La compra y venta de divisas por el Banco Central tiene que ser un instrumento de política monetaria, al menos tan importante como el control de los encajes y de la tasa de interés de intervención

Hay distintas opiniones sobre cuál debe ser el ancla nominal de la economía en la lucha contra la inflación. Algunos sugieren que debería ser la tasa de interés (quienes adhieren al sistema de metas de inflación), otros sostienen que debería ser la cantidad de dinero (por ejemplo, representada por la Base Monetaria). Se trata de los adherentes a la teoría cuantitativa del dinero. Y están quienes creen que la mejor ancla nominal es el tipo de cambio (sea fijo o a un ritmo preanunciado de cambio). Yo creo que esta discusión no se puede zanjar sobre bases teóricas, sino que depende de las circunstancias de cada país, en cada momento. Muy a menudo, los bancos centrales prestan atención a como evolucionan estas tres anclas nominales y pueden poner énfasis más en unas y , en otros momentos, en otras.

Para actuar sobre estas tres anclas nominales, los bancos centrales disponen básicamente de tres instrumentos: 1) la tasa de intervención, ya sea en operaciones de pases o en letras remuneradas, tipo LEBACs o LELIQs; 2) Los encajes legales; y 3) las compras y ventas de reservas por parte del Banco Central.

Hasta ahora, el Banco Central, utilizó activamente la tasa de interés (mientras Sturzenegger fue presidente) y la combinación de tasas de interés y encajes legales para cumplir con una meta preestablecida de Base Monetaria (desde que Sandleris fue designado en ese cargo).

Lo que ninguno de los dos hizo, fue utilizar activamente las compras y ventas de divisas como para influir sobre el tipo de cambio nominal en una dirección y a un nivel preanunciado. Esto sorprende, porque así como en el post anterior mostramos que la Base Monetaria, era poco efectiva para afectar a la tasa mensual de inflación, la regresión que se presenta en la tabla 4, muestra que el tipo de cambio explica mucho más que la Base Monetaria y su efectividad no es muy diferente a la de la tasa de interés.

Combinados con los otros dos instrumentos, el tipo de cambio mejora mucho la capacidad de los instrumentos de política monetaria para influir sobre la tasa mensual de inflación. En la tabla 5 se muestra el efecto conjunto de la tasa de interés y del tipo de cambio.



Puede observarse que mientras la combinación de tasa de interés y base monetaria explica el 51% del variaciones en la tasa de inflación (Tabla 3 del post anterior), la combinación de tasa de interés y tipo de cambio explica el 58% de esas mismas variaciones.

Mucho más elocuente es lo que se observa de la combinación de Base Monetaria y tipo de cambio, presentado en la tabla 6.

Pasar a tener en consideración el tipo de cambio además de perseguir una meta de Base Monetaria, permite que la explicación de las variaciones en la tasa mensual de inflación salte a casi el 60% desde el magro 8% que muestra la Tabla 2 del post anterior.

Cabe preguntarse ¿por qué el Banco Central rechaza la idea de una intervención planeada en el mercado cambiario como complemento de los otros dos intrumentos de política monetaria, si es que hacerlo aumentaría mucho las chances de que la política monetaria resulte mucho más efectiva para luchar contra la inflación?

La respuesta no es otra que la adhesión dogmática a la idea de la flotación limpia, ahora reforzada por la negociación con el FMI. Suponen que admitir la posibilidad de que el Banco Central intervenga en el mercado cambiario, comprando y vendiendo divisas, es un manejo monetario de inferior calidad y que siempre termina mal. Obviamente este rejuicio desconoce la experiencia de la mayor parte de las economías emergentes e, incluso, de las economías avanzadas, que son en alguna medida, bimonetarias.

El rechazo teórico a la intervención por compra y venta de divisas en el mercado cambiario es una consecuencia de razonar sobre la economía argentina como si fuera una economía uni-monetaria en la que el dólar se utiliza sólo para las transacciones comerciales internacionales y los pagos al exterior.

Nuestra economía es bi-monetaria y, lamentablemente, más de hecho que de derecho. Esto significa que el dólar es utilizado como reserva de valor líquido. Por consiguiente, cuando los argentinos deciden ahorrar menos (o reducir sus tenencias de depósitos a plazo fijo o de otro tipo de dinero nacional) no se produce de manera automática un aumento del gasto en bienes y servicios, como ocurre en las economía unimonetarias. En nuestro caso, antes de aumentar la demanda de bienes, es muy probable que de los ahorros en pesos la gente pase a ahorrar en dólares, y si lo hace fuera del sistema bancario argentino, esa demanda de dólares tiene un efecto inmediato sobre el tipo de cambio.

En definitiva los precios de los bienes y servicios van a aumentar, pero no por aumento directo de su demanda sino por el efecto sobre los precios del aumento del dólar. Por supuesto que esta vía del aumento de los precios es absolutamente estanflacionaria, a diferencia de la que se daría si la disminución de los depósitos en pesos se volcara a la demanda de bienes y servicios sin pasar necesariamente por el dólar.

Esta es la razón por la que no tener en cuenta el instrumento que permite influir directamente sobre el tipo de cambio, en combinación, por supuesto, con los otros dos instrumentos, es, lisa y llanamente, necio.

La tabla 7 muestra que si el Banco Central lograra manejar adcuadamente los tres instrumentos de política monetaria: la tasa de interés, la base monetaria y el tipo de cambio, podría llegar a controlar el 90% de los cambios en la tasa mensual de inflación.

Continuará…

93 comentarios sobre “La compra y venta de divisas por el Banco Central tiene que ser un instrumento de política monetaria, al menos tan importante como el control de los encajes y de la tasa de interés de intervención”

  1. Doctor Cavallo,

    No cree que, si bien utilizar el tipo de cambio como ancla cambiaría es mucho más efectivo en el corto plazo, también condiciona al país a tener una mayor tasa de pass through cuando hay shocks exógenos que afectan la economía?

    Creo que más allá del dogmatismo (o la obediencia al FMI) la razón detrás de buscar la flotación limpia o semi limpia tiene como objetivos a) evitar que las devaluaciones se prolonguen en el tiempo (a determinado tipo de cambio los agentes van a empezar a vender creyendo que ya se llegó al techo) b) atenuar los efectos de las devaluaciones en la tasa de inflación (menos pass-through).

    Siempre interesado en sus comentarios,

    Nicolás Izurrategui
    Estudiante de Economía en la Universidad de Virginia

    1. No Nicolás, porque intervenir en el mercado cambiario no significa impedir que ajustes necesarios por shocks reales externos no se neutralicen. Por eso es mejor hablar de una flotación entre bandas más que en un tipo de cambio fijo. En una economía bimonetaria, y te reitero que el énfasis de mis cuatro posts está puesto en señalar el diferente comportamiento de las variables en una eonomía unimonetria que en una bimonetaria de hecho, cuando hay una fuerte devaluación se produce un efecto manada que lleva a un gran overshooting y ese overshooting hace que el pass throgh sea mucho mayor.Además el pass throgh se produce no por aumento de demanda nominal de los bienes y servicios internos sino por aumento de costos, es decir como shock de oferta. Eso explica el efecto estanflacionario de lo que inicialmente fue una expansión monetaria que en una econom`´ia en la que la gente no tiene al dólar como alternativa, hubiera ido directamente a los precios por vía del aumento de la demanda nominal de bienes y servicios. Dado que estas trabajando sobre estos temas, te sugiero que compares un modelo en el que el dólar sólo se utiliza para las transacciones y los pagos internacionales, con otro en el que el dolar es una alternativa de ahorro, e incluso de pagos internos, frente a la moneda local. Vas q pode deducir algunos teoremas interesantes. Por otro lado te va a permitir comprender, porque una economía bimonetaria de derecho, como la de Perú, es mucho más estable que una economía bimonetaira de hecho, en la que el dólar como vehículo de pagos y ahorro, si bien no es ilegal, está obstaculizado por la desconfianza en las leyes argentinas como protectoras del derecho de propiedad. A diferencia de Perú, cuando la gente en Argentina decide pasarse de pesos a dólares, lo hace fuera el sistema bancario argenino, es deir provoca una salida de capitales y acentúa cualquier fenómeno de sudden stop. Un abrazo.

  2. Fascinante leer de un hombre tan odiado y admirado. Aún estoy haciéndome una opinión de ústed.
    Tenía algunas dudas:
    -¿Y qué piensa sobre el uso de controles de capitales como en el caso de Chile durante los 90 como instrumento adicional? (suena a una de las diferencias fundamentales con la Argentina en esa época)
    -¿La correlación entre la base monetaria (u otros instrumentos) sobre qué plazo de tiempo es? A mi entendimiento funciona con cierta demora (vi unos gráficos de correlaciones a tres, cinco años cuando leía sobre la teoría cuantitativa del dinero). Me convencen más teorías estilo New Keynesian.
    -¿Qué recomendaría leer para tener una base sobre la política monetaria en países bimonetarios?
    -¿Cree en un rol anticíclico para políticas fiscales? (al menos bajo ciertas condiciones, obviamente no puede aplicarse bien si nadie le presta a uno)

    1. Sobre la primera pregunta acabo de contestar una de Atilio, del 30 de enero, en este mismo post. Él me pregunta sobre los controles que aún hoy tiene Méjico, parecidos a los que tuvo Chile en los 90s. Mi contestación es que lamentablemente, aplicados a una economia bimonetaria, enseguida darían lugar a un mercado negro de diviass muy activo, como ocurrió con el cepo de Kicillof. En México, Chile y Colombia, ello no ocurre porque nunca fueron una economía bimonetaria. Lamentablemente, las que sufrimos hiperinflación, quedamos inexorablemente como economías bimonetarias de derecho (eso sería lo mejor) o de hecho, que es lo más problemático. Argentina, aunque no prohibe la utilización del dólar, de hecho y por desconfianza hacia la ley argentina como protectora del derecho de propiedad, despues de la pesificación forzosa de Duhalde del 2002, es una economía bimonetaria más de hecho que de derecho.
      La relación cusal, mas que correlación que yo presento en mis cuadros, trabajan con 8 lags. Yo creo que son suficientes y utilizo el mismo número de lags para las tres variables explicativas, la base monetaria, la tasa de interés de intervención del Banco Central y el tipo de cambio. Se podrían intentar más lags, pero no creo que cambien los resultados.Si tenés oportunidad, probalo. Es muy fácil. Los datos están en los sitios del INDEC y en el del Banco Central. yo utilicé el período setiembre 2007 a diciemre del 2008. Lo relevante en la discusión que yo presento no es si el modelo es cuantitativista o new keynesian, sino si tiene en cuenta que además de dinero nacional y bienes hay o nó un dinero extranjero que juega el mismo rol que el dinero nacional, pero que no se recicla dentro de la economía nacional.
      Hay un libro con varios papaers sobre dolarización financiera en el sitio del FMI, algunos de los papers son buenos. Pero lo mejor que podés leer sobre este tema son mis libros Camino a la Estabilidad, Historia Económica de la Argentina y los varios posts que podés encontrar en este sitio.
      Cfeo que laspolíticas fiscales podrían jugar un rol anticíclico, pero sólo si el sistema de gasto y de impuesto estuviera diseñado para cumplir ese rol automáticamente. No creo en que decisiones discresionales de los ejecutivos permita hacer un buen manejo fiscal anticíclico, salvo que tengas un Ministro como Andrés Velazco. No creo que existan en muchos países. Un abrazo.

    1. Hola Pablo, tengo muchos compromisos pendientes de gente que me quiere hacer reportajes, pero en razón de mi salud, hace bastante que decidí postergarlos. Cuando comience a aceptar reportajes, pondré a tu pedido en el orden en el que me fue formulado. Yo te avisaré.

  3. Excelente doctor, excelente. Cuanta falta hace un Domingo Cavallo en el país hoy en día.

    Espero que su salud esté muy bien y como decimos los judíos, REFUA SHLEMA (Cura completa y pronta).

    Abrazo!

  4. Por qué los sindicatos no reclamaron aumentos de salarios en 2002 y se mantuvieron callados? Eso no pasó en el rodrigazo, en los 80 y ni mucho menos ahora

    1. Porque el golpe de Duhalde, aumentó la desocupación del 18% al 35% en un solo trimestre y los trabajadores se asustaron, a punto de aceptar sin chistar caídas extravagantes del salario real. Los conformaron con propaganda que echó la culpa de todo lo que estaba ocurriendo a los gobiernos anteriores y, en especial, a mi gestión con De la Rúa. Duhalde y sus amanuences, el peror de todos, De Mendiguren, supieron utilizar el engaño en su máxima expresión para perjudicar de manera inédita a trabajadores y ahorristas, beneficiando, por supuesto, a quienes estaban endeudados en dólares bajo ley argentina. Un abrazo.

  5. Hola Domingo!
    Te llamo así, no por exceso de confianza sin conocernos, sino por el aprecio que despertás al ser una persona altruista.
    A la excelencia de tu análisis, le agrego, sin ser economista, que la acción del gobierno en ése tema, carece hasta de sentido común.
    Si habiendo tres remedios para una misma enfermedad, que no tienen efectos adversos entre si, no se aplican en forma conjunta y combinada, es por subestimación o por ignorancia, (no quiero pensar que es por falta de autonomía, ya no del Banco Central, sino del gobierno mismo), como es de suponer, dichas razones no tienen lógica, entonces la pregunta es: es realmente por dogmatismo? De ser así, es increíble! en un gobierno que debería ser imperiosamente práctico en los tiempos que corren.
    Tus incursiones a través del Blog, además de ser impecables intelectualmente como su autor, son una valiosa herramienta para revertir la tan injusta imagen que algunos tienen, además de ser un aporte invaluable para el gobierno y para nuestra patria!
    Espero que tu salud esté cada día mejor!
    Un abrazo
    Guillermo Javier Ricci

  6. Mingo, excelente lo suyo de aportar ideas, porque parece que en Cambiemos hay pocas o demasiasdas y se atropeyan. Acá en México, economía estable y abierta, con baja inflación, el Banxico interviene en el mercado de cambios a través de subastas, cuando la relación $/u$s supera en un día el 1,5%. En esa circunstancia se subastan hasta 200MD diarios. Por otra parte, la compraventa de divisas por particulares y empresas está regulada, al punto de que un particular no puede canjear a $mx más de u$s 1500 ni comprar más de 4000 por mes. En Argentina muchos dirian que hay cepi; sin embargo, México tiene acordado por el FMI una linea de crédito flexible por 74MMD. Mi pregunta es: el hecho de mantener una política monetaria de libre flotación, porque con bandas del 30% más que flotar el tipo de cambio puede volar, es imposición del FMI o una política del propio gobierno? Aclaro que comparto su idea de que el dólar y el peso sean de libre circulación y moneda de pago, ya que la dolarización de hecho impone imperiosamente esa medida para que los dólares atesorados ingresen en la actividad económica. Abrazo.

