La Presidente delira

Yo puedo dar testimonio de que la Presidenta delira, porque surge claramente del examen cuidadoso de sus afirmaciones en las dos oportunidades en las que pronunció mi nombre durante las tres horas de discurso improvisado ante la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo.

La primera vez que me mencionó fue a continuación de preguntarse porque a la Argentina le cobran tasas de interés en el mercado de nueva York tres veces superiores a las que le cobran a la Bolivia de Evo Morales. En la explicación que ella dio, trajo a colación el discurso que yo pronuncie por radio y televisión luego de asumir como Presidente del Banco Central en julio de 1982. Lamentablemente no tengo la versión completa a mano de ese discurso porque estoy en Córdoba. Pero la pondré a disposición de Ustedes apenas vuelva a mi oficina en Buenos Aires.

En la transcripción del discurso de la Presidente que reproduzco a continuación, he indicado en itálicas lo que corresponde a la lectura por parte de la Presidente de mi discurso de 1982.

“Entonces, creo que éste es el verdadero problema: que no nos volvimos a endeudar y que, fundamentalmente, hemos tenido éxito sin seguir sus políticas. Es más, hemos ido a contramano de todas y cada una de las cosas que nos decían que teníamos que hacer y nos fue bien. Eso es lo que no nos perdonan, y por eso nos quieren castigar.”

“Pero yo quiero decirles lo siguiente. Miren: tengo aquí algo para entender, porque hay que entender. Invierno del 82: esta deuda que hablábamos. En ese entonces, era presidente del Banco Central el doctor Domingo Cavallo. Voy a hablarles ahora –dijo Cavallo– a los empresarios, industriales, agricultores, comerciantes que están altamente endeudados con el sistema financiero. Quienes estén endeudados en pesos y han estado pagando tan altas tasas de interés, a partir de ahora, pagarán como máximo el 6 por ciento.”

“Les hablaba a los empresarios grandes, no le hablaba al pyme ni al quiosquero de la casa de tu esquina ni al que tiene el taller mecánico a la vuelta de tu casa. ¡Olvidate! No quiero decir los nombres de las empresas porque no quiero entrar en polémicas. Pero no son pymes, ni mini-pymes ni medianas. Son muy grandes, y todavía están…”

“Continuaba diciendo que pagarían como máximo el 6 por ciento por el mes de julio y, luego, el nivel que se fije mensualmente. El plan económico contiene los mecanismos necesarios para asegurar que esta tasa de interés se fije por debajo del ritmo de crecimiento de los ingresos de las empresas. Esta limitación de intereses se fija a todas las deudas. Voy a explicar las medidas que se han implementado para ayudar a las empresas privadas que seguían teniendo deuda financiera en moneda extranjera, especialmente en dólares, y no estaban cubiertas con el seguro de cambio. La mayor parte de las empresas están endeudadas en moneda extranjera porque invirtieron en equipos para modernizar plantas industriales.”

“¿Cuáles plantas industriales? Estamos hablando del 82. Estaba todo cerrado. No había nada. Y a gregaba que, por lo tanto, para salir de la difícil situación por la que están atravesando, necesitaban y merecen ser apoyadas. Obtendrán el beneficio del seguro de cambio, que implica que cuando el Banco Central les entregue las divisas para atender esas obligaciones, lo hará a un precio equivalente a 15.700 pesos –miren lo que fue, todo lo que vino después en la Argentina– por dólar: es decir, el precio anterior a la devaluación recientemente dispuesta. La diferencia corre por cuenta del Banco Central.” “Claro: “Corre por cuenta del Banco Central”. ¡Corre por cuenta de todos los argentinos! El Banco Central no es de Mercedes Marcó del Pont ni de Cristina Fernández de Kirchner. Ahí están las reservas de todos los argentinos. Continuaba diciendo el doctor Cavallo que, por carácter transitivo, la licuación de la deuda externa privada se materializa de esta manera.”

¿Qué quiso argumentar? Aparentemente quiso volver a atribuirme la estatización en setiembre de 1982 de la deuda privada, de las grandes empresas a la que se refirió sin nombrar. Como yo ya no era Presidente del Banco Central cuando se adoptó esa decisión, pensó que podría utilizar mi discurso para reflotar esa falsa imputación. Claro que cuando comenzó a leerlo, advirtió que le estaba saliendo el tiro por la culata, porque leyó precisamente el párrafo donde yo me dirigía a los empresarios, industriales, agricultores, comerciantes que estaban altamente endeudados en pesos y habían estado pagando altas tasas reales de interés. Es decir a los endeudados por la circular 1050. Justamente en los párrafos anteriores de mi discurso aparece lo que yo les dije a las familias que habían adquirido viviendas endeudándose por la Circular 1050, que ella deliberadamente no quiso recordar. Como advirtió que le estaba saliendo el tiro por la culata, se apresuró a decir que yo no le estaba hablando ni a las pymes, ni a las mini-pymes ni a las medianas, sino a las grandes empresas! La interpretación que ella hizo es absurda, porque las grandes empresas no se habían endeudado en pesos sino en dólares, precisamente  para evitar pagar las altas tasas reales de interés que resultaban de la circular 1050. Las perjudicadas habían sido las pequeñas y medianas empresas que no habían tenido acceso al endeudamiento en dólares.

Mientras seguía leyendo se dio cuenta de que demostraba delirio, porque enseguida yo me refería a las empresas endeudadas en dólares. Cuando comenzó a referirse a los seguros de cambio interrumpió la lectura y omitió el párrafo en el que yo dije que el tipo de cambio de 15.700 pesos se iba a justar por el índice de Precios Mayoristas, precisamente para que las deudas en dólares no se licuaran. Y lo fundamenté en el hecho de que quienes se habían endeudado en dólares no habían pagado las altas tasas reales de interés de los endeudados por la circular 1050. Nada de esto quiso leer, o porque no encajaba en su delirio o porque en realidad no delira sino que simple y llanamente engaña a sabiendas de que lo está haciendo.

Yo creo que omitió toda referencia a la circular 1050, porque no quiere que nadie recuerde que ella y su esposo, cuando ejercían la profesión en Santa Cruz, se dedicaban a ejecutar  a las familias endeudas por esa circular. Y  de paso adquirieron varios inmuebles en los remates que ellos promovían.

Pero no terminan aquí las pruebas que puedo aportar sobre su delirio. Volvió a mencionar mi nombre cuando quiso atacar a la Corte de Nazareno por haber dictado una acordada disponiendo que no se aplicara la ley 24631 de 1966 que eliminó la exención para los jueces del impuesto a las Ganancias. A continuación transcribo lo que dijo:

“En realidad, la ley para que los jueces paguen ganancias ya fue sancionada: es la 24.631. Este es el expediente. Estoy yo acá. Miren qué redondo que es el mundo, y en la Argentina, es más redondo que en ninguna parte. Es un proyecto que viene a modificar una ley de Cavallo donde se eximía a los miembros del Poder Judicial en un inciso p), a los miembros del Poder Legislativo en el inciso q), y en el r), a los jubilados de ambos poderes, del pago a las ganancias. Se presenta un proyecto de ley derogando esas exenciones. Esta es una reforma tributaria amplia. Eso era una parte pequeña, no era el proyecto. Era una reforma que, por supuesto, por ser reforma tributaria, tuvo origen aquí, en la Cámara de Diputados. Y entre los firmantes, estaban el entonces presidente Matzkin, de nuestro partido; López Arias; estaba Juan Carlos Maqueda, actual miembro de la Corte y entonces diputado; y otros más. Yo era senadora.”

“Eso llega al Senado. En el Senado lo reformamos. Vuelve aquí, lo vuelven a aprobar y queda convertido en esta ley, la 24.631. Esta ley (Manifestaciones en las galerías.) ¡No, no, por favor! Esta ley mereció una acordada por parte de la Corte que presidía el doctor Nazareno. Por aquí tengo la acordada, pero ahora no la encuentro, con tantos papeles. (Manifestaciones en las galerías.) ¡No, no, no! No silben a nadie, por favor. La acordada 20, la acordada 20 del año 1996. En 1996, esa acordada. Y luego, hubo casos –entre ellos, el caso Gaibisso, también firmado por Nazareno–, donde vuelve a reiterar el no pago, con lo cual no hay forma, si no se reforma la acordada por parte de la Corte. ¡Ojo! Quiero que quede claro que esta es una decisión de un poder que no es ni el Ejecutivo ni el Legislativo. El Poder Legislativo ya tomó una decisión en 1996, la votamos muchos de los que estamos acá, y tuvo una acordada de la Corte, del doctor Nazareno.”

A pesar de que su argumento fue muy confuso, debe haber decidido mencionarme para sugerir que la exención del Impuesto a las Ganancias para los jueces es una medida “neoliberal”. Nuevamente puso de manifiesto su delirio al referirse a “una ley de Cavallo” como la que venía otorgando la exención a los jueces. La “ley de Cavallo” a la que se refirió no es otra que la Ley del Impuesto a las Ganancias que mal podía ser de mi autoría, cuando yo no era legislador y cuando, como todo el mundo sabe, yo siempre abogué por la eliminación de todas las exenciones del impuesto a las Ganancias que no fueran las que correspondían por el Mínimo no Imponible. Ella tenía en sus manos el expediente con el texto de la ley 24631 y del decreto de promulgación 296/96. Allí debió ver mi firma como Ministro de Economía. Pero quienes deliran sólo miran lo que quieren ver. Por eso deliran.

120 comentarios sobre “La Presidente delira”

  1. Muy estimado Dr. Cavallo, no podemos sorprendernos de los discursos con palabras y frases distorsivas llevando a la gente a una confusa manera de hacer creer que sus afirmaciones y descalificaciones son VERDAD, a pesar de que las MENTIRAS y en muchos casos ESCANDALOSAS no pueden de ninguna manera confrontar con LA VERDAD HISTORICA y LA REALIDAD ACTUAL, el discruso impuesto no llega.
    La historia y espero que la justicia juzgue a todas estas AUTORIDADES por los actos cometidos en contra de la patria, la destrucción TOTAL de la INSTUTICIONES y la FALTA DE APEGO a las normas que rugulan la vida de un ESTADO en la permanente FORMACION de la REPUBLICA.
    Un saludo respetuoso y a seguir CONSTRUYENDO.-

  2. Nuevamente gracias Dr. por decir las cosas sin pelos en la lengua.

    La enorme incapacidad e ignorancia de los K para armar 1 programa o plan de gobierno (armaban la agenda diaria cada mañana, con los títulos de Clarin, reconocido por el “Chino” Zanini), agregado al despido del último Ministro de Economía (Lavagna), los llevan a MENTIR, ENGAÑAR y DESPRESTIGIAR a los demás (el mundo NO K). Esto lleva sin dudas, al delirio. Preparémonos pues de alli no se sale sin ayuda profesional.
    Esta gente ha sobrevivido solo por encontrarnos en el mejor contexto internacional de nuestra historia, para nuestros pocos productos.
    Considero a partir de ello, que lo más lamentable es “como podriamos estar y como estamos y como vamos a terminar”. Eso lo sabe Ud mejor que yo.

    Cordialmente, querido Dr. Roberto Beck

  3. Dr. soy un hombre comun que esta HARTO que esta gente corrupta use el nombre de las personas a su conveniencia. Asi, con el RELATO y la PROPAGANDA, se expresan con mentiras permanentemente. Tan asi que hasta se deben creer sus mentiras.
    No seria hora que personas como usted se planten frente a las camaras y demuestren lo mentirosos e ineptos que son? Se que lo han entrevistado en algunos medios, pero creo que es momento de PEGAR en la linea de flotacion del buque que los mantiene, la mentira.
    Tal vez sin demasiados terminos tecnicos y mas para Doña Rosa………..
    Es un pedido que surge de ver legisladores que, supuestamente son oposicion, pero que, con la excusa de la “investidura presidencial”, simpre la estan perdonando……..
    Creo que se han cometido demasiados ilicitos que, en un pais verdaderamente republicano, ya estaria depuesta por juicio politico. Esto no es ser golpista, solo es seguir los lineamientos de la constitucion.
    Gracias

    1. Entiendo Juan. Yo, en materia de comunicación, hago todo lo que puedo. Intentaré hacer más. Un abrazo.

  4. Estimado Dr.
    En 1982 yo era un joven profesional que no creia en los datos oficiales y si en la economia real. Trabajaba en el sector Credito del Bco. Pvcia. de Corrientes y discutiamos con los del sector Financiero, apostando q habia q hacer un ajuste xq la economia estaba trabada, digamos.
    Mi sueldo de jefe de dpto (buen sueldo en el escalafon bancario) estaba cada vez mas comprometido con pagar el credito de mi casa con la 1050. Se me iba el 50% de mi sueldo. Y viviamos trabajando en arreglar carteras de clientes cada vaz mas endeudado. Pero aparecieron lo q conocimos como “las medidas de Cavallo”. Refinanciamos a todos los clientes y tambien refinanciamos la deuda de todos los empleados q estabamos con la 1050. El tope era el 25% del salario. 4 años despues, fui un dia al banco y cancele la totalidad del credito de mi casa. Gracias por eso. Podria quizas diferir con usted en estrategias, pero nunca pondre en dudas sus conocimientos y su capacidad de resolver. Cavallo no es popular. Es un profesional. Y como tal, es pasto para el fuego politico, aun cuando muchos de ellos se repartieron “negocios financieros”. Yo tambien fui un profesional, empleado y empresario chaqueño y argentino. Pero me cansaron, me quisieron usar para lavar sus basuras y tome la decision dificil…cerre mi fabrica y me fui del pais. Dr., mis respetos. Pero yo no tengo flema para discutir como repartir la riqueza nacional. Al final de cuentas, solo se trata de eso. Lamentablemente es el precio q cada uno esta dispuesto a pagar. Y todo lo q sean finanzas publicas, lo veo muy manchada de sangre. Vengan de donde vengan. En las finanzas privadas sabemos quienes son los interesados, pero en las publicas, se confunde, ¿verdad? En todo caso, solo algunas veces sabemos de alguien que hacen fortunas con sueldos de funcionarios o político.

    Raul Terradillos, Tampa, Florida, Usa.

  5. Dr Cavallo, me solidarizo totalmente con su digna defensa. Con todo, creo que la presidenta no delira, la presidenta miente a sabiendas, como le sugería Himler a los cuadros del partido nazi. Desgraciadamente, ella sabe perfectamente lo que dice y hace. A la postre van a perder y se tendrán que ir. No hay re-elección posible; pero mientras tanto cuánto daño habrán hecho!. Le confieso que estoy muy apenado por el cariz autoritario que progresivamente va adquiriendo el gobierno del “vamos por todo”. Por el momento es para preocuparse, y mucho, pero todavía no da para alarmarse: como decía anteriormente un participante de este blog, “a este gobierno se le hunden los barcos amarrados en el puerto, se le caen los aviones y pagan los salarios de los militares en negro” … no tienen -aún- mucho margen para hacer “nacionalismo en serio”, es sólo “de pico”, “pour la galerie”. El resultado del referéndum de los isleños de las Falkland/Malvinas que descuento será muy adverso para las pretensiones argentinas y la sentencia de la Corte de apelaciones del Estado de New York sobre la presentación que hará Argentina para el pago de los hold-outs, que probablemente también será adverso, demostrará toda la impotencia del nacionalismo “de fachada” de este gobierno. Los tres años de aislamiento internacional que nos esperan serán largos y difíciles. Un abrazo cordial Doctor Cavallo, respetuosamente, Mario.

  6. otro delirio extremus es decir que lo de “la década ganada”, ganada por que? sera la década de la SSB suerte, soja y brasil? la década donde destrozamos la infraestructura, la década donde importamos gas y petroleo donde antes exportábamos?, la década de la inflación?. Lo triste de todo esto es que si hoy hubiera elecciones gana por 20 puntos, el problema no son ellos somos nosotros!.-

  7. Querido Mingo:
    Cristina no delira, tergiversa aviesamente tus discursos y tus decisiones como lo hace con toda la realidad; por supuesto se ensaña con aquello que le es más funcional a sus siniestros propósitos, y tu gestión es uno de ellos.
    No nos olvidemos que para quienes denostan la década de los noventa con el gastado latiguillo del “neoliberalismo” que no significa nada, este periodo luce como el único de nuestra reciente historia, que en lo económico acreditó más racionalidad y coherencia, contrastando fuertemente con el desquicio en el que nos han metido estos rapaces malhechores, usurpadores del poder.
    En la búsqueda de enemigos, algo que es esencial en el discurso y acción política del kirchnerismo, el alto perfil de tu enorme trabajo en el gobierno, aparece como presa muy codiciada. No importa cuál Cavallo, si el precoz presidente del BCRA del año ’82 o el brillante gestor de la economía de los ’90, es a la excelencia a la que hay que pegarle, porque ésta, es su mayor carencia y la que motoriza una envidia y una saña que la señora, en sus actorales actuaciones públicas expresa con abundante teatralidad.
    Un abrazo

    1. Con respecto a tu comentario Luis, quisiera compartir con vos y con todos los que manifiestan estar estupefacto con el comportamiento de algunos funcionarios, esta excelente entrevista de la television española a Pilar Muñoz (psicologa)
      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=myZ0JUYqbVM
      Alli explica entre otras cosas, el movimiento de masas, la propaganda de ideas a travez de nucleos sugestores, el comportamiento emocional sobre el racional, como algunos actores buscan canalizarlos a traves de la emotividad, “el orador que quiera tener exito, la retorica debe ser 1 o 2 puntos por debajo de la retorica universitaria”, “para apelar a las emociones se debe exagerar, denostar y repetir”, las diferencias entre los sajones y latinos, etc.
      En fin, creo que es por demas interesante y revelador, por que este comportamiento no es exclusivo de cristina, es muy del comportamiento del politico argentino, sin importar en que partido politico este, y ahora en todo caso esta acentuado, debilitando terriblemente a las institciones.

      1. Muchas gracias Cristian.
        Esta mujer tiene, por lo que pude observar otros archivos sobre este tema en youtube que también voy a revisar, …manipulación de masas, etc.

        Cordialmente te saluda

        Luis Induni

  8. Dr. Cavallo,
    Como dice Cristina, cuando usa su ínfimo vocabulario inglés, su nota es “too much”.
    Ni ella ni su entorno la van a leer o entender. Teniendo en cuenta que la Presidente viola constantemente la constitución, no es de extrañarse que, además, distorsione el contexto de su desempeño.
    Too much
    Saludos cordiales

  9. Excelente artículo Doctor.
    Totalmente de acuerdo con el análisis del delirio de nuestra (lamentablemente) Presidente.
    Saludos.

  10. Lamentable. Lo peor es que son temas en los que es muy facil confundir a la gente y a ella no le falta capacidad para hacerlo.
    Saludos.

  11. Que bronca me da todo esto… Continuamente lo acusan desde el gobierno con mentiras. Ojalá tenga UD. pronto la oportunidad de tomar revancha, dentro de la cámara de diputados. Pero no se agarre una ulsera Dr. Cavallo porque hay mucha gente como yo que lo respeta a full !!!
    FUERZA !!!!
    Saludos Domingo !!

  12. Ella dice que nos quieren volver a endeudar pero en verdad nadie nos quiere prestar ni siquiera a tasas elevadas, por eso la única fuente de financiamiento es la emisión (que cuando se reformó la Carta Orgánica del BCRA dijo que no iba a hacer un ¨zafarrancho¨ y ya lo hizo). Sería bueno tomar dinero a tasas como la que le prestan a Bolivia para refinanciar deuda a tasas menores o invertir en infraestructura básica. Todo es incoherente pero no hace falta doctor que aclare nada porque como dice el refrán ¨en boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso¨.

    Solamente le hago una pregunta ¿ Cuándo piensa Ud. que La Reserva Federal revertirá su política de tasas de interés porque en ese momento cuando bajen los precios de los commodities y retornen los dolares a Estados Unidos nuestra situación quedará al desnudo y en mi opinión será catastrófica?.

    1. Estados Unidos recién cambiará su política monetaria cuando haya bajado la desocupación al 6 % y haya signos de aceleración inflacionaria. Eso no está en el horizonte cercano.

      1. Estimado Doctor, aprovecho su respuesta a Leonardo para consultarle si considera probable que, tal como indican algunos economistas, dentro de 4 ó 5 años EE. UU sufrirá un proceso inflacionario de relevancia. Y, segunda consulta: Si se da ese escenario ¿Considera que la moneda euro (que hoy vale 1,30 dólares) seguirá esa misma suerte inflacionaria ó resultará fortalecido, es decir con valor superior a 1,30 dólares?
        Gracias Doctor y nuevamente mis respetos a Ud.

        1. Nadie puede hacer predicciones a tan largo plazo. Cuando haya inflación en los Estados Unidos, habrá inflación global, por el papel que juega el Dólar en el mundo y porque la política monetaria de las grandes áreas no se pueden sepegar tan fácilmente de la de los Estados Unidos. Hoy, en mi opinión, el Euro está demasiado fuerte frente al Dólar, no creo que se valorice más frente a esa moneda aún cuando haya inflación en los Estados Unidos. Saludos.

  13. Dr Cavallo, esta mujer está loca, no pierda más tiempo y energía aclarando las gansadas que dice. Es una persona que no está en sus cabales y está llevando al país al abismo.

    Su verdadero mentor es Fidel Castro y quiere llevar al país al estado en que está Cuba actualmente. Por ahora lo va consiguiendo con mucho éxito. La nueva fase que se avecina, si no se la consigue frenar con las urnas, es la emigración de familias enteras pertenecientes a las clases altas y medio-altas que se llevarían consigo sus capitales, su conocimiento y su espíritu emprendedor para favorecer el desarrollo de otros países, como ya pasó en Cuba en su momento y está pasando ahora en Venezuela.
    Un afectuoso abrazo.

  14. Estimado Dr
    tantos años atrás, estamos buscando culpas cada vez más atrás. POR FAVOR PROPONGAMONOS HABLAR DEL FUTURO, LO QUE LOGRA ESTE GOBIERNO, QUE HA FRACASADO, ES AGENDAR LOS TEMAS
    QUE ELLOS QUIEREN QUE HABLEMOS, SIEMPRE ATRAS DE SUS MENTIRAS. ASI NUNCA PODREMOS ADELANTAR LA DISCUSIÓN
    Cordiales Saludos
    Manuel van Cuwlaert

  15. DOMINGO CAVALLO

    Excelente su diagnóstico sobre el delirio presidencial.

    Delirio, mentira, falsedades, resentimientos, revancha,
    odios, esquizofrenia, bipolaridad, agresiones, insultos,
    insidias, irrespetuosidad, lenguaje grosero.
    LA PRESIDENTE ES UNA “GUARANGA”, UNA “NARCISISTA”
    Y UNA “ANGURRIENTA POR EL DINERO”.

    Habría que recordar al pueblo argentino, lo que dijo
    Pablo de Tarso y repitiera el filósofo alemán
    Emmanuel Kant: “POR LA MENTIRA ENTRÓ LA
    MUERTE AL MUNDO”.

    Cristina está introduciendo la muerte de Argentina.

    Adelante Mingo y no afloje. Usted es el fiscal de la VERDAD.

  16. Sr Domingo
    La presidenta habla siempre de la democracia,de sus valores y claro que a la muerte del Dr Alfonsín lo nombraba gloriosamente pero a su vez sus prácticas son totalitarias y antidemocraticas como es sabido.
    Si bién es de público conocimiento necesitaron realizarar una maniobra “legal ” para conseguir quorum para el asunto de Iran y asi se llevan puesta a la democracia como lo hacen siempre, atropellando a los poderes constantemente.
    Las estadisticas presentadas por la presidenta (…) eran las del INDEC claro, habla del %1000 de los cientos de aumentos de los jubilados y de los docentes, claro , si los aumentos van de la mano de la inflación !!! cercana al % 30. es decir, aumenta la recaudación por éste motivo !! discurso para la gente común ( diria un experto tanguero ” …discurso para la gilada …”
    Le dejo mis saludos cordiales.
    Fernando

  17. Estimado Dr. Cavallo,
    No voy a ser extenso en este mensaje. En esto y en sus ultimas declaraciones estoy de acuerdo con usted, a pesar de que no comparto la mayoría de sus pensamiento. Pero cuando alguien tiene razón, tiene razón. En este caso usted. A pesar que no estoy de acuerdo con su perspectiva, creo que es una persona instruida en la materia. Desde ya muchas gracias. PD: Creo que esto es un ejemplo de lo que falta en el país hoy. Dialogo y respeto entre 2 posturas distintas.

  18. Estimado Doctor Cavallo,
    Le escribo ya que estoy interesado en leer su libro “Pasión por Crear”.
    Si bien el mismo está disponible para descargar en su sitio web, todavía no me acostumbro a leer en la computadora. Por esta razón quisiera saber si es posible que me envíe un ejemplar del mismo.
    De ser así, quisiera saber como le puedo pasar la dirección postal de manera privada.
    Desde ya, muchas gracias.
    Saludos cordiales

  19. Estimado Dr. Cavallo: La Presidente es bipolar. No es un secreto, porque cualquier médico psiquiatra al observar su conducta en estos años lo puede afirmar. Además es acomodaticia, ya que ella y su esposo se nutrían de su pensamiento en los `90, cuando gobernaba Menem, para congraciarse con el Presidente, haciendo política barata en el fondo, para consiguir alguna prebenda para la provincia. Me imagino cómo se debe sentir de harto Ud. cuando algunos dirigentes utilizan el pasado de sus gestiones para fundamentar los problemas de hoy (y de siempre) del país. Lo más indignante -lo digo a título personal-, es que en todos los casos tergiversan dichos suyos y/o la fundamentación que pretenden hacer no concuerda con las causas ni con los efectos, ¡ y la gente, sobre todo algunos jóvenes le creen !. Paciencia. Creo que si uno no fuera tan gringo le llevaría el apunte al dicho chino que dice: “Nunca des explicaciones; porque a tus amigos verdaderos, no les hacen falta, y tus enemigos, por más que las des, no te creerán”… Saludos.

    1. Hola Luis. Pero somos demasiado “tanos” (no uso la palabra “gringos” porque alguno puede interpretar que nos referimos a los “yanquis”. Un abrazo.

  20. Dtor Cavallo, ningún equipo económico en la Argentina respetó una continuación económica; de forma arbitraria siempre cambiaron todo incluídas leyes según conveniencias y respetando muy poco la Constitución Argentina. Reconozco que el gobierno K y CK rompieron todos los moldes Constitucionales y de leyes penales. Esta CK no delira, está enferma de poder y a un punto tal que es necerio, a mi entender, sea sometida a un tratamiento,URGENTE psiquiátrico.
    Lo saludo muy atte.
    Clementel

    1. Cuando una economía se ha desorganizado, como ocurría a fines de los 80’s y como está ocurriendo ahora, los cambios de leyes y normativas son imprescindibles para reorganizar la sociedad dentro del marco y en la dirección que prescribe la Constitución Nacional en su parte dogmática. Los cambios son necesarios, pero en la buena dirección. Lamentablemente los cambios desde el 2002 hasta el presente han sido en la dirección incorrecta. Saludos.

  21. Señor Dr. Domingo Cavallo, estoy totalmente de acuerdo con lo dicho en su nota, si bien no he escuchado todo el discurso de la sra. Presidente, me parece una falta de respeto ir a su persona de forma incoherente a mi parecer. Me encantaria señor Cavallo, que diera charlas de economía en los colegios secundarios o sólo escucharlo y aprender de usted en la ciudad que lo vio nacer y mi ciudad natal y preferida, San Francisco, si bien no es bien recordado en ciertos temas del pasado, tiene todo mi apoyo y respeto. Saludos Cordiales
    V.B, estudiante 17 años.

    1. Con mucho gusto Vale. Me encantaría dar una conferencia para estudiantes secundarios en mi ciudad natal. Sólo tienen que invitarme. Un beso.

      1. Hay cosas que pueden hacer trastocar estos planes, después de ver como se desenvolvió el Vicepresidente en la Fiesta de a Vendimia, a cubierto de la policial provincial en selectivos lugares, pero con una cuantiosa protección de la compara…y esto lo digo porque – como dije por aqui – sus ideas economizas que día a día se hacen o son mas validas, y por lo tanto son un grano en el programa económico (Rata plan plan plan).- Por usar un lenguaje acorde al blog, hice más larga esta parte final …

      2. No vale, iría con gusto sin ningún costo. Sólo que tendríamos que arreglar la fecha. No creo que pudiera ser antes de mayo, porque la próxima semana viajo al exterior y vuelvo a fines de abril. Un beso.

  22. Ud. tiene razon, esta mujer está desquisiada. nosostros los soldados de la resistencia estamos preparandonos para lo que se viene. Las armas son las únicas salidas para lo que se viene, y le digo esta mujer yh sus secuaces tienen miedo a que el pueblo se levante en armas, porque no pueden dominar ni siquiera a las fuerzas armadas, que digo fuerzas armas, a la policiía de Sioli no pueden manejar, solo nos estan manejando con la mezquindad de los presupuestos. La resistencia que estamos formado y que tenemos afiliados secretamente ya suman los 5000 jovenes con ganas de una nueva Revolución y no necesariamente pacífica. La juventud quiere acción y verán estos aprencices de Muzolinni, mierda carajo

    s

    1. Hola Yamil. Yo siempre creí que la violencia no conduce a nada bueno, así que no puedo alentarte en tu empresa. Lo que tendrían que hacer los 5000 jóvenes que mencionás es participar en la política argentina a través de algún partido con cuyas ideas se sientan identificados y bregar por derrotar a este gobierno en las urnas.

    2. con el respeto q me merece tu opinión Yamil, te desubicaste. El camino es perfeccionando las instituciones republicanas, más y mejor democracia, más participación para algún alcanzar consensos q nos saquen de esta trampa mesiánica, la tuya incluída. Creo q nos querés hacer pisar algún palito: en este foro participa gente de distintas orientaciones, y lo q yo entiendo x cavallismo se basa en honestidad intelectual como guía para buscar el verdadero progreso en un marco democrático y plural. Participe y cuide sus palabras. NO SE CONFUNDA, aprenda q las contradicciones de nuestra historia nos han mantenido estancados en un remolino sin brújula, del que ojalá salgamos en Paz. Quizá ud y yo estemos de acuerdo en que nos disgusta mucho de lo que hace este grupo “gobernate” pero aunque no nos guste, la figura presidencial merece nuestro respeto, x respeto a la Constitución y xq ha sido votada x una parte considerable del pueblo del q ud tbn forma parte. Sepamos interpretar las razones de esa parte del pueblo para superar este mal trago lo mejor y más rápido posible.

  23. Le envio mi apoyo, Domingo, esta mujer no tiene ni idea de lo que hace, ella es solo ego, solo los que la rodean saben que esta situacion de bonanza por el agro,y la informatica, en la recaudacion de impuestos, les permiten estar en el poder, a traves de la demagogia, y perdiendo oportunidades unicas, pero ya se les va a terminar. saludos

  24. Cómo bajar la inflación
    Se puede, y con consecuencias virtuosas, pero deberá cumplirse un conjunto de pasos que no están cerca.- Este articulo que aparece hoy en La Nacion, bajo la sutoria de Carlos Melconian, lo encuentro muy parecido a sus ideas (las cuales considero siempre muy acertadas).- Ud lo oree así también,..-.

  25. Estimado Doctor, en mi modesta opinión la presidente no delira. Ella es, según sus propios dichos, una abogada exitosa. Ella es una profesional. Está a la vista que es una profesional: es una PROFESIONAL DE LA MENTIRA. Y, para peor nuestro, no tiene proyecto de país grande, pujante, competitivo. No le interesa la república, no le interesa la letra de la constitución ni el respeto de las libertades individuales y la propiedad privada. No le interesa: la ciudadanía, la educación de los niños, la salud ni la seguridad de las personas. Y no es conciente en lo más mínimo de la gravedad social y económica en la que está sumergiendo al país. Está lanzada hacia un proyecto personal y hegemónico en el poder que nada tiene que ver con el progreso y bienestar de la sociedad. Ni mucho menos la eliminación de la pobreza como nos quiere hacer creer.
    Por todo esto Doctor, espero que las mentiras de la presidente no afecten en lo más mínimo su estado anímico y, si eventualemnte aún así ello ocurriera, recurra a este, su blog, que desde este otro lado somos muchos los que lo apoyamos y seguimos. Un fuerte abrazo Doctor.

      1. Seguiremos siendo muchos, y creo que cada vez mas los que lo seguimos y apoyamos.Me gustaria verlo a su hijo a su lado no solo como sucesor sino como parte de su actual equipo. Coincido con Axel.Un fuerte abrazo y siga adelante.

        1. Mis hijos están haciendo sus propias carreras pero siempre pensando en la Argentina. Estoy seguro que harán contribuciones a la solución de los problemas argentinos sin necesidad de estar a mi lado. En realidad tienen una formación profesional superior a la mía y es importante que no los discriminen por ser mis hijos. Lamentablemente el ensañamiento y la cruelead del actual Gobierno y de muchos de los que denostan a la década del 90 pondrían limitaciones a sus posibles aportes si ellos trabajaran conmigo.

  26. Cavallo
    Le hago una pregunta, a su entender y en el corto plazo las propiedades van a bajar su valor en dolares, o lo van a mantener con un dolar que esta casi en 8 pesos?
    Gracias

    1. Cuando el precio del dólar se dispara, es normal que el precio en dólares de las propiedades baje, pero normalmente esa baja es transitoria.

  27. En una parte menor, delira…..pero en la parte mayor, ejerce su vocación de quedarse con todo usando métodos impúdicos pero racionales. En esto anduvieron Mussolini, Hitler, Stalin, Fidel Castro, Chávez, etc , y llevaron a sus pueblos al desastre, consiguiendo para ellos el poder total . No es nueva la fórmula salvífica del populismo. Se basa en la mentira al servicio de la hegemonía. Con estos experimentos se les va la vida libre y creativa a varias generaciones.Lamento ser pesimista, pero con el kirchnerismo se ha emprendido un camino sin retorno hacia la servidumbre. Algún día estallará, pero puede ser cuando las generaciones vivas estén muertas. Algo malo habremos hecho los argentinos más formados para tener esta dirigencia, o no?

    1. Sí, pero no debemos bajar los brazos. El cambio puede venir a través del voto en las próximas elecciones del 2013 y del 2015.

    2. Armando: los mas formados son los socios del corporativismo argento ! Tenemos Universidades llenas de profesores Nacional – Socialistas , y colegios !! Traeme un profesor liberal que le regalo una medalla… me sale barato, son pocos … El tema es CULTURAL ! Hace 80 o 90 años que el Estado es manejado por Militares(!!!) – PJ (fascistas) – UCR (Socialdemócratas) — Claramente : los K son fascistas ! El PJ siempre fue el Partido Fascista mas fuerte de Sudamerica. Clarin ( Noble !) tambien es fascista, “La Corpo” , acá son varias “las Corpo” … Cuando las cosas se las llama por su nombre todo adquiere mayor entendimiento.

  28. Dr. Seguramente se habrán enterado sobre sus posibles planes para presentarse como diputado en Córdoba. Cuando alguien es crítico este Gobierno y decide poner en jaque el relato oficial, el aparato mediático del Estado (que va desde la presidente hasta el último escriba a sueldo) redobla la apuesta y cae en las más ridículas declaraciones con tal de difamar a quien no piensa igual que ellos. Le mando un saludo.

    1. Ya me atacaban antes de que yo manifestara que estoy pensando en una posible candidatura. Esta gente cree que atacándome ataca al “neoliberalismo de los 90″ No se dan cuenta que los responsables del desastre del 2001-2002 son ellos mismos, con la negación de que hay que hacer ajustes cuando han existido excesos y que si no se los hace, los termina fabricando la realidad con explosiones inflacionarias.

      1. Sí, he visto varios ataques contra usted en estos últimos años; aunque no le extrañe que se empeñen en lanzar una nueva escalada difamatoria ahora que usted está pensando en incursionar nuevamente en política. Lamentablemente esto se trasformó en un rasgo característico del oficialismo; sólo procure que estas cosas no lo preocupen demasiado. Le mando un abrazo.

  29. La Sra Presidenta empieza a mostrar claras señales de debilidad, por eso un día delira con una cosa y al otro día con otra. Me parece que es momento de empezar a intercambiar ideas sobre economía, educación, salud, inseguridad, como ordenar el Estado, la Justicia, etc. Eso será más positivo y a su vez no se entra en el juego de ellos. Atte. Juan.

  30. Leyó el libro “La Rebelión del Atlas”?

    Miró las dos películas recientes sobre el libo también?

    Bueno, eso es exactamente lo que hay que hacer en argentina…..

    Si el campo y las pymes NO PREBENDARIAS se animan se acabó cristina.

    Este gobierno ya hizo fraude en las últimos elecciones y lo van a hacer nuevamente. Ellos manejan el correo argentino a su antojo y las urnas.

    No se van a ir porque saben que van presos , se robaron todo y generaron odio.

    1. Sí, leí la Rebelión de Atlas. Aquí necesitamos la “Rebelión de los que producen y de los que trabajan productivamente” que son muchos. En la ficción de Ayn Rand los que se revelan son los grandes empresarios de los Estados Unidos que introdujeron importantes innovaciones tecnológicas. Los que deberían revelarse aquí son muchos más y no necesariamente grandes, aunque las razones para la rebelión serían las mismas que describe la autora de aquella famosa novela de ficción.

      1. Leí La Rebelión de Atlas hace varios años y me pareció una utopía fundamentalista.
        Hace algunas semanas ví las dos partes de la película (falta una tercera que todavía no se ha publicado – no sé si filmado).
        Después de haber padecido diez años de este Gobierno, ultra-estatista, intervencionista, distorsionador de los precios, de la economía y de la realidad, me sentí identificado.
        Un abrazo.

        1. Todos los días le pido a dios que Barba Bernanke suba las tasas de interés en USA , en la FED así se acaba la mentira de la soja y la redistribución del ingreso y empezamos a pensar como personas normales; o sea, inversión, producción y consumo….

          Me equivoco mingo??

          Esta timba que hicieron en USA con emisión monetaria no logro todo esto.Saludos-

          1. Es cierto que en la mayoría de los países bien administrados la política monetaria de los Estados Unidos genera problemas, pero los problemas nuestros tienen poco que ver con ello. Por el contrario, en lugar de sufrir exagerada entrada de dólares aquí estamos viendo una fuga permanente de dólares como reacción a la pésima política monetaria interna, que es mucho peor que la de la FED,

        2. Coincido con vos Felipe: Yo llegué hasta la página 841 y me cuesta seguir. En los motivos de La Rebelión coincido, pero me parece pesado como libro. Esas parrafadas que se repiten sin solución de continuidad entre uno y otro personaje son inaguantables. Saludos.

  31. No es delirio sino verdad selectiva. Mentira con intención.

    Y la intención es clara: difamar y llegar a conclusiones (o dar a entender conclusiones) que no se deducen de los hechos sino “de una parte intencionalmente seleccionada y tergiversada de los hechos”.

    El reiterado ataque a su persona tiene que ver exclusivamente con que hoy mucha gente extraña la estabilidad y libertad de la convertibilidad.

    Le pido no subestime el poder de la mentira y la difamación.
    Hoy en día aún, mucha gente recuerda erróneamente los 90 basados en base a información sesgada y malintencionada.

    No afloje, excelente el sitio, le mando un saludo.

  32. Cuales son las causas a su entender que podrían provocar un nuevo rodrigazo. Si eliminan el cepo o permiten sacar un minimo de 500 uss por semana o cada 15dias tenemos un rodrigazo.
    El banco central pierde reservas y encima el campo parece no liquidarle la soja porque les pagan a 5 y muchos pierden dinero ya que los insumos se compran a valor blue.

    1. Un Rodrigazo podría ocurrir porque un sinceramiento del precio del dólar y de las tarifas públicas, después de todos los desequilibrios que se han acumulado y la fuerte emisión monetaria, sería acompañado por una demanda semejante de ajuste en los salarios nominales, tal como ocurrió en junio de 1975. Por eso la estrategia del Gobierno va a ser seguir reprimiendo la inflación, sin sincerar las variables que van quedando rezagadas y dejando que la presión se acumule para eventualmente explotar cuando ya haya otro Gobierno.

  33. Dr Cavallo un gusto saludarlo , aunque estemos gobernados por esta gente tan poco calificada y profesional , uno siempre quiere invertir de alguna manera en el pais , le consulto que piensa de los bonos corporativos tipo empresas como IRSA , O ARCOR , PANAMERICAN ENERGY ?.
    Desde ya valoro mucho sus opiniones y nunca olvidare lo bien que estabamos cuando usted fue ministro de economia -.
    Saludos Cordiales .

    1. Mi opinión que los bonos de empresas corporativas como las mencionadas son mucho más seguros que los bonos emitidos por el Gobierno y por las provincias.

  34. Moreno quiere que los súper sólo acepten una tarjeta de crédito oficial.- Me pregunto si estas noticias no son delirantes, aunque creo que son artilugios para ocultar que carecen de rumbo, y ocupar espacios de primera plana. Y – por otra parte – nadie comenta que los salarios han quedado acorralados, luego de ir disminuyendo, tanto en lo contante y sonante, como en el poder adquisitivo.-

    1. Toda medida que tiende a crear un monopolio y elimina la competencia siempre termina produciendo malos resultados.

  35. Estimado Dr. Cavallo:
    La mayor parte de los datos que la presidente menciona en sus extensos discursos
    son falsos o sospechosos de mala intenciòn. Es lamentable que ningùn periodista o economista salga al
    cruce de tantas mentiras que contribuyen a confundir aùn màs a la ciudadanìa. Ni siquiera los polìticos mues-
    tran preocupaciòn por estas estrategias tan deplorables, lo que los convierte en còmplices conscientes.

    1. Por eso yo trato de no dejarle pasar una, cuando se refiere a mi o a las políticas que yo pregoné.

  36. Interesante la coincidencia de que luego de que compartiera las actividades de su hijo usando precios publicitados por supermercados para calcular inflacion (con banstante certeza), se prohiba a los supermercados hacer publicidad de precios. Esto reducira la muestra y por ende la calidad del indice?

    1. Mientras no les prohíban vender por internet, mi hijo va a poder seguir calculando los índices de la verdadera inflación. Sería el colmo que además de prohibir la publicidad de los precios en los periódicos, obliguen a sacarla de los sitios que los supermercados tienen para las ventas online.

  37. Domingo, me gustaría conocer su explicación sobre las diferencias ideológicas y de praxis político-administrativa con Pedro Pou. Muchas gracias. Saludos,

    1. No creo que hayamos tenido diferencias ideológicas. En la práctica Pedro Pou creía que una dolarización completa era mejor que la convertibilidad. Yo tenía otra opinión, porque pensaba que en algún momento el Dólar podía no ser la moneda más apropiada para una Argentina con un comercio exterior muy diversificado. En 2001 el trató de impedir que yo tratara de flexibilizar la asistencia del Banco Central al Tesoro y creo que, sin decirlo, quería que restructuráramos la deuda pública en abril de 2001. Yo creí que conseguiríamos suficiente apoyo del FMI para evitar el colapso del Sistema Financiero y el Default de la Deuda y el nó. Ex post él tubo razón, pero así y todo yo creo que debíamos aspirar a que nos apoyaran desde el exterior, cosa que no ocurrió por lo que yo creo fue un grave error de Kholer (el Director gerente del FMI). Yo lo había criticado a Pedro y a Roque Fernandez por haber permitido el endeudamiento de las provincias con los Bancos a tasa flotante luego de que yo dejara el Ministerio de Economía. Pero no creo que lo hayan hecho a sabiendas de que iba a ser la causa de la acumulación de activos tóxicos por parte de las entidades financieras.

      1. Gracias Domingo, otra consulta, cómo definiría la política fiscal y financiera que se implementó durante su gestión con relación a los parámetros de federalismo vs. centralismo, y si tiene algun comentario sobre los resultados (ex-post)?

        1. Durante mi gestión aumentó significativamente la proporción de recursos fiscales recaudados por la Nación que se distribuyeron entre las provincias. La razón principal es que antes de mi gestión casi la mitad de la recaudación de impuestos legislados estaba constituida por retenciones a las exportaciones que no se coparticipaban y un tercio del gasto público total se financiaba con el impuesto inflacionario, que tampoco se coparticipaba. A partir que desaparecieron tanto las retenciones como el impuesto inflacionario, el grueso de la recaudación provino del IVA y del impuesto a las ganancias, ambos coparticipables. Todas las modificaciones que se hicieron al régimen de coparticipación federal de impuestos resultaron de pactos fiscales negociados entre la Nación y todas las Provincias, transformados luegos en leyes convenio aprobadas por el Congreso Nacional y todas las Provincias. El sistema funcionó muy bien y fue equitativo. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, que en la ley de coparticipación federal había quedado con un porcentaje de coparticipación muy bajo, se decidió asignarle desde la parte de la Nación un fondo de 600 millones de dólares anuales, que, como proporción del impuesto a las Ganancias, hoy significarían más de 12 mil millones de pesos. Es lo que hoy la Provincia le reclama, lamentablemente sin éxito, a la Nación. Hoy el sistema de relaciones fiscales Nación Provincia funciona muy ineficiente e inequitativamente porque como en la década de los 80’s ahora los principales impuestos que financian el gasto público son las retenciones y la inflación, ambos no coparticipables.

  38. Dr Cavallo. Una unica duda que me persigue desde el 2003. Porque nadie vio venir este cambio desde el gobierno de la Alianza de las condiciones economicas con una China creciendo y arrastrando a la atrasada america latina llena de commodities ( yo la vote y no les perdoné su ingreso al gobierno). No se hubiera podido salir de la convertibilidad gradualmente?… alguien se avivo primero y el caos lo provoco para llegar antes? Fue algo que la historia en algunos años definira como un shock chino imprevisto?… gracias por su atención.

    1. Si los dirigentes de la Alianza, que a fines de 2001 terminaron apoyando el golpe contra De La Rúa y llevando al Gobierno a Duhalde, hubieran advertido que a la postre China empujaría hacia arriba los términos del intercambio externo de Argentina y que el dólar se debilitaría estrepitosamente, hubieran advertido que salir de la convertibilidad era el error más grande que se podía cometer. Mientras el dólar fuera demasiado fuerte, el factor de convergencia ayudaba a los exportadores y frenaba las importaciones excesivas y cuando el Euro alcanzara al Dólar, íbamos a disponer la libre flotación entre el dólar y el Euro, con lo que en la práctica, el peso hubiera seguido pegado a un Dólar cada vez más débil. Precios de exportación en dólares cada vez más altos hubieran corregido sólo cualquier atisbo de atraso cambiario. En realidad, con convertibilidad, hoy Argentina estaría mejor que todos los países bien manejados de América Latina, que están viendo apreciar exageradamente sus monedas por abundancia de dólares significativamente devaluados en comparación con lo que valían en 2001. Yo no sólo advertí lo que iba a ocurrir sino que lo utilicé para explicar porqué debíamos sólo cambiar la moneda patrón, sin abandonar la convertibilidad. Lamentablemente, tuvieron más poder los que querían abandonar la convertibilidad para sacarse las deudas en dólares de encima y cargar el costo de esa transferencia de riqueza sobre las espaldas de los depositantes en dólares. Este fue el gran error de los integrantes de la Alianza que en lugar de respaldar al Gobierno de De La Rúa, apoyaron a Duhalde para que se hiciera del Poder que le habían negado los votantes en 1999.

    2. El elevado precio de los commoditties no se da bqsicamente por alta demanda de estos , sino por una deliberada baja de las tasas de interes provocada por la FED durante muchos años . Eso creo una burbuja inmobiliaria que estallo en 2008. Las tasas siguen bajas pero la gente por miedo no toma créditos .

      1. Yo creo que influyen los dos fenómenos. Pero es cierto que el único sostenible es el que viene del crecimiento asiático.

  39. Dice un amigo internauta mio Yamil Santoro:

    Yamil Santoro
    Los 90s fueron el populismo para las clases medias. Mismo sistema viciado, distinto beneficiado.

    ¿Cual es su opinión?

    Saludos.

    1. El populismo se caracteriza por distribuir subsidios en forma clientelista y financiados por inflación. Nada de eso existió en los 90’s. LOa clase media tuvo el mismo mejoramiento en su calidad de vida que todo el resto de la población. Es más, la desaparición de la inflación seguramente benefició antes que nada a los sectores que trabajaban en la economía informal, que mejoraron mucho su nivel de vida. Basta recordar que en aquella época, los bolivianos, peruanos y paraguayos que venían a trabajar a la Argentina, podían enviar todos los meses entre 100 y 300 dólares a sus familias en los países de orígen. Decile a tu amigo Yamil que le pregunte a cualquiera de ellos cuanto pueden ahorrar y enviar hoy.

      1. Estimado Cavallo, antes que nada quiero expresar mi sorpresa de ver que respondió a un tweet que escribí y celebro la buena disposición que tiene siempre para responder a las preguntas que le hacen, apertura que tanta falta hace hoy. Si me permite, me gustaría hacer algunas precisiones que quizás 140 caracteres y twittear al paso no permiten hacer, lo que acompañaré con algunas preguntas aprovechando su buena predisposición para dialogar.

        Ante que nada reconozco que el uso de la sentencia “populismo de clases medias” para catalogar a los 90s fue una expresión infeliz y me retracto. Dejando de lado las definiciones que dan lugar a los malos entendidos quisiera indagar sobre algunos puntos específicos del período.

        El populismo no es necesariamente dirigista (admitiendo la existencia de las intervenciones conformes como planteaba el ingeniero Álvaro Alsogaray tendríamos otras variantes) y no requiere financiarse mediante inflación dado que este es sólo un mecanismo para equilibrar las cuentas fiscales. Podemos coincidir, seguramente, que a los populistas suele ganarles el hambre de decir que “han hecho cosas” que no tienen reparos en saquear a toda la población mediante emisión sin respaldo para financiar el circo. Pero insisto en que no es un atributo característico del populismo per se. El dirigismo inflacionario es sólo una forma de ser populista y de las más lamentables sin dudas.

        En relación a la mejora general de la calidad de vida durante el período quisiera pedirle que me facilite los índices de movilidad social de los 90s, me consta que el menemato llevó por ejemplo la inversión en educación del 2,6% al 5% (2,4%) contra el 2% que adicionó el kirchnerismo con cajas substancialmente diferentes y sin la trampa de la inflación que desdibuja todos estos números. La inyección de dinero permite generar un bienestar que no necesariamente se correlaciona con una modificación de las estructuras que hacen a la pobreza. Y sobre inyección de dinero le hago una pregunta técnica:

        Estaba reflexionando sobre la inflación y quisiera preguntarle sobre el fenómeno de la revaluación de activos que terminan llevando, junto con otros factores, a la crisis del 2001. A dónde fue a parar la plata de las privatizaciones y el aumento de la deuda pública? No fue acaso a financiar el gasto público? estas inyecciones de divisas por hechos extraordinarios no aumentan la cantidad del circulante vía convertibilidad que ante la apertura de mercados en lugar de generar una inflación ante un stock limitado genera la salida de divisas vía importaciones? En otros términos, planteo que mientras que en esta década perdida del kirchnerato se recurrió a la emisión para (mediante el robo a todos los sectores de la economía) generar mejoras insostenibles en los niveles de consumo, en los 90s tuvimos un efecto menos peligroso pero comparable con la inyección de divisas fruto de estas operaciones.

        Asimismo, no fue este bienestar aumentado el que mandó las señales al mercado equivocadas acelerando la virulencia del ciclo económico que, junto con la ley de convertibilidad, hicieron que la salida del 2001 haya sido un parto evitable? Por último, por qué decidió no salir de la convertibilidad cuando el peso llegó a valer más que el dólar? (o en cualquier otro momento, acepto link de esto porque asumo que lo explicó mil veces). No creo que no se la haya visto venir.

        Gracias de antemano por su tiempo, mi admiración de siempre por su inteligencia y paciencia. Espero poder ir entendiendo mejor por qué decidió tomar las decisiones que tomó.

        Un abrazo,

        Yamil Santoro

        1. La plata de las privatizaciones y el endeudamiento externo permitieron financiar la infraestructura eficiente que permitió el crecimiento que conseguimos hasta ahora, a pesar de que, desde 2002 en adelante, no se hicieron inversiones en sectores claves de la economía (energía, transportes, agua potable, etc). La deuda pública de Argentina al final de 2001 era del 50 % del PBI, más baja que la de Brazil por la misma época. El único problema de endeudamiento irresponsable fueron los 20.000 millones de dólares a tasa flotante badlar + 7 % anual de las provincias para financiar el gasto excesivo e irresponsable que llevaron a cabo los gobernadores en la competencia Menem Duhalde entre 1997 y 1999. En todo caso se puede decir que hubo populismo durante esos tres años. Pero la década en su conjunto no puede ser caracterizada como de populista. Basta comparar el porcentaje que el gasto público representó del PBI, mucho menor que el de la década del 80 y más de 10 % del PBI inferior que el de finales de los 2000. Las importaciones de los 90’s fueron, preponderantemente de insumos y bienes de capital, porque exitió mucha inversión modernizadora de la economía. El déficit en cuenta corriente nunca superó el 3 % del PBI y debe ser interpretado como el ahorro externo que decidió venir a financiar la inversión.
          La convertibilidad no generó atraso cambiario, al menos no lo generó en mayor medida que la libre flotación con metas de inflación lo está generando en Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay. Lo que genera que una moneda se aprecie o se deprecie en términos reales son los términos del intercambio externo y el comportamiento de la productividad. Durante los 90’s la productividad aumentó mucho, pero, lamentablemente al final de la década los términos del intercambio nos desfavorecieron. Términos del intercambio desfavorables significa que deben ajustarse para abajo los salarios reales. En una economía con riesgos de volver a utilizar la inflación como paliativo, es mucho mejor bajar salarios reales y gasto público en forma sincera, mediante negociaciones con los trabajadores y decisiones del Congreso Nacional que con devaluación e inflación. Durante 2001 el ajuste a que nos obligaban los términos del intercambio externo y el exceso de endeudamiento caro de las provincias se estaba haciendo de la mejor manera posible: con sinceridad y transparencia. Ese no es el estilo que le gusta a los populistas. Ellos prefieren engañar a la gente. Por eso los populistas peronistas y radicales asociados en el gobierno de Duhalde produjeron un ajuste brutal (mucho mayor al necesario) reduciendo gasto público y salarios mediante la pesificación y la devaluación. Ese uso ineficiente e injusto de la inflación abrió las puertas a la mayor experiencia populista de toda nuestra historia (mayor aún que las de los Gobiernos de Perón): el período Kirchnerista. Por eso hoy el gasto público supera el 40% del PBI, la inflación supera el 25 % anual y cada vez hay mas pobres, aunque el INDEC se encargue de esconderlos.
          Con respecto a la cuestion de porque no se dejó flotar en 1997, lee mi libro Estanflación.
          Un abrazo.

  40. Dr.Cavallo: ¿Podría subir el video de su participación en el programa de Roberto García? Desde ya muchas gracias.

  41. Dr. ud coincide con sus pares liberales. Se me ocurre Orlando Ferreres o Lopez Murphy, los pilares fundamentales son:

    Gasto Publico austero (Responsabilidad fiscal).
    Libre libertad para exporta e importar.
    Eliminar cepo.
    Bajar de impuestos.
    Tarifaso
    Devaluar para evitar tasas de interés de pesadilla.

    Esto parece hermoso dicho, pero llevarlo a cabo es complicadisimo. Es como q se toca una variable en la economía y la inflación se desata, el tipo de cambio se dispara, se cortan los subsidios y la gente pobre lo padece aun mas, el estado no recauda para solventar los subsidios de tarifas..
    Todo esto se va a tener q pasar no? Es un sinceramiento, pagar los costos y es como empezar de cero de nuevo.

    1. Estas medidas se darán no porque la propongan los economistas profesionales sino porque las impondrá la realidad. Si el sinceramiento se produjera con un Gobierno que inspira confianza y es creíble, los efectos podrían ser controlables. Si se produce durante el período de este Gobierno va a ser un nuevo Rodrigazo.

      1. Muchos conocidos aun argumentan que hay muchas reservas en el banco central… O por lo menos hay reservas para seguir un poco mas adelante…

        Ud coincide en q hay muchas reservas?
        Cual cree ud q es la velocidad de evaporación de las mismas?
        El gobierno tiene reservas suficientes como para liberar el mercado cambiario?. Es decir para mantener el tipo de cambio razonable tendría q el central salir a vender todas o casi todas sus reservas?.

        1. Depende de con que se compare el nivel de reservas. Si se mira sólo su relación con las importaciones o los servicios de la deuda pública, puede parecer aceptable. Pero si se lo mira en relación a los pasivos monetarios del Bancos central (la cantidad de Pesos que podrían pretender transformarse en dólares si no hubiera controles de cambios) las reservas son muy bajas. Hoy, los pasivos monetarios son más de 12 veces el nivel de reservas.

        2. Dr-, quizá ya lo haya respondido y discúlpeme la ignorancia: cuáles son los pasivos monetarios del B.C., es decir cuáles son las obligaciones que eventualmente los componen? (gracias por prestarse a este diálogo que es muy instructivo.) Saludos cordiales.

          1. Los pasivos monetarios del Banco Central son la Circulación Monetaria (es decir todos los billetes y monedas en circulación) más las letras que el Banco Central coloca en los Bancos (Lebacs). Felipe Murolo puede darte detalles numéricos. Saludos.

  42. Estimado Domingo, no hace falta que Ud. pierda su valioso tiempo explicando las incoherencias de esta mujer, igualmente felicitaciones porque respondió con altura igual que siempre.-
    La primera vez que le consulté en su blog, fue sobre los superávits gemelos…, vuelvo a lo mismo, porque las cosas han cambiado de aquella vez, cree que la soja nos salvará nuevamente??.-
    Como Lic. en Comercio Exterior, le consulto otra cosa, lo más lógico para un país no sería potenciar la industria en el sector que es más fuerte, promoviendo la importación de aquellos bienes, que por naturaleza, tecnología o cualquier otro parámetro, no es viable producirlo acá??.-
    Cada vez escucho más gente, inclusive compañeros de la facultad, apoyar la industria nacional, lo cual es muy bueno, pero, yo siempre doy un ejemplo (el sector lo conoce bien, porque es de su zona):
    “Es como tratar de que un productor lechero, no solo haga tambo, sino que también produzca todo los elementos, bombas de vacío, tuberías etc., para hacer el tambo” lo que se produce es automáticamente una pérdida de competitividad y de producción…, porque el productor tambero, va a maximizar su rentabilidad, aplicando las tecnologías de vanguardia, para disminuir sus costos, para producir más y elevar sus beneficios, siempre y cuando se dedique a ser productor lechero!!.-
    No solo dinero hace falta para convertir a un productor lechero, en un industrial del sector lácteo, y cada vez que opino algo similar me miran como bicho raro… tan equivocada es mi visión??.-
    Aprovecho para pedirle sin que le cause ninguna molestia, que algún día que esté por Nva. Córdoba, cerca de la fundación de manera amistosa y por el aprecio que tengo a su persona me acepte un café.-
    No se como nos contactaremos, pero bueno, algo se nos ocurrirá.-
    Muchas gracias, Domingo.-

    1. A fines de abril estaré nuevamente en Córdoba. Solemos hacer una reunión con los amigos del blog. Podríamos invitarte, así nos vemos. Seguramente Felipe Murolo te contactará.
      La mejor forma de promover un buen desarrollo industrial es crear condiciones de estabilidad y regular el comercio exterior con los aranceles comprometidos ante la Organización Mundial del Comercio, sin ningún otro tipo de restricciones. Por supuesto se necesita un mercado cambiario único y libre, sin control de cambios. Si además se eliminan los impuestos distorsivos (retenciones, altos impuestos al trabajo, impuesto a las transacciones financieras, ingresos brutos a la industria y la agricultura, etc) y se mantienen en el tiempo las reglas del juego, los empresarios industriales actuales y los nuevos que desarrollen buenas ideas irán descubriendo los rubros en los que Argentina es competitiva y esas industrias se desarrollarán sobre bases sólidas. Cuando un sector industrial se desarrolla en base a proteccionea o subsidios discresionales brindados por el Estado, esas industrias rara vez terminan siendo competitivas y en la primera oportunidad que el Gobierno cambia sus políticas entran en crisis. Un abrazo.

    2. Emanuel, disculpa que me meta. Pero el Dr. estimo sabe distribuir sus tiempo. Me parece muy valioso q Cavallo responda a cada una de las incoherencias. Tratemos q lo siga haciendo por lo menos esa es mi moción ya q saco cosas muy positivas de cada articulo.

      Saludos

  43. Dr. en materia cambiaría ayer el dolar llego a 8,75. Como cree ud q va a llegar Cristina al final de su gobierno.. va aguantar de q manera con el dolar blue por las nubes?

    Saludos

    1. Sí, va a llegar. Sin nada de popularidad, pero va a llegar. No creo que nadie quiera hacerla renunciar antes de que termine su mandato. Sería necio de quien quiera reemplazarla en el Poder, porque en ese caso, tendrá que ser él el que adopte las decisiones que irá imponiendo la realidad y serán la causa de pérdida de popularidad de Cristina. El peligro es que ella consideré que los mercados financieros están dando un golpe y decida dar un portazo para que la explosión se produzca cuando ya algún otro se haya hecho cargo del Poder. Saludos.

      1. A q se refiere con “portazo a los mercados financieros”?. Se refiere a q cambie las reglas del juego de los tenedores de bonos, acciones, derechos como fideicomisos u oblig negociales y mande a la lona a todos?

  44. Es obvio como dijeron ahí abajo que esto se va a dar… el golpe inflacionario se va dar…

    Que le recomienda Ud. a la gente común.. a la clase media argentina? liberarse de los pesos de cualquier forma?

    Saludos

Los comentarios están cerrados.