El mundo, Europa y Argentina

Estos son los temas sobre los que me toca opinar en las reuniones y conferencias a las que estoy asistiendo desde que inicié un largo viaje por Europa y América el 23 de mayo pasado. Luego de participar en Berna, Suiza, de una reunión del Grupo de los 30, donde el foco de la discusión fue sobre la crisis Europea, di una conferencia en Zúrich invitado por la Cámara Suizo-Latinoamericana de Comercio.

En esa oportunidad me reencontré con Eduardo Widakowich, un joven profesional argentino que vive y trabaja en Ginebra y que en el pasado colaboró con mis campañas electorales en Acción por la República. El se traslado desde Ginebra a Zurich, aprovechando el eficiente sistema ferroviario de Suiza, para escuchar mi conferencia. Pero además de esa deferencia se tomó el trabajo de resumirla y postearla en Punto Latino, una publicación que es el punto de encuentro de toda la actividad cultural y social latinoamericana en Suiza. Gracias a su amabilidad y eficiencia puedo hacerles llegar a los visitantes de mi blog algunos rastros de mis actividades en el exterior que explican porqué en las últimas semanas no he subido nuevos posts con comentarios sobre las novedades de Argentina.

Aprovecho para comentarles que luego de Suiza he estado en Boston y Washington y hoy parto para Bogotá. El Viernes y sábado próximos voy a participar en Pamplona, España, en una mesa redonda sobre la crisis en Europa, en el contexto de una conferencia organizada por la Universidad de Navarra. Pronto les haré llegar las versiones en inglés y en castellano del documento que he preparado para esa conferencia, porque es relevante para rememorar y pensar los efectos de la crisis de 2001-2002 en nuestro país.

49 comentarios sobre “El mundo, Europa y Argentina”

  1. Otor mensaje fuera de constexto, pero que me dio bronca.. Voy a pedir derecho a réplica, porque esta persona es muy mal intencionada (y aparte distorsiona los hechos).- Al decir que los males que menciona fueron ocasionados por el Dr Cavallo, cae en “error” involuntariamente realizado a propósito, el endilgarle la destrucción del país, cuando este no fue partícipe de las circunstancias que ocurrieron previo al 2001, o no se tomo la pastilla y se olvido (adrede) de que De La Rúa lo llamo 5 años después.-Se fue en 1996 del ministerio durante Menem. Contesto fuera de termino, porque depures de ver River… se me ocurrió poner en el buscador jorge5-mzay pareció el mensaje que esta a continuación:

    “1. Respuesta a jorge5-mza : Jorge5-mza: Te escribo por aquí porque el blog no me dá posibilidad de responder diractamente a tu mensaje. Tengo 50 años, tenía 41 cuando ví como el venerado por este grupo HUÍA EN HELICÓPTERO JUNTO CON EL EX-PRESIDENTE de millones de personas que como “armas” teníamos cacerolas o tapas de cacerolas (hace falta que “cuelgue” el link de algún video de ese hecho donde se los vé corriendo hacia el mencionado transporte aéreo??) o más fácil, busca en youtube.com “ARGENTINAZO” y mirá no solo ese, sinó la cantidad de videos donde el EX- MINISTRO, habla de lo bien que hace las cosas, conocerás a algunos de sus “amigos”, si tuviera que argumentar por qué digo esto tendría que intentar resumir quizás los últimos 25 años de la historia del EX- ministro, y si el me respondió (más allá de lo que dijo) SIN PEDIR MIS ARGUMENTOS, es porque los conoce de sobra, sabe que cada letra es VERDAD, aunque yo lo creía más inteligente (no mejor, sinó solo mas inteligente) y lo único que hizo fué decir “sutilmente” que estoy loca, jjaja… eso es SU ARGUMENTO DE DEFENSA DE LO QUE HIZO??? Que pobreza intelectual por favor…
    Tu mensaje me llegó hoy 20/11/10 y te contesto al instante, las respuestas de él me llegaron hace varios días y cuando tenga ganas le contestaré, si es que lo hago…porque los “insultos encubiertos” viniendo de él los tomo como de quien vienen, ME SIENTO HALAGADA DE QUE ME CONSIDERE LOCA Y SIN CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO Y REFLEXIÓN, (lo que vendría a ser lo mismo que loca)…sin embargo reconoce, EL MISMO!!! QUE NO PERDÍ LA MEMORIA…o sea que lo que digo es veraz. Si el me considera loca, es que continúo en el buen camino.”

    1. Pedro Jorge, esta mujer obviamente tiene un complejo. Ella parece sentirse cómoda con el mote de “loca” que me atribuye, cuando yo nunca la traté de esa forma. En fin, hay de todo en este mundo…

  2. Dr. Cavallo: Hay algo que no llego a entender o tal vez estoy equivocado en mis conocimientos. Si las monedas reflejan la productividad de los países, porqué el Euro está apreciado con respecto al Dólar. ¿Es por la expansión monetaria de EE UU? Pero si mal no recuerdo esta apreciación viene de antes de esta inundación de dólares. Como siempre agradecido por sus artículos y le mando un afectuoso abrazo.

    1. La productividad e los países influye en la relación entre dos monedas, pero en un sentido de largo plazo. En el corto plazo influyen más las respectivas políticas monetarias. Desde 2002 en adelante, la poítica monetaria de EEUU ha sido mucho más laxa que la del Banco Central Europeo.

  3. Domingo realmente un gusto saludarlo.
    Esperemos que España, Portugal y demás países europeos afectados puedan salir rápido de la crisis sin salir del Euro. Saliendo de Europa, y me vengo tentando hace meses de preguntarle sobre Estados Unidos por que veo que no se habla mucho. como ve a Estados Unidos?, cree que la solución es como propone el Congresista ron paul de acabar con la reserva federal y dejar de emitir bonos?, como podría hacer EEUU para pagar esa deuda sin la emisión de bonos?. Un saludo cordial y gracias por este espacio que nos da.

    1. Me parece que lamentablemente para el mundo, los Estados Unidos saltdrán de su deuda provocando inflación para que las tasas de interés reales que terminen pagando los endeudados (incluído el Tesoro americano) sean negativas por un largo período. Lo opuesto a lo que pregona Ron Paul.

  4. Buenas tardes Profesor. Una pregunta una economia que crece entre 2 y 3 % y tiene una inlfacion arriba del 20 % tecnicamente su estado es de ESTANFLACION? o tiene que crecer 0 para que asi sea. Solo pregunto para saber si dentro de poco ese es el diagnostico nuestro. saludos y buen viaje.

    1. Se sostiene que una econom[ia está en estanflación cuando su producto potencial (es decir, su capacidad productiva) no crece y sin embargo la inflación continúa. El producto real puede crecer por algunos trimestres, pero por recalentamiento de la demanda y no por aumento de la capacidad productiva. Luego de ese crecimiento siempre viene una recesión. Yo creo que nuestra economía está en estanflación desde 2008, aunque el producto real esté creciendo al 7 u al 8. No veo que haya inversiones que hagan crecer el producto potencial y eso preanuncia que en algún momento caeremos nuevamente en recesión sin que la inflación tienda a ceder.

      1. Pareceria que la enfermedad que estamos incubando es la misma que sufre venezuela pero ya en fase avanzada, creo que Venezuela es el unico pais de la region que se encuentra en recesión.

  5. Dr Cavallo,
    mi consulta acerca de la situacion en Europa es que tipo de consecuencias podria tener Argentina. Tengo entendido de que si llega a “quebrar” Grecia, se ve afectado el Euro, y por consiguiente el precio de los comodities.

    Muchas Gracias

    1. Yo creo que una crsis en Europa afectaría a nuetro país más que la crisis que se desató en EEUU en 2008.

  6. Bueno jefe, le damos licencia. Arreglenos las’europas y después vengase pa’qui que esto se está complicando.

  7. Estimado Dr. Cavallo,
    Que Nouriel Roubini hable de condiciones para una tormenta perfecta es preocupante, ya que se basa en hechos objetivos. Si comparamos las cuentas nacionales de Grecia, Estados Unidos y Argentina-2001 la Argentina no estaba tan mal (por supuesto que tuvo un empujón al abismo con conspiraciones, desconfianza crónica al peso y la baja del pulgar que dió el FMI). El problema de Grecia es complicado. Estados Unidos puede financiar su déficit gemelo (fiscal y comercial) por tener el banco de emisión mundial, pero es esto sustentable a largo plazo?

    1. El financiamiento monetario de los déficis gemelos de los EEUU terminará provocando inflación global. sin duda, las cricunstancias por las que está atravezando Grecia se montan sobre desmanejos fiscales máss graves que los que condujeron a la crisis argentina de 2001. Pero ellos tienen la ventaja de contar, hasta ahora, con mayor respaldo financiero de Europa y el FMI. Si encuentran la forma de hacer una reestructuración ordenanda de la deuda, que en nuestro caso no puedo completarse porque el FMI nos bajó el pulgar, los griegos podrán salir de la crisis y recuperar su crecimiento sin los traumas que nosostros sufrimos en 2002.

  8. De que forma la inflacion ayuda a reducir la deuda nacional? Una pregunta que le hago entendiendo muy
    poco de economia. Es algo que tengo asumido que se hizo en el 2002 por sus notas pero
    no entiendo cual fue elmecanismo

    1. Si las tasas de interés no aumentan preventivamente frente a los golpes inflacionarios, el aumento de la inflación hace que las deudas se puedan pagar con dinero devaluado. Es dcir, los ingresos de los endeudados aumentan por desvalorización monetaria y las deudas quedan en los mismos valores nominales.
      Esto es lo que se denomina “lcuación de deudas”.

  9. Hola Doctor! muy bueno el artículo, tengo una consulta refiriendome al tema de Argentina y la relación con el mundo..se puede saber en que puesto estamos ahora?? o algun registro que me permita saber sobre la participación de nuestro pais.
    Y tambien me gustaría saber en que posición se encontraba Argentina en los años 90s.. Muchas gracias! Siga adelante. Un abrazo.

  10. Hola Dr. Me gustaría hacerle una pregunta sobre los saldos de un resumen de cuenta del Boden 2013. Podría mandarle un documento vía mail para sacarme la duda?. Gracias.

      1. Gracias Doctor. Felipe Murolo supo responderme la inquietud que tenia respecto a los Bonos.
        Un abrazo.

  11. Doctor, yo nuevamente, como anda?
    Estaba leyendo este estudio (http://mpra.ub.uni-muenchen.de/10198/1/MPRA_paper_10198.pdf) y plantea cuatro escuelas de pensamiento sobre los financial services, pero yo le quiero hacer una pregunta sobre tres de ellas:
    • Finance hurts growth: As explained in Levine (2003), it is believed
    that banks have done more harm to the morality, tranquility, and
    even wealth of nations than they have done or ever will do good.
    Although financial institutions facilitate risk amelioration and the
    efficient allocation of resources, it may not boost growth because
    better finance means greater returns to saving and lower risk (which
    may result in lower savings) and resultantly lower growth.
    • Finance follows growth: Robinson (1952) pointed out that the
    enterprise leads financial development. Economic growth creates a
    demand for financial arrangements and the financial sector responds
    automatically to these demands.
    • Finance does not matter: According to Lucas (1988) the role of
    finance in economic growth has been overstressed.
    Cuando habla de finance se refiere a la plata que necesitan las empresas para financiarse o sobre los bancos y mercado de capitales? Porque me dejo confundido, a veces parece que habla de unos y a veces parece que habla de otros. Porque puede ser que los bancos lastimen el desarrollo económico por los altos intereses, etc.
    En la escuela de Finance hurts growth me confunde un poco el tema del ahorro. Es por un tema de que al ahorrar la gente pone menos plata en la economía?
    Y es cierto lo que dice Finance does not matter ? Puede ser que se haya exagerado rol de finance en la economía? Y además, hasta donde entiendo finance si importa, si no hay plata no se puede comenzar ningún proyecto.
    Indirect finance es financiación a través de bancos y direct finance es a través de mercado de capitales no?
    Perdon por preguntarle tantas cosas juntas, pero si no lo hago me las olvido.
    Un abrazo Doctor.
    Toto.

    1. No entiendo la posición de Levine. Mayores retornos por los ahorros deberían estimular, no desestimular, el ahorro. Y más ahorro, bien invertido, significa mayor crecimiento.Con respecto a lo que opina Robinson, yo creo que la causalidad va en las dos direcciones.
      No estoy de acuerdo con Lucas. Si no hubiera mercado de capitales la asignación de recursos sería mucho más ineficiente, porque cada ahorrista evaluaría sólo alternativas de inversión a las que está ligado por amistad y proximidad, dejando de considerar otras inversiones mucho más efectivas.
      En todo caso lo que se puede decir de la intermediación financiera y de los mercados de capitales es que involucran comportamientos que de vez en cuando llevan a burbujas especulativas que terminan en crisis. Pero si para evitar las burbujas y las crisis el mundo prescindiera de la intermediación financiera y no exitieran los mercados de capitales, seguramente el progreso económico resultará mucho menor.

  12. Hola Domingo:
    Estoy en España hace ya 10 años soy argentino , todo estos años he formado muchos amistades , amigos que son constructores , abogados e inversores, ahora bien ellos han denotado que en este momento exite un “bum” en Argentina por el tema del sistema inmobiliario , cosa que paso aca en España hace unos años..ellos ven precios de terrenos y estan informado que la gente esta accediendo a casas, ahora bien ¿cree ud que esto es una burbuja que explotara?, por que la verdad ellos me preguntan sobre este tema y no soy capaz de responderles con total seguridad , calro esta que la intencion de ellos invertir en terrenos,, igual que paso aca en España hace años .. sera igual?¿ o pasara lo mismo?¿
    Un gran Saludo y siempre lo sigo por el Blog,
    Muchas gracias.

    1. No, en Argentina no hay burbuja porque nadie se endeuda para comprar inmuebles. En todo caso puede haber un vuelco exagerado de los ahorros de la gente hacia los inmuebles y puede haber también entrada de capitales para compra de inmuebles en zonas caras, como Puerto Madero, pero no creo que ello constituya una burbuja como la de Espana. El riesgo en Argentina es que el precio de los inmuebles en dólares o en euros disminuya en algún momento, cuando haya una fuerte devaluación, pero en cualquier caso ello será un fenómeno transitorio. En el mediano y largo plazo, la inversión en inmuebles en Argentina va a ser un buennegocio.

  13. hola ¿como le va? soy estudiante de diseño de imagen y sonido y quisiera saber si es posible realizarle una entrevista para un documental, o si hay una forma de contactarlo , desde ya saludos!

  14. Estimado Dr Cavallo, en vista a sus viajes por Europa le agradecería un comentario sobre el reciente artículo de Anders Åslund: “Lecciones de la Crisis de Europa del Este 2008-10” publicado por el Peterson Institute for International Economics en junio pasado. En ese artículo se señala que estos paises superaron la crisis sin devaluar sus monedas, sin recurrir al populismo, sin huelgas y marchas masivas, sin ir contra la globalización, tomando severas medidas de austeridad, castigando al los capitalistas amigos del poder y eligiendo coaliciones moderadas de fuerzas políticas decididamente de centro derecha. En definitiva al igual que Suecia y Finlandia en los 90 admitieron reducciones a los sobredimensionados de gastos fiscales en el Estado Bienestar en favor de reformas liberales de libre mercado con responsabilidad social favoreciendo una mas pura economía de mercado. Es interesante lo que señala Åslund de como la academia erro en sus predicciones al citar que Paul Krugman predijo que “Latvia sería la nueva Argentina”…

  15. Somos una agencia que sugiere y provee contenidos para eventos mayormente corporativos.

    Trabajamos con conductores y grupos de música, pero sin dudas nuestra especialidad son las conferencias corporativas, charlas motivacionales, coáching, o conferencias a cargo de diversos disertantes que logren transmitir un mensaje, o un análisis coyuntural, etc.

    Es de nuestro interés tomar contacto con uds y conocer si Usted Domingo cavallo realiza este tipo de actividades.

    En estos momentos estamos trabajando para una charla de Xerox el dia 11 de agosto. Queriamos saber si pódemos contar con su presencia/cotizacion. Esperando poder trabajar juntos en el futuro, Quedamos a la espera de sus noticias,

    Saludos cordiales,

    1. Gracias Carla. Lamentablemente el 11 de agosto no estaré en Buenos Aires. Creo que ya nos hemos contactado por e-mail privado. Para conferencias cuando esté en Buenos Aires, estoy disponible.

    1. Acabo de estar en Pamplona.Allí di una conferencia, pero no en Madrid. Cuando dicté alguna conferencia en Madrid te avisaré. Saludos.

  16. Interesante la comparacion. Da la impresion que lo que termina desarmando el sistema es el uso del dinero ocioso en actividades no multiplicativas de la produccion y de la actividad humana (en terminos generles, no solo de bienes y servicios). Claro que si todos invierten en actividades que la multipliquen, es una carrera infinita y cada vez mas acelerada de encontrar todo el tiempo nuevos productos. Habria que pensar la forma de que la velocidad no sea tan grande, sino las terremotos son muy fuertes.

    Me resuena en la cabeza un articulo muy sencillo de Krugman que habia salido traducido hace bastante en La Nacion, en el que decia que el principal origen de la crisis norteamericana habia sido la inudacion de ahorros chinos comprando deuda del tesoro, generando dinero facil y aburguesando (en el mal sentido) a la poblacion norteamericana. Alguna vez lo comentamos aca. Los edificios funcionan como inversion de quien tiene ese dinero pero colectivamente no veo que traiga beneficios mas alla de que los sueldos de los albañiles constructores sean circunstancialmente buenos. Esto va mas alla de la burbuja en si, me refiero a la construccion de departamentos de lujo es muy poco multiplicadora de bienes exportables, y poco evolutiva para la sofisticacion en esos bienes.

    En cuanto al item 1… habla bien de los españoles o mal de los ingleses? Me costaria creer que la industria española sea tanto como un 68% de sofisticadamente tecnologica comparada con la inglesa. Se que la produccion cientifica se disparo en los ultimos 20 años porque leo articulos que resultan provenir de Espana, y que en los 80 no se veian. No se en que medida esto se reflejo en la sofisticacion de sus productos.

    1. Lasburbujas son siempre resultado de una asignación ineficiente de recursos. Pero el avance de la econom[ia espa;ola en comparación conla inglesa desde 1998 no es reflejo de la burbuja (que en realidad ocurrió en los dos países) sino del aumento de la inversión y de la productividad que fue mayor en Espana que en el Reino Unido.

  17. Perdon, me equivoque de articulo en este mensaje y el anterior…
    Los dos van en ¿Cuán costoso es para España estar en el EURO?

    item 3) Cual es la influencia de la burbuja inmobiliaria en la crisis Griega? Me da la impresion que el problema Griego en el fondo es el gasto publico improductivo. De la lectura de esto veo que nuestra crisis del 2000 tiene mas puntos en comun con la griega que con la española. Y los españoles mas en comun con los ingleses y los norteamericanos (que tambien tiene problemas de gasto publico! pero mezclado un 50% con lo inmobiliario).

    item 5) Como es la componente de costo laboral desde la crisis española y como se relaciona la suba de las exportaciones y baja de importaciones en España con el costo laboral despues de la crisis? Lo que intuyo es que la masa de dinero destinada a sueldos es menor y con eso todo lo exportable tiene menor costo. Solo que se tradujo en despido de algunos (con la desaparicion de esos sueldos) y no en una baja de sueldos colectiva que mantuviese las funciones laborales de los empleados. Tambien pudo haber sido que mejoro la productividad de los que mantuvieron el empleo compensando a los despedidos.

    1. Efectivamente, en Grecia el problema fue el Gasto Público. En Espana, a diferencia del reino Unido el Costo laboral ajustado por tipo de cambio no bajó. pero enel reino Unido, a pesar de que la devaluación redujo los costos laborales, sus exportaciones no crecieron más que las espanolas.

      1. El contraste España-Reino Unido se parece un poco al Brasil-Argentina entonces, solo que nosotros tuvimos la soja a 500 dolares la tonelada y los productos tecnologicos mantuvieron los precios o mas bien bajaron desde que los chinos empezaron a fabricar de todo.

        1. Sí, es cierto. Brasil, a pesar de haber devaluado el real antes que nosostros el Peso, reemplazó el tipo de cambio fijo por una regla monetaria enderezada a mantener baja la inflación. En ese sentido se puede asimilar a España sugeta a la disciplina monetaria del Euro. El Reino Unido, en cierto modo y guardando las distancias, está haciendo una argentinada: dejar que la inflación suba para licuar los pasivos de los endeudados en libras esterlinas.

  18. Mingo que tal es Paul Volcker, sigue sigue siendo un referente para controlar la economia de EEUU. Que piensa sobre la idea que esta surgiendo en el mundo, de salir de la convertibilidad para no caer en los ajustes. Que vislumbra el, de lo que pueda llegar a pasar a futuro con esta incertidumbre mundial. Discrepan en algunas cosas cuando se juntan en el grupo de los 30.
    Tienen en el grupo, un panorama sintesis de la complejaidad actual?

    1. En el G30 hay diferencias de opinión. Por ejemplo Krugman es uno de los que siempre pregonan abandonar cualquier forma de tipo de cambio fijo. Pero Volcker es en general partidario de limitar al máximo las fluctuaciones cambiarias.

  19. Dr Cavallo, antes que nada un saludo cordial. Me gustó la pregunta de Daniel Muñoz y por supuesto su respuesta, que a mi modo de ver está en el camino de lo que ocurrirá probablemente con Grecia en los dos años por venir. Cito un párrafo de su respuesta: “Si encuentran la forma de hacer una reestructuración ordenanda de la deuda, que en nuestro caso no puedo completarse porque el FMI nos bajó el pulgar, los griegos podrán salir de la crisis …” Ahora bien, vista la magnitud de la deuda griega (alrededor de 350 mil millones de euros) y del tamaño de su economía, la restructuración ordenada de la deuda debería ser, a mi modo de ver, más o menos en estos términos:
    1. Quita de entre el 60 y el 70 % de modo de llevarla a unos 150 mil millones de euros y transformar su reembolso en verosímil; 2. tipos de interés que no superen en mucho la inflación de la eurozona, esto es del 2 o 3 % anual; 3. reprogramación de los vencimientos a 30 años o más si fuera posible. En estas condiciones y con una auditoría permanente que impida caer en los errores del pasado, “los griegos podrán salir de la crisis y retomar el crecimiento” …me parece.
    Pero, quién le pone el cascabel al gato ? cómo forzar una tal restructuración ordenada ? Con la aceptación parlamentaria del nuevo plan de ajuste (eurozona, BCE y FMI) el gobierno griego impidió el default y ganó tiempo para negociar una restructuración ordenada de este tipo. En cada discurso, Papadópulos nunca olvidó decir que esto era transitorio, “para salir del paso” digamos … nadie puede creer que la mayoría socialista del parlamento griego haya aprobado el ajuste firmado: ese ajuste significa más que hipotecar el crecimiento, es asegurar la hambruna generalizada y una guerra social permanente para el futuro del país.
    Un abrazo Doctor Cavallo, su blog es una verdadera escuela democrática de economía, qué placer poder leerlo y de vez en cuando participar en él.

    1. Grecia va a poder hacer una reestructuración ordenada de su deuda sólo si Europa decide emitir bonos europeos y se los presta pra que los ofrezca en canje for los bonos griegos, capturando la quita que ya se refleja en el mercado.

  20. En 2001 y 2002 se cometieron muchos errores, algunos en cadena, terminando con la devaluacion pavorosa de Duhalde. Si bien mirando al pasado hasta el mas tonto parece inteligente, mi pregunta es si no hubiera sido mas facil una caja de conversion (extricta) en vez de la convertibilidad, y por supuesto con el tema fiscal ordenado, sin deficit, no aumentado permanentemente y con deuda. Recuerdo HKong cuando dejo su cenvertibilidad su moneda cayo a pique, y cuando volvio a un cambio fijo, convertible, susbsano sus problemas. Creo que la solucion argentina, para volver a ser un pais rico es ajustar el tipo de cambio actual, y con una caja de conversion, volver a la senda de crecimiento, eliminando los subsidios ya ridiculos, retirar los impuestos distorsivos como el llamado impuesto al cheque, y en la parte externe poner en principio un arancel maximo de 20 para llevarlo a la baja apenas comience la economia a florecer.

    1. La caja de conversión estricta sólo se diferencia del régimen de convertibilidad en que éste admite también el uso de la moneda de respaldo para las transacciones financieras. Cualquiera de los dos sistemas requiere orden fiscal como también lo requiere cualquier sistema monetario que persiga mantener baja la inflación. En un régimen de tipo de cambio flotante y moneda sin respaldo, si no hay orden fiscal la moneda se devalúa permanentemente y la inflación se dispara.

Los comentarios están cerrados.