Algunos cambios de discurso alentadores

Siempre que leo los diarios de Argentina trato de encontrar elementos que ayuden a mantener viva la esperanza de que en algún momento volvamos a tener un conjunto de reglas de juego para nuestra economía que conduzcan a la estabilidad, el crecimiento y el progreso social. Ayer, encontré dos artículos que recorté. Uno aparece en La Nación, en la página 14 bajo el título “Con un nuevo discurso económico. El candidato radical ajusta su propuesta”. El otro aparece en Clarín  y se trata de un reportaje a Roberto Lavagna. Está en la página 25 de ese matutino.

Me resultó alentador leer que el Dr. Ricardo Alfonsín tiene entre sus asesores económicos a Nicolás Gadano, a Sebastian Galliani y a Nicolás Dujovne. Me pareció interesantísimo conocer además que está consultando al exitoso ex Ministro Chileno Andrés Velazco y que éste lo ha convencido de la importancia de un Banco Central que tenga suficiente independencia como para fijar metas de inflación. Ojalá el candidato a Presidente de la Nación por la UCR le preste mucha atención a estos buenos consejeros. Su padre, el Dr. Raúl Alfonsín, lamentablemente no advirtió en los 80s que en la UCR había economistas de la talla de Ricardo López Murphy y Adolfo Sturzenegger, que podrían haberlo asesorado muy bien en materia fiscal y monetaria, con mucho mejores resultados en materia de estabilidad y crecimiento que los que logró durante su gobierno.

Pero por si acaso el Dr. Ricardo Alfonsín llegara a rumbear en la misma dirección de su padre y, eligiera como consejero a economistas como Roberto Lavagna y quienes le diseñaron el Plan Austral, es también alentador leer que, hoy por hoy, Roberto Lavagna no cree que la devaluación monetaria sea la forma de resolver los problemas de la Argentina. Esto también es buena noticia.

129 comentarios sobre “Algunos cambios de discurso alentadores”

  1. Y comparto lo de que la devaluación no es la solución para Argentina en absoluta. Esto obedece a la estructura económica agrentina, donde estan dadas las condiciones para que opere el “efecto recesión” de las devaluaciones.

  2. Hola Dr. quisiera saber cuales fueron los criterios que se llevaron a cabo para poner las imágenes en los billetes, cuando se paso del austral al peso, necesito esa información porque estoy haciendo un trabajo y no encuentro las explicación pertinente, desde ya muchas gracias.

    1. El orden de las imágenes para 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 pesos es:Pellegrini, Mitre, San Martín, Belgrano, Rosas, Sarmiento, Roca. s[olo recuerdo que la primera fue la de Pellegrini, porque esa era la imagen que estaba en el billete de 10 mil australes y Pellegrini fue quien creó la Caja de Conversión en 1890.

  3. Claudio: Las imágenes elegidas en los billetes siguen un criterio cronológico: San Martín (5 pesos), Belgrano (10 pesos), Rosas (20 pesos), Sarmiento (50 pesos) y Roca (100 pesos).

    Por eso Roca ilustra un billete de mayor denominación que San Martín, nuestro Héroe Nacional (hecho que critica Felipe Pigna, quien no tiene en cuenta que el orden de los próceres no es de importancia, sino de época).

    El otro prócer que queda “descolocado” en esta serie (además de Pellegrini) es Mitre (2 pesos). Es que, según tengo entendido, la idea original de la serie de los pesos no contemplaba este billete, pero el mismo se incorporó para satisfacer a los “liberales” que cuestionaron la incorporación de Rosas al billete de 20 pesos. Por ello, su introducción en la serie quedó “descolocada”.

    Con respecto a Pellegrini, su incorporación al billete de 1 peso mantenía la ilustración (y el color azul) del billete de 10.000 australes,su antecesor. Pero además, fue una forma de rendir homenaje a quien encaminó económicamente el país después de la crisis de 1890, mediante la aplicación de la convertibilidad. Para más datos, te recomiendo leer “El peso de la verdad”, de Domingo Cavallo, en la parte que se refiere a la creación del peso en 1992 (se encuentra en internet).

    Espero que mi memoria no ma haya fallado y que esta información te sirva (recién te respondí hoy porque recién hoy entré a leer los comentarios).

    1. Muchas gracias Alberto. Tu memoria te ha fallado mucho menos que la mía. Yo no recordaba tantos detalles.

  4. Dr Cavallo:

    no entiendo por qué en el mundo se hable siempre de la devaluación de la moneda nacional como el camino que asegura el éxito económico de un país. El aumento en la competitividad generado por el incremento en el tipo de cambio es ficticio, no se mantiene en el tiempo. De pronto pareciese que en la Argentina se pudiera establecer diferentes monedas para las provincias para que de ese modo, aquellas con desventajas competitivas puedan devaluar, “alcanzar” al resto y así resolver el problema de las economías regionales.
    De paso, aprovecho para hacerle una consulta. En este momento estoy realizando un análisis de sostenibilidad de la deuda, y necesito contar con una tasa de interés real anual para la argentina, que sea representativa desde este momento a 5 – 10 años.
    Respestuosamente,
    Carlos

    1. La tasa de interés real ha estado fuertemente distorsionada en los últimos años por las mentiras sobre la inflación, la fuerte emisión monetaria y la ausencia de transacciones financieras a mediano y largo plazo. Ha sido casi siempre negativa, pero para operaciones de corto plazo y con tasa flotante, lo que significa que no hay seguridad de que esas tasas se van a sostener. Para el futuro, pensando en una economía bien manejada habría que pensar en tasas positivas no interiores a 1 o 2 % anual para depósitos y no interiores a 5 o 6 anual para préstamos sin riesgo.

  5. hola doctor. es un honor que usted me responda.
    como siempre los gobiernos argentinos sinten que tienen la receta universal para primero salir de las crisis y luego para enseñarle al mundo la formula magica del crecimiento sostenido en el tiempo.¿SERA ALGO QUE TENEMOS ADENTRO COMO ARGENTINOS?resulta que hoy en dia nuestra presidente cree que puede regar en el mundo la RECETA ARGENTINA……….tarde o temprano pagaremos esta fiesta.!!!!!y como siempre volveremos nuevamente a otra crisis.yo creo que la unica via del REAL desarrollo de la argentina es elavorar un FONDO ANTICICLICO no solamente por el solo hecho de usarlo cuando las vacas esten flacas sino tambien el hecho psicologico que genere la comfianza de la gente,por que como sabemos bien la gente es la que pone y saca los pesos del bolsillo y los dolares del banco,la tasa de inflacion y la cifra de crecimiento.creo tambien que tendriamos que tener un tipo de cambio fijo para dar certidumbre y previcivilidad en el tiempo.algunos me hablara de competitividad y que hay que devaluar para eso,yo opino que no y que se genera competitividad bajando impuestos y dando prestamos.la economia no esta en la billetera de la gente esta en el interior de su cerebro.CUANDO APRENDEREMOS ESTO LOS ARGENTINOS?que opina usted DR?

    1. Sin lugar a dudas un fondo anticíclico ayudaría mucho a sostener un ritmo de crecimiento estable y a potenciar los factores capaces de generar ganancias permanentes de competitividad.

Los comentarios están cerrados.