38 comentarios sobre “Lo mejor que he leído sobre el Papa Francisco”

  1. Doctor;
    Comparto en plenitud su comentario. Estoy seguro sabremos leer lo que signifique todo esto, pues como dice la oración “Queremos ser Nación…” y yo agregaría debemos ser Nación.
    Un abrazo.
    Pablo Besora

  2. Sin dudas es la opinión y el sentimiento de la mayoría de la gente que ha estado observando las primeras acciones del PAPA. Es un orgullo para la Argentina y para todos los católicos del mundo. Le mando un saludo.

  3. Gracias Mingo por compartir esta obra literaria del amigo Gustavo Béliz.
    Sin duda es muy sentido lo que él expresa, lo he visto en otros tiempos a Gustavo en Misa varias veces; luego tanto él como yo empezamos a viajar al exterior.

    Sin duda que Francisco, nuestro Bergoglio, nos ha plantado la semilla de la ESPERANZA, y eso, no podemos, los argentinos, desperdiciarlo, todo lo contrario, será la piedra fundamental de un país como todos queremos, salvo las espantosas excepciones de siempre.

    Un abrazo y muchas gracias a Gustavo.

    Damián

  4. Hola Domingo. Uno es lo que parece, lo que hace, lo que elige, a lo que se liga, con lo que lo conmueve, y no es lo que rechaza, aquello de lo que se distancia… Estoy siguiendo las noticias del nuevo papa con emoción, con esperanza, con confianza y no siendo católica, con ganas de que algo bueno me llegue, se me revele y me ayude a cambiar, a mejorar, a convertirme en alguien mejor. Y esta nota todavía no la había leído. Ud, es la antena a través de la cual me ha llegado, porque al ver que publica algo, más que nada por cariño y respeto, lo miro antes que a otras cosas. Y el hecho de que haya elegido esta nota, que la publique, que la difunda, demuestra también quién es usted. Y a mi me hace bien, porque yo, contra ciertos vientos y mareas le tengo un aprecio y una confianza que no puedo justificar del todo, porque no lo conozco personalmente. Y a veces, me encuentro defendiendo su gestión y argumentando que Ud es una persona de bien, casi como un imperativo moral, como un acto de justeza. Y siguiéndolo en sus publicaciones, me alegro de ver que siempre confirma lo que defiendo en usted, más allá de la economía, la convertibilidad y la política. Yo le creo. Es sólo eso y no es poco. Un abrazo y gracias por el link

  5. Por este medio solicito que no envien los email a los que me he suscripto. Por razones personales prefiero no estar en contacto. Gracias

    Dr. Osvaldo Raimondo, PhD
    University Metrostate, Minnesota
    Universida di Roma, Italia

    1. Lamentablemente yo no puedo borrarlo de la suscripción, porque el sistema no lo permite. Pero la próxima vez que reciba un e-mail desde este blog, busque debajo del mismo las siguientes leyendas:
      You are subscribed to email updates from Domingo Cavallo
      To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
      Haciendo click sobre “unsuscribe now”, quedará automáticamente borrado de la lista de suscriptores y no recibirá más estos mensajes.

  6. Muy bueno. Siento que entre los Católicos nos estamos volviendo a mirar como comunidad; se respira un aire de reconciliación con agnósticos, evangélicos, judíos…. Me sorprendió la cantidad de emails y escrito que recibí de personas de estas corrientes, tan emocionados como nosotros.

  7. Tambien me sorprendió recibir por segunda vez un email suyo relacionado y emocionado con Francisco. No lo hacía con esa sensibilidad e intereses ja ja

    1. Yo creo que somos mayoría los argentinos a quienes nos ha emocionado la designación del Cardenal Bergoglio como nuevo Papa y que haya elegido como nombre Francisco.

  8. Estimado Dr. Cavallo:
    Considero excelente el contenido de su escrito. Lo comparto totalmente. Dios quiera que el Papa pueda encaminar la Iglesia por una buena senda corrigiendo desviaciones y errores.
    Tengo la esperanza de que esto ayude para que una buena parte de los argentinos abra los ojos y se dé cuenta que son manipulados por los fanáticos del odio. Son los mismos que lo atacan a usted sin razón ni piedad, mintiendo descaradamente y confundiendo, por ejemplo, el corralito con el corralón para culparlo injustamente por la grave crisis del 2002. Así es como tenemos la economía del país manejada por inexpertos, mientras que economistas serios y capaces, con usted a la cabeza, son denigrados.
    Lo felicito por su nota sobre el Papa y lo saludo con estima y respeto.
    Alberto Hugo Puppo
    Miembro Titular de la Academia Nacional de Ingeniería

  9. un hombre con actitudes cuasi perdidas, una esperanza con desafio ,una algarabia aun para los que somos agnosticos de lo metafisisco pero creyentes de la etica del ser. no se si le servira de paradigma a ud. , no lo descarto , mi admiracion tecnica hacia dr cavallo

  10. Dr. Cavallo, es excelente la nota. No voy a negarlo, es una de las pocas veces que me sentí orgulloso de mi país. Yo sé que muchos se sienten orgullosos por tener un jugador de fútbol destacado, etc. Pero, esto es algo que verdaderamente me llegó al alma. Un saludo.

  11. Querido Gustavo,
    Felicitaciones por tu artículo que comparto en todas sus ideas, palabras y sentimientos. Esperemos que la revolución anunciada con la gracia de estado que el Señor concede a sus Vicarios pueda ser realizada en plenitud. No es fácil poner al frente de una institución el don de la caridad, madre de todas las virtudes, que lleva a la pobreza, sobriedad, piedad, generosidad. Es la gran paradoja del cristianismo que debe caminar en el tiempo con el Espíritu Santo de Cristo presente en hombres pecadores e instituciones humanas necesarias pero siempre imperfectas y perfectibles. Instituciones que no pueden ser sujeto directo de la Caridad ni de la Gracia, porque no son imágenes de Dios como los seres humanos, sino de los hombres. Los Argentinos vivimos una nueva oportunidad de flujo y reflujo de todo tipo de bienes, de mercado y no de mercado, como la dignidad de tener un Papa Francisco que nos ha puesto en el centro del mundo. Esperemos que esta gracia no pase otra vez en vano. Hay que reconocer que Dios tiene en su Providencia una fantasía infinita: ha pensado en tener un Papa argentino para realizar el programa de San Francisco. Felicitaciones mutuas y un abrazo,
    + Marcelo Sánchez Sorondo

    1. Querido Marcelo, me pone muy contento que mi sitio sea el vehículo para este intercambio de mensajes con Gustavo Béliz. Tu respueta es tan hermosa como su artículo. Le haré llegar tu mensaje a Gustavo.Ambos me han llenado de alegría.
      Un abrazo

  12. Esta noticia conmovió al pueblo argentino, no solo a los católicos sino que a muchos de otras religiones y ateos, porque motiva al ilusionarse con un cambio en el mundo, que haga cosas para disminuir la pobreza y demás. Es una lástima que personas, mas que todo del ambiente del oficialismo lo critiquen por anteriores cruzamientos, y la hipocricidad del señor D’Elía catalogarlo como el intento del imperio por destruir la unidad suramericana, comentario al cual no le veo ningun sentido. Un abrazo.

  13. Querido Mingo:
    He marcado con bastante énfasis, y lo seguiré haciendo porque estoy muy convencido de ello, el grave daño que le hace al país y su gente, alentar los triunfalismos a los que son tan proclives este pueblo. Me siento muy solo en esta prédica porque no sintonizo con el sentir popular; me pasó lo mismo en 1982 cuando la invasión a Malvinas…desde el verdulero, los vecinos, mis jefes laborales, amigos y afines ideológica y políticamente, se desentendían con mi análisis que ponía el tema en tono de locura. Ahora no es locura, pero tampoco es panacea. Nunca miramos lo que nos falta ni lo que hacemos mal, los argentinos,desde nuestra condición de “pirinchos” miramos al salvador…!
    Dejémoslo caminar, antes de diagnosticar si es rengo o atleta. La opinión de Gustavo Beliz, un hombre de Iglesia, afín al Opus Dei y a la “doctrina” justicialista, con su panegírico, acrecienta mi preocupación por el bolsillo peronista de la mochila bergogliana. Si el nuevo papa no “barre” sin poner bajo la alfombra la basura vaticana, y no ataca la troica populista del socialismo Siglo XXI latinoamericana, habremos aplaudido anticipadamente.
    Un fuerte abrazo

    1. Luis, no tenemos que esperar que el Papa Francisco se ponga a resolver nuestros problemas políticos, económicos y sociales. En lo que sí puede influir y no sólo sobre los argentinos sino sobre todos los cristianos y muchos no cristianos que le prestan atención es que disminuya el engaño, la corrupción y la violencia. Por supuesto que tendrá que predicar con el ejemplo y tendrá que erradicar esos males antes que nada en el propio Vaticano. Por sus antecedentes es difícil que no lo vaya a intentar. Cuanto éxito tendrá es difícil predecirlo. Yo creo que la alegría con la que la mayor parte de los Argentinos hemos recibido su designación es la misma que sintieron los polacos en 1978 cuando el elegido fue Karol Wojtyla. A la troica populista del siglo XXI ya la ha condenado, quizá sin dar nombres y apellidos, cuando predicó con énfasis contra el clientelismo y la corrupción. No creo que la opción por los pobres deba confundirse con la utilización clientelística de la pobreza que caracteriza a los regímenes populistas del Socialismo del Siglo XXI. No me parece apropiado comparar la elección de Jorge Bergoglio como Papa con la decisión de la Junta Militar de recuperar Las Malvinas. En aquella oportunidad yo no me sentí feliz y, como en tu caso, manifesté mi preocupación por que podría terminar en una guerra. En este caso el único riesgo es que el Papa Francisco no pueda alcanzar todos los buenos propósitos que lo inspiran. Pero que los argentinos nos sintamos felices por su designación no creo que aliente un triunfalismo irresponsable.
      Un fuerte abrazo

  14. Hola Mingo, ¿cómo va? Aprovecho esta entrada en tu blog, para hacerte una pequeña pregunta. Lo suelo seguir desde hace un año, pero nunca comento. Le explico. Leía ayer un debate entre Yamil Santoro y usted, que giraba en torno a un supuesto “populismo de clase media”. Vi sus respuestas y me parecieron elocuentes, interesantes, bien argumentadas, y, sabiendo el nivel de estigmatización populista e izquierdista que hay sobre su gestión como Ministro de Economía y los 90’s en general, ¿no tiene o tuvo la necesidad de publicar un libro sobre su gestión y la economía del país desde el 89 hasta el 2001? Porque sería un gran alegato. Hasta sus enemigos y dectractores comprarían tal libro, sería muy útil. Quizá ya lo ha tratado en artículos aquí o en otros libros, pero, supongo que no de una manera acabada y completa. ¿Nunca lo pensó? Un saludo Mingo, de un sincero admirador.

    1. Sí lo pensé, pero me parece que a la gente sólo le interesa leer libros de historia cuando los puede utilizar para iluminar el presente, por eso los libros que publiqué hasta ahora cuentan la historia de ese período pero siempre en relación a lo que estaba pasando en el momento de escribirlos. Me refiero a “El Peso de la Verdad” publicado en 1997, “Pasión por Crear” publicado en 2001 y “Estanflación” Publicado en 2008. A los dos primeros los podés bajar de la página “libros” de este sitio. Al tercero lo podés encontrar en librerías online en versión digital. Espero escribir otros libros y tendré muy en cuenta tu sugerencia. Un abrazo.

  15. Dr. Cavallo, Panchito I nos ha llenado de esperanza a mas de uno y nos empuja a tener fe y seguir en forma tranquila y decidía la vida en paz. Ahora, a la Presidente, la veo como que alguien con una mano invisible le ha tocado la espalda y le ha dicho = “ya es hora de cambiar”

  16. Don Domingo:
    Es un gusto poder comunicarme con Ud. espero pueda leer lo que le escribo, soy seguidor de su politica economica, desde principios de los 90, y seguidor de la eco. Arg. de que tengo memoria. lo felicito por sus aciertos en la economia Arg. Lastima que ya los necios que nos gobiernan no lo escuchen. Soy abogado, profesor de varias materias, y me dedico al campo, y eh palpado, la riqueza que tiene este país, es mi deseo poder comunicarme con Ud. personalmente, soy de Corrientes un pueblo en el sur y sigo sus comentarios desde hace muchos años.
    Es cierto lo que dijo la iglesia “en la Argentina es una vergüenza el hambre” un país que genera alimentos para 400millones de personas y solo somos 40 y hay hambre.
    Ud. no sabe como lo aprendí personalmente, y vi la riqueza que genera esta tierra.
    A lo mejor se cumpla mi deseo y algún dìa pueda visitarlo y conversar con Ud. personalmente
    Saludos y fuerte abrazo. Pablo.

    1. Será un gusto recibirlo en Buenos Aires. Ahora estoy en los Estados Unidos, pero el 21 de abril estaré nuevamente en Argentina. Un fuerte abrazo.

  17. Estimado Dr. Cavallo:

    Quisiera hacerle una pregunta sobre el modelo económico de los 90. ¿ Por qué en esa década, los empresarios industriales de este país decidieron cerrar sus fábricas teniendo en cuenta que existían las condiciones para adquirir insumos y maquinaria moderna? ¿No cree que lo que le faltó a su modelo fue el desarrollo de una industria fuerte, competitiva y exportadora?

    Desde ya, muchísimas gracias.

    1. No es cierto que durante los noventas las industrias no hayan aprovechado las buenas condiciones para comprar insumos y maquinarias modernas. Por el contrario, durante los 90’s hubo más inversión modernizadora en la industria exportadora que en los últimos 10 años. Todas las fábricas nuevas de automóviles que hoy están produciendo ( por citar sólo un ejemplo) se instalaron en los 90’s. Las exportaciones industriales crecieron durante los 90’s a un ritmo mayor que durante los últimos diez años. Y eso fue así, porque no había impuestos distorsivos ni se desalentaba la inversión modernizadora. Durante los últimos 10 años, la única inversión industrial que existióes la que permitió ampliar la capacidad de producción de bienes que sustituyen importaciones.Estos esquemas, que se basan en una alta protección arancelaria, por definición no ayudan a aumentar la competitividad exportadora. Por eso hoy reclaman un tipo de cambio mucho más alto.

  18. Querido y estimado Doctor:
    “Nuestra Santidad”,Don Bergoglio;es el unico que nos puede abrir los ojos a todos los familiares de Argentinos y Britanicos haciendo posible en primer lugar la creacion de un Organismo que se ocupe exclusivamente de asistir plenamente e integralmente a todos los ex-combatientes,civiles y militares,de ambas familias(Argentinas y Britanicas);economicamente y humanitariamente.
    La mejor manera que seria esto posible es si nuestro Papa le explica a Her Majesty Queen Elizabeth II que se utilizarian fondos y estudiosos privados de varias naciones y multinacionales que al mismo tiempo que voluntariamente quieraran colaborar tambien se reenvindicaran de terribles faltas cometidas antes,durante y posterior a la Guerra del 1982;vale citar Francia(con sus misiles)Peru(con sus fraudulentas promesas)Espania(con su proteccionismo de corruptos sean musulmanes o cristianos)Estados Unidos(con su celosia de que eramos muy amigos con sus Padres(los Ingleses)antes del conflicto belico.
    Israel nunca se comporto mal con nosotros y seguramente serian los primeros que les gustaria que Argentina y el Reino Unido(The Union Jack)regresaran a ser grandes amigos y socios porque no nos olvidemos que los Israelitas son escuchados por los Britanicos y una parte bastante importante de la Argentina.
    Las “ISLAS”es bastante sencillo,basta saber si los Argentinos estan dispuestos a creer realmente
    que el mejor REFEREE son los mismos Ingleses entre los Argentinos y Islenios “DECENDIENTES DE ESCOCESES”;ya que basta tener un poco de calle para darse cuenta de que si tocas a un pibe
    Islenio, el hermano mayor que es Escoces va hacer lo imposible para que los Ingleses esten a favor de ellos,economica-militarmente;obvio que Argentina queda fuera de los mejores negocios sin tener a Inglaterra misma que nos introduzca para ofrecerles:Universidad,Mercado,Puertos,Medicina y sobre todo generar fondos .

    1. Entiendo tu optimismo Mauro, pero una propuesta como la que hacés no será creíble si parte de un Gobierno como el de Cristina, que ha tenido una actitud tan confrontativa tanto con los ingleses como con los habitantes de Malvinas. Creo que un nuevo Gobierno podría intentarlo. No creo que el Papa Francisco pueda tener una iniciativa así como propia. Podría quizás ayudar a las dos partes a entenderse si ellas se lo pidieran. Saludos.

  19. Estados Unidos y el Vaticano son dos actores internacionales con vasta y continuada experiencia en el ejercicio de la diplomacia pública (soft power). Celebro la designación de un Papa como el actual, pero no sorprende que así sucedieran los hechos. En Estados Unidos funcionó con un presidente muy distinto a los anteriores: con Obama la Nación volvió a tener niveles positivos de aceptación en la opinión pública internacional.

Los comentarios están cerrados.