Un consejo sincero para Cristina

“”Estanflación”, el libro que escribí en 2008, tenía como subtítulo “Cómo evitar un nuevo “Rodrigazo”y otros peligros de la economía kirchnerista”. En los tres primeros párrafos del Epílogo se puede leer cual fue mi intención al escribirlo:

“No deseo que este libro se transforme en un pronóstico acertado de las catástrofes que ocurrieron en la Argentina después de ser escrito. Por el contrario, pretendo alertar sobre los riesgos, pero también las oportunidades que enfrentamos como Nación.”

“Ojala Néstor Kirchner lo lea y preste atención a su contenido, como escuchaba cuando venía a visitarme a mi despacho en el Ministerio de Economía o me invitaba a su casa de Río Gallegos y El Calafate.”

“Como lo he reiterado varias veces a lo largo del texto, si él y Cristina dejan de usar las anteojeras ideológicas que desafortunadamente han elegido y comienzan a ver la realidad tal cual es, todavía están a tiempo de luchar eficazmente contra la inflación y prestarle un gran servicio a nuestra patria.”

A pesar de la intención que tuve en 2008 y de la gran actualidad del diagnóstico y pronóstico que hice cinco años atrás, hoy no puedo aconsejarle a Cristina que implemente mi propuesta, porque nadie le creería y además, no cuenta con, ni está en condiciones de, armar un equipo de gobierno capaz de implementarla con consistencia.

El mejor consejo que puedo darle es que convoque a los economistas profesionales, con experiencia de las décadas del 70, 80 y 90 y que, desde 2002 en adelante, contribuyeron a la toma de decisiones claves de la economía. Acá van los tres nombres principales: Roberto Lavagna, Javier Gonzalez Fraga y Mario Blejer.

Roberto Lavagna tiene gran experiencia de los 70’s, cuando fue Director de Precios en la Secretaría de Comercio durante los años que precedieron al Rodrigazo y aplicaba el mismo tipo de políticas de control de precios que aplica ahora Guillermo Moreno, claro que con más profesionalidad. Además fue también Secretario de Comercio Exterior durante los años previos a la hiperinflación, durante el Gobierno del Doctor Alfonsín, y también aplicó políticas muy activas de administración del comercio exterior, no muy diferentes de las que aplica ahora Moreno, pero, nuevamente, con mucho más profesionalidad. Y su actuación más reciente, luego de la pesificación y libre flotación decidida por Duhalde e implementada por Remes Lenicov, logró reactivar la economía y reducir la fuerte inflación que se había desatado en 2002. Lo hizo apelando al congelamiento de tarifas de la energía, la introducción de retenciones a las exportaciones agropecuarias y controlando precios, como el de la carne y otros alimentos clave.

Javier Gonzalez Fraga fue un gran promotor de la idea del tipo de cambio real alto en 2002. Recuerdo que incluso criticaba la intervención en el mercado cambiario que llevaba a cabo desde el Banco Central Mario Blejer, utilizando reservas. Gonzalez Fraga sostenía que el Peso se tendría que haber devaluado mucho más y, por lo que acaba de escribir en la Nación, él piensa que desde 2007 el error del Gobierno ha sido no devaluar el Peso al ritmo del aumento de los precios internos, de tal forma de evitar que el tipo de cambio real haya tenido la apreciación que experimentó desde entonces. Estoy seguro que Ignacio de Mendiguren coincide plenamente con su visión. Parece sugerir que en lugar de los 6 pesos que Moreno ha dicho que valdrá el dólar a fin de año, hoy el gobierno debería elevarlo a 7.5o pesos, que es el resultado de ajustar el tipo de cambio de diciembre de 2007 por el índice de la inflación real. El mercado paralelo parece darle la razón.

Como Lavagna, Javier Gonzalez Fraga tiene también vasta experiencia, si no de los 70s y 80s, sí de los 90s. Fue Presidente del Banco Central durante 1990, justo antes del nuevo rebrote hiper-inflacionario de enero de 1991 y, según recuerda ahora, aunque yo no se lo había escuchado decir durante los 90s, siempre se opuso a la “nefasta”” convertibilidad. Lo más interesante de la opinión actual de Javier Gonzalez Fraga es que está convencido que “es posible salir del actual laberinto cambiario sin  mayores costos”.

Mario Blejer  nunca se mostró distante de los Gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner  y es uno de los economistas que mejor conoce cómo funciona el mercado internacional de capitales y cómo se puede reconstruir confianza en los organismos multilaterales de crédito. Boudou ya intentó ofrecerle el Banco Central cuando lo sacaron a Redrado y estoy seguro que desde esa posición Blejer nunca hubiera cometido los graves errores de la que es responsable Mercedes Marcó del Pont. Como Lavagna, tiene fresca la experiencia de los 70s y 80s porque si bien no estuvo en el país, siguió los acontecimientos desde el FMI y el Banco Mundial, entidades de las que fue alto funcionario. Y , me consta, que conoce muy bien lo que ocurrió en la economía Argentina entre 1970 y la actualidad.

El mejor consejo que yo puedo darle hoy a Cristina Kirchner es que nombre a Roberto Lavagna Jefe de Gabinete, a Mario Blejer Presidente del Banco Central y a Javier Gonzalez Fraga Ministro de Economía. Si continúa con el actual Gabinete va a terminar muy mal.

La gran ventaja de producir este cambio es que en la práctica Cristina podría recuperar parte del apoyo que con bastante frecuencia le brindó el Partido Radical. No hay que olvidar que Lavagna fue el candidato a Presidente por ese partido en el 2007 y que Javier Gonzalez Fraga fue candidato a Vice-Presidente en 2011. Creo que la incorporación de Blejer le ayudaría a Cristina a recuperar algo de credibilidad en el exterior. Y estoy seguro que el control de precios y el control de cambios manejados por el equipo Lavagna-Gonzalez Fraga va a ser mucho más racional y efectivo que manejado por Guillermo Moreno. Mario Blejer en el Banco Central es el que está en mejores condiciones de minimizar el costo recesivo de cualquier política de estabilización, porque al menos inspira alguna confianza en el exterior.

Yo no estoy seguro, más bien diría que soy excéptico, de que este nuevo gabinete tenga un éxito claro en materia de estabilización y crecimiento, pero al menos, lograrán atenuar alguno de los fuertes desequilibrios acumulados y evitarán que sigan aumentando.

A otros buenos economistas profesionales con vocación política, tales como Carlos Melconián, Alfonso Pratt Gay, Federico Sturzenegger, Luciano Laspina, Miguel Braun, Martín Lusteau y Santiago Montoya, entre otros, les recomiendo que dejen de hablar de lo que Cristina debería hacer ahora y se preparen para reorganizar la economía a partir del 10 de Diciembre de 2015, cuando los argentinos hayamos elegido a un nuevo Gobierno. A ellos sí les aconsejo leer, o releer si ya lo han hecho, mi libro “Estanflación”. La oportunidad que Cristina tuvo en 2008, cuando yo escribí ese libro, y que hoy ella ya no tiene porque perdió la credibilidad imprescindible para pegar un viraje semejante, volverá a tenerla un nuevo Presidente que haya ganado las elecciones haciendo campaña con la verdad.

166 comentarios sobre “Un consejo sincero para Cristina”

  1. Muy claro como siempre doctor Cavallo, como un profesor.
    A su criterio ,no le pido hora y fecha, ¿cuando aprox.estallaria la economia Argentina,?si el banco central tiene todavia el famoso “poder de fuego”que muchos economistas y funcionarios expresaban dando a entender la super solidez del banco centra¿l podra ,este,frenar una corrida bancaria y cambiaria?.,y si hay una mega devalucion que pasa con la relacion (ratio)deuda/PbI,CUANDO EL TIPO DE CAMBIO SE SINCERE ¿estaremos cercanos a España en la rececion y la deuda vs pbi?
    Saludos doctor , a la espera de su comentario

    1. Hola Moises. No quiero hacer más pronósticos que los que ya hice en mi libro Estanflación. a pesar de haber sido escrito en 2008, aún tienen plena vigencia. Ser más explícito puede aparecer como alentando el caos y no es para nada mi intención. Un abrazo.

  2. No será que Alesia Miguens tiene razón y no son burros, sino que tienen todo planeado para perpetuarse en el poder.
    http://site.informadorpublico.com/?p=17574

    No será que Viviana Padelin tiene razón y esta todo orquestado para perpetuarse en el poder.
    http://www.periodismosinfronteras.com/las-fases-del-neocomunismo-o-socialismo-del-siglo-xxi.html

    si es así y pierden las elecciones en 2015 nos espera lo peor. Una guerra civil. No creo que entreguen el poder con tantos punteros, piqueteros , ñoquis y amigos del poder viviendo de estas bestias.

      1. ¿Se irán tan fácilmente? yo creo que no, creo que vamos derechito a una guerra civil…¿Ustedes creen que los piqueteros, los punteros, los ñoquis, los parásitos de la Cámpora se van a quedar cruzados de brazos? hay mucho dinero en juego. Ella tal vez desee irse de abuela, pero todos sus secuaces van a dar batalla para no perder el poder.

        1. Hay algo que dijo el Dr Grondona hace un par de semanas atrás con lo cual coincido. Dijo algo así como: “Nuestro pueblo está muy dividido, fragmentado, pero por lo menos ya no nos matamos entre nosotros”. Tiene razón. Yo no creo que lleguemos al extremo de la guerra civil, pero espero que lleguen tiempos de reconciliación, no podemos seguir tan divididos por ideales y alentados por las bestias de la política.

  3. Dr. Cavallo. Acotaciones: 1) Me parece que aqui nunca va a ganar las elecciones alguien que diga la verdad. El sistema politico esta organizado por el peronismo para que triunfe la demagogia. 2) Es incorrecto enfocar el problema en base a nombres y CV. De lo que se trata es de medidas, estrategias y tacticas politicas y economicas, mas que de nombres. Si hubiera que elegir un nombre intachable yo diría Lopez Murphy. Pero lo que hay que responder es: ¿Como se ajusta el gasto publico? ¿Como se contienen las demandas salariales desmedidas? ¿Como se c oncilia la estadistica del INDEK con la estadística real? ¿Como se soluciona el problema de la deuda publica, externa e interna, reconocida y no reconocida? etc. etc.

    1. Todas estas cuestiones deben ser planeadas por quienes se preparen para gobernar a partir del 10 de diciembre de 2015. Este Gobierno lo único que puede hacer es procurar minimizar los costos de un desastre que ya es inevitable. Los nombres y su experiencia son fundamentales. El manejo de crisis no es para improvisados.

  4. Estimado Ministro: su consejo a Cristina, respecto de los hombres que deberían acompañarla ahora es excelente. Si bien sabemos que esas políticas están destinadas al fracaso, y que Mario Blejer no arriesgaría su prestigio para pagar el costo político de los desastres que se han hecho, coincido en que los tres son profesionales que tienen que haber aprendido de sus fracasos, y que, por lo menos podrían dejar un cierto orden en la Argentina, además de pagar el costo político de lo inevitable. Si ello ocurre, un nuevo gobierno en 2015, con participación activa de los jóvenes que Ud. nombra y de algunos mas, podría enderezar el barco en la dirección correcta, y en un par de generaciones (Ud. y yo probablemente veremos a esa altura “crecer los rabanitos desde abajo”) tener un país donde nuestros hijos y nietos puedan vivir normalmente como hoy sucede en Chile o en Brasil. Va con abrazo, Jorge Pedro

  5. Domingo, me encantó. Con toda la ironía, es como si en el fondo fuera incapaz de dejar de pensar en cómo hacerle bien al país, hasta por el lado de la provocación. Desde luego el trío que le propone a Cristina, son como comparar a Einstein con Giro sin Tornillos si los confrontamos con Moreno, Marcó del Pont, ¿Lorenzino? y el resto del grupo de personajes incalificables que hoy se supone que gestionan la economía. Pero es obvio que Lavagna, inventó este modelo aunque hoy le quiera dar la autoría a quien se lo pueda endilgar. Y que este grupo de “eméritos” no haría más que catapultarse en el fracaso junto con el krismo, cosa que en realidad nos convendría a todos -de ahí la bondad de su sugerencia-, faltando tan poco para el 2015. Porque ya se lo ve a Lavagna buscar un nuevo sitio para el nuevo período y no quiero ni pensar en esa nueva pesadilla. Igual, su propuesta, que no deja de tener lógica porque a Ud parece que la ilógica no le sale, es sólo una humorada, porque ni ellos aceptarían, ni ellos resolverían nada, ni CFK tiene personalidad para sentarse a pensar alternativas si las tuviera y no toleraría trabajar con alguien maduro y formado, por su baja autoestima profesional, por la que termina mostrándose tan petulante. CFK se ha quedado sin reflejos. Un abrazo y esperemos que de aquí al 2015, no tengamos más desgracias de las que ya se sabe que tendremos, porque la ley de Murphy en Argentina a veces no solo se cumple, sino que se queda corta

  6. ME GUSTO EL COMENTARIO, LASTIMA QUE LOS QUE TIENEN QUE TOMAR LAS DECISIONES HAGAN OIDOS SORDOS.
    UN ABRAZO.
    NILDO

  7. Estimado Doctor:

    Me extraña que con el nivel de información que Ud. tiene no sepa que Lavagna es tan corrupto como los Kirchner. Al propiciar la ley 24.073, prohibiendo el ajuste por inflación, lo que aseguró es que las empresas endeudadas en dólares, beneficiadas por la devaluación asimétrica, no pagasen impuesto a las ganancias sobre las fabulosas ganancias que obtuvieron. Además, siempre fue lobbista de las empresas fabricantes de automóviles, y les dió beneficios extrardinarios por los que fue recompensado. No se juegue con Lavagna, es un mal tipo, capaz de cualquier cosa con tal de conseguir ser presidente. Muy corrupto y soberbio.

    González Fraga y Mario Blejer son otra cosa. Pero Cristina no llamaría a nadie. El que me gusta mucho es Prat Gay. Saludos

    Patricio A. Navarro.

    1. A Pratt Gay, como a los otros buenos economistas que menciono en el artículo hay que reservarlos para un próximo gobierno que tenga márgen de maniobra para reorganizar la economía de manera completa. Yo sugiero los nombre de Lavagna y Gonzalez Fraga porque ellos son los autores ideológicos del esquema económico vigente y podrían, al menos, introducir profesionalidad como para manejar los instrumentos que están utilizando con menores daños colaterales que los que la gente va a tener que soportar si continúa el actual equipo de ineptos en el Gobierno. Blejer es quien más los puede ayudar a no perder la credibilidad externa de manera extrema y evitar así que nuestras relaciones con el exterior se enreden aún más de lo que ya están enredadas. El caos que podría sobrevenir si no introducen al menos un cambio de gabinete no va a beneficiar a nadie y hará la vida de un futuro gobierno mucho más difícil.

  8. Dr. con todo respeto, pienso que algo así le haría aún mas daño al país. Todo lo que Usted hizo lo convirtieron en un arma contra nosotros. Ejemplos, las AFJP y posterior intervención en las empresas. El uso de la bancarización para espiarnos vía la gestAFIP, etc.
    Lo que está diciendo ahora es mas o menos hacer que puedan disimular los desastres y de paso, hecharle la culpa a Lavagna y Gonzalez Fraga.
    Tiene acaso alguna duda? Si es así, mire su propia imagen fuera del grupo que lo sigue, pregúntele a “Doña Rosa” quién es el malo de la película.
    Por último, con ese mínimo de éxito, casi pondría las manos en el fuego a favor de la no existencia del 10 de Diciembre de 2015, donde ésto sería verdaderamente “argenzuela”.
    Saludos.

    1. Yo no creo que puedan enderezar la situación como para mantener el poder a partir del 2015, pero al menos, un manejo más profesional permitirá que el sufrimiento de los argentinos sea menor. Si siguen gobernando como hasta ahora, todos la vamos a pasar muy mal en los próximos 3 años y puede que un próximo gobierno reciba una herencia que haga imposible gobernar con eficacia.

  9. Dr, no cree que un pase del 5,09 a 6 podria solucionar un poco los problemas de competitividad, mejorar la balanza y que sea suficiente para salir del cepo?, o es un valor muy superior el necesario para el cepo?… cree que se pueda salir sin algun costo?.
    Por otro lado, el anuncio de moreno no pasa también por lo político para recuperar a los industriales?.
    Saludos
    Edgardo.

    1. Como medida aislada sería el comienzo del Rodrigazo. Cualquier ajuste lo tiene que hacer gente que entienda bien como manejar una situación tan crítica. Saludos.

      1. Dr. Cavallo, si lo hiciera gente que entiende del tema (como usted)… sería una buena medida, liberar el dólar de forma gradual (hasta 500 por semana, por persona) para levantar el cepo cambiario? Un saludo.

        1. Sin duda, la libertad cambiaria es un ingrediente esencial de cualquier buena organización económica. Pero esta gente no la puede brindar, ni siquiera las personas más profesionales que yo menciono en el post, porque con la falta de credibilidad de este gobierno, provocaría una estampida en el valor del dólar. Un abrazo.

  10. Dr. Cavallo, me causa una gran alegria recibir sus email, cuando pase por Neuquen me gustaria saludarlo personalmente, aqui en Neuquen Usted como presidente saco el 17 % de los votos y con un grupo de gente formamos la Junta Promotora en el 2009.-

    Ahora he planteado acciones judiciales con consejeros escolares y ciudadanos para establecer en la educación el cheque judicial para que los padres puedan elegir la educación de sus hijos.
    El cheque judicial seria como el voto en que el padre elige y donde va el cheque que es el presupuesto dividido en partes, va el dinero a pagar ese cheque.-
    Peticionamos el Juicio por Jurados ante el Sup. T. de Justicia para que los vecinos conforme lo dice la Constitución participen y juzguen en todos los juicios criminales (art. 118 de la Constitución Nacional), ahi se va a desarrollar mas la racionaldad.-

    Somos heredereos del aboslutismo español, pero el desarrollo luego se dio en las zonas frias del norte, por necesidad, pero las instituciones y la praxis y la practica no la hacemos somos infantiles queremos que otro lo solucione milagrosamente.- QUE HACER LOS REPUBLICANOS

    QUE CLARIDAD DR. CAVALLO, siempre adelante “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”, LA LUCHA COMO EL AMOR SERAN ETERNOS.- CRISTINA NOS VA A ENSEÑAR SINO APRENDEMOS CON ELLA NO APRENDEMOS MAS .- UN FUERTE ABRAZ

    1. Me parecen muy buenas tus iniciativas José Francisco. Recuerdo el entusiasmo de los militantes Neuquinos de AR. Si llego a viajar por allá te aviso. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

  11. Dr. Cavallo, lo felicito por la sutileza en su recomendación……. pareciera que nadie tuvo que ver en los descalabros economicos Argentinos de los últimos tiempos

  12. Hola Mingo:

    Soy mucho más escéptico que vos; no creo que Cristina llegue al 2015…Es demasiado grande el desquicio, el desmadre de cosas que nos acompañan. Éste un partido muy difícil con final abierto y mucha, pero mucha incertidumbre. Es muy difícil saber cuál de las vías institucionales, si hubiera varias y si es que se atienden, pueda ser la alternativa de recambio. Varios de los economistas a los que les aconsejas que te lean y se preparen, están en pre-calentamiento electoral para las legislativas de este año y ahí sí creo que tienen chances, aunque dudo del valor de su posible aporte. Un abrazo.

    1. Te entiendo Luis, pero yo quiero seguir apostando a que al menos habrá cierta estabilidad política. Si a la situación crítica actual agregamos caos político, como el que existió en 1975 y 1976, entonces de nada vale proponer que la gente se prepare para gobernar con eficacia. Un abrazo.

  13. Hola Dr. Cavallo. Es un placer leer sus comentarios. Pero lamentablemente creo que esta vez se equivoco…..La presidenta de los argentinos es incapaz de aceptar un consejo que venga de alguien que no forma parte de su entorno de obsecuentes colaboradores. Desde afuera se ve como una persona con un grado de egocentrismo altisimo, incapaz de creer en algo diferente a lo que ella piensa o hace. Como ya le dije en otros mensajes, el problema que ud. tiene es que vive 30 años adelantado en el tiempo….nunca se lo van entender. Llevo 11 años en España y le digo lo siguiente: Si lo hubieran dejado 6 meses mas en el 2002 Argentina seria un pais moderno, digno del 1º mundo. Este gobierno se encargo de destrozar todo el esfuerzo argentino de la decada del 90. No claudique en sus ideas, lo felicito y lo admiro.

    1. Gracias Walter. Pero aún con pocas probabilidades de éxito, vale el intento de dar un consejo constructivo. Un abrazo.

  14. Dr Cavallo, qué dura es la realidad y qué real la cruda descripción que Ud hace de ella. Ahora bien, cómo pedirle a los economistas, a los políticos, a la gente común que esperen 3 años (es lo que falta hasta diciembre 2015) simplemente “preparándose” para ese momento, que parece tan pero tan lejano ? Es muy difícil y sobre todo muy largo el calvario que espera a los argentinos pero como Ud bien dice, este gobierno no tiene ninguna posibilidad (tampoco creo que tenga ganas) de pegar un golpe de timón para encarrilar el futuro. Sin credibilidad, cualquier medida que tomen (como venimos viéndolo) se les vuelve en contra. En Argentina ya no habrá inversiones productivas de ningún tipo y sin inversiones no habrá crecimiento, su diagnóstico de Estanflación (con la secuela del desempleo y la conflicitividad social) tiene más vigencia que nunca … Pero se me ocurre que a los argentinos tendríamos que poder decirles algo más que esperar 3 años preparándose. Le confieso mi impotencia a este respecto, no sé qué se les puede proponer, pero hay que buscar objetivos movilizadores de conciencias y voluntades. Tres años estudiando en una Argentina caótica, parece mucho. Un abrazo, cordialmente, Mario

    1. Bueno Mario, yo propongo que se preparen los que tienen chances de gobernar de una manera muy diferente a partir del 10 de diciembre de 2015, pero al mismo tiempo propongo que se hagan cargo del timón quienes están más preparados profesionalmente para manejar un barco a la deriva que ellos diseñaron. Si además de ser un barco muy endeble por construcción, lo pilotean personas absolutamente incapacitadas para hacerlo, podemos terminar hundidos todos los pasajeros. Un abrazo.

  15. Totalmente de acuerdo en todo el articulo, pero con respecto al Gabinete, no soy excéptico y estoy seguro de que esta gente que ha estado directamente o indirectamente con este Gobierno, no pueden cambiar el rumbo. Lamentablemente por más que quieran hacerlo, les será imposible debido a la gran incertidumbre que han sembrado en estos años. Humildemente, que esta gente quiera cambiar el rumbo, es como quererle hacer una zancadilla a un tren. Atte. Juan

    1. No van a cambiar el rumbo pero al menos podrían ayudar a minimizar los costos de la crisis para la gente y dejar al país mejor preparado para que un nuevo gobierno pueda cambiar el rumbo. Saludos.

  16. Domingo, se cumplen hoy 25 de enero 16 años de la muerte de Cabezas. Todo empezó en el Congreso con su denuncia de mafias, de Alfredo Yabran…

    1. Así es Esteban.Cualquiera de los miembros del equipo que me ayudó a luchar contra esta mafia y yo mismo pudimos haber sido Cabezas. Si no lo fuimos fue porque en caso de habernos matado a alguno de nosotros hubiera quedado más en claro aún de quien procedía la autoría intelectual. A Cabezas lo mataron creyendo que podrían desorientar a la justicia y asignar la responsabilidad a los narcotraficantes de la costa y a la policía de la Provincia de Buenos Aires. No se salieron con la suya porque el “excalibur” reflejó a través de las llamadas telefónicas todas las conexiones mafiosas, tal como yo la había descrito en el Congreso, junto a las que rodearon al asesinato de Cabezas. Cabezas fue un mártir de la lucha contra aquella mafia.

  17. Estimado Dr. Cavallo?

    ¿Por que cree que este gobierno no aplica ninguna de estas medidas? ¿Populismo? ¿Esperan a 2015 para que Cristina no asuma el costo político y lo asuma otro?

    Saludos,

    1. Yo creo que creen ilusoriamente que si siguen así llegarán a 2015 sin haber pagado el costo político de los ajustes inevitables. En mi opinión están equivocados y será mejor para ellos ponerse en manos de gente mejor preparada para enfrentar la crisis que estamos viviendo.

  18. Sr. Domingo Cavallo, lo que usted le pide a Cristina Fernandez es casi una utopia. Una persona que gobierna desde la soberbia, y rodeada de aduladores y aplaudidores (rentados), es muy dificil que se detenga a escuchar a alguien. Desde mi llano conocimiento sobre economia y hablando desde el punto de vista del ciudadano comun, me parece muy acertado el gabinete propuesto por usted, ya que estas personas son profesionales y estudiosos reconocidos en el exterior, lo cual nos daria una mejor referencia en los estamentos internacionales. Pero creo que lo mejor es apretar los dientes, pasar la tormenta y tener memoria a la hora de votar en las proximas elecciones. Siceramente por todos los argentinos espero que lea y tome sus consejos…..pero hasta ahora nunca vi una perdiz arriba de un arbol….Atte. Carlos Guzman.

    1. Aunque sea poco probable que presten atención a buenos consejos, yo creo que quienes los podemos brindar tenemos la obligación de hacerlo. Un abrazo.

  19. El cuello de botella cada vez se achica mas. Y ya es reduntante hacer comentarios, que es evidente el gobierno no tiene en cuenta.
    De todas maneras Como decia Sarmiento “las ideas no se matan”, aunque se ignoren.

  20. Que tal Dr. ¿Cree usted que la devaluación anunciada del 20% puede implicar consecuencias directas en la inflación?
    Sdo.

    1. Ya existe una gran componente inercial en la inflación y difícilmente la puedan atenuar con un ritmo controlado de devaluación si al mismo tiempo no hay libertad para comprar y vender divisas. Un abrazo.

  21. ESTIMADO DR.: HASTA DONDE YO SÉ Y CON LA EXPERIENCIA DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS A PARTIR DE LA CRISIS DEL PETRÓLEO DE 1973, DE AMÉRICA LATINA CON LA “DÉCADA PERDIDA” DE LOS ´80 Y DE ARGENTINA A PARTIR DEL RODRIGAZO LA ESTANFLACIÓN ES MUCHO MÁS DIFÍCIL DE VENCER QUE UNA DEPRESIÓN COMO LA QUE SUFRIÓ ARGENTINA ENTRE 1999 Y 2002 PUES LA DEPRESIÓN ES COMPENSADA CON EL CRECIMIENTO ANTERIOR Y POSTERIOR A ÉSTA MIENTRAS QUE LA ESTANFLACIÓN HACE QUE NO HAYA NINGÚN CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA MEDIDA EN TÉRMINOS DE PBI PER CÁPITA. SI NO RECUERDO MAL ESTO LO POSTULABA USTED EN “VOLVER A CRECER”. ¿ COMPARTE ESTOS CONCEPTOS?. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN, COMO SIEMPRE.

  22. Todavía le queda algo de dignidad y de hombría a este hombre como para tomar la decisión de retirarse, disfrutar de sus nietos e intentar – en vano- que la historia de este país olvide su oprobioso nombre?

    1. Me queda mucho más dignidad y hombría que la que demostrar vos con tu comentario. Me asombra que con tanta falta de equilibrio puedas dedicarte a los estudios históricos de derecho privado. Me temo que quienes lean tus estudios compren un relato tan falto de realismo como el que nos trata de contar Cristina. No sería raro que estés en la plantilla de La Cámpora.

  23. Buen consejo a la Presidente, Mingo.
    Esos son los economistas que están del mismo lado que ella y que podrían alivianar la pésima política económica que están haciendo, Lorenzino, Boudu, Moreno, Kicillof y Marco del Pont.

    Claro, que son buenos economistas con experiencias en esas catástrofes, pero ninguno de los 3 sería un ministro serio o en serio en un gobierno serio; a ella con su programa o desprograma económico les sería útil sin duda, son la mejor elección.
    Pero, la señora capaz que consulte a Carboneto, a Curia, a Todesca o a Lovuolo o a alguno de los pichones de Celso Amorín, que era un maestro en literatura pero como economista era un desastre.

    Tendremos que esperar al 2015 a que los que mencionaste y tu persona puedan dar luz para volver al único sistema que triunfó en el mundo: El Libre Mercado.
    Con respecto al Estado, me remito a La Rebelión de las Masas, al capítulo: El Estado, el peor enemigo. Ortega tenía razón.

    Se chimenta en “Radio Pasillo”, que cambiarían la moneda después de llevarla 10 a 1, relación dólar peso. Si lo hacen sin controlar el gasto público repetiremos el Plan Austral, el cual no sufrí porque vivía en EEUU; ya sabemos que fue lo que pasó entre otras cosas; dos hiperinflaciones y las reservas del BCRA en CERO y la renuncia anticipada de Alfonsín.

    Es cierto ésto…??? Sería buena idea, o sólo un golpe de efecto.

    Se animarán a eliminar la moneda nacional y dolarizar? Se arriesgará a hacer lo que tienen que hacer, bajar el gasto público, o será más fuerte el recibir votos de los millones de mantenidos que el de llevarnos a la ruina?

    Cariños Mingo, Un Abrazo

    Damián

    1. Me sorprendería mucho que intentaran un cambio de rumbo semejante. No creo que puedan conseguir la credibilidad que semejante decisión necesitaría para producir buenos resultados. Un abrazo.

    2. La devaluación a 10 pesos para posteriormente cambiar de moneda era algo que tenía en la cabeza hace un año, pero jamás pensé que realmente considerarían esa opción.

      1. No creo que la consideren, pero como medida aislada no daría ningún resultado. La convertibilidad fue una regla dentro de una coherente y abarcativa de todo el sistema económico. Un abrazo.

  24. Estimado Mingo. Independientemente de su consejo respecto de evitar “males mayores” con sus sugerencias, quizàs olvide que el resto de carteras pùblicas està integrada por INEPTOS. En mi humilde opiniòn el “vamos por todo” se profundizarà hasta las ùltimas consecuencias. Hablar hoy del 2015 equivale a un futuro REMOTO. El FPV que utiliza como “defensa” tèrminos como cipayo o vendepatria o Corpos para agredir a sus detractores, demuestra su debilidad y preocupaciòn. Mantienen una estructura propagandìstica multimillonaria basada en el relato “armado como una obra de teatro” para mantenerse y “vender” a la sociedad una “realidad” inexistente. Y lamentablemente los ciudadanos deberemos pagar la cuenta de esta “fiesta de ineptos y corruptos ladrones”. Un abrazo.

    1. Es lo más probable, pero tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar el caos. Un abrazo.

  25. Estimado Domingo,
    Me interesaría conocer su opinión acerca de la gente del CEMA, nunca hubo ningún tipo de conexión ente usted y ellos, si bien son dos escuelas distintas en pos de este país sería muy interesante armar un equipo con los que usted nombra en esta nota, usted y el CEMA, no le parece?

    Un gran abrazo aún hoy sigo confiando en usted

    1. Siempre tuvimos una gran relación entre la Fundación Mediterránea y el CEMa, instituciones que fueron creadas en forma casi simultánea. Toda la gente del CEMA que trabajó en mi equipo fue convocada al Gobierno por sugerencia mía. Un abrazo.

      1. Estimado Doctor: ¿Porque no junta con esta gente y otros economistas serios, del pais y de afuera y hacen publico un documento y elevan una propuesta? Es muy probable que los que tengan que escuchar no lo van hacer, pero muchos argentinos si lo haran. Me duele mucho ver como se ha demonizado su obra por parte de los intereses de turno, transgiversando conceptos que ni si quiera saben que quieren decir (por ej. “convertibilidad”).Me gustaria verlo al lado de un Presidente serio, que lo respete y lo apoye. Si alguna vez viene por Catamarca no deje de hacermelo saber: me gustaria conocerlo personalmente y darle la mano.
        Un fuerte Abrazo.

        1. Con publicar propuestas no se soluciona nada. Lo que se necesita es una conducción (incluída la Presidente, pero sobre todo el equipo económico que la acompañe) que aplique un buen programa económico con conocimiento y correcta valoración de la realidad. Si llego a viajar a Catamarca te avisaré. Un abrazo.

  26. Estimado Domingo,

    Somos muchos los que coincidimos con el tenor de este editorial y tus contribuciones, pero me quedan dos dudas:
    ¿Hoy es realmente importante que el partido radical le brinde el apoyo al Gobierno? Mario Blejer: en el período que presidió el Banco Central, hubo volatilidad cambiaria que terminó cuando asumió Prat-Gay; le tocó un período complicado, pero los datos están ahí, se puede medir.

    1. A Pratt Gay hay que preservarlo para el futuro gobierno. Mario Blejer tiene mucha más experiencia para manejar situaciones de crisis que Pratt Gay. Los dos son muy buenos políticos profesionales y Mario Blejer se distanció de este Gobierno mucho menos que Alfonso Pratt Gay y, por consiguiente, es mucho más factible que sea aceptable para Cristina y que él acepte el desafío. Estoy seguro que Pratt Gay no se haría cargo porque preferirá apostar a participar en el próximo gobierno.

  27. Dr. Cavallo, como siempre, sus comentarios son, desde mi humilde punto de vista, los mas lúcidos y lucidos que se escuchan, lamentablemente habrá que seguir perdiendo el tiempo hasta el 2015. Mi mayor temor es que ocurrirá en el país (desorden inmanejable para complicar al máximo al que la releve en la presidencia)una vez que por una razón u otra la Presidente definitivamente sepa que no va a continuar ella. En relación al valor del dolar me parece que habitualmente es el que corresponde al precio de 1lt de nafta premium (se que es lo mío es muy simplista).

    1. Tu razonamiento intuitivo es correcto. La nafta premiun vale 1 dólar en muchos países del mundo.

  28. ANDATE A LA RE PUTA MADRE CONCHUDA QUE TE LOS RE MIL PARIO, QUE TE MUERAS LENTAMENTE DE CANCER Y SUFRAS COMO NOS HICISTE SUFRIR A LOS OBREROS DE MILES DE PYMES QUE FUNDISTE CON TUS POLITICAS ECONOMICA QUE SOLAMENTE BENEFICIARON A TUS AMIGOS DEL NORTE Y OJALAS ALGUN DIA TE PUEDA ENCONTRAR PERSONALMENTE POR LA CALLE.

    1. Subo este comentario para que si en algún momento sufro un ataque callejero te tengan por sospechoso, así como Yabrán dejó sus huellas cuando mandó a matar a Cabezas.

  29. esto es un chiste ,no ? rematastes el pais y te da la cara para dar consejos… sinceramente no tenes remordimientos? ni un poquito de utocritica ? mira que tus recetas las esta implementando españa y le va como el orto como te fue a vos…. dejate de dar consejos y dedicate a darles de comer a las palomas , haber si por lo menos le das de comer a alguien mas que no sean los mafiosos de tus amigos , adios mingo , ojalas sufras la mitad de lo que sufrimos nosotros contigo

    1. Mafiosos deben ser tus amigos. Tu comentario pone de manifiesto que te convendría conocer mucho más sobre la realidad de España y de la Argentina. No dejes de navegar por mi blog, que te resultará útil. No te envío un abrazo, porque tengo miedo que si lo hago me termines apuñalando.

      1. Hola Domingo:
        Podría explayarse un poco más en éste comentario “Tu comentario pone de manifiesto que te convendría conocer mucho más sobre la realidad de España y de la Argentina” que me gustaría conocer su opinión.
        Osea… sé que España tiene ventaja por ejemplo en que sus habitantes no sufrieron desnutrición durante tantos años como sí lo sufrieron muchos compatriotas argentinos (entre otras cosas) y eso les da mucha ventaja en para salir de una crisis económica. Pero no comprendo a qué se refiere con su afirmación.

        Un saludo!!

        1. Me refiero a que es fundamental conocer la realidad de cualquier país para poder opinar sobre las políticas de sus gobiernos, algo que no se trasunta del comentario. Si quieres conocer, por ejemplo, mi interpretación de la crisis española, le invito a que leas el artículo titulado “Cuan costoso es para España estar en el Euro” que podés bajar de la página “artículos en español” de este sitio. Acá está el link: http://secureservercdn.net/198.71.233.15/912.34f.myftpupload.com/wp-content/uploads/2011/07/Cúan-costoso-es-para-España-estar-en-el-Euro.pdf

      2. es notable como en la memoria de algunas (muchas) personas está tan grabado el año 2001 y casi ni se menciona el 1989… yo recuerdo (y corrijame si me equivoco) que la situación por aquellos dias era mucho peor y con bastante (BASTANTE) menos capacidad de maniobra (tanto en mercado interno como externo); espero que no tarde en llegar la revalorización histórica de esos hechos, ya que independientemente de las ideologías cada uno merece estar en el lugar que se ha ganado… y ahora asistimos a un verdadero cambalache… (Reconocemos mas a Sarli que a Favaloro…)

        1. Tenés razón Alejandro. La razón es que el gobierno se encarga de gatillar sobre la crisis del 2001-2002 como causante de todos los males. Un abrazo.

        2. Alejandro, por las dudas te aclaro que yo siempre reconocí esos hechos que mencionas (aunque tengo pocos conocimientos al respecto, ya que era muy chico) y que jamás lo culpé a él de la crisis del 2001 (como muchos lo han hecho).

          Domingo, si lees éste comentario: en cuanto termine de leer y estudiar lo que me diste haré algún comentario (no tuve tiempo de hacerlo todavía), por lo poco que leí concuerdo con su postura, pero me falta terminar. Perdón por éste comentario apresurado, pero quería responderle a Alejandro.

          Un saludo a todos.

    2. España podría haber hecho lo mismo que hizo Argentina en 2002, pero decidió aceptar medicinas amargas, pero efectivas para el futuro. ¿Acaso a vos te entra en la cabeza que Mariano Rajoy acuse al periódico El País de ser “destituyente”? También te recuerdo que España forma parte de la Unión Europea, lo que es mucho decir si lo comparamos con Argentina.

  30. Dr, estoy releyendo por tercera vez “estanflación”… Cada palabra parece una profecía. Como puedo enterarme cuando venga a Buenos Aires para simplemente ir a verlo para ponerme a su entera disposición para formar una alternativa?

    1. Ahora estoy en Córdoba, pero tan pronto esté en Buenos Aires te aviso por correo personal. Un abrazo.

  31. Dr Cavallo, cómo le va? es un gusto leer un artículo suyo. Espero que haya pasado unas lindas fiestas con su familia.

    No le haga caso a la gente que lo insulta y lo critica, ellos no tienen memoria ni saben lo que dicen. Le voy a decir algo, usted es un excelente economista, y en los 90s, usted reconstruyó un país, que estaba en ruinas, producto de la hiperinflación que sufrimos con Alfonsín.

    Gracias por el clima de estabilidad que se instaló en Argentina en la década de los 90s, donde todo el país pudo progresar. Siga adelante y no baje los brazos.

    Muchos éxitos.

    Franco.

  32. Dr. Cavallo. Una duda. En muchos sitios se lo pone a Ud. dando consejos al matrimonio KK para enviar los fondos de Santa Cruz al exterior (donde se esfumaron). ¿Es así?

    1. No es así. Yo le recomendé a Nestor Kirchner que no se los gastara sino que los invirtiera y aportara al presupuesto provincial los intereses o dividendos ganados. La decisión de enviarlos al exterior e invertirlos de la forma que lo hizo (y que nadie conoce, porque nunca rindió cuentas) fue de él. Yo siempre fui partidario de la total transparencia en el manejo de los fondos públicos.

  33. Dr. Cavallo, una nota muy rica en contenido y profunda en los conceptos. Lo felicitamos. Cómo relacionaría la “Estanflación” con el sector inmobiliario/construcción y qué perspectivas tiene? Cada trimestre, publicamos una revista del sector para Argentina, Latinoamérica y Europa, que nos gustaría que cuando tenga tiempo la mire. Le dejamos el link a la última edición: http://asmont.com/Bricking/Enero13/index.html
    Muchas gracias y seguimos leyendo su blog.

    1. Normalmente la inflación y el blockeo del acceso al dólar lleva a la gente a ahorrar en terrenos o ladrillos y por eso algunos ven a la inflación como reactivadora de la construcción. Pero los efectos negativos (al hacer imposible el crédito hipotecario a tasas razonables) termina causando más perjuicios que los beneficios que brinda al sector inmobiliario la inflación. Además las restricciones cambiarias desalientan la compraventa de inmuebles ya construídos. Me alegro que sigan mi blog.

      1. Dr. muchas gracias por su comentario. En nuestra revista, hemos tocado ese tema en algunas oportunidades y nos apasiona esta problemática, tan “evidente” pero compleja de resolver. Nos interesaría hacerle 3-4 preguntas más sobre la estanflación y el Real Estate, pero de repente no es el objetivo del blog. Podríamos enviárselas a algún e-mail o bien Ud. escribirnos al nuestro, en la medida que tenga unos minutos disponibles? Desde ya muchas gracias Dr. y creanos, que son muy valiosas sus palabras para nuestra revista, cuyos grandes lectores están en Argentina, México, Estados Unidos, Uruguay y España. Un saludo y aguardamos sus comentarios.

  34. No puedo creer lo que acabo de leer. Yo siempre leo su blog, pero está poniendo a los defensores de la teoría del tipo de cambio alto como candidatos. Entiendo porqué no pone a economistas liberales, ya que el gobierno ni se fijaría en ellos. Pero al proponer a los mencionados al principio, pierde credibilidad. Al menos para mí. La flotación está perfecta, pero ¿devaluación? ¿controles de precios? ¿congelamiento de tarifas? ¿retenciones a las exportaciones? Además, Redrado tampoco es ningún santito. En 2010 la inflación fue del 26%. Él presidía el BCRA, por lo tanto, él era quien le permitía al Gobierno compensar el déficit con emisión. Se lo dice un fiel lector de su blog.

    1. Precisamente los propongo porque ellos son los que crearon este sistema que está produciendo tan malos resultados. Son economistas profesionales (de los que el Gobierno actual carece) y si alguien tiene chances de hacer funcionar un poco mejor este modelo son ellos. A los buenos economistas que creen en los beneficios de la libertad económica y en los beneficios de la estabilidad les recomiendo que se preparen para ayudar al Gobierno que elijamos el 10 de diciembre de 2015. Este Gobierno no puede pegar un giro hacia la libertad y la estabilidad porque ha perdido toda credibilidad y aunque incorporara a buenos economistas liberales, nadie le creería. Muchas gracias por seguir mi blog. Un abrazo.

  35. Estimadisimo Dr.,
    No baje los brazos! Lo acompanhare, con mis limitadisimos conocimientos, siempre. Y creo firmemente que sera, mas temprano que tarde, nuestro presidente.
    Cuando eso suceda, habra futuro de grandeza para nuestra nacion. Digamos que Ud. es el Alberdi del XXI.
    Cordiales saludos,
    PS: Lista a contribuir con lo que sea necesario por el bien de la patria.

  36. Estimado Cavallo, más allá de su irónica nota, que es sin duda muy interesante, cree Ud. que aún podemos evitar la chavización, dada la penetracion cultural en sectores medios y el nivel de clientelismo logrado en clases bajas?….Cree Ud. que CFK se doblegará en el intento cubanizador? Hay condiciones objetivas para tener esperanzas de que sobreviva nuestra agonizante democracia liberal?

    1. Yo espero que sí. Las elecciones de este año brindan una posibilidad para que los argentinos le pongamos un freno firme a este proceso de chavización. Un abrazo.

  37. Dr. Cavallo,
    Lamentablemente la Presidenta no pidió ningún consejo y no creo que le interese escucharlos.
    Cuando le estalle la economía ya encontrará a alguien para culpar, lo peor es que va a encontrar a alguien que le va a creer. Mis respetos por sus buenas intenciones.

    1. No creo que preste atención a mis consejos, pero yo se los seguiré brindando, por si acaso. Un abrazo.

  38. Me pareces que con los 3 muchachos que ud. nombró vamos a tener una hiperinflación terrible con devaluaciones periódicas del dolar como en la época de alfonsín.
    Parece que a esos tres muchachos le gusta que sus monedas terminen con varios ceros adelante.
    Con respecto a las puteadas yo les digo a todos que ud. y Lopez Murphy son tipos para dirigir paises como alemania , holanda, suiza , japón, o sea, países serios del mundo.
    Me gustaría conocer que pymes exportan hoy con el modelo K, ya que te cobran retenciones y la inflación te hace incompetitivo. Salvo granos y arreglos con las automotrices madres de otros paises , no le podemos vender nada a nadie. Yo tengo una pyme.
    Acá parece que muchos se olvidan del pasado de estas personas que ud. nombró , pero si se acuerdan del pasado de Ud.
    Si tanto lo odian a Cavallo los K porque no sacan el impuesto al cheque que ya tenía que haberse eliminado hace rato.

  39. Es difícil que llegue al 2015 con este gabinete. Son una máquina de destruir. Ya le hizo perder a la Argentina los 10 mejores años (que aprovecharon todos los demás) en los últimos dos siglos, y no solo hay que contabilizar las oportunidades de inversiones que se fueron a otros paises latinoamericanos (bajamos del 2º al 6ª lugar) sino la destrucción de las exportaciones de carnes, lacteos, regionales, petroleo, etc. Ud. debe tener mejores datos pero en un cálculo rápido se perdieron no menos de 10.000 millones de dolares por año en esas exportaciones cuyos mercados costó décadas ganar, como las carnes (250 frigorificos cerrados) y los lácteos, cítricos, etc. La Cuota Hilton no se puede cumplir con la tonelada a mas de u$s 10.000 y se derrochan fondos en subsidios a los obreros de la carne cuyo sindicato juega de oficialista y tiene cerrado el pico. La energía está al borde del colapso y siguen espantando inversiones mientras se pasean con los árabes para la foto. YPF confiscada no puede explotar Vaca Muerta: está mas muerta que la vaca. Reitero: sin cambios de 180º (que ELLA no va a hacer porque cree que se las sabe todas) llegamos al 2015 ?. Ud. no puede responder porque lo acusarian de destituyente, pero es matemáticamente imposible. Basta ver: Inflación 25% -Emisión 40% -Atraso Cambiario 60%. Asi no se llega al 2015 y en ese caso no hay fusible de repuesto (Boudou deberia estar sentado declarando ante un juez que no lo molesta como debiera). Elecciones anticipadas ?. Su opinión nunca sobra. Saludos.

    1. Los cambios de 180 grados van a ser posibles con un nuevo Gobierno a partir del 10 de diciembre de 2015. Mientras tanto es importante que ella tenga que enfrentar las consecuencias sociales y políticas de los desequilibrios económicos que se crearon con la desorganización económica que comenzó en 2002. Saludos.

  40. Dr. Cavallo, realmente su libro “Estanflación” es lo más acertado que leí en estos años. Es como si hubiese leído un diario del futuro… todo lo que describe, sucede día a día. Estoy seguro que no soy el único, mucha gente también quisiera que usted se encargue de levantar este país… tal como lo hizo en 1990. Lamentablemente, nuestro país carece de memoria para reconocer a los que realmente hicieron algo por él. Estas situaciones ya se vivieron en muchos períodos históricos pero la gente nunca aprende, las anteojeras ideológicas les impiden hacer una crítica realista y distinguir lo bueno y lo malo. En un país donde todo es blanco o negro no hay muchas salidas. Si seguimos en esa lógica de amigo-enemigo, no sé donde vamos a terminar. Esperemos que el próximo gobierno (Si Dios quiere y la Constitución no es alterada) tenga una visión más realista de los hechos y haga lo que debe para poner en marcha el país. Le mando un saludo y me gustaría que alguna vez se de una vuelta por Santiago del Estero (a dar una conferencia, al menos).

    1. Hola Carlos. Me encantaría ir algún día a Santiago del Estero. Ojalá pueda hacerlo en un futuro cercano. Mientras tanto sigamos en contacto a través del blog. Un abrazo.

  41. Muy bueno, ojala en un descuido de soberbia lo escuche y tome el consejo, pero es dificil porque le juega en contra el orgullo.
    Saludos raul

    1. No descarto que algún economista sensato haya pensado en este tipo de solución, pero es imposible que sea implementada con éxito por un gobierno al que nadie le cree.

  42. Dr. Cavallo. No se si Ud estara de acuerdo conmigo que el principal problema de la Argentina de hoy es el estado ruinoso de todo su sistema político, lo cual esta dañando seriamente a la Economía. No creo que la cuestion economica se resuelva por si sola, mediante la intervencion de determinados profesionales en economía. Creo que en el 2015, si hay cambio de este gobierno, es necesario un amplio acuerdo de todas los partidos no populistas con el fin de establecer una serie de medidas politices, primero, que devuelvan la credibilidad, no solo internamente, sino en el exterior, y luego diseñar un proceso de encarrila miento de todas las variables económicas que hoy estan atadas con alambre. America esta viviendo una oportunidad unica, que este gobierno esta desaprovechando para la Argentina. Es preciso brindar seguridad juridica, controlar la inflacion hasta volverla por lo menos tolerable, elimimar las trabas al comercio exterior, dejar flotar los mercados de divisas y bajar el costo argentino, es decir, impuestos y legislacion laboral que no son compatibles con los diversos grados de funcionamiento de las regiones del pais. Es decir. Mucho para hacer. Espero que si llega ese momento, su experiencia y conocimientos no sean desaprovechados. Cordialmente. Carlos

    1. Sin duda, sin cambio político y en la forma de Gobernar no hay solución económica posible. Lo único que puede hacer este Gobierno es limitar el daño y evitar que los desequilibrios sigan aumentando. Pero dentro del actual sistema de gobierno no hay solución duradera para nuestros problemas. Un abrazo.

  43. Estimado Dr Cavallo: Le consulto como puede hacer la administracion publica para salir del embrollo financiero en que se metio?
    Basicamente gasta 100 y recauda 70 .Tiene que estabilizar antes de comenzar a caer en tirabuzon, pues si a causa de la inflacion, el PBI comienza a caer en forma
    franca, la recaudacion sera cada vez menos y, como el gasto publico es siempre el mismo,
    van a empapelar el pais con emision, cerrando un circulo vicioso, con mas inflacion y
    menos PBI. Lo peor es que el lio no se armo porque bajo el PBI sino que el gasto publico se quintuplico.
    Aparte, le consulto un tema que ya es mundial: Por ej. Ud. hace 40 años iba a USA, y encontraba
    talleres, y pequeñas fabricas por todas partes, ensambladoras de manufactura liviana
    ( electrodomesticos, vestimenta, herrajes, etc.), productos masivos y de baja elasticidad ( todos los dias, algo habia que reponer, pues, o se quema una lampara, o una radio, o un vaquero no da mas y hay que cambiarlo), y para producirlos , habia millones de norteamericanos trabajando por todos lados.
    Hoy dia, no hay producto de este tipo, (manufactura liviana de consumo diario), que no sea asiatico, y hay mas de 100 millones de chinos que cobran su sueldo produciendo lo que cada yanqui consume, por lo que mas de media norteamerica esta condenada a la prestacion de servicios, siendo un verdadero problema, pues son actividades muy elasticas, (yo puedo pintar mi casa ahora o dentro de 6 meses, y cosas similares), de modo que al primer estornudo financiero,lo primero que se pospone son estas actividades, y, asi media USA queda sin trabajo
    de un dia para otro. Se podra argumentar que las fabricas chinas son capitales yanquis, pero
    eventualmente los que siguen ganando son los accionistas yanquis, mas los 50 millones de yanquis que ya no producen se las ven complicadas pues los servicios son volatiles, pero una lamparita china que hoy se quema, mañana se debe cambiar.
    Alguna vez se trato este tema?
    Muchos saludos

    1. La producción de bienes de consumo es cada vez más capital intensiva y se lleva a cabo en los países donde el costo del trabajo (por unidad de productividad) es mas bajo. Esto es imposible de revertir. Los servicios que generan más altos ingresos a quienes los prestan son los de alta tecnología, los de diseño y administración y estos son los que se expanden en los países más avanzados. También es muy importante la producción de bienes de capital que incorporan las tecnologías más avanzadas y es en esta producción adonde tienden a ocuparse quienes trabajan en países de altos ingresos. Saludos.

      1. Precisamente Dr. y, para ejemplificar mi preocupacion, imagino una situacion extrema, en la que las casi 50 fabricas de autos del mundo se agrupen en una sola, con todo automatico, a tal punto que pueda ser manejada por una docena de profesionales, y que a menos de la mitad del costo actual pueda producir los alrededor de 50000 autos que a diario se fabrican .
        A priori, pareceria un ejemplo de eficiencia a seguir, con enormes beneficios para
        sus accionistas, sin embargo , como todo es automatico, ocurriria que los millones que directa o indirectamente participaban de la fabricacion, ya no tendrian trabajo, y no podrian comprar nada. la concentracion tecnologia, no parece balancearse automaticamante como la ley oferta-demanda.

        Si extrapolamos eso a otros rubros de produccion, observamos la lenta pero progresiva concentracion en polos ultratecnologicos que harian inviable cualquier intento de inversion de un grupo privado para competir partiendo de una fabrica incipiente, compitiendo contra una madura.
        La distancia tecnologica haria que. nadie en su sano juicio, intentaria ponerse a fabricar automoviles desde cero, sabiendo lo que tiene que “pedalear” para equiparar a las
        grandes automotrices actuales. En 1920, cualquier grupo serio tenia buenas posibilidades de
        perdurar fabricando autos. En USA, habia mas de 20 fabricas, hoy dia, solo quedan 3.
        Casi se podria decir que vamos a un “feudalismo tecnologico”, o, hacia una
        concentracion digna del juego del “estanciero”, pues, al final, uno solo se queda con todo.
        En la edad media, el principal capital era la tierra, (la cual ya estaba repartida), mas la ciencia y la tecnica abrieron las puertas a una enorme generacion de nuevos capitales, que dio nuevas oprtunidades a aquellos cuya renta dependia solo de los dueños de la tierra.
        Hoy dia esa ventaja de nuevo se extingue. Y lo peor es que nadie tiene la culpa, pues, es solo que algunos reinvierten mas rapido que otros.¿Como se encara este problema Dr?
        Muchos saludos

        1. Para que el mundo progrese y la gente tenga cada vez una mejor calidad de vida deben ganar quienes crean valor. La creación de valor muchas veces significa destruir fuentes de trabajo que producen bienes anticuados o lo hacen de manera ineficiente. A este proceso Schumpeter lo llamó “Destrucción Creativa”. Yo no creo que sea factible aumentar la eficiencia agrupando a las 50 fábricas de automóviles del mundo en una sola. El rápido proceso de avance tecnológico dentro de la industria automotriz y la apareció de modelos cada vez mejores tanto en término de diseño como de eficiencia y seguridad tiene que ver con la gran competencia que existe entre las distintas empresas automotrices. Las economías de escala que son capaces de contribuir a la eficiencia se alcanzan a nivel de cada empresa o con fusiones de a pares en forma sucesiva, pero nunca a través de un ejercicio global de eliminación de la competencia. Eficiencia no significa mayor grado de automación. La automación aumenta la eficiencia cuando se aplica a procesos repetitivos y rutinarios, pero la innovación tecnológica y el mejoramiento en la calidad de los diseños es siempre una actividad no repetitiva que no puede hacerse en forma automática. Todos los días aparecen nuevas empresas en el mundo que producen bienes antes desconocidos, o mejoran la calidad y el diseño de bienes existentes o producen los mismos bienes con costos más bajos. A estas empresas las crean personas que normalmente no tienen capital pero si capacidad e ingenio. Se hacen de capital financiero cuando venden las acciones de esos “start ups” una vez que han mostrado resultados exitosos. De esa forma se crea valor en el mundo. Hace 30 años no existían ninguno de los productos de computación y comunicaciones que hoy se venden en los negocios de información tecnológica. Y lo más importante no es el “hardware” sino el “software” que incorporan esos productos. Si hay un proceso que es típicamente no feudal es el proceso de innovación y cambio tecnológico. La población se va a ocupar cada vez menos en la producción de bienes tradicionales porque su fabricación tenderá a ser cada vez más automatizada, pero cada vez habrá más gente ocupada en educación, investigación, desarrollo tecnológico, diseño y en creación de nuevas empresas. A su vez cada vez habrá más gente dedicada al cuidado de la salud, a los deportes, el esparcimiento, a las artes y a la cultura, porque a medida que el mundo progresa habrá más gente que demandará esos servicios. Con el envejecimiento de la población y el alargamiento de la vida promedio, ese tipo de servicios serán cada vez más demandados y su prestación no admite automación, porque se trata de servicios personales por naturaleza. Saludos.

  44. Dr Cavallo,

    Solo dos preguntas:

    1) Además de ser economista ud ha sabido incursionar en política… me podría decir que es lo que vota el argentino promedio cdo vota? (es mucho pedir que los candidatos muestren sus diferencias respecto de temas trascendentales como lo ha hecho Obama en su última campaña contra Romney?)

    2) Cto demora abrir un negocio en Argentina? (cual es el promedio en el resto del mundo?) – al parecer estos temas no preocupan a nadie cdo en realidad hacen al cotidiano de los ciudadanos.

    Saludos

    1. La primera pregunta es materia permanente de discusión de muchos analistas políticos. Yo no soy experto en el tema pero no te va a costar mucho encontrar opiniones en internet. Sobre el segundo tema hay publicaciones anuales del Banco Mundial. Argentina está entre los países en los que insume más tiempo y trámites abrir run nuevo negocio. Saludos.

  45. Dr. Cavallo. No tengo las herramientas teoricas en economia que me permitan establecer una conversacion con usted. Pero sinceramente me gustaria hacerle algunas consultas a fin de entender.
    Leyendo su comentario le pregunto:
    1. ¿Que fue lo que paso en 2001? Usted estaba a cargo del Ministerio de Economia durante el gobierno de Menem y De la Rua.
    2. Yo vote a Menem en 1995. Segun su conocimiento ¿Que factores ocasionaron el crecimiento del endeudamiento exterior y posterior default, la falta de industria argentina, el crecimiento de desempleo, la devaluacion y finalmente la caida anticipada del gobierno de De la Rua?
    Se que son respuestas complejas pero soy sincero cuando le digo que quiero entender y sopesar los hechos del pasado y nuestro presente.

    1. Sobre la primer pregunta te recomiendo que leas dos artículos que podes bajar de la página “artículos en español” de este sitio. Acá van los links: http://secureservercdn.net/198.71.233.15/912.34f.myftpupload.com/wp-content/uploads/11.pdf
      y http://secureservercdn.net/198.71.233.15/912.34f.myftpupload.com/wp-content/uploads/10.pdf
      Con respecto a la segunda pregunta, te recomiendo que leas mis libros “Pasión por Crear” y “Estanflación”. Al primero lo podés bajar de la página “libros” de este sitio. El segundo está en versión digital en cualquier librería on-line.

  46. Solo queria agradecer todo lo hizo por la Nacion.
    Es una lastima como algunos con poder pueden reescribir la historia a conveniencia, y como una gran parte del pueblo prefiera tomarla como real 🙁

  47. Excelente consejo!!!!.Siempre pense que si uno tiene un familiar enfermo quisiera que una junta medica profesional en serio, trabaje en equipo en pos de una solucion. Nunca vi a ningun gobierno armar una junta de economistas universitarios, preparados, con experiencia armando soluciones a los problemas y proyectos a largo plazo, comprometiendo a la oposicion a que los mismos sean respetados en el futuro. Le pregunto ¿ Tan dificil es entender esto o que es lo que sucede?¿ No les da el coeficiente intelectual o es adrede? Yo no dejaria de votar a un gobierno que piense de esa manera. Siempre quise preguntarle sobre este tema y su articulo fue oportuno para hacerlo

Los comentarios están cerrados.