión Industrial, liderados por Ignacio De Mendiguren, habían acompañado el golpe contra De la Rúa y, a la semana, contra Rodriguez Saá, para sacarse de encima las deudas en dólares, aunque fuera a costa de robarle sus ahorros a quienes habían depositado dólares en los bancos y de los trabajadores y jubilados, a los que la enorme devaluación que la pesificación provocaría, iba a deteriorar en más del 30% sus ingresos reales.

Fueron esos lobbistas sin escrúpulos, los que lo convencieron, que reconocerles a los ahorristas sus depósitos en dólares, era un error. Que él se haya dejado convencer por esos lobbistas es, o una muestra de ignorancia suprema o de escandalosa deshonestidad, si es que para convencerlo le hicieron pagos multi-millonarios, como en su momento se rumoreó.

Traigo a colación este recuerdo, porque es muy relevante para imaginar cuál sería el comienzo de un eventual gobierno como el que quiere promover ahora Eduardo Duhalde para suceder al de Mauricio Macri.

Comenzaría, sin duda, con una evaporación de todas las deudas públicas y privadas, por vía de dos efectos. Por un lado, un tremendo golpe devaluatorio e inflacionario, como el del 2002, para que las deudas en pesos virtualmente desaparezcan, como siempre lo hizo la hiperinflación. Pero, como el sector público tiene el grueso de sus deudas en dólares, volvería a decidir una pesificación, al menos de todas las deudas bajo ley argentina.

Por supuesto, argumentarán que de esa forma reeditarán los superávits gemelos del 2002 al 2005, a los que siempre presentan como un gran mérito, siendo que se lograron en base a un fortísimo deterioro de los salarios y las jubilaciones y dejando de pagar intereses sobre la deuda, que significaron y aún hoy significan, una costosa pérdida del crédito público y de la confianza en las leyes de la Argentina.

Me alarma sobremanera que ésta sea la política que tienen en mente. Además, hay claros indicios de que prima esta actitud irresponsable y mentirosa cuando presentan a los esfuerzos del gobierno de Mauricio Macri por buscar el equilibrio fiscal a través de discusiones transparentes y sinceras, como una forma de trabajar por la acentuación de la pobreza.

Por supuesto, si ellos llegaran a gobernar después de Macri, ocurriría lo que ya vivimos en el 2002, de índices de pobreza del orden del 30%, se pasaría a índices del 50% y la desocupación se multiplicaría por 2, como ocurrió en aquel año. La posibilidad que, después de esa catástrofe, hubiera crecimiento, residiría en que vuelva a repetirse el inédito boom de las materias primas que llevó el precio de la soja de 130 a 600 dólares por tonelada.

Es muy poco probable que ese fenómeno vuelva a repetirse, pero si lo hiciera, no me caben dudas, que esa oportunidad volvería a dilapidarse, como se la dilapidó en los 12 años que gobernaron los Kirchner. ¿Cuando se ha visto que un gobierno populista, ahorre e invierta, cuando los vientos soplan a favor? ¿Serán las iglesias, en la nueva propuesta de Duhalde, las que inviten a la responsabilidad y a la austeridad fiscal?

171 comentarios sobre “El sincericidio de Duhalde”

    1. Tenemos que encontrar dirigentes argentinos serios. Los hay, aunque no sean los que manejan las estructuras políticas que disponen de los medios para acceder al poder. un abrazo.

  1. Duhalde, va a ser después de Kristina el peor político de todos los tiempos, cuando los Argentinos tomen dimensión de lo Ignorante inescrupuloso y Mafioso que es y fue Duhalde. El Maximo Traidor a todos los Argentinos después de Kristina.

    Siempre con buen atino Dr.

  2. Muy buen Articulo – Impecable – Me da miedo vivir en este Pais con mas desocupación y mas pobreza lo que lleva a mas inseguridad. Ojalá Activen el Consumo y dejen de aplicar subas de impuestos todos los meses….Pero ya es tarde estamos en la recta final y no visualizo un cambio de rumbo ni un Ministro de Economía al frente de la Economia que haga dicho cambio.
    Si bien a nivel mundial estamos mas conectados y muchos ven Argentina como un país con potencial.

