El debilitamiento político del gobierno acentúa la resignación social…por ahora

El creciente debilitamiento del gobierno y la convicción de mucha gente de que cualquiera de los candidatos que hoy aparecen en las encuestas, cuando resulte elegido presidente, introducirá los cambios necesarios para mejorar la situación económica y social, está llevando a un grado de resignación social que no se observó en anteriores crisis de naturaleza parecida a la que estamos viviendo.

No ocurrió mientras gobernaba la Presidenta María Estela Martínez de Perón, cuando en el primer trimestre de 1975 la economía sufría un clima de estanflación y de desequilibrios económicos no muy diferentes a los que vive ahora, ni ocurrió al comenzar el último año de Gobierno del Presidente Raúl Alfonsín, cuando la situación económica era, incluso, mejor que la actual.

Hay varias razones que pueden explicar la diferencia. En primer lugar, la capacidad financiera para armar un  sistema de subsidios sociales  fue muy superior para el Gobierno Kirchnerista que para el Gobierno Peronista de la década del 70 y para el Gobierno del Dr Alfonsín en la década del 80. En este sentido casi 10 años de términos del intercambio externo, inéditamente favorables, le han dado al Gobierno de los Kirchner una fortaleza política más parecida a la del Peronismo de la década 1946-1955 que a los gobiernos a que me refiero en esta comparación.

En segundo lugar, el alto grado de bancarización de los pagos y la eficaz informatización de los organismos de recaudación que se logró gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas ha ampliado el margen de efectividad operativa de los mecanismos de represión económica, sean controles de precios, impuestos distorsivos o regulaciones administrativas sobre los mercados que, aunque entorpezcan la asignación eficiente de los recursos y desalienten la inversión productiva, le permiten al gobierno controlar el comportamiento de los agentes económicos y hacerlos soportar pérdidas por períodos más largos de tiempo que en el pasado.

En tercer lugar, el contraste tan claro entre las políticas del Gobierno Kirchnerista con las que predominan en la mayoría de los países, incluidos nuestros vecinos, que han logrado funcionar con economías más ordenadas y mejor conectadas con el exterior, lleva a la comunidad de negocios de Argentina y a los potenciales inversores extranjeros a pensar que el nuevo gobierno, cualquiera sea el candidato que resulte elegido, producirá un cambio significativo en las políticas, en la dirección de aquellas que han dado buenos resultados en el resto del mundo. Paradójica-mente, esta expectativa lleva a que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner encuentre formas de financiar, en un clima de calma chicha, un déficit fiscal que en otras épocas hubiera provocado con seguridad una fuerte aceleración inflacionaria.

¿Significa ésto que el tránsito por la estanflación durante lo que resta del gobierno de Cristina y el primer año del próximo gobierno va a ser mucho más tranquilo que el que se dio en 1976 y en 1989? Ojalá que sí. Pero yo no estoy muy seguro.

La intensificación de la represión económica que impulsa y sostiene el gobierno junto a las actitudes cada vez más autoritarias a las que viene recurriendo para tratar de lograr impunidad a los múltiples casos de corrupción que se denuncian, pueden llevar a la misma comunidad económica local, a los inversores extranjeros y, sobre todo, a la gente que tiene ahorros líquidos, a tomar conciencia de que el próximo gobierno se verá obligado a permitir cambios en los pecios relativos  que pueden detonar la explosión que las políticas del gobierno actual han estado incubando. Cuando la gente advierta ese riesgo, no debe descartarse que la bomba detone antes del cambio de gobierno.

Para consuelo de los optimistas, si ello ocurre, es posible que el nuevo gobierno asuma con más conciencia de la complejidad de los desafíos que tendrá que enfrentar. Si uno se guía por los discursos de hoy, esa conciencia no existe. Yo creo que tanto los operadores económicos como los operadores políticos están pecando de exceso de optimismo. Por eso insisto en que lean mi libro “Camino a la Estabilidad”.

 

 

 

 

68 comentarios sobre “El debilitamiento político del gobierno acentúa la resignación social…por ahora”

  1. Brillante ,sinceramente brillante ,una buena explicacion de todo.
    Yo no se de donde sacan el optimismo o el moderado optimismo de muchismos econmistas .Soy medico nenatologo,cientificista.Y no encuentro logica a todo eso.Ademas de de crear todo un nuevo programa social ,uan verdadera austeridad general.
    Un desajuste finaciero y aislamiento del mundo total,quiere que le dIga la verdad……NO ENTIENDO NADA !!!!

    1. Roberto: Muy pocos economistas dicen públicamente que cuando cambie el gobierno va a haber que efectuar un fuerte ajuste. llámese recesión, inflación, desocupación o dólar alto. Muchos economistas prestigiosos pertenecen a partidos políticos. Vos crees que alguien va a votar a algún candidato que diga que hay que realizar un ajuste ostensible de los parámetros económicos y financieros? Luego de la crisis del 2002 un diario de primera línea reunió a algunos de los principales economistas y ante la pregunta del periodista de si ellos habían percibido el desmadre que se avecinaba, por supuesto decían al unísono que si. Cuando le repreguntaron los motivos por los cuales no hicieron publico su conocimiento, la respuesta fue….. por responsabilidad hacia el país.

  2. Estimado doctor Cavallo, impecable explicación del triste fenómeno de apatía que padece nuestra sociedad, el cual ya se ha transformado en una especie de petología crónica. Cuanto se puede aprender escuchando a personas con su lucidez, y que poco valoradas son sus palabras. Ojalá que cuando la clase política se de cuenta de que usted tiene razón no sea demasiado tarde. Porque la cuenta de esta fiesta de corrupción y despilfarro la pagaremos todos los ciudadanos de esta maltrecha república. Un fuerte abrazo, siempre es esperanzador leer sus artículos.

  3. Estimado Mingo

    Hoy enfrentamos en la Argentina una situación inédita, si bien en lo económico las perspectivas son algo mas esperanzadoras que en otras oportunidades, pero el deterioro de las instituciones, la corrupción generalizada, la inseguridad tanto de las personas como la jurídica, el abandono a la que se dejo librada la educación, el narcotráfico que pareciera haberse instalado definitivamente, el descrédito de los políticos sumado a la concientizacion que tiene la sociedad de su incapacidad y su constante acudir a la mentira y el engaño, como así también dirigentes gremiales y empresarios socios y cómplices del poder que lucran con esta situación, la silenciosa sombra de mala praxis que se cierne sobre gran parte de la justicia, con muy honrosas excepciones que deben pagar con su vida su juramento de defender la dignidad y la verdad, pero fundamentalmente la anomia y pasividad de toda la ciudadanía en su conjunto ante este desguace, destrucción y desmembramiento de la República, no me permiten tener ni siquiera una tibia esperanza en cuanto a nuestro futuro próximo
    Lo destruido es mucho, lo por reconstruir más y dificultoso, que demandará mucho tiempo, sacrificio, esfuerzo y capacidad, pero fundamentalmente valores de los que hoy los argentinos prácticamente carecemos y abandonamos hace mucho, y que solo son un lejano recuerdo.
    Perdona esta manifestación de mis más íntimos sentimientos, pero lamentablemente no veo ninguna luz en el horizonte, solo sombras y horas aciagas. Solo le pido a Dios estar equivocado. Un fuerte abrazo Diego.

  4. Dr.Cavallo,coincido con sus apreciaciones sobre las etapas de los años 70/80 respecto del cuadro de situacion de aquellos tiempos,en materia economica,ademas de ser cierto el panorama positivo del mismo rubro que tuvo el kirchnerismo y que por un enorme e inconmensurable sistema generalizado de corrupcion,a mi juicio mucho mayor que de etapas anteriores,sin entrar en detalles,dio por tierra con todo lo que se presentaba en el horizonte para nuestra patria.Y es por todo esto que le pregunto,si tambien esta gente que nos gobierna,tendra el mismo destino que las etapas de Peron e Isabel,o sea estan en las preliminares del ocaso de una vez por todas?Le mando un gran abrazo.

  5. Hola Mingo
    Necesito hacerle una pregunta para poder escuchar ambas campanas
    Diariamente suelo escuchar exposiciones de profesionales con fuertes críticas hacia las políticas económicas de los 90′ durante su estadía en el gobierno.
    Me gustaría escuchar de su parte sobre la opinión generalizada acerca del mal q produjo la apertura de las importaciones perjudicando la competitividad. Según aquellos que opinan así, creen en que la restricción genera mayor consumo de los productos nacionales y así un aumento de puestos laborales.

    Y la otra duda que tengo (tan criticado como lo anterior) es sobre la Ley De Contrato De Trabajo. Según me ha explicado con el decreto 1803/93 se dejaron de aplicar los artículos 226 al 230 de la mencionada ley. Esto produjo que no haya responsabilidad solidaria en los casos de transferencias de establecimientos, mejor dicho en este caso de empresas del estado privatizadas. Se dejo de lado la solidaridad y se colocó al Estado como único responsable creando así luego a los Entes residuales.

    Son algunas de las cosas que me enseñan en clases abiertas en mi facultad clase a clase, me gustaría escuchar la otra campana por el hecho de que me gusta sacar mis propias conclusiones y no quedarme con una versión que puede estar cargada de ensañamiento.
    Un abrazo Mingo, espero verlo pronto!

    1. Hola Leonardo. La apertura de la economía lejos de hacer perder competitividad al país, impulsa la modernización tecnológica e induce inversiones eficientes y altamente productivas. Por eso la performance exportadora fue mucho mejor durante la convertibilidad que en los últimos 10 años. Esto lo mostré en varios post de este blog y también en mi libro “Camino a la Estabilidad”. El efecto de la competencia externa sobre las actividades de baja productividad es inevitable. Lo importante es que estas actividades puedan aumentar la productividad o los trabajadores y el capital se desplacen hacia actividades más eficientes.
      Sobre la cuestión del tratamiento laboral que acompanó a las privatizaciones, es probable que se podría haber hecho mejor, pero el Ministo de trabajo que realmente tenía experiencia en manejo de este tipo de reformas estructurales, Armando Caro Figueroa, recién asumió en 1993. Creo que durante su gestión las reformas introducidas a las leyes laborales fueron muy efectivas. Un abrazo.

      1. Ahora mi pregunta es la siguiente. Como poder alentar la productividad si hay que competir con productos extranjeros dentro del sistema del uno a uno? Pareciera difícil..Cuando comenzó la convertibilidad la inflación tardo un par de años en reducirse lo suficiente, mientras tanto había que competir con los productos externos en precios y calidad. El argentino, en general, suele volcarse por los productos que llegan del exterior más aún si están al mismo precio o más baratos que el nacional eso no sería peligroso para la industria argentina? Cual fue el verdadero número de empresas que cerraron, se asemeja a lo que dice la gente tan abiertamente sin apoyarse en las estadísticas? Con el dólar uno a uno la gente empezó a viajar excesivamente al exterior disminuyendo considerablemente el turismo interno y reduciendo también el turismo externo? Hasta q punto fue positivo y necesario el sistema de convertibilidad?

        Le hago todas estas consultas para poder entender y escuchar el costado hoy en día más repudiado socialmente. Soy joven y me gustaría comprender más allá de las líneas ideológicas que suelen bajarnos en las casas de estudio. Dudas que dan vuelta en mi cabeza

        1. La productividad aumenta cuando se hacen inversiones eficientes y se introducen cambios tecnológicos que reducen los costos de producción. El desarrollo industrial sostenible no se logra con proteccionismo sino con aliento a la inversión eficiente. Cuando se introduce un régimen monetario que asegura la sanidad de la moneda y la inflación desaparece, aumentan los incentivos a la inversión eficiente y por eso aumenta la productividad. Mirá el post http://www.cavallo.com.ar/el-deterioro-de-la-competitividad-es-estructural/
          Un abrazo

        2. LEONARDO

          Estás incurriendo en un error.
          La convertibilidad no fue del UNO a UNO, sino de DIEZMIL a UNO.
          El uno a uno vino por un simple cambio de papel moneda: 10.000 Australes = 1 Peso convertible.
          ¿Qué querían los partidarios de un dólar recontralto (Guido di Tellla) que la convertibilidad fuese de VEINTEMIL a UNO?
          Están locos. No saben lo que dicen.

          PAULINO

  6. Excelente nota Domingo!
    Interpreto su nota como un muy serio llamado de atención!!
    Aunque gravísima en todos sus aspectos, la tragedia de Nisman, AMIA, etc., está siendo un factor de distracción pero que espero sirva para que la gente reflexione en las próximas elecciones
    y no vote mas por ilusiones….

    Un abrazo
    Domingo

  7. Coincido con su diagnóstico . Una consulta: A qué se refiere cuando menciona que la reacción de ¨la gente que tiene ahorros líquidos¨ ante la percepción de un cambio brusco en los precios relativos pueda detonar la bomba antes de tiempo?. Eso significa no renovar plazos fijos ni aún a tasas mucho mayores e ir al mercado del blue? Qué las empresas que tengan stocks de mercadería a valor dolar oficial (que es una forma de ahorro) prefieran no vender ocasionando desabastecimiento ante la percepción que se unificará el mercado de cambios?. Obviamente voy a comprar su libro pero me gustaría su opinión ante estas inquietudes. Saludos y lo felicito una vez más por su aporte.

    1. Sí, me refiero a que los bancos no dispongan de la liquidez necesaria para comprar LEBACs en las cantidades que el Banco Central necesita colocar para mantener bajo control la base monetaria y que la gente haga circular muy velozmente el dinero que tiene en su bolsillo anticipando la expolosión inflacionaria. Un abrazo.

  8. En sus comentarios “[lecciones de la historia…28/01]” y “[el debilitamiento.. 29/01]” usted dice acertadamente:

    I. “El creciente debilitamiento del gobierno y la convicción de mucha gente de que cualquiera de los candidatos que hoy aparecen en las encuestas, cuando resulte elegido presidente, introducirá los cambios necesarios para mejorar la situación económica y social”, (ILUSIÓN DE QUE LOS POLÍTICOS SABRÁN ESTABLECER UN ORDEN SOCIAL-ECONÓMICO)

    II. “El riesgo de que en algún momento esa inflación reprimida haga saltar la tapa de la olla a presión, aumenta día a día. Y si esa tapa salta en la cara del nuevo gobierno sin que éste esté preparado para manejar sus consecuencias, la destrucción institucional que estamos viviendo como resultado de la falta de escrúpulos del gobierno actual, puede terminar siendo agravada por la falta de preparación del gobierno que asuma el 10 de diciembre”. (ILUSIÓN DE QUE LOS POLÍTICOS TOMARÁN CONCIENCIA DEL PELIGRO QUE ACECHA)

    III. Por eso propone: “Un mercado único y libre de cambios, sin ninguna restricción a la compra y venta de divisas; y la puesta en competencia de la moneda local con las monedas extranjeras en todo tipo de transacciones financieras y comerciales. Es decir, autorizar que todas la monedas sean de curso legal (al menos el $ y u$s). Este régimen se denomina de convertibilidad flotante o de libre elección de la moneda. (PROPUESTA A SER IMPLEMENTADA EN FORMA SIMULTÁNEA CON OTRAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS)
    MINGO,
    ¿Cree acertado el siguiente curso de acción para “ordenar la economía” devastada por el gobierno del matrimonio Kirchner?

    1º Teniendo en cuenta que la gran masa de reservas del país (u$s 198.000 mill.) están en poder de la gente y no en manos del Banco Central, se dictará una ley de orden público, con carácter de enmienda constitucional, que disponga: “A partir de ahora todas las divisas extranjeras pertenecerán a los productores de bienes y servicios exportables y ninguno estará obligado a entregarlas al Banco Central o Agencias estatales”.

    2º Los importadores y obligados a transferir divisas al exterior podrán hacerlo sin traba alguna, comprándolas en el mercado libre de cambios a quienes las posean y bajo ningún concepto el Estado o sus Agencias podrán atribuirse el derecho de administrar, intervenir o regular ese mercado, salvo para cubrir sus necesidades financieras y como meros demandantes u oferentes.

    3º Después de un prolijo examen acerca del monto de subsidios sociales o económicos otorgados por el Estado (nacional y provinciales) se procederá a eliminar o reducir en la misma medida los impuestos y cargas fiscales nacionales y provinciales que graven los consumos básicos y esenciales de personas y familias que vean afectados sus ingresos con esta medida.

    4º Teniendo en cuenta que el gobierno K transformó la Deuda Externa en Deuda Intraestado, se adoptará la medida excepcional de Repudiar toda Deuda pública Interna, en pesos o dólares, en poder de organismos públicos o agencias autónomas incluyendo el Banco Central. En la misma medida se procederá a reducir sus partidas presupuestarias por el importe repudiado. El Rescate por Repudio de la deuda pública interna intraestado será acompañado por una ley que responsabilice penalmente y con sus bienes particulares, a los legisladores y funcionarios que sancionen o autoricen compromisos de nuevo endeudamiento destinado a gastos corrientes o transferencias presupuestarias. Sólo quedará exceptuado el endeudamiento destinado a obras públicas con la condición de disponer de estudios de factibilidad de proyectos de inversión confeccionados por consultores independientes y bajo condiciones técnicas a establecer.

    MINGO, perdone la extensión de esta nota, pero usted y este blog es el único sitio del país donde pueden volcarse pensamientos prospectivos para regenerar esta Patria devastada por una banda de delincuentes.

    Un fuerte abrazo de

    PAULINO

    1. Las propuestas 1 y 2 constituyen una descripción de lo que habrá que hacer para que funcione la reforma monetaria que propongo como solución. En un régimen de convertibilidad flotante las monedas extranjeras son de quien ha generado los ingresos o los ahorros que permitieron conseguirlas. El Gobierno no tiene ningún derecho sobre ella y si quiere acumular reservas en el Banco Central tiene que salir a comprarlas en el mercado libre. Al mismo tiempo importadores y toda persona que quiera adquirir divisas tiene que poder comprar en el mercado libre con la misma facilidad que el Banco Central. Eso es lo que significa tener un vedadero mercado único y libre de cambios.
      Yo además sostengo que hay que permitir que cualquier moneda extranjera pueda ser utilizada en los contratos entre habitantes de la Argentina y que esos contratos tengan la misma validez que los contratos en moneda nacional. Por supuesto que esto significa inspirar confianza, algo que el actual gobierno ni ninguno que sostenga que la pesificación forzada del 2002 fue razonable, va a conseguir.
      Con respecto a la propuesta 3, es prácticamente imposible eliminar gravámenes generales (como el IVA e ingresos brutos) en forma selectiva por tipo de comprador de los bienes o usuario de los servicios. Es más fácil focalizar los subsidios sociales en las familias que están debajo de la línea de pobreza, digamos en el quintil más bajo de la distribución familiar del ingreso. Carlos Bastos ha calculado que en el caso de la electricidad y el gas, esto permitiría reducir los subsidios de casi 6 mil millones de dólares a menos de mil millones. Es probable que pase algo parecido con el transporte. El actual sistema de subsidios indiscriminados es no sólo muy ineficiente si extremadamente injusto.
      El Gobierno sostiene que la deuda pública es casi toda deuda intra-estado. pero, por ejemplo, la deuda del Gobierno con el Banco Central, tiene como contrapartida la deuda del Banco Central en forma de LEBACS. Esta deuda está colocada en los bancos y constituye uno de los activos de respaldo de los depósitos de la gente en el sistema bancario. Repudiar las LEBACS terminará llevando a repudiar o desvalorizar de manera extrema los depósitos bancarios de la gente. Repudiar la deuda del Gobierno con la ANSESS significa borrar de la contabilidad pública la deuda con los futuros jubilados. Se la puede borrar, pero esa deuda sigue existiendo. Los pasivos previsionales (no sólo los reconocidos por la justicia por juicios pendientes de liquidación) sino todos los beneficios previsionales comprometidos a través de leyes vigentes y derechos adquiridos, es enorme. Los bonos que tiene en su activo el Sistema Previsional son apenas una parte de ese enorme pasivo.
      Me parece una muy buena idea limitar la emisión de deuda pública documentada al financiamiento de proyectos de inversión debidamente evaluados. Pero hay muchas formas que tiene un gobierno de aumentar su endeudamiento de manera no explícita, que es lo que ha hecho este gobierno. Lo mismo pasó con el primer Peronismo cuando utilizó los fondos que por entonces se generaban por superávits del sistema previsional para financiar un fuerte aumetno del gasto público. La deuda previsional se fue poniendo de manifiesto a medida que la gente se fue jubilando y los superávits se transformaron en déficits. A partir de allí, afrontar la enorme deduda previsional no documentada obligó a crear impuestos y, en muchos casos, se terminó licuando con inflación. Para que no haya que emitir ningún tipo de deuda púlbica, salvo aquella que permite financiar inversiones en infraestructura valiosa, hay que cuidar que se respete el equilibrio fiscal a lo largo del ciclo económico. Puede haber aumento de deuda en períodos de recesión pero debe haber superávits en períodos de bonanza económica.
      Muchas gracias Paulino por hacer aportes importntes al clima de dicusión constructiva que trata de crear mi blog. Un abrazo.

  9. Lejos está Néstor Kirchner de ser Perón pero las semejanzas en las políticas económicas sí los hacen parecidos.
    Los programas económicos y la ideología los asemejan. Pero hay algo que me llama mucho más la atención.
    Néstor se muere y deja en el poder a su actual esposa, que destruye todo en muy poco tiempo; Perón tuvo el mismo final, muere y asume la Presidencia su esposa. Asombroso.
    A veces pienso que la historia debería ocupar un lugar preponderante en los profesionales, es increíble como se repite cíclicamente. Sería muy bueno que sepamos muy bien de dónde venimos, para saber hacia dónde queremos ir.
    El Peronismo tiene una bandera muy loable:”justicia social”; pero los mecanismos o instrumentos que utiliza para esos fines está demostrado que no son los correctos. Hace ya muchos años.

    1. Martin: Respecto a las profesiones, fíjate que los que hundieron al país desde el inicio de la democracia, fueron todos abogados. La razón es muy clara. Juegan al limite con la leyes. SON ESPECIALISTAS EN CHANCHUYOS. Fuerzan la Constitución y saben donde presionar desde lo legal. En estas elecciones algo va a cambiar….. Macri es Ingeniero, Scioli deportista y Massa es Abogado pero recién recibido, por lo que no tiene las mañas de las que hable. A quien votar? Al que este mejor contactado políticamente, no sea soberbio, escuche, que tenga buena gestión, no sea felpudo y tenga buena llegada a la gente.

  10. Estimado Dr.: Basándome en lo que he leído y fundamentalmente en los cálculos de José Luis Espert estimo que a un dólar oficial promedio de $10 para 2015 la necesidad de financiamiento total del Estado en sus tres niveles es de u$s 45.000 millones de los cuales en pesos necesita u$s 30.000 millones y en dólares u$s 15.000 millones. Los dólares puede obtenerlos gracias a las reservas existentes, préstamos tipo swaps, algunas inversiones y alguna colocación de bonos. El problema son los pesos pues la emisión que ello implica debe ser neutralizada con deuda del BCRA para evitar la hiperinflación. Ahora bien esa deuda aparte de que lleva a la quiebra del BCRA como ocurrió en 1989 depende del mantenimiento del stock de depósitos privados en el sistema financiero que hoy está en un 15% del PBI. Esto quiere decir que si los depositantes retiran sus pesos la emisión consiguiente provoca la explosión, por ello Usted se refiere a los que tienen ahorros líquidos y esto vale tanto para este Gobierno como para el próximo. ¿Comparte esta visión de la necesidad de financiamiento y del eje sobre el cual gira la posibilidad del estallido?. Como siempre, muchas gracias y le mando un abrazo

    1. Sí, esos números parecen razonables. La cuestión es en qué medida el mantenimiento de los depósitos de la gente en los bancos les permitirá a éstos comprar LEBACs en las cantidades necesarias como para que el Banco Central pueda mantener la Base Monetaria a niveles que eviten la disparada del dólar en el mercado paralelo. Un abrazo.

  11. Mi sensación es que, por lo menos en lo económico, el proceso de aprendizaje ha sido nulo. En ese sentido, resulta muy llamativo el intento de meter en la misma bolsa al kirchnerismo con lo que se hizo en la década anterior. No me queda claro si se trata de ignorancia o mala fe. En muy probable que haya un poco de las dos cosas.

    Si los argentinos y sus clases dirigentes no son capaces de distinguir entre las ideas y propuestas que tienen alguna posibilidad de funcionar y las que están condenadas al fracaso, es muy difícil que acierten en encontrar una solución a los problemas del país.

    1. Coincido Louis. En todo caso había que comparar la experiencia kirchnerista con la del período 1973-1975. La gran diferencia es que en aquella época, los términos del intercambio fueron favorables por sólo dos años 1973 y 1974. en 1975 se revirtieron. Las políticas económicas de los dos años en que los términos del intercambio fueron favorables se parecen mucho a las de los 10 últimos años. Pero no se parecen en nada a las de la década de los noventa. La crisis que estamos viviendo es de una naturaleza opuesta a la del período 1998-2001.
      Un fuerte abrazo.

  12. Estimado Domingo: en primer lugar, reflexioné sobre tus denuncias en el Congreso contra Yabrán. En aquel momento ni se me ocurrió pensar que tu vida estaba en riesgo. Hoy pienso que sí, así que valoro tu coraje y celebro que no te pasó nada. Con respecto a tus comentarios, hace rato que vengo marcando (y todos siguen con que el giro que daría el próximo gobierno facilitaría enormemente la solución de los problemas generados por este gobierno) lo que muy bien decís. Me acuerdo de los road shows y de los esfuerzos que tuviste que hacer, junto con Estenssoro y otros hombres del equipo, para persuadir a los inversores a que vengan a participar en las licitaciones relacionadas con las privatizaciones. Ahora será peor, con el país en default por mas de 10 años, con los precios relativos totalmente distorsionado, con el viento de cola que ahora es de costado (dentro de no mucho será de frente), y, sobre todo, porque ya no estás, ni tampoco hombres como Estenssoro, Liendo, Llach, Sturtzenegger, Caro Figueroa, Bastos, etc. Francamente no veo a nadie con la credibilidad que despertaban Uds. y así y todo lo que costó lograr lo que lograron. Peor aún, la sociedad está como dopada, creen que mágicamente los problemas se solucionarán con el cambio de gobierno. Pienso en que, si se adoptan las medidas correctas y se persiste en su aplicación, ten emos para una década. Por supuesto, si hubiera alguien como vos, seguramente encontraría una alternativa que permita soportar la crisis razonablemente mientras se solucionan los problemas de fondo. Y nadie habla de consultarte, ya que estos sátrapas se encargaron de que tu nombre sea una mala palabra. Bueno, basta de pálidas, ojalá que esté equivocado. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Un abrazo Jorge Pedro. Yo trato de ayudar a que quien resulte elegido pueda armar un equipo como el que tuvimos en el Gobierno de Menem de 1991 en adelante. En realidad logramos armar este equipo luego de una experiencia costosa de casi un año y medio, pero cuando logramos comenzar a avanzar en la dirección correcta, todavía faltaba casi un año para la prueba de fuego de cualquier gobierno que es la primera elección parlamentaria. Además de que tiene que contar con la gente adecuada, el problema del próximo gobierno es que tiene que acertar de entrada. No podrá darse el lujo de esperar un año y medio. Por eso yo estoy tratando de que los candidatos tomen conciencia de lo difícil que va a ser resolver los problemas. Ese es el propósito de mi libro “Camino a la Estabilidad”. Pero debo confesar que hasta ahora muy pocos lo lean y le presten atención. De todas maneras yo seguiré insistiendo.

  13. Domingo, como no pudo usted terminar de la mejor manera y luego fué demonizado por muchos ineptos (la mayoría de economistas y políticos), creen que usted no tiene mucho más que a portar y yo pienso que en este caso mejor que lo escuchen o les va a ir peor de los que sus limitadas mentes le dicen. Hay que escuchar a Dios y al Diablo así como a un niño o a cualquiera que diga algo que intuimos que es algo importante y que no lo están diciendo los demás.
    Por otro lado, el grupo de políticos que tenemos son 100 % impunes por lo cual, ¿qué les importa hacer las cosas bien o que explote todo?, si igual nunca van a la cárcel, o si van están 2 meses en una quinta de 10 hectareas. Luego con todo lo que “robaron” directa o indirectamente están hechos para siempre y a la larga vuelven al poder en algún nivel.
    LO QUE ME PREOCUPA ES QUE LA GENTE HONESTA, TRABAJADORA, QUE ES LA QUE VERDADERAMENTE VA A LAMENTAR TODO LO QUE SE HACE MAL, NO REACCIONEN.
    Estoy totalmente de acuerdo con usted que no se está tomando conciencia de la gravedad del camino económico que recorremos.
    Me animaría a decir que se van a equivocar y al no saber cómo salir de la situación usted esté volviendo de algún modo directo o indirecto al ejercicio de un nuevo Modelo económico.
    Saludos.

    1. Gracias Edgardo. Espero que no sea necesario más sufrimiento de la gente para que los dirigentes argentinos abran los ojos y vean la realidad. Un abrazo.

    1. No deseo que me llamen, pero me gustaría que lean mi libro “Camino a la Estabilidad” y que lean mis escritos. Un abrazo.

  14. El atraso cambiario al que estamos sometidos, como la descomposición de los precios relativos, mas la probable deflación mundial que quizá se avecine producto de la baja del petróleo, sumado a la perdida de las ventas externas secundarias a la merma en el poder de compra de Rusia, Venezuela y Brasil, creo que hacen un combo explosivo. Hasta que no se manifieste mas claramente el cambio real político, dudo que podamos ir hacia ninguna parte. Nadie va a invertir en Argentina realmente si no se aclara el panorama político y económico.

  15. Hola Mingo, muy interesante nota. Sería muy injusto que estalle la economía en el proximo gobierno, por lo que todos ya sabemos: El kirchnerismo desde la oposición, sacará rédito político y frustrará cualquier intento de estabilización política y economica, para reasumir en el proximo mandato y llevarnos al camino de servidumbre chavista. Salvo que llegase a ganar Massa, lo que significaría la derrota absoluta del kirchnerismo y el encolumnamiento del peronismo detrás de este, lo que le permitiría realizar las reformas necesarias para el camino de estabilidad, cual primer gobierno de Carlos Menem.
    Espero no ilusionarme demasiado nomas.
    PD: A fines de Febrero viajo a Buenos Aires, estaría aquí?
    Saludos!

    1. Todavía no tengo claro que rumbo tomaría Massa. Me desconcierta un poco el grupo de economistas con los que se hace asesorar. Nos vemos a fines de febrero. Un abrazo.

  16. Domingo, cual es el proceso por el cual un fortalecimiento del dolar afecta el precio dr los commodities? A que se debe?

    1. Cuando se fortalece el dólar, es decir, cuando el resto de las monedas se debilita, si el precio en dólares de las commodities no bajara, el precio en otras monedas de las commodities aumentaría y la cantidaddemandada de commodities se vería reducida. El precio en dólares de las commodities tiene que bajar para que el precio en otras monedas de las commodities no suba tanto. Un abrazo.

  17. 1.-Yo había escuchado a muchos economistas como Bulat diciendo que el dolar estaría a 20 pesos en enero 2015. ¿Cual debería ser el valor ofcicial justo del dolar ante el peso argentino ahora en el 2015?.
    2.-Si China invierte en el país ¿argentina saldría de este abismo económico sobre las inversiones a pesar de no devaluar el peso a una cifra real al tipo de cambio?
    3.-Si la economia abierta o los tlcs son la llave del éxito, ¿por qué paises como Méjico no logran desarrollar su economía e independencia infraestructural y maquiladora?
    UN ABRAZO

    1. No existe algo que pueda llamarse “el valor oficial justo del dólar”. Si existe el valor del Dólar que se le ocurre fijar en forma arbitraria al gobierno en un mercado de acceso muy restringido para los compradores y en el que se obliga a liquidar divisas a los exportadores. Ese valor es hoy de 8.56 para la compra y 8.66 para la venta. Es probable que el gobierno pretenda ajustarlo a un ritmo muy lento, digamos no más de 2% mensual hasta las elecciones para mantener reprimida la inflación. Para lograrlo va a tener que conseguir dólares a través de endeudamiento de corto plazo y oneroso (como el que está tomando de China) y restringir la venta a importadores. Es probable que por un tiempo siga vendiendo dólares para atesoramiento como lo viene haciendo desde el año pasado, con el sólo objetivo de que quienes compren esos dólares los vendan en el mercado paralelo y logren frenar, de esa forma, la cotización del Dólar en el mercado libre pero ilegal. Las operaciones en el mercado libre están también muy restringidas por las amenazas que hace el gobierno a los operadores fuertes y a las empresas de la economía formal si es que demandan dólares (o títulos en dólares) a pagar con pesos en ese mercado. Sólo podríamos hablar de un precio de mercado del Dólar, susceptible de ser predicho con un margen razonable de precisión, si el mercado libre fuera auténtica-mente libre y legal, sin ningún tipo de interferencia del Gobierno. Ese mercado no existe. Es probable que cuando Bulat habló de un precio del Dólar a 20 pesos al inicio de 2015, estaba hablando del precio en el mercado paralelo pero sin toda la represión que ha puesto en marcha Vanoli desde que se hizo cargo del Banco Central. Yo no hice ninguna predicción al respecto, precisamente porque creo que el gobierno todavía tiene capacidad de reprimir no sólo al mercado oficial sino también al mercado paralelo. Esa capacidad va a ir desapareciendo a medida que el gobierno siga perdiendo autoridad, el sector privado le pierda el miedo y haya más pesos en circulación.
      Las inversiones chinas atraídas por contrataciones directas de obras no prioritarias no ayudarán para nada al crecimiento de la Argentina. y su efecto sobre la disponibilidad de divisas en el mercado oficial es de corto plazo.
      La economía de México, con todas sus limitaciones, crece mucho más que la de Venezuela y tiene una inflación de 3 o 4 % anual en comparación con el 30 o 40 % anual que sufrimos nosotros o el 70% que sufre Venezuela. En todo caso lo que tendrías que preguntarte es porqué las economías aisladas del mundo, como las de Venezuela y Argentina, sufren estanflación mientras las economía más abiertas y más estables funcionan mucho mejor.
      Un abrazo.

  18. Leí con mucha atención Dr. Cavallo, hay una palabra muy bien usada en su editorial que a mí humilde entender es ORDENADA, “economía ordenada”, durante esta mal llamada década dorada se dilapidaron muchos recursos extraordinarios, la próxima administración tendrá un trabajo arduo más que todos por que a la ciudadanía hay que explicarles coherentemente de que no se trata de un ajuste como lo tildaran la gente irresponsable que durante este período majo la cartera económica. Espero más que todo por la salud de la República una transición ordenada más en la cuestión económica. Saludos cordiales.-

    1. Coincido Eduardo. Una transición desordenada, sobre todo si el desorden se produce al inicio de la nueva gestión y la gente no lo atribuye al gobierno de Cristina sino al nuevo, reducirá las chances de que las soluciones lleguen pronto. Un abrazo.

  19. Con todo respeto, su análisis me parece una simple expresión de deseo personal. La crisis de la que usted habla no es tal, al menos en los niveles caóticos que usted describe, lejos de asemejarse a la hiperinflación del gobierno de Alfonsín o la crisis del 2001 sobre la cual usted tiene un grado de culpa importante.

    1. Nicolás, si entonces no hay crisis, ¿Por qué están saliendo noticias en los diarios que indican que este año se prevén despidos de personal o menores contrataciones?

      De la crisis de 2001 hay un gran responsable: el sector público que jamás aceptó bajar el gasto. ¿Ejemplo? La provincia de Buenos Aires. Y lo que hicieron a partir de 2002 fué un tremendo desastre del cual ni siquiera nos recuperamos, en esta década la suerte acompañó enormemente al gobierno en lo económico gracias al contexto mundial de commodities a precios altos. ¿Inversiones en infraestructura, a diferencia de los años 90? Prácticamente nada.

    2. NICOLAS.

      Tu observación crítica es un mero argumento retórico.
      La crisis que soportamos no es sólo “inflación reprimida”: datos falsos, cepo cambiario, prohibición de importar y destrucción del sistema de precios relativos.
      El kirchnerismo, que es el PERONISMO-REAL, ha provocado una crisis tptalizadora: crisis de inseguridad, crisis de violencia social, crisis de inmoralidad pública y privada, crisis de mentiras oficializadas, crisis de desfachatez, crisis de corrupción organizada desde el poder, crisis institucional con ministros que son de pacotilla, crisis de autoridad reemplazada por la prepotencia, crisis de ex- terroristas ocupando cargos oficiales. Lo de hiperinflación o de inflación brutalmente reprimida es lo
      de menos. Lo demás se llama DECADENCIA MORAL. Esa es la esencia del Kirchnerismo que no es otra cosa que el Peronismo-real.

      Saludos desde la Libertad y la Justicia.

      PAULINO

  20. Cuanto mas se a acerquen las elecciones, más conciencia tomarán los candidatos del enorme costo que tendrán que afrontar cuando asuman y se vean obligados a realizar un fuerte ajuste.
    Me parece que es muy probable que en algún momento reconozcan la inevitable necesidad de un ajuste con lo que adelantarán expectativas y el azote lo recibirá el actual gobierno.
    Si finalmente deciden bancarse ellos el ajuste, en ese caso ya suena a complicidad.
    Un abrazo.

    1. Complicidad o ingenuidad. En cualquier caso, si no le advierten a la gente que enfrentarán grandes dificultades, el precio político lo va a pagar quien gane las elecciones. Un abrazo.

      1. Es lo que no logro comprender. Los candidatos, llamese Masa, Macri, Cobos, o cualquier otro deberían advertir que un ajuste es inevitable para que no recaiga el tremendo peso de llevarlo a cabo en su gestión que seguramente significará su destrucción política casi con seguridad.
        Si alertaran ahora de su inevitabilidad la economía adelantaría expectativas y el ajuste tendría que hacerlo este gobierno que es el responsable.
        De paso podríamos deshacernos del karma de que los justicialistas son los únicos que pueden gobernar el país.
        Se entiende que hablar de ajuste para un candidato es pianta votos pero las consecuencia de no hacerlo serán mil veces más pianta votos en un futuro muy cercano.
        Solo es necesario que acuerden de la necesidad de informar a la población de la verdad, que el ajuste será inevitable y nadie sacaria ventajas.
        Ingenuidad no parece, cada vez se acerca más a complicidad. Algo así como: “seguí haciendo desastres, no te preocupes, después vemos nosotros como lo arreglamos”
        Esta última idea, usted que conoce el paño ¿es descabellada o estamos ante una elite extractiva que abarca casi todo el espectro político como insinúa Acemoglu y Robinsón?
        Un abrazo

        1. En realidad, los candidatos de la oposición tendrían que ponerse de acuerdo y explicar en conjunto los desequilibrios que se están acumulando. Si lo hace cada uno sin acordarlo previamente, siempre habrá alguno que tratará se sacar ventaja diciéndole a la gente que hay soluciones indoloras. Un abrazo.

  21. Estimado Dr. Cavallo, quisiera preguntarle porque se encuentra en contra del proteccionismo y de la industrializacion por sustitucion de importaciones? Acaso no es preferible que se produzca dentro del pais en lugar de importar? Para ello hace falta proteger a la industria nacional.. Acaso el desarrollismo de Frondizi no sustituyo importaciones, sobre todo de la industria pesada? Yo creo que es necesario aplicar medidas proteccionistas para la industria con el fin de lograr un desarrollo nacional..
    Me gustaria conocer su opinion realmente.
    Muchas gracias

    1. La sustitución de importaciones forzada por medidas proteccionistas lleva a inversiones ineficientes y a desarrollos industriales que no logran sostenerse en el tiempo. Todos los países que han tenido un fuerte desarrollo industrial en los últimos 70 años lo han hecho desarrollando industrias capaces de exportar. para ello se necesita que las inversiones sean muy eficientes. Decir que la política de Frondizi se basó en el proteccionismo y en la sustitución de importaciones es un error. Frondizi creo condiciones que alentaron inversiones eficientes y por eso el país gozó de una década larga de crecimiento con cierta estabilidad, la década de los 60. Cuando se trató de forzar la industrialización con proteccionismo e industrialización por sustitución de importaciones, como fueron los períodos 1946-1955, 1971-1975 y la última década, los resultados fueron muy malos. Si lees mi libro Camino a la Estabilidad, vas a encontrar un gráfico con la evolución comparativa de las exportaciones industriales en el período de la convertibilidad y en los últimos 10 años. Allí podrás constatar que la actividad industrial exportadora, que es la que puede sostener un proceso de crecimiento, fue mucho mayor en los 90s que en la última década. Un abrazo.

  22. Domingo: De tu comentario rescato esta frase, con la que coincido: “Cuando la gente advierta ese riesgo, no debe descartarse que la bomba detone antes del cambio de gobierno.” Y creo que es lo que esta ocurriendo. Este gobierno ha perdido completamente el rumbo y la mayoría de la gente ya lo advierte.

    1. Sí y cuanto más se acelere este proceso, mejores chances tendrá un próximo gobierno de encontrar soluciones. Un abrazo.

  23. Buen día, Domingo.

    Sé que no es la publicación correspondiente, pero intenté preguntarle en esa y no pude.

    Mi consulta es acerca de la jubilación promedio desde los 90′ a la actualidad. Más allá del cálculo que tiene en sus archivos, quisiera solicitarle si pudiera pasarme las fuentes exactas (¿Indec, Anses…?) de las cuales extrajo la información para determinar estos datos.

    Comprenderá que si a alguien le explico que la jubilación media en los 90′ era mayor que la actual, seguramente me preguntará de dónde saqué los números… y si le respondo “lo dice Cavallo” sin citar otras fuentes, el debate finalizaría allí.

    Muchas gracias.
    ¡Saludos!

    1. Mi colaborador Mariano Giachetti te va a enviar un e-mail con las fuentes. son todas fuentes oficiales. Un abrazo

        1. Ocurre que Mariano está de vacaciones. Pero mañana vuelve y te va a enviar la información que solicitás. Saludos.

        2. Estimado Augusto,

          Los datos de los haberes jubilatorios fueron obtenidos de la ANSES. Para los datos de inflación se utilizó la estimación que realiza regularmente FIEL.

          Atentamente,

          Mariano Giachetti

  24. Doctor, recien estuve mirando el video de la conferencia que dio en México hace unos meses, y cuando explicó lo que podría hacer el próximo gobierno para eliminar la inflación dijo que debe haber un mercado cambiario donde se puedan comprar y vender dolares sin ningun tipo de restricción, pero que el Banco Central debe manejar la politica monetaria como corresponde, es decir haciendo que la gente comience a utilizar el peso asi la economía se va desdolarizando de a poco como lo fue en el caso de Perú, que ha utilizado el mismo sistema que usted propone (Convertibilidad Flotante).
    Lo que me gustaría saber es qué debería hacer exactamente el Banco Central para que la gente crea en el peso y no siga obsesionada en comprar dólares, aparte de dejar de lado la emisión monetaria. Qué otras medidas podría tomar?
    La respuesta a mi última pregunta no se había publicado, si en este caso llega a suceder lo mismo le volveré a consultar.

    Saludos

    1. La gente va a confiar en el peso sólo cuando vea que el Gobierno deja de utilizar al Peso como base del impuesto inflacionario. Este es un tema complejo. Escribí un libro de 300 páginas para explicarlo en detalle. lee mi libro “Camino a la Estabilidad”. Un abrazo

  25. Don Domingo me permito efectuarle una consulta, por qué las grandes potencias en su tiempo dejaron de usar el patrón oro? creo que la tenencia de ese metal podría regular mejor el circulante y evitar las emisiones irreponsables, saludos.

    1. Dejaron de usarlo porque la producción mundial de Oro no crecía a un ritmo más o menos estable, coincidente con el aumento de las transacciones reales de la economía, sino que aveces, luego de fuertes descubrimientos de minas de Oro provocaba inflación y, en épocas en que la producción se rezagaba, provocaba deflación. Además, al existir un sistema bancario con encaje fraccionario, se crea dinero bancario que no es oro ni está respaldado por Oro. Una adhesión estricta al patrón Oro no les permitía a los bancos centrales actuar como prestamistas de última instancia y no podían contener el efecto dominó de los bancos comerciales ante corridas bancarias generalizadas. Bob Mundell, que es el máximo experto monetario del mundo, sostiene que en entre 1930 y 1937, que es el período en el que los países fueron saliendo del patrón Oro en forma desordenada, hubiera sido mejor que se produjera una revaluación del Oro, es decir, que todas las monedas tendrían que haber tenido la misma devaluación frente al Oro. De haberse seguido este procedimiento, los bancos centrales podrían haber utilizado la emisión permitida por la revaluación del oro para actuar como prestamistas de última instancia. De esta forma se podría haber evitado la profundización de la crisis bancaria y la sucesión de devaluaciones competitivas que destruyeron al comercio mundial en los años 30. De alguna manera, el sistema de Bretton Woods acordado en 1944 para ponerse en marcha al final de la Segunda Guerra Mundial, trató de reproducir la solución que Bob Mundell sugiere que debería haberse aplicado en 1930. Un abrazo.

  26. DR.
    Si no fuese por una Fe inquebrantable en DIOS ya estaria resignado porque lo que veo es una enorme anomia social y una falta de lideres como LULA da SILVA o LECH WALESA pero tampoco la historia se detiene y en noviembre pasado se cumplieron 25 años de la caida del muro de BERLIN, asi que no pueden tener diferente fin los montoneros que echo PERON, la campora y el PC ARGENTINO hoy socio del poder ni tampoco el PAGINA 12.
    En 1989 y 2001 asi como en 1975 habia mas unidad pero hoy el error es creer que podemos llegar a DICIEMBRE en manos paranormales.
    De algun lado la van a ligar y pienso yo que si no es del norte sera del este o de la vieja EUROPA pero los argentinos son los reponsables porque es como que se dejan matar sin reaccionar.
    Saludos.
    PD: Fijese ud. que los brasileños protestan ante la corrupcion y aca todavia algunos la aplauden.

  27. perdón Mingo pero hace casi dos meses que espero su respuesta a mis mails,disculpe la molestia pero de la ansiedad ya casi no tengo uñas jaja

    1. Perdoná Guido, pero sobre estos temas te sugerí que le envíes un e-mail a Carlos Magariños, que conoce sobre estos temas. Yo no he estudiado la cuestión. Un abrazo.

  28. Dr. Cavallo, me gustaría escuchar su opinión a un tema que nada tiene que ver con la nota. Quiero saber como ve usted el alto endeudamiento de la ciudad bajo los mandatos de Macri. Adhiero en gran parte a las ideas del pro pero la creciente deuda de la ciudad me preocupa, sobre todo, sabiendo que en este país la deuda es un tema sensible. Desde ya muchas gracias, Manuel.

Los comentarios están cerrados.