Cristina no sólo debería aplaudir a Lula; tambien debería imitarlo.

A quienes leen todos mis mensajes, el título con que comienzo el de hoy, quizás les recuerde el que escribí en febrero de 2003: “Duhalde, Carrió y Kirchner deberían imitar a Lula, no sólo admirarlo“.

Hoy, después de escuchar el discurso magistral que el Presidente de Brasil dio en la conferencia empresaria Argentino-Brasilera, tuve la misma sensación que la que sentí en aquel lejano febrero de 2003, cuando comencé a visualizar cómo iba a ser el Gobierno de Lula, contra todos los pronósticos que habían hecho muchos analistas y dirigentes políticos, dentro y fuera de Brasil.

Lula es un verdadero Estadista, como lo fue su predecesor Fernando Enrique Cardozo. Por eso en Brasil hay tanto entusiasmo y esperanza sobre el futuro. Lo que necesita crear Cristina Kirchner en Argentina es, precisamente ,ése clima. Es decir, revertir en 180 grados el clima de angustia y desesperanza que se vive hoy en nuestro País.

Ojalá las conversaciones que ha tenido con Lula y su discurso, al que siguió atentamente y aplaudió varias veces, le sirvan a nuestra Presidente para advertir que debe abandonar el modelo económico de intervenciones distorsivas en la economía y el estilo político de la confrontación permanente con quienes plantean reclamos legítimos; dejar que el banco Central y no la Secretaría de Comercio se encargue de luchar contra la inflación; y tender puentes de amistad y cooperación con todos los países del mundo, en particular con nuestros vecinos.

Los logros de Brasil se explican porque Lula nunca echó manos a la cesación de pagos, la violación de los contratos, el congelamiento de tarifas, el control arbitrario de los precios, los impuestos alevosos a las exportaciones y las restricciones cuantitativas al comercio exterior. Siempre luchó responsablemente contra la inflación, utilizando la herramienta monetaria, como en los países bien organizados, y nunca permitió que la inflación fuera utilizada como mecanismo para redistribuir ingresos y riqueza, como lamentablemente se lo hizo en Argentina, en 2002. Y en el plano político, en lugar de echar culpas permanentemente a quienes han gobernado antes o a quienes plantean demandas sectoriales, buscó el consenso y aprovechó los logros de los gobiernos que lo precedieron.

Quienes gobernaron en Argentina, desde 2002 en adelante, nunca imitaron a Lula, a pesar de que siempre dijeron admirarlo. Ojalá Cristina no cometa el mismo error.Es muy importante que Lula haya visitado la Argentina, precisamente en este momento crucial.

172 comentarios sobre “Cristina no sólo debería aplaudir a Lula; tambien debería imitarlo.”

  1. Don Mingo
    Porque solo nos presta Venezuela y al 15 % anual?.
    Ud que la sabe, cuanto es un prestamo en otros paises? Se esta haciendo el vivo el Chavez?

    1. Hoy Argentina está pagando 5 % anual más que el resto de los países de América Latina. Y no es consecuencia de que necesitemos mucho financiamiento, sino de que permanentemente sugerimos que no vamos a pagar, con lo que nadie nos presta. Chavez apoya y… aprovecha.

  2. Estimado Dr. Cavallo:
    Hace muy poco, de casualidad, pude ver un video del programa de Tato Bores al que una vez asistió. Alguien lo subió a You Tube. Pues parece que a varios cibernautas se les ha ocurrido la misma idea. Descubrí dos blogs (quizá haya más), dedicados a “Videos del Dr. Domingo Cavallo”.
    Tal vez ya le hayan informado sobre esta curiosidad. Si no es así, aquí va el dato:
    http://tomamosuncafe.com.ar/2008/06/video-del-dr-cavallo-con-longobardi-en.html
    http://blogs.clarin.com/videosdecavallo/2008/7/17/cavallo-con-tato
    Aprovecho para agradecerle la calidez de sus últimas contestaciones a mis comentarios. Nunca pensé poder mantener ninguna suerte de diálogo con Ud. Internet lo ha hecho posible. Creo que los lectores podemos inferir, a partir de este contacto, que el Cavallo del imaginario colectivo tal vez no coincide con el Cavallo que percibimos aquí.
    Gracias por sus notas, gracias por escribir, gracias por explicar con tanta claridad temas tan complejos.
    Espero que pueda superar las turbulencias. Siento mucho esta etapa que está atravesando, pero su presencia en este espacio y el seguir para adelante, es la cabal demostración de su fortaleza anímica y moral.
    Yo quisiera leer un libro suyo: ” Los demonizados 90’s- Claves para entender una década”. Los otros los he leído.
    De ese libro esperaría una explicación detallada de las medidas que se tomaron y del contexto en que se dieron, con especial énfasis en la herencia recibida.
    Su fiel lectora, aunque siempre crítica,
    ninehund

    1. Muchas gracias nuevamente. Espero poder escribir ese libro muy pronto. Muy útil que suministre los links para los videos en Youtube. Yo no sabía que estaban allí.

    2. ninehund ahi recien pude ver la entrevista que le hizo Longobardi por C5N y ademas aquel encuentro con TATO fue muy bueno verlo.gracias

  3. Dr. Cavallo:
    Querría agregar que si bien son imperdibles los artículos, no lo son menos los comentarios. Con el valor agregado del lenguaje coloquial.
    Insisto en la función didáctica de este sitio, que abre un panorama diferente y novedoso a sus lectores.
    Un abrazo.

  4. Dr. Cavallo:
    En muchos perìodos de la historia de nuestro paìs los gobiernos se ingeniaron para caotizar la economìa y la vida social.
    Creo que eso se debe a una persistente intenciòn de apartarse de ese sabio librito que un grupito de compatriotas escribiò en el sglo XIX, en el que se resùmen los principios bàsicos para todo paìs exitoso:
    1) Seguridad Jurìdica. 2) Gobierno republicano. 3) Equilibrio de Poderes. 4) Derechos Individuales.
    El pais se arreglarìa en poco tiempo si se deroga la legislaciòn de emergencia del 2002 y se respetaran recìprocamente los poderes.
    Bastarìan unas pocas Medidas-Señales que manden un claro mensaje de que se ha adoptado ese rumbo.

    Un saludo.

  5. Y a propósito de la discusión sobre la Ley de Solidaridad Previsional, debo decirle que me llamó la atención su insistencia en señalar que se dio en el marco del pleno ejercicio de las funciones democráticas. Tal vez uno podría cuestionarse si la existencia de “superpoderes” es compatible con ese libre ejercicio del que hablamos.
    Saludos.

    1. La Ley de Solidaridad Previsional, como los mal llamados superpoderes del 2001, fueron tratados y aprobados por ambas cámaras del Congreso Nacional, luego de largas jornadas de debate. Nunca ningún Ministro de Economía pasó tantas horas discutiendo en el Congreso Nacional leyes organizativas de nuestra sociedad, como las que pasé yo. Saludos

  6. Hola Dr. Cavallo, es un honor para mi estar escribiendolé estas lineas.
    Le cuento que recientemente me he recibido de Contador Público Nacional y soy un apasionado de la economía. Es por mi carrera que aprendí a entenderlo y a respetarlo al punto de casi idolatrarlo. Siempre tuve ganas de complementar mi carrera con una licenciatura en economía porque quería ser como usted (creo que su padre era escobero, el mio también lo fué así que las similitudes estaban a la orden del día) pero en el interior del país eso no es tan facil. Resumo este mensaje en el afan de no robarle tanto tiempo a ud pero sí hay algo que no pued dejar de escribirle y es lo siguiente: “Gracias por su gestión como Ministro de Economía en la década del ’90, aún no entiendo pq aceptó con De la Rua pero buehhh, supongo que como aprendí a entenderlo en el aspecto técnico, tal vez con el tiempo aprenda también a entender el por qué de esa decisión”. Gracias por todo, y aunque no lo traten muy bien en la calle sepa que hay gente que lo respeta y valora pero que no en todos lados lo puede comentar pq hoy es “politicamente incorrecto”. Un abrazo muy fuerte y nuevamente gracias.

  7. Nunca deberíamos olvidar que el ejercicio de la discrecionalidad de la Administración, siempre muy próximo a la arbitrariedad, es la defunción del Estado de Derecho.
    Saludos.

  8. Estimado Domingo Cavallo:

    Nuevamente le escribo para hacerle una invitación a leer mi blog de opiniones personales. El link es misopiniones.wordpress.com
    Muchas gracias y felicitaciones por estos excelentes articulos que nos permiten entender mejor la realidad.

    1. Que Dios me Bendiga, y que Bendiga a estos niños. Si hay una Ley o poyecto de Ley que debamos apoyar para ayudar a estos niños conta conmigo Carlos. Mira leí la nota y vi el video y me levante hacia la pieza de mis hijos a darles un beso mientras dormian. Ya son Grandes 22,21y18 años. Y le agrdec´a Dios y le pedí por su salud. Gracias Carlos por ahí nos quejamos por tan pocas cosas. un Abrazo Andres

  9. Mingo, según la información que recuerdo en 2001 había 40.000 millones de U$S de reservas y los bonos valían un 30 % de su valor nominal, comprados por inversores que sabían el riesgo que corrían con un país emergente.-
    Ud salio a gritar contra los fondos buitres….? porque…? si en lugar de cacarear usaba esos fondos para RE-COMPRAR DEUDA EMITIDA CON BONOS podía comprar 120.000 millones emitidos en bonos-valor dolar- porque no lo hizo y nos ahorraba el default?
    Se puede hacer eso ahora que ya esta el riesgo pais en 700 puntos? quedaron 20.000 mill en la gatera mas los bonos emitidos con respaldo del aumento del PBI y los bonos que compra el buenito de Chavez con los verdes que le dan las 12.000 estaciones de servicio en EEUU – las de Alemania e Inglaterra.
    ESO ES LO QUE YO SUGIERO HACER CON EL TRIGO-CARNE-ETC. QUE SE LLEVAN A PRECIO VIL, PUDIENDO TENER UNA CADENA DE RESTAURANTES-MOLINOS-FCAs DE ACEITE Y EMBOTELLADORAS, ETC. O SOMOS TODOS COLONOS Y CHACAREROS EN LA ARGENTINA, QUE NO NOS DAMOS CUENTA DE COMO NOS CURRAN Y AFANAN EL KG DE LOMO QUE EN EL SUPER DEL CORTE INGLES DE MADRID, LA PULPA COMÚN ESTA EN 18 EUROS Y EL LOMO 25 EUROS; LO QUE COBRA EL RESTAURANTE SIEMPRE ES 3 VECES ESE VALOR; AQUÍ LO PAGAN 5 DOLARES EL KG SI ES CUOTA HILTON, CASO CONTRARIO NO LLEGA A 3 DOLARES; Y POR LO GRAL ESTA SUBFACTURADO Y LA DIFERENCIA SE DEPOSITA APARTE EN OTRA CUENTA QUE NO ES DE LA EMPRESA, SINO DE LOS GERENTES. PARA CONTROLAR ESO LOS DUEÑOS TIENEN UN SOFTWARE ESPECIAL COMO EL QUE HICE PARA TESIS5.COM. PERO AL OFRECERLO ME LLAMAN LOS GERENTES Y DICEN QUE DEJE DE INTERFERIR…O SEA, LO QUE OCURRIÓ CON EL FRIAR, EN QUE LOS DUEÑOS PERDIERON PORQUE SE QUEDARON DOS O TRES CON LA EMPRESA, PARA ESO LE PAGABAN A LOS GANADEROS CON ACCIONES Y MANDARON LA EMPRESA A CONVOCATORIA. HICIERON UNA NUEVA EMPRESA, CREO QUE CON CARGILL, QUE DESDE 1980 ES EL N° 1 EN CARNES, SEGÚN LOS ESTUDIOS DE MERCADO QUE HE VISTO EN LA SECRETARÍA de PLANEAMIENTO-POSADAS-1980- DONDE EL ASESOR ERA BERNARDO KOSAKKOFF, CON UN CONTRATO DE RENUNCIA DE LOS DERECHOS DE AUTOR, AL CONTRARIO DE LO ACONSEJADO POR EL INSTITUTO DEL ENVASE DE SUECIA-CCI-GINEBRA-SUIZA, QUE DICE QUE SE DEBE DAR AUTORIZACIÓN DE USO DE LA INFORMACIÓN ELABORADA, PERO NO ENTREGAR EL COPYRIGHT.
    EL CONTRATO DECÍA QUE SOLO SE PODÍA DECIR EN EL CURRICULUM QUE SE HABÍA ELABORADO TAL INFORME.
    ESA ES OTRA RAZON POR LA CUAL HAY TANTOS GENIOS RAROS EN ESTE PAÍS, SE ESTUDIAN EL LIBRETO DE MEMORIA.
    SALUDOS, OTRA COSA QUE NO ENTIENDO, PORQUÉ LIENDO DIJO QUE ERA EL PADRE DE LA CONVERTIBILIDAD 1 A 1? QUIEN FUE EL GENIO DEL 1 A 1 QUE DEBÍA SER ASÍ HASTA QUE EL EURO SE DESPEGUE DEL DOLAR, AHORA YA ESTA 1 A 1,5 CREO.

    1. Varias aclaraciones: Las reservas de Oro y Divisas no son propiedad del Gobierno. Son propiedad de los acreedores del Banco Central, que no son otros que todos los Argentinos, en la medida que tienen Pesos en su bolsillo o en sus cuentas bancarias. También son acreedores del Banco Central, las personas que tienen Bonos emitidos por esa institución. En 2001, las reservas pasaron de 32 mil millones en febrero a 14 mil millones en Diciembre, precisamente porque los dueños de esos dólares, que no eran otros que los tenedores de Pesos, decidieron canjear sus pesos por dólares, y en lugar de quedarse con Pesos, mantuvieron sus ahorros en dólares. Es decir, las reservas se utilizaron para cancelar deuda, pero la deuda del Banco Central con los propios Argentinos, tenedores de Pesos, tal como lo preveía y comprometía la Ley de Convertibilidad, que , en ese sentido nunca fue derogada. Hoy sibien el Banco Central no está obligado a canjear Pesos por dólares a un precio fijo del dólar, no puede dejar de canjear los Pesos que se le presenten al precio de mercado del dólar. De manera que las reservas no pueden tener otro uso. Si el Gobierno quisiera usarlas para recomprar deuda del Tesoro, tendría que conseguir primero los Pesos a través de impuestos. Lo que hoy recauda apenas le alcanza para afrontar todos los pagos de sueldos y otros gastos mensuales, y no tiene superávits suficientes para comprarle al Banco Central lo dólares que tiene como reservas. Esto es, quizás, difícil de entender, pero es así.
      La carne de la Cuota Hilton no nos la pagan a 5 dólares sino a 23 dólares el kilo. No hay tanta diferencia entre el precio al que se vende la carne en los supermercados de Europa y el precio que nos pagan, salvo el margen comercial normal, que se dá en todos los países del mundo. Si el Gobierno Argentino no interfiriera en los mercados, el alto precio de la carne en Europa, llegaría a los productores Argentinos para alentar un fuerte aumento de la producción. Los cortes populares, asado y otros, seguirían siendo baratos en Argentina, porque esos cortes no se demandan en Europa. Sería insensato que el Gobierno Argentino pusiera carnicerías y supermercados en Europa, como lo hace Venezuela con su pretróleo. Si el Gobierno Argentino no sabe organizar bien la producción de carnes en su territorio, es inimaginable que pueda organizar la comercialización minorista de sus productos en Europa.
      Horacio Liendo fue el redactor de la Ley de Convertibilidad, como de muchas otras leyes organizativas de la economía en el período 1991-1996. Era el Secretario Legal y Técnico del Ministerio de Economía, mientras yo era el Ministro. Nosotros trabajamos como un equipo, integrado por más de 200 funcionarios de excelente nivel técnico.
      Saludos.

      1. Hola Domingo me gusta rastrear un pocos los diarios electronicos aqui aparece esta nota.
        Por favor un comentario sobre esto .¿Realmente los KICHNER USARARON LA PLATA DEL BANCO CENTRAL PARA CANCELAR DEUDAS?

        clarin Viernes | 16.12.2005
        LA DEUDA EXTERNA: ANOOP SINGH LO HABIA RECOMENDADO A MITAD DE AÑO
        Cómo hará el Banco Central para pagar con sus reservas

        El organismo aportará los dólares, pero dicen que el Gobierno debería darle un bono.

        Gustavo Bazzan.
        gbazzan@clarin.com
        Los aportes para juntar los 9.810 millones de dólares que el Gobierno le girará al Fondo Monetario Internacional antes de fin de año saldrán de las reservas que atesora el Banco Central.

        Explícitamente, la ministra Felisa Miceli habló que, “luego del referido pago, la Argentina cuenta con reservas internacionales suficientes para respaldar la base monetaria”.

        Agregó que el Tesoro ya tiene, a través del “fondo anticíclico”, el equivalente a 2.000 millones de dólares.

        También mencionó la colocación de títulos públicos en los mercados internacionales. Este punto puede ser leído como el compromiso que habría obtenido el Gobierno de Venezuela y, tal vez, España, según las versiones que circulaban ayer. Esto se hará para recomponer las reservas.

        # En base al nuevo concepto de “reservas de libre disponibilidad” que excedan la base monetaria, el Central dispone de 7.992 millones de dólares.

        # El cálculo surge así: hoy la base monetaria es de 56.700 millones de pesos (ó 18.900 millones de dólares) y las reservas internacionales llegan a 26.892 millones de dólares. La diferencia entre reservas y base monetaria son las “reservas excedentes” que se piensan aplicar al pago al FMI.

        # De manera que el Gobierno necesitará 1.818 millones de dólares adicionales. De todas maneras ayer se mencionó que de aquí a fin de año las reservas podrían llegar a los 28.000 millones de dólares. De hecho el Central compró 100 millones ayer y otros tantos había comprado en la rueda del miércoles.

        En estos cálculos no se tomaron en cuenta los 25.927 millones de pesos que el Central emitió el Lebac, que equivalen a 8.642 millones de dólares. Esto es deuda que el Central mantiene con el mercado, es decir que parte de las reservas están afectadas a cancelar este pasivo.

        Según Miceli, el “fondo anticíclico” ya está en condiciones de comprar US$ 2.000 millones.

        De manera que con todos esos recursos se superaría el monto necesario para firmar el cheque que recibirá el FMI.

        Lo que nadie aclaró ayer fue cómo compensarán al Central por el bajón de reservas. Por ley, el Gobierno debe entregarle algo al BCRA a cambio de los dólares que le pide para pagar una deuda. Así lo pide la Carta Orgánica, que exige que estos movimientos tengan un efecto monetario y contable neutro para el Central.

        En el BCRA sólo admitieron que “el tema se está estudiando fuera del banco”, dando a entender que la decisión de compensar al BCRA se estaba diseñando en la Casa Rosada y Economía.

        “Se supone que un bono deberían darnos”, le dijo a este diario una fuente del Central que, naturalmente, habló a condición de conservar el anonimato.

        Es un tema importante. Porque si el gobierno toma dólares prestados para pagar deuda pero a cambio emite un bono para compensar al Central por esos dólares, la deuda neta seguiría exactamente igual. Simplemente se cambió de acreedor: antes era el FMI y ahora el Central.

        Lógicamente, el Gobierno no tiene que negociar con el Central qué tipo de bono le entregaría, en caso de hacerlo. Se supone que debería ser un bono a más plazo y a intereses más bajos que la deuda que va cancelar con el Fondo Monetario.

        Lo del bono fue un tema que planteó Anoop Singh —citado ayer por Redrado como antecedente de la medida que se está tomando. Singh había propuesto, a mitad de año, que la Argentina cancelara deuda con el FMI apelando a las Reservas del Central, que a cambio recibiría un bono a 10 años.

        Visto a la distancia, el informe del staff del FMI resulta premonitorio. Clarín lo reflejó así el 30 de junio último: “El informe del FMI precisa que ‘para permitir que las reservas internacionales sean usadas directamente para financiar los vencimientos, serían necesarios cambios en la carta orgánica del Banco Central’. E insiste: ‘Para cambiar la práctica corriente de la Argentina con los desembolsos y pagos a los organismos se requeriría una decisión en el más alto nivel político’, apuntando directamente al presidente Néstor Kirchner.

        1. El Fondo le presta al Banco Central, así que en ese caso es normal que las reservas sean utilizadas para devolverle al Fondo. Eso no quiere decir que haya sido razonable hacerlo, porque el Fondo cobraba 4 % de interés y a Chávez el Gobierno le está pagando 14 %. Una explicación más completa sobre la posibilidad de usar reservas para cancelar deudas del Tesoro, la va a encontrar en un mensaje que respondí esta mañana, y que debe estar posteado un poco más arriba que el suyo. Un abrazo.

      2. Mingo, hay una mala interpretacion sobre el punto restaurantes, vedo retro no dije que el estado ponga los restaurantes.-
        LAS LILAS PUSO UNA CADENA RESTAURANTES EN EUROPA CON CARNE DE PRODUCCION PROPIA, ESE ES EL CAMINO A SEGUIR, PERO LAS EMPRESAS SOLAS NO PUEDEN HACERLO.-eSTA EL TEMA ZONA FRANCA PARA LOS DEP0SITOS DE FRIO, O EL CASO ACEITERAS LOS TANQUES, TRIGO PARA LOS MOLINOS.-
        AQUI VIENE EL TEMA, QUIEN DEBE TRAMITAR LA ZONA FRANCA.-
        LAS INVERSIONES LAS HACEN LAS EMPRESAS……..ESO NO QUEDA NINGUNA DUDA.-
        El punto de las estaciones de servicio que doy es para ver de donde sale el cash que nos prestan al 15 % comprando bonos.-
        Sobre el tema las lilas no tengo inf. de que ocurrio con la cadena de restaurantes.-
        Ademas es la mejor forma de que los productos primarios adquieran valor ya que si se intenta exportar el aceite embotellado debe pagar no menos de 50 % de arancel de aduana, la harina de trigo no tengo inf. pero es probable que sea no menos de 70 % y asi para cualquier producto elaborado.-
        De paso digo el show room de productos artesanales, plateria, cuero, lana, etc. en el restaurant y la conexion via IP con camaras para ver que le dan de comer y como se cuida la limpieza en el manejo de la caravana que llega al restaurant.-
        Saludos.

  10. Dr. Cavallo:

    Lo escuche y lo lei ultimamente, en varios medios, diciendo que el alterar los índices inflacionarios repercute directamente en la cotizacion de los bonos de la deuda argentinos, ya que estos se ajustan con este índice. Podria explicarlo mas detalladamente? tengo entendido que por cada punto de inflacion el Estado tiene que pagar varios millones de pesos mas.
    Yo se cuanto tengo que gastar y no me fijo en el indice de inflacion para saber cuanto mas de plata tengo q llevar con relacion a la semana pasada para ir al supermercado. Sinceramente, a mi el indice de inflación me tiene sin cuidado, como a la mayoria de las personas que trabajan en este pais.

    1. Es cierto que la gente sabe bien cuánto aumenta el costo de la vida, sin necesidad de leer un índice oficial. Pero el problema con los índices retocados es que se altera, arbitrariamente, la relación contractual entre deudores y acreedores. Por ejemplo, los trabajadores que ahorran para su jubilación en las AFJPs, van perdiendo el poder adquisitivo de sus ahorros, y por ende de sus futuras jubilaciones, en la medida que la distorsión de los índices desvaloriza a los bonos en que están invertidos aquellos fondos. La tasa de interés aumenta, porque, por desconfianza, nadie compra bonos emitidos por el Gobierno Argentina. O, si los compran por compromiso, como lo hace Chavez, salen a venderlos de inmediato, como ocurrió esta semana. Por supuesto, cuando se ofrecen cantidades grandes de bonos, su precio baja y la tasa de interés implícita aumenta.

      1. Tiene razon Dr. Todo lo que vemos en la tele es por compromiso. Viene Lula (donde Ud escribe su articulo), y Chavez, y solo vienen a sondear a ver si pueden vendernos algo, o hacer algun negocio. La unidad del Mercosur es un chiste. Yo noto que Ud solo pone articulos de mucha gente que lo adula. Y los que no lo adulan, tambien los publica? Ud se mando varios macanones. Alguna autocritica suya tambien?

  11. Dr. Cavallo, no cree Ud. que los sindicatos y gremios en general son un problema endemico de la sociedad? lejos de defender a sus representados ante injusticias, se han transformado en verdaderas trabas para la inversion y para el crecimiento de las empresas, se que es dificil responderme que si ya que podran tildarlo de quien sabe cuantas cosas, pero digamos que tenemos un problema aqui, como cree que podria encararse a largo plazo una transformacion del sector? Espero pueda hacer algun comentario al respecto.
    Ojala siga adelante con estos articulos y sobre todo con sus respuestas y comentarios que tanto los enriquecen.

    1. La culpa no la tienen los sindicatos, sino los gobiernos que le otorgan poderes y privilegios que no les corresponden. En muchos países, los sindicatos ayudan a que haya estabilidad, crecimiento y eficiencia. Entre 1991 y 1996, los sindicatos, las más de las veces, ayudaron a que conquistemos la estabilidad y a que aumentara la eficiencia de la economía, aveces a contramano de la ideología de sus dirigentes, pero obligados por la firmeza del Gobierno con las reformas que consideraba imprescindibles. Muchas gracias por su estímulo. Saludos

    2. Despues del enfrentamiento con el campo y el tema camiones creo que se viene un SINDICATO SOJERO ALINEADO A LA OIT Y NO A LOS GRUPOS TROKISTAS O SEA LA CUARTA INTERNACIONAL, LA TERCERA ERA EL PODER DEL PC
      ES MI DEDUCION LUEGO DE 120 DIAS DE JUGAR AL TRUCO ENTRE LOS K-K Y EL AGRO-AMBOS CON FLOR (QUE SE TIRABAN ALEGREMENTE) Y EL AS DE ESPADA (PARECE QUE HABIA GEMELOS) Y EL SIETE DE ESPADA (TAMBIEN GEMELOS)

  12. Mingo ¿como le va despues de tanto tiempo? No pude verlo en el programa de Longobardi pero estoy bajando el video en estos momentos.
    Si me permite: desde mi modesto entender el problema argentino más que económico es político. Tenemos una dirigencia política que sinceramente da asco, el rechazo generalizado que existe hacia los políticos es enorme. Ahora bien, con la llegada de los K al gobierno noto que se ha creando un ambiente de agresividad permanente con calificaciones que llevaba años sin escuchar: quienes no estamos con el gobierno podemos ser acusados de “gorilas” “golpistas” “nostálgicos del proceso” y “desestabilizadores”. Se ha vuelto casi herético no ser progre o querer recuperar valores básicos para el crecimiento sano de una sociedad como la ética, la familia, el respeto a las leyes, el honor. Considero que TODOS de algún modo somos culpables porque estos dirigentes no nacen de un repollo sino que son parte de nuestra sociedad pero me pregunto ¿por qué siempre se elige lo peor? Hace un año atrás muchísima gente sin ser economista ni politólogo advirtió acerca del tremendo riesgo que se corría si esta señora (sin experiencia de gestión siquiera de un municipio) llegaba a la presidencia. Como mucha gente todavía tenía la barriga llena y había comprado auto nuevo, la votó pensando en la continuidad y sin advertir que los tiempos que vendrían no serían buenos, que hay una crisis energética, que la inflación viene “dibujada” desde hace años, que Argentina no tiene crédito en el exterior, que tenemos un país sin instituciones fiables ya que la única estrategia del matrimonio es “la caja” centralizada como herramienta de dominación política (violando el federalismo consagrado en la C.N.)…en fin, un desaguisado del que se tienen temores en qué pueda terminar.
    Para cerrar quisiera hacerle unas preguntitas: 1) ¿sería posible iniciar algun tipo de campaña, colecta de firmas o movida política para que se deroguen los superpoderes y se discuta en el Congreso seriamente un sistema permanente de federalismo fiscal? 2) ¿sería posible un cambio en el esquema monetario, quizás técnicamente no sea posible el 1 a 1 porque también tuvo sus inconvenientes; pero sí otro tipo de caja de conversión o directamente una cesta de monedas? 3) ¿como se pueden sincerar los índices sin entrar en una nueva crisis y estampida? 4) ¿comparte ud. la visión de algunos politólogos y economistas que dicen que Argentina tiene “cultura inflacionaria” y por tanto está obligada a un cambio fijo como el de la convertibilidad? ¿o alguna vez podremos como Chile tener dólar/peso en flotación limpia?
    Saludos cordiales para usted y familia

    1. Son varias preguntas que no tienen una respuesta simple.
      A la primera, mi respuesta es que una campaña semejante ayudaría, aunque los que están en la posibilidad de promover un sistema permanente de Federalismo Fiscal son los Gobernadores y los Senadores.
      A la segunda pregunta: No sólo sería posible sino que es muy necesario. Hoy no tenemos regla monetaria y eso es muy grave.
      A la tercera, el sinceramiento de los índices no generará ninguna estampida. Lo que puede generar una estampida es el descontrol monetario por carencia de regla monetaria.
      A la cuarta pregunta: Argentina podrá tener flotación limpia con política monetaria enderezada a metas de inflación, como Chile, pero sólo después de un período de recreación de confianza en el Peso. En que medida la recreación de esa confianza requerirá de una moneda patrón, depende de las circunstancias y de cuán alta sea la inflación en el momento en que se decida volver a establecer una regla monetaria. No se puede anticipar sobre bases teóricas.
      Muchas gracias por sus comentarios. Un afectuoso saludo.

  13. Estimado Doctor:
    Buenas noches, observo con preocupación la cantidad de errores groseros que comete el Gobierno en materia económica, millones de pesos en subsidios, se quiere desconocer la verdadera inflación “dibujando” las cifras del INDEC, el financiamiento exclusivo lo da el Gobierno de Venezuela a tasas verdaderamente elevadas y que además provocan con la posterior venta casi inmediata de los bonos un desmoronamiento en los precios de los mismos.-
    El conflicto con el campo ha provocado un parate que se percibe en la economía del interior y todavía no ha llegado a la Capital, conflicto verdaderamente innecesario y que además impidió aprovechar los excelentes precios que había en ese momento, por ejemplo de la tan vapuleada soja (actualmente ha bajado en forma muy importante), deteniendo todo el valor agregado que generaba el campo (desde neumáticos hasta máquinas agrícolas, fletes y todo tipo de servicios).-
    Por último Doctor y para no extenderme demasiado, piensa Usted que ante tantos desaguisados y una pérdida de confianza pueda darse una corrida bancaria y que la reacción del Gobierno pueda ser una suerte de Corralón como el que tuvimos durante la gestión del Dr. Duhalde?
    Lo saludo atentamente y deseo que nos siga instruyendo con estas interesantes columnas.-

    1. Espero que no haya corrida bancaria, pero la reacción de un gobierno como éste a una corrida bancaria, probablemente sería como la de Duhalde en el 2002.

  14. Pregunto: no hay alguna pregunta de alguien que pueda suponer sea un K-K ? de ser asi la contesta o pone un de acuerdo, supongo que ….,puede ser

  15. Domingo que opinión tiene de Chile ¿esta en un nivel cercano a Brasil o le falta mucho aun? ¿Que se puede imitar de Chile?

    1. DEe Chile habría que imitar todo. Chile se maneja incluso mejor que Brasil, y desde mucho tiempo antes. El mérito de los dirigentes brasileros es que mejoran permanentemente la organización de una economía tradicionalmente mas conflictuada que la de Chile.

  16. Estimado Domingo :

    Te escribi al mail www@cavallo.com.ar que aparece en la web pero no se si te habra llegado. Probare el contacto a travez de este medio.

    Como todos en este mundo nadie es perfecto y los ahora tan criticados 90 nos trajeron cosas muy buenas y otras muy malas, siempre es muy dificil lograr un equilibrio o dejar conformes a todos los sectores. Quien puede olvidarse 40 años de inflacion , hiper, devaluaciones, etc..que nos cuentan nuestros padres, asi no se podia vivir, crecer, planificar, como se hace en cualquier pais del mundo. La convertibilidad nos trajo eso, seguridad mas que nada, se realizaron fuertes inversiones en toda la estructura del pais, muchas de las cuales nos permitieron la gran recuperacion del 2002-2005.

    Ahora bien, mi humilde opinion Domingo, es consultarle por que no salimos del 1 a 1 en 95 cuando devaluo Mexico, durante la crisis asiatica o en el 99 cuando devaluo Brasil….y no el aterrizaje forzoso del 1 a 4 del 2002. Creo que el fondo en el 2000 o 2001 no recuerdo bien cuando propuso la canastade monedas e incorporar al Euro…Ud. ya habia previsto seguramente que los deficit en los EEUU no serian eternos y que esa moneda se fortaleceria contra el dolar y seria una manera de incrementar la competitividad del peso sin producir traumas devaluatorios desastrosos como ocurrio luego.

    Recuerdo las palabras de Nestor K, al lado de la reina, por TVR diciendo que Menem era el mejor Pte. de la historia del pais y en otros medios que Ud. era el mejor minstro de Econ. que habia tenido la Argentina.

    Que triste que nuestros representantes, sean tan falsos, soberbios, rodeados unicamente de alcahuetes, sin equipos tecnicos profesionalizados, habria que reclutar por ley a los lusteau, Prat Gay, UD, Gonzalez Fraga, Redrado, Melconian, Lavagna….sin distincion politica, nuestras mentes mas brillantes reunidos en un retiro debatiendo un modleo economico para presentar al prox. pte electo, un pais a 30 años y no a la proxima eleccion

    El matrimonio K no tiene ninguna posibilidad de palpear la realidad que se vive en el comercio, industrias, empleados, jubilados, etc….que intenten ir a almorzar a algun restaurant de Palermo, Lomas, Pto. Madero, Lanus, Saladillo, Parana, Rosario, Cordoba….es decir a cualquiera del pais fuera de Olivos o la Rosada. Como van a hacer eso si vuelan el helicoptero o viajan en autos blindados, solo bajan si hay pobres pagos que tienen la obligacion de ir a aplaudir o les sacan los planes de asistencia con los que cuentan para subsistir. En el fondo entiendo que a muchos politcos nefastos no les conviene que mucha gente salga de la pobreza o de la ignorancia, se les acabaria el negocio de llevar a la gente por necesidad a los actos politicos.

    Miremos la resolucion que tomo Cobos, va a quedar en la historia como un verdadero patriota, camina x cualquier lugar del pais, se puede poner a hablar de igua a igual con cualquiera en la calle, es decir forma parte de la sociedad….leyendo los libros de historia que enseñanza nos dejaron nuestros patriotas que murieron en la pobreza total, que muchos presidentes argentinos caminaban por plaza de mayo o viajaban en el transporte publico….

    Cuanto ahorrariamos si se hubiese tomado la brillante idea de Rodriguez Saa si se hubieran suprimdo los celulares, autos oficiales, choferes, custorios, secretarias y se manejara la caja como la cuida el dueño de una PYME, cuanto mas podrian cobrar nuestros jubilados, cuanto mas podria invertir el estado en ciencia e investigacion, que un cientifico gana 1.500 y en exterior le ofrecen 20 veces mas, cuanto en infraestructura para aumentar la produccion…rutas, puertos, energia, para que nuestras empresas puedan producir el doble o triple y empleen al dobre o triple de empleados.

    Estos ultimos dichos de los empresarios de esta semana ( Cristianoi Ratazzi, Werthein, Mendiguren, etc…etc… ) sobre la inflacion de 30 a 40 % mas los indices de las provincias que dan lo mismo, no existe un solo fiscal / juez o la mismisima corte suprema que intervenga y no permitan que nos estafen con el indec o por el impresentable patotero cabernicola de G. Moreno ???? En un pais serio ya estaria preso, por falsedad de documentacion publica, el y todos los de arriba que lo siguen confirmando.

    Para concluir algo muy simple. Ojala algun dia Domingo tenga la ocasion de cruzarme con vos en algun lugar, creo que cuentas con una inteligencia brillante, fuiste honesto en la gestion, has sido fiel a tus principios y convicciones, pero lo mas importante y la mejor cualidad que escuche de vos en el ultimo reportaje que le concediste al sr. Longobardi x C5N es reconocer que quizas hubo cosas que se podrian haber realizado de otra manera, llega muy bien a la sociedad, que nuestros lideres reconozcan los errores, realizen una evaluacion y modifiquen las politicas pensando en el bienestar de todos y no en el orgullo personal.

    Una vez te vimos emocionado hablando con los jubilados cuando recordaste a tus padres, quedate tranquilo que ellos estarian muy orgullos de vos, te lo aseguro, como lo estaran tus nietos cuando lean en los libros de historia que su abuelo fue un gran ministro de economia, con muchisimos aciertos y algunos errores, pero que lo que hizo fue pensando en un pais mejor para todos y que demostro tambien mucho PATRIOTISMO, cuando tu amigo Fernando De La Rua te fue a buscar con la braza caliente y sin medir el costo politico para vos si terminaba mal, aceptaste ser su ministro, como dijo alguien mas arriba, hoy serias Presidente de la nacion, reelecto en 2007, ya que la gente se hubiera acordado cuando vivio mas dignamente..

    La sociedad esta cansada de la soberbia de los K, las urnas por surte hablaran en el 2009.

    Quizas algun dia me involucre en politica para terminar con todas las injusticias que padecen algunos compatriotas. Con honestidad, consenso con otras fuerzas politicas y equipos profesionales adecuados, nuestro pais podria ser una potencia mundial sin lugar a dudas.

    Un fuerte abrazo y espero haya muchos que compartan mis pensamientos.

    MK

    1. Un fuerte abrazo Mauro. Cuando quieras, podemos tomar un café y conocernos, no hace falta esperar que nos crucemos por casualidad. Te contesto lo que me preguntas sobre la salida del 1 a 1.
      La convertibilidad es una regla monetaria que permitía la libre elección de la moneda para los contratos. Mientras el Peso no fuera suficientemente creíble, la gente seguiría utilizando el dólar, especialmente para los contratos de mediano y largo plazo. Para poder reemplazar la regla monetaria del 1 a 1 con el dólar por la regla monetaria que hoy predomina en los países estables, denominada “metas de inflación” ,”inflation targeting” en inglés. Había que hacerlo en un momento en el que existiera mucha confianza en el Peso. Eso ocurrió en 1997, cuando por la crisis asiática los capitales salían de Asia e iban a otros destinos, Argentina entre ellos. La confianza en la Economía Argentina se basaba, precisamente, en que Argentina había superado la crisis Tequila sin abandonar las reglas preanunciadas de su economía. En 1977, cuando entraban muchísimos dólares y el Banco Central los compraba a 1 Peso, lo correcto hubiera sido dejar flotar el Peso y comenzar a aplicar una política de metas de inflación. En ese momento el Peso no se hubiera devaluado, por el contrario, se hubiera apreciado, porque había mucha confianza reflejada en la entrada de dólares. Por supuesto que ya, como moneda flotante, el Peso de hubiera devaluado después de la crisis Rusa, en Agosto de 1998, y aún más después de la crisis del Real, en febrero de 1999. Pero estas devaluaciones no hubieran sido traumáticas, como no lo son en los países cuyas monedas flotan y el Banco Central conduce la política monetaria con metas de inflación. Además de haberse dejado flotar el Peso a principios de 1997, durante el año y medio que iba a transcurrir antes de la crisis Rusa, el grueso de los contratos se habrían hecho en Pesos, con lo que el grado de dolarizacíon de la economía hubiera sido bastante reducido al momento de la devaluación del Peso. Eso es muy importante para quitarle a la devaluación el carácter de crisis monetaria y financiera.
      Lamentablemente, al no aprovecharse la oportunidad que ofreció 1997 para reemplazar la regla del 1 a 1, cualquier abandono de esa regla, en situaciones de shocks externos negativos, como los que se produjeron sistemáticamente hasta finales de 2002, hubieran producido los mismos efectos que el traumático abandono de la convertibilidad en Enero de 2002. Durante 2001 y 2002, la única forma de ir reemplazando la regla del 1 a 1 por una regla más flexible, era la que yo intenté, con la incorporación del Euro. Mi idea era que el Peso comenzara a flotar entre el Dolar y el Euro, a partir del día en que el valor de esas monedas se equiparara. Esta era la única forma no traumática de dejar el 1 a 1 en medio de la adversidad externa que vivíamos en esa época.
      Si te interesa entender más acabadamente toda esta cuestión, tendrían que leer un artículo, un poco largo, que aparece en la página “artículosen Español” y que se titula “Régimen Monetario y Política Cambiaria”, publicado en 2003 por el Instituto Sebastián Elcano” de Madrid.
      Espero que nos encontremos.

      1. ¿Pero sería posible que vuelva el 1 a 1? Las cosas hoy estan en relación con esa epoca 3 o 4 veces mas caras. Puedo citar un ejemplo como una computadora de: $ 1699 = U$S 1699, hoy es U$S 1699 = $ 5215,93. ¿Hay algo favorable con el dolar alto?

        Muchas Gracias.

        1. El dólar es alto o bajo en relación a bienes y servicios determinados. Cuando hay tantas distorsiones como las que vienen introduciendo los gobiernos desde 2002 en adelante, el dólar es alto en relación, por ejemplo a los precios de la energía y los transportes, o al precio de la leche, de la carne y de los bienes agropecuarios, pero es bajo en relación a algunos servicios privados demandados por las clases media y alta, y en relación a muchos bienes industriales que están fuertemente protegidos en el mercado interno. Antes de estabilizar nuestra moneda frente al dólar y las demás monedas extranjeras hay que remover las distorsiones y dejar que los precios relativos se re-equilibren. Antes que esto ocurra, no se podrá estabilizar el dólar ni 1 a 1, cosa que en cualquier caso sería imposible, ni 3 a 1, ni en ninguna otra relación estable.

  17. DR. SOY UN FERVIENTE DEFENSOR DEL SISTEMA QUE UTILIZO PARA EQUILIBRAR SEMEJANTE DESCONCIERTO EN SU PRIMER PASO POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HE SEGUIDO DEFENDIENDO SU TRABAJO A PESAR DE TODOS LOS EMBATES DE LOS OPOSITORES O MEJOR DICHO OPORTUNISTAS Y CORRUPTOS DE LOS AÑOS 2001/2008, UNO DE SUS LECTORES COMENTABA QUE SI HUBIESE RECHAZADO EL OFRECIMIENTO DE DE LA RUA HOY SERÍA N/ PRESIDENTE, ADHIERO TOTALMENTE Y COMENTANDOLO CON MUCHA GENTE 99% ESTAN DE ACUERDO.
    AHORA, VUELVO A RECLAMARLE ACCIÓN URGENTE A USTED Y A GENTE CON PODER QUE PUEDA CAMBIAR LA TERRIBLE SITUACION QUE SE AVECINA. (¡ES POSIBLE!)
    EN EL INTERIOR LA RECESIÓN ES BASTANTE GRAVE (NO SE DESBORDA TODAVÍA PORQUE EL 65 A 70% DE LAS EMPRESAS EN TODOS LOS NIVELES Y RUBROS HAN TRABAJADO BIEN LOS ULTIMOS 4 A 5 AÑOS GRACIAS A LA SOJA Y LA GRAN DEVALUACION 2002 COMO DICE USTED EN UN COMENTARIO, Y TIENEN RESERVAS)

    EJEMPLOS BIEN PRACTICOS PARA TENER EN CUENTA Y MIEDO A LA VEZ

    • CONSECIONARIA DE OK CON VARIAS SUCURSALES Y MARCAS: 400 OK POR MES ANTES DE MARZO AHORA 150 Y LOS DE MENOR VALOR.
    • CORRALON DE MATERIALES, REPARTO DIARIO EN LA ZONA DE INFLUENCIA, HOY UN VIAJE POR SEMANA.
    • VENTAS DE HERRAMIENTAS Y MAQUINAS PARA LA INDUSTRIA, 50% MENOS.
    • VENTAS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 30% MENOS.
    • ARCOR NO ESTA HACIENDO INVERSIONES IMPORTANTES.
    • LOS INDICES DE LA CONSTRUCCION VIENEN DESCENDIENDO.

    USTED QUE DICE?

    NO SE PUEDE ESPERA LAS CONSECUENCIAS NEFASTA QUE LOS ARGENTINOS YA CONOCEMOS.

    UN ABRAZO.- DIOS LO BENDIGA, Y NO LE AFLOJE.-

    1. Muchas gracias Pepejose. Los índices que usted reporta, son harto elocuentes, y yo también he escuchado descripciones semejantes en muchos lugares del interior. Yo haré todo la que esté a mi alcance, lamentablemente no es mucho, para ayudar a revertir esta situación. Una de las razones por las que he reactivado este sitio, es precisamente para ayudar a remover la confusión que está paralizando a nuestrra dirigencia con responsabilidad de gobierno. Le mando un abrazo.

  18. Y si copiamos a los japoneses?
    Estimado Domingo, me gustaría leer algún comentario suyo sobre el milagro japones.
    Desde ya muchas gracias

  19. Acerca de Japón :Es en verdad sorprendente lo que ha hecho ese país, que hoy cuenta ya con 120 millones de seres, pero cuya extensión territorial es de solo 337,780 kms cuadrados es decir menos que la provincia de Buenos Aires . Debe además tenerse en cuenta que las islas que forman el Japón son de naturaleza volcánica, con solamente un 14% de superficie cultivable, y una carencia casi total de materias primas como el carbón, hierro, petróleo. Y sin embargo, Japón ocupa hoy en día el segundo lugar, después de los E.U.A. en términos del valor de exportaciones, y el primer lugar en términos de la balanza comercial.
    ¿Que existe detrás del pasmoso éxito económico del Japón, en los mismos momentos en que Estados Unidos parece quedar atrás, Europa permanece adormecida en su comercio y en industrias, y la economía rusa se convierte rápidamente en anacrónica?.
    Fuera bueno que meditemos como sociedad y sobre todo los líderes politicos e industriales.

    1. Japón siguió una estrategia no muy diferente a la que hoy sigue China. Sobre este tema te sugiero leer las seir notas que escribí el año pasado, en oportunidad de una visita a China y Vietnam. Están en el sitio. Saludos

  20. Estimado Domingo F. Cavallo:

    ¿Que opina usted de la construcción del tren bala que unirá los destinos de Córdoba, Rosario y Buenos Aires? ¿No será una inversión demasiado riesgosa para el país? ¿No deberían mejorarse antes de eso los otros servicios como el Ferrocarril Roca?

    Y por último ¿Que opina de la re-estatización de Aerolineas Argentinas?

    Muchas gracias y siga así que necesitamos gente como usted para revertir esta situación dificil que atraviesa hoy la República Argentina.

    1. El tren bala no es una inversión prioritaria. Mucho más importante sería recuperar los ferrocarriles metropolitanos e invertir en el Belgrano Cargas. La re-estatización de Aerolíneas Argentinas es un escándalo. Saludos

  21. Quizás Usted se escriba y conteste. No puedo creer que luego del despelote en el cual metió al país opine desde una página web. Claro resulta que es Argentina, el país de las maravillas, donde todo es posible

    1. No Raquel. No estoy tan rayado como para perder el tiempo escribiéndome y contestándome. Aveces tengo que perder el tiempo contestando mensajes como el suyo. Pero tengo la esperanza que a través de estas respuestas la gente que está confundida advierta que no puede llamarse “despelote” el haber sido capaz de sacar al País de 40 años de inflación y varios de hyperinflación. Por otro lado, también me ayuda a recordar que si bien Argentina no es el país de las maravillas, aún es un país con libertad, a pesar de que hay personas como Usted que llevan adentro a un enano fascista. Obviamente nadie se puede atribuir la autoridad de decidir quien puede o nó, opinar desde la web.

  22. hola Domingo C.
    mi nombre es Roy Angeli 29 años
    Lo mio no es una pregunta sino dudas que me surgen de un gobierno realmente nefasto y altamente sospechoso en todas las acciones que toma dia a dia .
    yo me pregunto xq siempre nos aliamos con países que realmente no nos ayudan en nada en nuestra economía como Venezuela , Bolivia, Ecuador . en tratados y manejos casi indescifrables.
    Realmente siento que estamos siempre en contramano de la comparsa y gobernados por montoneros que “echan” literalmente a inversores extranjeros que quisieron invertir en fabricas en argentina y fueron rechazados ( me acuerdo el caso en que hp “Hewlett Packard” intento invertir , y fue rechazado por atender a la Tota Santillan por el tema de las bailantas) y muchos casos semejantes ….
    volviendo al caso de las alianzas que beneficios nos trae y xq no nos unimos a potencias que nos puedan llevar adelante dejando atrás actitudes de soberbios .muchas gracias y saludos

  23. buen dia y feliz año Dr., una pregunta, ante tal maraña de medida y contramedidas, que lo unico que hacen es aumentar la desconfianza en los gobiernos y elmal humor de la gente…hay posibilidades de que estemos en las puertas de un nuevo corralito???. gracias por la atencion.

    1. No de un corralito, porque la gente no está sacando dinero en efectivo de los bancos. Pero los ahorros pueden desvalorizarse como ocurrió con el corralón, sobre todo si se acelera la inflación.

Los comentarios están cerrados.