    1. Yo creo que la oportunidad de un cambio no solo reactivador sino estabilizador y con crecimiento sostenido, va a llegar luego de las próximas elecciones. Es muy difícil cambiar frente a un proceso electoral, cuando los problemas se agravaron por errores del gobierno y, salvo que medie un triunfo electoral que le amplie el horizonte, es difícil para el gobierno recuperar credibilidad. Un abrazo.

  3. Como comenté en la nota:

    “Organizó un golpe de estado con Ruckauf, Moreau y Alfonsin, arregló las elecciones anulando las internas para que gane Néstor, centralizó la caja de dinero poniendo retenciones no coparticipables (una forma de comprar votos y voluntades), llevó el dólar de $1 a $4 (aunque después bajó a $3), llevó la pobreza a 57%, inflación 40% con sueldos congelados, tasas más del 20% mensual, confiscó depósitos, licuó deudas de empresas amigas (Clarín), pesificación asimétrica… todo eso en 1 año y pico, un sol el muchacho.”

      1. Gracias Mingo! y ahora que lo pienso, me olvidé de aclarar que fueron 2 golpes de estado (Rodriguez Saa se tuvo que ir después de que la mayoría de los gobernadores lo dejaran plantado para reunirse con Duhalde )

        Abrazo!

  4. Estimado Dr: Muy buen artículo y coincido plenamente. En un comentario anterior que creo no fue respondido planteé exactamente lo mismo y podríamos añadir que obviamente dirían que lo hacen por los desequilibrios que le dejó Macri. De esta forma el país retrocedería el reloj otra vez como ocurre periódicamente desde 1930. Le pido por favor que difunda sin descanso estas ideas y desenmascare a los hipócritas (Cristo los llamó sepulcros blanqueados, una descripción que les cuadra perfectamente). Luche, como siempre. Le mando un abrazo

  5. Coincido en el razonamiento economico del Dr Cavallo,, al Dr Duhalde no lo conoci, Al Dr Cavallo lo conoci bastante, ya que estudié en la Facultad de Ciencias Económicas de la Ciudad de Córdoba, en su misma época. Conocí pocoa hombres o Univeritarios tan inteligentes como el Dr Cavallo.

  6. Dr. Cavallo, excelente respuesta…. coincido con su diagnóstico en caso que el Ing. Macri pierda su reelección… El tema es quien lee su comentario y como puede afectar el electorado.
    El Sr. Duhalde tendría que llamarse a silencio perpetuo… no interferir más en la vida de la República, sin embargo en nuestro país, todo es válido…
    Realmente estamos en el horno…
    ÁNIMO

  7. Impecable nota, gracias y felicitaciones. Es una pena que en nuestro país nadie quiera escuchar las cosas como son. Sería una pena que volvamos a un populismo. Aunque creo que las políticas gradualistas de Macri, adrede o de casualidad, no le allanaron el camino al próximo gobierno populista. Por lo tanto, si esto explota, le va a explotar a un peronista, y así se acabará el cuento de “…con nosotros estaban mejor…”. El problema es el de siempre, la mirada corto placista de los argentinos que no están dispuestos a pagar un costo, y la de aquellos, que, lamentablemente, no pueden bajo ningún punto de vista pagar más costos, ya que su realidad es de corto plazo. Lamentsvlebte me parece que por idiosincrasia nuestro país se encuentra en un Catch 22. Ojalá algún día podamos crecer como sociedad y como país

    1. Salvo que un gobierno populista que suceda a Macri, haga explotar la bomba de inmediato y le eche la culpa al gobierno anterior. Esta fue la estrategia de Duhalde, con extraordinario apoyo mediático, a principios de 2002. Un abrazo.

