Algunos cambios de discurso alentadores

Siempre que leo los diarios de Argentina trato de encontrar elementos que ayuden a mantener viva la esperanza de que en algún momento volvamos a tener un conjunto de reglas de juego para nuestra economía que conduzcan a la estabilidad, el crecimiento y el progreso social. Ayer, encontré dos artículos que recorté. Uno aparece en La Nación, en la página 14 bajo el título “Con un nuevo discurso económico. El candidato radical ajusta su propuesta”. El otro aparece en Clarín  y se trata de un reportaje a Roberto Lavagna. Está en la página 25 de ese matutino.

Me resultó alentador leer que el Dr. Ricardo Alfonsín tiene entre sus asesores económicos a Nicolás Gadano, a Sebastian Galliani y a Nicolás Dujovne. Me pareció interesantísimo conocer además que está consultando al exitoso ex Ministro Chileno Andrés Velazco y que éste lo ha convencido de la importancia de un Banco Central que tenga suficiente independencia como para fijar metas de inflación. Ojalá el candidato a Presidente de la Nación por la UCR le preste mucha atención a estos buenos consejeros. Su padre, el Dr. Raúl Alfonsín, lamentablemente no advirtió en los 80s que en la UCR había economistas de la talla de Ricardo López Murphy y Adolfo Sturzenegger, que podrían haberlo asesorado muy bien en materia fiscal y monetaria, con mucho mejores resultados en materia de estabilidad y crecimiento que los que logró durante su gobierno.

Pero por si acaso el Dr. Ricardo Alfonsín llegara a rumbear en la misma dirección de su padre y, eligiera como consejero a economistas como Roberto Lavagna y quienes le diseñaron el Plan Austral, es también alentador leer que, hoy por hoy, Roberto Lavagna no cree que la devaluación monetaria sea la forma de resolver los problemas de la Argentina. Esto también es buena noticia.

129 comentarios sobre “Algunos cambios de discurso alentadores”

  1. Doctor, me tenté en dejarle un comentario.

    Me parece que la idea de un Banco Central independiente es muy buena, pero ¿Por qué no se implementó o no se propuso nunca esta idea hasta la fecha? Es una solución a priori interesante, pero no combate el lamentable problema de la pobre calidad institucional argentina. Por más que los mandatarios del BC pudieran durar más en sus funciones que los miembros del Poder Ejecutivo, en nuestro país nada asegura que no se los remueva sin motivos, como el caso Redrado.
    ¿Tendría la carta orgánica del BC peso suficiente ante las necesidades de endeudamiento del gobierno de turno? La independencia per se no garantiza la estabilidad de la moneda. Otra vez, el problema de fondo me parece la calidad institucional.

    Muchas gracias por el espacio y mis enormes respetos hacia usted. Pido perdón si peco de ignorante en alguna cuestión. Saludos

    1. Mas importante que la independencia formal es que el Presidente y los principales dirigentes entiendan que la responsabilidad del Banco Central es mantener baja la inflación y a ese objetivo debe apuntar la política monetaria.

      1. La inflación la generan los empresarios que buscan ganancias desmedidas.
        Creo entender que usted apunta a enfriar la economía, disminuir el consumo, el gasto público, mantener una tasa de desempleo disciplinadora, y retroceder sobre cuestiones sociales que tanto nos costaron. Dejeme decirle que ya no hay lugar en la Argentina para esas recetas que ya fracasaron, que trajeron hambre a nuestro país y que nos ataron a profundos lazos de dependencia con las potencias económicas. A contrario sensu, transitamos por un período de felicidad, de crecimiento económico, de recuperación de la política y de búsqueda de inclusión y justicia social; de la mano de Néstor y de Cristina, 2 verdaderos patriotas.Nunca menos.

        *20 años, estudiante de Derecho(UBA), Paso del Rey.

        1. Esto es lo mismo que se decía en 1973 y 1974, mientras se aplicaba la política del Ministro Gelbard luego del regreso de Perón a la Argentina. Obviamente, por tu edad, no tenés porqué recordarlo. Te recomiendo que leas mi libro “Estanflación”.

  2. Es que los políticos son como muchos chicos, no quieren hacer los deberes en un primer momento, pero después cuando ven que los que los hicieron están mucho mejor, no con muchas ganas los terminan haciendo.
    Samuelson decía solo hay buenas y malas teorías. Donde falla nuestra teoría? Me remito a una expresión de Ricardo López Murphy que solía repetir “nose si podré hacerme escuchar”. Esa duda que tenía y que tienen los economistas cuando presentan sus planes, no estar convencidos que van a recibir el apoyo suficiente, ya hace fallar el plan en sí. Murphy quería bajar el gasto público, quien no!?
    Porque no se baja ahora? Se aumentaría las reservas para ser utlizadas en ciclos de flojedad, incrementando la participación del estado en obras públicas para continuar con la estabilidad a un estilo Keynesiano. Pero es más fácil vivir el día a día y no pensar en veinte o treinta años!
    Cuando hay crisis no se animan por el costo político y cuando hay bonanza no lo quieren hacer también por el temor al costo político!
    Un abrazo
    Gustavo Gargicevich

  3. Estimado Ministro: yo también me alegré al leer los artículos periodísticos que Ud. menciona. Sería buenísimo (aunque soy muy escéptico) que Ricardo Alfonsín se incline por la racionalidad económica que plantean hombres como Velazco, Gadano, Galliani y Dujovne. Me permito discrepar con Ud. en cuanto a Lavagna, a quien reconozco como un hombre moderado, pero adicto a los controles de precios, controles de cambio, etc. De todos modos, creo que el fracaso de Alfonsín padre se debe (al igual que el de Menem y el de De La Rúa) a que no se controló lo único que se debe controlar, que es el gasto público improductivo. Financiado con emisión monetaria, resulta en inflación. Financiado con deuda, lleva al default. Y, francamente no veo a Ridardo Alfonsín Jr. con suficientes agallas como para encarar ese tema. Mas aún, si quiere captar los votos de la clase media, tendría que comenzar exponiendo sus planes en materia económica y las personas que lo llevarían a cabo. En cambio, sigue tratando de cosechar votos mediante alianzas que van a ser incompatibles, y eventualmente irrealizables, como la de incorporar al macrismo y a De Narváez a su frente, y tratar de mantener a Binner y a Stolbizer. Todo eso lo único que refleja es que está mendigando votos, implicando que su programa de gobierno será un Frankenstein, que resultará de los acuerdos electoralistas. Me encantaría compartir sus “buenas noticias”, y poner el hombro si puedo, pero sabemos que en la parte energética, por ejemplo, que es mi especialidad, probablemente la política que se lleve a cabo será la de Lapeña y no la de Montamat y Mezzadri. Y esa política es incompatible con la racionalidad, ya que volveremos a tener servicios públicos estatales, que además de ineficientes y caros, aumentarán el gasto público, con las consecuencias que conocemos. Y esto no es coherente con una política anti-inflacionaria y racional. Como siempre, va con abrazo. Jorge Pedro

    1. Estoy de acuerdo que probablemente emerjan estas contradicciones, pero es alentador que Alfonsín escuche a nuevas voces en materia económica. Además parece que no va atener que negociar con los socialistas porque no integrarán la coalición. Me parece que Alfonsín se ha dado cuenta que el único lugar donde puede cosechar votos en en el centro del arco político, no en la izquierda. A la izquierda se la disputan el gobierno y posiblemente el frente que armen Binner, Solanas y Juez. Carrió también rumbea más para el centro, aunque no lo quiera reconocer. Ojalá Alfonsín y Carrió se pusieran de acuerdo, porque Carrió tiene muy buena gente dentro de su equipo. Si Alfonsín llegara a la segunda vuelta, es posible que los equipos de Carrió se le sumen )Patricia Bullrich, Alfonso Pratt Gay, María Eugenia Estenssoro, etc) y eso aumentará las chances de que haga un buen gobierno.

  4. Estimado Dr. Cavallo:
    De acuerdo en general. Con un caveat. Lavagna es un gran camaleón. Hace unos años apareció como opositor a Kirchner, se presentó para restarle votos a Elisa Carrió, cuando en el recuento de votos aún aparecía como segundo, anunció que se retiraba de la política, la semana después fue nombrado autoridad del PJ por Kirchner, después siguió con Duhalde, etc.
    En cuanto al resto de los economistas de Duhalde, le diré que los economistas de Duhalde (Pignanelli, Todesca) siguen siendo creyentes en la devaluación permanente de la moneda. Sostienen que actualmente es necesaria una nueva devaluación para recuperar la competitividad de 2003.
    Saludos,
    Pablo C

    1. Coincido Pablo. Ahora será interesante descubrir si Javier Gonzalez Fraga sigue pensando como en el 2002, que cuanto más alto el precio del dólar, mejor. Recuerdo que el criticaba que el Banco Central, por entonces, no lo dejara subir de 4 pesos.

  5. Estimado Dr Cavallo, leí esos artículos muy interesantes que nos dan esperanza, y espero también que el rumbo elegido sea ese. El rumbo impuesto por el gobierno (de tendencia bipolar por como se automiente en el INDEC) para aumentar el PBI en base a aumentos de precios, en lugar de ir a un aumento general de productividad y una estabilidad de precios, es como correr al abismo y acelerar en lugar de frenar, y para colmo lo festejan.
    Esperemos que el futuro gobierno rectifique esto, ya que la inflación destruye la clase social trabajadora, y en Argentina tenemos mucha experiencia de eso.

    1. Como le acabo de expresar a Pablo C, ahora que Alfonsín ha elegido a Javier Gonzalez Fraga como compañero de fórmula sera importante descubrir si el comparte o nó las ideas de estos nuevos economistas que Alfonsín comenzó a consultar. Eso significaría que cambió de opinión desde 2002 hasta acá. Lo que sería bueno.

  6. Estimado Ministro
    ¡Me extraña su optimismo !, Ud cree que ha cambiado sinceramente su manera de pensar en tan poco tiempo, ¡por favor! , es solo política electoral, para no quedar pegado a este gobierno, ya que sus ideas no son muy diferentes a las K. Se olvida que hace menos de dos meses dijo: que las retenciones no se debían modificar; apoyó recientemente en forma indirecta (porque no tiene el coraje de padre para hacerlo directo) la ley de prepagas.¿ Ud que cree que opina por ejemplo de la independencia de B.C o de los problemas futuros de la esta creciente inflación?.
    Me parece una buena persona pero sinceramente estoy convencido que si llega al poder, será una copia atenuada (eso si ) de este gobierno.
    Estimado Ministro
    Me extraña su optimismo. Ud cree que el Dr R Alfonsin ha cambiado en tan poco tiempo,por favor, es solo politica electoral
    Un abrazo.

    1. La designación de Javier Gonzalez Fraga como compañero de fórmula y sus recientes declaraciones le dan la razón a Usted. Pero aún así, yo considero que es alentador que escuche a Andrés Velazco y los economistas jóvenes argentinos que se lo presentaron. El fuerte elogio de Alfonso Pratt Gay a Javier Gonzalez Fraga me lleva a pensar que ahora Javier también piensa como Velazco que el Banco Central debe enderezar su política a metas de inflación bajas, algo que obviamente no era lo que pregonaba en 2002.

      1. Estimado Dr.
        Yo creo que es probable que R. Alfonsin sea elegido Presidente, a pesar de los mentirosos encuestadores y estoy convencido que en caso que esto se confirme , intente un endurecimiento de la politica monetaria. Pero en el primer revés (sea pequeño o importante) como puede ser un desaceleramiento en la economía, vamos a escuchar que hay que realizar “sintonía fina”, “un poquito de inflación no es tan malo “(nunca definen que es un poco, seguro que no se refieren a un 5% anual), etc. Porque estas personas no están convencidas y cuando no hay convicción en el primer contratiempo vuelven a pensar como antes. Mire Dr creo que es mas factible que a Ud lo escuche apoyando las ideas de los economistas de “vivir con los nuestro” que R. Alfonsin y su entorno, cambie su pensamiento original con respecto a las políticas monetarias. Ud es una persona de convicciones y sabe que esto es asi
        Un abrazo

        1. Sí, los antecedentes históricos del período 1945-1990 confirman su presunción, tal como lo describo en Estanflación. Pero debemos bregar porque esta vez sea diferente. Yo creo que estos interlocutores pueden ayudar a que no se asusten de las primeras consecuencias de una política de estabilización basada en la herramienta monetaria.

    1. Me gusta la descripción que hace de la realidad actual. Sólo discrepo con el argumento de que el modelo económico de la Presidenta Cristina es diferente del anterior, al que identifican con la dupla Duhalde-Lavagna. En mi opinión se trata del mismo modelo, sólo que desde 2008 en adelante se va poniendo de manifiesto que ya no es posible vivir de la capacidad productiva modernizada por la inversión de los 90s y aprovechar la desocupación para contener momentáneamente el aumento de salarios. Los dos colchones que permitieron amortiguar los efectos de las fuertes distorsiones introducidas por la política económica desde 2002 en adelante ya no existen y desde 2008 en adelante las fuertes distorsiones, no corregidas, tienen a agravarse sin ningún tipo de colchon que amortigue sus efectos estanflacionarios. Tendemos a ser una economía estancada y con inflación creciente.

  7. Mi estimado Dr. a mí me sucede lo mismo, busco buenas noticias pero este gobierno está empeñado a amargarnos, ¿tanto es el odio que tiene al país este gobierno, para llevarlo a esta situación? Siempre hay una lucecita de esperanza y no la quiero soltar. Un abrazo Norberto.

  8. Dr Cavallo, relacionado un poco con lo del dólar, ya que tanto la presidente anda repitiendo lo de “las reservas de 50.000 millones de dólares”,¿Cuánto es el dinero circulante? Me parece que es mucho mayor.

    Aparte en septimo grado (sí, en septimo grado de la escuela primaria) siempre me enseñaron que reserva monetaria=dinero circulante. Y acá queda más que claro que el dinero circulante supera las reservas. ¿O no?

    1. Para sacarte las dudas sobre estas cuestiones te recomiendo que leas los posts d Felipe Murolo en este blog y los que ha comenzado a incluir en su propio sitio “Economía Circular”

  9. Dr.:
    Tiene razón, la semilla comienza a germinar pero lamentablemente los que parece que van a ganar han patentado un nuevo sistema: “el populismo financiable” así que hasta despues de una buena crisis esto sigue igual.
    Feliz día de la Patria

    1. Buena denominación para el modelo en vigencia: “populismo financiable”! Lamento no haberle podido contestar el mismo día, pero, aunque un poco tarde, Feliz día de la Patria también para Usted.

  10. doctor,ami me parece que el problema de siempre es la presion sindical ,los salarios tienen que ser libres bajar o subir ,o te obliga a devaluar

    1. Sí, pero la presión sindical es diferente cuando la política monetaria impone restricciones. El problema actual es que la política monetaria es totalmente acomodaticia.

  11. Mingo:

    Te felicito por el optimismo que difundes, tan necesario en esta desquiciada patria.

    Un abrazo

  12. Doctor siempre me ha quedado una duda la cual es por que la inflacion debe estar entorno al 2% y no en otra cifra? que beneficio nos genera tenerla cercana a ese valor y no por ejemplo en un 5%?
    Otra de las cosas que me gustaria acotar es que debido a la poca independencia que tuvo nuestro banco central en gran parte de nuestra historia, seria mas conveniente asegurarla por la constitucion mas que por su carta magna, aunque actualmente hasta la constitucion se encuentra vulnerada.

    Desde ya muchas gracias por este lugar. Saludos

    1. La meta de inflación se puede fijar en el nivel que se considere más conveniente. Sólo debe ser preanunciada. Cuando se parte de una inflación del 25 % anual, como en nuestro caso, por algunos años la meta de inflaciónpodría ser bastante más alta del 2 % pero ir bajando gradualmente. De hecho, en la mayor parte de las economías emergentes, en la actualidad la meta de inflación está entre el 3 y el 5 %. En Europa es del 2 %, pero en los EEUU, sin decirlo, me da la impresión a que tienen una meta de inflación superior al 2 % por los próximos años. Nuestro problema no es que la meta de inflación sea demasiado alta, sino que directamente no tenemos meta de inflación y la política monetaria se acomoda a cualquier inflación que resulte de la combinanción de aumento del gasto público, recuperación de precios y salarios que fueron quedando atrasados, aumentos de precios externos y expectativas de inflación futura de los productores.

  13. Dr. le acabo de comentar el articulo anterior, espero que pueda responderme. Con respecto a este, ¿es verdad que Macri quiere unirse con Ricardo Alfonsín? La oposición se une para tener mas votos, pero si ganan, hay tanta mezcla que cuando quieran actuar, van a querer hacerlo todos de maneras diferentes.
    y ¿Que opina ud. con respecto a que Miguel Torres del Sel se postule como gobernador de una de las provincias mas importantes? ¿Es una estrategia, lo usaran como títere? Pasa que me resulta extraño que de humorista este ahora como gobernador.

    Muchas gracias. Saludos!

    1. No se si Macri se unirá a Alfonsín, pero está claro que Alfonsín rumbea más hacia el centro del espectro político que hacia la izquierda. Lo prueba el acuerdo con De Narvaez en la Provincia de Buenos Aires y la elección de Javier Gonzalez Fraga como candidato a Vicepresidente. Aún cuando provengan de distintas vertitientes siempre es posible armar buenos equipos de gobierno si es que el líder escucha mucho y razona bien.
      Hay experiencias exitosas de distinto tipo de profesionales que se transforman en políticos )Reutemann, Palito Ortega). En el área del arte escénico tenemos el caso de Ronald Reagan en los Estados Unidos. No es disparatado pensar que Miguel Torres del Ser pued aser uno de estos casos.

  14. Usted tiene informacion sobre las fechas de pago de los vencimiento de deudas para el 2012 que tiene que hacer el gobierno y los montos. Y cuanto es lo que tiene disponible para cumplir con esos compromisos, ya sea , de lo que utiliza del Anses, o del Bco central, o de lo que pueda llegar a obtener de las retenciones a las exportaciones.
    Es desir tecnicamente porque se esta aficciando el gobierno? He visto en los diarios que escriben sobre el tema, pero no dan fuentes, ni montos, ni fechas.
    Solo si lo tiene en mente a esos datos, auque no sean precisos. Muchas Gracias.

    1. Le voy a pedir a Felipe Murolo que te envíe esta información. Yo estoy en el exterior y no la tengo a mano en detalle, pero hay muchos informes detallados, preparados por consultoras privadas que siguen en detalle los vencimientos de la deuda y de sus fuentes de financiamiento.

  15. Muy interesanet la nota Sr Cavallo! Aprovecho este mensaje para hacerle una pregunta, ¿Dónde puedo encontrar para leer en español su tesis doctoral? Muchas gracias, le mando un cordial saludo!

    1. Creo que nunca la traduje al español. Una versión abreviada se publicó en Inglés. Voy a tratar de subirla al sitio y quizás consiga que alguien la traduzca.

  16. Mingo querido, comparto sus apreciaciones. Ojalá que se dieran ambas situaciones: que Alfonsín siga un rumbo racional en lo económico y que gane las elecciones. Esto último -hoy- parece muy lejano.
    Espero verlo pronto. Un abrazo y un beso para Sonia.

    1. Roubini, en 2001, cuando yo anuncié la reestructuración ordenada de la deuda a fines de Octubre, fue uno de los primeros en apoyarla y dar argumentos a favor de que se ofrecieran mejores condiciones a los tenedores de bonos que aceptaran convertirlos en el préstamo garantizado.

    1. El artículo me parece un compendio de ideas muy viejas que son las responsables de los 45 años de inflación que sufrimos entre 1945 y 1990 y que terminaron en hiperinflación. Me recuerda las clases que daba Salvador Trever en Córdoba, en particular aquellas en las que defendía el Plan Gelbard, al que veía basado en estas mismas ideas y que terminó en el Rodrigazo de 1975.

  17. Doctor, como anda?
    Tengo dos preguntas:
    1. Los researches que se hacen respecto al impacto del stock exchange en la economia, tienen que contradecirse o complementarse? Mi punto es: si un estudio A no encuentra evidencia de determinada cosa y, por otro lado, un estudio B encuentra evidencia sobre eso que el estudio A no encontro, se complementan?. Por ejemplo: Un estudio de la Universidad de Michigan (http://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/2027.42/39652/3/wp267.pdf) muestra evidencia sobre el impacto del stock exchange en las economias menos desarrolladas pero no tanto en las economias de mayores ingresos con otros mecanismos financieros desarrollados (strong relationship between stock market activity and future economic growth for the low
    and lower middle income countries in our sample but not in higher income countries with
    more developed alternative financial mechanisms). Mientras que por el otro lado hay estudios que muestran evidencias sobre el impacto del stock exchange en el crecimiento de la economia de cualquier pais. Esto se complementa?

    2- Como puede ser que se encuentren cosas distintas? Osea, esto es mas bien una ciencia exacta no? Los numeros que ya estan no cambian, o investigan utilizando distintas herramientas?

    Un abrazo.
    Toto.

    1. Perdon, me olvide de escribirle una cosa sobre el estudio de la Universidad de Michigan: creo que tambien puede interepretarse como que el desarrollo de la economia no es exclusivamente dependiente del stock exchange cuando hay otros mecanismos financieros desarrollados. Que piensa usted?
      Un abrazo.

      1. Sin duda, el desarrollo del mercado de capitales es sólo uno de los factores necesarios para lograr rápido crecimiento económico. Correlación no significa causalidad y mucho menos causalidad exclusiva.

    2. Puede que el segundo estudio haya trabajado con una muestra completa de países sin identificar el grado de desarrollo de cada uno como varialbe explicativa. Si en la mayoría de los países la relación existe, entonces para la muestra completa también se encontrará una relación entre la actividad del mercado accionario y el crecimiento futuro de la economía. Se trata de diferencias en la forma de investigar el mismo fenómeno. Las ciencias sociales (entre ellas la economía) no son ciencias exactas. Los comportamientos humanos tienen muchos elementos de imprevisibilidad.

      1. Ademas, Doctor, yo creo que hay muchos economistas “casados” con una ideologia y no logran o no quieren analizar de manera objetiva. Por ejemplo, con el tema de la regulacion o no regulacion. A mi me parece que sin dudas que la economia tiene que ser lo mas libre posible por que eso permite desarrollar su potencial, sin embargo, necesita regulacion. La historia lo demostro.

        1. Por supuesto. Por eso yo siempre hablo de reglas de juego claras, simples y estables en el tiempo.

  18. Corach en La Nacion – Nota con Pagni:

    ¿Qué significó para el gobierno de Menem el conflicto con Cavallo? Usted narra la salida, que es muy pintoresca. Creo que se toma su pequeña venganza también?
    -(Risas.) No, para nada. Si Cavallo no le hubiera faltado el respeto al presidente, se hubiera quedado hasta el último día. Conflicto conceptual no había ninguno.

    .—————————————————————————-

    Yo recuerdo un enfrentamiento de ideas, basado justamente en un tema de deficit fiscal en las provincias, y otros temas, relacionados con apoyos internos a ciertos grupos de poder, inclusive en el area postal, pero eso es lo que no acepta Corach?

    1. Cuando lea su libro te contesto. En materia económica la única gran diferencia conceptual era la que vos mencionás, yo no estaba de acuerdo en permitir el endeudamiento de las provincias con el sistema bancario tomando como garantía los recursos de la coparticipación federal de impuesto y, en esa época, Menem, que ya estaba buscando la re-reelección quería contrarrestar la popularidad que adquiría Duhalde a partir de los recursos del Banco de La Provincia dándole la misma herramienta al resto de las provincias. Yo pensaba que, en todo caso, había que imponerle restricciones a Duhalde, no relajar las restricciones sobre el resto de las provincias. Pero además había fuertes diferencias conceptuales sobre cómo debía enfrentar el gobierno a las mafias y a la corrupción.

  19. ola Dr Cavallo, coincido en el comentario anterior en eso de por que aun esto no se ha puesto en practica,y ojalá sirva de algo que este candidato pueda hablar con gente tan importante en materia económica. En estos años he vivido lejos de la politica y analizando el panorama desde la clase baja de la poblacion, la más necesitada. Desde mi humilde lugar puedo decir que hace falta un cambio de mentalidad desde la poblacion hasta los politicos y altos dirigentes del pais, necesitamos un cambio, son siempre las mismas personas mediocres que nos gobiernan, y por lo que veo no se si piensan solo en ellos o no tienen la suficiente capacitacion, o es mas facil de realizar el endeudamiento fiscal sostenido a lo largo del tiempo con esos planes sociales que lo unico que hacen es promover la vagancia y denigrar a las personas que realmente tenemos ganas de trabajar. Yo entiendo que a lo mejor hay gente que los ve como su unica salida en relacion al desempleo, pero tambien son un arma muy desleal de hacer politica y juntar votos. Realmente me parece que en Argentina necesitamos gente capacitada, educada, y emprendedora que pueda promover el empleo ylos microemprendimientos de nuestra gente. En verdad la situacion me indigna, tengo estudio, tengo capacidad, tengo ganas y energia, y necesito trabajar, hace 6meses que busco trabajo y he ido a mas de 80 entrevistas en Cordoba capital e interior, y aun no consigo. Me han dicho mil y una cosas, que estoy gorda,que estoy vieja porque tengo 30,que no soy el perfil , que porque estoy en el veraz… Como hago en Argentina para pagar el alquiler la luz y los impuestos, mandar mis hijos al colegio y comprar comida ropa y calzados si no tengo trabajo? tampoco estoy en politica y por ende no tengo ningun plan del estado. Es muy dificil…Por ese motivo creo que todos tenemos que tonar conciencia y promover el cambio. Y ya que estoy apelo a su solidaridad y las

    personas que lean este comentario a fin de poder conseguir un trabajo digno que me ayude a pagar mis deudas y mantener mi familia.

    1. Hola Sandra. Comprendo tu situación y es por lo demás injusta. Ojalá alguno de los que lean este comentario pueda yudarte. Yo, por mi parte, también tendré tu tema en mi mente para avisarte si veo alguna posibilidad.

  20. Dr. Cavallo,

    Cualquier parecido con 2001 es real coincidencia…

    http://www.libremercado.com/2011-05-30/grecia-entra-en-estado-de-panico-1276424969/

    Lamentablemente cuando en 2001 pudimos cambiar, sólo se hizo aparentemente (estafando primero al a gente) y se terminó en el otro sistema: el proyecto de comunismo, con capitalismo anárquico de estado, con economía discrecional, materialismo salvaje, alabanzas a asesinos, etc, etc..

    Ahora, nosotros los argentinos del tercer mundo, por qué nos llaman así, si fuimos PIONEROS en lo que a Europa le está pasando!.

    Lo peor es que ahora le van a proponer, para la segunda etapa, el comunismo social a esos países, no sin antes entregar TODO su patrimonio hasta 3 siglos al futuro.

    O también como dice la nota: la administración del Estado administrativo, en otro país, yo digo estos muchachos con tal de mantener la mentira y la estafa hacen que la vaca vuele!!!!!!!!!!

    Por suerte la gente se está dando cuenta, los dos “modelos” el capitalismo financiero depreda países (como el de los 90) y el comunismo falsamente social con verdades a medias, están por suerte llegando a su fin.

    Un saludo Dr. Cavallo…

    1. El cambio positivo que pudimos haber hecho como consecuencia de la crisis del 2001 es el que están intentando hacer en Grecia, Irlanda, Portugal y España: ajustar sus cuentas públicas, recuperar compettitividad sin abandonar el Euro y reestructurar ordenadamente sus deudas públicas. Ojalá consigan lo que nosotros no conseguimos (a pesar que las cifras de déficit y de endeudamiento nuestras en 2001 eran muy inferiores a las de estos cuatro países en las circunstancias actuales) porque así se liberarán del sistema estatista, discresional e inflacionario que ahora sufrimos en Argentina.
      Argentina no fue pionera en materia de crisis financieras. En la historia del capitalismo, durante más de 200 años, han habido muchas crisis como la nuestra del 2001 y muchas de ellas más graves. Casi siempre estas crisis se debieron al excesivo endeudamiento público y privado, que nada tiene que ver con la naturalez capitalista o financiera del sistema económico, sino con la excesiva propensión al gasto de familias, empresas y gobiernos. También influyen las adversidades externas, como el deterioro de los términos del intercambio externo. Lamentablemente, nuestra crisis se resolvió de la peor manera posible.
      Pero es totalmente incorrecto identificar la década del noventa en nuestro país y los siete ocho años de vida del Euro con lo que usted denomina “Capitalismo Financiero” y a la actual realidad economica argentina como “comunismo falsamente social”. Me parece Hernán, luego de leer sus varios comentarios, que Usted analiza la realidad social con mística religiosa. Eso no lo ayudará a entender la realidad.

  21. Dr.,
    Me preocupa la baja productividad de nuestra economia y su crecimiento por debajo del producto durante todos estos anios. Evidentemente esto viene afectando nuestra competitividad hasta 2006 empujada por una devaluacion brutal y capacidad instalada ociosa. Sin embargo, el cambio real es cada vez mas desfavorable por la inflacion en dolares que sufre la economia y los efectos en nuestra habilidad para competir en serio ya se empiezan a notar. Ademas, el retroceso de Argentina entre los principales paises receptores de inversiones dificultan aun mas el crecimiento de la productividad. Mi pregunta para Ud. Dr. es porq nadie habla de este tema? porq no hay candidatos opositores, lease Alfonsin por ejemplo, con propuestas claras para combatir el problema de la inflacion y de la productividad por ejemplo? Vuelva al politica Dr! Un Saludo, Gaston

    1. Lamentablemente las palabras productividad y estabilidad no aparecen para nada en los discursos políticos de esta época. Pero espero que vuelvan a ser temas de discusión cuando haya mas conciencia de la crisis en la ue estamos entrando. Un afectuosos saludo.

  22. Doctor , me temo que como se encaminan las cosas , cada vez mas necesidad de emision para financiar al tesoro por el rojo en aumento , el banco central seguira siendo arrasado mas intensamente y usado como una simple imprenta si no hay un amplio acuerdo politico de las fuerzas mas relevantes para desarmar toda la maraña de subsidios tranformada en una bola de nieve imparable.
    Era chico cuando ocurrio pero siento que nos aproximamos a un rodrigazo a pasos agigantados.
    Esta de acuerdo ? Si es asi cree que la clase politica esta conciente del peligro ?

    1. No parecen estarlo, pero es alentador que los dirigentes políticos hablen con economistas que puedan abrirles los ojos.

  23. Doctor Cavallo,
    En su post, Ud. escribe favorablemente sobre quienes pueden acompañar a Alfonsín (h) en el caso de que llegara a resultar electo presidente.
    Sin embargo, hoy parece más probable que este gobierno de mediocres se quede otros 4 años más.
    En su opinión, ve posible el milagro de que esta gente se ilumine y se quiera parecer a países como Chile, Uruguay, Colombia, México o Brasil?
    Muchas gracias por sus apreciaciones.

    Cordiales saludos,

    1. Yo creo ue, lamentablemente, sólo cambiarán luego que una crisis les abra los ojos y los oídos.

  24. Estimado Doctor Cavallo,

    Soy estudiante de economía y me gustaría conocer su opinion sobre la evolución de PBI, la pobreza y la evolución de la desigualdad durante el periodo 2003-2011.

    Entiendo que estos 3 fenomenos son los argumentos generalmente usados por los K, entonces mi pregunta fue un milagro la evolución de estas variables o simplemente algo que esperabamos que ocurriera?

    Muchas Gracias,
    Saludos

    1. Las mediciones oficiales de estas variables están fuertemente distorsionadas por la subestimación oficial de la inflación que el gobierno viene haciendo desde enero de 2007. Hoy los indicadores verdadros de PBI per cápita, índices de pobreza e indigencia y coeficiente de Gini son todos inferiores a los de Argentina en 1998. Son superiores a los del piso de la crisis en 2002, pero eso no es ningún logro, porque aquella sitación fue extrema y agravada por la fuerte devaluación de principios de 2002.

    1. A pesar de que Javier Gonzalez Fraga estuvo muy equivocado en 2002, pienso que tiene buena formación y puede ayudarlo a Alfonsín a entender mejor la situación económica. Especialmente si ambos prestan atención a los asesores económicos a los que me refiero en en este post.

  25. Dr Cavallo,
    Me parece excelente la idea de que suba estos comentarios relacionados a la actualidad economica, estoy estudiando Lic en economia y la verdad que me ah ayudado muchisimo y me ha abierto los ojos en muchos temas que uno no lo haria por uno mismo.

    Le queria consultar acerca de que medida tomaria ud para que Argentina vuelva a tener la competitividad que tenia en la decada del ’90.

    Muchas gracias

    1. La clave está en lograr altos índices de inversión eficiente, algo que requiere seguridad jurídica con buenas reglas del juego y eliminación de las distorsiones en los mercados creadas por las intervenciones discresionales del Estado que se sucedieron desde 2002 en adelante.

  26. Domingo que opina de Javier Gonzalez Fraga como vicepresidente?

    Tiene pensado en algun momento dar una conferencia en bs as?

    Saludos

    1. Hola Sebastián. No creo que de alguna conferencia pública antes de las elecciones, pero si lo llego a hacer, te avisaré. Me parece que la elección de Javier Gonzalez Fraga como candidato a la Vicepresidencia significa que Ricardo Alfonsín advierte la importancia de la economía. Desde este punto de vista es un buen síntoma. Espero que Javier también preste atención a los consejos de los economistas jóvenes que han comenzado a hablar con Alfonsín y, en especial, a los consejos de Andrés Velazco.

  27. Estimado Dr. Cavallo: Le agradezco su respuesta.
    Le dejo un pensamiento provocativo, que empezó a dar vueltas por mi cabeza desde el anuncio de Alfonsín sobre González Fraga: puesto que aquí la principal variable de ajuste principal es el tipo de cambio , votaré por el que concebiblemente proponga devaluar la moneda lo menos posible.
    Mi tesis es que la política ya no es dependiente de programas ideológicos o proyectos nacionales, sino casi exclusivamente de qué se piensa hacer con el tipo de cambio.
    Macri es un desarrollista y sus conexiones en la UIA no son de fiar. Duhalde es un conocido devalúo-maníaco, como sus economistas Todesca y Pignanelli. Alfonsín incorporó a González Fraga, otro fanático devaluador. Carrió cuenta con Prat Gay (presidente del BCRA durante el gobierno de Duhalde) y tiene el respaldo del campo, un sector perversamente promotor de la devaluación (perversamente porque, a diferencia de la industria, necesita ser muy deshonesto para hacer creer que precisa de la devaluación para ser competitivo: es obvio que la finalidad principal es licuar salarios). Kirchner es una pragmática, seguramente está a favor de la devaluación (que ya es parte integrante -y condición de posibilidad- del ciclo de inflación-negociación sindical y clientelismo-inflación), pero precisamente esto tiene un límite: y ya se acerca un cuello de botella, porque el clientelismo multiplica el efecto inflacionario si hay una devaluación, y Kirchner sabe muy bien que si empiezan a bajar los salarios masivamente, se desploma la “narrativa” nacional y popular (incluso Vd. sabrá bien que Menem no habría devaluado por las mismas razones “nac&pop” de este gobierno: habría defraudado las expectativas de consumo de sus votantes históricos). Por otra parte, si el campo se despachara con una intentona devaluadora, el gobierno lo presentaría como una pretensión de la “oligarquía” para bajar sueldos.
    Más allá de que K sea muy negativa en otros aspectos, creo que es la menos devaluadora.

    1. Cuando no hay un sistema monetario de tipo de cambio fijo con respaldo pleno del valor de la moneda, el tipo de cambio no puede ser manejado eternamente por el Gobierno. Si lo intenta a hacer con restricciones cambiarias, aparecerá una gran brechja entre la cotización en el mercado oficial y el mercado paralelo. Si Cristina continúa con la actual política monetaria no es ninguna garantía de estabilidad cambiaria. Puede ocurrir que, aunque ella no lo quiera, todo termine en otra nueva gran devaluación. Yo creo que es importante que los candidatos escuchen a buenos economistas, como parece estar haciéndolo Ricardo Alfonsín. Espero que Javier Gonzalez Fraga también los escuche y no se aferre a sus ideas de 2002, que no fueron las adecuadas. Lo que me alarma de Cristina es que esté rodeada de economistas como Marcó del Pont y Boudou y no escuche a nadie más.

  28. Dr. Cavallo, es lamentable que todavía haya muchos ignorantes que digan cualquier barbaridad sobre los 90s (a mi gusto, lo mejor que nos pasó a los argentinos). Por suerte, quedamos muchos que recordamos esa buena senda de crecimiento y estabilidad que nos llevó a prosperar. Hoy sólo son buenos recuerdos, esperemos que alguien retome las políticas aplicadas durante esa década para volver a ser un país serio, previsible y estable como queremos todos.
    Un saludo!

    1. Disculpame Carlos, pero si segun vos estoy dentro de los “ignorantes” que creemos que en los 90s no hubo crecimiento, prefiero seguir siendo tal, porque a mi parecer en esa epoca no hubo un crecimiento tal. Si mal no recuerdo, en esa epoca del 1 a 1 nuestro pais no podia competir a la par de los paises del “primer mundo”. Teniamos todo al alcance de los precios internacionales y por ende se preferia lo extranjero a lo nacional. Es por esta via que se alento al desempleo, a no consumir lo “nuestro”. Ahora con estas politicas cambiarias se fomenta la exportacion via aumento de la competitividad de los bienes producidos aca. Se sufre la perdida del poder adquisitivo pero se aumenta el empleo y la produccion. Yo creo que es gracias a politicas como estas que verdaderamente estamos creciendo. Puede ser que haya politicas mejores, la verdad y honestamente las desconozco, pero no creo que sean desacertadas las aplicadas en este gobierno.
      A su vez, por ejemplo, se critica mucho las medidas proteccionistas del gobierno por impedir importaciones haciendo poco “previsible” las negociaciones con la Argentina, pero, a mi parecer, tales acciones fomentan el consumo de lo nacional, protegiendo tales bienes por sobre los extranjeros.
      Es por eso, en gran parte, que creo que este gobierno si bien no es perfecto, no tuvo decisiones erroneas como lo haces parecer con tu comentario.
      Saludos.

      1. El proteccionismo que practica el gobierno lleva a un “crecimiento empobrecedor”. Lee uno de los primeros posts de este blog, que lleva precisamente ese título. El crecimiento que se di[o en la econom[ia entre 1990 y 1998 fue un crecimiento que mejoró el ingreso real de las familias. Lamentablemente el exceso de gasto p[ublico financiado con endeudamiento bancario entre 1997 y 2000 más el deterioro de los t[erminos de nuestro intercambio externo, provocada entre otras cosas por la devaluación del Real en 1999 y la debilidad del Euro entre 1999 y 2001 llev[o a que nuestro país entrara en recesión y aumentara mucho el desempleo. En ese per[iodo es cierto que la industria qued[o desprotegida, pero había que ayudarla con otros instrumentos, no con devaluaciones inflacionarias. El crecimiento que se di[o desde 2003 hasta el presente s[olo pudo ser posible por la fuerte inversión modernizadora de la economía argentina entre 1991 y 2001 y, por supuesto, por la bonanza internacional que trajo a la Argentina términos del intercambio muy favorables. La devaluaci[on de nuestra moneda s[olo incorporó inflación y deterioro en la calidad de vida de la población.

        1. Dr. Cavallo, toda la razón! Además de qué políticas acetadas quiere hablar ésta persona? De gastar los recursos del estado con el Fútbol Gratis? Siempre se escudan con que todos tienen derecho a verlo, pero creo que antes de eso, tienen derecho a una vida más digna que incluye un salario, un hogar, salud, seguridad… no ese derroche de recursos! Industria nacional? Industria que ni los propios argentinos podemos consumir por los excesivos precios. Para resumir, estamos bien cuando el salario no alcanza para llegar a fin de mes? En los 90s nosotros llegábamos a fin de mes y podíamos ahorrar, es cierto como dice usted, hubo errores, ningún gobierno es perfecto pero estoy totalmente seguro tal como lo afirma en su último libro… Los aciertos fueron más importantes que los errores. Pero como dije antes, muchos ignorantes influenciados por el gobierno actual que les pinta todo color de rosas no lo van a reconocer.
          Saludos!

        2. Tal vez el crecimiento iniciado desde el 2003 se deba a esa inversion a la que usted hace referencia ya que eran accesiblen en el mercado internacional en aquel periodo, pero a mi parecer, debe reconocer de que ademas de una bonanza internacional, la devaluacion, si bien deteriora el poder adquisitivo de los argentinos, a su vez mejoro la balanza comercial via aumento de las exportaciones netas entre otros factores que a su vez tambien fueron causantesde la inflacion por la creciente demanda. Por lo tanto, creo que es una politica acertada a largo plazo, porque aquella perdida sufrida por la devaluacion hoy en gran parte se encuentra compensada con el aumento salarial, entre otras politicas que protegen al consumo interno. Asi, pienso que fue correcta esa decision en su momento, ya que la peor parte ha sucumbido. Ya que de no estar en lo correcto, no le sugeririan a paises como Grecia aplicar politicas similares para encaminar su situacion.

          1. No creo que Grecia siga el camino de Argentina. Por el contrario, su gobierno socialista acaba de conseguir los votos necesarios para hacer los ajustes y evitar la devaluación. Los griegos no son tontos. En Argentina, las exportaciones, en volúmen, aumentaron mucho más en la década 1990-2000 que entre el 2000 y 2010 a pesar que en la segunda la moneda estuvo muy devaluada. Las exportaciones desde 2002 en adelante aumentaron por el aumento de los precios internacionales. no por la devaluación. Lee mi artículo comparativo entre Argentina y Brasil desde 1982 en adelante. Está en la página de artículos en espanol.

  29. Entiendo la necesidad de optimismo pero creo que tuvimos muchos “aceptables” economistas en el pasado que sin embargo se vieron limitados por las decisiones políticas de superiores o el imperio de circunstancias. La maquina de fabricar pesos siempre ha necesitado ser usada para mantener el poder, para neutralizar desbances y/o satisfacer presiones sectoriales. No fue el Dr. Sourrouille quien “fabricó” una hiperinflación sino que le fue imposible evitarla dentro del esquema que le planteó el Dr. Alfonsín. Particularmente la designación del Dr. Javier González Fraga como candidato a Vice me encuentra con sentimientos encontrados. Celebro su condición de persona de bien, un Amigo, pero estoy seguro que tenemos muchísimo mejores economistas si esa era la búsqueda. Todos los nombres invocados resultan muy respetables pero no los mejores que tenemos. Para no ir mas lejos “nuestro” Joaquín Cottani me parece muy pero muy superior en cuanto a formación , conocimientos, prestigio y contactos internacionales. Salvo Pratt Gay (y tal vez Redrado siendo generoso) no encuentro nombres invocados que generen “crédito” en el exterior. Sin eso y sin seguridad juridica no podremos sortear los tiempos que se vienen airosamente por mas que veamos “algún” avance. Abrazo, Alex

    1. Es cierto Alex, pero son pocos los economistas con buenas credenciales profesionales y reconocimiento en elexterior que se arriesgan a la politica.

  30. Hola.

    1) Quería preguntarle si no le parece un signo inequívoco de que van a devaluar muy pronto el hecho de que Mendiguren volvió a acercarse al Gobierno, y sale en tapas de revista diciendo que hay que devaluar. También insinuan algo parecido dos ex presidentes del Banco Central de la última década.
    2) ¿Piensa que el Euro se va a devaluar, o que hay intentos de sectores de la economía norteamericana que trabajan para que suceda eso?

    Gracias.

    1. La situación del Euro es muy diferente a la del Peso Argentino. El Euro se mantiene muy fuerte porque el Banco Central Europeo implementa una política monetaria mucho más restrictiva que la del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Eso no facilita la solución de las crisis de Grecia, Portugal, Irlanda y Espana. Se trata del mismo inconveniente que nos creaba a nosotros en 2001 la exagerada fortaleza del Dólar frente al resto de las monedas, incluído el Euro (recordá que en 2001 sólo bastaban 82 centavos de Dólar para comprar un Euro).
      En nuestro país la devaluación se va a producir nó porque presione De Mendiguren, como presionó a fines de 2001 y principios de 2002, sino cuando el gobierno ya haya perdido muchas reservas y haya una divergencia grande entre el precio oficial del Dólar y el precio en el mercado informal. A diferencia de la época de la convertibilidad ahora existen controles de cambio que son el orígen de la divergencia entre el precio oficial y el precio del Dólar en el mercado paralelo. Este gobierno evita la devaluación nó a través de políticas monetarias responsables sino mediante los controles de cambio. No quieren devaluar la moneda en el mercado oficial para que no se les acelere la inflaci[on, que ya es demasiado alta. Por eso, diga lo que diga De Mendiguren, la devaluaci[on va a ser la consecuencia de que el tema se e va de las manos al Gobierno, nó de una decisión política.

  31. Muy buena su nota, pero por mi parte la verdad, no quiero un apellido Alfonsin nunca más. Lo que quiero expresar es como lo vengo haciendo lo vergonzoso que son nuestros politicos. Muchos se han bajado de la presidencia por no querer enfrentar los problemas, Tanto Macri, Reuteman o muchos otros, son sencillamente cobardes. Gracias doctor por este blog. y espero que antes de las elecciones dé un discurso con toda su fuerza, y culpe a los genocidas economicos de este pais.

  32. Hola Cavallo ¿Como le va?

    Solo escribo para compartir mi frustración con respecto a los candidatos para las elecciones de Octubre.Es triste porque hace un año atrás el kirchenerismo venía en picada, pero la oposición demostró cuan patética es y fortaleció a dicho partido regalando las elecciones.
    De hecho, es tan triste la situación que hasta Cristina ya me parece la opción menos negativa; cosa que me resultaba impensada hace un tiempo atrás.
    No puedo tomarme enserio los acuerdos de De Narvaez con Alfonsin porque siempre resultan ser alianzas atadas con alambre, como demostraron serlo Macri (que ni siquiera se sabe si gana capital nuevamente) y Francisco, que parecían en el 2009 ir viento en popa.

    Tengo una postura muy pesimista y pocas ganas siquiera de presentarme a votar porque hasta el momento ningún candidato opositor me parece decente, todo parece improvisado y sobre la marcha, por lo cual es un mamarracho poco creíble pensar que esta gente tiene algún tipo de idea de lo que pretende hacer si gana.
    En fin, hay que prepararse psicológicamente para cuatro años mas de lo mismo o peores.
    ¡Y mas inflación, claro!

    Saludos.

    1. Somos muchos los que tenemos esa sensación. Ojalá estemos equivocados, pero me temo que nó. un abrazo.

  33. Dr. Cavallo le escribo aqui no tanto por el articulo muy interesante que escribio sino por otros motivos.
    Soy estudiante de derecho de la uba y tengo 18 años y justamente estamos por tocar la crisis argentina del 2001, con un claro tinte de izquierda al cual no soy adepto.
    Obviamente por mi edad y mis conocimientos basicos es dificil realizar una defensa coherente de algunas cosas por lo que me gustaria que me aclare algunas dudas para saber mejor de que estoy hablando.
    Primero porque no funciono “el corralito” si en otros paises tuvo determinado exito y porque basicamente se decidio inmovilizar los depositos de los argentinos.
    Segundo si la crisis del 2001 esta totalmente vinculada a la convertibilidad es decir si estallo por esa razon de una economia ficticia como algunos llamaban o si hay otras razones
    Tercero que opina sobre la pesificacion.

    Por ultimo me gustaria saber que piensa sobre Humala y si definitivamente es el nuevo chavez en latinoamerica que va a afectar seriamente a peru como pais.

    Saludos y aguardo respuesta

    1. Perdón Fermín por demorar mi respuesta. Pero estuve viajando mucho y no tuve acceso fácil a WordPress. Espero no llegar tarde con mis respuestas.
      El corralito no fucnionó porque se transformó en el Corralón despues de la caída del Gobierno de De la Rúa. El corralón (reprogramación de depósitos y pesificación) tuvo el propósito opuesto al del corralito. Éste perseguía proteger a los ahorristas de la pérdida que hubiera significado la continuación de la corrida bancaria y la quiebra del sistema. No trataba de quitarle los ahorros a la gente sino inducir a que los pagos se hicieran con dinero electrónico y no con billetes (salvo para las transacciones menores). Lamentablemente, la oposisción al gobierno utilizó las molestias que el corralito accarreaba a la población, acostumbrada a pagar en billetes, para terminar expropiando los ahorros.
      Luego que tomaron el poder, utilizaron a los medios de comunicación para sostener que el corralón era culpa del corralito. pero eso fue un engano destinado a transformarme a mí en el chivo expiatorio de una crisis que tenía su origen en los desmanejos fiscales de varios gobernadores, el principal de los cuales se hizo del poder en esas circunstancias: Eduardo Duhalde.
      La crisis de 2001 tuvo su orígen en el endeudamiento excesivo y muy oneroso de las provincias con los bancos para financiar niveles demasiado elevados degasto público, particularmente entre 1997 y 1999, mientras se disputaba la interna para elegir candidatos presidenciales para la elección de Octubre de 1999. También influyó mucho el deterioro de los términos del intercambio externo (precios extremadamente bajos de los productos de exportación, asociados a la fortaleza extrema del Dólar frente a casi todas las monedas, en particular frente al Real y el Euro, muy importantes para nuestro comercio exterior). Se trata del mismo fenómeno que explica hoy la crisis en Espana: excesivo endeudamiento de las familias, las empresas y las autonomias y alcaldías como consecuencia de la burbuja inmobiliaria y términos del intercambio externo desfavorables (particularmente para el turismo, dada la fortaleza del Euro). Como explico en el último post que acabo de subir al blog, el mismo fenómeno se observa en el Reino Unido, así que no puede hacerse a la pertenencia de Espana al Euro responsable de su crisis, como nunca debió hacerse a la convertibilidad responsable de la crisis de 2001-2002.
      La pesisficación fue un desastre. Llevó a al redistribución más regresiva de la reiqueza que uno pueda imaginar, deterioró en extremo los salarios reales y reintrodujo la inflación en nuestra economía.
      Con respecto a Humala, espero que trate de imitar a Lula y no a Chávez. Si lo hace, será muy positivo para Perú, porque, de paso, desaparecerá el fantasma del populismo irresponsable de su horizonte político. Si por el contrario Humala imita a Chávez, pobre Perú!!

  34. ahora la pregunta seria el costo politico que tendria tener una meta inflacionaria porque por un lado tenemos la manipulacion de datos que se viene negando de años y poner una meta posible como seria en un primer año de ponerla sobre dos cifras, es aceptar la inflacion y la manipulacion de datos. el otro factor politico es el aumento de desempleo dado que controlar la inflacion significa moderar tambien el gasto del gobierno, aumentando el desempleo hasta llegar a su tasa natural, la que si no me equivoco hoy rondaria el 15% y mi pregunta es un gobierno que se hace llamar progresista y del lado de los trabajadores podria aceptar el costo que implica controlar la inflacion? o es mas conveniente dejarle el problema al siguiente gobernante y le estalle todo a el, como vimos que fue sucediendo a lo largo de nuestra historia? dejando a los que trataron de rescatar al pais como los malvados de la pelicula mientras que los otros fueron los que crearon el problema.
    yo creo que la inflacion va a seguir aumentando hasta llegar a otra hiperinflacion, ya que en mi opinion estan utilizando la curva de phillips con expectativas de inflacion donde nos dice que solo se puede reducir el desempleo durante un periodo con un poco mas de inflacion, la parte que olvido el gobierno es que en el largo plazo tiende a la tasa natural de desemplo.

    1. Si nos guiamos por lo que fue la experiencia Argentina del período 1945-1990 tenemos que llegar a tu conclusión. Pero yo quiero abonar la esperanza de que Alfonsín y Gonzalez Fraga han aprendido de aquella triste experiencia.
      Es cierto que implementar una política de metas de inflación no será fácil, pero no cincido en que la tasa natural de desempleo sea en Argentina del 15 %. Yo creo que si se anuncia una estrategia creíble que incluya medidas tendiente a alentar el empleo formal (como una reducción de los impuestos al trabajo, por ejemplo) se puede lograr una tasa de desocupación mucho menor, menor incluso a la actual. Lo que estan haciendo ahora para reducir el desempleo, es decir utilizar la inflación en el sentido de la curva de Phillips, es inconducente en el mediano y largo plazo.

  35. una ultima cosa que me gustaria agregar este fenomeno lo vivimos con peron a fines de su primer mandato, con los militares y con alfonsin. me cuesta comprender como seguimos insistiendo con algo que vimos que fallaba siempre, la inflacion alta es mala en todos los aspectos y la historia le da la razon a milton friedman sobre esto

    1. Justamente, en mi contestación anterior te dedía que espero que nuestros dirigentes hayan aprendido de nuestra historia.

  36. Dr. qué pena que la Argentina ya no cuente con sus conociemientos puestos al servicio de la sociedad. Volvería usted a ejercer un cargo si siente que la gente aclama su regreso? De mi parte tiene todo mi apoyo. Saludos.

    1. Yo trato de poner mis conocimientos al sevicio de la sociedad a trabés de este blog y otras formas de comunicación. ojalá sirva para algo. Un afetuoso saludo y muchas gracias por tu apoyo.

  37. Esta es una consulta fuera de contesto.- Creo que dada la circunstancias – en que se produjeron los hechos – la Sra nunca se imagino que a consecuencia de la partida (digamos del inmortal, sin ofender), Heredaria esta realidad. De ahi, que me parece que ¡ si se va a presentar !, lo que no puedo afirmar es el tiempo en que perdudara.- DE ahi, que creo que adquiere mas que vital importancia su VICE.- Se me ocurrió consultarle ¿Esrtare muy errado?.- Digo esto, porque según mi idea, el rata plan se compone; “ayer”: ya pasó, “hoy”: lo estamo viendo y “manana” : veremos….aun falta…

    1. Hola Pedro Jorge. Le estoy contestando este e-mail cuando ya se develó el misterior sobre el candidato a VICE de Cristina. Yo creo que ella piensa quedarse los cuatro anos. Si nó, hubiera puesto de candidato a un gobernador con experiencia y liderazgo.

  38. Apreciado Dr.: Deseo me aclare cómo fue que tanto las provincias, como el Estado Federal lograron burlar los rígidos controles en materia de Responsabilidad Fiscal, para sobreendeudarse a fines de la década de los 90 creando así el campo propicio para la crisis sobreviniente del 2001/2002??

    La segunda duda se refiere al motivo por el cual no se aprobó una ley en ese sentido, y que luego fuera lograda por el gobierno, hoy de turno.

    Muchas gracias por su tiempo, ya siga batallando.

    1. Entre 1991 y 1987 estuvo vigente un decreto que impedía a las provincias utilizar los recursos de coparticipación como garantía de préstamos bancarios. Por eso, el único endeudamiento en el que incurrieron hasta 1995 fue con los bancos provinciales. Si bien este endeudamiento contribuyó a que la crisis Tequila impactara negativamente en nuestro país, pudimos resolverla precisamente a través de la privatización de casi todos los Bancos Provinciales. lamentablemente los dos bancos que quedaron en manos de las Provincias, el de La provincia de Buenos Aires y el de Córdoba, siquieron prestándole mucho dinero a sus respectivos gobiernos. Pero además, apenas yo dejé el gobierno de Menem en agosto de 1996, el mencionado decreto fue derogado y entre 1977 y 1999 la mayoría de los gobiernos provinciales se volvieron a endeudar a plazos cortos y tasas flotantes, excesivamente elevadas. Fue este endeudamiento el que creo activos tóxicos en el sistema bancario y abonó la crisis financiera que explotó en 2001.
      Lasleyes de responsabilidad fiscal no son ninguna garantía si es que no hay voluntad política para hacerlas cumplir. En definitiva una ley se reemplaza por otra ley, y la Ley Anual de Presupuesto es la que termina predonminando. En la última década, la única razón porque las provincias y el gobierno no se endeudaron es porque nadie les dá crédito y porqué los términos del intercambio muy favorables le permitieron tanto al gobierno Nacional como a los provinciales cobrar enormes impuestos, algunos de los cuales son muy distorsivos y no podrán mantenerse cuando los precios de nuestras exportaciones dejen de aumentar.

  39. El modelo econòmico argentino actual no tiene ni pies ni cabeza. Creo que el motor de la economìa debe ser la inversiòn tanto extranjera como nacional en vez del gasto pùblico y el consumo. Liberar el mercado, asì como eliminar las trabas a las importaciones y eliminar los derechos a las exportaciones dinamizarán nuestro comercio. También, la negociación de tratados de libre comercio (TLC) como los que firman Chile, Mexico o Perú. Respetar la independencia del Banco Central, así como nombrar un economista independiente como su presidente es algo importante. Esto puede ser un norte para por fin alcanzar el desarrollo. Saludos desde Perú.

  40. Dr. Cavallo: Queria preguntarle porque no aparece en los medios de comunicación argentinos de manera mas asidua ? Principalmente television. es una decision deliberada ?
    Mi comentario respecto a Alfonsin es que dio una señal alentadora y optimista sobre lo importante que es tener una economia sana. Mas alla de los matices. Para mi fue una muy buena noticia ver a G. Fraga como compañero de formula.
    Sds Dr. Cavallo.

    1. No salgo más en los medios porque paso mucho tiempo afuera del país y porque en épocas electorales hay que dejarle las cámaras a los candidatos.

  41. También resulta alentador que la desilusión de la realidad haya dado paso al milagro de las identidades.
    Me refiero a la historia que comienza con las elecciones intermedias del año 2009, por cuyo resultado se esperaba una actuación mas coherente de la oposición. Especialmente, siendo que esas elecciones mostraron una representación en tamaño original del universo político ciudadano; y que encontrándose en vías de agotamiento el proyecto de transversalidad que comenzara en el año 2003 quienes a ese momento no habían sido asimilados, habían sido expulsados. Por lo tanto, la representación no oficialista era claramente opositora, y el Gobierno podía decir sin sonrojarse que quienes no estaban a su favor estaban en su contra. Finalmente, podemos ver que las candidaturas anunciadas o en gestación responden a estructuras ideológicas consistentes y, en general, no están acordadas en función de necesidades puramente electorales.

    Párrafo aparte merece el tema de las elecciones primarias, que aparentemente están siendo boicoteadas por los partidos que prefieren seguir eligiendo a dedo y el ballotage argentino, que desnaturaliza el sistema de dos vueltas que tiende a evitar la polarización en la primera ronda.

    1. Coincido con tu opinión Felipe. Aunque creo que varias de las candidaturas opositoras podrían haber constituido listas a competir en las primarias dentro de un mismo frente electoral. Por ejemplo las fórmulas Alfonsín-Gonzales Fraga, Binner-Morandini, Duhalde-Das Neves y la de Rodrigues Saa cuyo companero no recuerdo.

  42. Dr. Cavallo . Es la primera vez que me contacto y deseo referirme a su nota del 22 de mayo ppdo. Ruego me excuse de mi mensaje “Morse ” .Con respecto al “perfil ” político del candidato radical , repetitivo del padre , considero que no es el adecuado para enfrentar el actual ” lastre ” negativo , económico-social de argentina , de resultar electo en la próxima contienda . ” Ajustar ” una propuesta para solucionar los ” exabruptos ” administrativos de las actuales autoridades , exige tener una sapiencia en la mencionada disciplina , que solo se da en la “calle ” como experiencia para una proyección pragmática de dicho aprendizaje .Hace muchos años que lo sigo en virtud de su coherencia profesional y “roce ” internacional , condiciones de las cuales tomo los dividendos para mi formación . Mi marco de referencia es la Ley 19550 , puntualmente en lo que respecta as la SA y siempre la he extrapolado a la dimensión macro para administrar un Estado. A partir de este supuesto , el Directorio es el símil del Congreso (unicameral ) y la Gcia. Gral. es loque ” sería ” el Presidente de la Nación . La Constitución Nacional el Estatuto. En toda SA. , prudentemente administrada , el ” Modelo ” a que tanto hace referencia nuestra Presidente , es la bipresupuestación anual ( como mínimo ) (económico y financiero ) , previa ” departamentalización ” del Estado . Como broche final , sin encerrar a los profesionales del derecho en un solo ámbito ( bolsa ) por tener la seguridad , en casos excepcionales , tener la idoneidad para administrar , no pueden arrogarse el monopolio de ejercer la Gerencia General de la Nación . Gracias por su tiempo .

  43. Estimado Dr, ¿cree que la designación de Budou como vice podría llegar a ser un hecho alentador si CFK consiguiera la reelección? Yo creo que es muy hábil en lo que se refiere a conocer las mañas de la política argentina, pero como economista lo dejo a su criterio. Evidentemente, no sabe, no quiere o no puede tratar el tema de la estabilidad de precios. Afectuosos saludos.

    1. Me parece que la única habilidad que demostró es para hacerla sentir bien a la Presidente. Por lo demás, no le conozco ninguna iniciativa, como no sean la estatización de las AFJP’s y el uso de las reservas del Banco central para pagar deudas que hayan llegado a buen puerto. Un abrazo.

  44. Doctor Cavallo:
    Ante la medida de los EE-UU de dejar de comprar petroleo a Venezuela y traerlo desde Canadá por gasoductos. ¿Afecta la economía del Chavismo?, porque no creo que Brasil o Chile con sus economías en alzas les convenga tener relaciones estrecha con Venezuela, un país que es considerado como protector del terrorismo. Y en Argentina vamos por ese camino del Chavismo.

    1. En la medida que produzca petróleo, venezuela siempre tendrá mercado, porque el petroleo escasea en el mundo.Pero Chavez ha manejado tan mal PEDEVESA que cad vez produce menos bariles de petróleo. Yo creo que su caída va a venir por el deterioro de la capacidad productiva venezolana.

Los comentarios están cerrados.