    1. El manejo monetario de Méjico es correcto. Pero se ttrata de una economía en la que el dólar nunca fue una fuente importante de ahorro ni de pagos. Lo mismo ocurre en Chile y en Colombia Si en Argentina se ponen restricciones a la comrpa de dólares por el público, enseguida aparece una brecha cambiaria muy alta. Es lo que ocurrió con el cepo de Kicillof. Por eso, la solución en el caso de Argentina es ir a un sistema bimonetario de derecho, como el que tiene Perú. El problema es que por la pesificación compulsiva de Duhalde en el 2002, la gente no cree que os dólares depositados en los bancos locales o en contratos formulados bajo ley argentina, van a estar protegidos. Eso lleva a que cuando la gente se pasa de pesos a dólares, esos dólares virtualmente salgan del país. Eso no ocurre en perú, porque el pasaje de soles a dólares y viccivrsa no significa salida de capitales del apís. Un abrazo

  7. Me interesa conocer la procedencia de las cifras que dan lugar a este interesantísimo análisis de correlación. Gracias.
    Perdón, repasando la nota anterior, veo la fuente de información que da lugar al análisis de regresión mostrado.

  8. Gracias PRÓCER! Qué mente brillante nos estamos perdiendo.. no deje de dar su opinión, porque bien útil le es al gobierno que sea, por más que sean necios todavía.

  9. Usted esta condenado a tres años de prision.
    Los delincuentes condenados deberian llamarse a silencio para no ser notados por la sociedad.

    1. Esa sentencia, por demás injusta, no está firme. y si lo estuviera, yo seguiría escribiendo este blog y mis libros desde la cárcel. Mi vocación por ayudar a mis semejantes no va a desaparecer por más de que tenga que soportar grandes injusticias. Cuando luchaba contra las mafias, trataron de acallarme con cientos de acusaciones, juicios e incluso condenas. No lograron acallarme. Te recomiendo que te informes bien antes de dar opiniones tan tipo Torquemada, como si creyeras tener la verdad o autoridad inquisitoria. Saludos

      1. Así se dice! en un país plagado de burros, y aduladores de mentirosos y ventajistas (reproducidos como hongos desde el 2002), un comentario como el de este señor es casi una bendición.

        Vamos Mingo todavía!

  10. Estimado Doctor.
    En mi ignorancia le pregunto, ¿el BCRA podría operar en mercado FOREX como una posibilidad más de traer divisas?. Mucha salud y fuerzas en su lucha. Abrazo.

    1. Sería comprometerse a fijar el precio del dóalr futuro. Mejor que tenga una política clara de intervención cambiaria en el mercado presente. Un abrazo.

  11. Buenas noches, Dr. Un placer leer sus inteligentes Pensamientos. Hace 4 años le consulté para comprar un Departamento en Pozo, con cuotas en Dólares y gracias a sus Consejos, hoy es mío. Lo cancelé adelantando cuotas. Hoy quiero comprar otro, en 180 Cuotas en Dólares. Mientras se mantenga durante los próximos 2 años en $ 50, lo puedo hacer, ¿Ud. cree que es posible? Gracias y le deseo lo mejor para salud.

    1. Sí, es posible. Además no creo que tengas alternativas. Si lo hacés en UVAs, en cso de escapada del dólar, el UVA, a la larga, va a subir tanto como el dólar, sobre todo, ahora que no hay signos de atraso cambiario. un abrazo.

  12. Excelente, no quiero ser reiterativo, en los comentarios, pero me remito a la pagina 273. de Camino a la Estabilidad.
    Hay algo de lo que estoy seguro: si el próximo Gobierno insiste en manejarse con el peso como moneda inconvertible y, en ese contexto, pretende derrotar a la inflación con una fuerte contracción monetaria, mientras el Dificit Fiscal sigue siendo elevado, va a fracasar en su intento estabilizador. (Año 2014). Un abrazo. Juan

  13. Mingo

    Fantástica y super lógica explicación que esperemos llegue no solo a los funcionarios pertinentes del gobierno, sino también a los del FMI responsables del área que cubre Argentina.
    Ambos, incluyendo los principales accionistas del FMI, deben reconocer tu experiencia y autoridad profesional, tienen que estar interesados en el éxito del programa de apoyo financiero a Argentina.

    Felicitaciones y abrazo
    Domingo

  14. Dr Cavallo, brillante su análisis y espero el gobierno tome nota porque del éxito de lo expuesto depende el bienestar de los argentinos.
    La conclusión evidente es que poder morigerar la inflación, permitirá una mejora en los salarios y comenzar a salir de la estanflacion retomando modestamente la senda del crecimiento.
    Ello significara un cambio importante en el humor social que seguramente retroalimentara positivamente el anhelado crecimiento.
    La confluencia de los tres elementos que Ud. señala , alejara también las ansias de una especulación desmedida .
    O sea trabajando sobre los tres aspecto se garantiza no dejar cabos sueltos para la especulación ya que la autoridad monetaria siempre podrá trabajar corrigiendo los aspectos no deseados. Pero me surge una pregunta si se quiere de buena fe
    Porque no lo habrán hecho asta ahora ….???

    1. Lo importante es que, al menos, lo hagan de aquí en más. Les ayudará a ganar la elección y tendrán una nueva oportunidad para aplicar soluciones integrales y bien pensadas. Un abrazo

  15. Si el país invita a la inversión extranjera a explotar la capacidad energética, qué beneficios resigna? Por qué el progresismo está tan en contra de eso?

    1. No resigna ninguna, siempre que no le dé subsidios para llevar a cabo esa explotación. Los denominados progresistas son retrógrados. Pero los que abogan por las inversiones extranjeras prometiendo subsidios que luego crean problemas fiscales, también se equivocan. Hay que atraer inversiones nacionales y extranjeras, en todos los rubros, con buenas reglas de juego, de competencia y transparencia, como lo hicimos en los 90s.Un abrazo

    1. Si Rafaela. Fue un error presentarme a esa elección. El periodismo, por entonces, estaba casi todo en contra mío. Al ver el video, me encuenro muy gordo y desalineado. Hoy estoy mucho mejor. Y, la verdad, una campaña electoral, no es una buena oportunidad para desmentir interpretaciones mentirosas que quedaron arraigadas por millones de dólares de propaganda política muy mal intencionada, como la que se dio durante el año 2002. Un abrazo

  16. Qué tal Dr Cavallo,
    Me permito hacerle un par de preguntas ya que usted es tan solícito en responder.
    1) Relativo a la compra de dólares del BCRA. Se notan últimamente tendencias a la apreciación. Me han enseñado que el TCR se relaciona con el consumo y ahorro en la economía (mucho C= TCR apreciado; mucho S= TCR depreciado); y que intentar manejarlo con política monetaria puede servir sólo en el muy corto plazo, que después a raíz de eso puede haber presiones inflacionarias. Mi pregunta es hasta qué punto es cierto esto, y si no hay riesgo de que ocurra aquí.
    2) Entiendo su propuesta de reducir el ancho de la ZNI y defender el techo con más fuerza de lo estipulado, pero ¿no cree que a) el FMI se negaría a algo así; y b) podría ocasionar volatilidades o miedo en los inversores un cambio en las reglas de juego? En mi opinión, apostaría al “equipo ganador no se toca” y cambiar en el sentido que propone usted sólo si vuelve a subir consistentemente el dólar. Después de todo, está claro que el gobierno debe mantener el dólar calmo para ganar las elecciones, y quizás en una circunstancia más negativa el FMI se vería más dispuesto a negociar (dado que, de lo contrario, sabrían que Macri tendría altas chances de perder la elección, y ellos por tanto, su dinero).
    Muchas gracias desde ya