    1. Broda tuvo la iniciativa y parece habersela trasmitido a Macri. No me consta que su respuest haya sido la que publicó Bonelli. Pero todo el munco sabe que yo siempre tuve la actitud de ayudar a los gobiernos a resolver los problemas. Es lo que vengo haciendo también respecto del gobierno de Macri desde los posts de mi blog. Un abrazo.

  8. Dr. Cavallo, todos sabemos q Duhalde fue un gobernante de muy dudosa honestidad, tanto intelectual como material. Él fue quien privatizó Obras Sanitarias en favor de ASURIX, subsidiaria de la pirata Enron, con tarifas en u$s, q después se encargaría de pesificar. ¿Los gremios? La CGT se cansó de clamar x una devaluación, y cuando se produjo, entonces clamaban x aumentos de salario para compensar x la pérdida de poder adquisitivo q provocó la devaluación q reclamaban (un mamarracho). La UIA? Sabemos q De Mendiguren vendió Coniglio en el 98 para unirse al clamor devaluatorio. Los 1ros piquetes a Alfonsín nacieron con Duhalde, quien como buen peronista, lo único q se les puede reconocer es su “doctorado” en la construcción de poder (fraudes electorales incluidos). Un abrazo Domingo!

  9. Profesor TOTAL acuerdo con su mensaje, si Yabran era un “mafioso” ,,era cuasi ANALFABETO ,,,, este personaje, al PARECER ” abogado'”,,, le saca VARIOS CUERPOS supuestamente cuando era BAÑERO ,,,ya distribuía “drogas”, pesadas en Buenos Aires,,,así lo decían GENTE DE LOS SERVICIOS DE I. DEL ESTADO,,,estaba FICHADO: Amiguito de BERGOGLIO.

  10. Me pongo de pié y aplaudo. Gracias por la claridad. Entre tanta confusión, aspiraciones personales, y fanatismos viene bien un poco de memoria y claridad conceptual.

  11. Excelente su comentario Dr.
    Es tal cual ocurrió en esos años. Ojalá no volvamos a los gobiernos populistas y corruptos que tanto daño hicieron a la Argentina. Tengamos memoria.
    Un abrazo

  12. Muy bien Dr.Cavallo, hay que contar todo y desenmascarar a estos personajes (Duhalde, Raúl Alfonsín, De Mendiguren, etc.) que sólo velaron por ideas que contribuyeron a la decadencia del país, a sus mezquindades políticas o a sus prebendas empresarias.

  13. Estimado Dr. Cavallo
    Me gustaría conocer su opinión sobre cuál es la razón por la que no se leen comentarios ( excepto los suyos), sobre la decisión del B.C.R.A, de remunerar las Leliq con tasas de interés exhorbitantes, asegurando utilidades inmerecidas al sistema bancario.
    El monto de esas remuneraciones que Ud. mismo ha calculado es de una cuantía inusitada y es a mi entender una decisión de política económica, viciada de nulidad por amoral.
    Si bien está claro que gobernar también se puede definir como el arte de arbitrar las disputas instaladas en la sociedad por el ingreso, esta arbitraria y reitero, innecesaria disposición de recursos a favor de un sector de la economía tan concentrado, mientras que se le dice a una sociedad con grandes carencias en materia de nutrición, seguridad, salud, etc, que los argentinos tenemos que acostumbrarnos a vivir de acuerdo a lo que generamos.
    Comparto totalmente este concepto, pero no comparto que el administrador de los recursos ( el gobierno) haga elecciones de este tipo teñidas por la ideología o peor aún por el interés.
    Un ejemplo similar a este es los cuantiosos recursos que se destinan al régimen de Promoción industrial de Tierra del Fuego.
    Cordiales saludos

    1. Yo creo Ricardo, que los economistas que opinan en los medios, siempre tienen temor de aparecer enfrentados con los bancos. Pero, por otro lado, el Banco Central ha estado admitiendo, y creo, incluso promoviendo, que la tasa de LELIQs baje y se acerque al costo de de captación de los bancos. Creo que el Banco Central se enredó en esta transferencia de ingrsos injusta a favor de los bancos, al definir la base monetaria como lo hizo, incluyendo los encajes y excluyendo a las LELIQs. Una vez que había publicitado de esta manera el último acuerdo con el FMI, no encuentrea la forma de rectificar esa definición y está tratando de que esa transferencia tienda a desaparecer a través de la reducción de la tasa de LELIQs. No está mal. Un abrazo.

