“El País Imaginario de Cristina Kirchner”

Por Rodrigo Botero Montoya, publicado en “El Colombiano” de Medellín.

Los regímenes autoritarios terminan creando un mundo de ensueño, al cual sólo llegan buenas noticias.  Durante la dictadura de Oliveira Salazar, se dice que su círculo íntimo hacía imprimir un diario con un ejemplar, para que el líder del Estado Novo pudiera apreciar el progreso de Portugal.  Los aduladores de Cristina Kirchner han diseñado una variante no menos ingeniosa.  Una vez consolidado el control político del organismo oficial de estadística, se falsean los índices en forma desvergonzada para que produzcan los resultados que la Presidenta desea.

El problema de la inflación se resuelve reconociendo un aumento de precios de cerca de un tercio del verdadero.  Se persigue judicialmente a quienes produzcan cifras de inflación fidedignas.  Al mentir acerca de la inflación, el gobierno cosecha dividendos adicionales.  El PIB aparece mayor de lo que es y la proporción de pobres aparece menor.  Se obtiene un ahorro fiscal defraudando a los tenedores de bonos soberanos indexados a la tasa de inflación.   Sin embargo, el uso sistemático de la mentira  como herramienta de gobierno presenta algunos inconvenientes, tales como el desprestigio internacional y la pérdida generalizada de credibilidad.

En la medida en que el gobierno opta por creer sus propias mentiras, y actuar en función de ese auto-engaño, ingresa al reino de la fantasía.  El discurso esquizofrénico se convierte en verdad oficial.  Cristina Kirchner construye un relato ficticio de la historia de Argentina y lo proclama ante auditorios seleccionados para que aplaudan.  Como advierte uno de sus colaboradores cercanos: ‘A la Presidenta no se le habla. Se le escucha.’  Sus conferencias de prensa son un monólogo.  Cuando pontifica sobre temas económicos, puede decir cualquier disparate, como cuando anuncia que el índice de precios al consumidor de Estados Unidos no incluye alimentos ni gasolina.  Por estar acostumbrada al aplauso incondicional,  sus actuaciones en el exterior resultan desconcertantes.  Su comportamiento en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard produjo estupor entre los asistentes norteamericanos y vergüenza ajena entre los latinoamericanos.

El manejo económico  consiste en una mezcla de rentismo de amigos y capitalismo de Estado, con altas dosis de intervencionismo discrecional y corrupción.  La Presidenta se ha aficionado a pronunciar el imperativo ‘exprópiese’ sin orden judicial o indemnización.  La combinación de prepotencia e ineptitud gerencial convierte a las empresas estatizadas en máquinas de destrucción de valor.  Aerolíneas Argentinas acumulan pérdidas del orden de US$ 2 millones diarios.  Luego de confiscar la inversión de Repsol en la empresa petrolera nacional,  el valor deYPF se ha reducido en 60%.

La Argentina no se merece este estilo de gobierno.  La gobernadora del banco central declara que la emisión monetaria no produce inflación. Y el secretario de Comercio anuncia que prefiere la arbitrariedad a las reglas claras.   Como consecuencia, tanto la inversión  extranjera como la de los argentinos huyen de semejante conducción de la política económica. Los hechos son tozudos. La dura realidad va rumbo a una colisión con la visión surrealista dibujada por Cristina Kirchner.

71 comentarios sobre ““El País Imaginario de Cristina Kirchner””

  1. Cavallo, jueguesela viejo….
    Cuantos años tiene domingo?? Que tiene que perder??
    A ud. y a Fernando los voltearon en el 2001 con Duhalde , Alfonsín y cierto grupete de la rama peronista.
    Todas las personas de clase pensante en argentina lo sabemos .
    Los que bancan al modelo este hiperinflacionario de altísimos impuestos.

    1. Los que bancan al modelo este hiperinflacionario de altísimos impuestos es porque son corruptos, viven del aparato estatal, son empresarios prebendarios o no les gusta trabajar.
      Acá todos los sabemos.
      Se sabe.
      Como pueden explicar los socialistas que el país que mas exporta en el mundo es alemania y es el que salvo prácticamente todas las economías desastrozas de la U.E como Grecia y los otros etc.
      Y con el euro mas fuerte que el dolar.
      Alemania tiene bajisimos empleados en el sector publico. 5 de cada mil según explico Antonio Margariti.
      A uds los echaron para poner a estos impresentables??

      1. Sí, lamentablemente en nuestro país el engaño sigue dando réditos políticos. Ojala sean sólo de corto plazo. Un abrazo.

      1. Se equivoca Sr Rodrigo Montoya : los argentinos votamos esto varias veces; los argentinos votamos este estilo de gobierno porque los argentinos somos nacional-socialistas. No se trata de “merecer” : somos así.
        Cuando estoy pesimista es porque reconozco esta situación: hay chances de que el gobierno NO pierda las elecciones legislativas de este año! Si el gobierno gana con 45%, “vamos por todo” se puede transformar en guerra civil.
        La salvación política nuestra es estupidamente simple y traumática: que la soja se cotice a 250 dolares/tn!!!
        Mi papa dice: este es un gran país lástima que está lleno de argentinos ( él es italiano!) Y yo le respondo: lástima que a esta República liberal vinieron los europeos con sus ideas nacionalistas-socialistas (franceses, italianos, españoles, alemanes ) y se impusieron primero con Irigoyen y luego con Peron.