    1. Si la tendencia a la apreciaci’on del peso respondiera a una exagerada depreciaci’on anterior y fuera un movimiento hacia el equilibrio del tipo de cambio real, impedir esa apreciaci’on ser’ia inflacionaria, porque obligar’ia a que la inflaci’on produjera el necesario ajuste en el tipo de cambio real. Esto es lo que ocurri’o en 2003 hasta 2006, cuando el capricho de Kirchner de no dejar apreciar el peso al ritmo que se estaba apreciano el Real, y al instruir a Redrado a que comprara dolares emitiendo pesos para que no bajara de 3 pesos el precio del dólar, llevó a una aceleración de la inflación, que fue el mecanismo para que el Tipo de cambio real tendiera a su nivel de equilibrio. La situación actual es muy diferente. La situación de la cuenta corriente de la Balanza de pagos, que se ha ajustado a través de una enorme devaluación, no requiere que haya más deterioro del tipo de cambio real. Por consiguiente, impedir que se siga apreciando el Peso, obligado por tasas de interés todavía muy altas, no va a provocar efecto inflacionario alguno. La emisión monetaria que tenga que hacer el Banco Central para pagar por los dólares que compre, ayudarán a que bajen las tasas de interés y el tipo de cambio real se va a mantener estable sin que se vuelva a desajustar la cuenta corriente de la balanza de pagos. Lo mismo puede decirse de la absorción monetaria por venta de dólares que podría llegar a ocurrir si el precio del dólar superara el techo de la zona de no intervnción. En todo caso esa absorción de pesos por venta de dólares, ayuará a evitar que el salto devaluatorio que llevó el precio del dólar al otro extremo de la banda de flotación no permita que se produzca una exageraa devaluación por efecto manada de los ahorristas en pesos.
      Si el FMI se negara a achizar la zona de no intevención, el Gobierno tendría que insistir y torcerle el brazo. Yo lo hice muchas veces mientras frui Ministro entre 1991 y 1996 y también entre marzo de 2001 y noviembre de 2001. El FMI no tiene ningún sello de infalibilidad y muchas veces sus técnicos están muy equivocaos. Un achicamiento de la zona de no intervención, lejos de desconcertar a los invesores, los harán confiar más en la habilidad del gobierno para aventar riesgos desestabilizadores. Si el Gobierno, confiando en que se le alinearán los astros, espera a que el precio del dólar toque el techo de la zona de intervención, para recién allí pedirle al FMI que le autorice toda la intervención necessaria para evitar el pánico, puede ser demasiado tarde, como ocurrió con las negociaciones con el FMI del 2018, que supusieron una gran pérdida de tiempo, período durante el cual el precio del dólar subió mucho más de lo que hubiera sido prudente. Esa escapada evitable del precio del dólar acentuó la estanflación y complicó el frente fiscal por su impacto sobre los subsidios a la energía y sobre el costo de la deuda. Un abrazo.

  17. Dr.
    Sólo pasaba a agradecerle por su trabajo y por el tiempo que se toma en contestarle a las personas. Estudio ingeniería en sistemas y en los tiempos que hoy vivimos, tengo infinidad de oportunidades tanto acá como en el exterior. Siempre quise elegir a mi Argentina, pero últimamente me convencen más las oportunidades de afuera (y más con la edad que tengo, 24). Sólo se lo comento porque creo que estas oportunidades están intrínsecamente ligadas a estos temas que usted bien conoce y me genera como mínimo preocupación a la hora de tomar decisiones.
    Sigo muy atentamente sus análisis, especialmente por su carácter apolítico. Le deseo mucha salud. Un abrazo.

    1. Muchas gracias Nicolás. Dado que tenés la posibilidad de considerar alternativas, elegí trabajar donde te sientas más feliz. Las cosas pueden ser muy diferentes en el futuro que lo que lucen ahora, tanto en una dirección como en otra. Con tanta incertidumbre, tener alternativas y poder elegir es lo mejor. Un abrazo.

  18. Estimado Domingo.

    https://youtu.be/9LhThyxYQsk si son recuerdo hubo un Menem bueno y otro Menem muy malo.
    Con el MENEM bueno hicimos muchas cosas que fueron sanas para el pais.Y hasta el dia de hoy aun estan.
    Con el MENEM MALO fue la corrupcion El despifarro y la Fiesta .
    Pero existió un MeneM bueno y ese fue el que lo hizo.
    Menem lo hizo .Aqui Comodoro Rivadavia un acueducto 160 km y un puerto de aguas profundas.Eso ya nunca se vio ahora son parches y mas parches .

  19. Domingo :
    https://youtu.be/9LhThyxYQsk ese fue el que te dejo hacer lo que tenias que hacer Vamos Carajo. Tenemos HOME bANKING ahora.Falta mucho en el Ministerio de la Modernizacion .” LA SUBE ” subutilizada por culpa de la INACCION del Estado me sorprende que sean tan quedados. Yo convirtiria el valor de la CARGA SUBE en FICHAS, si FICHAS y lo usaria como un monedero electrónico.
    continuo …3–…—–______…. clave MORSE NOSE.
    La gente mantendria el valor poder adquisitivo de lo que cargue en la SUBE .Porque SI aumenta la tarifa del transporte de pasajeros seria aumentando el VALOR DE LA FICHA . Ejemplo .pago 22 pesos al centro de Comodoro Rivadavia seria 10 fichas a $ 2.20.
    Si sigue como ahora si tengo cargada en MI SUBE 2200 pesos equivale a 100 viajes de 22 pesos.
    Pero aumenta el tranporte mañana a 25 pesos .Ya no son 100 viajes .pasan a se aproximadamente 88 viajes .De un dia para el otro perdi 12 viajes
    ¿Porque fui un idiota que cargo 2200 pesos en MI SUBE si que se que mañana me van a hacer perder 12 viajes.!!!!!!!!!!!!!!!!!! si de 22 pesos se va 25 pesos .Y se que van quedando con la moneditas.
    Se captaria de esta manera mas cantidad de dinero.Si hacen que la gente no sea estafada en masa como lo vienen haciendo .Se quedan con la diferencia .Es un sistema CHORRO el de la MI SUBE y el MINISTERIO “MODERNIZACION” demasiada palabra para mi gusto.
    Si se convierte a FICHAS o Módulos o Cospel o UVA.
    La gente usaria la Tarjeta Sube para pequeñas compras como monedero electrónico.
    Es lo que se me ocurrio que tendrian que hacer ya mismo.
    Atte Osvaldo Enrique Maczernis.

    El Menem bueno.

    1. Hola Osvaldo, una de las correcciones que hay que hacerle a la teoría cuantitativa del dinero, cuando una economñia es bi’monetaria, como de hecho lo es la nuestra, es que un aumento o una disminución en la cantidad de pesos, el efeco inmediato no es un movimiento de los predios de los bienes y servicios sino del precio del dólar. Si la gente se encuentra con mas pesos que los que quiere mantener, sale a comprar dólares y le hace subir su precio. Si se encuentra con menos pesos que los que necesita, sale a vender dólares y hace bajar su precio. Los precios de los bienes y servicios también terminan aumentano o bajando, pero no por aumento o baja de la demanda de bienes y servicios, sino por cambios en los costos, es decir un cambio por el lado de la oferta. Esto es lo que hace, que muchas veces el efeco de una conracción monetaria en lugar de ser una disminución de la inflación, provoca estanflación, es decir un aumento de la inflación combinada con recesión. Un abrazo.

      1. Desgraciadamente somos bimotetarios.Pero si se defiende a nuestro PESO ARGEBTINO , comprando titulos- bonos – letras lequiq o el como a mi el dinero de los tontos siempre voy Plazo Fijo en pesos .Saldriamos adelante.
        Comprar dólares es como comprar “deuda soberana de una potencia economica como los Estados Unidos.
        Y si se les cae todo otra vez Lehman Brother https://elpais.com/economia/2016/09/15/actualidad/1473927113_403186.html y vuelve a pasar esto en los Estados Unidos esto https://elpais.com/economia/2008/11/13/actualidad/1226565181_850215.html
        Por las dudas no compro dólares.A menos que viaje para dar alguna conferencia. Claro que no sirvo para dar conferencias.No es lo mio.Yo solo pienso y pienso.
        Pasando a otro tema y otro vicio que se pego LA TIMBA.
        Tengo una medida importante que se deberia tomar para regular y controlar a los Casinos de la Argentina.
        ROS para los que apuesten por encima de los 100.000 pesos.
        A mi que voy a jugar con moneditas me ahuyentan, de las mesas donde se juega fuerte.Dinero que no se sabe su procedencia que hace la UIF al respecto siempre controlan al chiquitaje y le hacen ver sus faltaS.
        Pero estos peces gordos vaya a saber que piruetas hacen para blanquear y evadir impuestos.
        Fuera del CrapS me tiene y entro me hacen perder para que no vuelva. Para entrar minimo 3000 pesos, tambien me corren fuera de las ruletas, ficha minima 50 pesos y fuera tambien del Black Jack minimo 50 pesos.
        ¿Quien se encarga de monitorear los juegos de azar en los Casinos de la Argentina me pregunto?
        La gente me parece que muy pocas veces gana.Como me pasa a mi.

        1. Querido Osvaldo, la gente se comporta como está acostombrada (muchas veces mal acostumbrada) a hacerlo y hay que tener en cuenta este comportamiento para que las políticas produzcan los resultaos deseados. Lo demás es puro voluntarismo. Con respecto a lo que pasa en los casinos, imaginate si el Estado va a tener capacidad de controlar que no embromen a los que hacen apuetas bajas, si el Estado no es capaza de controlar que estén abiertas las escuelas todos los días del año que deberían estarlo. Lo que hay que buscar, con una buena organización económica, es que los incentivos para la gente vayan en la dirección que beneficia al conjunto, pero cada uno tiene que cuidar su bolsillo y evitar que lo embromen por su cuenta. Yo se que es lo que vos siempre has tratado de hacer. Entendiste muy bien que un sistema de pagos electrónicos es mucho mejor que un sistema de pagos condinero en efectivo. Pues bien, en general hay que tender a pensar en soluciones de ese tipo. Se trata de organizar bien la economía y a eso apuntan todas las ideas que yo aporto en mis posts. Me gustan los ejemplos que vos solés enviar, pero no pienses que los problemas se arreglancambiando la forma de actuar y pensar de la gente por simples apelaciones al patriotismo y a la honestidad. En realidad el cambio de actitudes inonvenientes sólo se va a producir a lo largo del tiempo si la economía está cada vez mejor organizada. Un abrazo.

      2. Doctor: 1) Entonces si una “politica monetaria contractiva” no disminuye la inflación ¿se aleja del concepto de que la inflacion e un fenomeno monetario?.
        2) ¿Que politica monetaria contractiva seria la mas eficiente en una economia bi-monetaria?

        1. En una econom’ia bimonetaria el Bnco Central puede manejar tanto la expansión del crédito interno en pesos como del crédito interno en dólares, sin que haya grandes fluctuaciones en el tipo de cambio. Esto permite que la política monetaria frene la inflación sin costo estanflacionario, lo mismo que ocurrió con la convertibilidad en 1991. Un abrazo.

  20. Estimado
    Cree que es posible instrumentar algun tipo de regulación o acuerdo con USA para garantizar que no podrían ser confiscados los depósitos o plasos fijos bancarios en dolares, para implementar un sistema bimonetario legalmente en argentina. Creo que para generar un stock estable de dolares en el sistema financiero que pudiera ser prestado en forma de creditos en dolares, sería necesario algún tipo de garantía legal para los depósitos en dolares.
    En algun momento Ud mencionó que de dar curso legal al dolar sería necesario (o conveniente) algun acuerdo con USA.
    Que opina al respecto.

    1. Sí, yo creo que con apoyo de los Estados Unidos al nivel de Trump y con la influencia que los Estados Unidos tienen sobre el Banco Mundial, el FMI y el BID, sería posible crear un sistema de garantía que le impida a culquier gobierno argentino desconocer los derechos de propiedad de los ahorristas que hayan elegido el dólar para proteger sus ahorros y para llevar adelante sus contratos. Esto será nmecesario hasta que la ley Argentina recupere el respeto como protectora de los derechos de propiedad que nunca debería haber perdido. un abrazo.

  21. Yo creo que en parte el problema es la falta de terreno en el campo de los que dirigen, tal vez estan arraigados a teorías económicas de tíntes académicos (o mal llamados teorías de pizarrón), tal como le paso a churchill con sus ministros en el año 25 con el patrón oro y la libra.

    ¡Buen fín de semana domingo!

    Nicolás varela.

    1. Buen fin de semana para vos Nicolás. El error de Churchil en el año 25 no fue el de creer en el patrón oro sino en el de tratar de volver a la paidad de preguerra, cuando los precios habían subido mucho y para poder reestablecer la paridad de preguerra era necesario provocar una tremenda deflación. Ese error que pudo haber cometido Carlos Pellegrini luego de 1890, cuando Argentina también abandonó transitoriamente el patrón oro y con la ley de convertibilidad él puso en claro su intención de volver lo más pronto paosible a ese sistema monetario, en 1999 terminó de convencerse que no podía volver a la paridad anterior a 1890, gracias a los consejos de Silvio Gesell e implementó la ley de convertibilidad (es decir, volvió al patrón oro) con una paridad difernete, la que en la práctica sobrevivió hasta 1931, a pesar de que surante la primera guerra mundial, tuvo que suspenderse la convertibilidad, en el sentido de mantener el 100% de cobertura en Oro. Sin embargo, la paridad no se modificó. De ahí todo el progreso que en esa época tuvimos en Argentina. Algo pareido ocurrió en Francia en la misma época que churchill cometía el error en gran Bretania. El Ministro Frances volvió al patrón oro a una paridad que no requirió deflación, por eso francia fue prácticamente el único país del mundo que pudo sobrellevar la gran depresión de los años 30 sinabandonar el Patrón Oro. No sólo importan los modelos sino los parámetros con que se los implementa y su correspondencia con la realidad. Un abrazo.

  22. Doctor Cavallo.

    El banco central, No debe comprar dólares y debe bajar fuertemente las tasas de interés. Reactivaría el mercado interno fuertemente.

    Ya que al no existir ahora mercado secundario de LeLiq (como si existía en las Lebacs), y los tenedores de plazo fijo, tienen distintos vencimientos. Es más difícil que se genere una corrida.

    Poniendo una oferta como la de Sturzenegger de 5.000 millones a 40 pesos. Y en todo caso aumentar los encajes aún más. O limitar a los bancos sus posiciones en dólares.

    La tasas de interés son una transferencia brutal de la riqueza de los más humildes hacia los sectores más acomodados. (Ya que los intereses, los pagamos todos mediante los impuestos)
    Y mas aún si la recaudación esta fuertemente ligada a los servicios públicos.

    Las tasas de interés elevadas generan recesión. Ya que no hay venta de bienes durables en cuotas, ni de Ropa en cuotas?

    Ademas. con estas tasas? Cuál es la amortización de un bien de uso?

    1. Para que puedan bajar las tasas de interés, el Banco Central tinene que comprar todos los dólares que se les ofrezcan por debajo del piso de la zona de intervención y para eventar el riesgo de una corrida, tiene que bajar lo más posible el techo de la zona de no intervención, estando preparado para vender tosos los dólares que sean necesarios, para asegurar que el precio del dólar no se ubique arriba del techo. Esta es la única forma de estabilizar el precio del dólar, con tasas de intrés más bajs y con la economía reactivándose. Esto es lo que yo propongo y explico con fundamentos en mis últimos cuatro posts. Es importante explicar los fundamentos para poder conseguir el apoyo del FMI y de los economistas profesionales que influyen sobre las decisiones económicas del gobierno. Un abrazo.

      1. Entiendo su punto de poder comprar todos los dólares posibles por debajo de la linea de intervención. Para poder fortalecer más el poder de fuego del Banco Central.

        Pero el tiempo es oro, y más que oro son intereses. Y Recesión.

        Recordemos que el precio del Dólar llego a estar en casi 42 pesos. Y hoy esta en 38 y monedas.

        En estos últimos 4/5 meses, usted bien sabe, los rendimientos en Dólares que muchos han tenido con el carry trade, ya es de un tinte casi delictivo, no por parte de los inversores independientes, sino por parte de los inversores CON INFORMACIÓN RELEVANTE, digamos Amigos del Poder o Lease FMI.

        Entonces, uno puede pensar, que el retraso cambiario y la poca intervención autorizada por el FMI, tiene que ver con el Carry trade….. Ya que prolonga la baja de las tasas por el temor.

        Usted bien sabe cómo el FMI por unos centavos, le arruino SU vida Dr Cavallo. desencadenando el 2001…. eran 1000 millones?

        Recuerdo en los 90, yo tenia un ingreso de casi 5000 dolares
        mensuales y era Responsable no inscripto. Estaba al día con todos mis impuestos y solo pagaba 300 Dolares de impuesto.

        Hoy soy Responsable inscripto, mis ingresos son menores a 5000 U$S y mis impuestos….. usted ya sabe….

        Con mucho afecto y agradeciendo su buena voluntad y su preciado tiempo. Le deseo muchos años de vida con salud y afectos y un muy buen fin de semana.

        Moshe.

  23. A qué cree que obedece la postura del FMI a favor de la flotación limpia? No cree que hay una intención oculta y malintencionada del mismo Fondo a que los problemas se agraven y entremos en un callejón sin salida? Ya se lo propusieron a usted en el 91 y usted no lo permitió, ahora vuelven con lo mismo

    1. No creo que sea malintensionado. Los tenicos del FMI aún no han entendido como fucionan las economias bimonetarias. Es la responsabilidad de quienes teenemos eperiencia en etos temas, hacer docencia también con ellos. Un abrazo

  24. Buenas tardes Dr. Cavallo. Muchas gracias por escribir estos post.
    Pienso que la mejor forma hoy día de hacer subir el dólar cuando baja, sería bajar la tasa nominal de interés (algo se hizo esta semana) . Pienso que sería lo mejor hoy día. Ud estaría de acuerdo?
    Muchas gracias! Saludos. Eduardo Bayer

    1. Juastamente, si el Banco Central compra y emite pesos las tasas van a bajar. Por el momento el Banco Central no controla la tasa de interés sino que trata de controlar la base monetaria. El aumento de la base monetaria por compra de dólares no viola el compromiso asumido con el FMI y la liquidez que agrega es la que hace bajar la tasa de interés, lo que a su vez ayuda a que el Dólar suba naturalmente al piso de la zona de flotación. Si en lugar de este esquema, el Banco Central vuelve a la política de controlar la tasa de interés (inflation targeting), podemos volver a la experiencia del 2016 y 2017. En mi último post yo explico que la política monetaria tiene que implementarse utilizando tres instrumentos, la tasa de interés, los encajes legales y la compra y venta de dólares. No es un tema sencillo. Te sugiero que leas en secuencia los cuatro últimos posts, en el orden en el que fueron apareciendo. Un abrazo.

  25. Doctor yo siempre enviándole entrevistas interesantes. https://www.youtube.com/watch?v=D-VzcpOiyZA
    En el pasaje que va del minuto 8.40 , Alemann habla de algo que que se le ha criticado mucho ( lo escuché de hecho a Espert hace poco referirse al tema y criticar lo mismo ) que es que se configuró una especie de moniopolio en las telefónicas y en energía al privatizarse como se privatizó. Ud coincide con lo que dice que son monopolios naturales porque es inviable hacer doble línea de teléfono y gas? Y que eso se compensa con los entes reguladores?
    un abrazo

    1. Aleman no dice eso. Al contrario, elogia que para la parte monopólica natural de los servicios (transporte y distribucion) se han dictado regulaciones y están funcionando los organos reguladores. En el caso de las telefónicas, la privatización que se hizo en 1990, antes de que yo fuera el Ministro, había autorizado tarifas muy altas sin competencia. Pero en 1991 las revisamos y luego se creo un sistema de competencia. Hoy, por hoy, con la telefonía celulary las comunicaciones por IP, el servicio de teléfonos es uno de los que enfrenta mayor competencia. Las privatizaciones de electricidad y gas de los 90s, que incluyeron fuerte competencia en la generación y la extracción, son tomadas como ejemplo de muy buenas privatizaciones en todo el mundo. El problema que sufrimos hoy, se sucitó a partir de 2002, cuando por la pesificación y el congelacmiento de tarifas, se violaron todos los contratos de concesión y virtualmente se expropió el capital de quiene habían invertido en centrales de generación eléctrica y de explotación del gas natural. Con motivo de esas aberraciones, se interrumpió el proceso de inversiones eficientes en el sector y por eso hubo dedsabastecimiento de gas y cortes de electricidad. No se lo que habrá dicho Espert, pero mi experiencia con él es de que habla de muchos temas sobre los que no tiene idea ni información suficiente. Sus afirmaciones son siempre puramente ideológicas y generales, sin haber estudiado la historia de las reformas que introdugeron competencia y transparencia en los mercados. Un abrazo.

      1. No obviamente que entendí lo que dijo Alemann. Sólo dije que “se refirió a algo sobre lo que se lo ha criticado mucho”, no dije que Alemann lo estaba criticando. Y así explicado terminé de entender el asunto: es anti económico introducir competencia en áreas como, por ejemplo, los teléfonos.
        Si, Espert suele decir eso. En este artículo de él en su blog hace referencia a eso un poco por el aire. https://espert.com.ar/2001/07/13/el-ajuste-fiscal-de-cavallo-llega-tarde/ . Se pueden leer varios artículos de Espert en esa época. me da la sensación o que jugaba para Duhalde o que era un tirabombas sin sentido. Un abrazo

    1. La persona que escribe este artículo se maneja con información equivocada. En este momento el monto total de depósitos en el sistema bancario, sujeto a encajes es de 2.700 miles de millones y los encajes del sistema bancario en el Banco Central ascienden a 540 mil millones, es decir a un 20%. Reenmplazar el stock de leliqs por encajes significaría elevarlos 1.240 miles de millones, es decir un 46% del total de depósitos. En la práctica esta es la parte de los depósitos que absorbe el sector público para su financiamiento. A los encajes el Banco Central los remunera exactamente por el costo de captación de los bancos, que en el caso de los plazos fijos es del orden del 45%. Mi punto es que no tiene sentido que en lugar de absorber esa cifra (en realidad los 700 mil millones de leliqs) pagando bastante más que 45%, porque no los absorbe a través de los encajes. En materia de disponibilidad de crédito bancario para el sector privado no habrá diferencia. Si los bancos pueden prestar esos créditos a tasas más elevadas para compensar lo que dejan de ganar con las leliqs, está por verse. Yo no creo que haya mucha demanda de crédito por parte de empresas solventes que estén dispuestas a pagas tasas activas muy superiores a las actuales. Con respecto a si los bancos podrán reducir la tasa que pagan por los plazos fijos, también está por verse y, de paso, si esas tassas bajaran algo, no creo que sería perjudicial para la economía. La demanda de dólares no está aumentando sino disminuyendo y sería bueno que el Banco Central comprara todos los dólares que le ofrezcan a un precio por debajo del piso de la zona de no intervención. Un abrazo

  26. Estimado Domingo.

    Lo leo hace varios años aunque nunca he comentado en su blog.

    Simplemente quería expresarle mi admiración sobre el modo en el cual transmite su pensamiento, experiencia, recomendaciones y conclusiones. Como siempre, sustentándose en los datos y en los hechos.
    Soy una persona de formación estructurada, en particular, en informática, intentando aprender economía y finanzas diariamente. Próximo a leer su libro de la historia económica de nuestro país que ya he adquirido.
    Todavía luego de muchos años de profesión y negocios, me cuesta entender como la gente, en su gran mayoría, no considera el análisis de cualquier situación y su contexto cuando intenta emitir opiniones. Es una pregunta sobre la naturaleza humana que algún día espero poder responderme.

    Le mando un saludo, mis felicitaciones por el gran aporte del contenido que produce y comparte, y le deseo una pronta recuperación de su salud. Este país necesita contar con personas como usted sin dudas.

    Muchas gracias.

  27. Hola Doctor, estuve mirando un video que le envió un ssuscriptor del blog de un ex funcionario menemista en el que decía que la reforma del 94 eliminó el topo de ministerios. Queire decir que esta multitud de ministerios que tenemos hoy con los macristas se debe a esa reforma que le dio lugar? Cuando estaba usted y creo que con Alfonsín eran solo 6 ministerios. Muchas gracias

    1. La que sacó el limite constitucional al número de ministerios fue la reforma constitucional de 1994, que surgió de un acuerdo entre Menem y Alfonsín. Pero el número de ministerios aumentó con los Kirchner y sobre todo con Macri. Luego de la reforma constitucional, la estructura ministerial se estableció por decretos del poder Ejecutivo sin que hubiera ninguna restricción constitucional. Un abrazo

  28. Qué tal Domingo,
    Le hago una consulta. Estoy estupefacto con el desplome en la tasa de interés de los últimos días. No la veía venir y creo que ningún economista tampoco (la mejor muestra es que el REM para este mes indicaba una tasa mensual promedio de alrededor de 52,5% si mal no recuerdo, y ya está en 46%!!). Estoy formándome una opinión sobre tal suceso y quería conocer la suya si es que se formó una.
    A raíz de ciertas cosas como esta, es que a veces creo que los economistas aún tenemos mucho que aprender!
    Gracias desde ya!

    1. Ocurre que si el Banco Central cumplía con comprar todos los dólares que se le ofrecieran por debajo del piso de la zona de no intervención, era claro que el aumento de la liquidez haría desplomar la tasa de LELIQs, porque no tiene sentido que la misma esté muy por arriba de la tasa BADLAR de los depósitos a plazo fijo. El Banco Central siempre tuvo la alternativa de reducir grandemente la oferta de LELIQs con el solo arbitrio de absorver la liquidez bancaria que quisiera, aumentando los encajes remunerados por el costo de captación de los bancos, que en el mergen, es la tasa BADLATR. Además es claro que los bancos buscaron la forma de hacer carry trade con las LELIQs como o habían hecho con las LEBACs. El Banco Central en los últimos días adoptó decisiones que limitan esa posibilidad, con lo que se reduce el riesgo que el experimento de las LELIQs termine con una corrida cambiaria como la que ocurrió cuando se revirtió el carry trade ligado a las LEBACs. Lo que está ocurriendo con las tasas de LELIQs es bueno para la sustentabilidad futura del programa. Un abrazo.

  29. “Cuando termines, quiero ver esas ideas”. Broda hace una suerte de coordinación, pero ese plan que llegará a manos del Presidente lo trabajan varios ex ministros. El equipo lo integran: el propio Broda, Ricardo López Murphy, Jose María Dagnino Pastore, Domingo Cavallo y Guillermo Calvo.

    ¿ Que hay de cierto ?

  30. Doctor, ¿es cierto que junto con Miguel Ángel Broda y López Murphy estuvieron con personas cercanas al ministerio de hacienda para presentar un plan economico? ¿O es todo humo? Me genera esperanza que lo escuchen. Saludos.

    1. Fue una iniciativa de Broda, que parece habersela comunicado a Macri. No me consta que la que reporta Bonelli haya sido la respuesta de Macri. Salvo reuniones entre nosotros, los mencionados no tuvimos conversaciones con funcionarios del gobierno, al menos yo no los tuve. Un abrazo.

    2. No me consta que Broda y Lopez Murphy hayan estado con Macri. Yo no estuve con el Presidente ni con ningún otro funcionario. Sí es cierto que nos reunimos con Broda para discutir ideas que podrían ayudar al gobierno que resulte elegido en las próximas elecciones. Un abrazo.

    3. HAY MAS GENTE DE LA QUE SE CREE, QUE APOYAMOS AL DR
      CAVALLO, POR SUS COMENTARIOS, NO SOLO DE ECONOMIA, SINO EN ASPECTOS GENERALES, QUE PERMITEN COMPRENDER RAZONABLEMENTE SUS IDEAS SOBRE EL BIENESTAR QUE DEBERÍAMOS USUFRUCTUAR TODOS LOS HABITANTES DE ESTE PAÍS

  31. Estimado doctor Cavallo,
    lo voté en el 99 para presidente y sigo admirando su compromiso con el desarrollo del país.
    Tengo algunas preguntas extremadamente simples:
    1. Si el déficit de cuenta corriente era como decía el gobierno producto de la importación de bienes de capital, entonces porqué una falta de financiación externa no se tradujo solamente en una disminución de la importación de bienes de capital?
    2. Muchísimos economistas admiradores de la economía chilena quieren un gasto público como el de Chile, o sea 25% del PBI, pero Chile tiene jubilación privada. Si a ese 25% se le agrega un 9-11 % de gasto en jubilaciones se llega a 34-36%. No se está exagerando mucho la posibilidad de bajar impuestos?
    3. Del arco político de derecha y de izquierda no se habla, por obvias razones, del enorme aumento del déficit que hizo cambiemos por:
    a. baja de retenciones
    b. reparación histórica y universalización de la AUH
    c. baja de impuesto a las ganancias
    d. disminución del impuesto inflacionario
    e. aumento de obras de infraestructura.
    Hubo un 5% del PBI de financiación con deuda externa que atrasó el tipo de cambio. La disminución de reservas durante el gobierno anterior fue mucho menor a esta cifra. Además muchos de estos aumentos de gastos eran muy difíciles de revertir. Le parece que los actores económicos preveían una crisis?

    Saludos

    1. Gracias Martín. Trataré de responder tus preguntas. 1. El déficit en cuenta corriente no era sólo causado por la importación de bienes de capital. Siempore el déficit en cuenta corriente es fruto del exceso de Gasto (tanto de conasumo como de inversión) con respecto al Ingreso, o, lo que es lo mismo, déficit de ahorro interno con repecto a la inversión. Cuando el déficit en cuenta corriente es grande, parte de la causa es tmbién el exceso de gasto de consumo, tanto público como privado, o lo que es lo mismo, el déficit de ahorro interno. En nuestro caso, es muy frecuente que parte el ahorro se invierta directamente en el extranjero, por lo que esa inversión agudice el déficit del ahorro con respecto a la inversión en el país.
      2. En el caso de chile, los aportes jubilatorios que van a las AFPs no representn más del 5% del PBI, por lo que el gasto público total, incluyendo las erogaciones de su sistema ju bilatorio no excedería del 30% del PBI, mas o menos lo que teníamos nosotros en la década del 90.
      3. No es sólo cuestión de bajar impuestos, sino de eleiminar los impuestos distorsivos, entendiendo por ellos los que encarecen costos de producción y desalientan inversiones eficientes. A la larga, esos impuestos reducen la recaudación, porque impiden el crecimiento sostenido y la competitividad de la economía. Para bajar el déficit de manera que ayude al crecimiento de la economía, hay que reducir el gasto improfductivo del Estado, pero ello requiere muchas reformas y gran pereverancia y energía política.Coincido en que la reparación histórica y la universalización de la AUH no fueron buenas ideas. Lo que hay que hacer en Argentina es focalizar todo tipo de subsidios a quienes realmente lo merecen y cecesitan. Según calculos del BID, Argentina es el país con el mayor porcentajes de ¨filtraciones¨ con respecto al PBI. Lo estima en 7% del PBI. Llaman filtraciones a los subsidios sociales y económicos que se entregan a familias que no son pobres ni tienen nacesidades básicas isatisfechas. Estoy de acuerdo que el endeudamiento externo ayuda a atrasar el tipo de cambio de una manera inconveniente. Pero para no recurrir a endeudamiento externo ni al impuesto inflacionario ni a los impuestos distorsivos, no hay otra via que trabajar en una reforma del Estado que lleve el nivel del gasto público a no mucho más allá del 30% del PBI. Un abrazo.

      1. Estimado Dr. Cavallo,
        Muchas gracias por su respuesta, lo molesto un rato mas y espero que este intercambio le sirva a otros lectores.
        Respecto al gasto público, se van a eliminar los subsidios dentro de poco tiempo. El aumento del gasto en empleo público fue de 5,5% del PBI, de los cuales sólo el 10% fue a nivel nacional. Cómo se puede obligar a las provincias a realizar una reforma del estado? Se puede establecer algún pacto fiscal con incentivos y desincentivos del gobierno nacional? Podría surgir algún tipo de competencia espontánea entre las provincias?
        Respecto a la fuga de capitales, en el gobierno de cambiemos hubo hasta ahora tasa de interés real para plazo fijo en pesos negativa. Esto, además de ser una redistribución de pequeños ahorristas a grandes empresarios, claramente desincentiva el ahorro nacional. Porqué no se empezó por esto? Qué tipo de recaudos toma Perú para que los bancos presten en dólares sin el riesgo de insolvencia?
        Abrazo,
        Martín

        1. Comenzando por la última pregunta, los bancos de Perú toman para los `préstamos en dólares los mismos recaudos que para los préstamos en pesos. No hay ninguna razón para que en una economía en la que hay libre elección de la moneda, el riesgo de insolvencia sea diferente según la moneda utilizada. Tanto el deudor como el acreedor, evalúan el riesgo de endeudarse en una moneda u otra. Prácticamente no existe volatilidad cambiaria.
          La única forma de asegurar que la tasa de interés sea siempre positiva es a través de depósitos ajustables por inflación, como los depósitos en UVA. Lamentablemente, en Argentina muy frecuentemente a la gente se la atrae hacia los plazos fijos con tasas de interés que parecen altas, pero que luego de las explosiones devaluatorias e inflacionarias, terminan casi siempre siendo negativas (ex post). La única forma de alentar el ahorro y que ese ahorro quede en la argentina, es que se le dé a los ahorristas las máximas posibilidades de proteger sus ahorros con plena libertad para elegir la moneda y el tipo de activo financiero. Con respecto a cómo hacer para que las provincias ajusten el empleo público ( o al menos no sigan aumentándolo) es restringiéndoles la posibilidad de que usen impuestos distorsivos o tengan acceso al crédito para gastos que no sean de inversión. Un abrazo.

  32. Sr. Caballo
    Escribo acá porque no puedo escribirle por otro medio. Estoy en una discusión con mi viejo que me gustaría me aclare.
    Según él, durante la convertibilidad del peso el tipo de cambio era flotante y se mantuvo 1 a 1 durante 11 años porque entraban divisas del fondo monetario para cubrir el déficit del estado dado que no se podía emitir sin respaldo.
    En cambio yo opino, que tipo de cambio (1 ARS = 1 USD) estuvo fijado por ley durante todos esos años.

    Me podrías aclarar esta duda
    Muchas gracias

    1. No es cierto que el tipo de cambio se haya mantenido en 1 a 1 porque entraban fondos del FMI para cubrir el déficit del Estado. El FMI sólo nos apoyó en la reestructuración de la deuda en default cuando implementamos el Plan Brady y en 1995 para financiar, transitoriamente, la salida de capitales que provocó la crisis mejicana. Recién en Noviembre de 2000 el FMI aportó fondos para que enfrentáramos la crisis financiera que comenzó a desatarse por el endeudamiento excesivo de las provincias con el sistema Bancario Argentino. Pero nunca el 1 a 1 fue sostenido por fondos del FMI. Fue sostenido por la confianza que inspiró todo el plan, qu provocó una gran repatriación de capitales que se habían fugado en los años anteriores a 1991. El 1 a 1 estaba fijado por ley como techo al tipo de cambio, pero el peso podría haber flotado hacia la apreciación, como ocurrió en todos los países que tuvieron cajas de conversión y luego avanzaron hacia la convertibilidad flotante. Eso es lo que hubiera ocurrido en 1997 si en lugar de comprar todos los dólares que ingresaban ese año, escapándose del Asia que estaba en crisis, el Banco central se hubiera abstenido de comprar esos dólares. El peso podría haber comenzado a flotar en la dirección de la apreciación y , en ese momento, hubiera sido también prudente eliminar el techo, con lo que podríamos haber enfrentado la crisis brasilera de 1999 y la depreciación del Euro entre 1999 y 2002 con una convertibilidad flotante, como la de Perú. Eso hubiera evitado que se produjera el fenómeno deflacionario que vivimos desde 1999 hasta fines del 2001. Todo esto está explicado en mis libros, Camino a la Estabilidad e Historia Económica de la Argentina. Un abrazo.

  33. Nuevamente valen las mismas consideraciones del articulo anterior. Una brillante e irrefutable exposición excelentemente fundamentada. Muchas gracias

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