En julio, el costo de la canasta básica aumentó 3,3 %

Hoy es primero de Agosto y la formidable tecnología del Internet ya nos permite conocer que pasó con la inflación durante el mes de julio. En el sitio www.inflacionverdadera.com aparece la evolución diaria de todos los precios de la canasta básica y del capítulo alimentos y bebidas del índice de costo de la vida.

El índice de la canasta básica, que se utiliza para estimar el porcentaje de pobres, aumentó 3,3% durante junio, y viene aumentando a una tasa anual del 25,7 % desde que se empezó a medir, diariamente, el 1de diciembre de 2007. El costo de los alimentos y bebidas, que representa casi un tercio del índice del costo de la vida, aumentó en julio un 2,6 % y viene aumentando a un ritmo del 38 % anual, desde diciembre del año anterior.

Será interesante ver qué es lo que publica el INDEC en los próximos días, para verificar si continúan escondiendo la inflación, o han decidido comenzar a medirla bien, como la hacían hasta diciembre de 2006.

El índice que publica este sitio, está en línea con los publicados oficialmente por varias de las provincias que han respetado la independencia de sus oficinas locales de estadísticas, pero tiene la gran ventaja de que se actualiza diariamente y acompaña la información de los precios, producto por producto. Además, incluye la información hasta el día inmediato anterior, lo que posibilita que hoy, primero de agosto, ya tengamos la inflación mensual de julio.

Ojalá que toda esta información sirva para que el Gobierno advierta que la inflación es un problema muy serio, algo que la gente ya viene percibiendo desde hace varios meses. Ojalá sirva también para que los economistas profesionales, que aparecen mucho en los medios, no hagan comentarios equivocados. Ayer lo vi a Javier Gonzáles Fraga, en un programa de televisión, diciendo que la inflación está en descenso y que es un problema fácil de resolver. Javier, como los autores intelectuales del denominado Plan Fénix, que tanto apoyaron al “Nuevo Modelo Productivo”, como mal llamaron a aquel Plan, tienen dificultad para reconocer que ahora estamos pagando las consecuencias inflacionarias de la desarticulación completa de las reglas de juego de la economía, que precedió en cinco años a la destrucción del INDEC.

Afortunadamente la gente tiene la percepción correcta. Y la información de sitios como el de “Inflación Verdadera” ayudan a que queden en evidencia las mentiras del Gobierno.

71 Comments

  1. cual seria el monto en dolares de la canasta basica al cierre 2008? y que proporcion cubre el salario minimo?

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    No tengo los datos a mano, pero puede consultar al respecto los sitios del INDEC y de inflaciónVerdadera.com

    Responder a este usuario

    Responder

  2. Dr el mayor de los repetos, a que se refiere cuando habla de expansion monetaria? Gracias y los esperamos en la funcion publica nuevamente. desde formosa saludos .

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Quien maneja la expansión monetaria es el Banco Central. “Espansión Monetaria” es el proceso de creación de dinero, sin respaldo, que hace la autoridad monetaria cuando no está sujeta a una regla estricta como la convertibilidad o las metas de inflación.

    Responder a este usuario

    Responder

  3. La inflación real del 2007 fue del 26% y en lo que va de este primer semestre del 2008 del 15%.
    Además, la expectativa de la gente para este año es del 30%.

    La inflación de Argentina hoy es el primer problema, ya que es un impuesto regresivo que no se puede eludir y que crea mucha pobreza en la sociedad, principalmente en los desocupados y asalariados.

    ¿Cómo se resuelve la inflación?

    1-Recuperar las estadísticas públicas del Indec, que sea una información creíble. Para eso se debe dejar trabajar a los técnicos en forma autónomas, sin la intervención de los secuaces de Moreno, que lo único que quieren es que le den menos números de inflación para pagar menos intereses de deudas y menos números en los índices de pobreza para pagar menos costos políticos.

    2-No emitir más dinero para gasto público, ni generar más deudas.

    3-Terminar con los subsidios aunque tengamos que soportar un ajuste de precios altos en un principio.

    4-Poner un ministro de economía de verdad, con un plan antiinflacionario que genere confianza en los inversores.

    5-Abrir más la economía a los productos extranjeros para que la competencia regule los precios.

    6-Necesitamos cuidar las instituciones fortaleciéndolas y que generen credibilidad en la sociedad y en los inversores.

    7-Trabajar codo a codo con los empresarios para ganar competitividad industrial, pero no en base a la devaluación de la moneda, que eso va a traer aparejado más inflación, sino emulando a los países que crecieron de forma sustentables a lo largo del tiempo, como Japón y tantos otros países orientales.

    8-Poner una retención fija a todos los productos primarios del 25% y alentar la mayor productividad de todo el sector del campo.

    Necesitamos tomar medidas urgentes, porque hasta ahora la soja pago la fiesta, pero ante la caída de este y otro commoditis se aproxima en fin del carnaval.

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Completamente de acuerdo. Un abrazo.

    Responder a este usuario

    Responder

  4. Maria Cristina agosto 5, 2008 at 1:06 pm

    Hola Domingo,

    Mirando los índices de la website que pusiste hace unos días (inflaciònverdadera.com) he observado en el chart que la inflación más alta, hasta ahora, ha sido la de junio, creo que en un 8.4%. Calculo que fue por el conflicto desatado con el campo a causa del 11% de aumento a las retenciones.

    Que opinión te merece Lousteau, quien fue el artífice de la medida?

    Saludos,
    MC

    Responder a este usuario

    Responder

  5. Menendez Alberto agosto 4, 2008 at 11:54 am

    Dr. Me pregunto, como es posible que siendo los que tenemos la materia prima vendamos productos a mayor valor que otros paises que lo importan?
    Tenemos todo como para desarrollarnos como uno de los mejores paises a nivel producción y no lo hacemos, porque?
    Disculpe si mis interrogantes son medios obvios pero realmente como enunciaba Osvaldo Enrique Maczernis uno de los comentaristas, leyendo las preguntas y respuestas de este sitio estoy tratando de aprender algo sobre la complicada economía Argentina.
    Desde ya muchas gracias.

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Si no hubiera tantas interferencias en nuestro comercio exterior, todas las materias primas y los productos con ellos elaborados deberían tener en Argentina precios un poco menores a los internacionales, porque nosotros somos exportadores, y, en competencia los precios de los productos exportables son los internacionales menos los costos de transporte. Cuanto esta relación no se da, es porque el estado distorsiona el funcionamiento de la competencia con sus intervenciones en los mercados.

    Responder a este usuario

    Responder

  6. Osvaldo Enrique Maczernis agosto 3, 2008 at 9:20 pm

    Por los años 1992 1993 creo aproximadamente se lanza el SIJP SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES. con un novedoso sistema de monitoreo de recaudacion, formando una UTE IBM la RED BANELCO la empresa GIRE Y Otras CICCONE Y BOLD IMPRESORES OCASA. ETC.
    Con esa experiencia se logra calibrar y monitorear cifras de recaudacion de la AFIP.
    Como si fueran resultados de un escrutinio de votos .las 1500 sucursales bancarias enviaban sus sobres con cifras de la recuadacion esto era dia a dia ,se logro perfeccionar los sistemas de recaudacion fiscal.El estado sabia cuanto recaudaba y lo sabe ahora .
    Mes a Mes se publica la recaudacion de la AFIP se la publica por INTERNET hasta el dia de hoy. Fue un gran logro saber cuanto se recauda.Ahora estimado Domingo.
    ¿No estaremos necesitando un sistema centralizado parecido al anterior, que nos diga mes a mes cuales son los gastos del gobierno?

    Responder a este usuario

    Responder

  7. Han transcurrido ya varios años desde aquella época en que nuestra moneda era respetable.- Los que somos entrados en años hemos soportado diversa inflaciones, ninguna tan terrible como la correspondiente al plan Austral, 1 U$D = 0.85 Austral, para terminar luego en 1U$D = 10.000 Australes.
    No cabe duda que los gastos del estado, muchos muy mal hechos, algunos casi delictivos nos llevan al total desprecio de la moneda.
    Las desigualdades económicas colaboran con esa situación. Nuestro país dispone cde gran cantidad de gente que trabaja muy poco y gana mucho, tenemos sueldos de privilegio,jubilaciones de privilegio y nadie menciona la enorme injusticia que ello significa.
    Entiendo que deben algún día eliminarse las mentiras. No tengo mala predisposición hacia militares, considero que lamentablemente hoy están en un momento de muy baja estima, pero, cuando uno de ellos se retira, en realidad se jubila como cualquier hijo de vecino, y no con los años de trabajo que pretenden indicar en donce desde que comenzó el liceo comienza a contar la antigüedad. Ningún civil se retira contando sus principios de estudiante.
    Considero que en general brindándose mayor y equitativa justicia, todos estaríamos cuidándonos de la inflación y de los gobiernos inconscientes que juegan con nuestra economía, total ellos están salvados.
    Nuestra moneda hoy equivale a 0.30 U$D, pero al adquirir diversos bienes encontramos que su valor real es mucho menor a esos 0.30 citados. Hoy una persona normal que trabaja todo el año no puede pensar siquiera en cruzar el río y llegar a Uruguay. Realmente no es justo ni siquiera equitativo considerando la magnitud de cada unp de los países.
    Lo saludo atentamente.

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Rodolfo, por el misterio de la computación, mi respuesta aparece posteada después del mensaje de Marcelo, que lleva el número 24 y precede al suyo. Perdón por este enredo, pero no sé como repararlo.

    Responder a este usuario

    Responder

  8. Dr. que opina usted: la gente dice que se regalaron las empresas del estado y que la deuda siguió siendo astronómica.
    Dígame usted porqué se importaron tantos bienes para mantener la inflación cero, dejando sin competitividad a las industrias.

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Rodolfo, sin lugar a dudas, el gran problema detrás de la inflación y la pobreza es el gasto público excesivo y mal direccionado. Revertir esta realidad es la gran tarea que tenemos por delante en Argentina, en todos los niveles de gobierno.

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Marcelo. Las empresas del Estado no se regalaron. Durante los años 1991 a 1995 ingresaron casi 20 mil millones de dólares, que se aplicaron, entre otras cosas, a saldar las deudas con las provincias, por regalías hidrocarburíferas que se había acumulado por muchos años y a sostener el valor de mercado de los bocones previsionales, con los que se le reconoció a los jubilados la deuda por jubilaciones mal liquidadas durante la década anterior. La emisión de Bocones ascendió a 18 mil millones de dólares. La deuda pública verdadera, disminuyó entre 1989 y 1995, como lo demuestra un estudio de Melconián y Santangelo que se publicó en 1996. Lo que ocurre es que las estadísticas subestimaban la deuda en 1989, porque no se habían contabilizado muchas deudas devengados con Jubilados, Provincias y contratistas y proveedores del Estado. Finalmente fueron reconocidas en 1991 a través de la Ley de Consolidación de Pasivos. La Deuda pública de la Nación y de las Provincias aumentó a partir de 1995, porque se acumularon fuertes déficits fiscales. Estos habrían sido aún mayores de no haberse privatizado las empresas, dado que la mayor parte de éstas habían dado pérdidas hasta su privatización.
    Con respecto a la estrategia que permitió llevar la inflación a cero, nada tuvo que ver el influjo de importaciones. Con convertibilidad la inflación habría desaparecido, incluso si altos aranceles de importación o prohibiciones para importar hubieran frenado a la mayor parte de las importaciones. Pero cuando un país frena las importaciones también desalienta las exportaciones, y ésto es lo que se quiso evitar con la apertura económica. El problema de pérdida de competitividad se suscitó, sobre todo a partir de 1999, cuando brasil tuvo una crisis monetaria y la economía Argentina se había estado endeudando demasiado y las provincias absorbían el grueso del crédito bancario, con grave perjuicio para las pequeñas y medianas empresas.

    Responder a este usuario

    Responder

  9. Dr. cavallo la mayoria de la gente dice que en la epoca de la convertibilidad la gente perdio el trabajo.que las industrias cerraron sus puertas por la indiscriminada importacion de todo tipo de bienes, que no podia seguir asi .que me puede decir gracias

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Eso ocurrió sobre todo desde 1999 en adelante porque nuestra moneda quedó sobrevaluada frente a la fuerte devaluación del Real. Habría sido necesario imponer salvaguardas, como pretendió serlo el factor de convergencia en 2001, claro que tardíamente. El problema no hubiera sido tan grave si entre 1997 y 1999 las Provincias no hubieran aumentado tanto el gasto público. Lamentablemente se endeudaron con el sistema bancario argentino, desplazando al sector privado como receptor de crédito, y esto agravó la crisis de las pequeñas y medianas empresas. Para el futuro, para evitar este mismo tipo de problemas hay que encontrar formas para aumentar la competitividad industrial, sin comprometer la estabilidad monetaria y de precios. A ésto me referí en mi artículo titulado “c’omo recuperar la competitividad industrial, que podr’a encontrar en este mismo sitio.

    Responder a este usuario

    Responder

  10. Dr. Cavallo
    Antes que nada, quiero agradecerle infinitamente que gracias a su programa aplicado en los 90′ pudimos conocer lo que es vivir con estabilidad, pudiendo planear y asi con reglas claras el que queria podia progresar; lastima que muchos no supieron entender su programa…

    Ahora me gustaria que valide o corrija mi vision de la actual situacion economica siguiente, por favor:
    Si el indice de inflacion del INDEC fuera real, la Argentina estaria ya en “default interno” al no poder pagar el festival de bonos emitidos desde el 2002 que ajustan por CER y otros que ajustan por PBI al maquillar un crecimiento tan elevado tambien, entonces si el gobierno decidiera blanquear esta situacion nos dariamos cuenta que el “peso” carece de valor y para hacer frente a semejante deuda no queda otra salida que una nueva devaluacion para licuar deuda interna, tal cual lo hizo Brasil en 1999.
    Ahora; como dijo Peron “la unica verdad es la realidad”; y si el BCRA declara reservas de $50.000mil y tenemos vencimientos por $10.000mil por año este problema estalla en 3 años “ceteris paribus”.-

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Gastón, el INDEC, mintiendo sobre el CER, no ayuda a resolver el problema de la deuda interna, porque lo único que consigue es que Argentina siga perdiendo el crédito público. Si se publicara la verdadera inflación, es cierto que los vencimientos de capital de la deuda pasarían a ser nominalmente más elevados, pero sería posible hacer lo que hacen todos los países del mundo: emitir nuevos bonos por el monto de las amortizaciones, luego de pagar los intereses. Casi ningún país reduce el monto de su deuda en términos reales. Lo importante es que la carga de intereses de la deuda pública pueda ser afrontada con recursos fiscales, para que la deuda no aumente por capitalización de intereses. Por eso es tan importante conservar y, en todo caso, acrecentar el Crédito Público. Las mentiras del INDEC consiguen lo contrario. Además, cuando la deuda interna está indexada, la devaluación no la licua, porque a poco de andar, la inflación acompaña a la devaluación. A pesar de las reservas, el problema de la deuda, si se pierde completamente el crédito público puede estallar antes, porque las reservas no son del gobierno sino de los tenedores de pesos y de bonos del Banco Central. Si éstos deciden canjear sus pesos y sus bonos por dólares y el Banco Central no quiere dejar que el Peso se devalúe, las reservas pueden desaparecer rápidamente.

    Responder a este usuario

    Gaston responde:

    Esta administracion esta empecinada en seguir con el mismo rumbo, en la conferencia del sabado la presidente, dijo que volveria a hacer las mismas cosas, ratifico a Moreno, el INDEC esta bien y todo sigue….hacia al abismo yo creo.
    Mi inquietud es como nos resguardamos si la bolsa baja, los bonos casi en default, el usd quieto y la inflacion del 30% dejan tasa negativa para los depositos?

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Este dilema es el que hace que la gente se refugie en los bienes y que el precio de éstos aumente más de lo que se daría con políticas monetarias sensatas.

    Responder

  11. Mingo siempre entro al blog porque me encanta la claridad que tenés para explicar las cosas. Tengo 17 años y voy a estudiar licenciatura en economía, es por eso que me interesan y agradan tus claros análisis de la vida política argentina. Quisiera que me digas si es posible una alianza con Macri y Lopez Murphy (si es que se “amigan” entre ellos) para 2011 quizás… y que me digas la opinión que tenés sobre ellos…
    Muchas gracias y un saludo cordial

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Los dos son dirigentes muy valiosos. Me parece que Macri va a terminar aliado con el Peronismo antikirchnerista y Ricardo López Murphy posiblemente entre en la Coalición Cívica. Yo, que pienso mantener mi independencia, porque no creo que sea el momento para que vuelva a la política, voy a ayudarlos a los dos, porque estoy seguro que ambos tienen buenas intenciones y buenas ideas. Pero la construcción política es algo muy complejo y no se puede planear como a uno le gustaría.

    Responder a este usuario

    Responder

  12. INFLACION: 19,3 % interanual.?
    SUBSIDIOS: Tenemos todo subsidiado, que pasará más adelante, cuando las retenciones sean menores, ya que exportaremos menos, debido a la desaceleración de la economía de EEUU., China e India si se deciden a crecer menos para bajar la inflación y algún que otro desorden que tengan por el extraordinario crecimiento que no se esperaban, nos comprarían también menos y parece ser que los pronósticos futuros de los precios de los comodities bajarían. Todo esto ayudaría a que los subsidios no se puedan seguir manteniendo a estos niveles de hoy y por fuerza mayor se compensarán a través de los precios de los productos, alimentos, nafta, tren, colectivos, subtes, línea blanca, etc. Por otro lado los piqueteros, las madres de la plaza, organismos sociales políticos, en fin toda una serie de ejércitos de choque del gobierno recibirán menos. Cuando todo esto ocurra quién será el “profesional” que blanquee todo, quién se animará a poner los precios reales “limpios” sin subsidios, eliminar a los vagos arriba mencionados y enseñarles que el dinero se gana trabajando. Realmente tenemos un futuro inmediato muy dificil. Todo esto no hubiera sucedido jamás, si el pueblo fuera educado, medianamente culto. Saludos Dr. Cavallo, me gustaría saber que opina.

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Héctor, estas cifras de inflación en julio, como las tasas anualizadas que presenta el sitio http://www.inflacionverdadera.com sugieren que la inflación interanual es bastante mayor al 19,3 %. Con respecto a los subsidios, sin duda son un gran problema y no podrán sostenerse. Sin duda la eliminación de las distorsiones de precios va a ser traumática y estamos frente un problema político agudo. Pero no creo que la responsabilidad sea del Pueblo. La responsabilidad es de la dirigencia, especialmente la que nos está gobernando.

    Responder a este usuario

    Responder

  13. Maria Cristina agosto 2, 2008 at 5:50 pm

    Domingo,

    Yo creo que vos le tenés demasiada fe al gobierno del Matrimonio K. Yo será que, viéndolo desde afuera, soy más pesimista. Están poniendo presos a aquellos que se atreven a investigar a los K y la sociedad argentina sigue en estado vegetativo. Juro, que no entiendo.

    Estarás de acuerdo conmigo – o no – que para que un plan económico funcione, es necesario el aval político para el mismo. Políticamente, la Argentina está entrando en un terreno peligroso que se gestó en la crisis del 2001: la desintegración de uno de los partidos políticos mayoritarios y el surgimiento de uno hegemónico.

    A mi esto, no me gusta nada. Si la casa no está en orden políticamente, no hay plan económico que aguante al final del día.

    Saludos
    MC

    Responder a este usuario

    Responder

  14. Estimado Dr. Cavallo. Se que es tedioso responder a cada comment. Pero quería preguntarle a Usted: ¿Qué hubiera pasado si en lugar de adoptar el corralito se dolarizaba, por ley, la economía Argentina?. O, pregunto de otra forma: ¿Por qué no se aprovecho la oportunidad para dolarizar por ley en algún momento de la década de los 90?. ¿No le parece que la Argentina dolarizada hoy tendría una tasa de cambio aproximada equivalente a 1.5, como pasa con Brasil?. ¿La dolarización fue un salto institucional que los gobernantes argentinos no permitieron concretar?.
    Saludos. Juan.

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    El régimen de convertibilidad era de libre elección de la moneda para los contratos. La dolarización no compulsiva era posible, y de hecho se fue produciendo a lo largo de todo el 2001. Pero si se hubiese dispuesto por ley la conversión obligatoria de los contratos de pesos a dólares, se habría estado dando fundamentos constitucionales a un futuro posible proceso compulsivo de pesificación. Lamentablemente éste ocurrió en enero de 2002, pero hubiera sido más fácil aún, si en 2001 hubiéramos dolarizados compulsivamente. Hoy el cambio estaría posiblemente 1.5 a 1, como en Brasil, si se hubiese avanzado hacia la convertibilidad flotante, como yo lo propuse en diciembre de 2002. La dolarización no podía reemplazar al Corralito, porque cuando la gente corrió a retirar sus dólares del sistema bancario, los bancos no los tenían, como no los tiene ningún banco del mundo. Los bancos reciben depósitos para volverlos a prestar. Sólo conservan lo que se denomina un encaje fraccionario. Cuando hay desconfianza sobre la estabilidad de las instituciones finanacieras, los depositantes se asustan y pretenden retirar todos sus fondos al mismo tiempo. Frente a una situación como esa, el Corralito era la menos dañina de la respuestas. Lamentablemente, por la caída del Gobierno, se utilizó el Corralito para implementar el Corralón. Ese fue el mecanismo que expropió la mayor parte de los ahorros de la gente. La intención del Corralito era precisamente lo opuesto.

    Responder a este usuario

    Responder

  15. Dr Cavallo, pienso que el gobierno o cree que los argentinos somos tontos y que vamos a creer en lo que ellos dicen y no en lo que vivimos a diario, o realmente no les interesamos, yo no comparto para nada este modelo económico, no tiene nada de productivo, menos aún apunta a la distribución de la riqueza.

    La inflación es el impuesto a los pobres, y el gobierno habla de combatir la pobreza, de mas inversiones y no hay reglas económicas claras, etc, etc, no hay una visión estratégica de país.

    Afectuosamente desde Córdoba

    Lic. Alejandra Sarmiento

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Coincido plenamente con Usted. Saludos afectuosos.

    Responder a este usuario

    Alejandra responde:

    Gracias por su respuesta y hasta el próximo artículo.

    Alejandra

    Responder a este usuario

    Responder

  16. Osvaldo Enrique Maczernis agosto 2, 2008 at 12:12 am

    Estimado Mingo:
    Aquí quedo la infraestructura. Durante su época se hicieron grandes obras, caminos gasoductos, telefonía, redes de agua, puertos… una gran infraestructura hotelera y gastronómica .Se reciclaron estaciones de servicios, restaurantes.
    Argentina se modernizo con el 1 a 1.Fue una época de esplendor, pero el contexto internacional era desfavorable. El barril de petróleo a 10 dólares, los comodities cerealeros estaban a muy bajo precio. Por eso creo que el país debe pasar por ciclos sin inflación con políticas de convertibilidad y otros ciclos como el de ahora.con una inflación controlada.Es de esperar que no reviente la caldera. Que existan válvulas que moderen la presión.
    La infraestructura que quedó de los 90 hace que el gobierno zafe con el tema de la inflación.Ahora les dieron a las energéticas nuevas tarifas como para hacer mantenimiento, cambiar algunos cables o tuberías de gas o de agua.Pero esto es un Geniol para la fiebre tan alta.
    Sigo sosteniendo que si se educa y se crean sistemas para demandar a los fabricantes usando esta tecnología de Internet, las empresas mejoraran notablemente su perfomance. El sistema de transporte debe tener tecnología de telecomunicaciones, para que los camiones estén casi siempre viajando con carga. Ya sea de ida o de vuelta. Así se podrían abaratar los fletes. Los camiones cambiando de carretones si es necesario, haciendo UTEs o alianzas estratégicas con empresas del sector.

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Muchas gracias Osvaldo. Sus ideas son muy buenas. En un clima favorable para la inversión seguramente los empresarios incorporarían muchos de los avances tecnológicos que usted menciona. Hoy lamentablemente, deben peregrinar por los despachos oficiales pidiendo subsidios para compensar los congelamientos y controles de precios.

    Responder a este usuario

    Osvaldo Enrique Maczernis responde:

    Domingo una vez entre al sistema de salud de Cuba ellos con ingenio ,aplicaron Internet para facilitar la gestion de su sistema de salud.Domingo Ud con Internet + el cargo que ocupò, mas las computadoras que hay ahora que estan al alcance de la clases populares.
    Como seria Domingo Cavallo con Banda Ancha en la Argentina .Me quiero imaginar a Domingo con un importante cargo y haciendo politicas que fomenten esta tecnologia para todo tipo de prestaciones que mejoren la competitidad y que de alivio en los tramites generales que hacemos los ciudadanos .
    SINGAPUR CREO TRADENET LA PRIMERA RED MUNDIAL CON FIBRA OPTICA PARA PRESTACIONES GUBERNAMENTALES Y EMPRESARIAS.LO QUE HIZO QUE SU ECONOMIA CRECIERA EN FORMA EXPONENCIAL.
    INTERNET PODRIA desburocratizar al pais.Cavallo en distintas areas con un equipo que diseñe lo mejor.Educando a muchos e incluyendolos en el uso de esta herramienta que la INTERNET.
    Conclusion final estamos desperdiciando el uso de esta tecnologia .Se necesita alguien que entienda y que tenga poder para implentar una politica hacia esta area.
    La burocracia y la inflacion .hay dos indices que no preocupan el indice de inflacion y otro nuevo que se acabo de ocurrir EL INDICE DE BUROCRACIA con mediciones mensuales.

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Muy interesantes todas tus ideas. Las tendrá muy en cuenta. un abrazo

    Osvaldo Enrique Maczernis responde:

    GRACIAS MINGO .PARA MI UN SIMPLE COMERCIANTE ,QUE AMA Y QUE ACOMPAÑO DESDE SUS INICIOS EL DESARROLLO DE LA INTERNET .QUISE QUE AQUI EN LA ARGENTINA MUCHOS CIUDADANOS ARGENTINOS USEN Y APRENDAN Y VEAN QUE ES LA INTERNET,PARA APRENDER,ENTRETENERSE,COMUNICARSE Y POR QUE NO HACER TRAMITES Y LUCHAR CONTRA LAS COLAS Y LA BUROCRACIA.AHORA SE PUEDE Y ESTA AL ALCANCE DEL CUALQUIERA.SOMOS LOS ARGENTINOS MUY PERO MUY INGENIOSOS.ESTOY ESPERANDO QUE SALGAN ESOS TALENTOS.

    Responder

  17. Dr. Cavallo: le felicito por volver a escribir, o me felicito por encontrarlo en la red … es altamente satisfactorio poder leer ideas en esa actualidad donde priman las emociones, da la sensación (emoción al fin) de haber subido un escalón por sobre esta realidad de gritos y sinverguenzas:
    Gracias por volver!!!!

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Muchas gracias Marta. Seguiré escribiendo.

    Responder a este usuario

    Responder

  18. Estimado “Mingo”, tal y como le decíamos hace unos años atrás los jóvenes que lo acompañamos y militamos junto a Ud. convencidos por sus pensamientos y palabras que tanto nos alentaban a seguir. Quiero aprovechar esta oportunidad para saludarlo y felicitarlo por su CAPACIDAD y CONOCIMIENTOS. Y para decirle lo que le envié también en un e-mail: ANIMESE!!! APAREZCA EN LOS MEDIOS!!! ESCRIBA EN LOS DIARIOS!!! El que no lo quiera oir que no lo haga, pero no le quite la posibilidad a todas las personas que aún siguen confiando en sus análisis, en sus propuestas, en su capacidad, etc., de poder escucharlo. Yo no me canso de repetir NO FUE CAVALLO EL QUE ARRUINO A LOS AHORRISTAS, FUE DUHALDE AMIGOS!!
    Mingo, estoy convencida, que si no aparecen en escena figuras como la suya, personas que piensan con la cabeza y no con los pies, sujetos con planes de acción concreta, proyectos con soluciones factibles, etc., lamentablemente no va a mejorar la situación económica del país.
    Saludos afectuosos, y siga adelante!!!

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Mucha gracias Nadia. Tengo gran nostalgia por aquellas reuniones con jóvenes como vos. Espero que en el futuro podamos repetirlas.

    Responder a este usuario

    Nadia responde:

    De nada MINGOOO!!! Muy buena la entrevista hoy con Longobardi!!! Siga así…!!! APAREZCA EN ESCENA POR FAVOR!!! Y ojalá lo convocaran desde el gobierno… Sigamos soñando, tiene que ser posible un país mejor.
    No seguí en contacto con los demás jóvenes, y hace cinco años que me vine a vivir a Mar del Plata. Así que cuando visite esta ciudad, tiene un lugar en nuestra mesa.
    Saludos afectuosos,
    Nadia.-

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Muchas gracias Nadia.

    Responder

  19. Dr Cavallo:

    Realmente es encomiable su esfuerzo por responder a cada uno de los comentarios que recibe.
    Sin embargo, (y no dudo que Usted lo sabe) creo que es una pérdida de tiempo – o un error estratégico – para Usted limitarse a comentar alternativas económicas y discutir ideas con ilustres desconocidos como Lavagna o JGFraga.Lo único que falta es que le responda a un ágrafo como el ministro Massa (habrá completado el secundario?) o a algún don nadie con plata como el colombiano De Narvaez.
    El segundo Menen, cuando abandona al plan BB, y lo incorpora a Cavallo como ministro,ademas de dar la señal positiva desde la economía, envía al mundo un mensaje política contundente:las naves al Golfo.
    El Dr Cavallo, hablando de economía es igual que un comentarista de fútbol: puede decir aquello que quiera, muy pocos lo tomaran en cuenta.
    El Dr Cavallo debe hablar ( si puede y se anima, y personalmente creo que sí) de política.
    De cómo los argentinos nos liberamos de este estado: de cómo y cual es la vía practica de construir un estado que se ocupe de la seguridad, la educación, la salud y la JUSTICIA.

    La gente no necesita que le digan como es la economía. El estado no “hace” la economía, solo debe vigilar y controlar, discretamente.

    Por ahí esta no es su idea. Bueno.

    Lo saludo con afecto

    Ramon Cassino

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Recuerde Ramón que antes de pasar al Ministerio de Economía fue Ministro de Relaciones Exteriores y algo tuve que ver con el giro de la política exterior durante el Gobierno de Menem. Yo no hablo de economía, sino de Economía Política, que es una parte esencial de la Política. Y si de política-política se trata, lo invito a que lea la secuencia de notas que escribí durante febrero y marzo del año pasado, sobre la elección presidencial. Un abrazo.

    Responder a este usuario

    ramon cassino responde:

    Estimado Dr.

    Desde luego, quien va a negar su actuacion en RREE.

    Yo soy un simple medico, dedicado a la administracion,y sin militancia politica.Mi unica militancia es la lectura desordenada.

    Hace unos dias hablamos de Alberdi y Sarmiento y a Ud le parecio un desproposito , o algo por el estilo,la comparacion.
    No lo creo.Eran gente comun.Y vivieron tiempos muy dificiles,y los dos murieron fuera de su patria.

    En la que considero su mejor obra,obviamente sin ninguna calificacion personal para hacerlo, Alberdi escribio:
    “Sistema Economico y Rentistico…”.En el mismo hace una clara distincion: dice “….es un libro de politica economica y no de economia politica..”.Probablemente, los tiempos hayan cambiado las definiciones.
    Por ahi pueda aclarar los conceptos.

    En el mismo comentario,Ud hablaba de sus libros.

    Pienso que esta equivocado en su enfoque, y se contradice en esta pagina: hoy por hoy el opinador mas leido de Argentina y repetido por todos lados debe ser Jorge Asis en su pagina Web.
    Hoy, el poder esta en la Web. Sobre todo en politica.

    Un cordial saludo y sepa disculpar mi atrevimiento, soy una persona mayor..
    ramon cassino

    PS: fijese que Asis no responde ningun comentario,ni los publica.Y de nuevo disculpe,pero, yo en su lugar compartiria un cafe con Cayetano Zain.
    Tampoco creo conveniente que publique esto,creo,bah!

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Quizás no me he expresado bien. Valoro muchos sus comentarios y si sólo me limitara a escribir en la web, sin entrar en este diálogo con mis lectores, perdería la oportunidad de interactuar con usted. Yo creo que la web es un instrumento muy poderoso, precisamente porque a diferencia de un libro, permite la interacción con los lectores. Vuelvo a repetirle que lejos de desagradarme, sus comentarios me llenan de orgullo. Además soy muy amigo de Jorge Asís y me encanta no sólo leerlo sino también conversar con él, como lo hacemos habitualmente. Le voy a mostrar este comentario suyo, para que se ponga contento. Un abrazo.

    Osvaldo Enrique Maczernis responde:

    Mingo quiero quedarme con esta frase:

    “Yo creo que la web es un instrumento muy poderoso, precisamente porque a diferencia de un libro, permite la interacción con los lectores”

    Para mi es muy buena la calidad de esta pagina.y me da la oportunidad de aprender.
    Voy mirando y leyendo a todos los comentaristas hay excelentes comentarios, y bueno uno que esta infiltrado aqui, aprende de los demás.Eso es lo que pretendía que los academicos los intelectuales esten aqui en la WEB con nosotros, para aprender y crecer en el conocimiento. Yo estoy hace años en la INTERNET.Saludos y gracias a todos.

    Responder

  20. gustavo ciancaglini agosto 1, 2008 at 7:22 pm

    Estimado Dr.
    Está de mas decir que la inflación se ha disparado, pero lo que a mi me preocupa es la “inocencia” que manifiestan nuestros gobernantes.
    Hoy es 38 %, como proyección anual, según esa página nombrada arriba, hasta cuando estima que se va a sostener esta mentira? Habrá algún “De la Rúa” que acepte esta papa caliente?
    Dicen que “del dicho al hecho hay un largo trecho”: que sucederá cuando lleguemos al hecho?, sera largo el trecho?.
    A mi si la inflación es 20%, 30% o 50%, no me preocuparía mucho y NO debe entenderse que soy inconsciente, sino mi mayor preocupación es que mientras el gobierno manifiesta que la inflación anual es del orden del 8% al 9% y la real quintuplica la misma. Por los bonos ajustados por CER sólo se paga sobre la inflación informada por el gobierno y mi gran pregunta es Y EL RESTO??, quien o cómo sera pagado?
    Existira a futuro un sinceramiento de la misma? o será como siempre, borrón y cuenta nueva?, podremos hacerlo?.
    y Usted Dr. que opina?
    Saludos.
    Gustavo.

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Efectivamente, el problema mayor es que la inflación no sea reconocida. No sólo por los justificados reclamos a los que dará lugar, no sólo por parte de los tenedores de Bonos ajustados por Cer, sino por parte de Jubilados y trabajadores a quienes la inflación real, y no la anunciada por el gobierno, es la que mide el deterioro real de sus haberes. El sinceramiento, en algún momento difícil de predecir, es inevitable.

    Responder a este usuario

    Responder

  21. gustavo ciancaglini agosto 1, 2008 at 6:59 pm

    estimado dr.
    me gustaria que efectuase un analisis, con sus implicancias politicas economicas de la sancion que efectuaria el FMI producto de la manipulacion del INDEC.
    saludo a ud.

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Pienso que daría pié a reclamos judiciales de los tenedores de Bonos ajustables por CER. Aún sin sanción del FMI, esos reclamos seguramente comenzarán pronto. Con o sin sanción del FMI, esta manipulación del CER acentúa el fenómeno de destrucción del crédito público y hará más difícil sobrellevar cualquier futura crisis fiscal.

    Responder a este usuario

    Responder

  22. Alejandro Dalmazzo agosto 1, 2008 at 5:40 pm

    Es excepcional su respuesta y cada día confirmo mas que este País va camino a lo que usted titula como “inflación inevitable”. Lo que es muy malo para nuestra economía y que representará quizás, el total big bang de la Argentina. No puedo creer que nuestro país este en esta situación… Y usted lo predijo hace tiempo, pero en Argentina al último que se escucha es a aquel que sabe….

    Alejandro Dalmazzo, estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

    Gracias por cada respuesta. Es un hombre de valor y a tener como estandarte

    Un abrazo.

    Responder a este usuario

    Responder

  23. El problema del plan de los noventa tiene dos fundamentos: gasto publico excesivo y desordenado y corrupcion. En este marco no hay plan que funcione ni economista que lo maneje.
    Hoy tenemos tambien corrupcion y gasto publico. Y lo mas grave: los industriales argentinos quieren solo devaluacion y ni hablar de competencia y productividad. Esto no puede terminar bien. Aguantara mientras tengan buenos precios los cereales. Si estos precios se cortan :AGARRENSE!!!!!

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Usted tiene razón. Acabo de contestar un mensaje, el de Juan Manuel Bianchi (en esta misma sección, mensaje 4), precisamente con este argumento. Muchas gracias

    Responder a este usuario

    Responder

  24. Estimado Dr. Cavallo:
    Com Ud. bien dice, hoy por hoy internet nos permite tener al alcance de la mano un bien codiciado a lo largo de la historia: información. Con respecto al tema de la inflación, creo que es solo un indicador más de la mala gestión que padecemos. Entiendo que no hay un solo tipo de inflación; yo me tomé la costumbre de definirlascomo inflación real e inflación monetaria (tal ves no usando los terminos con el rigor técnico que debiera). La inflación real sería la que se da cuando los precios suben por una limitación en la oferta de bienes, ya sea por falta de capacidad productiva, encarecimiento de la estrucutra de costos o de una restricción de oferta especulativa entre otras causas, pero que da como resultado el aumento de precios en cuestión; tiene raíz en la parte concreta de la economía. La infación monetaria sería aquella producto de un cambio en la estructura monetaria -valga la redundancia- y que afectaría la “escala” donde se reflejan los precios, pero no los precios en sí mismos – las estructuras costos y breneficios o estasdo del arte que da como consecuencia los precios se mantiene igual o varía impreceptiblemente-. Dicho esto, creo que la inflación que estamos experimentando es, en gran medida, una inflación monetaria, producto del atraso en el ajuste que experimentan los precios despues de la salida de la convertibilidad. Bueno, espero que se entineda la idea, mas allá de lo poca ortodoxia de mi exposición.

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Se entiende muy bien. Hay una inflación reprimida porque el gobierno trató de impedir el ajuste natural de muchos precios que quedaron atrasados luego de la devaluación. El precio del dólar es una manifestación de la expansión monetaria y el gobierno quiere impedir su efecto, con controles de precios y restricciones a las exportaciones.

    Responder a este usuario

    Responder

  25. Lic. Adolfo F. Bugarín agosto 1, 2008 at 4:54 pm

    Como puede ser que gente medianamente capaz siga sin comprender que no podemos pasarnos la vida rompiendo las reglas de juego y provocando tremendas transferencias de ingresos de un sector a otro. Lo peor es que lo hacen argumentando el bienestar de los asalariados que ironicamente son las mas perfudicatos en un contexto inflacionario.
    El empresario argentino ( y no me excluyo) no esta acostumbrado a competir, de ahí que suele sostener estas políticas erráticas, donde solo se nos ocurre recurrir al tipo de cambio como único mecanismo para ganar competitividad. Las consecuencias estan a la vista.
    Dr, lo único que les reclamo a quienes gobernaron en la decada del 90, es que no dieron el último paso en la reforma del estado, achicándolo a niveles de eficiencia, y bajando el gasto público, poder reducir la carga impostiva en pos de mayor competitividad. Todos hemos visto como aumentaban las partidas presupuestarias (en moneda estable) en educación, salud, seguridad, y todo quedaba en la maraña burocrática.

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Tiene toda la razón.

    Responder a este usuario

    Responder

  26. Estimado Doctor:
    ¿cuál es su receta concreta para entablar una lucha contra la inflación?
    Mis respetos.

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    La única forma de luchar contra la inflación, en cualquier economía, es adoptar una regla monetaria y anunciarla de forma creíble para la gente. La regla monetaria puede establecerse en función del valor de una o varias monedas extranjeras, como un ritmo predeterminado de expansión de la oferta monetaria, o ajustando la tasa de interés de intervención del Banco Central en operaciones de mercado abierto de tal forma de provocar una contracción monetaria cuando la inflación es demasiado alta o una expansión, cuando la inflación es demasiado baja. Esta última regla es la que se conoce con el nombre de “metas de inflación” y es la que siguen la mayoría de los Bancos Centrales en la actualidad. Cualquiera de estas reglas monetarias puede funcionar si el resto de la economía está bien organizada, en particular, si el Estado no distorsiona el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios que tienen suficiente competencia. El gran problema es que hoy, cualquiera sea la regla monetaria que comience a aplicarse, difícilmente será creíble debido a la existencia de muchísimas distorsiones, que, para eliminarse, requerirán fuertes aumentos de precios. Por eso, sostengo que hay una inflación inevitable, y que, por el momento, una buena regla monetaria sólo conseguirá, en el mejor de los casos, evitar la espiralización de la inflación. Es decir, evitar la hiperinflación. Hacia el futuro, es decir, pensando en lo que debería proponerse el próximo gobierno, yo sugiero que se anuncie cual será la regla monetaria, previo sinceramiento de la economía. Es decir, habiendo eliminado antes todas las distorsiones, cosa que espero que se vea obligado a hacer este gobierno.

    Responder a este usuario

    Responder

  27. Dr. Domingo Cavallo:

    Destaco el brillo intelectual suyo. Coincido con Ud. en algo básico: La Sëguridad Juridica es un valor fundamental en la economia. Que viene de la mano de la calidad institucional, por cuanto la segunda asegura la primera. La estabilidad de los contratos celebrados de buena fe y no la ruptura populista.
    Ahora bien, hoy en día en Argentina se vive un proceso inverso al necesario para crecer e invertir, pero por EL NOTORIO FRACASO DE LA POLITICA ECONOMICA DE LOS 90.- (Siguen vigentes las leyes de emergencia del 2002, la inversion en servicios publicos es casi nula, etc et.)

    Era mala la politica economica de los 90?: Depende como se lo mire. Yo creo que en su momento se diagnosticó bien sobre los problemas de la Argentina. Pero, y eso es lo que nunca se podrá rebatir fácilmente, se ancló el peso al dolar a una paridad MUY BAJA. Que con algo de inflación inercial (en un pais inflacionario) a poco de andar dejó al peso notoriamente SOBREVALUADO y terminó costando una BIG MAC en Buenos Aires el doble de lo que cuesta en NY. Algo insólito que (aunque no sea el mejor método) revela el nivel de retraso cambiario que se vivió.

    En consecuencia la politica tenia un punto estructural debil. Un ancla que terminó permitiendo, mas que eficiencia, mucha destrucción industrial. Un EFECTO INNECESARIO de la politica económica. Es decir, SE MAGNIFICÓ UNA DECISIÓN CAMBIARIA a la cual se le dio la FORMA DE LEY.

    O sea, algo que NO SE PUEDE NI DEBE FIJAR POR LEY, se lo estampó y NOS (a Ud. y a mí) DEJO LEGALMENTE PRISIONEROS DE UN TIPO DE CAMBIO.-

    Ud. lo sabia pero se empecinó en mantenerlo a toda costa. ESA ES MI CRITICA PRINCIPAL.

    Una salida (que luego se maquillá de factor de convergencia, etc.) DIRECTA Y LLANA de la CONVERTIBILIDAD diciendo: Señores, el tipo de cambio está retrasado y vamos a ir retocandolo PAULATINAMENTE hasta encontrar el verdadero punto de equilibrio, HUBIERA EVITADO MUCHOS EFECTOS INDESEADOS, hubiera mantenido cierta competitivad industrial y tal vez hoy sería visto, no sé si como héroe, pero con una imágen mucho más destacada. Todo con menor costo, porque así como la CONVERTIBILIDAD SIRVIÓ PARA SALIR EFICIENTEMENTE DE LA HIPERINFLACION, LUEGO SE TRANSFORMÓ EN EL PROBLEMA.
    Es una cuestión lógica. Siempre digo, si a un enfermo que llega de Urgencia con 200/120 de presión arterial, le corresponde una medicación para salir de la urgencia (léase correctamente hiper), luego la que se le va dar probablemente sea diferente para manter la presión normal y evitar ese episodio.
    Acá seguimos dando la misma medicina siempre..

    Creo que la politica de apertura e integración al mundo hoy no se puede discutir, pero se permitió que el corcet del 1 a 1 nos manejara, y como es ESTABILIDAD NO ES IGUAL A CORSET. Miren Chile que tiene sus microdevaluaciones, etc.

    La explicaciòn que se hizo así por la historia inflacionaria de la Argentina, no es suficiente.
    Sin ley, hace 5 años el dolar vale lo mismo… (ver politica inteligente del BCRA),

    Dr. mis felicitaciones mas profundas y me respeto intelectual para con Ud.
    Lo saluda afectuosamente desde Santa Fe. Argentina.

    Dr. Juan Manuel Bianchi

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Estimado Juan Manuel: Le agradezco sus comentarios. Hace un rato respondí otro, en el que Ale (mensaje 8 de la página Contacto), hace consideraciones parecidas a las suyas. Le pido que lea ese mensaje y mi contestación.
    A lo que allí explico, sobre cómo se sale del tipo de cambio fijo, en un sistema de convertibilidad monetaria, quiero agregarle una sola consideración. El tipo de cambio real, es decir, la estructura de precios relativos de la economía, que es la única que permite hablar de sobrevaluación o subvaluación de una moneda, no es una variable controlable por el Estado a través del tipo de cambio nominal.
    Cualquiera sea el tipo de cambio nominal, 1 a 1, 3 a 1 ó 10 a 1, si la moneda resulta sobrevaluada, será por fenómenos reales, como el excesivo gasto público, la acumulación de fuertes déficits fiscales, la caída de los precios internacionales, una crisis monetaria en un fuerte socio comercial, como Brasil para nosotros, etc.
    Si en 1991, en lugar de 1 a 1, hubiéramos fijado el tipo de cambio en 2 a 1, tenga la seguridad que en los dos o tres años subsiguientes, la inflación acumulada hubiera sido exactamente 100% más alta que lo que fue, y el tipo de cambio real, en 1994, hubiera sido igual al que tuvimos con el 1 a 1.
    El problema de la sobrevaluación de nuestra moneda fue el resultado del excesivo gasto público de las provincias en los años 97, 98 y 99, que se financió con endeudamiento en el sistema bancario argentino. Cuando después de la devaluación del Real brasilero, nuestra moneda quedó claramente sobrevaluada, la industria soportó no sólo la competencia de la producción brasilera (que debería haber sido frenada vía una salvaguarda, cosa que el gobierno no quiso hacer) sino la restricción del crédito bancario, dado que los recursos prestables de los bancos fueron absorbidos prioritariamente por las provincias para financiar sus déficits y refinanciar sus deudas anteriores.
    En realidad, un abandono del tipo de cambio fijo en el momento oportuno, que fue el año 1997, hubiera producido no una devaluación del Peso, sino una “revaluación”.Esto es así, porque en ese momento había una fuerte entrada de capitales, y si el Banco Central no compraba dólares a 1 Peso, el mercado lo hubiera hecho bajar, probablemente a 0,90.
    Podrá parecer sorprendente, pero esta revaluación del Peso, hubiese ayudado a prevenir la “sobrevaluación” posterior. La explicación es la siguiente. Si el Banco Central dejaba de comprar los dólares que entraban, la economía no hubiera estado tan líquida. Las provincias no hubieran conseguido tan fácilmente financiamiento bancario para su excesiva expansión del gasto, y la crisis de Brasil, a principios de 1999, no nos hubiera tomado tan desguarnecidos. Además, ya con convertibilidad flotante, el Peso se podría haber devaluado, pero no como resultado de una crisis monetaria, sino como un movimiento normal de cualquier moneda estable que sufre el efecto de un shock externo.
    Lamentablemente, no se aprovechó la oportunidad que nos ofrecían las circunstancias favorables de 1997, y de 1999 en adelante, el abandono de la convertibilidad sólo podría significar una costosísima crisis financiera, monetaria y real. La salida ordenada en el 2001, era la que yo intenté hasta el 19 de diciembre de ese año. En mi artículo titulado “Argentina sin convertibilidad” , que usted podrá encontrar en la página “artículos” de este mismo sitio, está la explicación de lo que hubiera sido una actitud responsable de la dirigencia Argentina en una situación tan crítica.
    Lamentablemente, predominó el interés y la fuerza de los que querían ver evaporadas sus deudas, cualquiera fuera el efecto de las decisiones sobre los ahorros y el trabajo de los Argentinos y sobre la confianza de los extranjeros que habían venido a invertir en la década de los 90. Hoy estamos sufriendo las consecuencias.
    Si todavía hay electricidad, se lo debemos a la convertibilidad, que permitió fuertes inversiones en el sector de la Energía. Los cortes de luz y la falta de gas y de gasoil, es culpa de que se abandonó la convertibilidad a través de un proceso de pesificación con fuerte devaluación que significó la más flagrante violación de los derechos de propiedad de la historia Argentina.

    Responder a este usuario

    Responder

  28. Javier González Fraga escribió junto con Martín Lousteau el libro “Sin Atajos”. Según nos informa Clarín, el ex- Ministro pertenece al grupo “Unidos del Sud” suerte de “think tank” creado por el duhaldista Francisco de Narváez.
    Ambos simpatizan con la línea ideológica de Lavagna. Es decir, su visión de la economía es la de un camino intermedio entre la ortodoxia liberal y el dirigismo.
    Una de sus principales preocupaciones es que “la certidumbre cambiaria” alienta la especulación y que es necesario “blindar a la Argentina de los shocks de ingresos de capitales especulativos”, con el daño consecuente a la economía cuando esos capitales se van.
    De todos modos, resulta sorprendente que JGF manifieste textualmente.
    “En verdad no hay que generar una psicosis con el tema precios. No estamos ante una situación muy grave. El tema es que hoy están subiendo los precios que no subieron inmediatamente después de la inflación, así que deberemos prepararnos para atravesar uno o dos años más con una inflación levemente superior al 10%.”
    ¿Inflación levemente superior al 10%? (tripleglup, como diría algún periodista por ahí)
    http://www.clarin.com/diario/2005/08/14/elpais/p-01501.htm

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Esta interpretación de la realidad es la que me preocupa. Estoy convencido que Javier Gonzales Fraga y muchos de los economistas que razonan como él, no advierten que el tipo de manejo cambiario que ellos pregonan, es el responsable de que cada vez se agrave más el problema inflacionario. Si el gobierno no adopta una regla monetaria, el único recurso que les queda para impedir los aumentos de precios es el de los controles y demás intervenciones distorsivas. Estas, terminan haciendo que la inflación alta se transforme en inevitable.

    Responder a este usuario

    Responder

  29. Alejandro Dalmazzo agosto 1, 2008 at 2:32 pm

    Hola nuevamente, doctor Domingo Cavallo
    Visito diariamente su página y pienso que es un gran problema el alto nivel de inflación. Estoy muy preocupado de que la economía argentina llegue a sufrir un proceso de estanflación y vuelvan al poder aquellas personas que creen que los problemas se solucionan creando bonos, o monedas sin ningún tipo de resolución real y concreta, como ya a pasado hace poco tiempo…

    Se que el problema puede solucionarse, sólo que el gobierno no quiere dar marcha atrás por el supuesto modelo económico que puso en práctica ya hace 5 años y no dio resultado alguno… el orgullo no los deja darse cuenta que han cometido un error histórico.
    Siempre imagino que si cuando usted estuvo en las filas del gobierno, hubiese tenido el inmejorable contexto internacional de estos momentos, todos lo recordarían como el economista que apagó a un país en llamas, aunque de hecho, usted lo hizo, pero nadie lo recuerda. Ya nadie recuerda que la hiperinflación termina cuando usted pone su servicio a disposición de la Nación.

    Un saludo

    Gracias por leer mi comentario

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Acabo de responder el mensaje 5, a Luis, que me pregunta cuál es mi receta para luchar contra la inflación. Como se relaciona con este mensaje tuyo, te pido que leas aquella respuesta.

    Responder a este usuario

    Responder

  30. Dr. Cavallo,
    Esperemos realmente que la percepción de la gente sea la correcta. Vivo en Europa, no España, no Italia, y ya que la inflación es un tema aquí, aunque el aumento sea del 3.41% respecto del año anterior, en un diario todos los meses van al mismo supermarket y compran los mismos artículos y por supuesto publican el ticket como disparador de opiniones. Me pareció super interesante, en particular para los neófitos como yo en el tema.
    De paso, celebro sus aportes.
    Lo saludo con mis mas sinceros respeto y reconocimiento.

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    La prensa Argentina también está ayudando mucho a que la gente tenga la percepción correcta. Muy buena la idea de que algún medio publique todos los meses el ticket de un mismo artículo. Espero que si algún publicista lee su comentario, tome la idea. En el sitio http://www.Inflación Verdadera.com publican los precios de 150 productos, día por día, tal como se venden en dos grandes supermercados de Buenos Aires. Muchas gracias.

    Responder a este usuario

    Responder

  31. Mingo
    Yo llevaria el dolar a 10, le sacaria un cero, y haria una nueva convertibilidad.

    Responder a este usuario

    Domingo Cavallo responde:

    Andy, lamentablemente no es tan fácil. Una regla como la convertibilidad, fija o flotante, sólo se puede establecer en una economía bien organizada en muchos otros aspectos. Particularmente en materia de mercados de bienes y servicios, que no deben estar distorsionados por intervenciones del Estado.

    Responder a este usuario

    andy responde:

    Mingo

    Has tomado muy en serio mi humorada, que no era mas que eso.
    Esta claro que el plan de convertibilidad, fue el unico que salvo la Argentina de la inflacion x una decada, y en
    toda la historia economica reciente, es el unico plan que funciono para eso. Quizas, debido al estilo argentino, de gastar
    mas de lo que se puede y la presion externa (FMI), se cayo. Pero fue un gran experimento, sin duda alguna! Es que si no hay
    un marco, los argentinos, no saben como moverse. Es un pais aun….INMADURO!!

    Responder a este usuario

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>