En 1995 el FMI nos ayudó rápida y eficazmente a neutralizar el impacto sobre nuestra economía de la crisis Tequila

La circunstancias eran diferentes a las actuales, pero aquella experiencia puede ayudar a que las negociaciones que está emprendiendo el gobierno del Presidente Macri, puedan llegar rápido a buen puerto.  Primero, señalo las diferencias, pero también las similitudes.

En los cuatro años anteriores no había existido déficit fiscal, la deuda pública no había aumentado y el Banco Central no emitía ningún tipo de deuda. Pero los bancos provinciales y especialmente los bancos privados mayoristas, habían recibido mucho financiamiento del exterior de muy corto plazo, del mismo tipo al que desde principios de 2016 hasta abril de 2018 recibió el Banco Central para financiar el aumento de reservas externas. Fue ese capital de corto plazo el que a partir de enero de 1995 decidió salir del país, exactamente como ocurrió en lo que va del mes de mayo con los fondos de corto plazo atraídos por las LEBACs.

A continuación transcribo la mención, muy breve, que trae el libro “Historia Económica de la Argentina” sobre  la crisis de 1995 (página 330)

Además de lograr la estabilidad a principios de los años noventa, Argentina también disfrutó de cuatro años consecutivos de rápido crecimiento, como se muestra en el gráfico 15.6. En 1995 se produjo una interrupción repentina de las entradas de capital como resultado de la crisis en México y provocó una recesión, pero el FMI y otras instituciones financieras, incluidos los bancos privados internacionales, actuaron como prestamistas de última instancia y el país se recuperó en un año, sin ninguna alteración de las reglas del juego. Argentina volvió a crecer rápidamente desde 1996 a 1998.”

A partir de la página 213 del libro “El Peso de la Verdad”, publicado en 1998, se puede leer una descripción pormenorizada de como se desarrollaron, en aquel entonces, las negociaciones con el FMI. Haciendo click aquí, se puede acceder a la vesión digitalizada del libro “El Peso de la Verdad”. Para leer el capítulo respectivo se debe ir a la página 213.

87 comentarios sobre “En 1995 el FMI nos ayudó rápida y eficazmente a neutralizar el impacto sobre nuestra economía de la crisis Tequila”

    1. Me desperté a la madrugada con una gran angustia por lo que está pasando y decidí escribir este post. Espero que ayude. Un abrazo.

      1. Entiendo vuestro entusiasmo. Tener el poder de decisión sobre las rumbo de la economía a seguir por un país debe ser lo más desafiante para vuestra profesión. Cuanto cree que sus comentarios (opinión) influyen en la desiciones del gobierno. Cuantos, de aquellos, seguirán vuestro escritos. Usted cree que es considerado, y por ello su devoción? Yo creo que si. Pero me gustaría saber su sincera opinión, si se puede!

        1. Creo que algunos miembros del gobierno prestan atención a mis escritos, pero hasta ahora mi opinión no ha influido significativamente en las decisiones y acciones del gobierno del Presidente Macri. Un abrazo.

  1. Con inflación cero y un Sistema Financiero muy sólido, a parte de algunos bancos chicos que se asustaron y cortaron transitoriamente los créditos más riesgosos ( descubiertos) el episodio no tuvo consecuencias.

    Un abrazo

    1. Hola Luis. El sistema financiero no estaba tan sólido en 1995. En realidad existían muchos bancos mayoristas que habían traído del exterior financiamiento a muy corto plazo y le prestaron a bancos locales, especialmente a los bancos provinciales que, a pear de las restricciones que imponía la ley de convertibilidad, siguieron financiando déficits de algunas provincia. Cuando esos capitales de corto plazo se retiraron súbitamente, apenas desatada la crisis en Mexico, los bancos mayoristas pretendieron recuperar los créditos que le habían dado a los bancos provinciale y estos entraron en crisis. Algunas provincias dejaron de pagar sueldos para devolver esos préstamo y tuvieron una crisis social. Otras provincia decidieron no devolver esos préstamos. Tuvimos que liquidar a muchos bancos mayoristas e impulsar un programa para reestructurar a la mayoría de los bancos provinciale. Fue una tarea muy compleja. Lo para dógico es que ahora, el error que cometieron los bancos mayoristas y los bancos provinciales en 1995, ha sido cometido por el Banco Central que ha estado acumulando reservas externas financiadas con entradas de capital a 30 y 50 días, capitales que siempre están listos para ire al menor atisbo de que los resultado de su apuesta van a ser negativos. Un abrazo.

    1. Yo no creo que sea cuetión de reprochar penalmente, yo creo que hay que reprochar políticamente o con críticas constructivas porque puede ser que las decisiones equivocada se adopten por errores de apreciación, por falta de experiencia o,simplemente, porque gobernar es un arte muy complejo y siempre hay que tomar decisiones con mucha incertidumbre. Por supuesto, si se constata algún delito no se puede dejar de recprochar penalmente. Un abrazo.

  2. Todos los responsables del manejo de la economia argentina explican sus fortalezas y debilidades como administradores para fundamentar porque les fue bien o mal. Lo unico cierto y probado es que el bienestar economico aregntino son los altos precios de intercambio, bajas tasas de interes internacionales o liquidez que es lo mismo; y los malos malos momentos economicos y politicos son bajos terminos de intercambio, altas tasas de enteres y gasto publico desmedido que no quiere financiar nadie.

    1. Sin duda, las circumstancias externas son determinantes de los resultados económicos, pero una alta proporción de la inestabilidad y los problemas vividos por la economía argentina tienen su orígen en desequilibrios creados por la políticas internas. Vas a encontrar una completa distcriminación entre los dos tipos de causas en mi libro “Historia Eonomica de la Argentina”. Un abrazo.

  3. Hola, estimado profesor. La pregunta es como podemos salir de esta coyuntura. Con un gasto del estado (vía subsidios y otros desmenejos de empresas re-estatizadas y empleados no productivos) mayor al ingreso. La inversion de capital solo cubre algunas industrias que son de baja productividad y poca competitividad. En algún momento la restricción externa no va a causar o el aumento de la deuda externa o de nuevo escenario de crisis mas profunda. Mi pregunta es muy amplia pero lo que veo es que se cierran los caminos y modelos a aplicar en la macro. Esta semana voy a buscar su ultimo libro. Pero me gustaría que me oriente un poco en como pensar esta coyuntura. Un abrazo

    1. Milei es un economista muy inteligente, pero analiza la inflación con un esquema monetarista que no desribe bien la compejidad del fenómeno inflacionario argentino. Yo te recomiendo que leas mi libro Estanflación en el que yo explico la historia de la inflación en la Argentina. También te recomiendo la lectura del capítulo 2 de mi libro Camino a la Estabilidad en el que comento la interpretación de la inflación que hace Federico Sturzenegger en su libro “Yo no me quiero ir¨. Un abrazo.

    1. No creo que haya sido asi. En mi libro Historia Económica de la Argentina explico lo que a mi entender fueron la causa de los problemas que vivimos a partir de 1999, luego de que la economía retomara su senda de crecimiento con estabilidad superando en sólo un año el efecto recesivo de la crisis tequila. Lo que ocurrió no tiene nada que ver con el apoyo que recibimos para superar la crisis Teequila. Un abrazo.

  4. DOMINGO CAVALLO

    Su angustia es una tristeza opresiva por lo que pasa en el país. Ello es fruto del sentido de responsabilidad.
    Por el contrario, veo que los responsables de esta situación sienten una cierta tranquilidad y alivio. Piensan que todo lo han solucionado con la viveza de convocar al F.M.I. Ello es fruto de una irresponsable frivolidad.
    En el país se juegan: RESPONSABILIDAD vs. FRIVOLIDAD. VALENTÍA vs. FLOJEDAD.
    Añada a esto la desafortunada confesión de religiosidad laica del sr. Nicky Dujovne. Ha dicho que para ellos, “el gradualismo es una mera etapa de un principio (¿teosófico?) muy superior: el pragmatismo”.
    Estamos en manos de gente que niega el PENSAMIENTO CRÍTICO, rechaza la BUENA TEORÍA, abjura de la ABSTRACCIÓN, descree de la VERDAD y sólo se enfoca a la UTILIDAD de sus acciones, cualquiera sea el grado de sensatez o moralidad con que actúen.
    En consecuencia, obrarán pensando que el fin justifica los medios.
    Hay que preguntarse si es correcto alcanzar un objetivo bueno y noble utilizando medidas perversas y falsas.

    Un abrazo de
    PAULINO

  5. DE ACUERDO LA COYUNTURA ERA OTRA AHORA ESPERO QUE LOS FONDOS DEL FMI SEAN EFICIENTEMENTE UTILIZADOS PARA CONTROL DE CAMBIO Y UNA POSTERIO RREFORMA ESTRUCTURAL QUE AFECTE LOS PRECIOS RELATIVOS …PARA DICHA TAREA DEBEN CONVOCAR A LOS MEJORES DOTADOS EN EXPERIENCIA Y HONESTIDAD .Y ESTO ES MUY DIFICIL EN ESTA SOCIEDAD.
    FELICITACIONES POR ESTE ESPACIO Y AGRADECERLE POR SU GESTION PUBLICA COMO M DE ECONOMIA …
    UN ABRAZO MAESTRO

  6. Hola Cavallo, soy un estudiante de la secundaria, estoy asustado que vuelvan los kirchnerista le quería preguntar si piensa que puede ser posible
    otra cosa, si piensa que Nestor kirchner la tuvo más dificil que Macri cuando asumió

    1. Yo espero que no vuelvan. Macri la tuvo y la tiene mucho más difícil que Kirchner. Cuando Kirchner asumió en 2003 lo hizo después de que se había producido un brutal ajuste fiscal, injusto e ineficiente, pero que le dejó de inicio un superávit fiscal y, además tuvo la suerte de que los precios de los productos de exportación estuvieran subiendo y las tasas de interés en el mundo, bajando. A Macri le ocurre todo lo contrario. Heredó un enorme déficit fiscal y las circunstancias internacionale se están tornando muy desfavorables. Un abrazo

  7. Llevo como 2 años viendo el Keiser Report y es la 1º vez que hablan de la Argentina y aunque lo hacen con muchas inexactitudes, etc, igualmente me parece que desde este Blog se deberìa instruir a la gente en la compra de Bitcoins, modernizarnos un poco que venimos muy vetustos!

    1. Este blog pretende discutir los temas con seriedad. No veo que el tratamiento que ha hecho el Keiser Report en este video sea serio y mucho menos que e sugiera que los bitcoins aportan alguna solución. Un abrazo.

  8. Lástima que usted es una persona muy seria y no le gusta mucho los medios pero un programa de radio donde se pueda expresar sin periodistas que le pregunten y lo chicaneen sería excelente.

    1. Mi experiencia es que cuando hablo por radio o por television, aunque quienes me pregunten sean serios, luego otros periodistas sacan una frase de contexto y la utilizan para atacarme. Hay demasiada gente en los medios que está comprometida en continuar con la tarea de demonización que comenzaron en enero de 2002. Un abrazo.

        1. Entiendo y es una buena idea. Pero por el momento el tiempo sólo me alcanza para lo que vengo haciendo. Lo voy a considerar más adelante. Un abrazo

  9. Dr, Macri la tiene que pegar con la economía para encarar las reformas de fondo. El caso suyo es muy ilustrativo al respecto en el sentido de que fue tan fenomenal la eliminación de la hiper sumado a un fuerte crecimiento que luego le dio la posibildad de generar un gran consenso y así meter leyes que le permitió motorizar las reformas que hizo e incluso hacer reelegir a todo el mundo.
    Más allá de que creo que ese clima lo tuvo Macri en 2016 pero lo desaprovechó.
    Ese acierto económico perceptible, evidente e inimpugnable ya creo que de aquí a la elección no va a suceder.
    Soy un poco pesimista sobre el futuro político de Macri aunque no de Cambiemos. Creo que en miras al 2019 sólo Vidal podrá salvar a Cambiemos. Acuerdesé que en 2015 Macri ganó un ballotage raspando siendo una novedad y a pesar del desgaste kirchnerista de 12 años.
    Macri tuvo, por suerte y a diferencia de los déspotas del peronismo, la virtud de hacer crecer a su entorno y no cortarle las alas a ninguno de manera que hay varios presidenciables en Cambiemos.
    Un abrazo

    1. Yo creo que Macri todavía tiene chances de ser reelegido en 2019. Para lograrlo tiene que poner toda su capacidad e inteligencia en gobernar bien. Tiene que olvidarse de la elección. No vale la pena dejar de hacer lo necesario para resolver los problemas especulando con que podrá postergar los costos políticos para después de las elecciones. Si no hace todo lo que esté a su alcance para que la gente advierta que está al menos comenzando a resolver los problemas, por más timbreo y propaganda electoral que haga no tendrá éxito electoral. Y si a él no le alcanza para ser reelegido, va a ser muy difícil que lo logre algún otro candidato de cambiemos. Un abrazo.

  10. buenas tardes. doctor
    le consulto que debe hacer el gobierno para reducir el deficit de cuenta corriente.
    El fondo le pedira devaluar considerablemente para poder reducir importaciones y gastos en turismo.
    El deficit fiscal se reduce bajando el gasto. ¿y el de cta. cte? gracias y saludos

    1. El deficit en cuenta corriente también se reduce bajando el gasto. El aliento a las exportaciones y el desaliento al turismo al exterior y las importaciones no se consigue con devaluación nominal de peso sino con devaluación real, es decir devaluación que no sea deshecha por aumento de los costos internos en la misma proporción. Es decir, lo que cuenta es el tipo de cambio real y éste se mueve en relación inversa al tamaño que el gasto público representa del PBI. Sólo bajando el gasto como porcentaje del PBI y reduciendo el déficit fiscal se puede conseguir que aumente el tipo de cambio real, es decir la verdadera competitividad de la economía. Un abrazo.

  11. Muy buen post, Mingo.
    Es increíble pensar que usted como ministro hacía el trabajo que hoy hacen unas 7-8 personas, pero de una manera mucho más eficaz.
    Se necesita alguien como ud. para tener una mejor coordinación económica en este momento.
    Abrazo!

    1. Yo hacía ese trabajo con muchos otros funcionarios a nivel de secretarías y subsecretarías que conformaban un equipo con conocimientos y experiencia. Habíamos trabajado juntos en la investigación económica o habíamos interactuado en el pasado conformando una misma interpretación de la problemática sobre la que debíamos actuar. Un abrazo.

  12. El crédito del FMI es muy necesario, nos va a permitir financiarnos a menor tasa, lo que baja el déficit financiero y el total.
    Pero eso solo no basta, hay que reducir mucho menos gradualmente el déficit fiscal y el gasto público en el corto plazo y bajar impuestos a los sectores productivos en el mediano plazo, ya con créditos a tasas razonables similares al resto de Latinoamérica.

    1. Lo más importante es acelerar el paso del ajuste fiscal, para conseguir financiamiento más barato, sea del FMI o de los mercados. Un abrazo

  13. Dr. con sus años de experiencia como catedrático, habiendo estado en la política y en puestos claves, sumado al análisis que realizo sobre la historia económica de este país… ve posible que alguna vez esta sociedad apoye el camino correcto, por mas sea doloroso, y no siga con la hipocresía de querer ser un país “serio” pero oponiéndose a cualquier cambio que nos lleve por ese rumbo? O es algo totalmente inviable por la oposición ciega de varios partidos políticos y diferentes agrupaciones, que transforman cada intento de dar un paso por el camino correcto en una pelea demagógica con alto impacto mediático, como con el tema de las tarifas o recortes del gasto publico. Cree que esa gran barrera ideológica que no nos deja avanzar, es origina con los inicios del Peronismo, o estábamos destinados a nuestras crisis económicas de todos modos?

    Es realmente una pena que lo demonicen de ese modo cada vez que opina públicamente, y con otros “especímenes” que si realmente dañaron al país sean mucho mas tolerantes.

    1. Las barreras ideológicas se originan en el pensamiento predominante no sólo en el Peronismo sino también en el Radicalismo y en gran parte de las fuerzas armadas en la primera mitad de los años 40. Yo creo que es posible avanzar hacia un país bien organizado, integrado al mundo, con estabilidad y crecimiento, pero va a requerir que un conjunto de dirigentes determinados a impulsar ese gran cambio logre no sólo acceder al poder sino sostenerse en el tiempo, no a través de más de una reelección sino a través de una continuidad de propósitos e ideas de quienes sucedan al líder que de el impulso inicial al cambio. Macri insinúa que quiere impulsar el cambio necesario y lo describe bien en sus discursos. Pero hasta ahora no ha sido capaz de comenzar a instrumentarlo de forma que le permita convencer a la población de que las solucipones llegarán. Ojalá lo pueda hacer a partir de ahora, cuando el tiempo para la postergación de las soluciones parece habérsele acabado. Un abrazo.

  14. Dr. Cavallo,

    Antes que nada gracias por este espacio.
    Efectivamente hice la lectura correspondiente de sus opiniones acerca de la dolarización. Sinceramente no las comparto, yo no veo un buen futuro para Argentina si seguimos insistiendo con una moneda que perdió 13 ceros en su historia.

    Creo que muchos, aun con estabilidad vamos a seguir pensando en dólares. Y no es por nada en especial, sino es el cansancio de sufrir con un papel falsificado como decía Erman González en los 90s.

    Pero limitándome a lo que hoy tenemos, que es el peso.
    ¿Cómo se puede salir de las LEBAC? ¿Ve viable un nuevo Plan Bonex?

    Y con respecto al Tipo de Cambio… ¿Qué opina sobre lo menciona Pablo Gerchunoff (U. Di Tella) sobre un pacto para un Tipo de Cambio que satisfaga tanto a exportadores como consumidores?

    Por otro lado, cuál es la fórmula que usted utilizaría para determinar el Tipo de Cambio de Convertibilidad?

    Saludos y nuevamente gracias.

    1. Vas a encontrar todas estas repuestas en mis dos libros Camino a la Estabilidad e Historia Económica de la Argentina. También en este blog, en particular en el post del 30 de diciembre donde hablo de la separación de roles entre el banco Central y el Ministerio de Fianzas en materia de emisión de deuda para colocacione sprimarias en los mercados de capitales. Pronto voy a subir un post actualizando aquella iniciativa al 31 de mayo de este año. Un abrazo

  15. Estimado maestro
    quisiera saber porque motivo el merval tiene correlacion negativva con las variables economicas ,,,no seria logico que fuera positiva——————o el porcentaje de composicion dedicho indice no lo permite

    UN ABRAZO

    1. El comportamiento del precio de las acciones es difícil de explicar hasta en los mercados más desarrollados. En nuestro país es un mercado muy chico y extremadamente volátil. Es difícil relacionarlo con otros indicadores con fines de predicción. En todo caso hay que estr permanentemente en el mercado para palpar el sentimiento de los operadores. Yo no sigo a ese mercado porque no me parece útil. Un abrazo.

      1. AGRADEZCO SU RESPUESTA DIDACTICA COMO SIEMPRE., Y SU TIEMPO …. EXITO CON SU LIBRO Y NOTIFIQUE SI SE DARA LA AUTOGRAFIA PARA SUS SEGUIDORES ….
        UN ABRAZO

  16. Estimado Doctor ..antes que nada, un verdadero honor…poder comunicarme con usted. y de primera fuente, informarme e instruirme sobre al tan problematico como la historia economica argentina y todas sus implicancias, pero por sobre todo, saberlo de ud …
    Dos Preguntas si me lo permite :
    A) Con respecto al F.M.I y la ayuda recibida anteriormente, significo en la Argentina una apertura al mercado internacional y esto esta muy bien, pero durante la decada del 90..mas alla de los indicadores que ud. como economista, seguramente los tendra en la realidad, se vivio, un gran detrimento de la Industria Argentina, de hecho y usted bien lo sabe, con la paridad 1 a 1 definitivamente a nosotros los consumidores, nos convenia comprar lo importado….sin la conciencia social del daño que le estabamos haciendo a nuestra industria ..pero bueno el bolsillo manda ..tanto fue asi en el publico masivo consumidor, como en lo que respecta a la compra de insumos digamos al por mayor y/o industriales …
    Considero realmente, como ud. dice … Argentina debera volver a la convertibilidad y desde mi punto de vista …lo considero necesario ….
    Por lo escrito….una nueva ayuda del F.M.I, podria significar lo mismo en la actualidad …?
    Lo que deriva en mi segunda pregunta ….
    B) . Viendo su entrevista con Felipe Pigna y ademas siguiendolo en diferentes medios …no observo en Usted, y mil disculpas anticipadas a por lo a expresar , un mea culpa…. definitivamente comparto muchos de sus postulados y cada día que le conozco mas en muchas cosas le doy la razón, y me permite abrir la cabeza como se dice, a los efectos de tener un criterio mas acertado sobre lo que va pasando en nuestra Argentina…
    Pero me gustaría saber de su parte si considera realmente que la apertura de la economía como sucedió en los 90 realmente afecto a nuestra industria nacional, y si considera que fue un error o no… como se ayudaría a nuestra industria per se ….ante la competencia exterior …

    1. A la industria no se la ayuda brindándole excesiva protección y llevándola a depender exclusivamente de la demanda interna, porque si se le permite que cargue precios muy elevados, lo que hace es disminuir el tamaño del mercado interno. A la Industria se la ayuda, crando condiciones para que pueda producir competitivamente con el exterior. Si puede exportar, también va a poder competir con la producción importada, salvo que opere con muy bajos niveles de productividad. El tema de la competencia externa a la industria manufacturera productora de bienes muy stándares se da en todo el mundo y no se debe a que haya o no inflación. Al contrario, si hay inflación a la larga la competencia externa termina siendo mayor, porque por más que el gobierno decida devaluar la moneda, los costos internos aumentan más que el precio del dólar y termina siendo barato viajar al exterior y comprar en el exterior, con lo que aún con restricciones para importar, se produce un gran ingreso de mercadiría por la frontera traida por los turistas a su regreso, que le plantea tanto o más competencia que si la economía fuera más abierta. Justamente tanto en mi libro Estanflación, donde, entre paréntesis, tengo todo un capítulo sobre los errores que cometimos en los 90s, como en mi libro más reciente “Historia Econ[omica de la Argentina” muestro que el crecimiento de las exportaciones industriales fue mucho mas alto durante el período de la convertibilidad que en los 13 ños posteriores en los que supuestamente se trató de mantener un tipo de cambio real alto y se pusieron muchas trabas a las importaciones. Te sugiero que leas ambos libros. Estanflación está digitalizado en este blog. Tenes que ir a la página libros. A Historia Económica de la ARgentina lo encontrás en cualquier librería. Por supuesto que coincido que a las industrias hay que facilitarles la modernización y el aumento de la productividad. Para ello hay que ayudarlas a invertir, hay que eliminarle la mayor cantidad de impuestos que encarecen los costos de producción y hay que permitirles mayor flexibilidad laboral. En este sentido mientras yo fui Ministro tratamos de hacer todo lo posible en esta dirección, pero yo dejé el gobierno de Menem en julio de 1996. Un abrazo

  17. Inolvidable 1er semestre de 1995.
    Una prueba de fuego para un sistema que demostro extrema fortaleza en un momento critico.
    El otro dia me estaba acordando exactamente de lo mismo
    y creo que no debemos ser los unicos.
    En esto concuerdo 100 %.
    Si pudieramos repetirlo…

    Abrzo.
    Ricardo

    1. Justamente lo traje a colacion, porque creo que el fenómeno de interrupción repentina del ingreso de capitales que está enfrentando el gobierno en este momento, es de la misma naturaleza que el que enfrentamos en el primer trimestre de 1995. En aquel entonces el FMI actuó muy rápido y prácticamente sin condicionamientos. Claro que la situación fiscal era muy diferente, salvo el segundo semestre de 1994, en todo el período anterior desde el segundo trimestre de 1991 habíamos eliminado el déficit e incluso generado unos puntos de superávit fiscal y el endeudamiento a través de bonos globales era muy reducido. Un abrazo.

  18. Hola domingo, ¿cual fue la diferencia entre la crisis del tequila que describís con la de Rusia que llamaron efecto vodka (si mal no recuerdo fue en 1997) y la kaipiriña con Brasil? Siempre me dijeron que esta última fue más grave porque fue de competitividad debido a la devaluacion del real. Es correcto?
    Me parece excelente su blog. Saludos

    1. En el caso de la crisis Tekila el efecto sobre la nuestra fue una interrupción repentina en la entrada de capitales y una salida de los que habían entrado a muy corto plazo atraidos por bancos mayoristas que a su vez le prestaron esos fondos a los Bancos Provinciales. En un sentido se parece mucho a lo que comenzó a ocurrir aquí desde mediados de abril de este año. En el caso de la crisis rusa no se interrumpió el ingreso de capitales pero el endeudamiento se encareció y en el caso de la crisis Brasilera que se superpuso a la depreciación del Euro y de muchas monedas frente al dólar fue efectivamente de competitividad. Lamentablemente se superpuso a una crisis financiera por el endeudamiento de las provincias con los bancos locales a muy altas tasas de interés flotante y eso complicó mucho la neutralización de la pérdida de competitividad relativa a los otros países que supuso la exagerada fortaleza del dólar. Todo esto está minuciosamente detallado en mi libro Historia Económica de la Argentina. Un abrazo

  19. Buenas noches, estoy cursando la materia macroeconomía de la carrera contador público en la FCE-UBA en la cual tenemos que hacer un trabajo práctico sobre la convertibilidad el cual debe incluir una entrevista a un miembro ligado al gobierno de Carlos Menem. ¿Existiría alguna posibilidad de hacerle algunas preguntas vía algún medio? Muchas gracias

    1. Sí, podés enviarme las preguntas, pero te recomiendo que antes leas el capítulo sobre la convertibilidad de mi libro Historia Económica de la Argentina. Un abrazo

      1. Muchas gracias por la respuesta y por la recomendación. Las preguntas se las enviamos por acá? Vía mail o por el medio que sea más cómodo para usted,
        Saludos!

  20. Spadone no es santo de mi devociòn me parece un peroncho corrupto del montòn pero una vez contò el caso de la Virulana cuando tenìa el monopolio y ganaba el 30 o 25% por mercancìa hasta que unos inversores le compraron parte de la empresa y aumentaron los precios un 300%, total no habìa competencia…

    Cuando en otro post me referìa al chiquitaje pensaba en pequeños casos o ejemplos como Los impuestos en Paraguay o Las Visas para los turistas chinos, etc etc.

    La cantidad de plata que perdemos por burocracia y kiosquitos de funcionarios o sindicalistas…

    1. Entiendo Pancho. En este video Spadone describe bien el problema que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, pero se equivoca cuando critica a las empresas que se hicieron grandes. Algunas pueden haberlo hecho recibiendo prevendas del Estado pero otras lo hicieron invirtiendo y siendo muy eficientes. No se las puede describir a todas como carteles. Un abrazo.

    1. Muchas gracias Juan Carlos por enviar estas evidencias sobre lo que fue la verdadera historia de la lucha contra la mafia de Yabran. Hoy periodistas y opinadores se vanaglorian de haber luchado contr Yabrán, pero la verdad es que recién lo hicieron con entusiasmo después que Yabran mandara a asesinar a Cabezas. Antes de eso muchos periodistas, fiscale y jueces me atacaban más a mí y a mis colaboradores que a Yabran y hasta ponían en duda si mi lucha era sincera o tenía por objetivo beneficiar a Federal Express. Un abrazo

    1. Que bueno Juan Carlos que encontraste este video. En realidad se tendría que haber ido a la convertibilidad con tipo de cambio flotante en 1977, cuando entraban enorme cantidad de capitales a la Argentina. Lamentablemente yo ya no estaba en el Ministerio y se perdió esta oportunidad como lo explico en mis libros Estanflación, Camino a la Estabilidad y en el más reciente Historia Económica de la Argentina. Un fuerte abrazo

  21. Gracias, una consulta:
    Me pregunto, si la mayor parte del empresaria-do argentino, compra dolares, cual es la razón de que no se dolarice la economía como en Ecuador ?
    ya que cada vez que se realiza algún cambio, sea por que retiran los dolares o lo que sea, afecta a la moneda de Argentina, y todos aquellos ciudadanos
    Argentinos que vivimos y somos Argentinos nacidos y trabajamos aquí, continuamos perdiendo y nadie del equipo económico del momento, logra estabilizar ?
    Esto pasa año tras año y no mejora, cambie de gobierno o no.
    Disculpe mi pregunta señor

    Inés Cabrera
    icigraciel7@gmail.com

    1. Yo vengo proponiendo que la economía funcione como la de Peru, con un sistema bimonetario. Tiene ventajas con respecto a la dolarización completa de Ecuador. Yo explico todo esto en mi libro Camino a la Estabilidad. Sin duda, tanto el sistema peruano como el ecuatoriano facilitarían la lucha contra la inflación, pero los dos requieren ajuste fiscal. Un abrazo.

  22. Mas allà de la boutade que representa el tuit inicial, la ristra de comments permite un diàlogo genuino. “Nos educan con el verso de que somos un paìs rico” dice una y con razòn aclara “rico en recursos naturales” como puede ser el Congo o Medio oriente y con ese mantra crecemos creyendo que Nos deben algo o que nos merecemos ser ricos, como los venezolanos que tienen un palo verde cada uno bajo sus pies y se estan recagando de hambre!

    https://twitter.com/ziberiaI/status/998975644401852416

  23. Siendo que esta todo bajo control y que dentro de un mes vuelven a vencer no sè cuantas Lebaqs, etc. Yo que el gobierno dejarìa que el dolar se vaya a 50 $ y cuando toda la gilada culo goloso se desespere y salga a comprar catastroficamente, ahì saldrìa a vender los dòlares del Stand by a precio regalado hasta que quede en 33 $ fluctuando y que los corredores perejiles se quieran cortar las bolas y terminemos de una vez por todas con este drama barato, asì salga caro a corto plazo.

  24. Doctor: a los metrodelegados y a cierto sindicalismo de Aerolíneas se puede decir que son mafias? Puede que a diferencia de otras, no operen tras en las sombras sino bien expuestos publicamente.

  25. Si se aprueba proyecto que reduce IVA sobre tarifas, a nivel de sector público consolidado no cambia el servicio subsidiado (no mejora el déficit fiscal).

  26. Buenas noches Domingo, mucho gusto soy un joven que no lo conoce bien pero lo vi en la entrevista de TN y me parece muy creible. Quiero preguntarle por qué desde una explicación económica los métodos de Guillermo Moreno no sirven. Muchas gracias.

    1. No sirve porque cuando los precios no reflejan la interacción entre la oferta y la demanda, se termina produciendo desabastecimiento o se crean mercados negros. Un abrazo.

  27. DR. CAVALLO:
    Ahora que nombra al tequila y al 95 me vuelven a la memoria esas frases que escuchaba de niño en boca de mis abuelos padres y tíos.Los argentinos no tenemos memoria decían.
    Ese año fue electoral y aunque me olvidé muchas cosas del mismo, recuerdo que se habló mucho del tequila.En ese entonces había gente que la pasaba complicada y otros estaban en la pavada ( como siguen estando hoy) porque no tienen capital cultural ni les importa ser personas ilustradas y en consecuencia desean una sociedad quimérica en la cual no existan conflictos o añoraban el 45.
    Pero a diferencia del 2015 el país estaba firmemente conducido, en cambio con estos camporistas mire ( le parecerá obsesivo) si nos llega otro tequila vaya uno a saber adonde caeremos.A mí me preocupa demasiado que todavía el gobierno de MACRI no entienda que debe desmontar la economía armada por KICILLOF y LORENZINO.
    Luego de 2 años de gobierno, MACRI tendría que haber entendido que es más importante desmontar la economía camporista que pretender que todo el país tenga entienda de economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *