El gobierno y la oposición responsable tienen que prevenir una interrupción repentina del financiamiento externo

 

Para ello es importante controlar el crecimiento del gasto público y evitar que se siga apreciando el Peso en términos reales por incentivos desproporcionados a la entrada de financiamiento externo con relación a los incentivos para la inversión directa.

Inmediatamente después de la elección de Octubre, el Gobierno debe lanzar un plan completo de estabilización y desarrollo que sea capaz de producir resultados tangibles para la gente en el año 2018. Es crucial que el financiamiento disponible para el sector público se utilice para el déficit transitorio originado en eliminación de impuestos distorsivos y no para financiar niveles insostenibles de gasto público.

Estas son las ideas centrales que desarrollé en la entrevista que me hizo Roberto García en ¨La mirada¨.

64 comentarios en “El gobierno y la oposición responsable tienen que prevenir una interrupción repentina del financiamiento externo”

  1. Estimado Dr. Cavallo:
    Muy acertadas reflexiones, pero todos sabemos que Macri se encuentra caminando por un estrecho sendero minado por los Kirchneristas perversos
    El sábado escuchaba por radio a Kickilof, realmente el cinismo de este joven no tiene limites, hasta un almacenero que suma y resta sabe que mentía.
    Macri es un ingeniero que si hace mal una obra se le derrumba, pierde el título y puede ir preso, no un político charlatán que total previamente enriquecidos ilegalmente, ante cualquier fracaso desaparecen un tiempo para reciclarse, caso Duhalde (termino con las escuelas de Arte y Oficio), Menen (que destruyó los FF.CC., más otros daños) y próximamente será la Cristina Kirchner y otros corruptos, claro esta como tu lo dices no tiene experiencias políticas, no es lo mismo una empresa que manejar la sociedad Argentina acostumbrada a las prebendas y a la indisciplina de varias generaciones.
    Macri debería tener diez consejeros con experiencia como en las viejas Cortes (como figuran en las Óperas a menudo), que podrían ayudarlo a meditar antes de apresurarse. Un viejo refrán dice que el Diablo sabe por Diablo, pero más sabe por viejo.
    Juan José Varrone

  2. Concuerdo con todo, Doctor Cavallo. Dólar atrasado, siempre dije una lástima que no terminó a 18 el año pasado, espero que este año sí y sturzeneger vaya bajando la tasa de interés, no importa tanto tener una inflación de 20-23 con tal de bajar el gasto público y poder enfrentar el crecimiento cuando se restrinja el financiamiento externo. No sé si en 2018 o 2020, pero veo otra estanflación. No quiero ser pesimista, no obstante si no echan empleados públicos y la reforma tributaria no elimina impuestos distorsivos, la veo difícil. Apoyo a este gobierno, lo quiero ocho años pero bueno, tiene que ser más previsor. Me gustó mucho su idea de constituir un consejo de economistas experimentados como Alemán, Broda, De Pablo y el padre de Federico, entre otros. Yo pienso que este gobierno cree que se puede hacer economía mixta, gastar e invertir, populismo y desarrollismo y ese miedo político a una revuelta o estallido coloca en riesgo el futuro económico del país. Creo que saben lo que deben hacer, pero temen, a su vez todavía viajan de la noción de empresa a gobierno, un gobierno es un sistema, no una empresa. Espero que el dólar este año termine a 18 para que pueda saltar a 20 el próximo. Siempre en este país estoy preocupado, sobre todo desde que se hizo esa megadevaluación en 2002 y no se invirtió durante la bonanza del boom de las comodities, por lo cual siempre pensaré que Néstor dilapidó nuestras posibilidades de armar bases para acercarnos al primer mundo. Lo que me gustaría que usted me aclarara, Doctor Cavallo, ¿es cómo combinar ajuste fiscal con crecimiento económico? ¿Es un ajuste que lo sufra más el sector público que el privado, teniendo en cuenta que siempre es el revés? Abrazo grande y me dio risa cuando Roberto García le dijo pero usted habla de un mundo imaginario cuando usted se refirió a examinar los costos en la economía, mejorar productividad y competividad. Espero que este gobierno tenga menos miedo y más convicción.

  3. Mingo, lo escuché muy atentamente en el programa de Roberto García. Me apena demasiado que no lo tengamos nuevamente como ministro.
    Ud. Piensa que esta vez se podrá implementar la ley de déficit cero de una vez por todas? Si, se que es una expresión de deseo, pero no pierdo las esperanzas.
    Espero verlo, en Buenos Aires o si viene, en Santa Fe.
    Saludos cordiales.

    1. Hola Martín. Mucho antes de llegar a la pobreza cero, algún gobierno va a tener que implementar la ley del déficit cero. Un abrazo.

  4. Desde hace varios años que no logro ver una probable salida a una brutal crisis que probablemente termine en violencia generalizada fuera de control.
    El récord histórico de presión fiscal más déficit fiscal abrumador más una severa sobrevaluacion de la moneda más destrucción sistemática de instituciones más aumento imparable del desempleo (oculto detrás de planes, empleo público y demás artimañas) más aumento de la pobreza hasta límites incompatibles con el equilibrio social más un interminable entramado de corrupción a lo largo y ancho del país más todas las trabas y dificultades que se impone a la inversión genuina más una dramática desorganización social y además, más importante aún, todos estos problemas que año a año ni siquiera se estabilizan sino que AUMENTAN en magnitud.
    Este bestial combo sumado a nuestra CULTURA individualista y absolutamente desapegada a cualquier cosa que incumbe al interés general, más las pasiones o INSTINTOS del homo sapiens, solamente dejan lugar a intuiciones que difícilmente se equivoquen y finalmente el caos sea la consecuencia inevitable.
    Ya no creo que quede al menos un pequeño rincón donde albergar alguna esperanza para evitar una catástrofe.
    Tal vez sea un ignorante y pesimista más de los muchos que habitamos este bendito país, pero creo tener suficiente información y conocimiento de la historia local y universal como para permitirme emitir opinión.
    Pesimismo apoyado no tanto en los ya exageradamente preocupantes números de la economía y la sociología, sino en el conocimiento profundo de nuestra CULTURA y nuestros INSTINTOS como homo sapiens.

    1. Entiendo Ramiro, pero de todas formas tenemos que trabajar para evitar tan triste final. Un abrazo.

  5. Hola Mingo;
    Sabés que no puedo creer que todavía Macri; a quien quiero mucho, no se haya reunido con vos, López Murphy. De Pablo, Cachanosky y otros más…. y digo…Todavía..!!!
    Esa cosa tan rara del Trío de Gabinete de espantar a los viejos; realmente me aterra y mucho.
    Una persona con años de experiencia es una fuente de sabiduría y no debe de ser tratado como un “viejo choto”.
    Yo ya cumplí 66 y me siento “sabio”, y lo digo en serio.
    Me disgusta que Ernesto Sanz no sea el Jefe de Gabinete; creo que se cae de maduro que así debe de ser.
    Macri no ve que Schiaretti y Urtubey se mueren de ganas de ser parte de Cambiemos; y eso lo sé por confidencias de algunos; y ser, sobre todo el salteño, el Delfín de Mauricio.
    A Carlos Melconián de ser el Ministro de Economía con seguridad, pasó a ser desplazado; y eso que son amigos.
    Creeme que adoro a Mauricio y me parece un tipo de lujo para nuestro país. Considero que no se animó a hacer los cambios suficientes por miedo al kirchnerismo residual, a lo le mejor sacarlos de a poco le resulta; pero el país avanza más lento.
    El Gasto Público te fagocita y como vos bien decís, es tolerable sólo si es para eliminar impuestos distorsivos y eliminar la burocracia para iniciar un negocio.
    Por último, ya es marzo y te voy a llamar a ver si te visito nuevamente.
    Ingrid te manda cariños y yo un fuerte abrazo.
    Damián

  6. DOMINGO CAVALLO:
    Su propuesta es un monumento de sensatez:
    1° Endeudarse para gastar NO es CAMBIEMOS.
    2° Ignorar una posible crisis mundial NO es CAMBIEMOS.
    3° Gobernar sin Plan de estabilización NO es CAMBIEMOS.
    4° Generar déficit para el gasto público NO es CAMBIEMOS.
    5° Decidir sin explicar lo que se hace NO es CAMBIEMOS.
    6° Demorar la reforma impositiva NO es CAMBIEMOS.
    7° Tolerar el desorden callejero NO es CAMBIEMOS.
    8° Hacer obra pública sin reducir gastos NO es CAMBIEMOS.
    9° Financiar déficit para bajar impuestos SI es CAMBIEMOS.
    10° Reformar el Estado SI es CAMBIEMOS.

    Gracias Mingo por su Decálogo de “Buen Gobierno”. Ojalá Macri le haga caso.

    Un abrazo de
    PAULINO.

  7. Anoche, con Roberto Garcia, su intervencion fue muy buena. Propuso una serie de nombres, incluyendo al Dr. Juan Vital Sourrouille. La proposicion tiene sentido por su experiencia o por sus conocimientos relacionados con las distorsiones de precios relativos (tarifas, tipo de cambio) que nos aquejan. Usted plantea la necesidad de un plan coherente, y creo que desde la saiida de Prat Gay y Melconian, el insumo humano del gobierno para un plan coherente no existe. Quiza le desagrade la terminologia, pero desearia saber si considera necesario implantar un nuevo “set” de precios relativos que acompañen una posible eliminacion de impuestos distorsivos. Graciad por du atencion

    1. Si el gobierno re-alinea los precios que dependen de su decisión, los mercados con competencia ajustarán los demás precios relativos de forma de igualar ofertas con demandas. Un abrazo.

  8. Argentina y Brasil están ambas estancadas. Nada casualmente, las dos aplican el mismo modelo económico: Gasto muy alto, muchos subsidios y economía cerrada en nombre de la industria local. Son las dos economías más cerradas de la región. A las otras les va mucho mejor, está a la vista. Por eso lo que Ud propone no se hará, o se hará muy marginalmente, pese a que recortar impuestos como Cheque, Ingresos Brutos, municipales, sería un éxito inmediato. Como ocurrió con trigo y maíz, habría una explosión de actividad. Pero el establishment no lo permitirá. Prefieren este estancamiento crónico a bajar los impuestos, es evidente a estas alturas. Un saludo

    1. Entinedo, pero aunque las chances no sean altas de que hagan lo que propongo, yo me siento obligado a proponerlo. Un abrazo.

  9. Mingo
    Pregunta: a fines de los 90, y creo en 2001 sugerias que el cambio del peso fuera con una cesta de monedas, saliendo del cambio fijo.
    Seria hoy de utilidad instalar algun concepto parecido?
    podría sortear mejor estas apreciaciones como la actual, por ingreso de dolares y alta tasas lebacs?? o sugieres dejar plena libertad cambiaria?
    Un abrazo..

    1. Yo creo que en este momento hay que mantener plena libertad cambiaria, en el sentido de que no haya restricciones ni para la venta ni para la compra de divisas, como no las había en los 90s, pero el tipo de cambio nominal es mejor que flote entre bandas amplias, con el Banco Central manejando la tasa de LEBACs y eventualmente interviniendo con compras o ventas de tal forma que no se produzca una apreciación exagerada del Peso en términos reales. Luego, cuando puedan proyectar cifras creíbles de gasto público, déficit y hayan terminado con los tarifazos y los subsidios a los prestadores de servicios públicos, pueden estrechar la franja y trabajar por una estabilización de la moneda que sea a la vez nominal y real, como la que conseguimos con la convertibilidad con tipo de cambio fijo. Yo creo que ahora no se necesita ir al extremo del tipo de cambio fijo, pero la estabilidad cambiaria tiene que ser creíble y no forzada. Un abrazo.

  10. Excelente reportaje. Yo por mi parte voté a Macri para que solucione la presión tributaria que recibimos los autónomos, personas que somos independientes en nuestro trabajo, no tenemos convenios laborales, si nos enfermamos no cobramos, no cobramos vacaciones, ausentismo, aguinaldo, etc, nuestro trabajo es fruto 100% de nuestra capacidad, no extorsionamos a los empleadores con juicios o “derechos” instaurados en la sociedad como por ejemplo necesidad de aumentos anuales, etc…
    No entiendo como este gobierno que quiere hacer flexibilización laboral, no arranca solucionando la vida a los autónomos, solucionando Ganancias, IIBB, etc… para avivar un poco a esta sociedad que está más pendiente de buscar un currito en alguna empresa, total siempre está el “no te pueden rajar, las leyes son para el empleado”. Así funcionan las cosas, no somos competitivos por el capital humano también.
    Estoy tan desmoralizado con este gobierno (menos el Bco Central que tuvo buenas medidas), que en Octubre voy a votar en Blanco, en contra o ni ir… El gobierno se da cuenta que así como viene: 1) no gana en Octubre, 2) no gana en 2019 ??… El chivo expiatorio de la “herencia K” se acaba…
    Saludos

    1. Tenés razón sobre que habría que facilitar la vida a los autónomos. Pero creo que conviene apoyar a este gobierno con el voto, para que tengan tiempo de implementar las reformas necesarias que el kirchnerismo y los demagogos populistas resisten. Un abrazo.

  11. Cavallo
    Que opina del bitcoin como resguardo de una futura depreciacion de nuestra moneda?
    Ademas que opina del Bitcoin?

    Saludos

    1. El bitcoin puede ser una alternativa de inversión, pero yo no la tomaría como alternativa única porque todavía sigue siendo muy volátil. No creo que llegue a reemplazar a las monedas confiables, no al menos en el corto plazo. Un abrazo.

  12. Qué me expliquen cómo podrían competir las Pymes argentinas con un dólar planchado y con una inflación del 42% anual. Dicen que van a tratar de bajar los impuestos, que van a modificar las leyes laborales, que van a dar créditos subsidiados, etc…¿Pero en el mientras tanto? ¿Cuánto tiempo podrán aguantar sin despedir empleados o cerrar sus puertas las industrias argentinas que deben competir con las extranjeras? No alcanza con dejar de robar y pagar el déficit tomando deuda externa….El problema es muy grande y tal vez requiera que se arme una mesa de diálogo con asesores economistas con experiencia en el gobierno ( Domingo Cavallo, Ricardo Lopez Murphy, Miguel Angel Broda, Orlando Ferreres, Roque Fernandez, etc)

    1. Yo creo que es muy peligroso que el peso pueda seguir apreciándose en términos reales por altas tasas de interés y endeudamiento externo del sector público. Espero que el gobierno lo advierta a tiempo. Un abrazo.

      1. Esperemos, Doctor. Me han preocupado mucho sus pronósticos sobre la economía norteamericana y su repercusión en nuestro financiamiento externo. Esperemos que el gobierno lo consulte y se anticipe, aunque temo que es política y socialmente inviable poder hacer algo con el deficit fiscal, que es la desgracia de este país. Nos vamos a morir todos por mantener a tanto empleado público.

      2. Acá ya no coincido tanto. Los De Mendiguren, Pignanellis y Lavagnas insisten mucho con el tema. Tasa “alta” significa tasa real positiva? Si queremos reconstruir el ahorro en pesos, se puede hacer siguiendo con tasas negativas como en el kirchnerismo? Aparte sabemos que hay que regular la oferta monetaria que dejó gentilmente el kirchnerismo y que esto tiene rezago de 15 a 18 meses. O sea, el efecto completo recién se va a notar a mitad de año. Allí sí deberíamos ver un desplome de la inflación. No falta mucho.
        Mientras, el BCRA debe ganar credibilidad
        La inversión real creo que pasa más por despejar la incertidumbre política y por definir reglas de juego claras hacia el futuro, que las tasas de interés de las Lebacs.

        1. Altas tasas de LEBACs no significan mayores tasas para los depositantes. La tasa de LEBACs subió en las últimas tres semanas y los bancos pagan las mismas tasas pasivas a los depositantes. Las tasas de LEBACs y de pases sólo benefician a quienes se mueven de pesos a dólares y viceversa. Un abrazo.

  13. Doctor,

    Qué página web me recomienda para verificar datos de países a nivel global como PBI per cápita real, etc?

    Saludos

  14. Indudablemente Roberto García tiene la virtud de sacar al mejor Cavallo… quien desde que dejó sus aspiraciones políticas se convirtió en alguien mucho mas importante que ahora goza plenamente de la libertad interna de decir lo que piensa sin estar condicionado por las costas electorales. Leí el articulo hace bastante y estuve meditando sobre que escribir habida cuenta que ya manifesté en este blog la misma preocupación en su momento. Es un tema que charlamos para nuestra vanidad anticipadamente.
    ¿Cuál es el rol de Duran Barba? Pareciera que este hombre es el gurú que le indica al Presidente Macri por que camino transitar políticamente… Al menos lo hace en el plano nacional, y es muy posible que también en el plano internacional.
    El gobierno se equivocó cuando decidió jugarse y alinearse con los Demócratas americanos anticipadamente en perjuicio de Trump. ¿Duran Barba no supo advertir lo que iba a ocurrir?
    Lamentablemente yo creo que es posible que nuestro Gobierno no este entendiendo lo que esta ocurriendo en el mundo y por tanto la necesidad de tomar previsión.
    Primariamente lo que sucede es que el diferencial de crecimiento de algunos nuevas potencias económicas en ventaja sobre otras ya existentes hace que estas últimas “noten” que perderán sus hegemonías en un plazo a determinar. Trump no es un fenómeno que se inventó a si mismo sino la respuesta en reacción de votantes que “notan” que no les esta yendo tan bien como querrían y otros crecen más que ellos. Desde hace ya unos cuantos años EE.UU. adopta el sistema propuesto por Carmen Reinhart & Kenneth Rogoff que nuestros nativos piensan que se asemeja erróneamente a un esquema Keynesiano. Ese es nuestro primer error.
    De este delta del crecimiento… o retraso relativo nace así el proteccionismo como respuesta a dicho fenómeno… nace el proteccionismo en potencias tan liberales como EE.UU. y el Reino Unido. La gente se siente mal y por eso votó lo que votó… pero lamentablemente sabemos que la medicina que les esta siendo prescripta no va solucionar sus problemas de la misma manera que sabemos que cuando se den cuenta que esa dosis de proteccionismo que le están queriendo vender no funciona intentarán elevando la dosis de proteccionismo… ¿Puede cortarse el financiamiento repentinamente? Por supuesto que sí de la misma manera que ocurrió lo de Trump y lo del Brexit en forma casi imprevisible. Desde otro punto de vista vemos lo mismo… el último gran movimiento global fue una competencia de devaluaciones mediante artillería monetaria…. El problema es que hasta hace muy poco tiempo más del 50% de la deuda soberana mundial ya se encontraba con tasas en terreno negativo… por lo que hubiera sido infantil suponer más bajas de tasas… Ya la competencia por bajar las tasas y devaluar ha acabado… y entonces aparece otro proteccionismo que el devaluatorio con formas mas burdas.
    El programa Argentino nunca bien expuesto parece basarse en el aumento de las inversiones… pero pareciera que no se toma conciencia que el cuadro internacional ha cambiado.
    Las medidas que indica DFC no solamente son buenas sino las únicas que nos deja el tablero… No hay más para elegir.
    Es cierto que nuestro ratio Deuda / PBI es bueno… pero recordemos que PBI = Consumo + Inversión + Gastos del Estado + Saldo Exportable. En este esquema vemos que la política monetaria contractiva nos baja el consumo… el atraso cambiario por ello nos perjudica el saldo exportable….vale decir que dependemos de gastos de gobierno y la inversión que nos resulta observada.
    “Sanamente” no deberíamos endeudarnos en tasas mayores a nuestro crecimiento de PBI … por lo que lo que estamos haciendo es financiar el manejo del mientras tanto… a la espera de elecciones que se deben superar.
    El problema no es el delta sino que no sabemos como es el gamma en todo este proceso que estamos viviendo en el plano internacional. Si el gamma se mantiene el problema se va manifestar en el 2018 – 2019…. pero si el gamma o aceleración del proceso cambia para peor los problemas los podemos ver incluso durante el corriente año.
    Al retraso cambiario que generan estas políticas implementadas por el gobierno desalientan tanto al saldo exportable como las inversiones pero a esto hay que sumarle que el aumento de las tasas de interés en los EE.UU. tienden a hacer mas apetitoso al dólar y por lo general esto atenta contra el valor de nuestras mercancías transables.
    No es un problema que pueda elegirse tratar sino una urgencia que se impone previsionar… Guste o no guste. Mis saludos a todos los foristas y abrazo a Mingo. Alex Daziano

  15. Mingo, muy bueno el articulo, soy el hijo de Daniel Cerino, un honor y un placer haber estado con ud, le quería preguntar donde podia encontrar completo el informe de Melconian que me comento que desmiente la suba de la deuda durante su gestion c/ Menem, y el nombre del libro que menciono en una entrevista del aprete de duhalde para que la corte no declarara inconstitucional el corralon, muchas gracias, un saludo.

    1. Hola Marcos. Te envío un PDF del trabajo de melconian y Santangelo porque no lo puedo subir al blog porque la biblioteca no lo admite por su tamaño. Un abrazo

  16. Estimado Domingo: no estuve disponible y recién hoy pude ver la entrevista. Coincido con tu diagnóstico, pero no con el timing ni con lo que está haciendo. Sigo creyendo que hay una gran mayoría que votó a Macri que está decepcionada por la falta de respuesta del gobierno y la oposición “responsable” al principal obstáculo a la baja de inflación, el gasto público improductivo que carga sobre el esfuerzo impositivo de los que trabajan legalmente. Siempre hay excusas, condicionamientos “políticos”, etc. Entiendo que el gobierno y la oposición “responsable” son conscientes de eso, y tendrían que consensuar un plan que sea política de estado, como el que vos proponés. Seguir esperando las elecciones, los resultados de la misma, luego dirán que es por la elección que sigue, etc…. Si no se encara aquí y ahora este punto, y se termina con la protesta callejera aplicando la ley, las inversiones genuinas vendrán con cuentagotas, y seguiremos endeudándonos hasta que se nos cierren las puertas. Como decís, necesitamos un plan explícito, y yo agrego consensuado. Si la oposición “racional” se niega, hay que hacerlo público para que se hagan cargo. Si seguimos así, el “despegue” se demorará trimestre a trimestre hasta que no podamos financiar mas el deficit fiscal. Entonces, que Dios nos ampare. Va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Entiendo y coincido, pero los tiempos electorales son muy tiranos. Perdón por la demora en responder, pero estoy en Estados Unidos, con muchas actividades y no pude entrar frecuentemente al administrador del blog. Un abrazo.

  17. Dr. Cavallo como se hace para que la mitad del pueblo argentino, entienda que el estado no es su papa.Y que ninguna república que pretenda despegar, lo pueda hacer con taaaaantos empleados publicos. Desde ya muchas gracias. Un abrazo!

  18. Estimado Doctor Cavallo:
    Coincido plenamente con sus propuestas en la entrevista con Roberto García. Soy un votante de Macri, pero disiento con la incorporación de gente joven e inexperta (cómo se desperdicia, por ejemplo, a un valor como Ernesto Sanz), y me resulta inexplicable la influencia de un individuo como Durán Barba, en el Gobierno. Igualmente pienso respecto de la Economía: todo parece ser un misterio, una estrategia secreta a largo plazo que nadie entiende. Usted la entiende? Pues yo no.

    1. Es difícil de entender, pero pienso que Macri va a aprender de la experiencia de estos dos primeros años. Un abrazo.

  19. Seria interesante que se puntualice los impuestos que “deberían” recortarse. Es descabellada la idea de tomar deuda en dolares para desgravar algunas actividades y mas teniendo en cuenta la delicada situación social que palpa en la calle por estos días.

    1. Yo digo que el endeudamiento no sería un problema tan grave si fuera para reemplazar recaudación de impuestos distorsivos en lugar de servir para financiar aumentos del gasto público. Por supuesto que es mucho mejor lograr equilibrio presupuestario sin impuestos distorsivos y con suficiente reducción del gasto. Pero hay que razonar también en términos de transición hacia la situación ideal. Un abrazo.

  20. En mi opinión el gobierno debería hacer una completa reforma del estado. Creo que este sistema estatista es inviable porque no hay forma de financiarlo, con lo cuál no queda otra alternativa que reducir el gasto público (dejando al sector privado las tareas que el estado no debe hacer). Lamentablemente ni no creo que ni el gobierno y mucho menos la oposición tenga siquiera el más mínimo deseo de hacer algo parecido a lo que mencione. Ojala cambien el rumbo actual, pero tal como veo las cosas y como bien dijo usted, solo estamos postergando un ajuste fiscal cada vez mas brutal.

  21. El problema de la Argentina es el gasto público, lo que sucede es que los políticos no quieren tocarlo porque piensan en los votos y no en los datos. Yo creo que es posible hacer un ajuste fiscal sin repercutir negativamente, al menos no demaciado y con eso poder crecer a futuro. De hecho, la convertibilidad fue un ajuste y la economía no se contrajo, fue puramente expansivo con la economía. Pero reitero que si no se ataca al problema central, la forma de financiamiento es irrelevante.

  22. DR:
    El pasado 1º de abril se cumplieron 26 años de la convertibilidad y estoy convencido de que esa politica hecha entre 1991-95 es la que tiene que volver porque aportò estabilidad economica y seguridad juridica, ademas de orden economico y financiero. Desconozco las razones de tanto cuestionamientos a la misma cuando algunas de sus características son las que rigen en los países normales.
    De ultima ese plan fue votado por el congreso y tuvo el aval de la corte suprema de justicia y del pueblo en las elecciones de 1995.Es decir que se hizo democraticamente ; y si hubo sufrimiento social fue menor al padecido luego del 2001.

    1. Es cierto Gustavo. Pero al Plan de convertibilidad lo han demonizado quienes produjeron el golpe institucional de diciembre de 2001 y quienes gobernaron a continuación. Un abrazo.

  23. Estimado Doctor:
    Es la primera vez que me atrevo a comentar por este medio. Leo cada una de sus publicaciones y quiero que sepa que soy un gran admirador suyo, tanto de como se desempeño como ministro de economía (el mejor ministro que hemos tenido a mi parecer) como de la forma tan simple y acertada con la que explica la realidad. Y le pido por favor que no lo deje de hacer, nos sirve muchísimo. Sobre todo a los jóvenes estudiantes de economía, como es mi caso. Estudio en la UNLP, donde solo nos enseñan keynesianismo y donde decir liberal, nombrarlo a usted, a Mises o a Hayek es decir una “mala palabra”. Así que solo nos queda sus publicaciones y las de otros pocos economistas como Milei, Espert y pocos mas para nutrirnos de saber. Por eso le pido que siga publicando Doctor. Y también le quiero agradecer por todo lo que intentó hacer por el bien de nuestro país. Se que es un hombre honesto, de buenas intenciones, y muy inteligente. Lamento mucho la demonización que hacen e hicieron los medios de comunicación y la corporación política hacia su persona y que lamentablemente los ingenuos les creen. El tiempo y la historia le terminara dando la razón Doctor! Gracias por todo de un joven argentino que lo aprecia mucho.

    1. Es muy alentador recibir comentarios como el tuyo de gente joven e inteligente. Te agradezco y mando un fuerte abrazo.

  24. Dr Cavallo lo felicito por la entrevista.

    Coincido y a modo de ejemplo, Alemania tiene superavit de cuenta corriente dado que su economia es competitiva y por ende si su moneda volviera a ser el marco aleman seguramente se apreciaría fuertemente. Es cierto que ésta es la sana apreciación de una moneda producto de un país genuinamente competitivo.

    Argentina tiene mayor oferta de dolares producto de una circunstancia artificial. Primeramente gracias al ingreso de dolares financieros que buscan la diferencia (dolares especulativos) y luego producto del ingreso de dolares que aporta el endeudamiento para cubrir el deficit fiscal. Por ende, la apreciacion del dólar no es producto de la fortaleza de la economía sino de la especulacion y las necesidades de caja.

    Creo ésto ya es sabido por los empresarios y ello seguramente los motiva a tomar recaudos, más aún cuando se habla de peso fuerte por los próximos años. Esos “recaudos” son los que luego transforman expectativa en realidad económica. En despidos e importaciónes crecientes. Creo el gobierno debería buscar vía reducción de tasas y subsidios un dólar de equilibrio que neutralice éste problema, desarticule la especulación y por ende atraiga la inversión.

    El marco del peso fuerte implica perdida de empleos productivos y cierre de plantas productivas / fábricas con el daño directo que implica para las familias. Basta ver los comercios que cierran en Mendoza por el efecto Chile, el déficit de la cuenta turismo, la caida de la industria vitivinicola, etc.

    Esta dinámica macroeconómica penaliza al exportador, campo, industria, economias regionales etc que son justamente los motores que el gobierno debería intentar resguardar para que abunden dolares productivos que genuinamente engrosen las reservas del central y además permitan un aumento de la oferta de bienes y servicios que permita una caída adicional de la inflación via mayor oferta y mayor competencia, por ende beneficiando al consumidor. Habrían además salarios crecientes. Todo ello retroalimentador.

    El deficit fiscal, madre de la monetización e inflacion creciente o del endeudamiento externo y posterior inevitable ajuste ha sido siempre el problema primario.

    Allí es donde hay que atacar.

    Lo saludo att,

  25. Tengo 2 preguntas para hacerle, Domingo. Quizás son algo personales, pero me arriesgo a cuanto menos formularlas.

    1) ¿Cuál cree que fue su mayor error en su paso por la política, ya sea como diputado o ministro de economía, entres los años 1996 y 2001?
    2) ¿No se arrepiente ud. de haber aceptado el ofrecimiento hecho por De la Rúa para ser Ministro de Economía en el 2001?¿No cree que haber aceptado esa propuesta significó el fin de su carrera política? Lo digo porque, en mi opinión, si ud. no se hubiese involucrado con el Gobierno de la Alianza creo que ud hubiese tenido un rol político muy importante incluso en los años posteriores al 2001. Además, ello sepultó su deseo inquebrantable de ser presidente.

    1. Yo siempre pensé más en lo que podría hacer por resolver los problemas del país que en mi futuro político. Me fue mal con mi intervención en el 2001, pero no me arrepiento. Estuvimos a un paso de haber reodenado una situación muy crítica sin los costos que significaron las decisiones de Duhalde y los Kirchner. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.