Cuidado con Massa, su estrategia opositora es más peligrosa que la del kirchnerismo

Los ajustes fiscales siempre causan sufrimiento a mucha gente. Por eso a cualquier gobierno se le hace políticamente difícil llevar a cabo la reducción del gasto público como porcentaje del ingreso nacional y eliminar el déficit fiscal.

Hay una única herramienta disponible para que un gobierno bien intencionado y sincero pueda llevar a cabo el ajuste fiscal indispensable.  Tiene que explicarle a la gente que si el ajuste no se hace de manera explícita y transparente, se termina haciendo de manera injusta y brutal… como ocurrió en 2002. El sufrimiento de la gente es mucho mayor e infinitamente más injusto cuando el ajuste fiscal es el resultado de golpes devaluatorios.

La instrucción de Massa a sus seguidores twitteros sugiriendo que Macri está rebajando las jubilaciones como, según él, lo hiciera De la Rúa en 2001 no es inofensiva. Tampoco lo es la propuesta de De Mendiguren de ¨aumentar la facturación en lugar de bajar el gasto¨. Y mucho peor si ambas fórmulas se combinan con el tradicional elogio de Lavagna a los “superavits gemelos” de Duhalde. Estos tres ingredientes me hacen temer que si Macri y su equipo no consiguen convencer a la gente que se necesita hacer un ajuste fiscal transparente y explícito, los argentinos volveremos a soportar un ajuste brutal como el de 2002.

Paso a explicar mi temor. Obviamente Massa ataca aviesa e injustamente  tanto a De la Rúa como a Macri, siendo que la gran reducción de las jubilaciones se produjo por decisión de Duhalde y sus colaboradores, entre los que se destacan sus dos laderos económicos más importantes: De Mendiguren y Lavagna. Paso a explicarlo.

De la Rúa, con mi asesoramiento y como parte de un plan para llegar al déficit cero cuando Argentina ya había perdido todo crédito, decidió reducir en un 13% las jubilaciones y los salarios públicos superiores a 500 pesos/dólares por mes, en un momento en que en lugar de inflación había deflación, es decir, el costo de la vida bajaba.

Duhalde, con el asesoramiento de De Mendiguren en enero y de Lavagna a partir de abril, decidió la pesificación que impulsó una devaluación brutal seguida de un golpe inflacionario del 42% en un año. Con esa medida y el default de todas las deudas públicas y privadas, logró reducir el gasto público y generar los elogiados superávits gemelos, pero a costa de que las jubilaciones y los salarios, en términos de poder adquisitivo, se redujeron más del 30%. Contrariamente a lo que había ocurrido el año anterior, en 2002 las que más se redujeron fueron las jubilaciones y los salarios bajos, porque los precios de la canasta básica alimentaria y los medicamentos aumentaron mucho más que los demás precios de la economía.

Si en el 2001 el gobierno de De la Rúa hubiera podido completar el ajuste fiscal en forma explícita y transparente -en diciembre de 2001 sólo faltaba terminar la reestructuración ordenada de la deuda pública que iba a reducir a la mitad la factura anual de intereses y lograr que el déficit fuera cero en 2002- se habría evitado el ajuste fiscal brutal que implementó Duhalde luego de hacerse del poder a través del golpe institucional de diciembre de 2001.

Me temo que la oposición, al poner tantos obstáculos al ajuste fiscal transparente que trata de implementar el gobierno de Macri, termine promoviendo un ajuste brutal e injusto como el del 2002. Y no hablo sólo de la oposición kirchnerista, que está claramente enrolada en un plan destituyente, sino también de la oposición que se presenta como moderada, liderada por Massa que añora la economía de Duhalde, De Mendiguren y Lavagna. Incluso hay quienes sugieren, por lo bajo, que Macri debería llamar a Lavagna para que le maneje la economía. Estoy seguro que Lavagna sólo aceptaría  siempre que algún De Mendiguren haya generado antes,  golpe devaluatorio mediante, los superávits gemelos del 2002.

 

105 comentarios en “Cuidado con Massa, su estrategia opositora es más peligrosa que la del kirchnerismo”

  1. Estimado Dr Cavallo, si bien no tengo dudas de que nuestra cultura impide cualquier chance de éxito a las políticas voluntaristas y dirigistas que requieren alta participación del estado a través de fuertes presiones impositivas porque todos los intentos (en toda Latinoamérica se repite la misma historia por compartir la cultura hispanoamericana) terminan en nuestros famosos POPULISMOS.
    Debo destacar que no es menos cierto que la crisis del 2001 sobrevino por un inmanejable déficit fiscal, pero con una presión impositiva que no superaba el 30%.
    Pareciera que el kirchnerismo pudo romper ese mito ya que llevaron la presión impositiva al 45% del PBI con algún crecimiento económico.
    Incluso el PBI subió desde aquel que muchos consideraban ficticio por la sobrevaluacion de la moneda de unos 250.000 millones de dólares en los últimos años de la década del 90 a cifras cercanas a los 600.000 millones de dólares no mucho tiempo después (por favor corrija mis guarismos si son erróneos).
    Obviamente, esto hace creer para el no especialista en temas económicos que si era muy grave la situación del 2001, la actual sería gravísima (muchísimo más grave que la del 2001). Y si no es tan alarmante, entonces me surgen graves dudas que me gustaría las aclare.
    ¿Es tan grave la problemática del déficit fiscal si finalmente los Kirchner elevaron ampliamente la presión fiscal y el país parecía, con dificultades pero, gobernable y en crecimiento?
    ¿No será que en realidad es posible mantener este gasto y presión impositiva actual y aún así aspirar a crecer económicamente?
    ¿Acaso el hecho de que el kirchnerismo haya elevado tanto el gasto público y aún así llevar el PBI al doble de lo que teníamos 10 años atrás, no da para sospechar que el famoso ajuste no es más que una patraña de los famosos “grupos concentrados de poder”?
    Si bien estoy convencido de que en países como el nuestro, la única manera de obtener un crecimiento genuino debe pasar por la menor presión impositiva posible y con la mayor libertad económica con menor participación del estado posible, no deja de ser un tema que debe estar absolutamente aclarado.
    Como nunca escuché o leí una explicación que aclare mis dudas expuestas, recurro a su opinión como experto sumado a su gran experiencia vivida en forma directa en los hechos.
    Un abrazo.

    1. En primer lugar Ramiro tengo que corregirte las cifras. Mirá el cuadro siguiente:
      PBI per cápita en dólares constantes entre 1991 y 2015
      Allí podrás ver que bien calculado el PBI per cápita a dólares constantes de 2015 pasó de 10033 dólares en 1990 a 14621 en 1998 bajó a 11174 en 2001 y a sólo 9841 dólares en 2015. La caída entre 1998 y 2001 tuvo lugar durante a;os en que se deterioraron mucho los términos del intercambio externo de la Argentina, mientras que la caída desde 2001 a 2015 se produjo a pesar de que durante esos años los términos del intercambio externo fueron extraordinariamente favorables para el país. El relato Kirchnerista sobre los años 2003 a 2015 es completamente mentiroso. Mintieron sobre el supuesto crecimiento de la economía tanto como mintieron sobre la tasa de inflación. Mirando los números correctos se advierte que el aumento del gasto público, el aumento de la presión tributaria y el aumento del déficit sólo consiguieron generar mucha inflación y una gran declinación económica a pesar de que durante los 12 años predominaron condiciones externas sumamente favorables. Un abrazo.

    2. domingo, no te preocupes por que el gabinete de macri en economia sea numeroso, tendrias que tomarlo como un alago ya que cuanto tuviste que manejar economia en los 90, solo lo podria hacer vos (gran malabarista)

  2. DOMINGO CAVALLO:
    Sorprendente es la conclusión de su análisis acerca del avieso comportamiento de estos personajes.
    Pero también lo es la candidez de Mauricio Macri, quien no ha trepidado en cortar la cabeza de uno de los pocos economistas bien formados que tenía en sus filas.
    Me refiero a Carlitos Melconián.
    Esa ingenuidad de Macri es la lógica consecuencia de su absoluta falta de preparación teórica en materia económica. No se trata de que conozca o ignore los instrumentos del análisis micro o macroeconómico.
    Para ello le bastaría leer el indispensable libro de Kenneth Ewart Boulding (fallecido en 1993) quien fuera presidente de la American Economic Associaton y la American Ass. for the Advancement of Scieces.
    Es necesario que el presidente de la Nación sepa articular el conocimiento casuístico de la economía, dentro de un esquema teórico o doctrina económica que haya probado ser eficaz en sus aplicaciones prácticas. (p.e. la Economía Social de Mercado en Alemania o la Escuela Monetarista en Chile).
    Esta es la gran carencia de Mauricio Macri, incrementada por los desafortunados consejos de Jaime Durán-Barba y Alejandro Rozitchner.
    Ello es consecuencia de por su formación profesional está habituado al “método de casos”, un método inductivo que carece de enunciados teóricos sobre los cuales ampararse para unificar la acción gubernamental.
    La actividad económica en que está empeñada la sociedad sólo puede deducirse por un método deductivo. Por dos razones: los datos del PASADO sirven de poco para pronosticar el PORVENIR y las decisiones adoptadas en el PRESENTE por los habitantes, se toman en gran parte para prevenir y adaptarse al FUTURO. La actividad económica es la acción humana tendiente a pasar de una situación precaria y desagradable a otra más segura y placentera.
    Los señores Massa, De Mendiguren y Lavagna no tienen idea
    acerca de teorías o doctrinas económicas acertadas, sólo los mueve la avidez de usurpar el poder mediante relatos inconsistentes, alimentando la ignorancia, el resentimiento y las apetencias infundadas de la gente común.
    Gracias Mingo por su labor de prédica económica. Si Macri llega a hacerle caso, podrá salir adelante y optar por el Cambio en lugar de Conservar el corruptor Estado populista.

    De todo corazón, un abrazo

    PAULINO.

  3. Lo felicito, eso es hablar claro. Hay que seguir ilustrando y demoler con argumentos verdaderos a esos nefastos personajes que ud. nombra.
    Pero yo no entiendo cuál es el ajuste que está haciendo Macri si el gasto aumentó y está discimulado con el blanqueo. Si me lo puede explicar, se lo agradecería. Le dejo un abrazo.

  4. Realmente existe una gran falta de profesionalismo en nuestros políticos, sus intereses mezquinos e individuales siempre están por encima de lo que se debe hacer. La administración Macri merece un respaldo importante en de la ciudanía para realizar estas acciones en la economía que por fin permitiran recuperar un sistema financiero estable como en los 90, y por fin, una etapa de crecimiento verdadero y genuino.
    Recuerdo perfectamente el terrible golpe al salario que sufrí en 2002, con apenas 3 años de haberme inciado en mi profesión. Esperemos que nunca más ocurra una devaluación y confiscación de ahorros salvaje como aquella.
    Muchas gracias por sus claros y concretos aportes Dr. Cavallo, saludos

  5. Como siempre, Doctor Cavallo, usted nos trae a la memoria lo que mucha gente olvida. La verdadera crisis fue 2002, no 2001 dónde se intentaba evitar esa supercrisis y recuerdo ese año 2002 en el cual aprendí ja, a hacer huertitas y criar gallinas, porque perdí el laburo y no tenía ni un peso. Asimismo, ese año, si no mal recuerdo, hubo una caída de 16 pts del pbi que nos trajo al pbi de 1993, retrocedimos mucho y me parece que fue un punto de inflexión hacia atrás en nuestra historia. Espero y deseo que macri efectúe los ajustes que precisa, aunque sean graduales en las tarifas como así también en el sector público sobresaturado. En tanto, también resalto lo que usted dice respecto a los jubilaciones, era sobre las jubilaciones más altas y había deflación, creo que Lopez Murphy quiso bajar salario público antes y le hicieron un escándalo, en fin, es difícil gobernar cuando no sos peronista. Hay menos licencias. No te preguntas en esta ocasión, sólo espero que el gobierno actual piense tanto en el futuro como en el presente para el bien de todos, ya que la meta este año de bajar el déficit es bastante escueta, según ellos, de 4,6 a 4,2. A mí me parece que además de los tarifario habría que tocar el gasto público en sí, incluso generando despidos en el sector y bajando sueldos, pero te saltan a la yugular. Abrazo grande.

    1. Por el momento intentarán hacer lo que está previsto en el Presupuesto para 2017. Ojalá consigan implementarlo. Para 2018 tienen necesariamente que preparar un plan más ambicioso. Un abrazo.

  6. Estimado Dr Cavallo, lo sigo de vez en cuando, porque su opinion es muy clara y sus diagnosticos, brillantes. Aunque no coincido en su manera de ver el mundo y su economia, le reconozco que usted, es un genio.

  7. El único país latino americano,que está BIEN encaminado:PERÚ!!,coincidimos:Usted,Donald TRUMP y,, YO. El Presidente Macri,tiene VOCACION para ser EXITOSO,,,pero está dudando.Coincido con Usted sobre :LAVAGNA (p),DE Mensiguren y ,,,Masa,,están para estudios de etología,incluidos hasta,,,Bergoglio.Estaba yo,en Calais,,,Chequea,Eslovenia,,,in situ, un horror!!!¡(usted estaba en Cambridge,,,) esas acampadas, sin al PARECER AUTORIZACIÓN DE NADIE. Mientras nos faltan:32 mil Km de fibra óptica en Argentina,para 4G,,,Trump planifica poner antenas y FIBRA ,para 5G. También anduve por México,,,miles de conexiones clandestinas a Pemex,,,se re vende nafta robada a $9.- contra $21.-,,,protege el ejército para evitar INCENDIOS. ,,,,BUENO UN ABRAZO QUERIDO PROFESOR.

  8. El HH Massa,De mendiguren y Lavagna son tan destructivos como los KKs xq ya han realizado juntos maniobras desopilantes pero pueden volver a intentar xq esta sociedad mayoritariamente indiferente y mediocre le alcanza con q le digan q la “derecha” es…

  9. Dr. Cavallo, excelente artículo sobre el cual suscribo todo. Pero desconozco por qué razón, siempre observo que se habla de brutal devaluación, y no del número: 300%, que es real y más contundente y gráfica que la palabra “brutal”; porque aún así, se pueden utilizar las dos expresiones.

    Cordialmente: Rodolfo..

  10. Massa es el representante de la oligarquía ¨industrialista¨ unida al grupo clarín (mafia periodística).
    Muy pocos lo enfrentan. Ud es uno de ellos

  11. Duro de leer, pero probablemente sea en gran parte realidad.Tal vez lo peor, es que nadie desde el periodismo muestre el juego perverso del peronismo cada vez que no es gobierno.

  12. No tengo ninguna duda de que la tentación de una salida (mágica, para muchos argentinos) a la enero de 2002 debe ser muy grande. Espero que la gente de a pie en general, y la clase política y dirigente muy en particular, haya aprendido la lección.

      1. Ola Dr Cavallo, En su respuesta al primer comentario, usted
        cita un cuadro estadístico sobre PBI per capita a precios
        constantes. No puedo acceder al mismo, pues pide un
        nombre de usuario y contraseña.
        Me gustaría ver el gráfico para tener mas elementos cuando
        discuto amigablemente con algunos amigos kisneristas
        Cuando les muestro el cuadro donde se compara el
        nivel de exportaciones a valores constantes, se quedan
        con la boca abierta y sin saber que contestar.

  13. Gracias por su punto de vista. Realmente es preocupante como lo es que el FPV gano en el peronismo de CABA.
    Lamento que seamos tan poquitos los que estamos interesados en un camio de sistema y no en un cambio de caras en la ejecucion.
    Como lo explico en idioma de la calle (no catedratico) :
    El problema del auto no es el conductor (el presidente)… el problema es el motor (el sistema).
    Por mas que cambiemos el chofer, el auto no va a andar.
    Hay que cambiar el motor.
    El problema del gobierno anterior NO fue la corrupcion.
    EL PROBLEMA ES EL SISTEMA. No quien gobierna.
    El sistema presidencial/demagogico es el problema.
    NECESITAMOS UN SISTEMA REPUBLICANO CON INSTITUCIONES.
    Lamentablemente eso no es posible si LA GENTE (especialmente la clase media) no lo exige.
    Cuanta gente hay que continua reclamando sobre las listas sabanas? Muy poquitos.
    Desde que tengo uso de razon civil (unos 35 años) solo en una oportunidad escuche hablar de este tema y su importancia. La importancia que los diputados y senadores TENGAN QUE RESPONDER ANTE LA GENTE QUE LOS VOTO y no ante el partido politico que lo puso en la lista sabana.
    Si continuamos creyendo que cambiando al presidente se soluciona algo porque este es mas fuerte, mas educado, mas popular, mas carismatico, mas duro o mas blando:
    TENEMOS GARANTIZADO EL FRACASO.
    Estamos esperando al mesias que nos salve.
    Para las religiones eso esta bien, pero para un pais…

  14. PERFECTO ANÁLISIS. DUHALDE HIZO UN GOLPE INSTITUCIONAL.Y EL 13% DE REDUCCIÓN A JUBILACIONES Y SUELDOS FUE NADA FRENTE A LA DEVALUACIÓN DE MAS DE 250 % U$S 1= $ 3.5 Y $4 HASTA JULIO 2002.LOS PERONISTAS TERMINARON SIENDO LA MAFIA DENTRO DE LA POLITICA

  15. Estimado Doctor
    Otra vez usted esta en el buen camino de la logica
    El pensamiento economico nefasto argentino ,en el,cual el señor De Mendiguen es el fiel exoponete ,ataca nuevamente ,y lo haran siempre .
    El Sr de Mensiguren es el integrante de una oligarquia propia de sociedades agricolo pastoril,nunca fue empresario ni sabe lo que es trabajr como,empresario desde abajo,coordina lao interes espurios de una clase empresarial nefasta que atenta contra el propio ciudadano.
    Toma al paia como,factoría y se lleva todo al exterior ,no reinvierte ni exporta .,no innova .Son mas un castigo social que un motor del,crecimiento
    Los ajustes mas brutales de la hsitoria economica argenrina lo han hecho los peronista .
    Rodrigo,Duhalde ,ellos muestran con una,mano un cartel que dice uan cosa y luego con la otra sacan otra ..
    Gran parte de UIA esta con esa corriente de pensamiento .
    Ate

  16. Estimado Domingo, clarísimo lo tuyo, pero queda la pregunta latente: quién convence a la gente que bajar el gasto y los impuestos es la mejor manera de reducir el deficit fiscal y promover un crecimiento sustentable? Estoy seguro que el empleo redundante estatal refleja un porcentaje mucho menor de la población que los sectores vulnerables. Sin embargo, son estos últimos los que sufren el verdadero ajuste, y nosotros, la clase media que trabaja y soporta la presión impositiva, la que paga los costos. Sin embargo, me pongo en pesimista: si vos, con tu autoridad moral e intelectual no pudiste, y encima te defenestraron como el enemigo del pueblo, quién podrá? La gente con la que hablo usualmente lo entiende, aunque no le guste, pero con las masas del conurbano son imposibles de razonar. Son peronistas como son de River o de Boca, la gente común son sus enemigos. Necesitamos décadas de educación para esperar un cambio cultural, siempre que empecemos ahora. Solo nos queda esperar que este gobierno tenga suerte (y financiamiento) con su gradualismo, y que los inversores confíen (elecciones mediante). Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

  17. Hola mingo, siempre lo leo y lo respeto mucho. Me siento totalmente desilucionado con el gobierno de Macri, no por los ajustes que se sabía que había que hacer. Sino con cosas que pensé que serían más beneficiadas, son aún peor que antes. La carga impositiva es abrumadora, el otro día sacando los cálculos de una boleta de electricidad (pagamos más del 65% de impuestos) ya no hay margen para los privados, solo se puede estar bien ingresando al sector público. Ni hablar de hechos de corrupción como el caso del correo, Odebrecht, etc. Otra cosa mingo que me gustaría contarle y si usted puede informarlo. El ANSES vendió más de 69.000.000 acciones de la petroquímica INDUPA (formaba parte del fondo de garantía de sustentabilidad) a través de una OPA en el marco de prórroga (1 día antes que terminara) regalando estos papeles a un precio ridículo, muy bajo y cuando solo hubo participación de 35.000 acciones por parte de accionistas minoritarios. Nadie informa nada de esto. Como siempre lo leo muy atento y espero su respuesta.

      1. Mingo, le agradezco por interesarse en el tema. Hoy el cronista saco una nota, le dejo el link: http://www.cronista.com/negocios/Los-duenos-de-Solvay-Indupa-cerca-de-quedarse-con-las-acciones-de-la-empresa-en-manos-de-ANSeS-20170227-0044.html

        Esta nota esta muy mal redactada, esto muestra la falta de información por quien la escribe y busca confundir y asustar a los inversores minoritarios. Donde también se pone en duda si el ANSES vendió las acciones o no.

        Acá le dejo otro Link del 9 de febrero, donde intentan asustar al accionista minoritario a que venda: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Los-nuevos-duenos-de-Solvay-Indupa-buscaran-retirarla-de-la-oferta-publica-20170209-0026.html

        Lo que llama la atención es como ANSES vende acciones a ese precio cuando solo hubo participación de 35.000 acciones por parte del minoritario (y donde el minoritario es el único que defiende el precio, ya que ANSES no lo hace)

        Acá le dejo la imagen donde se informa la adhesión de las acciones del FGS ANSES, donde nunca se lo menciona, pero son las acciones que posee el ANSES y lo hicieron en el proceso de prorroga de la OPA y 1 día antes que finalizara:

        https://twitter.com/EduInversor/status/834926024412495875/photo/1

        Y por último le dejo el link donde están las acciones del FGS, coincidiendo el total de las acciones de ANSES que se adhirieron a la opa (69.211.294)

        http://fgs.anses.gob.ar/participacion.

        La CNV es un organismo del estado que debería defendernos de estos atropellos y hasta el día de hoy jamas omitió una opinión.

  18. El tema, creo, fue más allá de lo económico. Duhalde no soportó la traición de Menem que lo privó del triunfo electoral en el 99. Y aprovechó los errores de De La Rúa para organizar, en complicidad con Alfonsín, el vergonzoso golpe institucional de Diciembre de 2001. Y, cuando vio que otra vez el poder se le escapaba de las manos, no tuvo reparo en voltear también a Rodríguez Sa para lograr su tan ansiado sueño. Sus adláteres de entonces son los que nuevamente pretenden erigirse en salvadores de la patria con las mismas ideas fascistas que tanto daño le han causado, y le causan, al país.

  19. Estimado Dr. Cavallo:

    Comparto plenamente sus palabras. Algunos repiten las mentiras duhaldistas-lavagnistas por ignorancia, pero en el caso de Massa, hay una absoluta mala fe, oportunismo y demagogia.

  20. estimado cavallo.leo sus comentarios hace muchos años.soy un comerciante minorista y de economia se lo minimo.he vivido varios procesos inflacionarios y veo con resignasion que ningun gobierno le encuentra solucion.ajustes graduales.ajustes de sochk.y en la argentina cada vez mas pobres.estoy de acuerdo en sus medidas.pero quien las implementa conexitos.si no lo harian todos los gobiernos..aunque creo.y no quiero ser mal educado.que no tienen agallas o solo les interesa ser presidentes y quedar en la historia.lo que estoy viendo es que en el ultimo año los salarios perdieron en general mas del 30 por ciento de poder adquisitivo.o sea se esta produciendo un ajuste severo de los salarios y si un plan claro a la vista.ni hablar de reduccion del deficit.como siempre estan castigando duro a los privados..creo que eso ya habla de fracaso. y el pueblo completamente equivocado ya quiere otro gobierno.me parece que en argentina nos espera sangre sudor y lagrimas.estimado cavallo.gracias por su ambilidad y su compromiso por el pais.

  21. Muy de acuerdo Dr. Cavallo. Pienso que Sergio Massa es un lobo disfrazado con la piel de una oveja.

    le paso un link de un change.org que hice, en el cual en parte digo algo parecido cuando me refiero a Ud. y aprovecho para mandarle un gran saludo y abrazo.
    Ese mail se lo envié con formato pdf a los mas de 320 legisladores nacionales y mas de 145 periodistas:

    https://www.change.org/p/congreso-de-la-naci%C3%B3n-argentina-dicte-una-ley-ordenando-la-intervencion-federal-de-la-provincia-de-formosa?recruiter=355615804&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_for_starters_page&utm_term=des-lg-share_petition-no_msg

    Saludos!
    Eduardo Bayer

  22. Porque no empezamos, como en la economía hogareña, a ajustarnos el cinto, como ser dejar de comer postre (bajar el sueldo de los senadores, diputados, ministros, jefe de gabinete, gastos superfluo, etc), después dejar de tomar vino,gaseosas,whisky (dejar de usar la flota automotriz, la avionica, los helicópteros etc caminar más, estimula y sienta bien) No prender el TV, la compu, los aparatos de CD, apareció luces prendidas por las dudas ( que los funcionarios terminen con los gastos de desarraigo, pasajes aéreos gratis, curro mediante,) Lavar la ropa a mano, desenchufar el microondas, el lavarropas, planchar lo imprescindible. ( Que los empleados públicos y los maestros terminen con las carpetas medicas, control estricto sobre ausentismo, pero lo que se dice estricto. Poner premio por asistencia,faltó un día nolacobra Mestre lo hizo). No usar el auto para ir al baño, se entiende no?. Que los porteños paguen los servicios, combustible y gas como el resto del pais. Sos rico paga como rico, sos pobre paga como pobre, nada de indulgencias por portador de apellido. Y así secan efectuando ahorros para levantar este hermoso y alicaído país. He dicho. Ni más ni menos.Sergio

  23. Pena que no pueden llamarte a vos, creo que no puede ni tomar un café porque la “maldita oposición” generaría una campaña del miedo y como bien dices destituyente. Qué injusto es éste país para con el único político que además de saber se puso a trabajar sin importar de qué partido era el presidente de turno. Por éso digo MALDITA OPOSICION porque éso es lo que es UN OPUESTO a todo lo que se quiera hacer, en lugar de ayudar SE OPONEN en lugar de criticar DESTRUYEN, buscan destabilizar porque lo peor que les puede pasar es que al pobre Macri le vaya bien porque a éso le temen, al éxito de Macri y no del país, porque acá lo que importa es que a Argentina le vaya bien pero no…. acá siempre es NOMBRES, Peronismo, Menemismo, Kircherismo, ahora Macrismo…. a mi no me importan los nombres, me importan los resultados, en fin…. Saludos Mingo, avisanos si hay riesgo de corralón (no corralito como el tuyo que no pasaba nada para quien estaba bancarizado) no sea cosa que otra vez me quede con mis ahorros adentro y termine pagando los platos rotos

  24. Temo que los aumentos de luz, gas y agua sean, como dicen, inventos de los ministros de energia, enargas y agua. Leí en el informador público un retwiteo de un periodista Cherasny que me dijeron es nada confiable.

    1. No son inventos. Los precios de los servicios habían quedado congelados en esos desde 2001 siendo que el costo de la vida y el dólar aumentaron 15 veces. Como consecuencia de ello el Estado tenía que pagarle millonarios subsidios a los prestadores para que siguieran proveyendo los servicios y la falta de inversiones hizo que hayan cortes de luz y falta de suministro de gas como se ve en los veranos y en los inviernos. Los subsidios provocan déficit fiscal y el déficit potencia la inflación. Así que los ajustes tarifarios son inevitables. Pero tienen que completarse cuanto antes, para que no se constituyan ellos mismos en causas de inflación permanente. Es triste pero no hay escapatoria. Un abrazo.

  25. Dr Cavallo como habitualmente su observación es absolutamente cierta. El Sr Massa, esta tratando de ubicarse en una oposición ” variable y poco sólida”. También me preocupan declaraciones del Ing Felipe Solá de una agresividad poco común en Él.

  26. Hola Mingo, una claridad impecable como siempre. Massa representa todo lo que nos hace quedar mal como argentinos en el exterior.
    Chanta, oportunista, ventajero, mentiroso. Te diría hasta cínico.
    El problema es que un Massa se crece, porque este gobierno no viene pegando una. A mi, particularmente, no me representa ningún político de los actuales y vote a Macri sin convencimiento. Pero en el fondo crei que iba a ser mas, y lo veo cada vez mas encerrado en ese famoso “tridente”. Se jacta de ser un gestor de equipos, pero parte de ser un gran gestor es saber manejar egos, a los jugadores diferentes se los debe tratar de manera diferente. Que claramente no se puede tratar de igual manera a un Messi que a otro. Así es como se han ido tipos valiosos como Constantini o Melconian, que estaban haciendo un muy buen trabajo. Esa influencia que recibe, me hace creer que esto no va a terminar bien ya que se esta cerrando cada vez mas en gente que claramente se siente insegura por no poder lidiar contra personalidades mas capaces.

    No deje de escribir!

  27. Dr. Domingo Cavallo:
    Es indudable que el congelamiento de tarifas de los servicios públicos que se implementó desde 2002 hasta 2015 produjo por un lado un ostensible deterioro de la infraestructura que se necesita para prestar eficientemente esos servicios, y por otro lado generó un déficit gigantesco, y explosivo, en las cuentas del Estado Nacional, de manera tal que el incremento de las tarifas durante 2016 era inevitable, sobre todo en Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde los valores estaban muy por debajo que en el resto del país. Ahora bien, en mi humilde opinión creo que, para realizar ese necesario ajuste de tarifas, el Gobierno del Presidente Macri adoptó un procedimiento que no comparto, por lo siguiente: a) Inicialmente pretendió esquivar las audiencias públicas, lo que, ante el freno que le impusieron los fallos judiciales, le ocasionó varios meses de demora en realizar los ajustes de tarifas que la población estaba convencida que el Gobierno debía efectuar. A raíz de ello las Autoridades perdieron parte de la credibilidad que tenían, y durante gran parte del año 2016 el Estado Nacional debió continuar subsidiando las tarifas con cifras mayores a las que venía erogando anteriormente. Además se le evaporó el período de “los 100 días” que tiene, para tomar medidas duras, todo gobierno que inicia su gestión. b) A su vez, el incremento de los precios de las tarifas debió haber sido calculado de tal manera que, con un solo aumento, pudiese llegarse hasta fines de 2017 sin tener que efectuar otro incremento en los próximos días, cuando ya están cercanas las elecciones de octubre. c) Por lo demás, creo que también debería exigirse a las empresas que prestan servicios públicos que incorporen la más moderna tecnología y que achiquen sus gastos. En este aspecto, el gobierno podría proponer modificaciones en los convenios colectivos vigentes en la actividad relacionada con la generación y distribución de energía eléctrica (que son del año 1975) y tratar de adecuarlos a la situación actual, para lograr mayor eficiencia con menores costos, tal como acaba de hacerse con el convenio petrolero en Neuquén. d) Por último, a los efectos de abaratar el costo de generación y distribución de energía eléctrica, estimo que el gobierno debería permitirle a las empresas que prestan esos servicios que importen, sin pagar aranceles, tanto la moderna tecnología que necesiten, como los insumos necesarios para renovar las redes, y los equipos de generación. e) Recuerdo que siendo usted Ministro de Economía, dictó una medida por la cual se podía importar con arancel 0 lo que se denominó “plantas llave en mano”, siempre que las empresas demostraran que esos bienes que se incorporaban servían para aumentar la producción y bajar los costos. Esa medida fue aprovechada por la industria nacional para incorporar la más moderna tecnología, y poder así competir en el mundo, tal como ocurrió con las empresas automotrices. Lo saludo muy cordialmente.

  28. Si sabemos que uno de los mayores problemas de Argentina son los altos impuestos y la informalidad que ello ocasiona. …pregunto : ¿Qué pasaría si se eliminan los Ingresos Brutos de todas las provincias, se devuelve el 15% del iva a todas las personas que compren con tarjetas de débito o crédito y el 6% restante del iva se los dan a las provincias a cambio de haber eliminado Ing Brutos? ¿Lo que dejaría el Estado Nacional de recaudar por iva no lo ganaría con mayor recaudación de impuestos a las ganancias porque la mayoría se va a pasar a la banca electrónica porque le convendría, ergo las ventas minoristas van a tener que facturarse todas ? ¿Qué porcentaje de la economía de Argentina hoy en día se hace en negro?

    Slds

    1. Estas iniciativas pueden ser ingredientes de una reforma impositiva completa. Pero la tienen que diseñar especialistas que tengan en cuenta todos los efectos directos e indirectos de las reformas. Es un tema muy complejo. Un abrazo.

  29. Estimado Domingo.
    Coincido plenamente con tu nota. Quienes estamos consustanciados en política, sabemos positivamente que Massa no posee en absoluto formación alguna y que el llamado “Equipo económico” que lo rodea, son un conjunto de Cabras extraviadas: …andan en busca del puesto. No hay que olvidar que Lavagna junto a Duhalde derogaron la Ley 20.840 de subversión económica (dictada por Peròn) y modificaron el Código Penal, lo cual permitió el saqueo de los bancos y del gobierno posterior.
    Un abrazo.

  30. Excelente editorial Dr.
    Es muy claro al poner al Sr. De Mendiguren como condición suficiente y necesaria para el “supuesto éxito” de Lavagna a la que se le sumó tan importante ventarrón que soplaba sobre el precio de los commodities marcado por la creciente demanda de China e India y el viro de inversiones hacia los mercados emergentes y agrícolas que no supimos aprovechar.
    Hasta me animaría a decir que De Mendiguren fue a Lavagna lo que Duhalde fue a Kirchner.
    Sé que hubo hasta quienes intentaron capturar a través de un índice la intensidad del viento de cola cuando hubiese sido mas prolijo medir la efectividad de la tasa de crecimiento ya que jamas fueron la de nuestros vecinos.
    Es muy poco informante manoseando indices y sobreestimando PIB hablar de superavits gemelos, obviamente en algún momento se transformarían en deficits gemelos. Saludos

  31. Pero que los ‘ajustes’ de que Ud. nos habla Dr, Cavallo, deberían ser “tranparentes” y explícitos -como sugiere en su nota-, y nó llenos de errores y faltos de la explicitación o la insoslayable ´publicidad” de los actos de gobierno que la ciudadanía requiere. Todos estos gruesos errores que el actual gobierno viene cometiendo en tal sentido, es obvio que los aprovecha la oposición, fuere cual fuese. Creo que en la “mediocracia” en que viivimos, y repitiendo errores del pasado, me permito decir que acaso no ha agregado ni descubierto nada nuevo. Empero, no veo tan mal que nos recuerde alguas circunstancias de un pasado no tan lejano… Abrazo!

  32. Si Duhalde hizo un brutal ajuste y hubo pérdida del poder adquisitivo del 30% y una devaluación mayor, es EXACTAMENTE LO MISMO que hizo Macri hace un año y pico. Porque no sé de dónde sacan el índice de Inflación pero puedo asegurar que todos los empleados que conozco realmente se devaluaron un 30%. Encima de eso, hasta ahora Macri logró mayor desempleo y déficit fiscal.
    Si usted Domingo Cavallo pudo controlar la inflación al menos eso compensó en algo todos los demás índices negativos de la economía, sin embargo, el gobierno de Macri no tiene nada positivo y vamos rumbo al colpaso por culpa solo de él, NO por culpa de la “Pesada Herencia” o de Duhalde, o de De Mendiguren o Massa… Sólo por culpa de él y su modelo de concentración de la Riqueza en pocos grupos Nacionales e Internacionales. Esto no es Liberalismo, es redistribución de la Riqueza hacia los grupos más concentrados (entre ellos el grupo Macri).
    No lo defienda más porque se va a hundir en el mismo Titanic que dirige el capitán Macri.

    1. No se puede compara el 2002 con el 2016. La mega-devaluación de Duhalde fue resultado de la pesificación, una destrucción de toda la base contractual de la economía y un robo a los ahorristas para beneficiar a los deudores en dólares. La devaluación de fines de 2015 fue producto de la unificación cambiaria para que la economía pueda funcionar sobre bases institucionales más adecuadas. Coincido en que se podría haber hecho de forma de producir menos impacto sobre la tasa de inflación. Pero mientras la caída del salario real en 2002 fue del orden del 30%, en el caso de Macri esa caída fue del 5% )inflación del 40 contra aumentos salariales del 30 al 35%. Un abrazo.

  33. Los malos economistas y los gobernantes tambien tienen la culpa de esto porque siempre esperan a que el agua llegue al cuello y como es tarde tienen que tomar medidas drasticas. . . Y siempre el pato lo tiene que pagar la clase media y baja.
    El populismo y eficiente administracion de la economia no van de la mano…

    Sabe que pasa mingo, que usted subestima mucho a personas como duhalde, duran barba, massa y el lobby ..
    Pero aunque usted no lo crea, son mentes brillantes para manejar a las masas, no se trata de idiotas utiles como usted dijo en alguna oportunidad, sino de utiles que se hacen pasar por idiotas para llegar al poder a toda costa (aunque eso implique, un suicidio economico).

    massa sabe que puede atraer los votos del kirchnerismo, de ese 40% solido

  34. ¡Dr. Cavallo! Anteriormente comenté en este blog (vuelvo a escribir aquí porque sé que lo visita regularmente) y respondió un mail para una posible entrevista cuando usted volviera.
    La semana próxima estaré viajando a Buenos Aires (me quedaré desde el 13 al 19 inclusive). El motivo de mi mensaje es poder coordinador una entrevista con usted durante esos días. Sería uno de los lujos de mi vida ¡Muchas gracias!

  35. Doctor Cavallo usted cree que es viable una dolarización al estilo ecuador en la Argentina.?

    Me gustaría conocer su opinión ya que muchas veces me lo pregunto y pienso sino sería la mejor estrategia economica para evitar estafas ciclicas con el gasto publico y devaluaciones.

  36. En artículos pasados escribí sobre lo que hoy describes con tu proverbial precisión y conocimiento.
    No desearía que se interprete que tengo algo en especial en contra o a favor de Massa … ya que entiendo que estas cosas pasan por consecuencia. Si no hubiera sido Massa hubiera sido otro…suple un nicho de demanda. Trump lo mismo.
    El tema es que nuestra Democracia no ha servido para que quien ejerza el gobierno pueda conservar el Poder necesario y suficiente para tomar las medidas que todos sabemos necesarias. Todos sabemos que no podemos vivir con inflación, todos sabemos que no podemos vivir deficitariamente, todos sabemos que no podemos vivir con precios relativos divergentes… Todos sabemos que no podemos vivir con inseguridad jurídica, personal…. Todos sabemos.
    El “como” resolver estos temas no es materia de discusión irreconciliable salvo que quien gobierna nunca quiere o puede asumir los costos políticos que esto implica y quien no gobierna aprovecha para agudizar esos problemas para tener mas chances electorales futuras. Entonces siempre caemos en algo que no me gusta llamar populismo ya que lo definiría como mamarracho de inercia existencial (por mamarracho léase cretinismo).
    El gradualismo finalmente concluye siempre en inercia existencial y convivencia, en otros países será distinto pero acá es así.
    Mucho leo que necesitamos valernos de la historia como experiencia… pero encuentro que en nuestra historia reciente siempre hemos caído en lo mismo. Vale decir que no podemos hacer lo que se hizo antes… El problema del segundo quinquenio de los 90… realmente no fue que se fue Cavallo… sino que el poder político del Presidente Menem no pudo frenar la voracidad de déficits de las provincias. O doy lo que me piden o pierdo la gobernabilidad. Cavallo hubiera podido conciliar con los gobernadores? La respuesta es No.
    Es por ello que los Kirchner sabedores de esta situación han utilizado un modelo totalitario… que luego se degeneró hacia su exclusivo beneficio. Totalitarismo y encima corrupto.
    Y es también por todo esto que desde este agujero negro surgen los Sergio Massa… que nacieron en la UCEDE, pasaron por el peronismo, kirchnerismo y ahora son frente renovador… Si no estuviera Sergio Massa el sistema hubiera creado otro parecido… Sergio suple a un nicho del mercado el producto que le demandan.
    Es cierto que el referente económico de Massa pareciera ser Lavagna… pero con Sergio nunca se sabe ya que justamente Massa “cambia” permanente… También aparecía como referente económico del PRO Melconian y sin embargo no duró… No estaba también Redrado con Massa? Yo no soy fanático de Redrado pero poco tiene que ver con Lavagna.
    Porque en el fondo los ministros de economía son nombrados en función de los problemas que todos sabemos que les debiera tocar solucionar pero solo se mantienen en función de que su gestión no socave el poder político de quien gobierna… Veamos el caso de Prat Gay, no hace falta ir tan lejos.
    Cada vez mas creo que resultaría necesario un gobierno que gane las elecciones para gobernar solo temporalmente y por única vez… con el único objeto definir un pacto entre las partes de las Altas Políticas de Estado mínimas necesarias… Luego de dicho consenso y firma pública… ese gobierno debería llamar a nuevas elecciones ya con una nueva Argentina en serio. Tal vez con una nueva Constitución con enmiendas que contemplen temas como los que tratamos en la economía, derechos humanos… etc.
    Pensar que luego de las elecciones Macri va gobernar es un acto voluntarista de nuestra parte…, compararlo con Bill Clinton también…
    Massa vende lo que el nicho le demanda pero tiene la virtud de finalmente entregar lo que le da gana. Es un hacedor de “stakes”. En Tigre ganó y finalmente cambió a muy pocos integrantes del gobierno anterior del Intendente Ubieto.
    Hay que entender que Massa adquiere fuerza solo porque Macri no ha logrado nuevos y contundentes resultados. Macri no ha gobernado pensando que no haciéndolo podrá sobrevivir ya que supone que su merma de caudal electoral será baja… Vale decir que Macri se inventó como su propio enemigo…. Yo titularía mi comentario… Guarda con Macri y con Massa. Abrazos, Alex

  37. Dr.,
    A modo informativo, le dejo este video donde lo acusan.
    Minuto 6 de este video, Pinetta, que destapó el escándalo IBM-Banco Nación, actualmente pidiendo limosnas en el subte, dice: “He trabajado con aportes más de 40 años y Cavallo y Menem me borraron todas las constancias de los aportes.”

    1. Nunca supe quien era este señor. al escándalo IBM-Banco Nación lo descubrió, con pruebas, la DGI y la parte de las coimas pudo recuperarse porque yo, a partir de la información que me aportó la DGI y con ayuda del Banco de la Reserva Federal, pude aportar el dato delas cuentas en bancos suizos adonde había ido a parar el dinero. Mire si me voy a ocupar de borrarle las constancias de los aportes a una persona de la que nunca tuve noticias. Sobre el caso IBM-Banco Nación puedes leer un capitulo de mi libro El Peso de la Verdad, publicado en 1997. Un abrazo.

  38. El peor daño que hizo el kirchnerismo, más allá de la destrucción de riqueza fue la degradación educativa y cultural y el embrutecimiento de la población.
    Esto hace imposible cualquier intento de explicación de una necesidad como las que apuntan acá.
    Por lo tanto no queda mas que esperar que los masistas y demas facciones de un peronismo en descomposición agiten con consignas populistas y desgasten e impidan gobernar para una vez ellos en el poder repitan la historia de 2002.
    Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

  39. Estimado dr. Cavallo, durante mucho tiempo se vio ahogando al sector más eficiente en el aparato productivo del país como los es la actividad agrícola ganadera, desde que se sacaron las retenciones al sector el mismo produjo una explosión de inversiones tal es así que en la última reunión de expo agro se vendieron al rededor de $8.000 millones en maquinaria y otro elementos para producir; cuando los industriales en el país hablan de que le es imposible competir exigen una devaluación usted la sufrió en su última gestión. Este país es agrícola ganadero por excelencia esta es mi visión solo que los políticos oportunistas buscan confundir a la gente y seguir fomentando el caos. Un cordial saludo.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *