El Banco Central tiene que perfeccionar el control de cambios cuanto antes

El control de cambios ha sido introducido de manera muy deficiente. Si lo que se pretendía era atenuar el efecto inflacionario de la devaluación inducida por la expansión monetaria y la incertidumbre, bastaba con controlar el mercado cambiario comercial y dejar que todo el resto de operaciones se realicen en un mercado libre, sin restricciones.

Como hasta ahora, los exportadores estarían obligados a vender sus divisas en el mercado controlado y los importadores podrían comprar las que necesiten para sus pagos en ese mismo mercado. Este mercado tendría superávit comercial (que ya viene produciéndose desde hace varios trimestres). Ese superávit permitiría dar acceso a este mercado a los deudores en dólares del sector privado que deban atender vencimientos de obligaciones debidamente registradas y que hayan dado lugar a ingreso de divisas con anterioridad al establecimiento de los controles de cambio.

Quienes quieran comprar dólares para atesoramiento, para turismo y para transferencias al exterior de cualquier tipo que no sean pagos por importaciones, deberán recurrir al mercado libre. En ese mercado podrán venderse todos los ingresos de capital financiero, las divisas que gasten los turistas extranjeros que arriben al país y los fondos de quienes hayan ahorrado en Dólares y necesiten hacerse de pesos para sus actividades cotidianas.

El impacto de la política monetaria y de los anuncios con efectos sobre las expectativas se reflejará en este mercado y dará lugar a una brecha con el mercado controlado cuya magnitud indicará el grado de represión inflacionaria.

El funcionamiento de un mercado cambiario desdoblado, con permanencia de un mercado libre mucho más eficiente que el actual mercado del contado con liquidación, permitirá una transición más ordenada hacia una reunificación cambiaria cuando se haya logrado hacer desaparecer el déficit fiscal y se haya recuperado el crédito público. Mientras esto no ocurra, un mercado libre y unificado sería el conducto más aceitado hacia la hiperinflación.

 

59 comentarios sobre “El Banco Central tiene que perfeccionar el control de cambios cuanto antes”

  1. Estimado Domingo:

    Con este post no puedo evitar entender que opina que un cepo cambiario es una medida justificable para resolver problemas macro-economicos, y que aduce a que efectivamente la inflacion reacciona al salto del dolar en lugar de la explicacion de Javier Milei y Diago Giacomini de que es la caida del peso la que genera este efecto, y que la represion del dolar es puramente un sintoma.

    La politica de reprimir la moneda para bajar la inflacion no ha funcionado y sus intentos a lo largo del tiepmo han deteriorado el deficit quasi-fiscal y las reservas para la deuda. No es momento de ir en direccion contraria, y liberar las fuerzas del mercado para el ajuste necesario? No estamos cavando el pozo cada vez mas profundo con estos intentos?

    Lo que mas temo es que en un cambio de gobierno surja un ajuste al estilo Duhalde, bruto y destructivo.

    1. La única posibilidad de que se evite un ajuste estilo Duhalde es que en materia cambiaria se organice una transición que no conduzca aceitadamente a la hiperinflación. Por supuesto que la clave para evitarla será hacer un ajuste fiscal ordenado. Acabo de subir un post sobre este tema. Un abrazo

  2. Estimado Dr. Cavallo:
    Tengo el agrado de dirigirme a usted para poner a su consideración una idea que podríamos denominar “doctrina social de la sinergia” que consiste en transformar el Impuesto a las Ganancias que tributan las empresas en Participación en las Ganancias para su personal, a cuenta de indemnización.
    Esas nuevas relaciones laborales, mediante un círculo virtuoso jamás intentado, podrían duplicar el PBI de cualquier país que las aplique, lo que en caso de Argentina representa aproximadamente u$s 400 mil millones.

    Sabemos que nadie en latino-américa modifica legislación tributaria o laboral sin el aval del Vaticano, razón por la cual sería muy valioso un documento de la iglesia que apoyado en las enseñanzas de la parábola de los talentos, anime a las autoridades locales a encarar semejante modificación en las relaciones laborales.
    Obviamente, este gesto monumental merece que la iglesia sea recompensada con parte de esos excedentes.