        1. Lo que ocurre Esteban es que Rodrigo Botero con el Argentino que más conversa es conmigo y no puede creer que la mayoría de la población argentina sea tan diferente, por ejemplo, a la de la población Colombiana. El también es descendiente de italianos y españoles. Lo que muchas veces hemos detectado en nuestros intercambios de ideas, es que en Argentina nunca se logró el tipo de estabilidad institucional que, aún con todos los problemas de guerrillas y narcotráfico, si lograron en Colombia.

        2. Sr Cavallo la explicación a nuestros males es sociopolítica, no hay desastres naturales ni guerras devastadoras sufridas. Es pura ideología y UD lo sabe bien y hasta lo sufre en carne propia. Vivimos divididos casi un siglo. Al final, para salir de nuestras crisis, necesitamos un cambio cultural no una polìtica económica. Necesitamos La Revolución de Atlas !
          Lei por aquì que no puede encarar una candidatura y lo entiendo ¿Pero quizás puede entrar al Congreso? Sería un lujo que usted esté ! Saludos!!

          1. Haré todo lo que pueda Esteban. Muchas gracias por tus siempre estimulantes comentarios. Saludos.

        3. Somos así, todavía tenemos la imagen de Peron y Eva encarnada en nuestros corazones, y los políticos lo saben y lo usan para manipular. Cómo es posible que haya tantos partidos opuestos y todos son peronistas? Un desastre, pero el mismo General lo dijo.
          Igualmente yo creo que Argentina despierta y aprende poco a poco. La imagen actual de la presidenta ya no es tan positiva.

  2. Estimado Cavallo,

    Me gustaría hacer un .pps mencionando puntos para revertir la situación económica actual, pero se que me falta muchísimo porque no soy economista. Se anima usted a hacer una lista de entre 10 a 20 puntos por los que usted empezaría para liberar la economía:
    Hice esto, pero hay áreas que son importantes y no están tomadas en cuenta:

    1. corregir el deficit en ENERGIA
    2. crear FUENTES DE TRABAJO
    3. modificar rumbo en la EDUCACION para tener mas mano de obra calificada y
    4. mejorar el nivel PROFESIONAL de lo egresados de todos los niveles incluidas las universidades
    5. liberar las trabas en la ECONOMIA para que los empresarios puedan INVERTIR
    6. ideas para mejorar la SEGURIDAD
    7. eliminar el CLIENTELISMO: ideas para que el trabajador se sienta feliz de ganarse el pan con el sudor de su frente y no que tenga que estirar la mano para recibir dádivas
    8. aumentar el FEDERALISMO

    Espero sus comentarios
    Lo saludo atentamente

    LBMLC

    LLC

    1. Todos los temas que planteas son relevantes y hay que encararlos en el marco de una reorganización integral de nuestra economía y de nuestra sociedad,algo que podrá hacer un nuevo gobierno, a partir del 10 de diciembre de 2015, si accede al poder un líder que haya hecho un diagnóstico correcto de la realidad y tenga ideas claras sobre como volver a insertar a Argentina en el Mundo y recrear condiciones de estabilidad y seguridad jurídica. Tienen plena vigencia la mayor parte de las propuestas de reglas de juego de dos libros que escribí en el pasado: Volver a Crecer, de 1985, y Estanflación de 2008. Parece sorprendente que tengan plena vigencia una propuesta de nuevas de juego planteada hace 27 años, pero no debe sorprender porque desde 2002 en adelante, los gobiernos de Duhalde y de los Kirchner se encargaron de recrear todas las distorsiones e irracionalidades que plagaron a la economía argentina durante los 70s y 80s. Al libro Volver a Crecer lo podés bajar de la página “libros” de este sitio. A Estanflación lo podés encontrar como e-book.

  3. La gran diferencia con el ejemplo del mandatario lusitano esta en que el diario ficticio nos lo hacen leer a nosotros, pues sabe el gobierno que esta mintiendo. La mentira y la corrupcion ha llegado a niveles ineditos, y amenaza continuar cada vez peor. Es que la realidad socio economica ya no soporta Relatos ni twits que la disimulen. Y lo que mas preocupa es el grado de alienacion de la presidente, superadora de la incapaz Chabela o el despistado De la Rúa. Sobre como empezar a construir una alternativa he escrito en danielhuarpe.blogspot.com.ar. Saludos

  4. A Irigoyen tambien le hacían los diarios, con esos datos habrá tomado desiciones equivocadas, pero el daño irreversible fue la caída del sistema Institucional.

    El que supo ver la conferencia de prensa en Harvard vio con verguenza ajena la ingenuidad de Cristina K ante el ataque artero de la infantería, con “preguntas-respuestas” que pudieron ser leídas previamente en diarios que responden al poder financiero que acosa actualmente a la Argentina (fondos buitres).

    “El desprestigio internacional y la pérdida generalizada de credibilidad” se logró con las causas que llevaron al default.

    Lo que pasó en el 2001-2002 fue gravísimo, los que vivíamos de un sueldo nos acordamos con mucha angustia, y sabemos que no vamos a salir facilmente. Aquí sí aplico el choque de la realidad con la visión monetarista de los ’90s.

    1. Sí, el daño irreversible que significó el golpe institucional de 1930 contra Irigoyen fue el mismo daño que causó el golpe Institucional contra De La Rúa en 2001 para transferir riqueza de los depositantes a los endeudados y de los trabajadores a los exportadores.
      Obviamente, subestimás a los estudiantes y defendés a Cristina, cuando cualquiera que conozca la calidad profesional y moral de los estudiantes argentinos en Harvard y haya presenciado la conferencia sabe que ocurrió todo lo contrario.
      La única causa del default fue la decisión política de transferir riqueza de los ahorristas a los deudores. Sin duda eso llevó a un terrible desprestigio.
      Haberles hecho creer a los que vivían de un sueldo que lo que ocurrió en 2002 fue un choque de la realidad es haberlos tomado por tontos. En realidad con la pesificación y la devaluación le provocaron una caída del 30 % del salario real y con mentiras y propaganda les hicieron creer que ese era el nivel de salario real que se merecían.
      Me sorprende Alberto que seas tan poco perceptivo y que te dejes engañar tan fácilmente.

  5. Estimado doctor, lo saludo nuevamente.

    He llegado a la conclusión de que a mucha gente no le gusta leer, no se informa.

    Un ejemplo cabal de esto es cuando se lo menciona a usted: Hay muchos que saltan diciendo “Estatizó la deuda externa!” a lo cual les muestro las pruebas de que no fué así y se llaman a silencio. De la misma forma muchos repiten que la situación actual del país es buena o mejor que en los 90 evidenciando también que nunca se molestaron en leer, buscar datos o sustento histórico. El momento para cambiar en el 2011 fué desaprovechado y no me cabe la menor duda de que, dejando de lado los votos fraudulentos o comprados que seguramente hubo, gran parte de la gente votó al actual gobierno por convicción. Una convicción que se forjó en base a no informarse, no comparar y no escuchar las distintas campanas al respecto.

    Cómo le parece que se puede instaurar la sana cultura de informarse? Si no se puede lograr esto me parece que estamos condenados a seguir con futuros gobiernos de la misma calaña que el actual.

    Le mando un fuerte abrazo.

    1. No es que la gente no quiera informarse, sino que se informa a través de los medios y estos están cada vez más impregnados de relatos mentirosos que tratan de dibujar una realidad que no existe. Yo espero que a lo largo de los 3 próximos años, la gente vaya descubriendo la verdad. Por supuesto que es clave que se le aporte información correcta. Yo trato de contribuir, en la medida de mis posibilidades, a través de este blog. Pero sé que es una gota en el mar. Un fuerte abrazo para vos.

  6. Estimado Domingo

    1.- Podría explicar porque mentir con la inflación distorsiona el PIB

    2.- Cual es nuestro actual PBI?

    1. Cuando el INDEC estima el PBI, para algunos sectores utiliza la metodología de calcular el valor agregado a precios corrientes y luego deflacta utilizando índices de precios. Si los índices se sub-estiman, como son parte del denominador, el resultado es una sobre estimación del PBI a precios constantes. Los expertos han venido sosteniendo que la sobreestimación es superior al 2 % anual. Por ejemplo, para 2012 mientras el Gobierno habla de un crecimiento del PBI del orden del 2 %, las fuentes privadas más confiables hablan de una ligera declinación.

      1. Hola Mingo:
        La sobreestimación del PBI depende de la inflación negada?
        A mayor negación mas puntos del PBI habría que deducir de la información oficial sobre PBI?
        A igual inflación negada igual cantidad de puntos del PBI se estarían sobreestimando aún con crecimiento negativo?

        Un abrazo.

        Felipe.

        1. Sí, parcialmente. Una parte del crecimiento del PBI se estima con indicadores de volúmen y allí la sub-estimación de la inflación no influye. Pero otros sectores, particularmente los servicios, como el comercio y las finanzas, se estiman a partir de magnitudes nominales. Al deflactar con índices menores a los reales, se sobrestima el PBI sectorial.
          Sí, la sobre-estimación se produce aún cuando el crecimiento es negativo. Si el gobierno dice, por ejemplo, que el PBI declinó 0.2, no sería raro que haya declinado 2.2 %. Un abrazo.

  7. Como dice Fernando… “PROPONGASE COMO CANDIDATO” ¿QUE TIENE PARA PERDER?

    1.- Va a poder explicar, en un momento más propicio que el que tuvo hasta ahora, lo que realmente pasó…
    2.- Si saca algunos votos, aumenta su legitimidad…
    3.- Va a obligar a la oposición a ponerse los pantalones… en temas económicos..
    4.- Si no polarizamos en serio estamos perdidos… Vamos a quedar enredados con los Binner,
    Alfonsín, Solanas que son mas de lo mismo

    1. No es fácil Gabriel. Yo tengo experiencia y sé que es muy costoso. Lamentablemnte no tengo recursos para sostener una candidatura. Un abrazo.

  8. Estimado Doctor. Pienso en lo que nos pasa como país y termino recordando a aquel joven heredero, que recibiendo como herencia algún campo, lo vendió. Se dispuso a darle el gusto a los demás herederos y a el mismo. Luego se acabó…. No había más que dar. Le está pasando a nuestra presidenta… Pronto no habrá más para dar…. solo quedará Déficit, suba de Precios, Emisión, Estancamiento, Falta de Crédito, Moneda depreciada, mentira, corrupción, pérdida de la competitividad y la consecuente destrucción de la industria nacional, absoluto descreimiento de la inversión externa e interna, estupidez y locura. La gente pidiendo una vez más pan y circo, planes y fútbol. Que triste. Más lamentable aún es que la ignorancia humana recordará que “les daba”, “que repartía”, “que subvencionaba”.
    ¿Donde iremos a parar?, ¿Como quedará nuestro país?. ¿Reaccionará alguien en el marco de la Ley?, y en ese caso, como responderán grupos ultra Kirchneristas. ¿se armarán?. Dr. que triste que no comprendamos lo que tantas veces nos sucedió y no podamos aprender de ello. Espero que la oposición se despierte, que entienda que se debe trabajar y asumir Responsabilidades para salvar a la República, que Unidos contra la Barbarie se puede llegar a una Argentina de Respeto, de Orden, de Instituciones que permitan vivir en Paz y con compromiso de un País que pueda contener a todos.Tengo 56 años y 3 hijos (algunos mas en el afecto) que me preocupan…Quiero para ellos y para todos, Libertad y Respeto, Instituciones, Gobernabilidad en la Ley, Justicia.
    Lo saludo.
    Cr. Rodolfo A. Torasso. 17-01-13. Tucumán, Argentina.

    1. Muy buena reflexión Rodolfo y coincidimos plenamente en lo que queremos para nuestros hijos y nietos. Un abrazo.

  9. Doctor, dos cosas.
    La primera: hoy estaba releyendo su libro Estanflación, el capitulo donde habla del primer episodio de inflación reprimida. Ahí ud cuenta que luego de tantas regulaciones, distorsiones e inflación crónica, dictaron precios máximos con pena de cárcel para aquellos empresarios que sobrepasaban dichos topes. Yo no viví esa época y me parece una locura, pero también me parecen unos retrógradas dementes los gobernantes actuales, se imagina alguna normativa de ese estilo? (Hoy el impresentable del diputado Depetris, salió a decir que hay que castigar a aquellos empresarios que suban los precios)
    Lo segundo: tiene algún post donde rebata los argumentos de aquellos que se oponían al plan de convertibilidad, además de aquel donde cruza argumentos con R. Cachanosky?
    Gracias, saludos!

    1. En todos mis libros (El Peso de la Verdad de 1997, Pasión por Crear de 2001 y Estanflación de 2008) tengo un capítulo dedicado a la convertibilidad, como la diseñamos y las discusiones que generó. Al peso de la Verdad y Pasión por crear, los podés bajar de la página “libros” de este sitio. Estanflación está en las librerías on-line como e-book. En este sitio también podés leer el artículo titulado ” Régimen Monetario y políticas cambiarias” que aparece en la página de “artículos en español”. Saludos.

  10. Ya por lo expresado anteriormente por Usted Dr. Cavallo y al leer esto….. Realmente no entiendo a estos raros del gobierno y no creo que lleguen al final de su mandato sin que todo esto reviente. Por suerte la Justicia les esta poniendo limites, pero lo mas complicado que veo es lo que paso con los saqueos y es su misma tropa que al no ser mantenida los van a ir a buscar.

    1. Ojalá la gente se de cuenta de la realidad mientras esta gente esté en el Gobierno y los desequilibrios no se trasladen a un nuevo Gobierno. Saludos.

  11. Buenas Dr Cavallo,

    la situacion que Ust describe es impecablemente correcta. Ahora vistas las anomalias instaladas en la vida civica Arg, la pregunta de orden es, como se sale de un circuito no virtuoso como este? sobretodo analizando la escasa incidencia de la oposición que en alguna medida ha planteado las anomalias que ust enuncia. porque las verdades como las suyas en este caso no prevalecen sobre la mentira ficticia, que es lo que la sociedad necesita para poder ver la verdad? (otro tropiezo quizas? como en 2002?).
    Cuando veremos agotados los argumentos falaces como Ust dice de parte del actual regimen?

    saludos Franco.

    1. Probablemente haya un tropiezo, pero no como el del 2002 (cuando la explosión que se provocó era absolutamente innecesaria y llevó a la actual desorganización económica y social) sino más bien como el de 1975. Si queremos buscar en nuestra historia un episodio parecido al del período 2002-2012, debemos mirar al período 1972-1974. El actual fue mucho más largo, porque el shock externo favorable duró una década. En aquel período duró sólo 3 años. Salvo esta diferencia, las políticas aplicadas y la desorganización de la economía son muy parecidas. Saludos.

  12. Estimado Ministro: gracias por mostrarnos el clarísimo artículo de El Colombiano, de Medellín. Hoy mi hijo, que vive en Brasil, me mostró un editorial de O Globo, con similares apreciaciones. Pareciera que solamente una parte importante de la sociedad argentina no se da cuenta de los desastres que están haciendo y de las groseras mentiras que tratan de vendernos. Por este camino vamos a la hiperinflación. Humildemente discrepo con Ud. y con mis amigos economistas que auguran un incremento escalonado de la inflación y el estallido recién para el 2015. Me parece que la brecha con el blue se debe en una mínima parte a la demanda turística, pero que estamos ante una incipiente corrida. Creo que esto no aguanta hasta las elecciones, aunque lluevan los dólares de la soja, los que tendrán que aplicarse a la factura energética. Pienso que los tiempos se están acelerando, pero na veo una reacción clara de la oposición, ni indicios de tratar de llegar a un acuerdo programético mínimo sobre cosas concretas para que la gente perciba una alternativa válida. Dios nos ampare. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Coincido plenamente sobre la falta de indicios alentadores que vengan de la oposición. También sobre que los tiempos se están acelerando. Pero si hay una explosión tipo Rodrigazo, la oposición va a verse obligada a ofrecer una alternativa superadora. Por el momento tratan de no aparecer como promoviendo la explosión, porque si lo hicieran el Gobierno probablemente les terminaría endosando la responsabilidad.

  13. Siempre muy oportunos y certeros sus apreciaciones.Queria consultarle si el comentario que hace sobre YPF implicaria una locura pensar (no se si hoy se puede) en la compra de Bonos que le proponian a la gente, como inversion.

    1. Creo que la emisión de Bonos de YPF se hizo sólo para inversores institucionales. Pero la razonabilidad de una inversión en Bonos hay evaluarla frente a una oferta concreta y a la que el inversor pueda tener acceso.

  14. Hola Mingo; pedirte que hagas algo cae de maduro.
    Ya todos sabemos que el 54 % fue “Trucho” y que nadie de los candidatos protestó porque o les convenía o por miedo.
    Yo conozco a mis compatriotas, y no se destacan precisamente por ser muy valientes y jugarse; más bien tratan de pactar por detrás y mandarte al “muere” como lo hicieron con vos.
    Ahora se impone el coraje y la determinación; y no conozco mucha gente así: en realidad sólo dos: Domingo Cavallo y Elisa Carrió.
    El país está a la deriva, quebrado, con la juventud podrida por la droga y la vagancia y los PLANES VAGAR, no han hecho otra cosa que poner la gente en absoluta pasividad.
    La mitad de la gente “labura como un buey” para mantener a los villeros vagos y para que los empresarios prebendarios hagan fortunas.
    Es hora de cortar con eso.
    A mi entender este gobierno pide a gritos que los echen, ya no les queda nada para robar; y para eso están;para dejarnos en “pelotas como a los indios”.
    Por eso pido una “Moncloa de Valientes”.
    Espero que agarres tu parte de la posta; yo daré hasta mi vida si hace falta.
    Mis cariños
    Damián

    1. Gracias Damián por tu apoyo. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para contribuir a que en 2015 haya una alternativa superadora. Ya estoy muy viejo y desgastado como para pretender liderarla, pero podré mi granito de arena si es que aparece una figura capaz de liderar un regreso a la sensatez y a la honestidad en la labor de Gobierno.

      1. Viejo!! Por favor. Estás Vivo y eso es lo que se nota en cada comentario que respondes… Gracias… Fuerza Mingo… Siempre te tildé de Patriota, y no soy estúpido. PD. Desde Tucumán con todo el afecto que vos dejaste en aquel hermoso grupo que te acompañó por la Provincia.
        Rodolfo A. Torasso

      2. Bueno Mingo; entiendo que lo de “Cavallo de la Sabana que está Viejo y Cansado” es una hermosa canción; y que además puede ser tomada como una estrategia política de un Líder Natural del País.

        Lejos de eso, (yo tengo sólo 4 años menos que vos), Winston Churchill entró en su apogeo a tu misma edad de hoy.

        Lo tomamos como “Un AS en la Manga” de un mago que adora a su país y que su ENTUSIASMO ES ETERNO.

        Un Fuerte Abrazo

        Damián y millones argentinos más.

    2. Que buenas palabras Damián. Somos muchos los que daríamos la vida por una Argentina de pié. Es hora de dejar de callar, de trabajar en austeridad y dedicación. PD. si no me equivoco charlamos en el encuentro de AxR en Ascochinga. Un abrazo.

      1. Gracias Rodolfo por tus palabras.
        No he tenido el gusto de conocerte aún, pero ya se dará la ocasión.
        Hay que estar preparados, todos nosotros, para una reconstrucción, luego de que la MARABUNTA, abandone el barco sin rumbo. O mejor dicho, luego de que choquemos con el iceberg.

        Mis saludos

        Damián

  15. Estimado Dr. Cavallo, lei con mucha atención esta editorial y me pongo a pensar en una Argentina opuesta al relato imaginando las ecuelas con sus aulas llenas de alumnos entisiasmados por aprender aspirando a fin de año a los mejores promedios y compitiendo por una beca para adquirir nuevos conocimientos en otras diciplinas que les permitan ser mucho más útiles al mundo laboral.
    Me imagino a los maestros exigiendoles a sus dirigentes gremiales que no solo el salario es fundamental para poder enseñar si no también una mejor condición laboral o que decir de pedirles que dentro de las negociaciones salariales con el gonierno piensen en actividades anuales en capacitación y mejoras en sus acitvidades.
    Muy estimado Dr. Cavallo esto es parte del relato que millones de argentinos vemos a diario y el cual no es expresado por nuestros gobernantes; en fin la escalada inflacionaria día a día pone al relato obsceno y vulgar a un lado, argentinos con altos indices de analfabetismo y desnutrición con viviendas precarias viviendo en asentamientos propios de paises africanos, Argentina es una nación RICA con gobernantes VULGARES, le propongo seguir adelante con sus editoriales proponiendo a los argentinos una nueva y real vision del país que SOÑARON NUESTROS MAYORES.
    Un abrazo y a seguir luchando por una ARGENTINA mejor.-

  16. Dr.Cavallo: Ud. no cree que gente no sabe lo que està sucediendo? Pasa que la argentina cria ciudadanos econòmicamente inviables, es decir, por màs que haya trabajo, inversiòn, la mayoria del 54% que votaron a Cristina, que tienen planes, o subsidios, o un empleo en el Estado no tienen formaciòn, no podràn insertarse en el sector privado, entonces se conforma con la dàdiva que les da el gobierno. Hace poco lei que la mitad de los jovenes no trabajan ni estudian…..por lo tanto les conviene èste modelo populista, por mas estèn condenados a la pobreza. Es decir se creò una idea de asistencialismo y la gente no se hace cargo de su vida, deja que el Estado se ocupe de èl. Resumiendo……esos ciudadanos que cria el gobierno, que son econòmicamente inviables, son los que le daràn el voto a Cristina eternamente….. Quisiera saber su opiniòn….Gracias.

    1. Yo creo que en su gran mayoría, si la gente encuentra la oportunidad de trabajar productivamente y no vivir de la dádiva se siente dignificada y va a dejar de votar a gobiernos como el que estamos sufriendo. Pero es responsabilidad de quienes se proponen liderar un Gobierno superador hacerle ver a la gente que esa posibilidad existe. No es sencillo, pero otros países, que tenían problemas semejantes a los nuestros, lo han logrado.

  17. Durante estos últimos 2 años he comenzado a prestar mayor atención a los eventos políticos debido a como me han impactado ciertos cambios económicos y medidas inesperadas (cepo al dólar, devaluación paulatina del peso, costo de vida cada vez mayor, impuesto a las ganancias, etc). Por mi edad (26), no pude experimentar de la forma con la que hoy percibo la realidad, la época en la que usted estuvo en el gobierno. Debo decir que tenía poca o nula visión política para aquél entonces, pero hasta hace poco, casi siempre escuche malas cosas de usted. Imagino esto no será una sorpresa.

    Aún así, mi estimado, tengo que aclarar que soy muy renació a tomar la palabra de algún político como verdadera, sin pensar que existe alguna agenda escondida o un velo de doble intención en sus palabras. Sin embargo, debo decir, que veo en usted un dejo de honestidad brutal, no para generar rivalidad u popularidad, sino conciencia. Viendo la cantidad de entradas que tiene en este blog, y la extensión de sus palabras, me genera que no busca cautivar a un público inocente o incrédulo. Nada de twitter y 140 caracteres, con mensajes buscando popularidad en jóvenes o no tan jóvenes de bajo IQ.

    Perdone la longitud de este mensaje, pero quiero que mi primera comunicación con usted tenga una buena introducción. Ahora sí, las preguntas. Cuál cree que será el accionar del gobierno durante estos próximos años? No veo ningún proyecto para frenar la inflación existente, disminuir el costo de vida, ni de parar la devaluación de nuestra moneda frente al dólar. Veo cada vez más y más parches, que solo sirven para tapar el problema en su superficie, pero no para solucionarlo de raíz.

    Estamos adentrándonos a una nueva crisis económica? Veo se privilegian gastos multimillonarios en proyectos como Fútbol Para todos, Centro Industrial en Ushuaia, AA, que solo generan perdidas exorbitantes. Vivimos en un país de fantasía.. pero.. cuando cree que explotara la burbuja?

    Saludos cordiales,
    Christian

    1. Muchas gracias por tu mensaje Christian. Ojalá todos los jóvenes de 26 años tuvieran tu misma actitud. Nada mejor que buscar la verdad para poder progresar personalmente y contribuir al progreso de la sociedad en la que se vive.
      Yo creo ue este Gobierno ya no podrá hacer cosas muy diferentes a las que hizo y sigue haciendo. Están enredados en sus propias mentiras y ya nadie que tenga ahorros para invertir les cree, por lo que les resultará imposible impedir la creciente descapitalización del país. Sólo un nuevo Gobierno, si hace un buen diagnóstico y propone un esquema integral de reorganización económica y social, tendrá posibilidades de recrear condiciones de estabilidad y concitar confianza. En mi libro “Estanflación”, que podés conseguir en cualquier librería on-line como e-book, explico cómo se puede salir de la telaraña en la que estamos atrapados. No tengo ejemplares de Estanflación como para ofrecerte, pero si queré tener un ejemplar de “Pasión por Crear”, otro libro que escribí con Juan Carlos De Pablo en 2001, enviame tu dirección postal y te lo hago llegar. Saludos cordiales para vos.

    2. Tocayo no soy mucho mas grande que vos, pero tengo el recuerdo de infancia de la transicion Alfonsin-Menem. La tablada, hiper-iinflacion con suba de precios mas de una vez en el mismo dia, “YPF es la unica empresa petrolera del mundo que da perdida” (segun la voz popular), Alfonsin hablando por television muy seguido, los saqueos, cortes de luz casi todos los dia, personas que organizaban un asado para festejar que le conectaban el telefono luego de haber contratado el servicio 6 u 8 meses antes (en esa epoca no cualquiera tenia telefono).
      Todo esto es historia contemporanea, osea, hay gente viva que te lo puede contar, independientemente de su postura politica.
      A Menem no le toco facil (aclaro no ser menemista), el colapso de rusia (el mundo de golpe era unipolar), sin reservas en el banco central, hiper inflacion, deuda externa e interna, crisis energetica, colapso de la industria y muchos etc mas, y sin precios de productos agrarios por las nubes como hoy para aliviar la situacion.
      La imagen del Dr Cavallo esta hoy muy distorsionada, de hecho se le atribuyen muchas privatizaciones a las cuales no las ejecuto, por ejemplo ENTEL (que creo las planifico Terragno) o Aerolineas Argentinas. No por algo se fue del gobierno de Menem (luego de denunciar mafias inquistadas en el poder) con mas popularidad que el mismo presidente. Creo que muchos de nuestra generacion ni siquiera saben quien fue el ministro de economia que le siguio Cavallo.
      Dejo unos link de archivos del diario el pais
      http://elpais.com/diario/1988/08/06/economia/586821611_850215.html
      http://elpais.com/diario/1988/12/17/economia/598316408_850215.html
      http://elpais.com/diario/1989/07/08/internacional/615852010_850215.html
      http://elpais.com/diario/1989/05/30/internacional/612482406_850215.html
      http://elpais.com/diario/1988/08/04/economia/586648811_850215.html
      http://elpais.com/diario/1989/05/16/internacional/611272802_850215.html
      http://elpais.com/diario/1989/06/03/internacional/612828015_850215.html

      1. Muchas Gracias por tu testimonio. Los archivos dan cuenta de noticias de las que yo mismo casi me había olvidado. Te mando un fuerte abrazo.

        1. Algunos olvidaron, otros recuerdan de manera muy distorsionada lo que dificulta mucho el debate. Entre las cosas que note se puede mencionar que no es comun que se sepa quien fue ministro de economia luego de su renuncia(1996), tampoco se sabe bien el balance de su gestion (1991-1996), y muchos menos por ejemplo que alfonsin dejo el gobierno con una deuda soberana arriba del 50%, ademas que se cree que la causa de la crisis del 2001-2002 fue enteramente por el plan de convertibilidad y deuda externa generada en su gestion, esto acentuado por el hecho que decidio tomar el mando de la economia en plena crisis.
          Ademas hoy es politicamente correcto desdeñar a el enfoque economico de Cavallo, lo que me recuerda al experimento de “Conformidad grupal y la mayoria” de Asch http://www.youtube.com/watch?v=ZSdB6MWRNhMv=nWfPaMJEg-M
          Estoy convencido que se instauro una especie de “meme” ( unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente) y se nota muchisimo en personas menores a 35 años de edad que dan por sentado e irrefutable lo anteriormente escrito. Revertir esto se le va a hacer sumamente dificil aunque no imposible.
          Por este motivo creo que ud cuando lo entrevisten haga referencia a su gestion y no a los ’90, creo que, como muchos en su foro, no es exacto hablar en politica argentina en periodos de decadas sino mas bien de lustros.
          Ademas como sugerencia estoy convencido de que deberia incluir mas graficos estadisticos en su defensa, almenos por este medio, particularmente estuve navegando por la pagina del cepal y del banco mundial y me parecieron que tienen una coleccion interesante de datos estadisticos online aunque no se de su calidad. Igualmente en la observacion directa se concluye rapidamente que realmente hubo desinversion en energia (capacidad instalada) en estos años o que la verdadera crisis fue en 2002 con la devaluacion, entre otros ejemplos. Entrecruzar datos escapa a la ciu

  18. Dr. Cavallo, no se si se le ha hecho esta pregunta antes (de cualquier manera en el contexto que vivimos se podría preguntar todos los meses). ¿A cuánto considera que debería estar cotizando el dólar oficial para que no sea barato (ni caro)? ¿Se podría de esa forma levantar el cepo cambiario y la gente no saldría corriendo a comprar dólares? Un abrazo.

    1. La única forma de saber cual es el precio de equilibrio del dólar es dejándolo flotar sin restricciones para la compra y la venta. El valor dependerá de las expectativas de la gente y será muy dependiente de lo que cada persona espere de las políticas públicas. Yo creo que en el contexto actual, el valor sería muy alto y seguiría aumentando descontroladamente. Recién cuando un nuevo Gobierne anuncie un programa integral y creíble de reofrmas económicas, será posible esperar que el libre funcionamiento del mercado cambiario determine un valor correcto y sostenible del Dólar.

  19. Mingo, coincido con Fernando, si se la juega tiene mi voto y seguramente el de muchisimos que no comulgamos con la relatividad moral que se intenta imponer en la Argentina. Lo que esta mal, no esta “mas o menos mal”.

  20. Gran articulo Domingo. Cuando el régimen Salazarista fue destronado, dejó en Portugal tanta pobreza y analfabetismo que solo se salvara mas tarde con la entrada a la Comunidad Europea que inyecto millonadas de Euros.!!! Leer para creer porque quedo en el pasado.
    Estoy sentado mirando el declive. No se trata si sucederá, solo se trata de “cuando”. Cuanto antes mejor para disminuir la destrucción.

  21. Y un día las cosas se nos pusieron difíciles y entonces justificamos no cumplir con los compromisos pactados, lo llamamos default y aplaudimos. Basamos nuestros actos en el hecho que no encontrábamos otra salida, otra salida que no nos fuera muy dolorosa. Insultamos a quienes nos prestaron llamándoles usureros, o sea pedimos prestado, aceptamos las condiciones, nos dieron eso que pedimos y luego les insultamos. El alejamiento de la realidad no es algo que inventa Cristina… tan solo ELLA es una ferviente cultora de esta patética sociología. Entonces llamamos desendeudamiento cuando la única realidad es el hecho que nadie nos quiere prestar mas nada (parece joda pero no lo es). Uno elige hacer algo cuando puede no cuando se ve obligado ¿no?. Porque en el fondo lo que no se entiende… es que el problema no son los buitres o los caranchos, a ambos podemos afrontarles, ni siquiera la inflación que ya sabemos como tratarla. Lo que esta en juego es que nuestros hijos y nietos no tienen ni tendrán acceso al crédito, mientras que el hijo de un trabajador americano puede adquirir una hipoteca al 3,45% anual a 30 años (no es una metáfora y solo se pagan sus intereses durante los 30 años) la mayoría de nuestros hijos de trabajadores no llegan a tener techo digno propio nunca, tampoco podrán estudiar… financiar su futuro. Las deudas se pagan, de una manera u otra y se pueden enunciar irrealidades pero no se puede escapar nunca jamás de la realidad. Elegimos el camino que parecía mas fácil y no lo fue. Pobre Cristina, pobre nosotros. Saludos, Alex

  22. Muchísimas gracias Dr Cavallo por “colgar” ese fresco de nuestra realidad en su blog. Dos paginitas necesitó Rodrigo Botero Montoya para pintar de cuerpo entero al gobierno y su política económica: sencillamente genial. De nuevos gracias y renuevo mis felicitaciones por su blog.
    Cordialmente
    Mario

  23. Estimado Dr. fuera de contexto la pregunta, pero seguro que con vtra. presencia en Cordoba en las reuniones de Blog todo se contextualizara ! Cuando estima venir proximamente ?
    Gracias y un afectuoso saludo.

    1. Estoy yendo los próximos días. Felipe Murolo va a invitar a los visitantes del blog que manifestaron interés por reunirse. Espero que nos veamos. un abrazo.

  24. Muchas Gracias por la respuesta Domingo.

    Me queda una: ¿Cuanto estima que es el PBI Argentino actualmente, aunque más no sea
    aproximadamente? Le pregunto porque se tiran cifras muy dispares… Lo mismo que la deuda externa

    1. La mejor estimación que ha preparado mi oficina, a partir de los datos oficiales con las debidas correcciones estima el PBI a precios corrientes en 2,2 billones (millones de millones) de pesos en 2012. A un tipo de cambio de 5 pesos por dólar eso significan 445 mil millones, es decir alrededor de 11 mil dólares por habitante. Claro que a un tipo de cambio de 7, el resultado sería 318 mil millones. Todos estos datos son muy relativos. Lo que tiene más sentido estimar es el ritmo de crecimiento del PBI que en 2012 según el gobierno fue de alrededor de 2 % y según cálculos más confiables fue ligeramente negativo.

  25. Cada vez que participamos en el Blog se agrega un condimento más potente, brecha del dolar de 52% y propuesta de ajustar salarios dos o mas veces al año, me parece que esto además de no tener un final feliz, cada vez se acelera más. Pregunto: La soja con una retención del 35% y con un 52% de brecha cambiaria, no se irá por el río a otro país. Atte. Juan

    1. Sí, el aliento a la sub-facturación de exportaciones y al contrabando es muy fuerte. El gobierno tiene la suerte de contar con exportadores muy serios, pero así y todo no va a resultar fácil evitar muchos de esos desvíos.

Los comentarios están cerrados.