Un consejo sincero para Cristina

“”Estanflación”, el libro que escribí en 2008, tenía como subtítulo “Cómo evitar un nuevo “Rodrigazo”y otros peligros de la economía kirchnerista”. En los tres primeros párrafos del Epílogo se puede leer cual fue mi intención al escribirlo:

“No deseo que este libro se transforme en un pronóstico acertado de las catástrofes que ocurrieron en la Argentina después de ser escrito. Por el contrario, pretendo alertar sobre los riesgos, pero también las oportunidades que enfrentamos como Nación.”

“Ojala Néstor Kirchner lo lea y preste atención a su contenido, como escuchaba cuando venía a visitarme a mi despacho en el Ministerio de Economía o me invitaba a su casa de Río Gallegos y El Calafate.”

“Como lo he reiterado varias veces a lo largo del texto, si él y Cristina dejan de usar las anteojeras ideológicas que desafortunadamente han elegido y comienzan a ver la realidad tal cual es, todavía están a tiempo de luchar eficazmente contra la inflación y prestarle un gran servicio a nuestra patria.”

A pesar de la intención que tuve en 2008 y de la gran actualidad del diagnóstico y pronóstico que hice cinco años atrás, hoy no puedo aconsejarle a Cristina que implemente mi propuesta, porque nadie le creería y además, no cuenta con, ni está en condiciones de, armar un equipo de gobierno capaz de implementarla con consistencia.

El mejor consejo que puedo darle es que convoque a los economistas profesionales, con experiencia de las décadas del 70, 80 y 90 y que, desde 2002 en adelante, contribuyeron a la toma de decisiones claves de la economía. Acá van los tres nombres principales: Roberto Lavagna, Javier Gonzalez Fraga y Mario Blejer.

Roberto Lavagna tiene gran experiencia de los 70’s, cuando fue Director de Precios en la Secretaría de Comercio durante los años que precedieron al Rodrigazo y aplicaba el mismo tipo de políticas de control de precios que aplica ahora Guillermo Moreno, claro que con más profesionalidad. Además fue también Secretario de Comercio Exterior durante los años previos a la hiperinflación, durante el Gobierno del Doctor Alfonsín, y también aplicó políticas muy activas de administración del comercio exterior, no muy diferentes de las que aplica ahora Moreno, pero, nuevamente, con mucho más profesionalidad. Y su actuación más reciente, luego de la pesificación y libre flotación decidida por Duhalde e implementada por Remes Lenicov, logró reactivar la economía y reducir la fuerte inflación que se había desatado en 2002. Lo hizo apelando al congelamiento de tarifas de la energía, la introducción de retenciones a las exportaciones agropecuarias y controlando precios, como el de la carne y otros alimentos clave.

Javier Gonzalez Fraga fue un gran promotor de la idea del tipo de cambio real alto en 2002. Recuerdo que incluso criticaba la intervención en el mercado cambiario que llevaba a cabo desde el Banco Central Mario Blejer, utilizando reservas. Gonzalez Fraga sostenía que el Peso se tendría que haber devaluado mucho más y, por lo que acaba de escribir en la Nación, él piensa que desde 2007 el error del Gobierno ha sido no devaluar el Peso al ritmo del aumento de los precios internos, de tal forma de evitar que el tipo de cambio real haya tenido la apreciación que experimentó desde entonces. Estoy seguro que Ignacio de Mendiguren coincide plenamente con su visión. Parece sugerir que en lugar de los 6 pesos que Moreno ha dicho que valdrá el dólar a fin de año, hoy el gobierno debería elevarlo a 7.5o pesos, que es el resultado de ajustar el tipo de cambio de diciembre de 2007 por el índice de la inflación real. El mercado paralelo parece darle la razón.

Como Lavagna, Javier Gonzalez Fraga tiene también vasta experiencia, si no de los 70s y 80s, sí de los 90s. Fue Presidente del Banco Central durante 1990, justo antes del nuevo rebrote hiper-inflacionario de enero de 1991 y, según recuerda ahora, aunque yo no se lo había escuchado decir durante los 90s, siempre se opuso a la “nefasta”” convertibilidad. Lo más interesante de la opinión actual de Javier Gonzalez Fraga es que está convencido que “es posible salir del actual laberinto cambiario sin  mayores costos”.

Mario Blejer  nunca se mostró distante de los Gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner  y es uno de los economistas que mejor conoce cómo funciona el mercado internacional de capitales y cómo se puede reconstruir confianza en los organismos multilaterales de crédito. Boudou ya intentó ofrecerle el Banco Central cuando lo sacaron a Redrado y estoy seguro que desde esa posición Blejer nunca hubiera cometido los graves errores de la que es responsable Mercedes Marcó del Pont. Como Lavagna, tiene fresca la experiencia de los 70s y 80s porque si bien no estuvo en el país, siguió los acontecimientos desde el FMI y el Banco Mundial, entidades de las que fue alto funcionario. Y , me consta, que conoce muy bien lo que ocurrió en la economía Argentina entre 1970 y la actualidad.

El mejor consejo que yo puedo darle hoy a Cristina Kirchner es que nombre a Roberto Lavagna Jefe de Gabinete, a Mario Blejer Presidente del Banco Central y a Javier Gonzalez Fraga Ministro de Economía. Si continúa con el actual Gabinete va a terminar muy mal.

La gran ventaja de producir este cambio es que en la práctica Cristina podría recuperar parte del apoyo que con bastante frecuencia le brindó el Partido Radical. No hay que olvidar que Lavagna fue el candidato a Presidente por ese partido en el 2007 y que Javier Gonzalez Fraga fue candidato a Vice-Presidente en 2011. Creo que la incorporación de Blejer le ayudaría a Cristina a recuperar algo de credibilidad en el exterior. Y estoy seguro que el control de precios y el control de cambios manejados por el equipo Lavagna-Gonzalez Fraga va a ser mucho más racional y efectivo que manejado por Guillermo Moreno. Mario Blejer en el Banco Central es el que está en mejores condiciones de minimizar el costo recesivo de cualquier política de estabilización, porque al menos inspira alguna confianza en el exterior.

Yo no estoy seguro, más bien diría que soy excéptico, de que este nuevo gabinete tenga un éxito claro en materia de estabilización y crecimiento, pero al menos, lograrán atenuar alguno de los fuertes desequilibrios acumulados y evitarán que sigan aumentando.

A otros buenos economistas profesionales con vocación política, tales como Carlos Melconián, Alfonso Pratt Gay, Federico Sturzenegger, Luciano Laspina, Miguel Braun, Martín Lusteau y Santiago Montoya, entre otros, les recomiendo que dejen de hablar de lo que Cristina debería hacer ahora y se preparen para reorganizar la economía a partir del 10 de Diciembre de 2015, cuando los argentinos hayamos elegido a un nuevo Gobierno. A ellos sí les aconsejo leer, o releer si ya lo han hecho, mi libro “Estanflación”. La oportunidad que Cristina tuvo en 2008, cuando yo escribí ese libro, y que hoy ella ya no tiene porque perdió la credibilidad imprescindible para pegar un viraje semejante, volverá a tenerla un nuevo Presidente que haya ganado las elecciones haciendo campaña con la verdad.

166 comentarios sobre “Un consejo sincero para Cristina”

  1. Hola Sr Cavallo. Estoy leyendo ahora mismo lo que contestó la Presidente al FMI. Copio : (…) La 1° medida que toma el FMI es contra Argentina. Argentina. Alumna ejemplar del FMI en los 90 que siguió todas y cada una de las recetas y cuando explotó en 2001 le soltaron la mano”. Ahora bien, lo de “…LE SOLTARON LA MANO” es una frase suya Sr Cavallo ¿o me equivoco? ¿La habrá leído en este blog? ¿Quizás ella no sea tan crítica de la convertibilidad ? Si ella está reconociendo que el FMI nos soltó la mano ¿acaso no implica que esté reconociendo que el país explotó en el 2001 por un problema de deficit fiscal y no de la convertibilidad?…
    Saludos!

    1. Sí, pero así como en este tema dice la verdad, la mayor parte de las veces dice mentiras o malinterpreta la realidad. Además en esta misma afirmación hay una verdad y una mentira: es cierto que el FMI nos soltó la mano en diciembre de 2001, pero no es cierto que lo que hicimos durante los 90’s haya sido una aplicación de las recetas del FMI. Las decisiones fueron nuestras y el FMI las apoyó sólo cuando vio que daban buen resultado. Saludos.

  2. Hola Doctor, queria hacerle dos consultas economicas, una es sobre un hecho pasado y otra sobre un hecho actual. La primera corresponde a dichos de Remes Lenicov en los que aclara que tuvieron que pesificar depositos en 2002 porque no estaban todos los dolares en los bancos, ¿que habia pasado con esos dolares? ¿Los bancos los habian prestado y aun no habian regresado al circuito financiero argentino? ¿Era cuestion de tiempo de que los dolares (liquidos) vuelvan al pais? . Y la segunda, ¿Cree que puede haber un desdoblamiento cambiario a fin de año? Muchas gracias. Saludos y exitos.

    1. Ningún banco del mundo tiene liquidez para respaldar el 100 % de los depósitos. Lo que los bancos mantienen es un porcentaje de los depósitos que se llama encaje. El respaldo de los depósitos son los préstamos dados en la misma moneda. Con la pesificación lo único que se logró fue licuar activos y pasivos de una manera muy injusta y lejos de parar la corrida en contra de los depósitos, la acentuaron, al punto de que tuvieron que transformar al corralito en Corralón. El corralito permitía usar los depósito para pagas (con cheques, transferencias o tarjetas de débito) cualquier tipo de compra. Con el corralón la gente no pudo disponer de sus depósitos hasta mucho tiempo después. Desdoblamiento cambiario ya hay. De hecho el mercado paralelo, negro o blue, es un mercado libre. Lo que menciona Lavagna es que después de las elecciones el Gobierno puede estar dispuesto a reconocer que ese mercado existe y es legal. Por el momento prefiere ignorarlo. Pero los efectos económicos no serán muy diferentes.

    1. Debe ser bueno porque Margariti es un experto muy serio. No lo he podido leer porque aparentemente sólo se puede acceder a este sitio si uno es suscriptor.

      1. Quiero felicitarlo y agradecerle la dedicación que pone para aclarar tantas inexactitudes por ignorancia y/o malicia que se han publicado acerca de su actuación como funcionario. También comentarle que si cliquea en el sitio que le indica Fernando, el artículo de Antonio Margariti puede ser visto directamente en pantalla y es un capítulo del reciente libro “Los límites del Estado populista” que ha escrito en un lenguaje llano y accesible para todo interesado en estos temas que condicionan nuestro futuro. Gracias nuevamente.

    2. Qué buen artículo! Necesitamos más argentinos que se atrevan a pensar inteligentemente como Margariti, nunca había oído sobre él. Un placer!

  3. Dr Cavallo:
    Yo no creo que ninguno de los mencionados en la nota cometa el error que usted cometió cuando aceptó formar parte del gobierno de De La Rúa.
    Yo creo que ellos saben perfectamente que esto colapsa irremediablemente, es mucho más conveniente para ellos opinar desde afuera.

    Le mando un saludo cordial.

    1. Lo mío no fue un error. Con un poco más de apoyo de la dirigencia Argentina yo podría haber evitado la catástrofe del 2002. Si estas tres personas son sinceras en lo que vienen diciendo y no especulan con la posibilidad de entrar recién después de que haya caos, deberían responder afirmativamente a una invitación de la Presidente como lo hice yo en el 2001. Yo creía en lo que decía públicamente. Ahora bien, si estas tres personas tienen un discurso que sólo persigue posicionarse políticamente pero ven a un colapso como una forma de crear las condiciones para ser ellos los llamados a resucitar la economía, entonces es probable que no acepten una invitación de cristina. Pero es peligroso alentar un incendio para ofrecerse como bombero. Los bomberos responsables tratan de prevenir los incendios.

  4. Hola Sr. Cavallo, queria comentarle, no se si usted ha escuchado acerca de los rumores que contó el ex vice presidente de la Nacion Julio Cobos, acerca del denominado “Peso Federal” una futura moneda, en un plan similar al austral, que seria impulsado por la actual gestion. Como usted ha sido uno de los pocos que creo que logró frenar por tanto tiempo la inflación, además de ser un economista muy importante, y a pesar de que soy kirchnerista, reconozco, que sus politicas permitieron al país la estabilidad financiera, además de una moneda estable que lamentablemente hoy, quizás, por la inflacion ya no lo es.
    Me gustaria saber, que opina usted al respecto de esta hipotetica moneda?. Desde Ya saludos y gracias por su respuesta.

    1. Es sorprendente que si están estudiando una reforma monetaria piensen en el Plan Austral y no en el Plan de Convertibilidad. El Plan Austral colapsó en dos años, el Plan de Convertibilidad eliminó la hiperinflación y brindó 10 años de estabilidad. Un Plan como el Austral, implementado por este gobierno colapasaría mucho más rápido que en la época de Alfonsín por dos razones fundamentales: el actual equipo económico dista muchísimo de tener la capacidad tércnica del equipo de Sourrouille y este gobierno ha perdido muchaa más credibilidad que la del Doctor Alfonsín al momento de implementar el Plan Austral. Ahora bien, si al plan lo implementan las personas que yo le recomendé a Cristina en un post anterior, puede que tengan algún resultado positivo. Aunque dudo que esos resultados se sostengan en el tiempo. Este Gobierno está muy atrapado por una desorganización económica parecida a la que precedió al Rodrigazo y cualquier Plan que requiera una devaluación inicial significativa corre el riesgo de provocar un Rodrigazo.

  5. estimado cavallo, comparto muchas de sus posturas economicas luego de leer estanflacion.
    sin embargo no creo que todas las demas propuestas de la oposicion sean mas de lo mismo.

    creo que en 2015 deberiamos apoyar hermes binner( lider actual de la oposicion) como nuevo gobierno, no se lograra nada con una oposicion dividida, y las propuestas recientes del socialismo no son mas de lo mismo.
    plantean reducir el gasto publico, mejorar la eficiencia del estado necesitamos mas politicas economicas liberales, reducir el riesgo pais para mejorar la confianza de empresas
    entiendo que sus ideas no son similares, pero si no nos unimos como oposicion no lograremos nada..
    si bien sus ideas economicas, que comparto son nobles, no tiene usted la capacidad economica ni el apoyo, para entablar una campaña en 2015, y las demas ideas de la oposicion son inviables.

    1. Yo creo que el candidato de una Coalición de Centro- Izquierda (con un Binner elegido candidato en una interna con Carrió y algún radical, por ejemplo) y también una coalición de Centro Derecha (en la que compitan Scioli, Macri y De la Sota, por ejemplo) podrían muy bien formar un Gobierno que cambie la organización económica de Argentina y nos saque de la trampa a la que nos han llevado
      Duhalde, Nestor Kirchner y Cristina Kirchner. Yo no aspiro a liderar ninguna alternativa, sería necio de mi parte teniendo en cuenta que no tengo recursos ni plataforma política. A lo que yo aspiro es a seguir contribuyendo con mi pensamiento, tal como lo vengo haciendo desde que en 1977 fundé el Instituto de Investigaciones Económicas de la Fundación Mediterránea.

      1. En mi caso, creo que si todos los partidos – y sus candidatos política de estado, seguiremos por la misma senda.- De todos modos el gobierno algo va hacer, pues solo han modificado su modelo perinola, ya que a la cara “todos ponen” le han agregado cada vez más”, y el escaso trecho entre el piso y el techo del impuesto tiene cada vez menos margen…

        1. Perdón, pero corrijo el anterior.- En mi caso, creo que si todos los partidos – y sus candidatos en consecuencia – deberían tomar como política de estado su plan sobre la economía del país, sino continuaremos siempre por la misma senda.- De todos modos, el gobierno algo va hacer, pues solo han modificado su modelo perinola, ya que a la cara “todos ponen” le han agregado “cada vez más”, y el escaso trecho entre el piso y el techo del impuesto tiene cada vez menos margen…

  6. Comparto totalmente, Domingo creo que tenemos un país muy grande dependiendo del gobierno central, las provincias deberían ser mas autonomas en todo sentido.
    Las industrias se deben preparar para el cambio que se está generando a nivel medio ambiental, normatizando sus procesos de producción.

    Fabio Gonzalez Meder.

  7. Estimado Dr. Cavallo.
    He leído su libro – Estanflación – el cual fue publicado en el año 2008, y por muy que me pese, debo decir que cada uno de los puntos allí tratados se han cumplido o se estarán cumpliendo.

    Desde mi punto de vista, considero muy acertadas pero muy dificiles de cumplir las medidas que en su libro se describen con el objeto de evitar un nuevo proceso hiperinflacionario. Por lo tanto, todo me hace concluir que sería inminente se asecelere este proceso inflacionario.

    El motivo de mi mensaje es para agradecerle y pedirle que no deje de comentar, a través de sus artículos/blog, sus puntos de vista sobre los distintos problemas económicos, dados que son de mucha ayuda y muy orientativos.

    Por otro lado quería preguntarle, sin compromiso a responder, como ven Uds. el futuro del mercado inmobiliario. Hoy pareciera que tuviéramos una trampa de liquidez en este mercado puntual. ¿Por cuanto tiempo es sostenible esta situación? y en su experiencia, ¿que pasa con el valor de estos activos cuando se desata un proceso de muy elevada inflación?. Entiendo que frente a una severa devaluación y control de cambios con un mercado secundario de divisas, en el corto plazo el valor de estos activos debiera caer, no así en el largo plazo. He buscado artículos de su autoría sobre este tema, pero no los he encontrado.
    Desde ya muchas gracias.
    Atte.-

    1. Normalmente, cuando en un país el precio del dólar en el mercado paralelo refleja la existencia de pánico (que es a lo que estamos tendiendo en este momento) el precio de todos los activos reales en dólares se reciente. No sólo se devalúa la moneda local (el Peso) sino todo tipo de activos. La moneda local se devalúa más, porque tiene un valor nominal fijo. Los activos reales se devalúan menos porque tienen un valor intrínseco, pero en momentos de pánico la gente demanda liquidez y las monedas extranjeras siempre son más líquidas que los activos reales.

  8. CAVALLO, me gustaría conocer su opinion acerca de vincular la emisión mometaria al crecimiento del PBI.

    Saludos

    Alejandro

    1. En general, los bancos centrales que tienen la responsabilidad de mantener la estabilidad de precios no manejan la emisión monetaria sino la tasa de interés a la que le prestan a los bancos. Lo hacen tratando de ajustar la tasa a metas de inflación. Ahora el nuevo Presidente del Banco de Inglaterra habla de fijar metas de crecimiento del PBI nominal. Parece una buena idea. Pero habrá que ver si da resultado. Saludos.

    1. Sin duda que la emisión descontrolada agrega puntos a la inflación. Pero estabilizar una economía es una operación muy compleja. Los que dicen que es sólo cuestión de restringir la emisión monetaria no saben de lo que están hablando. La emisión es siempre resultado del descontrol fiscal y de la ausencia total de crédito público.

  9. Dr. simplemente gracias por haberle brindado a la Argentina la estabilidad monetaria que le dió tranquilidad al bolsillo de la gente!!!
    No soy un entendido en el tema económico, solo un admirador de muchas políticas que se aplicaron mientras usted fué ministro de economía, obviamente también soy un profundo detractor de esta mamarrachada Kirchnerista, que quiere convertir nuestra Nación en una fábica de pobres.
    Simplemente gracias, y ojalá este mal sueño se termine pronto, aunque lo dudo…

  10. buenas tardes dr. Como siempre un honor leer sus tan respetadas opiniones, de la clase politica que nos gustaria volver a tener en este pais. CABALLEROS . Quisiera hacerle una pregunta : debido al estricto cepo cambiario que hoy nos han impuesto, y considerando que esta medida a largo plazo no se puede sostener. Cual considera que es la mejor forma de liberar el dolar , aunque sea paulatinamente sin que la gente salga corriendo a comprar, y volver a generar confianza en la moneda local?

    1. Yo creo que este Gobierno sólo podría llegar a hacer una liberación gradual. Si permitiera que el dolar paralelo o dolar blue funcionara como un mercado financiero y turístico libre, podría permitir que parte de las divisas de exportación y parte de las de importación se tengan que liquidar por el financiero y luego ir aumentando esa proporción. Pero no creo que lo hagan. Prefieren desconocer que existe un mercado paralelo. Para que pueda funcionar un mercado totalmente libre (es decir con plena convertibilidad) se necesita inspirar confianza, cosa que este Gobierno no va a lograr en lo que le resta de su mandato.

      1. Estimado Dr. Gracias por su respuesta. Sin duda creo que seria lo logico, pero seria la forma de devaluar y contribuir a una mayor inflacion en el muy corto plazo debido a que la gente se iria al dolar rapidamente. El asunto seria como generar confianza, como en toda medida que implementa este gobierno. He escuchado que el gobierno planea una medida para el dolar que consiste en lo siguiente : liberar el dolar financiero y turistico, y que toda la poblacion pueda acceder al dolar de libre valor para utilizar en transacciones (compra/venta propiedades, y demas usos de la economica que se encuentren dolarizados) e inclusive para el atesoramiento. Pero la particularidad seria que este dolar no se va a poder retirar del sistema por 2 anos. Luego de dicho plazo se podria retirar. Seria como un dolar virtual, pero tambien depende de la confianza que tenga la gente en que vencido dicho plazo se puedan hacer en billete de esta moneda, y no recurrir luego a la emision de un bono o reemplazo con otras monedas o pesos a valor oficial. 2 anos para este pais es mucho tiempo. En fin, quisiera saber su opinion de esta posible medida. Gracias nuevamente.

        1. Legalizar el mercado financiero y turístico como un mercado libre (es decir sin restricciones a la entrada y salida) siempre ayudaría, al menos a introducir transparencia y evitar costos excesivos de transacción. Pero no creo que la gente vaya a considerar que ese mercado es realmente libre, si a los dólares que adquiera allí luego los va a tener que dejar depositados en un banco sin poder disponerlos por dos años. No creo que esta propuesta cree confianza, máxime proveniendo de un gobierno que ha insistitdo en que quiere pesificar la economía y no ha demostrado ninguna predisposición a que esa pesificación se produzca por estabilidad del valor del Peso.

  11. Estimado Cavallo;
    Le comento que en mi caso personal lo votè dos veces en el año 1999 para presidente y dos años dos pues para jefe de gobierno de la ciudad.Ademas por mi profesiòn de despachante de aduana puedo hoy en dia trabajar mucho mas tranquilo gracias al sistema Maria.El motivo de este correo es el siguiente comentario.Pues mi esposa me cuenta que cuando se dirige supermercado a hacer compras de todos los dias le hacen descuento si paga con tarjeta de dèbito o de crèdito.Tambien le hacen descuentos si paga con cheque.¿¿Esto no seria lo mismo que Ud. propuso en diciembre de 2001???Me refiero a cuando Ud. proponia la bancarizaciòn.
    Por ejemplo recuerdo que en ese tiempo un empresario del transporte de origen argentino me comentaba que le estaba yendo muy bien con los viajes a Brasil.Pues allì le pagaban los fletes con cheques en reales y el mismo chofer se presentaba en las estaciones de servicio y pagaba el combustible con el cheque en reales y en la estaciòn le daban el vuelto con reales en efectivo.
    En fin eso es si o no ¿Bancarizaciòn?.Gracias por su tiempo.
    fdo.Daniel H. Vega

    1. La bancarización de los pagos ayuda a que haya más transparencia en la economía y la transparencia ayuda a que la competencia funcione mejor. Pero todo depende de cómo se ponga en práctica. Ahora que los pagos están prácticamente bancarizados con 17 millones de tarjetas en circulación, intentar reemplazarlas por una una tarjeta única a ser emitida y administrada por el banco de la Nación, va a generar una suerte de caos. Lo que sí puede ayudar es que el Banco de la Nación baje las comisiones que cobra a los comerciantes y, a través de la competencia, el resto de los emisores de tarjetas también se vean obligados a reducir sus comisiones.

  12. Hols Dr. desde ya muchas gracias por contestar no sólo a mi , sino a todos los que estamos preocupados por el destino de este país. Quisiera preguntarle: ¿que es lo que pretende este gobierno al impulsar elo blanqueo de dinero en negro mediante la emision de certificados?

    1. Yo creo que pretende reactivar el mercado inmobiliario y no sería raro que algunos funcionarios piensen en que de esta forma pueden cubrirle las espaldas a tenedores de activos mal-habidos, pero esto último es solo una sospecha. Saludos.

  13. Porque los argentinos pensamos en dolares, cuando esa divisa esta perdiendo terreno en el mundo?. Se acuerda cuando hablaba de la “doble convertibilidad” (del dolar al euro) para mantener la estabilidad del peso. No cree que la sociedad argentina tiene un problema moral y no un problema economico?

    1. Tenemos un gran problema económico a causa de la a-moralidad de muchos de nuestros dirigentes, no del pueblo. La gente trata de proteger sus ahorros porque sabe que a través de la inflación el gobierno se los roba. Compra dólares porque es lo que más conoce. Otros compran euros o incluso reales. Muchos, simplemente, compran electrodomésticos, motos, automóviles, terrenos, departamentos o cualquier otra cosa que le ayude a proteger sus ahorros. Cuando compra monedas extranjeras es porque no puede resignar la liquidez.

Los comentarios están cerrados.