Es triste constatar que en materia institucional Argentina retrocede mientras casi todo el mundo avanza.

Escribo esta nota dentro del avión que me trae de regreso a Buenos Aires desde Johannesburgo, Sudáfrica. En este viaje de cinco días visité Zambia, Mozambique, Suazilandia y Sudáfrica como integrante del equipo de expertos que la Brenthurst Foundation organizó para discutir con autoridades y empresarios de esos países la forma de lograr transformar la agricultura de subsistencia en una agricultura comercial moderna, reducir la informalidad laboral y disminuir el desempleo urbano.  Quince días atrás yo había estado cuatro días en Astana, la ciudad capital de Kazakstán, en el Asia Central, por un motivo parecido.

Todos los países que visité en estos dos viajes, incluida Sudáfrica, tuvieron en el pasado regímenes políticos y económicos mucho más cerrados, autoritarios y estatistas que los de Argentina. Sufrieron y aún sufren, las mismas consecuencias que esos regímenes produjeron en nuestro país entre 1930 y 1990. Pero a pesar de que partieron de realidades peores que la nuestra a fines de los ochentas y que contaban con mucho menos experiencia empresarial y política que la que disponíamos nosotros para avanzar hacia la democracia política y la economía de mercado, todos ellos siguen empeñados en avanzar en esa dirección. El camino no les resulta fácil y los resultados que han conseguido hasta ahora no son espectaculares, pero a diferencia de nosotros, siguen tratando de perfeccionar sus instituciones políticas y económicas.

En Argentina, lamentablemente, nos movemos en la dirección opuesta. Luego de haber hecho funcionar las instituciones de la democracia cada vez mejor entre 1983 y 2001 y de haber logrado derrotar a la hiperinflación, abrir la economía y organizarla sobre la base de reglas simples y claras, la crisis de 2001-2002, ha impulsado a nuestros dirigentes políticos, empresariales y sindicales a moverse en la dirección contraria. Están recreando todos los defectos institucionales que nos hicieron perder posiciónes en el mundo y que deterioraron la calidad de vida de los Argentinos.

Todos los países que visité y muchos otros países del mundo en desarrollo sufrieron crisis mientras iban implementando las reformas de las instituciones políticas en dirección a más democracia y de las instituciones económicas hacia la apertura al mundo y la liberación de los mercados. Pero en ninguno de ellos he encontrado que el diagnóstico al que los principales dirigentes arribaron luego de las varias crisis que sufrieron, sea el de que debían variar el rumbo y abandonar la idea de que la democracia y la economía de mercado son el tipo de instituciones que permite progresar a las naciones.

Por el contrario, en nuestro país, la crisis de 2001-2002 llevó a un diagnóstico que es totalmente equivocado.  Se atribuyó la crisis a las reformas de mercado impulsadas por Carlos Menem: estabilización, apertura de la economía, privatizaciones, desregulación, eliminación de impuestos distorsivos y ajuste fiscal; y a la actitud buscadora de consenso, nunca autoritaria y respetuosa de la independencia del Poder Judicial  de Fernando  De la Rúa. Por supuesto, los dirigentes que sobrevivieron a la demanda popular de “que se vayan todos”, nunca mencionan como causa de la crisis el exceso de gastos y de endeudamiento con el sistema bancario de las provincias entre 1997 y 2000, tampoco las trabas que desde el Congreso Nacional y desde los gobiernos provinciales se le impusieron al Gobierno de De La Rúa durante 2000 y 2001,cuando el ajuste fiscal era ineludible y, mucho menos, el vergonzoso aprovechamiento que hicieron los gobernadores y empresarios endeudados de la errónea decisión del Director Gerente del FMI de quitar el apoyo a la Argentina en pleno proceso de reestructuración de su deuda pública. Prefirieron diagnosticar que la culpa era exclusivamente atribuible a la “ideología neoliberal” con la que yo, Domingo Cavallo, había supuestamente infectado a ambos presidentes y, en alguna medida, a la sociedad toda.

Es sabido, al menos desde que Maquiavelo lo escribió en El Príncipe, que, dentro de las estrategias que permiten conquistar y mantener el poder, está el buscar chivos expiatorios y asignarles todas las culpas, como para que los demás y, en muchas circunstancias, los verdaderos culpables, no sean identificados y gocen de impunidad. Yo no me quejo porque nos haya tocado a Menem, a De La Rúa y a mí ser elegidos chivos expiatorios. Este, al fin de cuenta, es un  riesgo de la política del que uno tiene que ser consciente. Pero lo que sí me entristece es que en el diagnóstico sobre las causas de la crisis, se hayan creado dudas sobre la eficacia de la democracia y la economía de mercado como reglas capaces de asegurar el progreso de nuestra Nación.

Se elogia a Néstor Kirchner por haber recompuesto el poder presidencial, supuestamente ausente durante el período de De La Rúa, a pesar de que él no se privó de usar métodos autoritarios, arbitrarios y coartadores de las libertades individuales. También se lo elogia por haber vuelto a encerrar la economía, estatizado empresas, confiscado ahorros de los futuros jubilados, aplicado arbitrariamente controles de precios, distribuido subsidios con mecanismos que crean enormes oportunidades de corrupción y, sobre todo, haber aumentado el gasto público sin recurrir al endeudamiento externo pero echando manos a cuanto impuesto distorsivo y ahorro acumulado pudo identificar.

Y, casi con unanimidad, los dirigentes políticos y gremiales y no pocos analistas políticos y económicos consideran a Duhalde como quien sacó al país de la crisis y volvió a ubicar a la Argentina en el camino del crecimiento. Otro craso error. Duhalde, quien ahora pregona políticas de estado para asegurar la estabilidad de un futuro gobierno radical, en realidad fue el beneficiario, si no líder, de la confabulación Peronista Radical que produjo el golpe institucional de 2001-2002, aprovechando el grueso error cometido por el entonces Director Gerente del Fondo Monetario Internacional de suspender los desembolsos que esa institución había comprometido para apoyar una reestructuración ordenada de nuestra deuda pública como solución a la terrible crisis financiera que azotaba al País.

Lamentablemente, de los candidatos que quedan en carrera para la próxima elección Presidencial con cierta presencia en las encuestas, no hay uno que tenga la interpretación correcta de las causas de la crisis de 2001-2002. Reutemann nunca entró en carrera, Macri, Cobos y Sanz se bajaron de la contienda presidencial y ni Rodríguez Saá, ni Solá, que podrían tener una mejor apreciación de las verdaderas causas de la crisis 2001-2002, logran aparecer en las encuestas.

Peor aún, todos los que quedan en carrera, contribuyeron, en mayor o menor medida, a boicotear los avances económicos del Gobierno de Menem y el diálogo democrático del Gobierno de De la Rúa.  Cuando escucho a Duhalde hablar de políticas de estado y su preocupación por asegurar la estabilidad de un eventual futuro gobierno radical me viene a la memoria las evasivas con las que respondió a mi pregunta sobre porqué se negaba a participar en el diálogo político al que había convocado el Presidente De la Rúa  en noviembre de 2001. Mientras me pedía que le enviará mas dinero al Gobernación de Buenos Aires para que pudiera pagar los sueldos de una provincia cuyas finanzas él había desquiciado, me explicaba que no podía asistir a un diálogo político al que también había sido invitado Carlos Menem que por entonces era todavía el presidente del Partido Justicialista.

En realidad, luego de escuchar el último discurso de Cristina Kirchner en la que con absoluta claridad se quejó de las presiones de las corporaciones sindicales y empresarias, pienso que probablemente sea ella la que la que está en mejores condiciones de revisar el diagnóstico equivocado de la crisis 2001-2002 y prepararse con inteligencia para la crisis que ineludiblemente se viene, como consecuencia del rumbo equivocado que ha seguido nuestro país desde enero de 2002. No creo que la bonanza externa permita encubrir, durante cuatro años más, las graves consecuencias de haber retrocedido hacia un país mucho más autoritario en lo político y mucho menos abierto, estable y eficiente en lo económico que el que habíamos logrado construir en los noventas.

Si yo dispusiera del mínimo dinero necesario para apuntalar una candidatura presidencial, me lanzaría a buscarla con este discurso. Al menos para abrir los ojos y las mentes de los argentinos que no quieren dejarse engañar. Pero, lamentablemente, tengo que dedicar mi tiempo a recomendar soluciones a países lejanos, como los que mencioné en el comienzo de esta nota, para poder sustentar apenas mi vida familiar y los honorarios de los abogados que me defienden de las infames acusaciones que los verdaderos corruptos y delincuentes lanzaron en mi contra para adobar la estrategia del chivo expiatorio.

Escribí esta nota pensando en aquellos visitantes de este blog que me recriminan el haber bajado los brazos en política. Tengan la seguridad que si las circunstancias lo llegan a permitir, me van a volver a ver peleando por el progreso de nuestra querida Argentina, también desde la política.

171 comentarios sobre “Es triste constatar que en materia institucional Argentina retrocede mientras casi todo el mundo avanza.”

  1. Estimado Dr. Cavallo, le escribo nuevamente porque lo considero un tipo valioso, con mala prensa, pero valioso. La vez anterior -haga sus cuentas- le escribí preguntándole si el matrimonio gobernante se hallaba en una encrucijada inflacionaria, aunque aguantando la situación para heredarla al próximo gobierno. Me dijo Ud. que no, que la granada les estallaría antes. Pero pudieron. La nueva incógnita es: Después de 10 años de un lento camino hacia el uno a uno (lata de Coca Cola (2011) $ 4 = u$d 1 = $ 1 (1999)) merced a la inflación. Se puede inflacionar más sin mover el Dólar más allá de su posición regional contemporánea (Brasil, Uruguay, Chile)?? -Imaginemos- podrán las paritarias 2012 seguir pidiendo 30% de aumento sin tocar el verde billete?? . Eso es que llegamos a la crisis de final de ciclo?? Por eso Duhalde se postula?? Como sería nuestra economía si pasamos de largo la magra competitividad de un uno a uno. Ya sé, no se vendería nada al exterior, pero que más?? Me entiende lo que quiero decir, la inflación nos trajo de nuevo a la estación del uno a uno, pero el tren sigue, hacia donde?? como es esa siguiente estación??? ((((postdata: No se preocupé si lo siguen bombardeando, como dijo su no-amigo Juan Gelman: Al fin y al cabo, toda ruina es un sobreviviente))))

    1. Todo depende de si la bonanza externa (altos precios de nuestros productors de exportación) continúan o nó. Mientras continúen el gobierno va a poder dejar de acompañar a la inflación con devaluación equivalente de la moneda porque el superávit comercial le seguirá financiando la fuga de capitales sin que tengan que perder reservas ni subir mucho las tasas de interés. Pero en cuanto las circunstancias externas cambien, las políticas actuales producirán una crisis fiscal e inflacionaria. La distensión política que trajo la muerte de Kirchner y la bonanza externa ayudaron a que hasta ahora esa crisis no se haya precipitado.

  2. Dr. Cavallo: ¡cuantas verdades ha dicho en este artículo! De que manera la Argentina está desperdiciando el tiempo y la energía. Generaciones enteras que se siguen frustrando como rehenes de unos cuantos vivos que usufructuan el trabajo y el esfuerzo de los pocos emprendimientos realmente productivos que hay en el país. La falta de trabajo genuino, el puestismo como metodología para que nuestros hijos puedan acceder a un sueldo más de alguna repartición estatal y de esa manera calmar la angustia de verlos sin poder conseguir un actividad digna. A los 51 años he ido dejando en el camino la ilusión de ver un país pujante y moralmente íntegro, ya me conformaría con mucho menos que eso. Cuanto lamento que Ud. tenga que dedicar su tiempo a obtener su digno sustento y no pueda ser una opción -aunque fuera minoritaria- para mostrar que hay otros caminos diferentes al del arrebato, la arbitrariedad y el apriete que practica el actual gobierno. Saludos y felicitaciones por su nota que es excelente. PABLO ADOLFO GONZÁLEZ

  3. Sr. Cavallo,
    Honestamente y con todo el respeto que se merece, creo que no tendría sentido plantearse una nueva incursión política de su parte, ni aún teniendo los medios. Entiendo que una vez que perdido el beneplácito de la sociedad, es prácticamente imposible recuperarlo. La experiencia de 2001 fue suficientemente traumática como para que alguien se atreva a apoyar una campaña bajo su nombre. Esto puede leerse como la consecuencia de un plan maquiavélico para exponerlo como chivo expiatorio o como uno de los resultados del proceso social largo y sufrido que derivó en la crisis de 2001. Nuestra tendencia a la personificación de los triunfos y los fracasos y la necesidad de tener explicaciones sencillas a problemas complejos confluye en estas conclusiones. Pueden ser justas o no, pero son reales.
    Por otro lado, rescato los puntos que resalta, creo que su experiencia es un valioso aporte para comprender los años 90, que debería ser capitalizada por la clase dirigente, y por la sociedad, pues sin una sociedad que comparta esa visión, ningún sentido tiene intentar llevarla adelante. Personalmente no comparto gran parte de su diagnóstico, ni me siento particularmente cerca de su ideología, pero aún así considero valiosos sus aportes.
    Creo que el virtual triunfo de Cristina en las elecciones tiene que ver exclusivamente con el vacío en la construcción política de una alternativa de gobierno. Creo que el desafío es conformar esa alternativa, una alternativa capaz de ganarle las elecciones a un gobierno fuerte por la propia potencia del proyecto y no por las falencias del oficialismo. Confío en la posibilidad de que afrontemos ese desafío con éxito, no en estas elecciones, pero sí en las próximas.

    1. Muchas gracias Francisco por su sincera opinión. Comparto muchas de las cosas que usted sostiene.

    2. Estimado Doctor Cavallo
      El pesimismo del Sr Francisco (tocayo) Uranga es compartido por muchos argentinos que ven en la oposicion falencias importantes,que les hacen pensar(por supuesto que el Gobierno les vende cada dia ideas en esta direccion)que esta todo perdido en estas elecciones y que no queda mas remedio que esperar a las proximas…
      Disiento completamente con su punto de vista,no solo por ser mas optimista sino por seguir estrictamente a Jean Baptista Vico en su Corsi e Recorsi de la Istoria(sin h)
      Segun Vico,la historia no es lineal,se vuelve siempre a antiguas situaciones(o vivencias) como en una espiral(por ponerlo esto en sencillo)
      Si miramos alrededor nuestro,la Linea Bolivariana termino siendo un “bluff” solo quedamos nosotros y Venezuela,compitiendo a ver quien tiene la inflacion mas alta del mundo…
      Bolivia giro a la derecha,Umala viene con el volante hacia la derecha tambien y el resto de los paises salvo Brasil,que ya es Potencia Mundial y tiene su economia y su moneda “harto” consolidadas,y se da el lujo de hacer lo que le da la gana(como los Estados Unidos)el resto de los mandatarios latinoamericanos piensan como empresarios y no como combatientes…
      O sea,en termino de probabilidades,esta mas consolidada una tesis de un Alfonsin-Gonzalez Fraga que otra oficial de NN-NN(nadie tiene aun idea quien es quien)
      Los mercados,donde me desenvuelvo,no solo localmente sino desde otros paises via nuestros ADRs y ADSs estan apostando claramente a un cambio de Gobierno y sobre todo de direccion: la cordura primara sobre la improvisacion.
      Asi que sera una cuestion de esperar y votar…
      Fuerza,amigo Uranga,no tire aun su esperanza por la borda…la vida tiene sorpresas(aunque a veces no lo son tanto)
      Dr.Cavallo,mis respetos
      Francisco Uriburu

  4. “Que se vayan todos” y se han quedado casi todos.Las incorporaciones jovenes no dicen nada que los mayores a los 70 no hubieramos escuchado, desde el 45 pasando, al mayo frances y la revolución cubana.Un ideología que se undió al paso del capitalismo y que ahora está en crisis global, pero que está muy lejos de agotarse.Mientras nuestra patria hace revisionismo histórico con una clara tendencia marxista, es patético.En lo económico, institucional y jurídico estamos en la nada, es decir “la mentira” como método político.Sigo…bueno casi dan ganas de repetir la frase más cruel de la política dicha por un marxista “cuanto peor mejor”, pero no es así que nosotros apreciamos el compromiso de vida en “la política” entre los que aprendimos a cantar la marcha “los muchachos peronistas” y descubrimos en vos el Mingo Cavallo al más fiel interprete de la realidad argentina. En un tiempo no muy lejano fuí parte de Acción por la República y tengo la esperanza de verte de nuevo entre nosotros.Un abrazo.

  5. Excelente articulo Dr. Cavallo. Algún día va prevalecer el sentido común y esta pesadilla va a terminar. Aunque no tenga ninguna evidencia en ese sentido, lo creo irracionalmente.

  6. Lo que sigue, lo escribí en el 2002 antes de dejar el País…En Suiza no pude explicar lo que estábamos viviendo…

    En la década del ‘90, tuvimos alguien de nivel y brillo internacional, un verdadero privilegio para un pobre país de las condiciones como el nuestro, que lo gerenció, y creó la única oportunidad de inserción internacional seria después de la por todos conocida generación del ‘80 (1880). Contó con el apoyo de un poder casi unidemensional, pero lamentablemente sin la condición ética requerida, de ahí la falta continuidad y el fracaso. Domingo Cavallo tuvo que irse denunciando a las mafias enquistadas en el poder. En su segunda incursión, desde la falsa pluralidad y dispersión de nuestra ideologizada, discursiva, y débil democracia criolla, no tuvo el mismo éxito.
    14/06/2002

    1. Muchas gracias Luis. Justamente el lunes 30 de mayo tengo que dar una conferencia en Zurich, luego de la reunión del Grupo de los 30 que se hace en Berna. Espero que algún suizo recuerde tu caracterización de lo que pasó aquí entre 1990 y 2001. Eso me va a ayudar a responder las preguntas que seguramente me harán sobre cómo entender nuestra realidad.

      1. Estimado Dr. Cavallo: me podría explicar como hace un país para potenciar su desarrollo y dejar de ser un país periférico, con una balanza comercial negativa. Muchas gracias.

        1. Depende cual sea el orígen de la balanza comercial negativa (Importaciones mayores que las exportaciones). Si se trata del resultado de la entrada de ahorro externo que viene a transformarse en inversión reproductiva y el aumento de las importaciones es por fuerte compra de bienes de capital e insumos tecnólógicos, entonces el país puede potenciar su desarrollo. A contrario censu, si la balanza comercial es positiva, como en los últimos 8 o 9 años, pero ese superávit sirve sólo para financiar una fuga de capitales, como ha ocurrido en nuestro país, el superávit comercial no ayuda al desarrollo.
          Ahora bien, si el superavit comercial es fruto de una alta tasa de ahorro interna que excede la tasa de inversión que el país necesita para su crecimiento, como es el caso de China, entonces el superávit comercial puede ser visto como una palanca para expandir la economía. Sólo los países con altas tasas de ahorro pueden darse este lujo. El caso emblemático es China, pero en general los países asiáticos siguen este patrón.
          En el resto de las economías emergentes, sólo aumenta el ahorro interno por arriba de las necesidades de inversión cuando los términos del intercambio externo son muy favorables. Por eso lo normal es que con ese excedente financien fuga de capitales si es que no ofrecen buenas oportunidades de inversión interna y, si ofrecen buenas oportunidades de inversión, en épocas de términos del intercambio ddesfavorable lo normal es que tengan déficit de balanza comercial.

  7. Estimado Doctor, no coincido cuando Ud. habla que las instituciones mejoraron durante la epoca del Dr. Menem en el gobierno. (Ello no significa que estén mejor en ese aspecto).
    El escandaloso nivel de corrupción de ese gobierno (un solo condenado en 10 años) es un hecho de público y notorio conocimiento que demuestra una total inacción del sistema judicial, con una corte totalmente adicta a los dictados del poder ejecutivo.
    Recordemos que en aquella época se llegó a sentar a una persona que no era diputada para lograr dictado de una ley.
    Entiendo que no hay calidad institucional posible cuando existe un sistema judicial adicto al poder político que no castige a quienes hacen las cosas de forma incorrecta. La corrupcion menemista no nace con Yabrán, sino desde el minuto 0 del gobierno de Menem.
    Me gustaría escuchar su opinión al respecto
    Con todo respeto
    ab

    Admiro su

    1. Lo más importante para luchar contra la corrupción es que haya el máximo de transparencia y el mínimo de discresionalidad. Yo estoy convencido que durante el primer mandato de Menem, todas las reformas económicas que implementamos, especialmente la estabilidad, la apertura de la economía y las privatizaciones desmontaron muchas oportunidades de corrupción, por la simple razón de aumentar el grado de transparencia y de disminuir el número de decisiones discresionales de los funcionarios públicos. Fue esa transparencia la que permitió que se desarticulara la mafia de Yabrán, a pesar de que había mucha gente dentro del Ejecutivo, en la oposición, en el Congreso y en la justicia que estaba enrededada en sus redes. Es cierto que la Justicia podría hacer más para que la corrupción no logre impunidad, pero lamento decirle que probablemente haya más corrupción en la justicia que en el ámbito del poder ejecutivo. Como yo espliqué en mi libro “El Peso de la Verdad”, el mejor antídoto contra la corrupción es la transparencia. Y lograr erradicar la inflación de una economía es como prender la luz en un cuarto oscuro.

  8. Doctor:
    Le pido disculpas si le estoy mandando muchas preguntas, pero estoy leyendo mucho sobre estoy y me surgen las dudas, y si no pregunto me termino olvidando.
    Recien leia una investigacion ( http://www.frbatlanta.org/filelegacydocs/wp0336.pdf ) que dice que antes de crear un stock exchange el financial deepening es RAPID (calculo que se refiere a que es mas rapido) y despues de creado el stock exchange, financial deepening es mas lento. (We also find that financial deepening is
    rapid before the creation of a stock exchange and slower subsequently.)
    Que es el financial deepening? Es mejor que sea mas rapido o mas lento?

    Why would such a decrease in financial deepening occur when a stock exchange opens? THIS DECREASE IN FINANCIAL DEEPENING MAY BE ASSOCIATED WITH A SLOWDOWN IN THE GROWTH OF HO– USEHOLDS´ASSEST ISSUED BY BANKS WHEN THEY CAN AQUIRE EXCHANGE-TRADED ASSEST, an interpretation consistent
    with the analysis in Bencivenga and Smith (1991). A MORE GENERAL INTERPRETATION IS THAT FINANCIAL DEEPENING IS ASSOCIATED WITH THE DEVELOPMENT OF IMPERSONAL TRANSACTIONS IN THE ECONOMY. Stock
    exchanges facilitate impersonal trades of stock in companies, and growth of impersonal trade in
    general precedes impersonal trade of stock in companies.

    Estos dos son los ultimos parrafos de la investigacion, le puse en mayuscula la parte que no logro entender. Osea, entiendo lo que dice pero no puedo interpretarlos en el sentido de por que pasa una cosa y cuales son sus efectos.

    Un abrazo,
    Toto.

    1. En lugar de “financial deepening” en este contexto sería mejor hablar de “icreased finatial intermetiation”. Lo que dice el artículo es que el aumento en la inermediación financiera (medida por el concepto de “broad money”, es decir todo tipo de dinero papel más dinero bancario, lo que suele denominarse M3) que se observa antes de la creación de un stock exchange se atenúa despues de su creación. Es decir, el “financial deepening” que antes se manifestaba como aumento de la proporción de M3 en relación al PBI, ahora se manifiesta como aumento de las acciones que mantienen en su poder las familias luego de haberlas comprado en la mercado de acciones. Si a M3 se le sumara el valor de mercado de las acciones en poder de familias y se calculara lo que normalmente se llama M4, se llegaría a la conclusión de que sigue el aumento de la riqueza financiera como proporción del PBI pero dividida en dos formas: activos financieros en poder del público y acciones. Como despues de la apertura del mercado de acciones la profundización financiera tiene más formas de manifestarse, se produce un aumento en la eficiencia de la asignación de ahorros a la inversión. por eso aumenta la productividad y se logra más crecimiento económico.

  9. Me emociona leer su post y la pasion con la que escribe. Ojala algun dia pueda viajar para conocerlo. Un gran abrazo San Luiseño. Juan.

  10. Coincido plenamente que los 90 y los 2000 son dos paises diferentes. En los 90 democracia y tolerancia se imponían al último golpe militar cara pintada, se buscaban cerrar las heridas de un traumático pasado de guerra civil y se reformaba la constitución incorporando modernas figuras de control democrático todo impulsado por un gobierno peronista al que la historia condenaba por sus antecedentes autoritario-facistizantes. La caida del muro de Berlin hizo posible este milagro y abrió paso al consenso de Washington que desterró de la literatura económica internacional a la inflación. Se impulsó la inversión masiva nacional y extranjera modernizando la obsoleta infraestructura del país con teléfonos, puertos, autopistas, exploracion y produccion petrolera, comunicaciones, lineas de alta tensión, modernizacion agropecuaria, comienzo de la gran minería, etc. El eje estaba en lo que llevó al desarrollo del Asia: competencia, eficiencia y productividad. Nos integramos al mundo solucionado los conflictos limitrofes, participando activamente en la seguridad internacional como responsables miembros de las Naciones Unidas, nos sumamos a la no proliferación de armas de destruccion masiva y desarmamos aventuras militaristas corruptas como el condor. Argentina era respetada, consultada y visitada por los principales líderes mundiales… La crisis provocada en el 2002 revirtió un impresionante proceso de modernización. Emergió lo peor de la sociedad Argentina el intelectual y el politico soberbio, ignorante, autoritario y anacrónico. Su eje central es el aislamiento y el conflicto clasista mientras se monta un corrupto aparato de gobierno autoritario-fascista. Repudio de la deuda, persecusión al inversor extranjero y nacional, anacrónico conflicto marxistoide piqueteril de clases promovido desde el gobierno con un eje revanchista y maniqueo. Un futuro que construye sobre lo peor del pasado.

    1. Estoy de acuerdo Enrique. Pero no hay que perder la esperanza de que se pueda retomar la buena senda, aunque haya que esperar que una crisis vuelva a abrir los ojos y la mente de la gente que vota. Ojalá se lo pudiera lograr antes de que se profundice la crisis, pero la historia de nuestro país no parece respaldar esta posibilidad.

  11. DR DOMINGO .NO LE MIENTO SI LE DIGO QUE ME LLENA DE TRISTEZA LEER SU NOTA ,YO TUVE, LA NO SE SI LA SUERTE O LA DESGRACIA ,DE VER QUE EN EL 90 LA ARGENTINA ERA DISTINTA Y METIENDOME LOGRE SER INTENDENTE DE MI PUEBLO (ROSARIO TALA ) PORQUE ESTABA CONVENCIDO QUE A LA DECADA DEL 90 HABIA QUE CORREGIRLA ,NO DESTRUIRLA PORQUE ERA EL CAMINO PARA SER UN PAIS EN SERIO ,CUANDO LAS POLITICAS NACIONALES ME DABAN LA RAZON QUE EL AJUSTE ERA LO QUE HABIA QUE HACER LOGRE UN GRAN ACONPAÑAMIENTO ,CREO QUE HASTA EL DEFICIT CERO YO ERA UN DIOS, PERO DESPUES DE ESO VOLVIO EL DIOS PAGANO DE LOS ARGENTINOS ,QUE ES EL GASTO PUBLICO Y YA LES MOLESTABA A TODA LA CLASE POLITICA ,ME FABRICARON 5 ,O MAS CAUSAS PENALES ME ATARON AL CARRO DE LA VERGUENZA PUBLICA ,,Y EN ULTIMA INSTANCIA EN LA CAMARA DE CASACION TERMINARON LOS JUECES DICIENDO QUE TODAS LAS CAUSAS PENALES PARA LA SUPUESTA DIRIGENCIA HABIAN SIDO ACCIONES HEROICAS EN UN MOMENTO TRAGICO PARA LA ARGENTINA Y FUI ABSUELTO ,ESO ME CURTIO POLITICAMENTE Y ME DA AUTORIDAD PARA HABLAR Y DESDE MI PEQUENEZ ,PODER COMPRENDER SU INDIGNACION ,DR YO SOY FARMACEUTICO Y ME GUSTA RECOLECTAR VIVENCIAS AJENAS ,LE VOY A HACER LLEGAR EL RELATO DE UN SUPUESTO DANNIFICADO POR SUS POLITICA QUE ES RISUEÑO .

  12. Estimado Domingo:

    Finalmente decidí registrar un blog, que he denominado “economiacircular”, que Ud. tuvo la gentileza que mucho agradezco de linkear en ésta, su página.

    Estimo propicia la oportunidad para agradecerle también la amplitud con que recibió aquí mis aportes, con su consideración de siempre y absoluto respeto por la libertad de expresión.

    En no menor medida, por supuesto, le manifiesto también mi agradecimiento por la confianza que me ha dispensado en el transcurso de tantos años de relación personal y laboral, merced a la cual pude alcanzar metas soñadas, pero muy poco previsibles.

    Creo que la existencia del nuevo blog me compromete a mantenerme de una manera mas orgánica al tanto de los acontecimientos que se desarrollan en el ámbito económico, lo que me va a posibilitar, seguramente, colaborar en su página con mayor asiduidad.

    Un abrazo.

    Felipe Murolo.

  13. DR. CAVALLO, SU ARTICULO ME PERECIO MUY ACERTADO MAS AUN EN ESTOS TIEMPOS PRE EELECTORALES DONDE SE TRATAN DE MAGNIFICAR FIGURAS “EMBLEMATICAS” DEL PROGESISMO VERNACULO Y CENTRALIZANDO CADA DIA MAS A LA ECONOMIA Y SUS PARCHES COTIDIANOS. HABLAR DE INSTITUCIONALIZACION DE LA POLITICA ES UNA MANERA MUY FABULADORA DE MANEJAR LA OPINION PUBLICA; INSTITUCIONES DEBILITADAS POR SUS INTEGRANTES Y EL MANEJO POCO CLARO DE LAS INSTITUCIONES.
    DISFRAZAR LA REALIDAD SOCIAL CON SUBSIDIOS DISTORSIVOS Y PLANES SOCIALES, DENIGRANDO A LA CONDICION HUMANA A UN SIMPLE NUMERO SOCIAL Y ECONOMICO HABLANDO DE LA INTEGRACION SOCIAL CON POLITICAS DE ARTICULACION SOCIAL DE LA SOCIEDAD CIVIL.
    LAS EMPRESAS CADA DIA MAS ACOSADAS POR IMPUESTOS DISTORSIVOS Y EL MANEJO DE LOS INDICES ECONOMICOS MENTIROSOS; UNA ECONOMIA RECALENTADA POR LA POLITICA MONETARIA EXPANSIVA E INSENTIVADA AL CONSUMO EXTREMO Y EL POCO APEGO AL AHORRO Y A LA REINVERSION DENTRO DE LAS EMPRESAS ARGENTINAS.
    EN FIN ARGENTINA UN PAIS CON FUTURO CON POLITICOS POCO APEGOS A LAS NORMAS E INSTITUCIONES Y UNA ECONOMIA RECALENTADA PENSANDO SOLO EN EL 2012 Y NO EN EL 2062. MUCHAS GRACIAS.-

    1. Yo creo Eduardo que piensan en el 2012 pero no piensan en el 2013 o 2014 en adelante, porque a esta política la van a tener que reemplazar inexorablemente en alguno de esos dos años. No creo que puedan llegar como ahora al 2015, por más bonanza externa que los ayude. Son demasiados los errores que cometen.

  14. Doctor, preciso un link para compartir en mi Partido Liberal sobre el flujo de inversiones extranjeras desde los años 90 hasta la fecha de hoy. Un listado de los países que apostaron en Argentina y en que medida. Saludos, gracias.

    1. Muchas gracias. La había visto esta mañana en La Nación, pero es bueno que quede un link en el blog.

  15. Estimado Dr. Domingo Felipe Cavallo, le escribo para felicitarlo por su excelente libro “Estanflación”, realmente aclara bien el panorama económico para los que no somos expertos en la materia. Me gustaría preguntarle a quién considera mejor entre los candidatos para las Elecciones Presidenciales 2011, si alguna vez volverá a incursionar en la política y si sería posible un retorno a la Convertibilidad (1 Peso = 1 Dólar) en estos tiempos. Desde ya muchas gracias por su atención. Saludos!

    1. Recién me voy a pronunciar cuando sepa quienes quedan como candidatos. Hasta ahora, de los que siguen en carrera el que tiene el mejor discurso, a mi criterio, es Alberto Rodriguez Saá, pero le veo muy pocas chances de armar una campaña electoral fuerte en todo el país. Nunca se puede decir nunca. En verdad no sé si volveré a incursionar en política. Yo creo que no sólo se puede sino que va a ser necesario volver a una regla monetaria que asegure estabilidad de precios, pero a mi criterio no será convertibilidad con tipo de cambio fijo, sino convertibilidad flotante, con metas de inflación.

  16. Estimado Domingo:
    Brillante y ajustada a la realidad su respuesta relacionada con la balanza comercial. Aunque antes de leer sus apenas dos párrafos nunca lo había visto tan claro.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.
    Felipe.

  17. Estimado Doctor:
    Su artículo me pareció muy esclarecedor en relación a la historia económica de los últimos años, le comento que yo tengo 16 años, estoy cursando el último año de la secundaria y es mi intención comenzar la carrera de economía o finanzas el próximo año. Estoy tratando de introducirme a los temas relacionados con la economía, y esta página me ha resultado de gran ayuda, para comprender los antecedentes y la realidad que vivimos hoy en día.
    Es lamentable que nuestro país enfrente las próximas elecciones sin un proyecto, que como usted dice, exponga claramente la defensa de la eficacia de la democracia y de la economía de mercado.
    Doctor. como último favor, quisiera saber si usted ha escrito algún artículo sobre la crisis que está viviendo actualmente España, de no ser así, ¿Podría decirme cuales serían las primeras medidas que deberían tomarse para reactivar la economía y disminuir drásticamente el desempleo? ¿Sería posible la aplicación de una política económica similar a la del New Deal? Con mis escasos conocimientos comprendo que las condiciones son diferentes a aquella época, pero se que usted lanzó su plan de convertivilidad en un conjunto de medidas que abarcaban prácticamente todos los problemas y distorsiones existentes en ese momento con una precisión y eficiencia admirables y con un éxito rotundo. ¿Es posible repetir una experiencia similar en el caso español?
    Desde ya, muchísimas gracias por su atención.
    Un abrazo,
    Axel

    1. Me alegra axel que te interese mi blog. En la página de Artículos en español vas a encontrar varios artículos que escribí con Joaquin Cottani sobre la crisis en España, Grecia, Portugal e Irlanda.

  18. Sr. Cavallo,
    Quería consultarle si aún sigue estando vinculado, de alguna manera, con el partido Acción por la República que en la provincia de Entre Ríos se sumó a un acuerdo con Radicales y Socialistas, o si ya se encuentra alejado totalmente del mismo. En cualquiera de los dos casos, me gustaría saber si tiene alguna opinión formada sobre ese acuerdo.
    Saludos.

    1. El Partido Acción por la República de Entre Ríos se está transformando en el Partido Unión por Todos que lidera Patricia Bullrich. José Luis Gimenez, que es quien lideraba Acción por la República antes de esta transformación hubiera preferido otra alianza, pero él y su gente ya no tienen el poder de decisión. Yo respeto lo que opinan los dirigentes anteriores de Acción por la República porque no conozco suficientemente las alternativas de Entre Ríos como para tener mi propia opinión.

  19. Dr Cavallo, para empezar le cuento que tengo 20 años y estoy estudiando contador publico. La verdad que me encanta leer cada publicación, porque considero que ud. SABE MUCHO de economía, lo cual me resulta muy interesante (me parece que todo contador debe también asesorar sobre estos temas) y creo que a toda persona, en cualquier medida, le tendría que interesar.
    Lo que quiero saber es como debe hacer Argentina para que la gente vuelva a confiar en los bancos, ya que debido al corralito, al restringir la disposición de los plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro, hoy en día muy poca gente confía. ¿Cómo se debe actuar respecto a eso? y ¿En que se puede invertir en Argentina? Convengamos que los inmuebles (que todos recomiendan) están muy sobre valorados en el país y no son de fácil realización.
    En cuanto a los candidatos para presidentes, todos dicen que van a solucionar “tales” problemas, pero ninguno dice como. ¿Es que ninguno tiene bien en claro que es lo que realmente hay que hacer? Hace tiempo me pregunto si alguno de los candidatos se postula porque realmente quiere al país y quiere llevarlo adelante, o si solo es para hacer negocios.

    Desde ya muchas gracias, espero el próximo articulo. Saludos!

    1. Me alegro Yohana que te interesen mis artículos. La confianza de la gente en los bancos se va a recuperar lentamente, en la medida que se logre bajar la inflación y pueda mantenerse en el tiempo el equilibrio fiscal en la Nación y en las provincias. No hay una medida concreta que pueda tomarse para recrear esa confianza, pero sí es posible diseñar un plan que estabilice los precios y vuelva a erradicar la inflación. Te recomiendo que leas al respecto mi libro Estanflacion.

  20. Sr. Cavallo, todo bien, pero…. España y Grecia hacen lo que ud predica y asi les va……igual tienen desempleo, aqui por lo menos con Kirchner tenemos 1200$ de planes sin trabajar, algo es algo, comemos 10 dias por lo menos….. En cambio el otro sistema capitalista, no te dan nada, ni un centavo, duermen en la calle, sin frazadas, sin comida……. Creo que el mundo va a virar hacia al socialismo como el de Chavez, que prometio hacer 2 millones de viviendas para los pobres en 4 años……abrazos..

    1. No Fede, estás muy equivocado. España y Grecia estarían mucho peor si hicieran lo que hizo Argentina en 2002. Lamentablemente no estamos lejos de estar como están los venezolanos con Chavez y eso significa ser cada vez más pobres, azotados por la inflación. Exactamente como estaban Grecia, España y los demás países pobres de Europa antes de entrar en la Unión Europea y en el área del Euro. En la actualidad esos países sufren una crisis, pero luego de haber triplicado su nivel de ingresos y cuando salgan de la crisis seguirán teniendo un nivel de vida muy superior al nuestro. No es cierto que no tengan un buen sistema de protección social. Lo tienen y muy superior al nuestro.

    2. Fede, me parece que no estas al tanto de las noticias en Grecia y España, porque solo los noticieros muestran lo que vende y eso es las “sentadas en la plaza”, los golpes civiles y demas cosas que no le hacen bien al mundo y mucho menos a su economia.
      En cuanto a Nestor kirchner, me parece que la solucion al problema no son $1200 por mes, si no encontrar trabajo a esa gente para que se lo gane dignamente y deje de mendigar o hacer cosas que no debe cuando tendria que estar trabajando por sus hijos y por un pais mejor; aca tambien hay gente que duerme en a calle y tambien hay gente que no recibe nada o reciben otros en su nombre, lo cual te genera un problema administrativo (si es que tenes un trabajo digno, que ganaste con esfuerzo, tiempo y dedicacion).
      El Dr. Cavallo esta tomando medidas muy buenas en España y Grecia, lo que te recomiendo es que las leas o te informes al respecto, creo que si escuchan lo que el les recomienda van a salir de la crisis y como es costumbre van a estar mucho mejor que nosotros, si no tomamos medidas correctas ya.
      Un saludo. Emanuel.

  21. Estimado Mingo, creo que su error politico fue asistir a De La Rua. Y lamento por supuesto lo hayan hecho aparecer el “chivo expiatorio” . Pero no se aflija, todos los contras, montoneros, y restos apatridas, todos juntos no logran empequeñecer el bien que Ud. hizo por el Pais. No deje que se apague ese fuego que le da vida. Saludos

    1. Está saliendo lentamente de una fuerte recesión, pero esto ocurrió muchas veces en el pasado, enmuchos países, y ello no significó un cambio en la tendencia a largo plazo hacia el progreso. Lo lamentable de nuestra realidad que la tendencia de largo plazo no es hacia el progreso sino hacia el regreso de formas primitivas de organización económica y social.

  22. Buen día dr!!,quisiera preguntar :decidí vender mi duplex en Villa Urquiza ,para transformarlos en 2departamentos.vendo ahora ??o esperar?? Ahora vale xxx dólares el duplex,pero de acá a 1 o 2an’os valdrá menos??o mas??? Muchas gracias!!cuando venga por Barcelona aviseme !invito una picadita en mi casa ,corto jamón pata negra !!

    1. Si lo vas a vender para comprar dos departamentos no interesa cuanto va a valer el dúplex en dólares en el futuro. Si en el futuro el duplex vale más (o menos), tambi[en los departamentos valdrán más (o menos). El precio relativo del duplex en términos de departamentos puede cambiar si es que est[an en barrios diferentes. Yo tengo la sensación de que hoy en Argentina los precios de los inmuebles en barrios atractivos para extranjeros están sobrevaluados y en los barrios de clase media probablemente esten un poco subvaluados. Si tu dúplex está, por ejemplo, en Puerto Madero y lo querés cambiar por dos departamentos en Caballito, posiblemente este es el mejor momento para hacer el cambio.
      Te aviar[e cuando vaya a Barcelona. Acabo de Estar en Madrid y Pamplona. Un abrazo.

  23. Estimado Doctor Cavallo, muy interesante el artículo que escribió. Esta nota que ud publicó refleja el pensamientos de los argentinos.
    En los 90s nadie se quejaba, todos estaban contentos con el progreso económico! y el pueblo argentino salió adelante. Las medidas económicas que se tomaron en los años 90s fueron excelentes, y muchos paises tendieron a copiar ese modelo.
    Cuando asume el Dr. De La Rua en 1999, no supo llevar un modelo económico, y asi nos fue.. y hoy sale la gente a decir, que la crisis del 2001 se debió a la economía de la gestión de Menem!! Entonces, la gente se ha dejado llevar por comentarios, y nadie se ha puesto a analizar lo que realmente pasó.. En mi opinión, yo realmente apoyo las políticas reformadoras neoliberales que ud aplicó, Argentina se insertó en el mundo, se generaron inversiones, ud logró estabilizar el pais, no tuvimos inflación!, ..pero lamentablemente nadie lo quiere aceptar, es una pena el pensamiento que tienen los argentinos.
    Espero que algun día, la sociedad cambie de pensamiento, y se ponga a analizar los hechos de nuestro pais.
    Yo soy un chico de 21 años, pero realmente me interesa todos estos artículos.
    Siga adelante!. Un abrazo doctor, le deseo lo mejor.

  24. Estimado Domingo:
    Es mi deseo que pase usted un muy feliz Día del Padre, junto a las personas que usted quiere, y que a usted lo quieren y valoran como merece.

Los comentarios están cerrados.