Sobre la medición de la inflación.

Hoy leí dos artículos que tienen que ver con la actividad académica de mi hijo Alberto en los Estados Unidos. Los quiero compartir con los lectores de mi blog, no porque tengan que ver con uno de mis hijos, sino porque son relevantes para desmentir el “relato” de Cristina.

Uno de los artículos  es del periodista de La Nación y se refiere a la actividad académica de Alberto Cavallo y Roberto Rigobón en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Como  derivación de las ideas metodológicas por ellos desarrolladas, un grupo de economistas liderados por Pilar Iglesias han organizado una empresa llamada PriceStats que produce índices de precios diarios para muchos países. El único país para el que los índices, en lugar de anticipar la inflación medida por los organismos oficiales, mide la magnitud de las mentiras del INDEC, es Argentina. El artículo de Campanario se  titula “Vaqueros a la caza de un billón de precios“.

El segundo es un artículo de mi hijo titulado “Online and Official Price Indices: Measuring Argentina’s Inflation“. Ha sido publicado por el “Journal of Monetary Economics”, una revista que reproduce sólo artículos académicos que pasan el filtro de rigurosos referís.

93 comentarios sobre “Sobre la medición de la inflación.”

  1. Dr. Cavallo, hoy por la mañana visite el sitio “inflacionverdadera.com” (luego de haber leído el artículo de La Nación), me pareció brillante y esclarecedor, lo recomendaré a mis compañeros de trabajo (a los que ven la realidad y a los que tienen lavado el cerebro con el relato). De tal palo tal astilla! Un capo su hijo. Me quedo tranquilo para el futuro, en su familia sí tenemos una sucesión de excelencia asegurada. Saludos.

    1. Gracias Sergio. Mis tres hijos tienen una gran formación académica, en la que seguramente yo tuve una cierta influencia, pero lo que mas me enorgullece de ellos es que tienen un gran sentido de responsabilidad y humildad que les inculcó mi esposa. Ella es la que más se ocupó de la educación y formación de nuestros hijos mientras yo me dedicaba a trabajar por el Bien Común, aveces descuidando incluso la vida familiar. Un abrazo.

      1. Mi mama tiene merecido el elogio, es cierto, siempre estuvo pendiente de nuestra educación y formación, pero papá vos siempre fuiste y seguis siendo un ejemplo a seguir y también una inspiración muy fuerte en nuestra vida!

        1. Hola Familia Cavallo. Yo recuerdo a Sonia Cavallo defendiendoló a Ud. Domingo, en TV (creo que en el 2002) Y realmente se le notaba la fuerza de la sinceridad y honestidad. Me llevé la mejor de las impresiones. Me imagino que tambien sería una excelente primera dama…
          ( No se ponga nerviosa Sra. Sonia , es solo mi imaginación!!! jaja! ) Saludos Dr. y gracias por estar !

  2. Excelente el trabajo de su hijo s/ ” los índices de precios online ” .Hago propicia la ocasión para reiterar que la modificación ” cualicuantitativa , de los productos y/o servicios , en defecto , forma parte del proceso inflacionario ” …

  3. Seria muy interesante saber como ha sido el crecimiento del GDP desde Marzo 2011 hasta hoy usando el CPI deflactor sugerido en el paper.
    Muchos politologos postulan que hay una alta correlacion entre el crecimiento del GDP y la popularidad del gobierno. Me gustaria testear esa hipotesis con el verdadero crecimiento de la economia. Me permito agregar que si esta hipotesis tuviera sustento estadistico, le sera muy dificil a Cristina et al volver a ganar una eleccion.

    1. Las estimaciones más confiables de crecimiento del PBI durante 2012 (2012 comparado con 2011) lo ubican alrededor de cero. Cuando el Gobierno dice 1,9 % lo está sobrestimando alrededor del 2 % anual. Como dijo ayer Caló, la economía está estancada.

  4. Dr, Cavallo, con afecto , de padre a padre, yo hubiera puesto en lugar de “no porque tengan …” , “no sólo porque tengan …” . mi hijo Martín trabaja conmigo (somos una S.d.H. ) y además es bombero voluntario en San Martín. A veces discutimos fuerte sobre cómo encarar los trabajos y a veces me angustio por lo riesgoso de su actividad comunitaria, pero lo compenso con creces por –y seguramente usted también- el orgullo que sentimos al ver cómo se van afianzando y con la secreta esperanza de impulsarlos a llegar más lejos que uno.

    Comparto su propuesta del triunvirato de economistas que le hizo a CFK aunque claro, no le va a hacer caso ni a usted ni a todo el ámbito de economistas (¡ incluso E. Curia..!) que le dicen de todas las maneras posibles que se va estrellar (y nosotros con ella). Lo de la emisión descontrolada, ya lo decía Alsogaray en 1961 (¡ yo tenía 12 años , lo veía por TV, con sus famosos gráficos y su característico “tic” en el ojo), lo volvió a explicar usted en 1991 (¡30 años después..!) y hoy, 2013 ¿cómo es posible que Marcó del Pont, Feletti, Kiciloff, etc. –jóvenes inteligentes, con títulos, postgrados y maestrías- caigan en semejante trampa? A veces me parece que la Argentina padece el síndrome del protagonista de la película MEMENTO : tenemos dañada la memoria histórica y solo nos funciona la memoria de corto plazo, por lo cual estamos obligados a repetir nuestros errores cada 10 años. ¿cómo se podrá salir, no yá de la coyuntura circunstancial, sino del círculo vicioso?

    Mis cordiales saludos,

  5. Excelente el artículo de Alberto. Lo incorporo a la bibliografía de dos de los cursos que dictaré este año. Felicitaciones y total reconocimiento tanto al esfuerzo como a la paciencia para ponerse a hacer un trabajo así.

  6. Domingo, habrá observado cómo muchos medios recogen sus opiniones con cada vez mayor frecuencia.
    Tal vez deba retomar su vocación y volver a su lugar de protagonista en la escena política y económica argentina, con todas las dificultades que ello implica.
    Un saludo cordial a usted y toda su familia que lo ha bancado y sin dudas lo volverá a hacer si fuera necesario.

  7. Dr. Cavallo, antes que nada me gustaría preguntarle si es posible su retorno a la política durante este año, ya que necesitamos una verdadera alternativa a los que hoy gobiernan. Además, quisiera saber qué opina del Dr. Juan Carlos de Pablo para el ministerio de economía. Obviamente, a muchos argentinos nos gustaría que usted se haga cargo de la economía pero recordando que recomendó a varios economistas en su nota anterior, quizá sería buena idea agregarlo a esa lista.
    Por otro lado, aparentemente (nunca se sabe en la Argentina de hoy), vamos a una nueva devaluación según dijo Moreno hace unos días (dólar a $6 a fines de 2013). Varios economistas dicen que ese sería un camino para recomponer la economía ya que existe un “atraso cambiario”. Usted qué opina? Esa es la única forma? Porque recordemos que la devaluación quita el poder adquisitivo a la población, además de que no tienen en sus planes eliminar el cepo cambiario. Sin ir más lejos, el otro día leí también que varias alternativas podrían solucionar esto: 1) Nueva moneda, 2) Dolarización, 3) Convertibilidad, etc.
    Cual cree que sería la más acertada? Es posible un retorno a la convertibilidad? O lo ideal sería dolarizar por completo la economía?
    Un saludo y gracias.

    1. El Peso ya está mucho más devaluado que lo que dice el Gobierno. Basta mirar la cotización de lo que llaman el dólar blue, que se refleja en la cotización en dólares y en pesos de los bonos dolarizados. Muchos precios ya se fijan guiados por esa cotización y no por la del dólar oficial. Pero, sin duda, una devaluación fuerte en el mercado oficial, desataría más puja distributiva y podría terminar en un Rodrigazo. Este Gobierno no tiene credibilidad como para hacer una reforma monetaria. Un nuevo Gobierno, a partir del 10 de diciembre de 2015, si gana con la verdad y tiene un buen diagnóstico seguramente introducirá una reforma monetaria. La diferencia con la de 1991 es que seguramente será con flotación y no con tipo de cambio fijo, pero la moneda nacional tendrá que competir con el dólar, al que no se lo va a poder seguir restringiendo. Se necesitará un sistema monetario como el que hoy tiene Perú: convertibilidad flotante o libre elección de la moneda sin tipo de cambio fijo. Si navegás por mi sitio, vas a encontrar muchas referencias a este tema. Por supuesto no es un tema sencillo. Saludos.

  8. Tu indiscutido talento, esta vez con proyección familiar.
    Tu descendencia te mantendrá vivo entre los que tengan capacidad de entender y entenderte, que no serán muchos entre los argentinos.

    Te felicito

    Un abrazo

    Luis

  9. Doctor, aprovecho para hacerle otras preguntas, esta ves sobre actualidad

    Una pregunta concreta: ¿Cuales serian los pro (o beneficios que pueda tener el gobierno de chavez, si es que puede sacarle) Y los contras y repercuciones que tendra la decision del gobierno de venezuela de devaluar su moneda frente al dolar.

    Coincido con Sergio, con su hijo tenemos un sucesor asegurado.

    Saludos.

    1. El Gobierno de Venezuela devaluó el Bolívar para que las cuentas fiscales cierren con menor déficit. Como sus ingresos fiscales son el dólares, la devaluación significa que el Gobierno recibe más bolívares. Pero tiene el mismo efecto inflacionario que una emisión equivalente de bolívares. Es pura cosmética. No van a poder impedir que la devaluación provoque un aumento igual en el costo de la vida. Sólo podrán demorar ese traspaso por algunos meses, pero al final se agregarán puntos a la inflación, los mismos que se agregaron al precio del dólar oficial. Saludos.

  10. Dr. Cavallo:
    Buenas tardes, en primer lugar lo felicito por el logro de sus hijos, y en segundo lugar le quería preguntar ¿Que opinión tiene sobre tener tasa real de interés negativa para favorecer la inversión?
    Saludos

    1. El problema de las tasas de interés reales negativas es que siempre son transitorias y para mantenerse en el tiempo necesitan de una aceleración permanente de la inflación. Para estimular la inversión hay que reducir las tasas reales de interés de mercado y ésto sólo se logra creando un clima de confianza. Cuando a las tasas reales de interés se las quiere bajar con medidas monetarias en un clima de desconfianza, sólo se logra transformarla en negativas por un tiempo limitado y con aceleración inflacionaria. Saludos.

  11. Es muy interesante e innovador el proyecto del Billion Price Project, se pueden obtener datos que de otra forma sería imposible de obtener y aprovechando la potencia de cálculo de las computadoras permite obtener en tiempo real información útil para la toma de decisiones. Muy interesante y prometedor.

  12. Lo felicito a Ud. Doctor por los logros de Alberto. Me alegra muchisimo por el pais que tenga ademas de un heredero un sucesor de su obra. Ojala sepan en el futuro valorarlo.
    Un abrazo

  13. Bien Mingo! Bien por los Tigres Más Jóvenes, hijos del Mingo y de Sonia…….!
    La inflación es feroz.
    Es tan feroz que es más alta en alimentos que en otros rubros; o sea afecta a todos , pero con más gravedad a aquellos sectores que destinan mayor % de sus ingresos en este rubro vital.

    Dicho al paso, hace una hora que me restablecieron la luz luego de siete largos días. ( 7 días y 5 horas)
    Y vivo en Retiro, en zona de privilegio. Sin heladera, aire, PC, TV y a bañarse con velas con el agua de energía conectada de la calle por EDESUR.
    Algo de hielo pedido a los Night Clubs de la Zona que mandaban a pedir barras de hielo extras para los vecinos. Y a pegarse duchas de agua fría a las 3 de la mañana y seguir durmiendo.
    O sea que dependimos de la buena voluntad de los empresarios de los negocios nocturnos; que se portaron mejor que un Párroco y que no aceptaron un solo peso a cambio.
    Esas son la inversiones de EDESUR y EDENOR en la Argentina K.

    Esas son las torturas que pasamos los argentinos, día a día.

    Pero no importa; lo importante es que el VEROS KK siga siendo efectivo para personas que aún no ven la realidad.

    Cariños y Felicitaciones a los CAVALLITOS por su trabajos.

    Un abrazo para los padres de ellos.

    Damián

  14. a) Letras para que pueda leer mi artículo !! (sino no cabe)

    ADONDE PUEDE LLEVARNOS CRISTINA ?

    por Ing. Alberto Cge

    Después de leer y escuchar a distintos economistas en varios medios en los últimos días respecto de la economía argentina, acerca de posibles devaluaciones, desdoblamientos cambiarios, cambio de planes económicos, etc, me dispuse a escribir ideas para tratar de esclarecer el tema.
    Las posibilidades de gestión económica y los márgenes de maniobra del actual gobierno de Cristina Fernández se reducen básica y teóricamente a estas posibilidades :

    Dolarización de la economía
    Convertibilidad.
    Devaluación
    Flotación administrada cambiaria
    Desdoblamiento cambiario
    Cambio de moneda.

    Analicemos sintéticamente las implicancias de c/u de ellas.

    Dolarización de la economía argentina es realmente imposible no solo por motivos ideológicos, sino porque implica renunciar a la emisión de moneda nacional, hecho al que no va a estar dispuesta esta mandataria, es claro que sus ideas transitan por caminos muy diferentes.
    Existen algunas experiencias conocidas para ordenar las economías de algunos países que podemos decir que han sido exitosas, si miramos solamente el aspecto inflacionario y la capacidad de ordenar la economía de países desquiciados monetáriamente

  15. b) o 2da parte

    Convertibilidad, un giro similar a lo realizado por el ex Ministro de Economía Domingo F. Cavallo seria una opción muy altamente improbable, no solo por motivos ideológicos , sino además porque entre otras cosas implica renunciar a la emisión de moneda a voluntad, donde el Banco Central debería tener mucha independencia. Es claro que este gobierno hizo esfuerzos muy importantes en el sentido contrario.

    Devaluación
    Una a secas, estilo “el Rodrigazo” no seria factible de esperar, una medida de este tipo donde la gente se levanta una mañana y se entera que el dólar oficial pasó de 5/ a 8/10 $ por dólar. La medida no desactivaría las expectativas inflacionarias, e impulsaría automáticos reclamos salariales por parte de la gente, los gremios no encontrarían margen de maniobra para evitar los reclamos por licuación brutal de salarios. Los comerciantes retirarían mercadería de la oferta, cerrarían negocios “por vacaciones” o por “falta de mercadería” y conduciría a protestas sociales.
    No es posible que se expongan a este escenario a solo 8 meses de las elecciones.

    Flotación administrada cambiaria
    Continuar el sistema de similar al actual (crawling peg), está probado que venimos coexistiendo con este modo, donde el gobierno fija unilateralmente un tipo de cambio independientemente de las expectativas del mercado.
    Estos sistemas funcionan muy adecuadamente cuando se aplican en países con alto grado de confianza por parte de la población y/o con un alto nivel de reservas de divisas, sin atraso cambiario.
    Nuestro caso no posee hoy ninguno de esos dos ingredientes, no hay confianza, hay pocas reservas y hay retraso cambiario.(ni hablar de cubrir base monetaria)

  16. c) 3ra parte

    Desdoblamiento cambiario
    Este consiste en generar dos o mas tipos de cambio, al separar el dólar oficial del dólar paralelo. Se deja el primero para todas las operaciones que realiza el estado (cobro de impuestos y retenciones al comercio internacional, pagos de bonos, títulos y letras, como así el pago de deuda pública, entre otros) y/o como referencia para otros tipos de operaciones comerciales privadas especiales, en caso de ser así establecido.
    A la par se genera/n otros tipos de cambio, dólar turista, dólar agrícola, dólar industrial, dólar ahorro, etc.
    Esta situación con presencia de tipos de cambio múltiples implica una política muy distorsiva porque privilegia algunos sectores (con tipos de cambio mayores) en detrimento de otros (con tipos de cambio menores) y es una gran fuente de reasignación de recursos hacia sectores puntuales de la economía, produce indefectiblemente el crecimiento muy rápido de algunos sectores privilegiados e induce importantes mermas o quebranto en otros.
    Este sistema multicambio tiene desde el punto de vista fiscal importantes ventajas para el fisco, al ser el único poseedor de dólares los comercializará, por ejemplo para el turismo a un valor superior al dólar oficial (comercial). El spread (diferencia) queda en las arcas del estado para continuar asignando discrecionalmente los recursos públicos.

    Dentro del actual sistema económico argentino este sistema seria una posibilidad tangible, sobre todo si se analizan las permanentes emisiones de moneda y los grandes giros hacia el tesoro desde la ANSSES y el BCRA ya sea para gasto interno o pagos al exterior.
    En el esquema actual el estado es un barril sin fondo, donde siempre es necesario recaudar más.
    Si alguien pusiera en tela de juicio estas medidas le dirían automáticamente que “los dólares se reservan al precio oficial para la producción y el comercio, no para el turismo, y que así defienden los puestos de trabajo y la economía nacional”.

  17. d) 4ta parte

    El cambio de moneda
    Este es el camino que, en mi opinión, seguramente elegirán tarde o temprano, no solo porque posee un componente económico, sino aplica un fuerte golpe psicológico donde se le dice a la gente que se terminó todo, que esto no daba para mas y dirán que AHORA SI van a refundar la república con una nueva moneda, fuerte, soberana y sin necesidad de ir a preservarse comprando dólares.
    Seguramente el cambio de moneda no vendrá solo, llegará acompañado de una fuerte devaluación de la moneda que licuará las deudas internas del estado, los ahorros de la gente (plazos fijos, cajas de ahorro, C. Corrientes en pesos), deudas a proveedores, etc.
    Además permite licuar los salarios que ahora quedarían desdibujados frente al problema real de la gente, tener que ir a los bancos para hacerse de la nueva moneda que les permita comenzar nuevamente la historia de siempre.

    Si uno analiza la situación actual de falta de confianza, la historia pasada, la gran gimnasia de los argentinos acostumbrados a sobrevivir en contextos inflacionarios los últimos 70 años, y la situación patrimonial, gestional y funcional del estado la pregunta a contestar no es que ? sino cuando ?.-

    Domingo 10 de Febrero de 2013, 20:15 hs

    1. Muy completo tu análisis. Pero una cosa es un cambio de moneda (eliminar ceros, previa fuerte devaluación) y otra un cambio de régimen monetario como fue la convertibilidad en 1991. Una solución genuina al problema de la inflación, con eliminación previa de toda la inflación reprimida y con reglas de juego que inspiren confianza y creen el clima para la imprescindible inversión productiva, sólo podrá ser encarada por un nuevo gobierno que parta de un diagnóstico correcto y sincero de la situación económica. El Gobierno actual no tiene ningún margen para hacerlo, porque ha perdido todo vestigio de credibilidad y tiene un diagnóstico absolutamente equivocado.

  18. Estimado Dr., he visitado en varias oportunidades Inflación Verdadera. Es sin duda un gran hallazgo metodológico aunque tengo algunas reservas al respecto porque hay toda una serie de precios relativos a servicios que no se toman (tal como lo aclara su hijo) y la muestra se toma -obviamente- sobre los super o hipermercados que tienen servicios de venta online que son solo una parte del universo minorista. Sin embargo los resultados son consistentes y yo no entiendo nada del diseño de muestras estadísticas…. Si le parece pertinente me gustaría saber su parecer sobre otro tema que me plantean sus respuestas en otros comentarios de este blog. Sin entrar en el tema de la inflación, Ud plantea que, entre otras razones, debe reordenarse la economía para volver a un flujo de inversiones y a la recuperación del crédito internacional para sostener un proceso de genuino crecimiento en el futuro. En este razonamiento está implícita la idea de que bajo ciertas condiciones los inversores privados y los organismos internacionales de crédito volverían a financiar a la Argentina. La duda me la plantea su propia experiencia (según la entiendo): durante los 90 la convertibilidad se hizo en cierto sentido a contramano de las ideas del FMI (por ej ud evitó un proceso recesivo y recreó elmercado interno en lugar de las recomendaciones de la “ortodoxia” economica) y el reconocicmiento a su política vino solo de la mano de su éxito. En2001 Ud se enfrentó a una situación nueva que fué la negativa a la asistencia a los países en problemas decidida por el gobierno de G W Bush (los países ahora podían quebrar según Neil y Krueger) y el FMI no envió los fondos comprometidos. Me gustaría saber su visión sobre esa situación y la paradoja que plantea la idea de volver a tomar deuda del mercado internaciconal si a la hora de las crisis o las dificultades coyunturales el castigo del sistema financiero internaciconal es tan duro. Disculpe la lata y le envío saludos cordiales.

    1. Para poder aprovechar bien el acceso al mercado internacional de capitales va a ser necesario contar con un nivel de reservas externas mucho mayor que el que tuvimos durante el período de la convertibilidad. Ese nivel de reservas externas sólo se puede lograr con superávits fiscales significativos (como los ha logrado Chile, entre otros). Si tenemos superávits fiscales, el gobierno no va a necesitar endeudarse ni externa ni internamente, pero el sector privado va a tener acceso al mercado internacional de capitales sin riesgos de crisis. Saludos.

  19. Buenos días, Domingo, desde hace tiempo leo Inflación Verdadera, gracias por ponerlo en su lista de Links. Fuera de eso, quería si no es mucha molestia hacerle una pregunta, siempre escuché o leí que el “uno a uno” perjudico/perjudicaría al país, fuera de los resultados que desmienten eso de los 90, podría aunque sea brevemente derribar ese mito en pocas palabras?

    Abrazo, Doctor!

    Saludos,
    Marcos.

    1. Todos los países que progresaron, en los momentos claves de su despegue tuvieron una moneda sujeta a otra moneda patrón a un tipo de cambio fijo. Lo hicieron Inglaterra y los Estados Unidos en la época del Patrón Oro, lo hicieron Japón, Alemania y casi todos los países que hoy están en la OECD desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1971. Lo sigue haciendo China desde 1995 hasta hoy. Lo que perjudica a los países es el desorden monetario. Eso es lo que tenemos desde 2002 hasta hoy y ello explica que tengamos 25 % de inflación en ascenso mientras la inflación prácticamente no existe en el mundo. Un abrazo.

      1. Los paises que progresaron en el mundo tienen EMPRENDEDORES , no empleados públicos.

        Alemania tiene 5 empleados públicos cada 1000 habitantes y encima trabajan.

        Acá en el reino de Kris podemos llenar varias canchas de River con empleados públicos que no hacen nada y cobran suculentos sueldos que muchos empresarios que no somos prebendarios debemos pagar.
        En otras palabras, Mingo, estamos podridos de mantener vagos.

        China saca mas de 200.000 ingenieros por año en sus universidades que incluso están en los top ten de las mejores del mundo y eso que es un país comunista y que limita libertades.

        En otras palabras Mingo, no se puede tener un país serio teniendo millones de empleados públicos que quieren vivir sin trabajar , que consumen; eso genera inflación , porque para mantener este circo hay que empapelar el país perjudicando a empresarios que quieren exportar e importar y que dan trabajo real.
        Brasil se convirtió en la 5 potencia del mundo TRABAJANDO . La clase media brasilera supera records cada año y se estima que poseen su casa y dos autos por flia.

        La clase media argentina parasitaria se conforma con un 0 km en cuotas y la casa ni soñar porque no la pueden costear. Porque la casa sale carisima a diferencia de un 0km y las tasas de interes son altisimas por la inflación.
        El reino de cristina nos quiere hacer creer que se puede vivir sin trabajar.
        Saludos. Atte un empresario pyme que exportaba.

  20. Felicitaciones! Los hijos son el reflejo de lo que se ha sembrado en el hogar, y sin duda en este caso la impronta de ambos padres ha estado muy presente en hijos orientados a la excelencia como norma y la brillantez como destino. Y a la superación constante, tal como…

  21. Estimado Domingo: una amiga común – Elena – me hizo llegar este artículo (así como algunos otros recientemente), hoy me he registrado para tenerlos “de primera mano”. El proyecto de tu hijo revela imaginación y creatividad al servicio de la excelencia académica. Mis sinceras felicitaciones, cosas como éstas alimentan el espíritu y reavivan nuestra esperanza en un futuro económico mejor. Un cordial abrazo.

  22. El abuelo Warren (lástima tiene casi 83) tiene la clave para arreglar todo !! JEJE !! NO VA A GUSTAR A LOS POLITICOS” (A los que viven decenas de años del erario publico !!
    1ra Parte
    Warren Buffett, in a recent interview with CNBC, offers one of the best quotes about the debt ceiling:
    “I could end the deficit in 5 minutes,” he told CNBC. “…You just pass a law that says that anytime there is a deficit of more than 3% of GDP, all sitting members of Congress are ineligible for re-election.
    The 26th amendment (granting the right to vote for 18 year-olds) took only 3 months & 8 days to be ratified! Why? Simple! The people demanded it. That was in 1971 – before computers, e-mail, cell phones, etc.

    Of the 27 amendments to the Constitution, seven (7) took one (1) year or less to become the law of the land – all because of public pressure.

    Warren Buffet is asking each addressee to SHARE this on Facebook or forward this email to a minimum of twenty people on their address list; in turn ask each of those to do likewise.

    In three days, most people in The United States of America will have the message. This is one idea that really should be passed around.

    Congressional Reform Act of 2012

    1. No Tenure / No Pension.

    A Congressman/woman collects a salary while in office and receives no pay when they’re out of office.

    2. Congress (past, present & future) participates in Social
    Security.

    All funds in the Congressional retirement fund move to the Social Security system immediately. All future funds flow into the Social Security system, and Congress participates with the American people. It may not be used for any other purpose.

    3. Congress can purchase their own retirement plan, just as all Americans do.

    4. Congress will no longer vote themselves a pay raise.
    Congressional pay will rise by the lower of CPI or 3%.

    5. Congress loses their current health care system and
    participates in the same health care system as the American people.

    6. Congress must equally abide by all laws they impose on the American people.

    7. All contracts with past and present Congressmen/women are void effective 12/1/12. The American people did not make this contract with Congressmen/women.

    Congress made all these contracts for themselves. Serving in
    Congress is an honor, not a career. The Founding Fathers
    envisioned citizen legislators, so ours should serve their
    term(s), then go home and back to work.

    If each person SHARES this on Facebook or contacts a minimum of twenty people then it will only take three days for most people (in the U.S. ) to receive the message. Don’t you think it’s time?

    THIS IS HOW YOU FIX CONGRESS!

    If you agree, pass it on. If not, delete.
    You are one of my 20+ – Please keep it going, and thanks.

    O me van a decir ahora que el tio Warren es izquierdoso ? o q está senil ? o que no sabe ? o que es un ….

  23. Estimado Doctor Cavallo
    Ante todo lo felicito por los logros de su hijo Alberto,quien veo que exitosamente sigue los pasos de su padre…
    Como sabemos la inflacion carcome hoy la economia argentina,y medida como se la quiere medir es insostenible en los valores actuales(cuales son?? qui sa…)
    Una inflacion hoy del 30% es el equivalente en daño a una economia al 500% que ya tuvimos pero en una economia indexada en precios y salarios…
    A esto se suma la devaluacion de nuestro destrozado peso,asi que no es solo la inflacion lo que perjudica el mundo real nuestro
    Hoy en dia,si tuvieramos una forma de medir exactamente nuestra inflacion(que en su forma mas clasica es una media entre la Mayorista y la Minorista,esto pocos lo aclaran) no serviria de mucho…el Gobierno actua como si no existiera.
    La medida de”congelar precios por 60 dias”,clasica medida inoperante usada hasta el cansancio en el pasado sin exito) muestra que lo que hace nuestro Gobierno es casi una tomada de pelo al consumidor…
    Es lo mismo que disparale a alguien con una escopeta y despues regalarle una Curita…
    No hay mas que ver los efectos altamente nocivos de la inflacion real,ya se mida por dia(muy ingenioso) o por minutos(como en las hiper,hacia lo que vamos) para desear que alguien coherente de la Oposicion le presente un Plan de Corto Plazo para tratar de revertir lo que esta pasando hoy.
    Tal vez sea mi humilde persona ,estoy trabajando para ello
    Un abrazo y exitos para usted y su hijo
    Francisco

    1. Gracias Francisco. Creo que sólo un nuevo gobierno que deje de mentir e inspire confianza podrá, a partir del 10 de diciembre de 2015, aplicar un buen plan de estabilización. El Gobierno de Cristina está demasiado enredado en sus mentiras y en intervenciones arbitrarias en los mercados que han creado tantos desajustes en los precios relativos, que van a necesitar un proceso muy costoso de sinceramiento antes de que se pueda estabilizar. Ojalá paguen ellos el costo político de ese sinceramiento. Un abrazo.

  24. Dr. Cavallo mi nombre es Guadalupe Lázaro, tengo 16 años. Llegué a su blog a raíz de lo publicado en La Nación sobre su hijo. Mi gran sueño sería estudiar Economía en Harvard, dada su experiencia tanto en lo académico como en lo profesional, me gustaría hacerle algunas consultas para orientarme en la preparación para la aplicación, ya que tengo dos años por delante quiero aprovecharlos para prepararme bien. Le dejo mi mail como otra forma de contacto.
    Desde ya muchas gracias por los consejos que me pueda dar al respecto.

  25. Si hay algo peor que la inflación, eso es la destrucción de los precios relativos.
    El abuso de las políticas de subsidios, que desalientan la inversión y generan formidables cuellos de botella.
    Las restricciones a las exportaciones tanto por cantidades como por precios, producen el mismo efecto.
    El sector energético y el ganadero son claros ejemplos de esa situación.
    El problema ganadero lo estamos pagando directamente a través del precio de la carne vacuna. El problema energético, los ciudadanos creen que no existe, pero lo pagan con la presión tributaria, impuesto inflacionario incluído.
    Argentina está creando sus propias condiciones internacionales adversas.
    Cuando el precio de uno o dos productos (peor si son insumos) se salen de madre, por flujo insuficiente, se adicionan puntos de inflación a los generados por la emisión sin respaldo.
    En ese camino ya estamos hace tiempo.
    Sin inversión, sin crédito, seguiremos sumando cuellos de botella, y sus efectos.
    Repudiando la especialización. Negando la inserción internacional, excepto con países tanto o mas atrasados que el nuestro. Provocando una dependencia que nos arrastrará a su nivel.
    Diez años de gestión y solo pueden excusarse buscando chivos expiatorios: medios, justicia, empresarios, banqueros, etc.
    El pozo en el que estamos cayendo es cada vez mas profundo. Pero como en el caso de la inflación, la estrategia del relato consiste en negar la realidad.

  26. Con el comentario de Alberto coincido casi en su totalidad , me parece que para una convertibilidad, el dolar me gustaría entre 12/14 debido a que el teórico según mí cuenta estaría en 11.5. Además de estos planteos tendríamos que estar pensando también como solucionar el problema del sobre dimensionado Estado que entregará esta gente. La medición de la inflación es muy buena. Atte. Juan.

    1. Antes de pensar en el precio que debería tener el Dólar en una economía bien organizada hay que conseguir que se sinceren todas las variables y desaparezcan las innumerables distorsiones que hoy plagan la estructura de precios relativos.

  27. Estimado Domingo:

    Soy un profesional pero de un área más dura como la Ingeniería. Me apasiona la economía y me gustaría saber si usted me puede recomendar algún libro que me permita ir entrando en estos temas de Macroeconomía.
    Saludos Cordiales

    1. Para comenzar a leer sobre economía te recomiendo los libros de Juan Carlos De Pablo. Son muy claros y amenos. Si querés libros más técnicos te recomiendo los de Gregory Mankiw.

  28. Mingo, todos con Carlos Maslatón , en contra del régimen K que asesina lentamente la República.

    Carlos Maslatón
    El texto de mi proclama libertaria en contra del abuso impositivo del estado ha sido quitada de diferentes medios. Ante estos hechos, la reproduzco aquí nuevamente:

    Mensaje para todos los productores de granos de la República Argentina.

    Hoy, como nunca antes en la historia nacional, es legítima la evasión tributaria, aunque el gobierno la repute como criminal. Cada peso que se le pague a la dictadura kirchnerista será malversado y puesto al servicio de la consolidación del régimen. Cada peso y cada dólar que ustedes conserven, será salvado del desastre y podrá ser invertido eficientemente en el momento de la redención republicana, que está más cerca que lejos.

    Las siguientes actividades convienen a los intereses objetivos de la Patria: 1) Acaparar granos en silos-bolsa; 2) Realizar contrabando sin pasar por la confiscatoria Aduana Argentina, eludiendo retenciones y cualquier otro impuesto; 3) Subfacturar exportaciones; 4) Retener divisas en el extranjero sin liquidárselas a tipo de cambio miserable a la tiranía; 5) Mantener cuentas bancarias o efectivo en el extranjero resultante de sus actividades productivas fuera del conocimiento de la organización hitleriana AFIP.

    Promoveré personalmente amnistías para todo productor que desarrolle cualquier conducta descripta, si acaso el actual aparato represivo del estado instruyera acciones penales o civiles en contra de quienes con su esfuerzo generan gran parte del producto nacional bruto y son esquilmados para subsidiar a empresarios ladrones que fabrican basura a precios carísimos y que, de remate, necesitan protección aduanera para seguir robándonos cada día del año.

    Firmado: Carlos Maslatón; CUIT 20-13131163-0.

    TODOS CON MASLATON……DE LA RUA QUE LE HICIERON UN GOLPE DE ESTADO DUHALDE Y ALFONSIN CON MASLATON…..

    TODOS CON CARLOS MASLATÓN…

  29. Actualización información B.C.R.A. al 08.02.2013
    Reservas brutas: u$s 42.301 millones.
    Reservas netas de encajes en dólares: u$s 34.458 millones.
    Pasivos monetarios del BCRA.(incluye base monetaria en pesos, lebac, pases pasivos y depósitos del Gobierno $ 406.737 millones.
    Cociente Reservas netas/Pasivos Monetarios: 11,80

    1. Gracias Felipe. El otro día comentaste acertadamente que si el Gobierno fuera a un esquema de convertibilidad y reemplazara las lebacs con letras del tesoro entonces la relación de convertibilidad sería diferente.¿Cual es la relación enre Reservas netas y Pasivos monetarios (excluyendo lebacs)?

      1. Si restamos del numerador 93.000 millones de pesos (Lebac ahora emitidas por el B.C.R.A.) y no modificamos el denominador, el cociente se reduce a 9,11
        Un abrazo.
        Felipe.
        .

    2. Estimado Felipe:
      Esta información surge de los datos publicados por el BCRA? o dónde se pueden obtener?
      Tiene los valores actuales?

      Muchas gracias.

      Francisco

        1. Felipe, muchas gracias, igual no llego claramente a los números que usted pasó para el 08/2.
          No se como calcular las reservas netas de encajes y sobre los pasivos, combinando la información de principales variables con algunos datos de serie anual llego a un número aproximado.
          Aplicando esa fórmula de cálculo llego a que al 15-3 los cocientes sería 12,26 ó 9,36. Es así?
          Muchas gracias.

          1. Estimado Francisco:
            Calculo las reservas netas de encajes, partiendo de las reservas brutas: u$s 41.242 millones al 15.3.12.
            Convierto a dólares los encajes en dólares, que están registrados en pesos: 39.329/5,10=7.712
            Deduzco esa última suma de los 41.242, con lo que las reservas netas de encajes en dólares son: u$s 33.530 millones.
            Ahora paso a sumar los pasivos monetarios:
            1. Base monetaria en pesos: $ 294.513 millones
            2. Letras del BCRA: $ 97.503 millones.
            3. Posición neta de pases: $ 14.840 millones.
            4. Depósitos del Gobierno: $ 1.839 millones.
            5. Total de Pasivos Monetarios: $ 408.695 millones
            6. Cociente Pasivos Monetarios/Reservas netas de encajes en dólares: 12,19

            Datos al 15 de marzo de 2013.

        2. Felipe:

          Le agradezco la paciencia, el único número que no logro encontrar dentro de los datos del BCRA es la Posición neta de pases por $ 14.840 millones, de dónde surge? Si me ayuda con este dato no lo molesto más.
          Muchas gracias nuevamente.

          Francisco

        3. Felipe:
          Muchísimas gracias, ahí encontré ese informe que tiene toda la información, antes ustilizaba otros.
          No lo molesto más.
          Un abraza.
          Francisco

          1. Ninguna molestia Francisco.
            Me alegro de que hayas podido satisfacer tu inquietud.
            Un abrazo.
            Felipe.

  30. Hola Dr. Como esta?
    Obviamente esta enterado de las medidas de congelamiento de precios durante el periodo de dos meses, realmente me parece muy grave que la politica en Argentina siempre termine arruinando los logros economicos conseguidos.
    Ayer en una catedra de macroeconomia 1 en la UNC se dijo algo obvio “no existe un plan de estabilidad en la Argentina” las medidas que se toman son medidas sueltas y sin respetar una estructura determinada. La sola idea del cambio de moneda por la de un peso federal pone de manifiesto la inminente devaluacion, personalmente creo que el pais no esta preparado para crecer en los proximos años ya que una devaluacion haria mas competitivas las expotarciones pero esto duraria un periodo muy corto ya que los bienes que se importan en argentina son bienes de capital y esto reduciria la capacidad productiva en un plazo mas largo.
    Por duro que sea creo que este pais deberia implementar un plan de estabilizacion urgente, Con control de emision sobre todo y sincerarse para conseguir financiamiento externo, tomar una politica del gasto responsable y aunque el costo politico sea elevado, reducir un poco las medidas sociales excesivas (que son improductivas y que la depreciacion es alta) para las cuales el pais no esta preparado. Un Abrazo muy grande!

    1. Lamentablemente, la política de estabilización muy sensata de la que vos hablás no puede ser implementada por este Gobierno porque ha perdido credibilidad y no va a recuperar el crédito público. Sí podrá hacerlo un futuro Gobierno que haya ganado elecciones diciendo la verdad.

  31. Dr. Cavallo, que opina usted de implementar hoy en la argentina un desdoblamiento cambiario?
    Desde ya muchas gracias.

  32. Buenos días Domingo ! Soy estudiante de periodismo en la facultad de Periodismo y Comunicación Social en La Plata. Estoy en mi curso de ingreso y estamos haciendo un diario. Sería muy interesante poder hacerle una entrevista, al menos algunas preguntas por mail. Esperamos su respuesta. Desde ya muchas gracias.

    1. Con mucho gusto les voy a responder. Envíenmelas preguntas a este blog que yo se las contesto por e-mail y no las subo al blog.

      1. Nuestra nota se enfoca en la inestabilidad política de la crisis del 2001. Nos interesa saber su punto de vista en algunas cuestiones, por ello realizamos algunas preguntas.
        – A su parecer, ¿cuáles fueron los principales motivos políticos por los cuáles cayó el gobierno de Fernando de la Rúa?
        – ¿Se podría haber evitado la inestabilidad política?
        – ¿La inestabilidad política y social logró estabilizase durante la presidencia de Eduardo Duhalde?
        – ¿Usted cree que en las circunstancias actuales de gobierno se puede repetir este acontecimiento?
        Muchísimas gracias por su tiempo Domingo, esperamos su respuesta.

        1. Respuesta a la primera pregunta: Una parte importante del Partido Radical quería que fracasara la convertibilidad, porque la veían como el símbolo de la superioridad de la década del 90 con respecto al período de Gobierno Radical del 83 al 89 y los dirigentes peronistas están siempre al acecho del poder cuando están en la oposición.
          Respuesta a la segunda pregunta: Por supuesto. De la Rúa no le tendría que haber dado la presidencia de su partido al Dr. Alfonsín y cuando yo entré al Gobierno debería haberlo nombrado Jefe de Gabinete a Carlos Alvarez.
          Respuesta a la tercer pregunta: No, pero los presidentes Peronistas siempre se las arreglan para mantener el poder, no importa como lo hayan conseguido. Duhalde fue clave para que lo sucediera Kirchner con sólo el 22 % de los votos. Quizo impedir el regreso de Menem o el triunfo de López Murphy. Y lo consiguió.
          Respuesta a la cuarta pregunta: Nó. El Gobierno de Cristina está aferrado al Poder más que cualquier otro Gobierno Peronista del pasado.

  33. Dr. Cavallo, me llamo Julián y estoy recién recibido en economía. Le comento que me embarque en el mundo de blog, escribiendo cuestiones económicas que a mi opinión se presentan en Argentina. Como es mi primera publicación, le pido tenga la amabilidad de verlo y comentarle que le parece, seria para mi un honor, conocer su opinión al respecto.

    Desde ya muchas gracias.

    Aqui le paso el link: http://economiaparatodosoalgunos.blogspot.com.ar/

  34. Realmente muy buenos … Cuanta falta harian en la Republica Argentina !!!
    Respetuosos saludos.

Los comentarios están cerrados.