  14. Estimado Dr. : Ojalá que este comentario suyo lo lea el país, y que de una buena vez entiendan qué llevó a la crisis del 2001 y las gravísimas consecuencias que originaron las medidas tomadas por el peronismo una vez que accedió al poder .-
    Un afectuoso saludo.-

  15. DOMINGO CAVALLO.
    A usted, Mingo, no hay con qué darle. Sus observaciones calan tan hondo que dejan al descubierto la podredumbre que los políticos ocultan con su vana retórica.
    Tanto el sr. Duhalde como De Mendiguren y los secuaces encubiertos del kirchnerismo merecen el veredicto de Karl Popper: “cuando un dirigente usa un lenguaje afectado y pomposo para explicar lo que no entendemos, caben sólo dos opciones lógicas: no sabe lo que está diciendo, o está tratando de engañarnos”.
    De su análisis podemos deducir que tanto el macrismo socialdemócrata como el peronismo populista en sus versiones renovadora y kirchnerista, son decididamente neokeynesianos. Van a querer estimular el consumo, sostener el estado elefantiásico, acomodar conmilitones, esquilmar la clase media, y provocar la eutanasia del ahorrista con la inflación y el despojo impositivo.
    Por lo tanto, debemos esperar que recurran a las mismas recetas que, desde hace 73 años, nos mantienen en la decadencia: (a) brutal devaluación, (b) expolio de los u$s depositados en bancos, (c) impuesto compensatorio equivalente al % de la devaluación, (d) bloqueo de plazos fijos sostenidos por Leliqs mediante canje forzoso en bonos, (e) sujeción de los cambios a la jurisdicción de los contaminados jueces de Comodoro Py, (f) emisión incontrolable para diluir el gasto público y la deuda interna y (g) espera de un nuevo rebote que aplaque las quejas por el generalizado empobrecimiento.
    Si no hay una sincero y profundo debate de ideas sobre el Estado, la Sociedad y el Sistema económico más que una puja por mediocres candidaturas, estaremos condenados a vivir en la decadencia perpetua, según la grave advertencia del Dante Alighieri “la strada dell’inferno è lastricata di buone intenzioni”.
    Ojalá que Mauricio Macri decline su frívola arrogancia y se digne citarlo en su despacho para escuchar sus opiniones, ideas e invalorables experiencias.
    Se trata de seguir “la strada de Durán Barba” o “l’autostrada per il successo” .
    Un abrazo de
    PAULINO.

    1. Muchas gracias PAULINO. Yo también espero, no que Macri me cite a su despacho, sino que lea lo que escribo. y que lea también tus valiosos comentarios. Un abrazo.

    1. Si revisas los videos de Espert en 2001 y 2002, vas a encontrar much´ñisismas inconsistencias y malos análisis. Espero que ahora que va a ser el líder y candidato de los Libertarios, sus opiniones sean menos oportunistas y más inteligentes. Un abrazo.

  16. Estimado Doctor: la medida (Dto 1570/01 si no me equivoco) por la cual se limitaba la extracción de dinero en efectivo tanto en pesos como dolares (popular corralito) a una suma semanal es lo que desato una ola de manifestaciones porque de alguna manera se han violado garantías constitucionales.
    Si bien, creo, dicha medida ha sido en resguardo de una mayor crisis financiera, ¿tenian proyectado cuanto tiempo mantenerla? ¿esto dependía de la asistencia del FMI?

    1. Sí, se iba a eliminar la restricción a los 90 días, una vez que se concluyera con la reestructuración ordenada de la deuda y el FMI desembolsara la cuota del blindaje que no nos había enviado en noviembre más 3 mil millones de dólares que había comprometido para apoyar la reestructuraciónb ordenada de la deuda. Lamentablemente, el golpe insititucional del 20 de diciembre, tiró para atrás el proceso de reestructuración ordenada de la deuda y abrió las puertas a la pesificación compulsiva y a la devaluación extrema del peso, que fue la antesala de todos los desmanejos económicos de los 14 años de Duhalde-Kirchnerismo. un abrazo

  17. Dr. Cavallo, le agradezco como argentino sus esfuerzos por difundir la verdad y recordarle a nuestra dirigencia los gruesos errores del pasado.
    Creame que hay mucha gente de bien que tiene muy en cuenta estas comunicaciones. Y hace diferencia.

  18. Excelente Mingo informar y aclarar lo que realmente es este personaje nocivo que, parece mentira, se quiere reinsertar en el circuito con versos como si fuese un ventrílocuo que inventa coaliciones imitando a Cristina Kirchner y a Roberto Lavagna

    Abrazo
    Domingo

  19. Viví muy de cerca en 2001 el golpe de la UIA y sus cómplices políticos y es tal cual lo describís.
    Lo peor es que la gran mayoría de la población sigue esperando que “alguien” resuelva sus problemas y sin asumir que el Estado gigantesco e ineficiente sólo se lleva recursos que serían mucho mejor utilizados por un sector privado sometido a la libre competencia.
    Gracias Mingo por tu patriotismo y valentía.

  20. Impecable por la claridad y simpleza en la expresión de las ideas, el relato de los hechos y las probables consecuencias de la acciones.
    Muy bueno Cavallo. Un abrazo

  21. Estimado. Gracias por enésima vez.
    Duhalde tuvo la habilidad siempre de unir a la pereza argentina. Hay gente inteligente en este gobierno que espero sepa bloquear esa corriente dañina de nuestro futuro.
    El común de la gente desconoce e ignora el mecanismo por el que la irresponsabilidad de los gobiernos provinciales, impacta en el rojo fiscal nacional.
    Saludos

  22. Es tan cierto lo que dice, que persona tan nefasta para el país, ojalá que no lo escuchen con sus propuestas actuales.

  23. De terror!!! Un delincuente…no es ignorante!!! Junto a Alfonsin desestabilizaron a De la Rúa.Licuaron deuda con otro delincuente, De Mendiguren…ahora socio de Massa y Camaño, aunque no saben que hacer,con Lavagna…

    1. Entiendo Carlos. Pero yo prefiero darle chance a la posibilidad de que lo hicieran por ignorancia. Un abrazo.

  24. muy claro! Tal cual ! La génesis de la crisis del 2001 fue permitir el endeudamiento de los monos populistas que había de gobernadores de las provincias . Gracias a eso después del 2001 se retrocedió a 1945. Argentina tiene la cabeza quemada de socialismo

  25. Mingo,

    Duhalde es basicamente un ignorante, asesorado por oportunistas ademas de un dirigente deshonesto.
    En la historia Argentina esta plagada de este tipo de personajes…
    “Trabaje con mas fuerza en Facebook”
    Como siempre un cordial saludo desde Venezuela

    JCG

  26. Estimado Domingo: lo felicito por la claridad y simpleza didáctica de este artículo. El “error” a que aludis me hace recordar algo que me pasó profesionalmente antes del golpe. Después de lo del gas, me dediqué a la banca de inversiones, con especialización en valuaciones de empresas. Una de ellas, planteada por Carlos Leone, a quien le pedí que me indicara que clase de premisas macroeconómicas usar para valuar la firma, me dió unas cifras de devaluación, licuación de deudas, inflación, caída del producto, etc. que yo no podía creer. El resultado me dio un precio vil, le dije que como ejercicio aritmético está bien, pero que me parecía que nadie vendería a ese precio a menos que su situación financiera estuviera mas que comprometido. Fue así nomás. En cuanto a otro “error” de Duhalde, que no expresa en el reportaje fue el de nombrar a Lavagna ministro de Economía y después a Kirchner. Conocí a Lavagna cuando era responsable de los controles de precios del “procer” Alfonsin. La firma que yo representaba podía frenar drásticamente la producción energética del país. Tuve que amenazarlo con cortar suministros para hacerlo entrar en razones. Todo lo que planteás, si fuese candidato y electo, es totalmente verosímil. Yo agregaría que podría pasar si el candidato elegido es algún peronista “racional”. Como siempre, va con abrazo y que cuides tu salud. Jorge Pedro

  27. Ola Dr Cavallo. Usted dice que Duhalde fuè un idiota ùtil de la UIA y De Mendiguren. Hay quien dice que fue útil pero no idiota. Según comentan, la UIA lo recompenso con una importante suma en dolares.
    Por otra parte Rodriguez Saa dijo que el motivo de
    su renuncia fue, que a pocas horas de haber asumido le pusieron sobre su escritorio el proyecto de pesificaciòn.
    Èl dijo no iba a promulgar esa norma e inmediatamente presenta su renuncia. Saludos.

    1. Conozco ambas versiones. Sobre la segunda estoy seguro. Sobre la primera no tengo pruebas, por eso no la afirmo como verdad sino como rumor. Un abrazo.

  28. En la búsqueda de verdad y justicia el doble golpe de estado de 2001 con sus secuelas irreversibles para muchísimos no debe ser olvidado y sus responsables al menos identificados para conocimiento de todos los argentinos de todas las épocas.

  29. Querido Mingo,
    Deshonesto e ignorante no son mutuamente excluyentes. Duhalde tranquilamente podría tener ambas cualidades. Aunque yo creo que posee bastante más de la segunda que de la primera.
    No creo que Duhalde vaya a volver a ser Presidente y no creo que si Lavagna hubiera sido el primer ministro de Duhalde, hubiera hecho la brutal devaluación que hizo Remes. En el libro de Lavagna “Trece meses: El desafío de la voluntad” lo critica bastante a Remes.

    Si Duhalde volviera a ser presidente, no creo que aplique una brutal devaluación otra vez. Si la cosa está tranquila cuando asume, y no hay cepo ni nada, una brutal devaluación sería vista como su culpa.

    Mi interpretación es que él pudo devaluar brutalmente porque era tal el caos social en el que asumió, que cualquier medida que tome en cualquier dirección teniendo cualquier resultado iba a poder echarle la culpa al anterior. O sea, a usted.

    Yo tengo la teoría de que si De La Rua no hubiera renunciado, y hubiera aguantado 2 seamanas más en el poder, o lo suficiente para dominar las calles. El siguiente (Duhalde) no hubiera podido devaluar. Pero es todo contrafáctico.

    Le mando un fuerte abrazo

    1. La devaluación de por sí no fue el detonante del caos del 2002. El detonante fue la pesificación compulsiva. Porque la gente, al ver que en lugar de 60 mil millones de dólares en los bancos se encontró con 84 mil millones de pesos, se entró a deseperar y la demanda de dólares no fue la habitual sino una demanda para recomponer portafolio. Por eso el dólar saltó de 1 a prácticamente a 4. Si se hubiera dejado flotar el peso sin pesificar, el dólar no podría haber saltado a más de 1,30 o 1,40 porque sumando todos los peos mas las cuasimonedas, no había más de 20 mil millones contra reservas en dólares de 14 mil millones. Un abrazo.

  30. Mingo, en varios posts de este blog nombrás el incremento de deuda pública de las provincias, especialmente la provincia de Buenos Aires para la rere-elección de menem en adelante.

    He visto mil gráficos en Internet de la deuda total de la nación, tanto en dolares corrientes como en función de PBI, externa y total, pero no recuerdo haber visto ninguno de la deuda pública corriente de la provincia de Bs As.

    Así que recién busqué los datos oficiales he hice un gráfico con el excel que le dejo a continuación, donde la comparo con la de CABA:
    https://imgur.com/a/K2edkk8

    Habría que hacer otro para ver como fue cambiando el cronograma de vencimientos, dado que parte era deuda a tasa variable (BADLAR + 7%?)

    La importancia de la deuda provincial y cómo los bancos locales estaban llenos de esos bonos, y su implicancia en la crisis 2001 es algo que no parece estar lo suficientemente bien difundido.

    1. Así es. Yo lo trato en detalle en mi libro Historia económica de la Argentina. Además interesa ver no sólo cómo aumentó la deuda provincial sino como aumentó su factura de intereses. Mientras que la deuda nacional pagaba en promedio 8% en dólares, en 2001 la deuda provincial pagaba casi 20% anual porque se habia endeudado a Badlar mas 7% anual. Un abrazo.

  31. Que oportuno que usted explique esta situación . Duhalde vive de la ficción que el y sus economistas salvaron la patria cuando son los que la hundieron miserablemente .Remes Lenicov / Lavagna

  32. Para la opinión publica en general De La Rúa y vos tienen la culpa de la devaluación y del corralón y la pesificación… Justo lo que quisiste evitar y no te dejaron. Ese fue el gran “acierto” del PJ y cierto sertor de la alianza; instalar que todo lo que hacían era inevitable por el desastre que recibieron.
    Y todo eso fue y sigue siendo posible por la ignorancia y/o facilismo y/o corrupción de la mayoría del periodismo que en lugar de aprender un poco de economía y después opinar hace lo que es más cómodo en el mejor de los casos, o redituable en el peor; pegarle a Cavallo y De La Rúa sin darse cuenta que diciembre de 2001 fue un golpe de estado claramente orquestado por Duhalde y compañía.

  33. Estimado Mingo
    Este video es imperdible.
    https://www.youtube.com/watch?v=b9HvKtoj8mA
    Alberto Rodriguez Saa reconociendo el doble golpe de Duhalde en 2001 y el proyecto de pesificación asimétrica propuesto por la UIA, de la mano de De Mendiguren (ver a partir del minuto 10). Y finalmente diciendo que eso ya pasó, ahora debemos unirnos!!!! lo que hacen siempre esta gente, desastres con el país compitiendo entre ellos para ver quien es el jefe, pero todos unidos luego para usar al país como estancia propia.
    Todo el video tiene momentos interesantes., Por ejemplo, a partir del minuto 9, cuando habla de los responsables de negociar el arreglo del default (Nielsen, Lavagna), y de que se hagan cargo de los fondos buitres, a partir del minuto 9, etc.
    Mil gracias por su trabajo de docencia, sobre todo de los problemas profundos de nuestro país asociados a su organización económica y los vicios económicos que tenemos como sociedad.
    Abrazo

  34. Estimado Doctor Cavallo !LO FELICITO!!! Hace años que esto debió ser aclarado con todas las letras, como usted lo ha hecho. Todavía está por verse quién es Mauricio Macri, pero no hay ninguna duda de quién es Eduardo Duhalde y todos los otros que usted menciona. Y faltó un caradura importante: Leopoldo Moreau, el “Chirolita” de Alfonsín, que se ocupó de difamarlo a usted mientras era Ministro de De la Rúa. Estoy orgulloso de que haya sido mi Profesor en 1980 en la UNC. Afectuosamente

  35. Tantas cosas que me resultan absolutamente incomprensibles de la Argentina actual. Es increíble que la versión de estos hechos que campea en la cabeza de una gran mayoría de argentinos sea exactamente la contraria a lo que pasó en realidad. Por otro lado, ahora todo el mundo le pega a la viuda de Kirchner (a la que propios y extraños se siguen refiriendo por el primer nombre) y a Duhalde, pero aparentemente siguen rescatando a Kirchner (el presidente con el proyecto político más nefasto para el país desde los milicos del “proceso”). ¿Qué pasó? ¿Cómo se explican estas cosas? ¿Es el agua?

    1. Lamentablemente, los relatos que arman los gobiernos y a los que riegan con el periodismo adicto, rara vez coinciden con la verdad histórica. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.