47 comentarios en ““Es un error que Macri quiera ser su propio ministro de Economía””

      1. Creo que a Macri le falta mucha sensibilidad política y saber medir las consecuencias del impacto que ocasionan sus medidas improvisadas en en la economía.
        Es un factor muy importante a tener en cuenta si quiere proseguir en el gobierno, dado que las idas y vueltas en estas cuestiones generan justamente, lo contrario al concepto de Economía.
        Economía es Confianza!!!! No vendrán inversiones en este entorno de inseguridad política y social y es Macri el único responsable.
        Macri debería tener a su lado a un Valor tan importante como el Ex Ministro Cavalo y dejar de improvisar en algo que es tan critico como la economia.

  1. El problema de Argentina es su estructura corrupta, el cual su columna vertebral es el Peronismo, el Sindicalismo y el empresariado Argentino.

    Cuando logremos controlar la corrupción el país independiente del plan económico no parara de crecer, no obstante el mejor programa de la historía fue el del Doc. Cavallo.

  2. Me parece que las cosas no andan, para nada bien. El Gobierno se Aleja de la realidad, la gente en la calle tiene otra temperatura, y los tiempos politicos se acortan, estan midiendo MAL LA REALIDAD. NO SE TIENEN QUE QUEDAR CON LA MACRO, LA MICRO ESTA ANDANDO MAL Y EL TIEMPO SE ACORTA. sALUDOS.

  3. La claridad con la que explica es excepcional. Es lamentable que, por distorsión informativa, y por seguir ¬¬¬¬¬¬¬¬ la corriente, mucha gente se niega a leerlo, dice cosas que no corresponden, y siguen alabando ciegamente a Macri sin hacerle las críticas que lo ayudarían para su éxito, que todos deseamos.

    1. Ojala Macri sepa identificar a obsecuentes y críticos bien intencionados. No vaya a ser que sólo se quede con los primeros y desoiga a los segundos. Un abrazo

  4. Buenas ! muy buena nota Profesor, como siempre. Una preguntita, bueno tres .., usted cree que si el Gobierno no realiza cambios estructurales serios después de las legislativas, el país no va a crecer de cara a las elecciones presidenciales? No cree que haciendo cambios pequeños es suficiente para ganar y después de las presidenciales hacer cambios estructurales mucho más fuertes ya que va a tener 4 años por delante ? Que opina sobre esa estrategia ? Saludo grande.

    1. A mi me prece que va a ser peligroso seguir en 2018 y 2019 dependiendo como hasta ahora del ingreso de financiamiento externo para el déficit. Si se produce una interrupción repentina en el flujo de capitales, puede volver a darse una crisis estanflacionaria que sería fatal para las chances de reelección. Por eso yo pregono que se preparen para cambios significativos apenas terminadas las elecciones del próximo octubre.

  5. Estimado Dr. Cavallo:
    Le agradezco este tipo de entrevistas y explicaciones que da, ya que no solamente es importante para aclarar a la población en general como fue injuriado en 2000 y 2001, sinó que ayudan a que la gente pueda ver una opinión realista de lo que pasó, y ayuda a que en un futuro, tengamos mas chances de que no vuelva a suceder con algún otro ministro de economía o político, el cual pueda su accionar ser frenado con mentiras, como le sucedió a De La Rua y a Ud, viniendo luego de 2001 gobernantes sin escrúpulos, con corrupción crónica y parte del estado tomada por el narcotráfico de efedrina y otros, que dejaron a la Argentina en el estado que la recibió el presidente Macri, estado que poco a poco esta mejorando cada día, de forma estructural, por más que la visión de esas mejoras, llevarán muchos años poder valorarse y darse cuenta del cambio de rumbo , que se esta tomando actualmente.
    Lo importante de sus entrevistas es educar y enseñar a la población de que no existe magia en la economía y que esta , lleva un tiempo de maduración y elaboración.
    Le mando mi agradecimiento y gran saludo.
    Eduardo Andrés Bayer
    bayersistemas@gmail.com

  6. Hola Mingo.
    Leí tu valiosa entrevista.
    La Argentina facciosa y mítica, desprecia, descalifica y por supuesto no entiende a quienes hicieron grandes aportes a la vida nacional. Ha ocurrido a lo largo de toda nuestra historia, Cavallo no es la excepción. Nuestra sociedad civil, largamente manipulada por la mala política, demoniza o sacraliza sin matices, y por lo tanto vive sin entender la realidad profunda de los hechos, y esa es la causa de nuestro histórico fracaso. Desde su irracional emotividad adhiere o rechaza, congelando nuestra circular historia en caída tras caída. No es Cavallo el soberbio, son su opinantes-que no los llamo críticos porque “no les da el cuero” para serlo- quienes sólo apelan a la denostación sin aportes. Para conocer la valía de su persona, hay que mirar al exterior, en donde sí se le valora su eminencia académica y su exitosa trayectoria de gestión en un País complejísimo como el nuestro, ocupando espacios de consultor internacional con reconocimientos en los más altos foros y estrados de la opinión económica mundial.
    Pero claro, todo esto es imposible que pueda entenderse, apreciarse y darse entre nosotros, en la que la mediocridad de la opinología doméstica – que incluye a sus colegas, aún los de mayor nota- sólo atina al demérito, cuando no a la afrenta o el insulto.
    Un fuerte abrazo.

  7. Completamente de acuerdo. La economía es el talón de quiles de este gobierno, que ya sea por falta de buena comunicación o tacto falla a la hora de generar expectativas favorables.

    El momento exige otra capacidad y otra experiencia para no dilapidar la oportunidad que generó un nuevo gobierno.

    Saludos,

    Mario Merlotti

  8. Doctor Domingo Cavallo.
    Con el debido respeto.

    Se encuentra en ejecución un holocausto en España; existe persecución y condena a individuos por cuestión de nacimiento.

    Como hombre de la libertad, y apelando a su capacidad y compromiso, considero que debería conocer la situación.

    Atentamente,

    José Luis Converti

  9. Agregaría como comentario final de la nota que lo más sólido en materia económica subyacente que dejó el gobierno de Mahuad que hábilmente con retórica capitalizó sucesivamente en las urnas Correa -formado en Estados Unidos- es precisamente el establecimiento del dólar como moneda de curso legal en Ecuador.

  10. DOMINGO CAVALLO:
    Tus comentarios sobre Mahuad y Duran-Barba son ilustrativos sobre el fracaso de algunos dirigentes. Macri debiera tener en cuenta tu experiencia, porque está siguiendo el mismo camino que Mahuad.
    Esta clase de individuo como Durán-Barba al igual que el filósofo macrista Alejandro Rozitchner comparten una creencia que conduce al fracaso y que consiste en asumir estos dogmas laicos:
    1° ambos son “ateos militantes”, lo que implica negar toda trascendencia en nuestra vida. 2° los dos creen a pie juntillas que el “pensamiento crítico tiene un valor negativo”, por lo que no hay que enjuiciar los errores del gobierno. 3° sostienen que “debemos rebelarnos contra la razón” y “confiar enteramente en los instintos y las emociones” para justificar las decisiones del gobierno. 4° piensan sinceramente que es “una blasfemia pensar que la vida debe conducirse con una referencia constante la razón”.
    ESTO ES LO QUE HA MANIFESTADO HACE POCOS DIAS EL NEO-FILOSOFO GUBERNAMENTAL: Alejandro Rozitchner.
    Sostiene, al igual que Duran-Barba que hay que desarrollar el entusiasmo, las ganas de hacer, el deseo de Cambiar sin recurrir a la razón crítica. En el fondo son enemigos de la razón. Creen, como Hegel y Nietzche, que el pueblo debe zambullirse en el entusiasmo irracional, la acción por la acción misma y seguir el camino que marque el líder aun cuando no sepamos adónde conduce. Su lema “Una patria, un pueblo, un líder”
    Las profundas creencias que motivan a estos asesores presidenciales no son otra cosa que lo que Louis Pauwels, en colaboración con Jacques Bergier, denominaron “el retorno de los brujos” porque basan sus consejos al primer magistrado en supuestos fenómenos parasicológicos, el esoterismo y sus conexiones políticas que darían comienzo a una “nueva revolución cultural”.
    Un gran abrazo querido MINGO
    ´PÁULINO.

    1. Me apresuro a subir al blog tu comentario con la esperanza de que algún allegado a Macri lo lea y se lo lo haga llegar. Cuanto ayudaría al presidente poder contar con consejeros como vos. Un fuerte abrazo.

    2. Estimado Paulino,
      Suelo coincidir con Usted pero sin embargo esta vez entro en dudas respecto de sus críticas.
      Usted observa que Duran Barba y Rozitchner son ateos militantes por tanto es Usted y ellos mismo quienes observan consideraciones teológicas, no las haré yo en este caso.
      Dicho esto le recordaré que ha sido Moisés quien se dice que abrió las aguas de un mar … Recordemos a Cristo en sus múltiples acciones fantásticas… recordemos que el lema oficial de los EE.UU. desde 1956 es In God we Trust.
      Personas , en cuerpo y concepto de indiscutible liderazgo cuyos accionares descriptos no resultan racionales en absoluto. Absolutamente incomprensibles.
      Usted dice… “Creen, como Hegel y Nietzche, que el pueblo debe zambullirse en el entusiasmo irracional, la acción por la acción misma y seguir el camino que marque el líder aun cuando no sepamos adónde conduce”.
      ¿Algún creyente puede explicar la existencia de Dios racionalmente?
      Me atrevo… ¿Algún creyente me puede explicar concretamente a donde me lleva Dios?
      Aclarando a estas alturas que soy un creyente me amparo en San Agustín en respuesta cuando dice “Dios ES, no está”.
      Toda la raíz judeo – cristiana se basa en exigir al creyente lo irracional y aceptar un liderazgo indiscutible e inobjetable. Permítame decir Amen.
      No quiero entrar en la incomodidad de pedir la racionalidad en el concepto de la Virginidad de María y la Santísima Trinidad ya que puedo “molestar” a muchos… aún cuando no lo hago en contenido religioso.
      Aún cuando cada palabra que escribo tiene como único objetivo considerar como se establece el crédito… temo que se interpreten mis dichos como contenido religioso.
      Como creyente no creo en liderazgo por encima del de Dios. Racionalmente no me pregunté porque lo sostengo.
      Lo de “debemos rebelarnos contra la razón” y “confiar enteramente en los instintos y las emociones” para justificar las decisiones del gobierno” viene de mucho antes de Hegel… Nietzche… Rozitchner y Duran Barba… Creo que todas las religiones tienen ese concepto.
      Yo soy una persona que hace culto del razonamiento… pero sin embargo entiendo el concepto del relato fantástico como elemento motivador cuando se hace surgir la figura de un líder de capacidades irracionales.
      Justamente en lo que fallan en su razonamiento Duran Barba y Rozitchner es que todos estos relatos fantásticos fueron escritos luego del éxito en las acciones… , vale decir que resultan victorias épicas noveladas fantásticas para resultar motivadoras.
      Lamentablemente se equivocan estos dos “pequeños” filósofos o “bochos” en cuanto al hecho que los logros en las acciones de Macri han sido demasiado pobres como para siquiera mover la aguja del Amperimetro…
      Permítame una humorada, fue recién luego de las Bombas Atómicas que se acuñó el “In God we Trust”…. Esas dos bombas atomicas han sido la razón que justificaba ampliamente acuñar moneda con “In God we Trust”.
      Aquí no ha logrado explotar ni la inversión, ni el crecimiento… Aun reconociendo que el levantamiento del cepo ha sido un gran logro y aún reconociendo en el freno en la inflación otro… han sido logros… demasiados pequeños.
      No ha habido logros primarios que puedan ser usados para exigir que se crea en otros en un futuro…
      Saludos,
      Alex

  11. Querido Mingo,
    En la nota usted dice que nadie menciona su combate contra la mafia. Recientemente se cumplieron 20 años del asesinato de Cabezas. Armé este video para ayudar a hacer memoria sobre su lucha, y el caso cabezas. Es un resumen de lo que pasó. El video está hecho recopilando otros videos que encontré en YouTube. Se lo dejo por si lo quiere compartir

  12. Cada día se confirma más mi temor de que fue un error monumental de Macri no explicar con todas las letras la gravedad de la situación del país apenas asumido su gobierno. Es muy difícil que el paciente acepte sacrificios si el médico subestima groseramente el diagnóstico y prognosis de su dolencia.

  13. Hola: Perdón la molestia. Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre el gabinete de Menem y hay un dato que no encuentro. Quería saber si usted estaba afiliado a algún partido político y a cuál cuando fue ministro de Menem o si participó como independiente. Gracias. Saludos. Rafael.

    1. Nunca me afilié a ningún partido político hasta que cree Acción por la República en 1997. En el gobierno de Menem así como en el bloque justicialista de Diputados entre 1987 y 1989 actué como independiente. Cuando participé en el gobierno de De la Rúa, ya lo hice como afiliado de Acción por la República. Saludos

  14. Hola Domingo, primero que nada quiero decirle que lo admiro y admiro la gestion que llevo adelante del Ministerio de Economia durante los años del presidente Menem. Me gustaria tener una via de comunicacion mas fluida en lo posible (como el mail) ya que quiero estudiar economia el año que viene y lo considero a usted uno de los mejroes ministros de economia que tuvo la Argentina pero que no supimos aprovechar y prefirimos “escaparle a lo desconocido” sin darnos cuenta que “lo conocido” nos llevo de feacaso en fracaso.

    Abrazo grande

  15. Siento pena social cuando lo veo preocupado en explicar que sus opiniones son bien intencionadas y cuyo único objetivo es colaborar. Una sociedad madura ya debería estar al tanto de los objetivos de nuestros dirigentes, sobre todo hoy, en lo que llamaría el comienzo de la pos guerra de medios.
    Lo que me queda claro de la historia Argentina en materia económica es que al trabajo sucio debería hacerlo el ministro saliente como cumplimento al último artículo de su contrato laboral.
    Esto es: déficit fiscal y de balanza mas incumplimientos de compromisos?. Pues antes de patitas a la calle me controla tipo de cambio para la posterior re-estructuración de deuda.
    Creo que López Murphy podría haber acompañado su salida con su corralito o con cualquier otro control de tipo de cambio, entonces a tiempo hubiese sido todo mas fácil.
    Dr. en muchas oportunidades de nuestra historia se trató el tema inflación residual.
    Mi pregunta es: Aquellos que dan como exitosa la devaluación del 2002 por no haber provocado tanta inflación ¿nunca trataron el tema estabilidad residual?

    1. No estudiaron el tema estabilidad residual ni ningún otro tema relevante. Improvisaron en favor de los intereses que representaban y no les importó producir efectos colaterales desastrosos. Un abrazo.

  16. Mis saludos respetuosos Sr. cavallo, soy un jóven de 19 años que está muy interesado en la política e historia Argentina, y realmente me sería de un gran honor, en principio si me responde a este comentario, y en segundo si ustéd podría responderme (no es necesario que sea por acá) a una consulta, me sería muy grato y complaciente saber si podría efectuarse entre nosotros dos una charla, o entrevista, ya que me gustaría intercambiar opiniones con ustéd y poder conocer más sobre sus acciones y sus conocimientos sobre economía, sin más preámbulo, espero que no le genere ninguna ofensa o molestia esta petición, pero es algo que me gustaría poder hacer, el poder tener una conversación con ustéd y espero que no suene irrespetuoso ni mucho menos este escrito (obviamente todo esto se haría cuando sus horario y los míos puedan establecerse) desde ya muchas gracias y mis mas sinceros respetos.
    Mi mail es (por si quiere mandarme la respuesta por ahí o preguntarme mas datos personales o lo que desee):

    jonathanemanuel9718@gmail.com

    1. Con mucho gusto Jonathan podemos reunirnos cuando yo vuelva a Buenos Aires. Esta semana seguiré en Córdoba. Te enviaré un e-mail desde mi cuenta personal para que me escribas allí. Un abrazo.

  17. Buenos días Dr. Cavallo, quise poner un buen comentario en la revista -ya que son todas injurias- y me rechaza poder comentar cosas buenas diciendo que quiero poner mas de 254 caracteres cosa que no es asi.
    es medio raro ese portal, ya que no deja poner mensajes buenos , y solo hay mensajes injuriosos hacia ud.
    el mensaje que quise poner y lo achique al maximo con solo 240 caracteres era este:
    “El mejor economista de Argentina de los últimos 33 años de democracia fue Domingo Felipe Cavallo. Injuriado hasta el cansancio, fue el primero que denunció las mafias de Yabrán. Alguien tendría que investigar las injurias y hacer un libro.”
    y el sistema da continuamente error diciendo que solo permite 254 caracteres (el de la revista panorama) y no permite incluir comentarios buenos. Aparte hasta conte los caracteres usando una funcion de strings que se aplica en excel.
    Para mi que hay algo raro con ese portal web.
    Le mando un abrazo . saludos. Eduardo Bayer

    1. Es muy probable Eduardo. Lamentablemente siempre me sorprende encontrar que se rechazan los comentarios favorables. Un abrazo.

  18. Coincido con lo que ud. dijo en la entrevista y respecto a lo de TRUMP simplemente considero que EE.UU y GRAN BRETAÑA volvieron a los 80, razòn por la cual ya es hora de considerar los aspectos positivos que tuvo la dècada del 90 en ARGENTINA porque no todo fue malo y quienes sufrimos fue menos que con los K.
    Algunas polìticas implementadas entre 1991-95 tendrìan que volver.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.