Lecciones de la Historia para salir de la Estanflación

Hoy salió publicado en La Nación el artículo que lleva este título. Lo preparé a partir del epílogo de “Camino a la Estabilidad”. Me sorprende que se haya dejado de discutir cómo va a resolver el próximo gobierno el problema de la estanflación. La muerte del Fiscal Nisman ha puesto en la agenda un tema institucional y de seguridad que es absolutamente prioritario. Pero no es bueno que el gobierno e incluso los candidatos a reemplazarlo, actúen con despreocupación frente a un problema que puede llegar a tener graves consecuencias sociales y políticas.

Las políticas que están aplicando el equipo económico y el Banco Central acentúan día a día la represión financiera y cambiaria de una manera que no sólo perjudica a los exportadores y a quienes necesitan insumos importados para producir, sino que acentúa el fenómeno de inflación reprimida y exceso de oferta monetaria. El riesgo de que en algún momento esa inflación reprimida haga saltar la tapa de la olla a presión, aumenta día a día. Y si esa tapa salta en la cara del nuevo gobierno sin que éste esté preparado para manejar sus consecuencias, la destrucción institucional que estamos viviendo como resultado de la falta de escrúpulos del gobierno actual, puede terminar siendo agravada por la falta de preparación del gobierno que asuma el 10 de diciembre.

Me parece importante poner este tema en la agenda, porque veo con preocupación que demasiada gente, no sólo de la política sino también de la economía, piensa que, para encontrar soluciones, bastará con cambiar la política exterior y las relaciones comerciales y financieras externas. Yo creo que, frente a la crisis de confianza hacia nuestro país que existe en el exterior, la ausencia total de credibilidad interna sobre nuestra moneda y la magnitud de los desequilibrios fiscales y de infraestructuras, la tarea del próximo gobierno va a ser más difícil aún que la que enfrentamos con el Presidente Menem al inicio de su gestión. Además, el Gobierno del Dr Alfonsín había dejado un sistema institucional funcionando sin la fragmentación y el desprestigio que se ha venido acrecentando, año a año, desde el golpe institucional de diciembre del 2001.

24 comentarios sobre “Lecciones de la Historia para salir de la Estanflación”

  1. Coincido plenamente pero si no se acompaña la liberación del tipo de cambio con un equilibrio de las cuentas fiscales serán medidas de muy corto efecto.

    1. Justamente, yo sostengo que será necesario tener éxito con la reforma monetaria para recrear no sólo la moneda sino el crédito público, porque aunque se logre reducir de inmediato el gasto público en 5 % del PBI por eliminación de los subsidios a las empresas de servicios públicos (cosa que sólo se logrará permitiendo que sus precios se multipliquen por 3, por 4 y, en algunos casos por 5) seguirá habiendo déficit fiscal porque para que renazca la inversión será imprescindible eliminar impuestos distorsivos. Sólo cuando se haya aprovechado el apoyo popular conseguido con la desinflación y haya renacido la confianza inversora, cabe esperar que se logrará eliminar el déficit fiscal. Todo ello significa que el nuevo gobierno va a tener que tener un fuerte espíritu reformador del Estado durante todo su primer período. Un abrazo.

  2. Que tal Dr. Conociendo los últimos sucesos en Grecia, en donde el nuevo gobierno pretende renegociar sus compromisos con sus acreedores, quisiera preguntarle si sabe cuántas veces se le concedieron condonaciones de la deuda y si creé viable una nueva quita. Saludos!

    1. Hasta ahora sólo le concedieron quita los acreedores privados, que por no haber reestructurado en 2010 y haberlo hecho recién en 2012, el grueso de la deuda pasó a ser con organismos oficiales de Europa y el FMI. Lo que pueden aspirar a conseguir los griegos es que Europa le baje a 2% el interés que deben pagar. Actualmente estan pagando 3 o 4 % anual. Pero sólo lo conseguirán si se comprometen a perseverar en la creación de condiciones que hagan renacer la inversión productiva privada y no el dispendio a través del gasto público. El discurso anti-austeridad de SYRIZA no los ayuda, pero si son inteligentes y realistas, van a tener que cambiar ese discurso. Creo que va a ser una negociación dura. Un abrazo.

  3. Doctor Cavallo: Muy clara la nota en el diario. Me preocupa la falta de agallas de algunos candidatos opositores (no de todos), y dudo que estén dispuestos a llevar a cabo un plan efectivo como el que detalla brevemente en La Nación. Pero la realidad es que les queda hacer eso, o perder los votos del pueblo.

    Por otro lado, me gustaría preguntarle si sigue evaluando el transcurso económico de este 2015 como ya lo ha hecho en post anteriores. He leído que Kicillof y su equipo son bastante optimistas en cuanto al desahogo de la situación económica. Piensan que arreglando con los hold outs y logrando algún acuerdo que les permita conseguir crédito externo, la situación va a mejorar. Usted está de acuerdo con eso que supuestamente plantean?

    1. No creo que tengan vocación de arreglar con los holdouts. Ellos piensan que con el apoyo de China a través de los swaps de monedas van a llegar al final de su período sin agotar las reservas. No creo que logren mejoras en términos del nivel de actividad económica ni que logren reducir los grandes desequilibrios reales que están dejando a sus sucesores. Yo creo que cuando ellos hablan de mejoría se refieren a mantener el actual clima de calma chicha en el mercado cambiario. Pero incluso ésto está en duda, como sostengo en el post que subí ayer a este blog. Un abrazo.

  4. Doctor, tengo una gran duda. Yo conozco de mi pais las siguientes provincias Jujuy, Salta, Tucuman, Santiago del Estero, Catamarca, Cordoba, La Rioja, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, La Pampa y una pequeña parte de Santa Fe, reconozco que me faltan conocer varias provincias pero sin embargo me tomo el atrevimiento de decir que la provincia de San Luis es una de las mejores administradas desde su infraestructura y con eso me refiero a sus 19 diques, sus casi 900 km de autopista solamente y sus larguisimos acueductos (como lo es el del oeste) y sin mencionar sus bellezas naturales y riquezas minerales. Mi pregunta es la siguiente ¿ Como se idealizo una provincia tan perfecta (obviando los problemas de la capital que se intento fraccionarla debido a la sobrepoblacion)? Ademas cabe destacar que sus precios son razonables a excepcion de la nafta que sobrepasa los 14 pesos en la localidad de Buena Esperanza, pero sin embargo es entendible ya que no es una provincia extractora del crudo. Ojala pueda sacarme esta duda y admiro todo lo que hizo por nosotros, aviseme cuando haga algun foro de charla ya sea en Cordoba, la region de Cuyo o la region Patagonica. Un abrazo

      1. Muchas gracias por responder mis preguntas Doctor, mucho conocimiento no tengo de estas cuestiones ya que no vivi en San Luis y tengo 17 años y todo este progreso por lo que lei en internet empezo en el 83 y da gusto saber que existe una provincia de mi pais que da semejante ejemplo.

  5. Doctor
    En su artículo del diario La Nación, Ud detalla dos medidas de política cambiaría ,y una de política monetaria.
    Para completar la propuesta, cual es su recomendación respecto de la política fiscal ?
    Saludos,
    Edu

  6. Estimado Dr. Cavallo, si bien desde hace varios años viene advirtiendo el riesgo de producirse una crisis seria, creo es la primera vez que leo de su letra la posibilidad real de una crisis de envergadura no solo económica sino social de consecuencias no difíciles de predecir.
    La única posibilidad real de revertir este lamentable derrotero hacia la decadencia como se ve en países de centroamerica es a través de la institucionalidad. Sin embargo para que las instituciones funcionen debe hacerlo la primera y fundamental institución y esta es la institución “ciudadano” y esta acompañó la degradación del país al punto como lo conocemos ahora.
    Si esta elemental institución no cambia las otras tampoco lo harán.
    A su vez, si no contamos con esta posibilidad es probable que lo único que pueda gobernar este triste país es un poder de facto y hoy ese poder está gobernando y se llama justicialismo con sus aliados elites llamados gremios y algunas corporaciones económicas.
    Otra opción no va a poder lidiar con una pobreza que se va a disparar por arriba del 50% cuando inexorablemente llegue la crisis.
    La organización de esta elite corporativa mafiosa es fenomenal y los intereses en juego también lo son.
    Me parece que estamos condenados a una estanflación severa prolongada o a una solución a lo Duahlde y en ambas situaciones solo un poder fuerte y de facto como el del justicialismo puede manejarlo porque están preparados para eso y de hecho creo que es adrede y afín a sus intereses.
    Espero pueda dar ud una perspectiva mas optimista.
    Un abrazo.

    1. Es cierto Ramino que si los argentinos no logramos actuar como ciudadanos responsable no vamos a lograr elegir gobiernos que resuelvan los problemas. Pero, justamente, insistir con ideas y promover discusiones relevantes es una forma de contribuir a que seamos ciudadanos. Un abrazo.

      1. Coincido Dr., y es por eso que participo en su foro y pretendo hacer conocer mi libro con tal de aportar aunque sea una millonésima parte de lo necesario. Sin embargo a veces desespera al ver que más allá del valiosísimo aporte suyo y de tantos otros se sigue demasiado lejos de la meta, es decir cambiar definitivamente el rumbo del país.
        Es más, es a todas luces evidente de que continuamos degradandonos más y más.
        Solo queda continuar aportando su grano de arena el que pueda y el que no su granito aunque más no sea.
        Un sincero abrazo y no baje los brazos.

  7. Estimado Domingo
    Coincido con su comentario. Hace unos días estoy pensando lo mismo con cierto asombro de la gravedad de la situación, pues no pensé que se iba a llegar a tal estado de situación.

    No he tenido la oportunidad de leer su último libro aún pero me animo a realizar un comentario acerca de su presente reflexión. Sin duda, los costos de la inflación los estamos pagando en términos de actividad económica. Esto es y como usted lo enuncia, toda restricción masiva a la venta de dolares debido a su gran demanda por la pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda lo podemos traducir como falta de insumos para la producción con destino interno o para productos exportables. Asimismo, la pérdida económica sistémica que genera el crecimiento económico negativo creo que puede disminuir la aceleración inflacionaria y, de hecho, entiendo que esto ha ocurrido en los últimos meses. No obstante, la pregunta sutil y la cual me genera gran preocupación es cómo el próximo gobierno va a asignar los costos de la desinflación, el gran problema argentino por cierto, y cuáles van a ser sus herramientas de política y la potencia de las mismas, entendida ésta última como el grado de credibilidad de quién la gestione. Me arriesgo a decir que el mal menor futuro inmediato es cómo vamos a soportar los costos de desinflar nuestra economía.

    Vengo pensando hace unos meses, con cierto sesgo negativo, y todo indica que los costos los van a pagar, en términos relativos, los mismos de siempre.

    Un cordial saludo.
    Martín.

    1. En realidad los costos de salir de la estanflación pueden ser bajos y bien repartidos, pero sólo si la secuencia de decisiones es la correcta. Para ayudar a que ello ocurra es que insisto en que lo primero que el próximo gobierno debe hacer es eliminar la inflación reprimida pero de inmediato poner en marcha una reofrma monetaria que recree la moneda y el crédito público, indispensables para que la desinflación vaya acompañada por una inmediata reactivación de la economía, como ocurrió en 1991. Un abrazo.

  8. Gracias por la explicación con la que nuevamente coincido. Es ese espíritu reformador el que me cuesta vislumbrar en los gobiernos que se vienen. Pero no seré pesimista y esperaré lo mejor. Si la izquierda griega recalcitrante acepta jugar con las reglas del mercado, por que no nosotros? Abrazo.

  9. Cavallo
    Para mi intencionalmente el gobierno esta aumentando la presion de esta olla para que salte la tapa justamente en el proximo gobierno.
    Pienso que la solucion del proximo gobierno va a ser implementar una convertibilidad 20 $ a 1 USD para poder controlar la situacion.
    Que le parece?
    Saludos
    Walter

  10. se puede decir que ya hace más de medio siglo, más de 50 años, la corrupción sigue vivienendo nuestro país? se puede decir que el Nepotismo gobierna nuestro país? La preferencia que tienen funcionarios publicos para dar empleos a familiares o amigos, sin respeto a la calificación e la aptitud. Al cúal el mejor ejemplo seria el Kirchnerismo?

    Argentina necesita una reformación, una remodelación de todo el systema, para la creación de una verdadera democracia (“reinado del pueblo”). Serian los mejores ejemplos para una economia estable Alemania y la Suiza?
    La República Argentina tiene que cambiar su moneda. Sobre todo el Banco Central deberia apoyar la reducción del aumento de la impresión de los billetes de plata, asi no se desvaloraliza y se previene una inflación. Existen muchos impuestos los cuales son innecesarios e crean asu misma vez barreras de inversión, por cual motivo se necesita una reducción de la burocracia. Hay que Bajar los impuestos y tratar de apoyar a los empresarios individuales por ‘Subsidios’ o subvenciones , para combatir el desempleo. De esa manera se crea una gran ocupación de empleados. El mercado se pone estable y por los bajos impuestos a la misma vez el país es atractivo para empresas grandes de otros países, las cuales traen más empleo al país! Al mismo tiempo y sobre todo hay que tratar de reformar e invertir más en el sistema educativo para quizas también lograr una superioridad en el mercado mundial y por otro lado con seguridad una gran ventaja para el futuro de la economia del país! La gente tiene que aprender a entender.

    Estimado Dr. Cavallo no sería la teoría keynesiana de John Maynard Keynes una adecuada al los problemás economicos del país?

    1. La mejor forma de encontrar soluciones a nuestros problemas es estudiarlos desde una perspectiva histórica e institucional. Todas las teoría pueden ayudar, pero sólo si se aplican pensando en nuestros problemas y entendiendo nuestra realidad. Te sugiero que leas mi libro “Camino a la Estabilidad”. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.