    Hay un bache de u$s 6 mil millones por un año, pero la rentabilidad del proyecto es tan grande que no faltará quien quiera financiarlo.
    Una abrazo y como siempre, muchas gracias!

    1. Como siempre te contesto Néstor, tu idea es buena pero no puede ser aplicado sino en el contexto de un plan económico integral y coherente. Como medida suelta, sería desperdiciarla. Un abrazo

      1. Muchas gracias Dr. Cavallo!
        Su apoyo es invalorable.
        Sólo creo que estas nuevas relaciones laborales pueden ser lo primero del plan integral y coherente que urge iniciar.
        Lo demás vendrá por añadidura.
        He escrito el libro “Siembra, y Cosecharás” que está en la web y evalúa antecedentes, rentabilidad e impacto de esta propuesta.
        Si usted lo autoriza se lo envío a su domicilio.
        Tengo muchas expectativas porque creo que la iglesia nos ayudará.
        Un abrazo y muchas gracias!

    2. Me parece uan gran idea y nisiquiera a cuenta de indemnizacion. De ésa manera los empleados trabajaran para que la empresa sea mas rentable y si la gente ve que trabajar en el sectot privado es mas rentable que en el público aspirarian a conseguir empleo y no un puesto en el estado.
      No veo que existan motivos para consultar a la Iglesia
      Igual no va a pasar. Fijate que las provincias se opusieron al descuebto del IVA. El estado necesita de nuestross ingresos para financiarse.
      Lo que dice Mingo es correcto. Medidas sueltas no sirven pero aca tampoco nunca hubo un plan que no sea otro que medidas sueltas para apagar el fuego.
      Si la inflación es generada x la cotización del dólar y de éao ya no deberia haber quien dude en éste pais, habrá que dolarizar y no nos queda otra de una maldita vez. Ya me enoja que no podamos salir y ciertamente nunca lo haremos sin un cambio verdadero. Creo que es lo único que falta probar. Lo demas lo vimos todo y nada funciona.
      El factor pueblo Argentino no está en los libros

      1. Muchas gracias Walter. Néstor se va a oner muy contento que le hayas prestado atención a su idea, que él viene postulando desde hace mucho tiempo. Un abrazo

      2. Gracias Walter!
        Espero se advierta que la nueva actitud de los asalariados ante “su” empresa, conseguirá que contratar personal sea el mejor negocio.
        Por eso, esta medida (aunque fuera sola) acabaría con el desempleo, que es el mayor gasto del Estado!
        Un abrazo!

  3. Siempre me pregunto porque el sistema bancario comercial (comenzando por Bco Nación y Pcia Bs As) no ofrecen activos no monetarios alternativos al dolar para ahorro como por ejemplo: nuevas emisiones de varias denominaciones de argentinos oro. De modo tal de competir con la demanda de dolares y al mismo tiempo protegerse, no solo del efecto inflacionario, sino de riesgos globales.

    1. Podrían ofrecer ese tipo de activos, pero el problema es que si los ahorros se canalizan hacia activos no monetarios, básicamente metales, no crean capacidad prestable como para alentar inversión en activos productivos. Un abrazo

    1. Al contrario, las personas humanas podrán ahorrar en dólares y hacer turismo en el exterior sin problemas. Lo que no podrán hacer es comprar los dólares que el Banco Central necesita para pagar importaciones y atender las obligaciones externas, en particular, las del sector privado, que si también entran en default, significará un agravamiento de la recesión. Saludos

  4. Buenas tardes Dr. Cavallo.
    Un gusto en saludarlo.
    En su Administración como Ministro de Economía si mal no recuerdo que el Iva subió del 13 al 16% y luego al 21 %
    Le consulto…
    Ahora no se puede bajar?
    Y tiene que intervenir la SCJ..
    Desde ya muchas gracias. Cordialmente. Ricardo desde Corrientes

    1. Es cierto que subió el IVA pero se eliminaron como 20 impuestos distorsivos, entre ellos sellos, ingreos brutos en las etapas intermedias de comercialización y las retenciones a las exportaciones. ES mucho más efectivo, en términos de alentar la inversión y la competitividad, eliminar estos impuestos distorsivos que bajar la tasa del IVA. En todo caso, se podría hacer que esos impuestos distorsivos, incluído el impuesto a los cheques, se tomen como pago a cuenta del IVA. No creo que para un cambio en el sistema impositivo tenga que intervenir la CSJ, pero debe hacerse por ley o conseguirse una delegación temporaria de funciones legislativas al Poder Ejecutivo, como las que solicité yo en 2001. Un abrazo

  5. Mingo, esta vez es muy simple mi pregunta…” Quien asesora a estos muchachos? Puede haber tanta impericia o es intencional”…aclaro que por un tema de respeto a las instituciones voy a volver a votar a Macri pero es posible errar tanto en lo económico? Al menos nadie del gobierno te llama para tener una opinión de tu parte?…

    1. El error de Macri fue no permitir que se forme un equipo económico con un liderazgo claro. Es lo que le pedía Melconian. Lamentablemente creyó que atomizando el equipo económico iba a tener más poder él, pero ocurrió lo contrario. Un abrazo.

  6. Ciertamente. Pero el problema es el que se menciona en el prefacio de la novela original de El puente del Río Kwai. Salvar la cara.
    Será muy difícil modificar lo resuelto y tener que reconocer que ello es porque Ud tenía razón.

    1. No creo que en este momento se preocupen por salvar la cara. Yo espero que adviertan que hay formas mejores de enfrentar esta delicada situación. Mis sugerencias son críticas constructivas. Un abrazo

  7. La pregunta es cómo llegamos a este desastre que estuvo oculto durante años, se requiere desde el 11/12 una reforma monetaria fiscal y laboral en ese orden

    1. Sólo se puede lograr si lo entiende quien resulte elegido Presidente y si logra alinear dentras de su propuesta a quienes lo hayan apoyado con su voto. Un abrazo.

  8. Gracias Dr. Cavallo, siempre proponiendo opciones válidas para poder solucionar los problemas económicos en nuestro país. Ud. Es un patriota. Un gran abrazo.

  9. Dr Cavallo, muy acertada su sugerencia.. El pagar nuestros gastos de Tarjetas de Credito en el Exterior, complica a la escasez de Dolares del Pais. Asimismo si tenemos estabilidad en el dolar comercial, Exportadores podrán liquidar en ese mercado sus dolares sin retenerlos para esperar cambio favorable en la cotización.
    Esperemos pronto se normalice esta inestabilidad que complica a los que trabajamos.

  10. Disculpeme Dr. pero salvo una fuerte inversión en Vaca Muerta y en el litio, que abra un fuerte polo exportador aparte del agro, Argentina deberá tener control de cambio y capitales por mucho tiempo. Fue un horror lo q hizo Macri: dólar flotante, libre circulación de capitales, Metas de inflación, liquidación de exportaciones el día q quieran, etc. etc. Eso puede funcionar en economías normales no en economías destrozadas por las crisis recurrentes como en Argentina. Vivo en México tienen 3,5% de inflación anual y hay controles de cambio y capitales. Una persona física no puede tener cta.cte. en dólares. El atesoramiento es en $mx no en dólares. Tener dos mercados cambiarios, como propone, en cuanto la brecha se ensanche mas allá de cierto límite, algo muy probable en Argentina, traerá más problemas q soluciones. Comparto con Ud. que se debe instrumentar una economía bimonetaria, lógicamente, con un plan económico serio q lo respalde. Lo saludo con mi mayor respeto.

    1. Mi sugerencia de desdoblar el mercado cambiario es sólo para la transición, mientras se retoma el control monetario, se ajusta el déficit fiscal y se reestructura la deuda. Un abrazo

  11. Coincido totalmente. Con un mercado cambiario desdoblado no hubiera sido necesario el reperfilamiento ni de Letes y muchísimo menos las letras en $, algo que causó enormes daños a los FCI y a empresas que invertían allí sus ahorros.
    También coincidó en que el TC controlado debe ser lo suficientemente alto para permitir superavit comercial porque de lo contrario no solo se irían más dólares por el comercio sino que se podría ir a un control de importaciones para preservar las ya muy pobres reservas.

  12. Sin lugar a dudas, es mas quizás nunca debió haber un mercado único de cambio. Malconian, eso dice, y me parece sensato.
    Saludos cordiales Dr.

    1. En mi libro Camino a la Estabilidad explico en detalle cuales son las condiciones para que funcione un mercado único y flotante de cambio. Obviamente, esas condiciones no se daban el 10 de diciembre de 2015 y tampoco se dan ahora. Coincido con la opinión de Melconián.Un abrazo

  13. Excelente comentario. Es una pena que se rifen reservas como se está haciendo y dándole un subsidio a la compra de moneda extranjera al segmento más rico de la sociedad

    1. Con control de cambios siempre habrá varios tipos de cambio. El desdoblamiento formal como medida para la transición es más eficiente que el control de cambios tal como exioste ahora. Un abrazo.

  14. Por qué siempre se dijo y se dice que fue un gran logro del kirchnerismo nombrar una Corte Suprema de lujo? No fue la Corte que avaló la pesificación? Hasta los periodistas serios e independientes repiten eso

    1. Lo peor es que cambiaron a la corte anterior porque se negaba a convalidar la pesificación. Esto lo explica muy bien en un libro de su autoría, el ex Juez Adolfo Vázquez. Un abrazo

  15. hola mingo, volvemos siempre a lo mismo, no podemos superar la carta del lavoro, quieren agregar otra pata la de los movimientos sociales, yo creo que nunca vamos a superar la argentina prebendaria, vos que opinas

  16. Realmente no puedo entender por qué no fueron a un desdoblamiento, siendo que el comercio exterior es fácilmente controlable y que se obliga a los exportadores a liquidar divisas en un plazo corto. El dólar comercial podría estar cerca de 50 pesos, y el libre tal vez más cerca de 60, lo cuál es una brecha importante pero admisible.

    1. Esto deberían haber hecho el 12 de agosto. Se quivocaron al dejar subir el dólar por arriba del techo de la zona de no intervención que habían anunciado con acuerdo del FMI. Pero ahora ya está hecho. Un abrazo.

  17. Estimado Domingo, que pasa si somos el primer país en adoptar una moneda virtual? Que sería una forma encubierta de dolarizar. Y realizar un blanqueo de la economía de manera que sea todo digital? Obvio con las reformas estructurales que se deben hacer(laborales, impositivas, etc).

    1. El proceso de adopción de una moneda virtual será siempre gradual. En realidad se trata de un proceso paralelo al de la bancarización de todos los pagos. Yo dicté una norma en el 2001 que obligaba a que los pagos por mas de 1000 dólares, para poder ser acreditados como tales en los impuestos, debían ser digitalizados. Pero la Corte suprema de Justicia sostuvo que ello era inconstitucional. Finalmente la digitalización se impondrá, pero no puede hacerse obligatoria de golpe. Un abrazo

    2. Creo que ya te la respondí. Pero avanzr hacia una moneda virtual es un proceso largo y no reemplaza la necesidad de definir un sistema monetario que contemple el rol de la moneda nacional y de las monedas extranjeras. Un abrazo

  18. Usted tiene toda la razon del mundo. Pero como desde hace mucho tiempo los economistas estan acostumbrados a un mercado unico, les falta solvencia tecnica para aplicar estas innovaciones. Y estarian amenazados por las “estrellas de twitter”. Mis respetos

    1. De hecho, el control de cambios significa que el mercado deja de ser único. El desdoblamiento formal hace que ese arrgelo sea más eficiente. Claro que sólo `por un período de trnasición hacia el equilibrio fiscal y la recuperación del control monetario. Un abrazo

  19. Mingo, esto lo ignora Macri?
    Si se revierte el resultado de las PASO, debieras ser el Ministro de Economía en las sombras, quizá con la Novum Millenium, y oportunamente aparecer victorioso y renovado

    1. Melconián se lo viene advirtiendo desde la campaña electoral. Pero Macri prefirió escuchar otras opiniones, que fueron equivocadas. Un abrazo

  20. Doctor no se si vio la entrevista a Solá https://www.youtube.com/watch?v=DMU5xSmbqto
    eso del acuerdo (que tiene que ver con tasas, tarifas, etc) , si o si apunta a profundizar las distorsiones en los precios no? Pero eso en 2002 se pudo hacer porque había capacidad instalada. Cómo ve que se puede reeditar esa política de 2002 en la situación actual
    Aunque en un momento habló de los convenios laborales absurdos.
    Se puede evitar una espiralización de la inflación con ese método?
    El habla de acuerdo para “generar crecimiento”
    Muchas gracias

    1. El discurso de Felipe Solá es puramente electoral. No hay que tomarlo en serio. Me gustó mucho el discurso de Cornejo, el gobiernador de Mendoza. Un abrazo

  21. En tu blog, con la debida antelación, explicaste sobre el peligro de lo que denominaste “efecto resorte”, luego se habló o dejaste hablar de la necesidad que observaba Cottani de una suerte de desdoblamiento cambiario… hasta incluso yo mismo hablé de mi idea de la necesidad de una triple base monetaria con una de ellas dolarizada de libre disponibilidad en forma criptica (sin poder decirlo, la idea era evitar la fuga de capitales ofreciendo una de alternativa para que no resultase tan violenta).
    La realidad es que hoy hay muchos tipos de cambio o de dólar, el oficial, el mayorista, el minorista, el gris, el contado con liqui, el contado con seca, el dólar futuro… etc. Obviamente todos contando con tasas de interés intrínsecas paroxísticas que complican en grado superlativo la economía positiva.
    Vale decir que la economía real, positiva ya ha desdoblado y ahora no es cuestión de discusiones bizantinas sino dar un cuadro normativo regulatorio de la situación.
    Obviamente lo que me preocupa es cuan resistente y/o eficiente puede ser el cuadro normativo necesario cuando no queda taxativamente claro cuando la incertidumbre sobre el futuro es total.
    La formula ganadora en las PASO tiene una imagen diluida… por un lado algunos dichos de Alberto Fernandez que invitan a pensar que tal vez podamos albergar la esperanza de encontrarnos frente a una suerte de Menem, otros de sus dichos lo aparecen como una suerte de testaferro político de Cristina Kirchner, Juan Gabrois y Cia…
    Debemos reconocer estimado Maestro que aquí no estamos hablando ya de impuestos distorsivos, o déficits sino lisa y llanamente del cuestionamiento del Derecho de Propiedad y los Derechos Civiles Republicanos.
    En mi opinión ningún cuadro normativo y mucho menos un ministro de economía presente o futuro podrá ofrecer un programa o producto convincente si ya siquiera se habla o escucha de violación a la propiedad privada y derogación de poderes del Estado. Es altamente probable que estas voces extremistas sean finalmente solo los versos de una canción de protesta pero mientras puedan tener siquiera algún valor harán imposible cualquier función administrativa gubernamental.
    Hoy el camino crítico a seguir pasa primero por dar respuesta constitucional o indiscutible de cosas mucho mas básicas…
    No me hace falta decir que estoy de acuerdo con las medidas que estas sugiriendo de las que hablamos hace ya mucho tiempo y dejamos constancia en este blog que algún dia tendrá valor histórico. Un sentido abrazo, Alex

    1. Coincido Alex en el peligro de que se avance en la dirección de una falta de respeto total al derecho de propiedad y a la destrucción de las instituciones republicanas. Ojalá no ocurra, pero el peligro existe. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *