La noticia que nos hizo sentir más felices desde que tengo memoria.

Se palpa en la calle, se nota en todos los medios de comunicación social y especialmente, en el ciberespacio. La gran mayoría de los argentinos sintió y siente una gran felicidad desde que se anunció la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como nuevo Pontífice de la Iglesia Católica con el nombre de Papa Francisco. Sólo unos pocos fanáticos del odio y el resentimiento manifestaron su desagrado, pero el grueso de los dirigentes sensatos y los comunicadores sociales se encargaron prontamente de desmentirlos.

El Papa Francisco será un gran pastor del rebaño universal. No se inmiscuirá para nada en las mezquindades y miserias de la política Argentina pero tendrá sobre nuestro pueblo el mismo efecto benéfico que proyectará cobre toda la humanidad. Pueda que influya relativamente más, pero por el simple hecho de que, en promedio, los argentinos estamos más alejados que el resto de los pueblos del Mundo, de las virtudes que siempre predicó con el ejemplo el hoy Papa Francisco. Un diario colombiano tituló con chispa:” El Papa es Argentino…pero modesto”, podría haber agregado “El Papa es Argentino… pero modesto y predica el amor y el encuentro, no el odio y el desencuentro”. Lo primero que debemos hacer los argentinos, para darle sentido a la felicidad que nos embarga, es reflexionar sobre cuan alejados estamos de compartir las virtudes que vive y predica el nuevo Papa.

Además de una gran felicidad popular, el Papa Francisco ya ha permitido, con su sola presencia, que los Argentinos conozcamos, sin lugar a dudas, quienes son los compatriotas que nunca van a contribuir a la pacificación de los espíritus y al progreso material de nuestro pueblo: son los, afortunadamente pocos, que en lugar de mostrarse alegres han salido a pregonar su resentimiento y su vocación por el odio. El que sean muy pocos y que la mayoría de quienes hasta dos días atrás contrastaban mucho con las virtudes que siempre predicó el Cardenal Bergoglio, a pesar del susto inicial que reflejaban sus rostros, hayan también comenzado a manifestar alegría por la buena nueva, es alentador.

Ojalá que la felicidad que nos embarga sea el reflejo de que la mayoría de los argentinos por fin hayamos decidido imitar sus virtudes y dejar atrás los vicios y defectos que explican nuestros reiterados desencuentros y nuestro recurrente empobrecimiento espiritual y material.

32 comentarios sobre “La noticia que nos hizo sentir más felices desde que tengo memoria.”

  1. Gracias Mingo por tus palabras. Denotan alegría y esperanza. Hacía muchos años que no estaba en Gracia. Me defino Agnóstico, no porque niegue al Creador, sino porque mi pobreza obnubila mi fe. En el momento de tan magnifico acontecimiento, me incliné, pedí perdón y las lagrimas me amigaron con la fe. Dios Bendiga al Sumo Pontífice de este remoto pero único País y nos ayude a encontrar con su Amor, un destino de Paz, de Tolerancia, de Honestidad y de Caridad para con todos.

    Rodolfo A. Torasso. Tuc.

  2. Realmente, nadie se lo esperaba, de tan acostumbrados que estábamos a achicarnos, a pensar en que “seguro que no sale argentino”. Casi dos mil años de Papas europeos (a excepción de San Pedro) y justo la primera vez que no lo es, ¡viene a ser argentino! Estaba haciendo los deberes mientras veía Casados con Hijos, y se corta el programa, a las 15.05, para mostrar la fumata blanca, y 5 minutos después, anuncian que Bergoglio era el Papa. No lo pude procesar hasta 10 minutos despúes. Ojalá tenga el mismo impacto que Juan Pablo II sobre Polonia, además de hacer las tan necesarias reformas y de excomulgar a los pedófilos. Saludos.

  3. Estimado Domingo, totalmente de acuerdo con su reflexión.
    Nunca es tiempo de odios y menos de generar odios.
    Cuantas cosas se podrían hacer en un clima menos hostil!!!

  4. Querido Mingo:

    He leído como siempre con mucha atención tu reflexión sobre la elección de Bergoglio.
    Por supuesto, el primer gran aporte es la identificación, circunscripción e identificación de lo peor que hoy azota al país, el odio de la ralea kirchnerista, que ha divido profundamente a la sociedad y ha lacerado el cuerpo social con consecuencias aún difíciles de mensurar.
    Las virtudes evangélicas de este argentino, que confieso recién empiezo a conocer, en lo atinente a la reconciliación y las buenas relaciones entre los hombres, sin dudas son muy importantes y si trascienden al interior de nuestra desquiciada sociedad, sin dudas será un gran aporte.
    Pero:…lo he escrito en Facebook y en mi cadena de lectores de e-mail …”Es de San Lorenzo y peronista como yo”…dijo Julio Bárbaro estallando en lágrimas de alegría… Ayer, la catarata de adhesiones opositoras a Francisco I incluyó este documento de La Solano Lima, “El Papa compañero” Creemos que la designación de Bergoglio como Papa de la Iglesia Católica Romana es una novedad impactante que conmoverá los cimientos de América latina. Habrá un antes y un después de Francisco I en la región y el mundo. Ni qué decir en nuestro país. Con el transcurso de los días podremos analizar en su justa dimensión los beneficios que traerá aparejado el papado de un argentino justicialista, hincha de San Lorenzo y mejor amigo de los pobres y de los trabajadores”.
    Este bolsillo peronista en la mochila de Bergoglio no lo va a ayudar en su tarea más importante – y que debiera emprender justamente desde su extracción latinoamericana – que es tomar con denuedo y mucha energía, firmes posiciones contra los populismos estatistas que son la fábrica de pobres de éste, ”católico” Continente.
    En el Siglo XXI, “la opción por los pobres” sin un pensamiento social y económico claro que permita ejecutar “la opción para salir de la pobreza”, no sirve para nada; en los tiempos de San Francisco de Asís en el que la riqueza no se creaba, y sólo se manoteaba y repartía rapazmente, la frase pudo haber tenido sentido. Hoy lo Evangélico es hacer denodados e inteligentes y organizados esfuerzos para suprimir la pobreza, lo opuesto a lo que hacen los populismos enancados en estados saqueadores.
    No creo que Bergoglio hilvane este discurso.
    Por otra parte, he sentido una enorme tristeza viendo como este pueblo sigue apostando a la salvífica aparición de mesías y desprecie el lento pero seguro camino de la razón y la república.
    El mediocre pueblo argentino, late, se apasiona, se inflama, se exalta, se emociona, se moviliza, se activa emocionalmente, sólo, cuando percibe que algún hecho o acontecimiento “mágicamente” puede resolverle o atenuarle los duros problemas que crea y acumula, fruto de sus claudicaciones.
    Un abrazo

    1. Hola Luis, yo creo que ahora muchos se van a tratar de apropiar del nuevo Papa y sostener que piensa igual que ellos. Eso es parte de la soberbia y el oportunismo de los dirigentes argentinos. Yo creo que que si algo va a predicar el Papa Francisco es la modestia, la humildad y el trabajo honesto y productivo. En alguna de sus homilías queda claro que no piensa que la opción por los pobres signifique populismo clientelista y aliento a la vagancia. Me parece que el va a poner énfasis en la salud y la educación de los niños y de los jóvenes y en la necesidad de alejarlos del riesgo que significan la droga y la delincuencia. Te mando un fuerte abrazo.

  5. Sí Mingo; yo, como fervoroso católico estoy feliz.
    Conversé unas veces con Su Santidad, pero nunca más de 5 minutos; es un ser magnífico.
    Los profetas del odio están muy nerviosos.

    Un abrazo para vos

    Damián

  6. Hola Doctor!! sus artículos revelan gran objetividad y me encantan.

    Yo también espero que la elección de Bergoglio como Papa Francisco provoque un cambio -no sólo en la Iglesia Católica- sino en los actores políticos de nuestro país, ya sea del oficialismo soberbio y obtuso como de la inoperante e irresponsable oposición.

    Dios no nos ha olvidado porque esta designación es una verdadera señal del camino a seguir…el tema es que nosotros seamos capaces de actuar tal como lo indica la señal…

    Seamos capaces de decir HASTA ACA LLEGARON!! BASTA DE CORRUPCION! BASTA DE POBRES! BASTA DE INFLACION!! y podría seguir con un para de BASTAS más.

    Doctor Cavallo, reciba mi sincero aprecio. Un abrazo fuerte.

    MARIA DEL CARMEN BERTOLA
    Kuky

    1. Que alegría Kuky recibir un mensaje tuyo! A fines de Abril pienso volver a Córdoba y me encantaría verte. Un beso.

  7. Ahora sí se ve la luz de la esperanza.Trabajemos junto a Cristo y Francisco por el camino de la paz, el amor y la felicidad. Un abrazo. Juan

  8. Hola Dr. Cavallo !!.
    Ojalá, así como Juan Pablo II colaboró a terminar con el comunismo, Francisco ayude a terminar con todos los populismos del mundo y les haga ver a los pobres que su bienestar no está en seguir a lideres mesianicos que solo quieren mantenerlos en la pobreza para dominarlos. Espero que arranque con nombramientos importantes en la iglesia argentina.
    Un fortísimo abrazo
    Jorge

  9. Estimado Señor Domingo Cavallo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Usted,es una gran alegria tener un Papa Latino, ojala la Presidenta que ustedes tienen aprenda algo de la humildad del Papa.

    Atentamente

    Carmen Uribe

  10. Hopefully the effect of Pope Francis I on the Argentinean state will be similar to that of John Paul II on his native Poland. On the one side, through the new pope’s humility and benign behavior, this may influence the Argentine populace to respect these virtues in their future leaders, instead of bombast and empty minded populism.

    Is he Argentina’s Karol Józef Wojtyła?, is Christina Kirchner Poland’s Wojciech Witold Jaruzelski? Where is Argentina’s Lech Wałęsa?

    Goodness knows, Argentina needs new leadership as the world enters difficult times ahead.

    Regards

    Paul Neumann

    1. Unfortunately Argentina doesn’t have a Lech Walesa, but the comparison of Jorge Bergoglio with Karol Wojtyla and of Cristina Kirchner with Jaruzelski is very reazonable. Regards.

  11. Feliz con la noticia. Divertido el comentario de dolan, el cardenal de New York. Contaba que despues del Conclave fueron todos a comer, que los cardenales hicieron un brindis para honrar a Bergoglio y que Bergoglio se puso de pie, levanto su copa, y brindo pidiendo a Dios que perdone a los Cardenales por la eleccion que hicieron.
    Su primer misa como pontifice fue espectacular !! La primera vez que veo un Papa que habla espontaneamente sin leer algo preparado y/o tener un teleprompter.
    SENSACIONAL !! La nota que mando por intermedio del Nuncio sugiriendo que no vayan el martes, que usen el dinero para hacer obras de caridad….
    Un capo!!
    Saludos cordiales
    Domingo

  12. Lindisimo! ojalá tengas razón! y el ejemplo cunda, está complicado pero los cambios comienzan en algún momento….. es una gran felicidad. con cariño…lucre (hija)

  13. Comparto mi querido Mingo sus palabras y las de los amigos aquí posteantes. Tengo 25 años y soy parte de la Justicia Bonaerense, y orgulloso de serlo, claro que sí, y concurrir diariamente a mi Despacho a hacer lo que gusta. Leyendo las noticias, e investigando un poco, pude observar que no existen sentencia firme alguna, como tampoco imputación directa, y cuando todos dijeron le tomaron declarión por delitos de lesa humanidad cometidos, etc. Se olvidaron de agregarle que esas declaraciones eran testimoniales y no indagatorias. Entonces me pregunto, porque tanto mal ahora? Si al respecto en estos años, fue abrir los procesos penales contra las FF.AA., porque no lo procesaron? Porque no lo detuvieron? Y Juzgaron. Que pena que hermanos latinoamericanos con mayor fervor, que muchos personajes de la fárandula del Estado Argentino. Porque el odio puede más? Yo estoy feliz, y le deseo que Francisco I tenga muchos años por delante y que los pueda ejercer firmemente a pesar, no de su edad, sino de Estado de Salud. Y en relación al comentario de Facundo, amigo, te cuento que ya en su segundo día se cruzo al Cardenal emérito norteamericano Bernard Law, encubridor de sacerdotes pederastas, y cuando se lo cruzó e intercambiaron un saludo Francisco comento a quienes lo seguían: “No quiero que frecuente esta Basílica”, esperemos sea el puntapié inicial para este tipo de situaciones. Disculpen la extensión, me despido envíando un abrazo grande querido Mingo.

  14. Doctor Cavallo:

    ¡Muchas gracias por compartir sus reflexiones y las de Gustavo Beliz!

    Renuevan nuestra esperanza en un futuro mejor para la Argentina, y nos recuerdan la responsabilidad personal que ella exige de nosotros para poder hacerse realidad.

    ¡Un abrazo!

  15. Respecto del artículo de la Nación . Estimo que Einstein se ha equivocado . De los siete mil millones , que habitan este planeta , me considero un privilegiado-cuántico-contemporáneo, de asistir a la consagración del ex-cardenal Bergoglio , como Papa de una feligresía universal. Extiendo su representación a la América toda y no sectorialmente pero con una misión universal. Su origen argentino es insuprimible con reminiscencias de su experiencia de la #calle# porteña , tan peculiar de una sociedad que atraviesa una conflictiva situación . Descuento su éxito terrenal dadas sus excelentes dotes de cristiano y administrador.

  16. Una consulta, al margen de lo del Papa.

    ¿El control de precios está teniendo éxito? En febrero, al parecer, han logrado bajar un poco la inflación. ¿O es una bomba de tiempo como siempre? A veces da la sensación de que este gobierno lo puede todo. Si bien es cierto que no es la misma situación del 2011, en dónde todo crecía, es como que siempre tiene suerte. Antes se emitía un poquito, y la inflación ya era de 3 dígitos. Ahora eso no pasa.

    1. En el pasado la inflación de entre el 10 y el 100% anual duró 30 años (entre 1945 y 1975). Luego tuvimos inflación de tres dígitos durante 15 años (1975-1990). La gran diferencia es que entre los dos períodos existió el Rodrigazo que produjo una drástica y permanente disminución de la demanda de dinero en términos reales. Ese fenómeno aún no ha ocurrido ahora, pero existe un gran riesgo de que vuelva a ocurrir.
      Todos los controles de precios atenúan la inflación abierta por un período corto, pero terminan produciendo más inflación en el futuro cercano porque acumulan inflación reprimida.

Los comentarios están cerrados.