El ritmo de aumento del gasto público difícilmente bajará a lo largo de 2023

En mi post del 30 de setiembre argumenté que el único mecanismo que el gobierno tiene disponible para intentar bajar la tasa de inflación del 6% mensual, equivalente al 100% anual, es la reducción del ritmo de aumento del gasto público.

La experiencia de los tres primeros meses de gestión de Sergio Massa como ministro de economía permite estimar que, aun cuando subió con un discurso que enfatizaba el propósito de contener el aumento del gasto público, le resultará muy difícil conseguirlo.

Las dificultades que ha enfrentado quedan claramente documentadas por la comparación de dos decisiones administrativas. La decisión administrativa 826 del 22 de agosto de 2022 disponía una reducción del gasto y del déficit fiscal de 128.000 millones de pesos, la que fue bastamente publicitada como demostración del plan de austeridad fiscal decidido por el nuevo ministro de economía.

Pero el 28 de octubre se publicó la decisión administrativa 1074 que aumenta el déficit fiscal en 144.662 millones de pesos como resultado de un aumento de gastos de 249.866 millones de pesos y un aumento de la estimación de recursos de 105.204 millones.

En pocas palabras, A sólo dos meses de la decisión administrativa que apuntaba a reducir el gasto, se acaba de publicar otra decisión administrativa que revierte totalmente aquella primera loable intención.

Otra manifestación de la dificultad para reducir el ritmo de aumento del gasto público surge de la comparación de las cifras de ejecución presupuestaria al cierre de 2022 que acompañaron al proyecto de presupuesto para 2023, con la ejecución ya observada al cabo de los 9 primeros meses del año.

Cuando el 15 de setiembre el ministro presentó en la cámara de diputados el proyecto de presupuesto para 2023, la estimación de la ejecución del presupuesto para todo el año 2022, indicaba un aumento del gasto total del 61% en comparación con el gasto total del año 2021. Esto se muestra en la tercera columna (con datos coloreados en rojo) del cuadro 1. En la segunda columna (con números en negro), se muestra lo que ocurrió en los nueve primeros meses según la oficina de presupuesto del Congreso (OPC) . Los gastos totales subieron 66%, un ritmo bastante mayor al que se preveía sólo dos meses antes.

Comparando los datos referidos al gasto primario, las diferencias se acentúan. Mientras que en el proyecto de presupuesto para 2023 se estima que, al cierre de 2022, el gasto primario habrá aumentado 51%, el aumento del gasto primario de los primeros nueve meses, según la OPC, fue del 66%

El aumento de recursos durante los 9 primeros meses de 2022, en comparación con los mismos meses de 2021, resultó más alto que el que estimaba la ejecución del presupuesto para todo el año 2022 (54% en comparación con el 45%). Aun así, el déficit primario, que debía terminar el año aumentando 98% con respecto al de 2021, aumentó 179% según las cuentas que reporta la OPC. Es imposible que este desvío se revierta en el último trimestre del año.

En la última columna del cuadro 1 se presentan las previsiones del presupuesto para 2023 que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

El presupuesto para 2023 contempla un aumento del gasto total del 71%, no muy diferente del aumento que se terminará produciendo en 2022. Por consiguiente, no puede argumentarse que para 2023 el gobierno planea una reducción del aumento del gasto público.

Cuando se profundiza el plan presupuestario en materia de rubros del gasto, aparecen de inmediato dudas sobre la posibilidad de que se puedan llevar a cabo las reducciones que en términos reales se planean para transferencias a provincias (-13,9%), universidades (-12,2%)  y prestaciones sociales (-2,8%). El análisis de los gastos de la OPC proyectados por rubros aparece en el cuadro 4, que lleva el número de el cuadro respectivo del documento del que ha sido copiado.

Estas reducciones van a encontrar mucha oposición, especialmente porque 2023 es un año con un nutrido calendario electoral. Si el gobierno no logra llevar a cabo estos recortes en términos reales, el aumento del gasto será parecido al que se contempla para los rubros gastos en personal y en bienes y servicios, es decir del orden del 78% en lugar de 71%.

Como en el presupuesto se contempla un aumento de recursos de 78%, no es de descartar que todo el gasto termine creciendo a ese mismo ritmo con lo que no se podrá lograr la reducción planeada en las cifras del déficit fiscal.

26 comentarios en «El ritmo de aumento del gasto público difícilmente bajará a lo largo de 2023»

  1. Un ejemplo de derroche y mala administración es que actualmente no se imprimen billetes de 10.000 pesos. Desde 2017 se imprimen de 1000, que equivaldrían a un billete de 8900 pesos hoy tomando el dolar de 2017. se gastaron demas 180 millones de dolares (equivalentes a 18 puentes Olímpicos como se construyó en Lanús en 2018 que cruza el Riachuelo que costó solo 10 millones de dólares) se perdio 180 millones de dólares en 2 años si se hubieran impreso billetes de 5000 en lugar de 1000 al 31 10 22. Lo que pasa que cuanto mas se imprima mas negocio puede hacer el gobierno del PDI (sector del peronismo que es peronismo destructivo irracional), eso genera desfinanciamiento, Luego viene cualquier otro gobierno en 2023 10 dic, no hay dinero porque se derrochó, se tiene que endeudar, y luego perversamente le echan la culpa del endeudamiento al nuevo gobierno.-
    Eduardo Bayer
    [email protected]

  2. DR. Gracias x todos sus aportes que nos permiten tomar decisiones.
    En funcion de ellas le pido su vision aproximada de que debemos hacer en este 2023, teniendo en cuenta el peor de los escenarios como inflacion 100%, escases de reservas, imposibilidad de importar.
    Para aquellas empresas pequeñas y poder continuar trabajando
    Para el pequeño monotributista
    Que les aconsejaria Ud.
    ATTE.

    1. Hola Leonardo. No es posible dar recomendaciones generales. Pero puedo recomendar no endeudarse e insistir ante los administradores de las importaciones que les permitan importar lo que es indispensable para continuar la produción. Un abrazo

  3. Gracias por dar semejante catedra. Ojala sea escuchado Don Cavallo. Ud. Siempre tan correcto y prudente a la hora de escribir. Creo que gracias a ud. es que amo la economia.

  4. Se acuerda del video de Grondona que le envie de esa conferencia, en el minuto 8 habla de lo iluso que somos de que no vemos la realidad y habla de que un político le había dicho en relacion al atentado de las torres «y por qué no se juntan Bush y Bin laden». Eso claramente era algo ingenuo e ilusorio. En ese sentido veo las intenciones de Larreta de pactar con las corporaciones para con un 70% poder llevar adelante las reformas. Creo que Grondona lo consideraría como algo ingenuo de parte de Larreta

  5. Estimado Dr. Cavallo
    Ante el increíble e irracional mal manejo de la economía del gobierno del Pte. Fernández & compañía, comenzó con Martín Guzmán, nada menos que discípulo del premio Nobel Joseph Stiglitz. Cualquier lego en la materia ya se daba cuenta del desastre, creemos que almacenero de la esquina hubiera sido mejor.
    Ante el gran problema que nos está hundiendo, solo caben grandes soluciones modificando la estructura Estatal , pero en una sociedad acostumbrada al prebendismo del Estado, será imposible solucionar pactando con políticos, sindicalista y empresarios, en su mayoría bipolares.
    La incógnita es quien o quienes le pueden poner el cascabel al gato.

  6. Saludos.-
    Indudablemente es como ud afirma.,si no se reduce el defciti fiscal que,concretamente es casi imposible para un actor con ganas de erigirse como proximo presidente y,una idosincracia reaccionaria a los cambios bruscos de temperatura politico-economica,una cultura votante amoldada al facilismo,cuestion que la vieja demagogia del fascismo en el poder lo tienen bien calbrado.Para la vieja politica burgo-cesarista,caudillesca,importa el poder,no les importa el pais,la nacion,la republica y sus prosperidad en todo su conjunto.

  7. Estimado: el proyecto de presupuesto de 2023 está estimado en la suma de 29 billones aproximadamente, y si lo divido por el tipo de cambio del BNA (163,50), me da la suma de dólares usd 177 millones.

    Siendo que en la década de los 90, el mismo estaba situado en los 50 millones de dólares, no le parece que hay una inconsistencia ?

    El tipo de cambio que me lleva a los 50 mil millones de dólares es $ 600,00 (aproximadamente).

    En otras palabras: no le parece que algo anda mal con el anteproyecto de presupuesto 2023 ?

    Muchas gracias.-

  8. Estimado me gustaría invitarlo al Ciclo de Entrevistas de Perfil, podemos hacerlo virtual si prefiere. Mi nombre es Gabriela.

    1. Hola Gabriela. Recibí varios whatsapp al respecto. Ya los voy a contestar. Lo que ocurre es que he estado muy ocupado. Un abrazo

  9. Doctor Cavallo, hasta puede ser mas, porque la puja electoral podria ser muy reñida y al plan platita se puede poner al rojo vivo antes de perder. Tal vez el 78% sea el piso. Y de ahí en más, una inflación de tres digitos recargada. El arte sera que la bomba no estalle, que se llegue a fines del 2023 sin una corrida. Dificil.

  10. Desalentador pero más que esperable Dr. A donde iremos a parar mientras drenamos nuestro capital humano hacia otros países, más y más cada vez producto de la inviabilidad manifiesta y aparentemente duradera?

    Por otro lado, pudo leer el libro sobre Santiago del Estero que le obsequie en Tucuman, en el foro de Federalismo y Libertad? Que le pareció?
    Que criticas merece el último ensayo? (De mi autoria). Me encantaría y seria un honor recibir una devolución suya.

    Por ultimo, le comparto un artículo presentado en una revista santiagueña.

    Representa un resumen del artículo sobre el subdesarrollo sustentable de Santiago del Estero. Pag 5.
    https://issuu.com/yleret/docs/nuevo_nan_2_

    Lo saludo afectuosamente.
    Atte. Exequiel Santiago

    1. Hola Exequiel. A decir verdd ún no he leído tu libro, pero me lo traje a Córdoba adonde voy a pasar el verano y cuando lo lea te voy a escribir. Lo que si acbo de leer es tu artículo sobre el subdesarrollo sustentable. Me pareció muy bueno el planteo y muy clara la exposición. Coincido plenamente con tus recomendaciones. Un abrazo

  11. Vio a Redrado con Fantino ayer? Fantino le pregunto que le de ejemplo de veces que dejamos pasar el tren y el menciono a los noventa porque se produjo un industricidio. Un calco del relato de cristina. Me sorprende la deshonestidad intelectual ya que un super tren que dejamos pasar fue en la decada kirchnerista y no lo mencionó. Estará buscando carguito en un eventual nuevo gobierno kirchnerista. inentendible realmente

    1. Redrado es así. Adopta el discurso que a él le parece conducente a que alguien le preste atención. No es serio. Un abrazo

  12. Yo pienso que lo que se necesita ,dr. CAVALLO, es salir del antropocentrismo europeo y que por lo menos observen lo que hacen los países asiaticos como JAPON y COREA del SUR desde el 60 en adelante.
    Saludos.

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