“Trumponomic” puede transformarse en un shock externo peligroso para Argentina

La economía argentina post-elecciones legislativas enfrenta desafíos internos importantes, tales como completar el re-alineamiento de los precios relativos que fueron muy distorsionados por el intervencionismo kirchnerista, producir una reducción importante del gasto público como porcentaje del PBI y eliminar o al menos reducir el impacto de la carga impositiva sobre la inversión y sobre los costos de producción.

A estos desafíos internos es muy probable que se agreguen los derivados de la reforma tributaria que a instancias de Trump puede sancionar el Congreso de los Estados Unidos.

Por lo que ha trascendido hasta ahora, Trump y los estrategas tributarios republicanos planean dos cambios fundamentales en el impuesto a la renta de las corporaciones.

Uno, consiste en bajar al 20% la tasa de ese impuesto, que hoy está en el 35. 20% es la tasa que predomina en la mayor parte de los países en los que las corporaciones estadounidenses invierten. Hasta ahora, si esas corporaciones obtienen utilidades en el exterior y los repatrian, tienen que pagar la diferencia entre el impuesto a la renta pagado al fisco extranjero y la tasa del 35 %. Para evitar pagar esta diferencia, las empresas estadounidenses, hasta ahora, venían invirtiendo sus utilidades en el exterior.

A partir de la reforma que reduzca la tasa del impuesto a la renta de las corporaciones en los Estados Unidos al 20%, ese desaliento a la repatriación de capitales desaparecerá.

El otro cambio importante es que no permitirán deducir de la renta de las corporaciones los pagos por importaciones y declararán exentos los ingresos por exportaciones. Esto equivale a poner un arancel del 20% a las importaciones y darle un subsidio del 20% a las exportaciones.  Como el Saldo de la Balanza comercial de los Estados Unidos está determinado por la diferencia entre la inversión y el ahorro, que no tiene porqué cambiar con la nueva política impositiva, el dólar tenderá a apreciarse con respecto a las monedas del resto del mundo en alrededor del 20 % para que los precios internos de exportaciones e importaciones se mantengan inalterados en los Estados Unidos. No habrá efecto inflacionario interno, pero habrá un efecto deflacionario en todo el resto del mundo. En el resto de los países el precio en dólares los bienes que entran en el comercio exterior de  los Estados Unidos bajará alrededor del 20 %.

El efecto esperable sobre la economía argentina de este cambio tributario en los Estados Unidos es un shock externo consistente en caída de los precios en dólares de las exportaciones y aumento de las tasas de interés para la deuda privada y pública que necesite colocar en los mercados del exterior. Algo muy parecido a lo que ocurrió al final de la década del 90 y durante los años 2000 y 2001, hasta mediados del 2002.

Por consiguiente, si Argentina no produce un ajuste fiscal importante, el riesgo de una interrupción repentina en el ingreso de capitales financieros puede aumentar y el fantasma de una fuerte devaluación estanflacionaria volverá a aparecer en el horizonte.

Yo espero que el presidente Macri, además de preocuparse por el resultado de la elección de octubre, pueda utilizar los próximos nueve meses para repensar su estrategia económica y tener a su equipo de gobierno preparado para implementar un plan de estabilización y desarrollo apenas clausurados los comicios que remueva el riesgo estanflacionario.

 

38 comentarios en ““Trumponomic” puede transformarse en un shock externo peligroso para Argentina”

  1. Buen día Dr. Cavallo, muy interesante su artículo.
    Quizá una de las herramientas posibles sería crear un sistema de exportador ocasional donde todos los argentinos puedan vender sus manufacturas a través de internet en cualquier lugar del mundo.
    El tema lo tengo desarrollado en este link de facebook:

    https://www.facebook.com/eduardoandres.bayer/posts/1544880838873857

    Por otro lado, sería bueno si en el post de su página , el encargado de sistema colocase un link llamado “Compartir en Facebook” o “Enviar por mail” tal cual aparecen por ejemplo cuando uno lee artículos en internet de los diarios Clarín o La Nación (allí uno repica en el link de facebook y puede compartir el artículo haciendo un click).

    Le mando un abrazo y gran saludo. Ud. Siempre está tratando de sumar ideas constructivas y de anticiparse a lo que puede llegar a suceder, lo que es muy enriquecedor.

    Saludos.!
    Eduardo Andrés Bayer.

    1. Estoy completamente de acuerdo sobre que habría que facilitar la venta al exterior de bienes y servicios por internet, sin trámites burocráticos. Con respecto a poner un link llamado ¨compartir en facebook¨ o ¨enviar por mail¨ es una muy buena idea. Voy a tratar de implementarla. Un abrazo.

    1. Insisto en que tenes que hacer llegar tu propuesta al Ministro de Hacienda o a la comisi’on de reforma tributaria que han designado. Un abrazo

  2. Dr. le realizo la siguiente consulta: Si se produce la apreciación del dólar , se abaratan el resto de las monedas, por este motivo se favorece las exportaciones de EEUU al mundo que al haber una cantidad más grande de productos vendidos por EEUU produce un caída en los precios en dólares de las explotaciones Argentinas?

  3. Muy bueno el análisis.
    Habría que ser muy estúpido en no entender esto t timar las medadas adecuadas ,que tampoco creo que sea para que la instale un iluminado .
    No hay secretos ,solo sentido común con el que Ud expone .
    Ahora bien siguiendo el pensamiento argentino tan peculiar en tantas cosas ,no seria extraño que algo “distinto ” se quiera hacer y los ILUMINATIS que están en el poder opinen otra cosa.
    Sobre todo cuando la estructura economía se encuentra manejada por un equipo que esta por encima del Ministro
    Un poder de CEOS no de técnicos ,y ahí si el margen de error aumenta .

  4. Hola Domingo,
    Aquí le habla un admirador suyo. Hace 4 años que vivo en los Estados Unidos (en Miami) y por eso me parece muy interesante su análisis de los efectos respecto a las posibles medidas de la administración Trump. Es difícil (o puede ser que yo no sepa buscar bien) encontrar este tipo de informes aquí.
    Quisiera consultarle según su opinión en que será conveniente invertir en el futuro considerando estas políticas. Por lo pronto no parece conveniente apostar a monedas excepto el dolar. ¿Bonos, oro, commodities?
    Yo en principio estoy invirtiendo en acciones de la bolsa americana, S&P500 y NASDAQ básicamente, aunque a partir de Trump estoy mirando mas en detalle acciones Industriales del Dow Jones. La bolsa aquí tiene una impresionante variedad si la comparamos con el Merval.
    Finalmente leí que estaba editando un libro junto con su hija, y que primero saldría la versión en ingles. Quisiera saber si se podrá conseguir en versión electrónica, ya que no voy a ir por BsAs por el momento.
    Espero que le vaya muy bien en su vida y por supuesto estoy a su disposición en lo que necesite.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos desde Miami

    1. Hola Manuel. Por el momento no hay versión electrónica del libro, pero en los Estados Unidos la versión en papel se consigue fácilmente por Amazon. Creo que pronto saldrá también la versión electrónica. La versión en Español va a tardar unos meses. Con respecto a las inversiones líquidas, yo tendría cuidado con las acciones. Están en un máximo histórico si se compara el precio con las utilidades. Esto siempre ocurre cuando las tasas de interés son muy bajas. Pero ahora están subiendo y pueden subir bastante más, por lo que, en promedio, las acciones pueden estancarse o retroceder. De todos modos, siendo selectivo seguramente se pueden hacer buenas ganancias. Yo no me siento muy capacitado para hacer pronósticos firmes en esta materia. Un abrazo.

  5. Hola Mingo;
    En porteño y en cordobés básico la primera y vital solución es bajar el gasto fiscal, público y otras cosas más; por lo que decís.
    Entonces son los legisladores que votan un presupuesto espantosos los que nos “joden” a todos.
    Estoy pensando en llenar vía PRO-CAMBIEMOS de economistas el Congreso: Vos mismo, López Murphy, Milei, Espert, Cachanosky, Melconián y otros más; que ya vos los debés de tener más conocidos que yo.
    Te convido al desafío.
    Un Abrazo y en marzo nos vemos en BsAs.
    Damián

    1. Lamento decirte que no vamos a conseguir votos. Yo probé postularme en Córdoba en 2013 y fracasé estrepitosamente. Tenemos que dar nuestra opinión por los medios. No podemos hacer otra cosa. Un abrazo.

  6. Estimado Domingo: sabía que Trump prometió bajar los impuestos corporativos en EE UU, pero no pensé que lo iba a hacer tan rápido y con tanta audacia. Igualmente me parece que el sistema de taxación internacional de los EE UU vigente tenía como objetivo la neutralidad tributaria, de modo que a través de un mecanismo que recuerdo muy complejo, la carga tributaria de las empresas multinacionales tendía a ser neutral respecto de la decisión de remesar o no utilidades. Pero si la intención es incentivar el giro de dividendos a través de la política tributaria, lo lograrán. Y como vos lo puntualizaste reiteradamente, el costo del endeudamiento argentino para cubrir el bache fiscal va a ir en aumento, y, en mi opinión, si no se ataca la reducción del gasto público, caeremos en las mismas crisis decenales de nuestra triste historia. Seré ingenuo, pero creo que es necesario un acuerdo de todas las fuerzas políticas en un plan serio de reducción del gasto, que no esté condicionado a las próximas elecciones. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Coincido Jorge Pedro. Pero lamentablemente cualquiera sea el signo ideológico de la oposición, la consigna es siempre criticar las medidas del gobierno que por su naturaleza no son populares. Y reducir el gasto público, en primera instancia recibe la oposición de los afectados y no consigue apoyo ni de los que han votado al gobierno. Es un problema muy difícil de resolver. Sólo cuando el gobierno logra un éxito inicial en algún aspecto que la gente valora y percibe de inmediato y aprovecha su popularidad para tomar las decisiones más difíciles, es cuando se puede bajar el gasto público. Entre 1990 y 1996 lo logramos porque aprovechamos la popularidad que nos dio la convertibilidad para introducir reformas que hasta un año antes nadie apoyaba. Un abrazo.

  7. Como siempre, exc elentes reflexiones querido dr. CAVALLO, siempre lo recuerdo por su inteligencia y lucidez, cariños desde tucuman.

  8. DOMINGO CAVALLO:
    Muy importante es su análisis acerca de la incidencia directa sobre nuestra economía como consecuencia de la reforma fiscal de Donald Trump. No sólo la rebaja en las alicuotas de ganancias del 39,6% al 20%. Sino también la eliminación del impuesto sucesorio entre 30% y 20% que afectaba a familias de clase media que no podían constituir corporaciones para titularizar sus bienes y transferir acciones como herencia a sus hijos. Además, la implantación del sistema de “voucher escolares” y la eliminación del cargo público docente como “empleado del Estado” terminará con la influencia política en los docentes y se traducirá en una descentralización y competencia entre establecimientos escolares de enseñanza primaria y media. Así podrán terminar con la mediocridad escolar y optar por la excelencia educativa. Por último, la reducción del impuesto a la renta de personas físicas estableciendo sólo dos escalas del 12% y 25% como máximo, pero acordando exenciones generosas para ingresos destinados a criar, educar, alimentar y atender la salud de la esposa y los hijos, provocará una sensible baja en los niveles de pobreza. Finalmente, la promesa de establecer un “blanqueo” para todas las inversiones financieras externas con una tasa del 10 % y un plazo de un año para retornar a EE.UU,convertirán a ese país en una formidable aspiradora de inversiones.
    Creo que si Macri y su equipo gradualista-keynesiano no se ponen a trabajar en serio para hacer una profunda reforma fiscal en Argentina (simplificando drásticamente las normas, reduciendo alicuotas, eliminando impuestos distorsivos y limitando constitucionalmente al 25% como “máximo-maximorum” que pudiese cobrar el Estado por el conjunto de impuestos directos sobre la renta anual financiera líquida y disponible) lo van a pasar tan mal como en la época en que Menem tuvo que soportar su hiperinflación populista antes de que usted empuñara el timón unificado de la economía argentina.Recordemos que entre diciembre 1989 y gran parte de 1990 Menem tenía una popularidad negativa y cada fin de semana tenía que embarcarse con su ministro Gustavo Beliz escondiéndose en distintos conventos y monasterios de la Argentina, hasta que una avispa le picó la cara en un convento de Neuquén. Creo que si Macri y su gente no se dan cuenta de esta advertencia suya, estaremos en presencia de un nuevo período PRE-CONVERTIBILIDAD y entonces será necesario unificar el mando en un sólo comandante económico. Esa será la oportunidad histórica para quienes piensan como Usted, MINGO.
    Adelante y siga predicando que sus palabras no van a
    perderse en el desierto de la ignorancia o la soberbia gobernante. Porque aunque el gobierno no lo escuche, hasta las piedras sintonizarán su mensaje.

    Un fuerte abrazo, con esperanza.

    PAULINO
    I

    1. Siempre constructivo y estimulante con tus opiniones Paulino. Entre paréntesis, Ojalá Trump concrete las reformas que propone en materia de educación primaria y secundaria. Esas beneficiarán a su gente y también al resto del Mundo. Un abrazo.

    1. Sí, lo vi, y también seguí la repercusión en twitter. Javier Milei es muy valiente. SE anima a decir lo que otros piensan pero que no consideran políticamente correcto. Un abrazo.

  9. Comulgo con el sintético pero preciso articulo que publicaste y me voy a permitir realizar unas reflexiones complementarias a titulo personal. Cuando todos hablaban de “financiamiento internacional seguro para el 2017 para todos y todas” dejé documentada mi preocupación en este precioso blog documental. Obviamente no pude ser adivino en cuanto a que ganaría las elecciones Trump e impulsaría las reformas que esta cursando.
    Sin embargo quedaba algo claro… En el 2007 el producto bruto del BRICS representaba el 50% del PBI de los EE.UU… hoy ronda el 100%. Inexorablemente, como van o iban las cosas, EE.UU. dejaría de ser la primer potencia del mundo en forma cierta pero a fecha a determinar… El delta de crecimiento es inexorable e indiscutible. Era entonces de esperar una “reacción” por parte de los EE.UU. frente a esta “contingencia” y la posible reacción podía modificar el “status quo” de los mercados mundiales, fue por ello que manifesté mi preocupación por sentenciar el financiamiento seguro. Hoy ya sabemos que la reacción de los EE.UU. fue espontanea eligiendo como Presidente a Trump…
    Estas medidas proteccionistas tienen como claro mensaje una suerte de confrontación hacia el avance de China… a su vez Rusia ingresa en el plano internacional en búsqueda de su mejor conveniencia para el futuro en virtud de reconocer la situación de fuerzas dominantes imperante.
    Suponer que la reacción de los EE.UU. no va tener una contraparte por parte de China es omitir algo importante. Pero aún estando equivocada dicha suposición la asunción de Trump cambia en mucho el escenario mundial, desde lo personal no tengo demasiado claro como lo va hacer aún.
    En cambio puedo sentenciar con alguna mayor seguridad en cuanto a que si la mejor reacción de los EE.UU. frente al avance chino resultó ser Trump…. China ve entonces fortalecida en cuanto a su liderazgo a nivel mundial.
    Hoy a mí, me importa mucho mas que va decir o hacer Xi Yiping que el histriónico Donald Trump… y eso convierte a China en la primer potencia del Planeta … Mi primer observación es que la elección de Trump ha obligado a despertarse al gran Dragón dormido a quien solo ahora le cabe aumentar su liderazgo o peso especifico en el concierto mundial. Sintetizando, el fenómeno Trump es una reacción espontanea que no parece muy eficiente para frenar al Dragón sino lo contrario.
    Digo y sostengo que el futuro no tiene nada de obvio… Machiavello decía que se gobierna por resultados, linaje o fuerza… Dado que linaje es una cuestión anacrónica debemos entender que si no vemos resultados satisfactorios de partes aumentará la posibilidad de búsquedas de resoluciones por la fuerza. Personalmente interpreté el avance ruso sobre Crimea como mensaje de Putín en cuanto a que no se deben descartar este tipo de soluciones y lo mismo parece estar sugiriendo China en lo que se refiere a su avance sobre el Mar del Sur de China…
    Estoy convencido que una baja sostenida en el mercado accionario americano promovería un bloqueo en el financiamiento Argentino…. Sin embargo no es fácil interpretar que va ocurrir en estos mercados en función de la baja impositiva que promueve Trump.
    Realmente no importa lo preciso o impreciso de mi cuadro descripto resulta que ahora vemos mas incognitas que ecuaciones y esto implica incertidumbre… Esa incertidumbre se opone a la hipótesis de certidumbre de mantenimiento del status quo del escenario mundial por parte de Argentina y por ende sus posibilidades de financiamiento seguras para el 2017….
    Recuerdo cuando escribiste en este Blog respecto de la imprudencia del gobierno Argentino al apostar tan abiertamente por Hillary Clinton… y es que no simplemente esa apuesta tenia como cuestionamiento la parte de relaciones diplomáticas sino el cambio de status quo que hoy observamos.
    Mire por donde se lo mire… a tu articulo solo se le puede reforzar y en nada cuestionar… , lamentablemente.
    Me pregunto… Duran Barba que es tan genial en sus predicciones… no pudo ver todo esto? Me pregunto… Si se equivocó tan fuertemente en lo que a EE.UU. se refiere… puede equivocarse en sus interpretaciones sobre Argentina?
    ¿Qué significa y que peso poseen las declaraciones de Maria Eugenia Vidal diciendo que perder las elecciones no sería el fin del mundo? No lo sé pero queda claro que esta contemplando dicha posibilidad.
    Argentina no puede demorar mas en realizar todos los cambios que necesita realizar. No se puede seguir deshojando la margarita pensando si las costas son social o políticamente aceptables o sustentables. El riesgo de la inacción aumenta en forma exponencial. Personalmente creo que deben asumir las elecciones perdidas y aplicar el programa ANTES del proceso eleccionario… Ya ni Vidal esta segura de ganar y si se pierden luego va ser imposible la aplicación de cualquier medida o Plan.
    Muy preocupado Alex le manda un fuerte abrazo a Mingo y a todos sus foristas….

    1. Muchas gracias Alex. Sin duda lo que ha aumentado es la incertidumbre y por ende los riesgos de que nuestras vulnerabilidades den lugar a situaciones críticas en cualquier momento. Pero si avanzan con los ajustes y pierden las elecciones dirán que es por haber hecho los ajustes. Dado que no los hicieron al comienzo mismo del gobierno, yo creo que es mejor que enfrenten las elecciones. Si las ganan, ojalá no se duerman en los laureles y consideren que el período post-electoral es la nueva oportunidad para grandes cambios. Si las pierden no les quedará otra alternativa que animarse a ser más contundentes con el cambio que había prometido, tal como lo hizo Clinton en 1994 cuando perdió sus primeras elecciones legislativas. Un abrazo.

  10. Mingo el miercoles tuve el placer de conocerlo personalmente y me firmo el libro Camino a la esabilidad quiero agrdecerle por sus obras no solo las escritas si no tambien por lo que hizo por nuestro pais un gran abrazo

  11. Estimado Dr Cavallo: sigo siempre con atención sus entradas en el blog, lo felicito por el mismo. Mi pregunta es que piensa y/o cree ud que va a suceder con el dolar en Argentina en este 2017?

    Desde ya muchas gracias!

    Un gran saludo!

    Juan

    1. Pienso que va a fluctuar bastante. Con respecto a donde se ubicará a fin de año, más que hacer una predicción yo, me parece razonable la que ha hecho el Ministerio de Finanazas en su Plan de financiamiento para 2017. Allí estima que estará en 19.5 pesos por dólar. Claro que las predicciones en esta materia son siempre muy imprecisas. No sólo depende de las decisiones de política monetaria y fiscal de nuestro país sino de lo que pase con el dólar en los mercados del mundo frente a las principales monedas. Un abrazo.

  12. Estimado Dr. Cavallo:
    Lo leo con íntima satisfacción, veo que en su análisis, al igual que muchos argentinos entre los que me cuento, ha apreciado que la principal preocupación del Presidente y su equipo es ganar las elecciones de octubre. Y también que el cacareado ajuste fiscal anunciado no se ha producido y, agrego yo, está muy distante de producirse con un gobierno pendiente de temas subalternos.
    El Estado, con algunas honrosas excepciones que confirman la regla, está en manos de improvisados de resolución temblorosa y vacilante.

    1. Sí, pero confío que los dos primeros años de gestión les servirá de experiencia para encarar con más firmeza y convicción los cambios necesarios en los dos años siguientes a la elección de octubre. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *