Córdoba perdió a su más apasionado y convencido promotor

José Ignacio Castro Garayzabal, junto a Piero Astori, Fulvio Pagani, Adrian Urquía, Piero Venturi, Lelio Lambertini y  Juan Carlos Negrini,  fue un protagonista fundamental del vigoroso desarrollo industrial que Córdoba experimentó en las últimas seis décadas, pese a todas las dificultades que planteó la inestabilidad económica y social de la Argentina.

El “Negro” Castro no era el dueño de ninguna de las empresas que aquellos pioneros crearon y desarrollaron en Córdoba, pero era su voz y el más apasionado predicador de las virtudes, no sólo de los empresarios, sino de los trabajadores y de toda la comunidad cordobesa que habían fertilizado el terreno para que, sin privilegios ni protecciones especiales, se produjera el desarrollo industrial y agropecuario que, desde la década de los 60s, puso a Córdoba en el escenario económico nacional y latinoamericano.

Descubría y articulaba las energías creativas de los emprendedores cordobeses. Alentaba con su inagotable optimismo y apoyaba con su accionar incansable a cuanto empresario, profesional o trabajador requiriera su ayuda para crear o consolidar nuevos puestos de trabajo.

Hacía esta tarea por vocación de servicio y sin esperar retribución material alguna. Ganaba su sustento con tareas profesionales y ejecutivas a las que dedicaba no más de la mitad de su tiempo, porque siempre se sentía obligado a trabajar por sus ideales y por su gente, con total desprendimiento y generosidad.

En la Fundación Mediterránea, cuando yo, que era 13 años más joven, ya me sentía agotado de tanto viajar y hablar en reuniones a lo largo y a lo ancho del País, el seguía teniendo energía para continuar intercambiando ideas con nuestros interlocutores. Muchas veces me reemplazó como disertante o intervino para clarificar explicaciones cuando detectaba que yo me había enredado en detalles no relevantes que oscurecían  la presentación. Tenía una admirable capacidad de síntesis y era un comunicador convincente.

Mientras fui Diputado Nacional y Ministro, me acompaño como asesor informal en incontables oportunidades y fue mi nexo personal con los dirigentes empresariales, gremiales y profesionales que habíamos conocido durante los años de trabajo conjunto en la Fundación Mediterránea. Siempre estaba disponible para pedir una opinión o explicar una decisión y nunca se constituyó en gestor de intereses particulares que no coincidieran con el interés general.

Desarrolló toda esta labor por el Bien Común a la par que creaba con Raquel una familia ejemplar de la que son testimonio sus hijos y nietos y administraba sus ahorros con la misma dedicación y entusiasmo que caracterizaron su vida pública. Con el fruto de su trabajo pudo invertir en su campo ganadero de Capilla del Sitón, al que viajaba todas las semanas manejando su camioneta en forma personal.

Lo enorgullecía la labor de sus ancestros, gozaba con el éxito de sus amigos, se condolía por las penurias y fracasos, incluso de sus adversarios, y reaccionaba con valentía ilimitada frente a la injusticia y la corrupción. Recuerdo cientos de episodios de su vida que permitirían llenar las páginas de un libro tan instructivo como los que narran las epopeyas de las personas más trascendentes de la historia de Córdoba.  Al Negro Castro le encantaba contar anécdotas de Ramón J Cárcano, con quien había trabajado su padre. Ojalá alguien que lo haya conocido bien y tenga aptitudes literarias, escriba pronto un anecdotario de la vida de José Ignacio Castro Garayzabal. Yo me ofrezco para contar las muchas de las que he sido testigo. Estoy seguro que un libro semejante servirá de inspiración para muchos jóvenes de esta sociedad en la que vivimos, sin demasiados modelos ejemplares para mostrar.

Hablé con él por teléfono el último día de 2012 para desearle felices fiestas. No sabía de su enfermedad y lo noté con la vitalidad de siempre. Estaba en sus “ranchos” de Nono, esperando el nuevo año con su familia. Me contó que acababa de bañarse en el río que rodea a su propiedad. Recordé las hermosas jornadas que en varias oportunidades habíamos pasado con él en ese trozo de serranía cordobesa  en el que despuntaba el vicio de cabalgar.

Desde que el martes pasado, de regreso de unos días de descanso durante los que no recibí e-mails ni llamadas telefónicas, me enteré de su fallecimiento, me agobia un dolor que recién hoy pude superar como para escribir esta nota.

Muchas gracias Negro por toda la felicidad que con tu entusiasmo y amistad nos brindaste a tanta gente. Descansa en Paz.

82 comentarios sobre “Córdoba perdió a su más apasionado y convencido promotor”

  1. Si bien aconseja con buen tino, es de una “elegante ironía”, (o no?)… propia de quien domina la materia.
    Lector seguidor de sus notas. Gracias por su actitud.

  2. Señor Cavallo,

    Le comento, soy joven, 17 años y recien empiezo a investigar sobre la historia Argentina mas alla de lo que me enseñaron en el colegio y de lo que me dijeron mis padres (con pocos o muchos fundamentos).
    Y quisiera saber, que es lo que opina usted de sus politicas de los años 90.
    Si bien tengo entendido, le trajeron al pais un gran beneficio economico al liberar a la empresas de la lentitud y torpeza estatal (Como hoy en dia esta volviendo a relucir) pero cuando surgio un problema economico en Mexico, usted decidio no retirar la politica de convertibilidad (Per Canal Encuentro. Lo agarro con pinzas a esto) y esto termino en lo que hoy conocemos como “El 2001″.
    Pido disculpas si mi pedido no va en este articulo, pero como es el mas reciente…

    Desde ya, gracias.

    Manuel.

    1. Hola Manuel. Bienvenido al blog. Para entender todo lo que ocurrió durante la década del 90 te sugiero que leas tres libros míos: “El Peso de la Verdad” (Sudamericana-Planeta 1997), “Pasión por Crear”(Sudamericana 2001) y “Estanflación” (Sudamericana 2008). Tengo algunos ejemplares de “Pasión por Crear” y te podría hacer llegar uno por correo si me envías tu dirección postal. A “Estanflación” lo podés encontrar como e-book en cualquier librería online. A “El Peso de la Verdad” lo podés bajar de la página “libros” de este blog.
      Muchas gracias por tu interés. Saludos.

    2. tambien el libro “El hacedor” de Daniel Santoro es recomendable puesto que si bien es una biografia politica de Cavallo, es ademas un buen recorrido de la historia (politica) economica de argentina desde los 70 hasta 1994 año en que se publica.
      Por otro lado si queres saber cual es el sustento teorico de Menem en cuanto a la politica exterior es recomendable que leas “Realismo Periférico: Bases Teóricas para una Nueva Política Exterior Argentina” de Carlos Escude, que se complementa con “La Argentina vs. las Grandes Potencias: el Precio del Desafío” y “El Fracaso del Proyecto Argentino: Educación e Ideología”.
      Recordar que Cavallo estuvo desde 1991 hasta 1996 (5 años de los 10 que duro la presidencia de Menem)
      Pregunta a responder: ¿quien fue ministro de economia luego de Cavallo? (muchisima gente menor de 30 no lo sabe)

  3. Doctor:Yo,Mauro…quisiera que alguien se ofreciera a revelar quienes son todos los malditos inverbes que difaman a Domingo F.Cavallo y al mismo tiempo destruyen todo tipo de posibilidad o chance de tener un futuro mas conectado entre los Argentinos y la comunidad Internacional(incluyendo a los Britanicos)Necesitamos que se realice AHORA,UN LINK,UN VIDEO,UN LIBRO,UNA PELICULA QUE CUENTE CON LUJO DE DETALLES ACERCA DE QUIENES SON LOS RESPONSABLES QUE NOS SIGUE ARRUINANDO NUESTRA EXISTENCIA,PATRIA Y TAMBIEN NUESTRA HISTORIA.
    Aca le dejo un link difamatorio que encontre y quiero que usted nos aconceje que tenemos que hacer los Argentinos con estos miserables mercenarios malnacidos y vende Patria:por favor.
    NO NOS ABANDONE DON DOMINGO,Y BASTA CON ESO DE QUE USTED ESTA VIEJO…USTED SE PARECE MUCHO A DON WINSTON Y SERA MUY FACTIBLE QUE DENTRO DE QUINCE 15 ANIOS USTED NOS PUEDA COMENTAR QUE PRECISAMENTE USTED “ERA LA PERSONA JUSTA EN EL MOMENTO JUSTO”
    NO SABE USTED CUANTO LO ESTIMO(Y QUIERO)We will be in touch,understood?THANKS A LOT!!!
    Mauro. +447500654445(Londres)

  4. Mi reconocimiento al Negro Castro, una gran persona. Me tocó conocerlo en los años que presidí la CIMCC y Castro estaba en la UIC, un hacedor de entidades de reconocida trayectoria, creador de la ADIC (Asoc de Ind de Cba) que luego forma la actual UIC, nosotros en la Cámara de Metalúrgicos, la otra entidad fuerte de la provincia, muchas veces con opiniones distintas, hemos discutido fuertemente la problemática de los distintos sectores, pero cada uno con la convicción de buscar el desarrollo del sector industrial y empresarial. Más adelante, fuimos creadores del “grupo de los 5″, nos reuníamos una vez a la semana para tratar de buscar estrategias en común que armonizaran las pymes y las grandes empresas.
    Mi más sentido pesar, saludos y afectos a su familia.

  5. Es un pérdida enorme, la desaparición física de un ENTUSIASTA y CATALIZADOR DE ACCIONES.
    Ese es el tipo de personas que construyen y apuntalan un país.
    Vaya mi reconocimiento, gratitud y admiración haci él; y mis condolencias para familiares y amigos de este patriota.

    Damián

  6. La gratitud, es sin duda una de las más excelsas virtudes.
    En la brillante pluma de Cavallo que los que lo leemos a diario conocemos bien, ha expresado frente a un amigo, su gratitud.
    No conocí al Dr. Castro Garayzabal, pero como cordobés lo ví y lo leí más de una vez; y viniendo de la honestidad intelectual del Mingo, no dudo que los conceptos póstumos que ha expresado en esta nota, cincelan con verdad lo que fue este hombre y su aporte a nuestra querida Córdoba y el país.
    Gracias Mingo, seguís aportando, seguís construyendo en tu infatigable tesón de hacer y hacer para mejorar lo que tenemos.
    Un abrazo
    Luis

  7. Estimado Domingo:

    Mi sentido pésame por el fallecimiento de su amigo “Negro” Castro.

    Leo atentamente sus mails, por los cuales quiero felicitar por su claridad conceptual y agradecer por el trabajo que se toma en “desburrarnos”.

    Cordialmente, Roberto Beck

    1. Gracias Roberto. Por e-mail personal me referiré a la parte de tu mensaje que no incluí en esta respuesta. Un abrazo.

  8. Tuve la oportunidad de conocerlo al negro Castro en el Sierras Hotel de Alta Gracia,en unas jornadas de economia de Argentina hace ya muchos años y la imagen que me quedo,se ratifica con tu comentario.Mencionaste a empresarios emprendedores de Córdoba,pero te falto uno : mi tío Roque Tapia,fundador de CIVE SA,y que junto a Astori constituyeron ADIC ,Asociacion de Industriales de Cordoba.Era una mente brillante,lamentablemente fallecio muy joven a los 63 años.Te doy un gran abrazo Mingo,y seguimos en contacto.Contador Hugo Tapia.-

  9. Mingo, me gusto mucho y emocionó lo que publicaste sobre el Negro, lo conocí bastante en los 80´s y siempre me resulto una excelente persona. Lamento mucho su desaparición.
    Un abrazo de condolencia a todos los que también lo conocieron y valoraron como profesional y como persona. Jorge

  10. Dr. Cavallo, antes que nada le dejo mis cordiales saludos. Mi pregunta es; Como ve usted, a Sergio Massa en las elecciones 2013?

  11. Hola Dr. Cavallo. Sabedor de esta caracterizada por ud. vinculacion con el Sr. Catro Garayzabal, en mi intimidad me extraño la ausencia de una mencion de su parte al acontecer su fallecimiento . Hoy al leer la presente , me emociono y reconforto profundamente por su digno y singular reconocimiento .
    Un sentido aprecio a Ud.

  12. Hola Mingo! Soy de sus pagos, San Fco. y ex-alumna de su hna.Cristina. Lo sigo siempre y lo aprecio mucho.Quería decirle simplemente que me emocionaron sus palabras. Me gustó conocer ese lado sensible que lo hace más humano. Fuerza!! y no afloje nunca!!!

  13. TAMBIÉN TUVE LA DICHA DE DISFRUTAR CON EL NEGRO , REUNIONES TANTO EMPRESARIALES COMO DE AMIGOS , FUE PARA MI, UN REFERENTE DE VIDA , TANTO EN LOS ACIAGOS TIEMPOS DE LOS DEVENIRES DE ESTE PAÍS QUE MARCARON HUELLA EN MI VIDA , COMO EN LOS INOLVIDABLES MOMENTOS PLAGADOS DE RISAS Y RECUERDOS QUE COMPARTIMOS .
    ME ANOTICIÉ DE SU PARTIDA ESTANDO AUSENTE , MERCED A UN AMIGO EN COMÚN RECIBÍ LA NOTICIA , CON LA CERTEZA DE SABER QUE SU RECUERDO ESTA EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS TUVIERON LA SUERTE DE RECORRER PARTE DE NUESTRAS VIDAS CON ÉL .
    QUE SU ESPÍRITU SE MANTENGA EN NUESTROS PROCEDERES .

  14. Hola Dr.
    Ante todo quiero felicitarlo por todos estos escritos que nos hace llegar y por ser uno de los pocos, sino el único, que se molesta en hacerle llegar a los argentinos una explicación sobre la realidad económica argentina.
    Además, quiero comentarle que hace unos años decidí conocer más sobre economía habiendo leído y seguido a muchos economistas, entre ellos a Usted, por lo que me he tomado el trabajo de leer todos y cada uno de sus escritos y la mayoría de sus libros, siendo ESTANFLACIÓN uno de los de mi mayor agrado.
    Quisiera decirle también que luego de tanta reflexión Usted ha sido el que mejor a respondido a mis inquietudes y que más me ha ayudado a reducir mi ignorancia, siendo didáctico en sus explicaciones como pocos.
    Hasta hace poco estudiaba derecho y administración de negocios pero lamentablemente debido a la situación de necesidad de mi familia he tenido que abandonarlo.
    Hoy en día mi familia se encuentra no con los mejores ingresos y con deudas.
    Dadas las circunstancias anteriores, en un contexto inflacionario como el nuestro, el dolar moviéndose con una notoria diferencia sobre su cotización oficial y con la posibilidad de que Cristina continúe hasta 2015 es que me atrevo a preguntarle…¿Qué puede ocurrir en nuestra economía hasta esa fecha si no se realizan los cambios necesarios? ¿Es posible continuar hasta 2015 con las políticas actuales sin sufrir mayores daños a los que hoy se evidencian?
    Sepa disculparme si este no era el lugar propicio para mi comentario

    1. Si continúan con este tipo de políticas, cosa que es altamente probable, vamos a sufrir una aceleración inflacionaria con la economía estancada y la desocupación en ascenso. Habrá mucha conflictividad social. Lamento no poder hacer una predicción más optimista. Un abrazo.

  15. Estimado Mingo:

    Tu nota me produjo una profunda ( y esperada) alegría. Estaba esperando tu homenaje y no sabía por qué no aparecía, ahora lo sé.

    No tuve la oportunidad de compartir con el Negro los momentos que vos sí tuvistes. No obstante tengo un recuerdo imborrable de la sonrisa cordial del Negro que derramaba humanidad.

    Tampoco voy a borrar de mi mente la famosa fotografía en la que iban caminando los fundadores de la Fundación Mediterránea, contigo, con el Chacho Soria.

    Te mando un gran abrazo.

    Víctor

  16. Dr.Cavallo,

    Agradeceré, por favor y cuando disponga de algún momento, pedirle a Felipe que me incluya en el grupo de seguidores suyos en Ciudad de Córdoba.

    Aprovecho para agradecerle el tan grato momento que me hizo pasar ayer Miércoles al darme la posibilidad de conocerlo personalmente.

    Mis más respetuosos y cordiales saludos,

  17. Excelente tu semblanza del “Negro”, la comparto totalmente, igual que la tristeza por su muerte. Un Abrazo – Esteban Onofri

  18. Hola Mingo,
    Muchas gracias por las palabras que escribiste de Papa. Tienen un “gusto” especial viniendo de alguien con quien el lucho tanto por tratar de hacer una Argentina mejor. Se lo mucho que te admiraba y respetaba tus opiniones. Es para mi y mi familia un orgullo leer tus palabras y los comentarios de tantos amigos y compañeros que fue haciendo en su vida. Estoy seguro que ha dejado un huella importante en este mundo y ojala podamos honrarlo con nuetras acciones.
    Un abrazo,
    Facundo

    1. Sin duda Facundo. La huella de tu padre va a quedar bien marcada no sólo en la historia de Córdoba sino en la de Argentina. Un abrazo.

  19. Estimado Doc. de donde surge la cotización del dolar Blue ? como se sabe a cuanto se vende y a cuanto se compra?…………….y que significaría una desdoblamiento del dolar, noticia que lei hoy en los diarios. Atentamente. Carlos

    1. El mercado cambiario ya está desdoblado, aunque un a parte del mercado, la libre, no es considerada legal por el gobierno. Dejar que funcione legalmente un mercado libre sería un acto de sinceramiento, pero no tendría efectos dramáticamente diferente a los actuales. La cotización en el mercado libre (o dolar blue, como le llaman ahora) surge de la oferta y demanda de dólares que no se canaliza por el mercado oficial (porque las restricciones para comprar dólares en ese mercado lo impiden o porque los obligados a vender en ese mercado logran zafar de esa obligación). La cotización en este mercado está muy relacionado con la emisión de pesos del Banco Central, porque mientras más pesos se emiten, más aumenta la demanda de dólares para atesoramiento y protección contra la desvalorización monetaria.

    1. Me parece correcto el análisis que hace Astarita de las afirmaciones de Kicilloff. Se nota que Astarita conoce mucho mejor tanto a Marx como a Keynes que el viceministro de economía.

  20. Dr. Cavallo. Me llamo la atención que Ud. y el Dr. Jorge Avila en su blog hayan escrito notas necrológicas, en forma casi simultanea. Este último por el fallecimiento de Abel Viglione, destacado economista de FIEL. Tambien Roque Fernandez escribió una necrológica por el fallecimiento de Pedro Pou, fundador del CEMA y ex Presidente del Banco Central. Llega a su fin (por fallecer o por estar retirados) una generación de economistas que tuvo una incidencia decisiva en la conducción del país en las últimas décadas del siglo pasado. Quizas todavía no puede hacerse un balance definitivo de aciertos y errores, que alguien alguna vez deberá hacer. Si lo comparamos con lo que hay hoy (Lorenzino, Kicillof, Boudou, etc) aquello parece ser superior (¿todo tiempo pasado fue mejor?). La economía esta en crisis como ciencia, y esto se ve en todo el mundo, y los argentinos deberemos hacer un gran esfuerzo para encontrar un punto de amplio consenso en ese tema, sin el cual no se podrán superar los problemas existentes. Mis condolencias a la familia del Sr. Castro.

  21. Fíjese, en la página del BCRA, en Política monetaria: Base monetaria y factores de explicación, del mes de Enero de 2013, y compárelo con Diciembre de 2012. En el gráfico de Enero, dice “Base Monetaria: – $15.000 millones. No lo comprendo muy bien. ¿Acaso están reduciendo la base monetaria? Si llegara a ser así, me parecería muy raro de ellos.

    1. Es normal que en enero la base monetaria baje porque en diciembre aumenta mucho el uso del dinero en efectivo (circulación monetaria) y en Enero los billetes comienzan a transformarse en depósitos en cuenta corriente o en caja de ahorro de los bancos. Como el encaje que deben guardar los bancos (y que junto a la circulación monetaria componen la base monetaria) es sólo una porción de los depósitos bancarios, la base monetaria se contrae porque la circulación monetaria baja más que lo que aumenta el encaje de los bancos. Esta explicación puede resultar un poco técnica. Posiblemente Felipe Murolo la puede ilustrar con números o encontrar otra explicación. Lo que yo descarto es que en enero hayan comenzado a aplicar una política monetaria deliberadamente más restrictiva. De hecho no lo han anunciado y cuando se va a restringir la expansión monetaria con fines anti-inflacionarios es fundamental preanunciarlo, para que influya sobre las expectativas.

  22. Estimado Mingo. En una tenida por twitter tuve una discusiòn con el economista Dardo Gasparrè que Ud. permitirà le transcriba.
    ahora Dardo Gasparré ‏@dardogasparre
    Ayudó a crear el naufragio. Pero no perderé mi tiempo en explicárselo. @AldoushJose @AndyjudxUSA @MarioOlea1 @Arturo_Pere
    Falacia y dialéctica. Qué tiene que ver Ferrer. Por qué no dice que admiro a Stalin? @AldoushJose @AndyjudxUSA @MarioOlea1 @Arturo_Pereira
    No le mataré un ídolo. Admire nomás. No dije que afanó, dije que hizo otras cosas. No se las voy a contar. Ud ya tiene opinión @AldoushJose
    Falacia.Q critique a Cavallo no quiere decir q me olvide de hoy, como podrá ver en mi TL. Y Mingo fue pionero de la autocracia @AldoushJose
    Porque el sistema de Caja de Conversión ajusta SIEMPRE por desempleo. Eso puramente técnico. Luego hizo otras cosas peores. @AldoushJose
    4o. El problema es que no bajaron el gasto, y entonces se endeudaron brutalmente. Y crearon desempleo @AldoushJose @AldoushJose
    3o. Como tantas veces, Cavallo había publicado tres años antes su libro donde proponía todo lo opuesto, devaluar a lo pavo. @AldoushJose
    2o.Cavallo no reflotó la regla de Caja de Conversión llamada convertibilidad sino Curia y Musikansky @AldoushJose @AldoushJose @AldoushJose
    Primero, Cavallo tuvo mucho que ver con la caída de Alfonsín y con el desastre e hiper de Erman. @AldoushJose
    No, pero antes de criticar, tenga en cuenta los brillantes resultados!”
    Por razones de espacio mis tuits con ese Dr.? estàn en @aldoushjose
    Resulta grave que este Dr.?, segùn èl en disposiciòn de info confidencial pueda efectuar este tipo de comentarios que cuando se les solicitan las niegue. Cuando le pedì PRUEBAS, terminò yèndose a dormir. Un fuerte abrazo.

    1. No creo que twitter sea un sistema de comunicación que permita discutir temas con seriedad. De hecho no logro entender en esta secuencia qué es lo que estaban discutiendo.

  23. Dr: ultimamente ha comenzado a circular un rumor acerca de que el gobierno estaría preparando un cambio de moneda, y se denominaría “peso federal”. Usted cree que esto pueda ser cierto? Y de llegar a alicarse, cuáles serian los pro y los contra de dicha medida?
    Desde ya muchas gracias, un abrazo.

    1. Si mal no recuerdo, el primer cambio de moneda fue en 1968 cuando del Peso Moneda Nacional se pasó al Peso Ley 18.188. Luego del peso ley se pasó al Peso Argentino, no recuerdo bien el año. Luego del Peso Argentino se pasó al Austral. Ninguno de estos cambios permitió estabilizar la economía de una manera sostenible.
      El único cambio que inauguró un período largo de estabilidad y que derrotó definitivamente a la hiperinflación fue el paso del Austral al Peso Convertible, pero éste no fue un simple cambio de moneda (eliminación de ceros) sino un cambio de “régimen monetario”. Significó crear una moneda de naturaleza muy diferente a la anterior porque debió competir con las monedas extranjeras que también fueron declaradas de curso legal. Es decir se paso de monedas inconvertibles (Peso Moneda Nacional, Peso ley 18.188, Peso Argentino, Austral) a una moneda convertible: El Peso Convertible.
      Desde el 2002 en adelante el Peso dejó de ser convertible y lo es mucho menos hoy dado que existen fuertes restricciones para que la gente pueda comprar dólares u otras monedas extranjeras con pesos. No creo que este gobierno pueda devolverle convertibilidad al Peso por lo que creo que si están pensando en sacarle un cero, será puro maquillaje. No tendrá ningún efecto sobre la economía real y mucho menos sobre la inflación.

  24. Dr. Cavallo: Qué valioso es recordar a los amigos. Qué importante es esa característica que Ud. menciona de Castro Garayzabal, la de alegrarse cuando a un amigo le va bien y entristecerse cuando no es así. Eso se llama “valores”, y está en extinción… En otro órden de cosas. ¿Cómo vé la posibilidad de que le saquen al Peso un cero, creando una moneda nueva? Lo digo haciéndome eco de los dichos de Cobos, que fue quien lo mencionó al asunto. Yo tengo 49 años y me acuerdo mucho del plan austral. No ocurriría algo parecido?. Saludos. Luis.

  25. Doctor, como anda?
    Lei este articulo (http://www.infobae.com/notas/695111-Contra-la-inflacion-Brasil-elimina-impuestos.html) y destaco lo siguiente:
    El alza de precios, que en 2012 cerró en 5,8%, se estaría acelerando. La mandataria anunció una serie de medidas para contener los aumentos y garantizar el crecimiento.

    “Esos impuestos deben ser eliminados, especialmente los de la canasta básica de alimentos”, dijo Rousseff en una estación de radio en el estado de Paraná.

    Las rebajas y exenciones de impuestos han sido una herramienta primordial del equipo económico de Rousseff para avivar el estancado crecimiento económico y para controlar la inflación.

    Rebajar impuestos deberia estimular la economia, pero no entiendo como ayudaria a bajar la inflacion, en todo caso no deberia aumentar la inflacion por permitir que haya mas dinero en el sistema? Hay algo que no cierra ahi o a mi me falta algun concepto economico, si me pudiera dar su respuesta seria muy bueno.
    Abrazo.

    1. La rebaja de impuestos ayuda a que pueda haber una reducción puntual (no consecutiva) de los precios de los bienes beneficiados. Para que baje la tasa de inflación tiene que haber un cambio en la política fiscal (si la baja de impuestos no rebaja la recaudación porque hay una expansión de las cantidades producidas y vendidas) o si en forma simultánea el gobierno baja el gasto público, puede haber una reducción del déficit fiscal que ayude a bajar la inflación. La baja de impuestos distorsivos (que no es este caso, pero sí de otras rebajas anteriores que dispuso Rousseff) como los impuestos sobre la nómina salarial, pueden tener un efecto muy beneficioso sobre la oferta de bienes (por mayor inversión y aumentos de productividad) y este tipo de reducción impositiva puede ayudar a bajar la inflación.
      Yo creo que los anuncios de Rousseff sobre la canasta básica de alimentos tienen un objetivo redistributivo: atenuar un poco el efecto de la inflación sobre el ingreso real de las familias más pobres, pero se trata de un efecto muy temporario.

      1. Claro, no lo habia pensado de esa manera. Seria: Menos impuestos, mayor inversion, mas oferta= menor inflacion.
        Gracias Doctor,
        Un abrazo.

  26. Hola Doctor, disculpe que lo moleste, como o de donde podria sacar datos sobre la deuda externa, necesitaria saber en la actualidad, de cuanto es la deuda, para un trabajo. Saludos

  27. Estimado Dr. Cavallo, ya estamos al 08/02 y no ha subido nada, la verdad que ya no tengo más que leer, voy a tener que repasar sus libros……, aprovecho para comentarle que desde nuestra localidad estamos esperando que se decida politicamente para acompañarlo y ayudarlo en lo que necesite.-

    Saludos.-

    1. Emmanuel, cuando no encuentres un post actualizado, lee los comentarios y mis contestaciones. Antes de escribir nuevos post, dedico bastante tiempo a responder los comentarios. Con respecto a la posibilidad de que adopte alguna decisión relacionada con mi posicionamiento político-electoral estoy aún con grandes dudas. Pero lo estoy evaluando y desde ya agradezco tu ofrecimiento. Un abrazo.

  28. Dr. Cavallo:
    Buenas tardes, le agradezco por este espacio que brinda a los lectores en su blog.
    La pregunta que le quería hacer es la siguiente ¿Por qué durante los años que usted fue ministro de economía durante el gobierno del Dr. Menem, no se pudo revertir el déficit en la Cuenta Corriente del Balance de Pagos?
    Un cordial abrazo.

    1. En la medida que entran capitales a un país, es decir cuando parte de la inversión interna se financia con ahorro externo, es imprescindible que haya déficit en cuenta corriente. Todos los países que han crecido, salvo los muy ahorrativos, como los asiáticos, han complementado el ahorro interno con ahorro externo. Para dar un ejemplo, Australia ha tenido muchas décadas de déficit en cuenta corriente. Lo importante no es que haya superávit en cuenta corriente, o superávit en la balanza comercial como erróneamente han predicado los gobiernos desde 2002 en adelante. Basar ese superávit en restricciones a las importaciones (sea por tipo de cambio excesivamente alto o por restricciones cuantitativas) lleva a menores inversiones y a mayor ineficiencia en la inversión. Desde 2002 en adelante hemos tenido superávit comercial hasta ahora e incluso superávit en cuenta corriente hasta hace muy poco, pero en términos de volúmen las exportaciones crecieron mucho menos que en la década anterior. Esto se debió a la pérdida de productividad de la economía. El afán de independizarse del ahorro externo (y la búsqueda de un superávitr comercial y en cuenta corriente mediante medidas restrictivas del comercio exterior) ha hecho que no se invirtiera en sectores claves de la economía (como el sector energético, los transportes, la ganadería y la lechería) y que hoy haya desabastecimiento de insumos básicos y sea difícil importar bienes de capital. Nada de esto ocurrió durante los 90’s. Por eso hubo déficit en cuenta corriente. En realidad ya no lo hubo en 2001, porque la recesión que comenzó en 1999 y la salida de capitales del 2001 llevó a que la cuenta corriente se equilibrara. Claro que al costo de una recesión que se tornó en depresión económica. La reducción del déficit en cuenta corriente más que síntoma de salud económica es un síntoma de debilidad económica.

  29. Cada tanto miro su página. No soy muy ducho en internet.- Me emocionó mucho leer este comentario, sin que haya conocido al “Negro Castro” y necesito enviarle mis felicitaciones para quedar tranquilo conmigo.- Gracias por saber tener estos reconocimientos de la gente.- Mis respetos

  30. Dr. Cavallo, le formulo dos preguntas, que no tienen relación con este artículo, pero me sacaría algunas de las dudas que tengo.
    Si el boom del aumento internacional del precio de la soja hubiera ocurrido en el transcurso del año 2001, ¿Habríamos tenido, con su conducción económica, la posibilidad de progresar sólidamente hacia un futuro mas auspicioso, que el que lamentablemente estamos padeciendo en la actualidad?
    Una última pregunta.
    Si usted no hubiera tenido la grandeza de intentar detener el descalabro del 2001 manteniéndose al margen de todo. ¿ es posible que en la elección de 2003 hubiera tenido la posibilidad de ganarla?
    Gracias.

    1. Sin duda que si el aumento del precio de la soja y la apreciación del Euro hubieran ocurrido en 2001 en lugar de haberlo hecho en 2002 la crisis del 2001 hubiera sido mucho más manejable y la Argentina podría haber tenido una década posterior de crecimiento alto, estabilidad y mejor inserción en el mundo.
      Con respecto a la segunda pregunta, mucha gente piensa que la respuesta es afirmativa, pero yo nunca me he puesto a pensar en ello, porque es hacer una especulación que nunca pasó por mi mente. Es probable que si yo no trataba de superar la crisis como lo hice y el peso colapsaba, igual me hubieran echado la culpa a mí por haber sido el inventor de la convertibilidad. Atribuir la crisis a la convertibilidad fue la estrategia económica y política de los que tomaron el poder en 2002. Su objetivo no era resolver la crisis sino quitarle el problema a los endeudados en dólares y robarle los depósitos a los ahorristas. Y para obtener ese resultado no hubieran dejado de mostrarme como el ideólogo de los 90’s. Necesitaban un chivo expiatorio y allí estaba yo muy bien posicionado para serlo.

  31. Estimado Dr Cavallo ante el panorama socio-económico que la Argentina continúa padeciendo desde hace unos cuantos años, ¿qué le aconsejaría, desde su óptica, a ese pequeño ahorrista que no sabe cómo hacer para que el mango no se siga devaluando día a día. ¿en qué lo podría invertir?

    Desde ya muchas gracias y está muy bueno su blog!

    1. Lamentablemente no hay mecanismos sencillos para proteger los ahorros. Sólo lo logran los que tienen mucha sofisticación financiera y mucho capital. La inflación siempre perjudica al pequeño ahorrista. Por eso la gente trata de ahorrar en dólares, asumiendo todos los riesgos que ello implica.

  32. DOCTOR, como nuestra economia se mueve como la de venezuela, todo muy parecido….alla acaban de devaluar el bolivar en un 50% , cuanto tardaran en tomar aca una medida parecida ? ahora estan las cortinas de humo, como siempre, control de precios, amenazas a los supermercadistas, etc etc, que opina ??

    saludos y gracias

      1. El FMI siempre es partidario de que el tipo de cambio se acerque al nivel que tendría en un mercado cambiario libre, sin restricciones.

  33. Estimado Dr Cavallo lo sigo desde los 90, ante el panorama político y económico que la Argentina tiene. ojalá lo convocaran porque es el único que dice la VERDAD y tiene las herramientas, conocimientos y experiencia necesarias para asesorar a la Argentina en materia económica y financiera! Respetuosamente le pregunto ¿Este corralito del dolar se arregla con la devalución o quita de ceros al peso y sinceramiento del tipo de cambio? Nuevamente felicitaciones y Gracias por el blog!

    1. Salir del enredo en el que estamos requiere un replanteo integral de reglas de juego. Este gobierno no lo puede hacer porque no tiene credibilidad. Sólo lo podrá hacer el Gobierno que asuma el 10 de diciembre de 2015, si es que comienza con un diagnóstico acertado de la realidad. Cómo se desenreda esta madeja, está explicado en mi libro Estanflación, que a pesar de haber sido escrito en 2008, tiene completa actualidad.

  34. Doctor tengo una duda:

    He leíd y escuchado que fue Duhalde el que verdaderamente causó que la gente perdiese su dinero que tenia en los bancos, me podría explicar que accionar provoco tan nefaste resultado?
    De que manera intervino la devaluacion?

    1. Porque cedió a las presiones de los endeudaos en dólares y de los bancos y decidió pesificar forzosamente los depósitos. La gente quizo reconstruir sus tenencias monetarias en dólares y el precio del dólar salto de 1 a casi 4 pesos. Quien tenía 10 mil dólares en el banco, sólo recuperó 2.500.

  35. Estimado Dr Cavallo
    Sigo hace tiempo su blog, y la verdad me gusta mucho, ya que con sus palabras me guío mas en los temas económicos, le quería preguntar, como acceder al dolar oficial, ya que la afip no nos permite comprarlos, que le parece la nueva opción que brinda la tienda Macy´s, en la cual usted compra un bono de regalo de mil dolares con tarjeta de crédito, y luego puede cambiarlo por el efectivo sin descuentos, lo que si aquí corremos el riesgo de que la afip nos haga algo en las cuentas y.o tarjetas, me podría dar su opinión si no es mucha molestia ? gracias un abrazo

    1. Mientras no prohíban el uso de tarjetas de crédito en el exterior, esta operación es legal. Pienso que si se generaliza pueden llegar a poner restricciones o disponer que cuando se compra en el exterior aquí se deba pagar en dólares, pero como la gente no tiene forma legal de comprar dólares es difícil que adopten esta decisión por ahora. Sólo podrían hacerlo si transforman al mercado paralelo en un mercado financiero o turístico legal.

  36. Dr. D. Cavallo:
    Cuando se amplió la participación de Bancos extranjeros en la Argentina durante los 90, Ud. afirmaba que ello permitiría, dado que esos bancos se fondeaban en el extranjero, que sus clientes argentinos estuvieran protegidos contra crisis locales, obligando a emular su solvencia a la banca local y mejorando la estabilidad del sistema. Cuando Ud. bancarizó e inició el corralito que terminó en el corralón y la devaluación las primeras en no devolver dólares ni pesos fueron las sucursales de bancos extranjeros que, además, ni siquiera necesitaban recurrir a sus casas matrices para hacerlo, dados sus balances locales. Fueron las grandes beneficiarias de la devaluación. Ni las compañías de seguros extranjeras (salvo Zurich) respetaron las pólizas en dólares. Porqué cayó Ud. acerca de este comportamiento inadmisible ética y legalmente? Sergio Delgado

    1. Estas equivocado Sergio. Los bancos extranjeros no devolvieron los depósitos en dólares porque el gobierno de Duhalde se los prohibió al decidir pesificarlos. El corralito sólo restringía retirar dólares billetes, algo que está restringido en todos los países del mundo. Pero se podía disponer de los dólares bancarios. Lo mismo pasaba con los pesos. Hasta el establecimiento del corralón, los títulares de cuentas bancarias en pesos o en dólares podían utilizarla para hacer pagos sin ningún tipo de restricción, sin distinción entre bancos nacionales o extranjeros. La pesificación y la restructuración (diferimientro en el tiempo) de los depósitos fue una decisión política del Gobierno que usurpó el poder luego de la caída del Gobierno de De la Rúa. Yo nunca caí en acciones ética o legalmente inadmisisbles.

  37. Doctor;una idea:…y si en vez de llamarlo “CORRALON”a lamentable hecho ocurrido gracias a aquellos inverbes lo podriamos llamar “EL PINCHAZO”

Los comentarios están cerrados.