La propuesta presidencial sobre la SIDE es una burla

Ya lo han dicho muchos, pero yo puedo aportar una prueba adicional.  El único cambio claro que Cristina propone al sistema de inteligencia es el traspaso de las escuchas telefónicas al Ministerio Público, es decir a la institución presidida por la Doctora Alejandra Gills Carbó. Sostener que de esa forma se evitará que en el futuro las escuchas telefónicas sean un mecanismo para que algunos jueces y fiscales dejen de ser manipulados por oscuros personajes de los servicios de inteligencia, como, confesado por la misma Presidenta, ha venido ocurriendo durante todo su mandato, es una burda mentira.

Varias personas de la dependencia de Gils Carbó, con la colaboración de Fernando Esteche, uno de los acusados por el fiscal Nisman, fueron quienes me escracharon en oportunidad de la conferencia que dí en la Universidad Católica Argentina el 20 de agosto pasado. A uno de los ejecutores del Escrache lo premiaron con un cargo de director en el Banco Central y hoy es el encargado de supervisar a las entidades financieras. A Esteche lo ayudaron a salir de la cárcel. La razón del escrache fue muy clara: yo estaba siendo juzgado por un Tribunal Oral en la causa del megacanje. Lo hicieron para amedrentar a la Fiscal y a los miembros del Tribunal, anticipando lo que les podría ocurrir si me declaraban inocente. Afortunadamente los jueces no se dejaron amedrentar.

Si las escuchas telefónicas se hacen desde la dependencia de Gils Carbó, estoy seguro de que se acentuará la tendencia a utilizar ese instrumento para lograr impunidad de aquellos a los que el gobierno quiere proteger y perseguir a quienes consideran opositores o a los perejiles a quienes decidan hacer aparecer como responsables de los crímenes cometidos por su gente.

Mi experiencia con la denuncia que hice en su momento sobre las mafias enquistadas en .el poder, me animan a asegurar que los criminales no trepidan en valerse de intimidaciones y hasta de asesinatos para lograr impunidad. Los episodios que rodean a la muerte del Fiscal Nisman ponen en evidencia que aquellos vicios institucionales de las décadas anteriores lejos de corregirse se han agravado. Escuchando a la Presidenta proponer reformas como las que anunció anoche por cadena nacional, me convence cada vez más, que no sufre un delirio sino un deliberado propósito de impedir que se descubra la verdad.

 

 

 

18 comentarios sobre “La propuesta presidencial sobre la SIDE es una burla”

  1. La muerte del fiscal Nisman ha tenido como principal consecuencia impedir un debate en el poder legislativo sobre el contenido de la denuncia por él presentada y a la que estaba obligado por ley. Por el contrario la principal imputada en la denuncia: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ha dedicado a interferir en el accionar del poder judicial afectando la independencia de otro poder estado. Lo ha hecho por un lado procurando impúdicamente desacreditar y banalizar la denuncia del fiscal y por el otro al interferir públicamente incluso a través de la cadena oficial en la investigación judicial calificando arbitrariamente los hechos, instruyendo la participación de funcionarios del ejecutivo en la escena del crimen y señalando a presuntos culpables o implicados. Sin embargo lo que no ha hecho la titular del poder ejecutivo es dar una explicación sobre el cambio radical de su gobierno con respecto a los acusados por la justicia Argentina culpables del atentado a la AMIA y al gobierno del país (Irán) al que pertenecían. La única explicación racional sobre este inexplicable, inconstitucional (dos fallos) y sin precedentes giro en la política exterior del país es hasta ahora la que nos ha dejado el fallecido Fiscal Nisman. El accionar del poder ejecutivo y de la presidenta sólo puede entenderse como muy bien concluye el doctor Cavallo como “un deliberado propósito de impedir que se descubra la verdad.”

  2. Domingo: Totalmente de acuerdo con tu opinión en este caso. Si se concreta el cambio propuesto es probable que la “nueva SIDE” se convierta, con las salvedades del caso, en otro INDEC, dedicado a publicar estadísticas falsas, o sea tendremos una SIDE dedicada a hacer operaciones politicas para el gobierno y para perjudicar a sus adversarios, y no a una verdadera inteligencia al servicio del país.
    El periodista Marcelo Longobardi a veces expone una singular teoría sobre las medidas del actual gobierno: cuando es evidente el fracaso, en lugar de rectificarse, duplica la dosis de lo que llevó a ese fracaso. El caso de la SIDE parece ser un ejemplo mas de esta metodología. Saludos.

    1. Muchas gracias Roberto. Tus puntos de vista siempre me interesaron mucho, aún cuando fueran discrepantes con los míos. Pero encontrar que coincidimos me da mucha alegría. Un abrazo.

  3. Buena apreciación, mingo, la comparto…como lector de su blog de hace unos años.. estaba a espera de ver su opinión sobre todo esto.. muy prudente, que esperara a que se realizaran las pericias y avanzara un poco el tiempo para emitir este post..

    No como hizo el gobierno de a los diez minutos de difuminada la noticia y sin que se realizara ninguna prueba salir diciendo con que era suicidio..

    Hay veces que siento impotencia cuando acomodan a personas como Vanoli y mas bronca saber que las indemnizaciones de despido a estos incompetentes van a salir de mis impuestos,, en cuanto se haga el recambio de gobierno

    1. Sí, yo recién me sentí obligado a opinar cuando ví que el único propósito de la reforma qiue propone Cristina es pasar las escuchas a Gils Carbó. Un despropósito. Un abrazo.

  4. A los visitantes de este Blog, les recomiendo que lean el libro del Mingo “El peso de la verdad” Un impulso a la transparencia en la Argentina de los 90 – Editorial Planeta – 1997 – 370 Páginas.

    El perverso sistema político argentino, expulsa de su seno, a un hombre de la talla moral y talento intelectual como el del Dr. Domingo Cavallo, por el sólo hecho de denunciar a las mafias enquistadas en el poder. Bueno, parece que la historia, 20 años después en nada ha cambiado.

  5. Estimado Domingo: comparto tus críticas y preocupaciones. Recuerdo tu presencia en el Congreso denunciando las mafias y a Yabrán. Pero el fin de Yabrán tuvo que ver con el asesinato de Cabezas, y ni aún tu presencia e influencia sirvieron para que el problema se solucione en forma definitiva. Tuviste que irte. Hoy veo el tema con mayor preocupación, porque no veo un liderazgo claro que pueda manejar el tema. Cristina solo quiere asegurarse la impunidad, y creo que solamente un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para limpiar la casa (incluyendo a Milani) y un líder determinado firmemente y con agallas para conducir el proceso podría tener éxito. El problema es que no veo vocación acuerdista entre la oposición, y tampoco al líder para gestionar el tema. Me queda tu inveterado optimismo. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

  6. Los cambios que propone la Presidente son peores que sus Botox. Cambian la forma y no cambia la esencia.

    Asimismo, opino que, a pesar de que todavía ocupa el cargo, no tiene autoridad moral para estar proponiendo este cambio.

    Me parece prioritario que, en primer lugar, tome distancia y deje actuar a la justicia en el ámbito de las acusaciones que formulo Alberto Nisman.

  7. Doctor, como le decía en otro comentario, a raíz del caso Nisman, me fué imposible no acordarme de otro caso con ribetes políticos-mafiosos, como el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, ocurrido el 25 de enero de 1997.

    Me acuerdo que tenía 12 años y la sensación de desamparo e incredulidad eran las mismas que tengo en estos momentos. Incluso otro elemento se repite: el “tirarle un muerto” a un político para perjudicarlo (o no).

    Pero sí había una diferencia con respecto a esta gentuza: el entonces gobierno peronista (¡puajj!) de Menem -sin duda, un delincuente comprobado, porque no hay que olvidar que fué condenado en suspenso hace poco- intentaba al menos dar cierta tranquilidad a la ciudadanía por medio de declaraciones de prensa. Recuerdo bien que hasta el inefable ministro Carlos Corach (el de las conferencias de prensa a la puerta de su casa) intentaba calmar los ánimos, si bien no encontré aquel video que yo llegué a ver en su momento allá por 1997 en donde aseguraba algo así como que lo de Cabezas no significaba que la libertad de prensa estaba amenazada. Pero al menos daba la cara con tal de tranquilizar las cosas: https://www.youtube.com/watch?v=VkvLEZRCoEA

    Pero de algo estoy seguro: este gobierno quedará marcado por lo de Nisman hasta el fin de sus días y sus reacciones frente a este hecho los seguirán hundiendo hasta que pierdan todo su poder. No los va a defender ni el diablo en esta.

    1. Coincido Andrés. Con todo lo que yo critiqué en aquellos años al gobierno de Menem debo decirte que fue un gobierno mucho más serio y responsable que el de los Kirchner. Un abrazo.

  8. Estimado Dr Cavallo:

    Ud. reacciono muy acertadamente al poner rapidamente sobre el tapete publico, sus diferencias con Yabran. Lamentablemente, el pobre fiscal Nisman llego tarde para hacer lo mismo, y ademas estaba trabajando muy solo, casi sin proteccion politica.

    La gente que rodea a este gobierno, es terrorifica, creo que nunca hubo una estructura peor.
    El perfil psiquico de odio permanente, y de la forma de pensar al estilo “ojo po ojo, diente por diente” de la gran mayoria de sus partidarios, no se vio ni en los peores momentos del viejo peronismo. Ni vale la pena hablar de economia, pues entienden tan poco, que hasta confunden
    la estrategia de Keynes para estabilizar jugando con estimulacion y/o freno de la actividad via gasto publico y tasas, manteniendo controlado el “penduleo” entre caida de actividad e inflacion,
    (que serian extremos opuestos de un mismo eje), mientras que aqui se dan las dos cosas al mismo tiempo por error de administracion. Pues le estan dando a la “maquinita” con los ojos cerrados, y, creo yo que el pobre Keynes jamas interpreto que aumentar el gasto significaba
    darle a destajo a la emision de billetes .
    Ojala que “el de arriba” nos ayude, pues, en general, los argentinos somos muy mansos y esta
    gente puede llegar a hacer un destrozo mayusculo con el pais.

Los comentarios están cerrados.