La política exterior de Cristina es coherente

Muchos se sorprenden por el reciente acuerdo de Argentina con Irán para crear una “Comisión de la Verdad” en relación al atentado a la AMIA. Unos lo explican por el deseo del Gobierno de producir avances en la investigación del atentado, otros lo atribuyen a futuros negocios de importación de petróleo y gas o de exportación de tecnología aeroespacial. Creo que hay una explicación más sencilla: el deseo del Gobierno de Cristina de remover los obstáculos que dificultan una relación política estrecha con el régimen de Irán, semejante a la que ese país tiene con Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

Desde que Cristina Kirchner asumió como Presidente, la política exterior argentina se hizo cada vez más coherente alrededor de una definición muy clara: abandonar la pertenencia al mundo que adhiere a la idea de una comunidad de naciones organizadas en base a reglas, tal como lo pretendieron los acuerdos de Bretton Woods y la Carta de las Naciones Unidas al final de la Segunda Guerra Mundial, e integrarse al conjunto de naciones que ven al proceso de globalización como una etapa más del “Imperialismo Yanqui”.

Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner habían comenzado  insinuar ese distanciamiento desde la caída del gobierno de De La Rúa, pero lo habían hecho más por torpeza o conveniencia circunstancial que como elección estratégica y definición ideológica. Desde que asumió Cristina, la política exterior refleja tanto una elección estratégica nítida como una clara definición ideológica: Argentina quiere de socios a Venezuela, Irán, Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Argentina decidió no respetar los tratados bilaterales de protección de inversiones que se firmaron durante la década del 90 y se propone denunciarlos. Desconoce la autoridad del FMI para realizar auditorias anuales dispuestas por su carta orgánica y ratificadas por el Grupo de los 20, instituciones ambas de las que Argentina es miembro pleno. Argentina no respeta ni cumple con las decisiones del CIADI y desdeña el crédito del Banco Mundial,  otras dos instituciones de las que Argentina es todavía miembro pleno. Argentina viola casi todas las reglas de la Organización Mundial del Comercio y amenaza con desconocer sentencias de los tribunales de Nueva York si las decisiones judiciales no les son favorables, algo que no debe extrañar porque también desconoce las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país. No me sorprendería que en los próximos meses Argentina denuncie su adhesión de 1993 al tratado sobre el control de tecnología de misiles para reflotar el proyecto Cóndor II. Tampoco me extranaría que denuncie su adhesión al tratado de no proliferación de armas nucleares para poder embarcarse nuevamente en un proyecto de enriquecimiento de uranio para todo tipo de usos.

No se puede acusar de incoherente a la política exterior de Cristina. Sí se puede afirmar, que se trata de una política exterior que va a imposibilitar una re-conducción de la política económica capaz de recrear un clima de estabilidad y seguridad jurídica en el que renazca la inversión productiva imprescindible para conseguir crecimiento sostenido y mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos. Un futuro gobierno que quiera resolver los cada vez más gravosos y evidentes problemas económicos y sociales de Argentina, deberá comenzar por cambiar de cuajo la política exterior, como me tocó a mí hacerlo como primer ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Menem. Con la actual política exterior es impensable erradicar la inflación y sentar las bases de la modernización económica de la Argentina.

56 comentarios sobre “La política exterior de Cristina es coherente”

  1. Estimado Ministro: por fin alguien de su categoría puso en claro el tema Iran. Estoy cansado de discusiones bizantinas acerca de “verdad y justicia”. Todos sabemos la verdad, y el Estado de Israel se encargó hace rato de la justicia. Falta eventualmente conocer la conexión Argentina, pero sabemos que Menem pagó0 con la muerte de su hijo. Pero nadie dice la verdad, la razón del acuerdo es el alineamiento de la Argentina con las dictaduras del mundo. Lo peor es que pareceria incluir ayuda tecnológica con fines bélicos, lo que nos convertirá no solo en parias del mundo civilizado, sino también exponernos a represalias importantes, según la gravedad de lo que haga el Gobierno. Pero lo peor es que me parece que una parte importante de la sociedad está de acuerdo con esto. Ojalá que un próximo gobierno haga un giro de 180 grados, pero para eso hace falta un ministro de su talla, que hoy, francamente no lo veo. Que Dios nos ampare. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

  2. Perfecto e incuestionable . Los del Blog lo sabemos , entendemos y apoyamos su opinion y cuanto nos ilustra . Pero es necesario que tenga amplia difusion en diarios y otros medios , hasta programas de TV. para que masivamente se debata y reflexione por parte de la ciudadania toda y hasta el ultimo de los habitantes pensantes de este Pais.-
    Animo Dr.en su lucha .-
    Un afectuoso saludo !

  3. Hola estimado y querido Dr. Domingo Cavallo, la verdad que esta nota tiene su sello característico sencilla, concreta y entendible. su razonamiento es tan verdadero que asusta, es incomprensible el rumbo de nuestra política exterior. Por otra parte quería decirle que lamentablemente no pude asistir a su ultima reunión en cordoba, espero estar allí en la próxima disfrutando sus estupendos análisis. Pero mas que eso me gustaría que este gobierno en lugar de difamar su imagen a través del programa 678, tenga en cuenta lo que usted expone día tras día en este blog. En lugar de seguir dividiendo la sociedad deberían escuchar las opiniones de gente como usted que es palabra autoriza en materia económica. Un abrazo enorme que tenga un hermoso día.

  4. Creo que es el último manotazo de ahogado de este gobierno para alzarse con capitales reales para intentar eternizar a Cristina. Estos mercenarios sólo les importa el poder y nada los ciudadanos argentinos. Si no consiguen dólares frescos el problema económico se los va a llevar puestos. El 27 es histórico y hay que empezar ya a escrachar a todos los senadores que votaron a favor del memorándum para tratar de que los diputados voten negativamente.

    1. Lamentablemente consiguieron quorum apelando a una operación deleznable de re-asunción y renuncia inmediata posterior de dos dipotruchos. Y ya tienen la ley. Un abrazo.

  5. Doctor Cavallo :le tengo un gran respeto , valoro lo que hizo como ministro de economia derrotando la inflacion y enfrentando las mafias enquistadas en el poder . Ha demostrado tener mucho coraje y valor . Pero permitame esta vez disentir con usted en este articulo , la politica exterior de la decada del 90, si bien ha servido para atraer inversiones y que muchos jefes de estado visiten la Argentina , ha tenido su lado malo ya que a la hora de la verdad con todo lo que colaboramos con EEUU en esa decada , nos quito el apoyo del FMI en el momento mas critico del 2001.Con lo cual las famosas ”relaciones carnales” parece que no sirvieron para tanto . Con respecto al desarrollo misilistico se de primera mano (porque he trabajado en el tema) que son para vectores satelitales para mejorar las comunicaciones y hacer monitoreos climaticos , se desarrollan para la CONAE. Ningun vector esta hecho para la defensa o menos para fines nucleares . Sinceramente hablando pienselo , a este gobierno se le hunden los barcos amarrados,se le estrellan los aviones,los soldados cobran en negro, no va a desarrollar armas nucleares.Ademas Venezuela abastece de petroleo a EEUU e Iran a Europa y China , no veo porque nosotros debemos cortar relaciones con ellos solo porque ahora son los”malos” de la decada, como antes eran los irakies,afganos,bosnios,rusos,etc. Le mando un abrazo y le tengo un gran respeto profesional.

  6. Gracias Dr. por su “luz”.

    Existe hacer las cosas BIEN o MAL. Si fuera el 2º caso, habría que ver si es ignorancia o por maldad.
    Ud. me parece que los sobre-estima.
    Mi humilde opinión es que ni de Historia Argentina conocen, ni hablemos de Economía.
    En el Centenario eramos 6º en el Mundo y en el Bicentenario 56º tras 50 años de gobiernos populistas y la re-elección nos terminó de sacar de ritmo mundial.

    Cordialmente, Roberto Beck
    robertocarlosbeck@yahoo.com.ar
    P.D.: por favor, no se olvide de mi pedido de enviarle mi CV. Estoy en Cba. buscando trabajo. Gracias

    1. Puede que no conozcan ni de historia ni de economía. O puede que mientan a sabiendas. Dentro de algún tiempo va a quedar claro. Un abrazo.

  7. Estimado Cavallo, está claro q este gobierno o su dirigencia mas intima, (los dueños reales de la argentina), quieren q el país siga siendo un país feudal, para q ellos solos, hagan y deshagan a conveniencia, q obviamente no coincide con los intereses del pueblo o del ciudadano común y corriente q el único interés es mejorar su calidad, nivel y esperanza de vida. Ahora mi comentario es como se hace para salir de esta trampa (en los 90 se intento hacer tuvimos 10 años de esperanza pero……obviamente fracasamos) y tener una política de continuidad, ya no nos podemos pasar cambiando el tipo de vida daca 10 años, y si no nos posesionamos otra vez del lado correcto, levantar el país del oscurantismo va ser imposible. Tuvo usted oportunidad de hablar con gente común y corriente q vivió detrás de la cortina de hierro? Es tremendo pero cuando habla con un argentino común le da la misma sensación.

    1. Si Daniel, pero todos quienes podemos tener alguna influencia sobre la opinión pública, aunque por el momento sea casi insignificante, tenemos que insistir en buscar que se consoliden buenas reglas de juego, como las que trató de bosquejar nuestra Constitución Nacional. Es cierto que hasta ahora no lo hemos conseguido, pero hay que insistir. Un abrazo.

  8. Dr. ninguno mejor que Ud. que fue Canciller para captar el camino que seguirá Argentina en política exterior. Pero lo peor que se puede ver es la pasividad de la población. Esta actitud de acatador que tiene la población es lo peor de todo. Le dejo un abrazo.

    1. Es peligroso, pero tengo la sensación que cada vez más gente advierte que vamos por mal camino.Ojalá se refleje en las próximas elecciones. Un abrazo.

  9. Dr Cavallo:
    En 1971 Nixon rompió el tratado de Bretton Woods, porque no cumplió con las reglas y emitió más que la paridad de 35 u$s la onza de oro existente en Fort Nox, constituyendose en el mayor default financiero de la Historia.
    El Tratado de Tlatelolco nunca fue violado por Argentina, la alta Tecnología Nuclear desarrollada por nuestros científicos fue en aras de la Paz.
    Argentina fue arrastrada a los Tribunales de Nueva York para poder pagar las deudas, cosa que está haciendo religiosamente y no se lo perdonan, no hay prestamista sin deudores.
    Argentina está pagando más de dos veces lo que decía el mercado que valían los títulos, emitidos bajo diversas circunstancias, como la capitalización de intereses impagos…
    La inflación tiene como una de las causas principales a las ganancias extraordinarias que produce la soja que obliga a los otros productos primarios agricolas ser aumentados. Sería mucho más baja la inflación con las Retensiones Móviles.
    Es evidente que tenemos una visión distinta de los mismos hechos.

    1. No estoy de acuerdo con ninguna de sus afirmaciones, pero sólo para que usted advierta como razona sin seguir ningún rigor lógico, voy a referirme al argumento que hace sobre el precio de la soja, las retenciones y el precio de los otros productos agrícolas.
      Los precios relativos del maíz, la soja y los distintos productos agrícolas que se comercializan internacionalmente se determina en los mercados mundiales. Si en ellos el precio de la soja aumentara mucho más que el precio del maíz, la sustitución de hectáreas sembradas con maíz por hectáreas sembradas con soja se produciría a escala mundial y aumentaría la oferta de soja acompañando a una baja de la oferta de maíz, con lo cual los precios se re-equilibrarían. Al poner retenciones a la soja, también las tienen que poner al maíz y a los demás productos agrícolas. O tienen que restringir las exportaciones como lo han estado haciendo en beneficio de la industria molinera y de los propios exportadores y en perjuicio de los productores. La mejor demostración de que su argumento sobre el precio de la soja y la inflación es absurda surge de mirar lo que pasa en Brazil y Paraguay. Los dos países han recibido, como Argentina, la bendición de altos precios internacionales de los productos agrícolas. No aplican retenciones a las exportaciones y tienen inflación inferior al 6 % anual.
      Para no equivocarse hay que saber razonar y mirar la realidad sin anteojeras ideológicas.

      1. No quiero dejar pasar por alto sus afirmaciones sobre mi rigor lógico y mi falta de saber razonar, cuestión que esgrime ante su falta de argumentos para el debate.
        Si Ud lee bien, hablo de “ganancias extraordinarias” de la soja y no de precio.
        Escuchó hablar sobre “siembra directa”? Sabe cuantas praderas en el mundo lo pueden aplicar? Garcia Solá fue un impulsor y le puede explicar.
        La duplicación de las areas sembradas arrasa con bosques nativos y compite con la forestación, una fuente de ingresos sustentable.
        La hectarea de campo en la pampa húmeda pasó de 4000u$s a 18000u$s.
        Ud sabe que el “pool de siembra” es la variante financiera que hace posible una mayor ganancia por el uso intensivo de las maquinarias agricolas para mayor cantidad de propietarios de campos, chicos y medianos? entre ellos tamberos que no lo son más, y eso trajo sus consecuencias.
        Y Ud sabe que “el que se quemó con leche ve una vaca y llora”, y a esa ganancia no la pone en el banco despues del default, compra de todo. Pregunta: Hay de todo para ofrecer ante la demanda extraordinaria? Respuesta: No es posible, una cuestión de tiempo.
        Toda actividad necesita una ganancia, NO una ganancia Extraordinaria, a Bill Gates le obligaron a repartir con la ley antimonopolio por las extraordinarias ganancias de Microsoft.
        Las anteojeras ideológicas sirven para ver las anteojeras ideológicas.

        1. Con respecto a todas estas afirmaciones, ratifico la opinión que te envié en la respuesta a tu anterior mensaje.

  10. Efectivamente la política exterior de Cristina es coherente pero no cuerda. Coherente porque ella gobierna bajo Dictadura Moderna. La inflación no le interesa, como tampoco le interesa el futuro de medio a largo plazo (10 a 30 años). Prueba de lo anterior es que no tiene un substituto a su linea que gobierne, porque no lo preparó y porque cambia según el viento. Mirar a esos países mencionados es mirar para abajo y no para arriba. Cristina no quiere mirar a los países desarrollados porque no le prestan la atención que ella quiere y no la miman de princesa como a ella le gusta sentirse. Es su problema psicológico. Estamos en la lona porque a pesar de todo lo que los K hacen el país aun piensa en hablar y no en enderezar de un plumoso. El pueblo Argentino es muy manso, si cuando le sacaron el dinero de los bancos en 2001 con Dualde, no hicieron nada, menos harán ahora donde la violación es paulatina.

    1. Lo más lamentable es que el pueblo es muy propenso a dejarse engañar. Mientras Duhalde les quitaba el 75 % de sus ahorros en dólares, a la gente la convencieron que el culpable era yo y el corralito, cuando precisamente habíamos puesto el corralito para que la gente pudiera disponer de sus ahorros (tanto en pesos como en dólares) aún cuando no hubiera suficientes billetes dólares disponibles. Transformaron el corralito en corralón, que mejor hubiera sido llamarlo expropiación de los depósitos, y engañaron a todo el mundo para que la gente no dirijiera su enojo al Gobierno de Duhalde sino que lo atribuyera a la convertibilidad. Pero yo considero que somos los dirigentes honestos los que tenemos la responsabilidad de ayudarle a la gente a abrir los ojos, no para que el pueblo deje de ser manso sino para que no se equivoque al momento de votar.

  11. Estimado Doctor Cavallo, su nota es una perla, muchas gracias. Como Ud bien lo explica, el objetivo de toda esta jugada vergonzosa con Irán es allanar el camino para que Argentina pase a formar parte de esa alianza apestosa con Irán, Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia. No me sorprendería que a mediano plazo esta alianza encuentre un liderazgo en la Rusia de Putin.
    Pero si bien esto no es para extrañarse tanto conociendo las anteojeras ideológicas de la presidente y su equipo, asombra en cambio el nivel de hipocresía y cinismo de los peronistas en su conjunto (cristinistas y de los otros) que votaron en bloque la ley en senadores y se aprestan a hacer lo mismo en diputados. Asombra igualmente la ingenuidad de tantos argentinos que no alcanzan a ver lo que está ne juego, la importancia futura para la democracia y para la economía argentinas que a poco andar tendrá este nuevo alineamiento. Alineamiento que, convengamos, hasta aquí sólo estaba insinuado, ahora está confirmado. Cuánta pena genera esta triste realidad.
    Un abrazo Doctor y, una vez más, gracias por esta nota y por su blog.
    Mario Induni

  12. Dr. Cavallo. Quizas es demasiado generoso atribuir fundamentos ideológicos a un gobierno cuyas acciones se basan en la mentira y la corrupción. Sin embargo, su razonamiento y sus pronosticos no dejan de tener cierta coherencia, aunque quizas habría que dejar constancia que se refieren a un pais que desde hace décadas tiene la mas persistente y alta inflación del mundo, un pais que puede alimentar a 400 millones de personas, pero donde muchos millones todavía pasan hambre, un país en el que desde 1930 se han sucedido toda clase de golpes estado y dictaduras, aunque desde hace 30 años vive una formalidad democrática llena de falencias e imperfecciones, etc. etc. Cristina tiene muchas culpas, pero es un emergente de una sociedad enferma desde hace mucho tiempo …

    1. Pero los únicos que pueden ayudar a que la sociedad encuentre remedios a su enfermedad son los dirigentes, sobre todo los que tienen poder. Lamentablemente este tipo de políticas van a acentuar la enfermedad de nuestra sociedad.

    1. El listado de medidas es muy completo. Yo creo que para que sea una propuesta útil para la discusión pública tendrían que escribir varias versiones con distinto grado de detalle. pero comenzando con una de no más de una página.

  13. Estimado Dr. Cavallo, soy de los que opinan que Ud. es uno de las pocas personas formadas, no solo en el campo de la economia sino para conducir los destinos del País. Lo aliento y apoyo en la candidatura que acabo de leer, para diputado por Cordoba.
    En este tema de Iran no comparto la teoria ideologica, no tienen ideología. Son chambonadas seriales y/u otros intereses
    Cordialmente

  14. Concuerdo con su apreciación de un poder omnímodo “dictatorial ” a la venezolana , que aún con el auxilio de ; Lavagna , Gonzalez Fraga y Blejer , en las posiciones que Ud. sugirió ,no corregirían la orientación que ostentan la irracionalidad de los hechos acaecidos en los últimos trece años . Insisto que no obstante la causalidad mayor de los argentinos , el ” GENO -FENO ” , sin perjuicio de una porción positiva que lo compone , existe una solución integral que resumo en magnos conceptos . Estos son ; Una Constitución que contiene una debilidad estructural que permite la ” ELUSIÓN DEMOCRATICA ” que conduce a la Argentina a situaciones como las que hemos atravesado , puntualmente , en el ejercicio político del matrimonio Kirchner , adoptar como marco , a optimizar , la organización de la S.A. , Ley 19.550 y la implementación de la bipresupuestación (económica y financiera ) con sus controles ´pertinentes … Perdón por su tiempo . Saludo cordial.

    1. Yo tampoco creo que profesionales mejor preparados puedan cambiar el rumbo de este Gobierno, pero al menos pueden contribuir a que los costos sociales de los ajustes inevitables sean más reducidos que los que vamos a pagar si sigue el mismo equipo de Gobierno. La oportunidad de pegar un giro de 180 grados lo tendrá el próximo gobierno que asuma el 10 de diciembre de 2015. Estoy seguro que nuestra Constitución Nacional, que no es muy diferente a la de muchas naciones realmente democráticas y republicanas, es un marco adecuado para un gobierno que quiera establecer buenas reglas de juego políticas, económicas y sociales en Argentina.Un abrazo.

  15. Doctor,
    Leí que el aumento de la circulación del dinero causa inflación. Lo que no entiendo es como puede causarla? Puede ser que por que la gente se desprende rápido de, por ejemplo, pesos baja la demanda de este y sube, por ejemplo, la demanda de dólares y el peso pierde valor respecto al dólar, por lo tanto las importaciones se hacen mas caras y se genera un círculo vicioso?

    1. El aumento de la velocidad de circulación del dinero significa que la demanda nominal de bienes y de moneda extranjera crece a un ritmo mayor al de la circulación monetaria. Es decir, si la circulación monetaria crece al 30 % y la velocidad de circulación aumenta en un 50 %, la demanda nominal de bienes y moneda extranjera aumenta al 45% anual. Como la oferta de bienes no aumenta sino al ritmo del crecimiento real de la economía, digamos 5 % en momentos normales, la inflación tendrá que crecer al 40%. Estos son números inventados para explicar cómo el aumento en la velocidad de circulación del dinero influye sobre la tasa de inflación. Si aumenta a ritmo mayor el precio del dólar en el mercado paralelo o el precio de los bienes depende de decisiones de la gente sobre adonde dirigir su disponibilidad aumentada de dinero. Saludos.

  16. Que tal Dr. hacía tiempo que no leía sus mensajes.
    En un todo de acuerdo con Ud. salvo en el tema de los tratados bilaterales de inversión.

    Esta buena gente continúa con su lucha contra el imperialismo yanqui, y según transciende, convencidos están de su próxima caída y la de occidente todo y sueñan con estar junto a los próximos imperios, supongo penmsarán en Rusia, China e Irán, Venezuela etc.
    No digo que los amigos americanos sean perfectos pero personalmente los prefiero y mucho, les debemos mucho también, casi todo el progreso actual y su sangre en las luchas contra los totalitarismos, entre otros. Las otras son culturas muy peligrosas y más vale malo conocido…
    Occidente saldrá adelante y pronto, por supuesto, nosotros no se.

    1. Hola Antonio. No entiendo lo que mencionás sobre los tratados bilaterales de inversión. ¿Te referís a que Cristina no tiene intención de denunciarlos? ¿O a que no los ha violado? Mi afirmación es la siguiente “Argentina decidió no respetar los tratados bilaterales de protección de inversiones que se firmaron durante la década del 90 y se propone denunciarlos”
      Muchas gracias por tu mensaje. Un abrazo.

      1. Es que esos tratados nunca me gustaron. Por algo Brasil no los utilizó y ya nadie lo hace.
        El objetivo sin duda era correcto pero atento que quién invierte es el otro y yo no, ni lo voy a hacer probablemente, se vuelve algo leonino. Tal vez debió buscarse algo distinto, por ejemplo “vení con la inversión y negociamos”. Pero, puedo estar equivocado.
        Un abrazo
        Antonio

        1. Los tratados de inversiones sólo le aseguran a los inversores extranjeros los mismos derechos que la constitución le brinda a los inversores nacionales. Un abrazo.

  17. Dr. Existe sanción para el poder ejecutivo cuando éste no cumple las órdenes de la suprema corte de justicia ? Surge ésta duda viendo que ya se ha incurrido en éste tipo de falta y que solo queda ésta instancia, la de declarar inconstitucional la ley, para frenar al ejecutivo.

    La diferencia con la segunda guerra mundial es que si bien estuvimos del lado equivocado, al menos estábamos en uno de los lados. Ahora es peor creo, pues somos insignificantes.

    Independientemente de la nota, he escuchado que está pensando en proponerse como diputado. Existe ya un partido que lo contenga, o será una nueva expresión política?

    Saludos cordiales.

    1. Hola Alejandro. Si decido presentarme como candidato a Diputado será por el partido “Acción por la República” de Córdoba. Pero aún lo estoy evaluando. Con respecto a que las decisiones de la Corte Suprema que no son acatadas por el Poder Ejecutivo, pueden dar lugar a que la Justicia disponga las denominadas “astreintes” que imponen multas pecuniarias a los funcionarios encargados de cumplir con las órdenes judiciales. Por ejemplo, en el caso de incumplimiento de las sentencias a favor de los Jubilados, los jueces podrían imponer astreintes a los funcionarios de la ANSES que no ejecuten los pagos.

  18. Buenas Dr Cavallo, siempre he leído sus comentarios con su postura positiva frente a los hechos de la realidad Argentina. Hace un par de comentarios que lo noto que ha bajado un poco ese positivismo. Para males mio, me he sumado hace rato en esa visión pésima de lo que nos depara el futuro. Realmente vamos a chocar tan fuerte?????

    1. Yo sigo siendo optimista para el mediano plazo. Si elegimos un buen gobierno para que asuma el 10 de diciembre de 2015 los problemas se pueden resolver. Soy pesimista para lo que resta de este Gobierno y sería mucho más pesimista si llegara a la conclusión de que Cristina o su régimen van a perpetuarse en el poder.

  19. Maestro Mingo!!!
    Falta un tratado de amistad y cooperacion con Korea del Norte y tendremos carton lleno.

    1. Me aburrí de escuchar el video, así que no lo terminé. Pero conozco bien el pensamiento de Rodolfo Terragno y de Javier Gonzalez Fraga. Están equivocados. No entiendo cómo la Fundación Siglo XXI quiere clarificar la relación entre el tipo de cambio y la inflación, si en lugar de invitar a dos economistas que no piensen lo mismo, organiza un debate entre dos economistas que coinciden. Yo debatí con Terragno cuando el era apenas un candidato en cuarto lugar en la lista de diputados del Radicalismo en 1993 y nuevamente cuando el era candidato anunciado a Jefe de Gabinete de De La Rúa. Yo era candidato a Presidente, De la Rúa no aceptó discutir, pero yo, como lo había hecho en 1993, acepté debatir con Terragno a pesar de que el ocupaba una posición inferior a la mía en el ranking the los posicionamientos políticos. Y lo hice porque siempre me pareció una persona seria y creativa. Pero respecto de su experiencia como decididor de Políticas Públicas tiene dos handicaps: ¿Porqué no le recomendó a Alfonsín como tener éxito en la lucha contra la inflación en 1987 cuando él, apenas puesto en vigencia el Plan Austral asumió como Ministro de Obras Públicas? Si él siempre consideró a la Convertibilidad como un grave problema, ¿porqué hizo campaña con De la Rúa con el slogan “Conmigo un Peso un Dólar”. Con respecto a Javier Gonzalez Fraga, a quien también respeto, me pregunto porqué entre 2001 y 2002 pasó de apoyar, enfáticamente, el Plan de Competitividad que yo comencé a aplicar en 2001 a oponerse a las intervenciones en el mercado cambiario que estaba haciendo el Banco Central a mediados de 2002 durante la Presidencia de Blejer? Me parece recordar que él, en aquel momento pensaba que era bueno que el dolar llegara a 7, 8 o 10 pesos. ¿Me equivoco? ¿No se dieron cuenta Terragno y Javier Gonzalez Fraga que la política de los presidentes del Banco Central Brasilero de Lula a partir de enero de 2003 (cuando el Real y el Peso tenían prácticamente el mismo valor, algo inferior a 4 pesos por dólar) era la que convenía y debería haber seguido el Banco Central de Argentina? ¿ De haber dejado a preciar el Peso al mismo ritmo que Brasil dejó apreciar el Real, no tendríamos hoy la misma inflación acumulada que Brasil en lugar de una inflación acumulada tres veces mayor? Esto es lo que deberían haberle preguntado los asistentes a esa conferencia a ambos conferencistas.

  20. Estimado Domingo Cavallo:
    Es un placer poder leer sus publicaciones y aprender de su amplio conocimiento en materia económica. Quería hacerle una consulta ya que dispongo de escasos conocimientos sobre como manejar mis finanzas en momentos de tanta incertidumbre como la que estamos pasando.
    Dispongo de algunos ahorros (alrededor de $30 mil pesos), ¿Que me recomendaría hacer para no perder su valor ante la alta inflación y lograr ganar pequeños intereses? ¿invertirla en plazo fijo en pesos? ¿comprar dolares en el mercado blue? ¿otra forma de inversión?.
    Le agradecería su respuesta como modo de consejo y orientación ya que el momento por el cual atraviesa la economía nacional me deja con una gran incertidumbre sobre que hacer con mis ahorros.

  21. Don Domingo, me permito comentar al respecto con una breve aseveración… cómo es posible que el régimen de la señora Cristina Fernández se permita relacionarse con países como Irán que han financiado y legitimado así el terrorismo internacional (siendo que yo repudio al sionismo) respaldando a regímenes populistas como el venezolano yendo a la contra del orden mundial actual? yo como ciudadano chileno veo muy lejanas esas relaciones aunque nuestra diplomacia no es de la mejor, pero han sido lejos más sensatos en ese aspecto manteniendo una cierta concordancia con el orden mundial (EE. UU. – UE – APEC) Yendo al tema económico, qué opina usted respecto a este artículo? http://www.lanacion.com.ar/1559581-chile-vive-su-exuberante-fiesta-de-consumo por mi parte puedo decir que esa fiesta es en buena parte gracias a tasas de interés leoninas por parte de bancos y financistas ligados al retail endeudando enormemente a nuestra masa obrera coronadas con el “Caso La Polar” un fraude financiero multimillonario ocurrido hace no mucho del que fuí víctima. Pero en parte es verdad ya que nuestra calidad de vida monetariamente hablando ha mejorado bastante en este Gobierno que económicamente lo ha hecho excelente gracias a nuestro Presidente Sr. Sebastián Piñera y su Ministro de Hacienda Sr. Larraín pero su política comunicacional ha sido horrible, lo cual está allanando el camino a un nuevo mandato Michelle Bachelet, la que negó auxilio a mis 181 paisanos provocando su muerte y los posteriores saqueos dada su nula autoridad en el maremoto que nos azotó el 27-02-2010 cuyos vídeos de su inoperancia están disponibles en Youtube y su negligencia se encuentra en la Justicia esperando a que llegue para responder por sus actos junto a Pérez-Yoma, Vidal y Rosende. Saludos.

    1. Entiendo sus conceptos Daniel. Pero me permití borrar algunos calificativos personales porque no quiero que mi blog se transforme en una tribuna para una lucha salvaje entre chilenos como la que lamentablemente vivimos en la política Argentina. Afectuosos saludos.

Los comentarios están cerrados.