Cristina no sólo debería aplaudir a Lula; tambien debería imitarlo.

A quienes leen todos mis mensajes, el título con que comienzo el de hoy, quizás les recuerde el que escribí en febrero de 2003: “Duhalde, Carrió y Kirchner deberían imitar a Lula, no sólo admirarlo“.

Hoy, después de escuchar el discurso magistral que el Presidente de Brasil dio en la conferencia empresaria Argentino-Brasilera, tuve la misma sensación que la que sentí en aquel lejano febrero de 2003, cuando comencé a visualizar cómo iba a ser el Gobierno de Lula, contra todos los pronósticos que habían hecho muchos analistas y dirigentes políticos, dentro y fuera de Brasil.

Lula es un verdadero Estadista, como lo fue su predecesor Fernando Enrique Cardozo. Por eso en Brasil hay tanto entusiasmo y esperanza sobre el futuro. Lo que necesita crear Cristina Kirchner en Argentina es, precisamente ,ése clima. Es decir, revertir en 180 grados el clima de angustia y desesperanza que se vive hoy en nuestro País.

Ojalá las conversaciones que ha tenido con Lula y su discurso, al que siguió atentamente y aplaudió varias veces, le sirvan a nuestra Presidente para advertir que debe abandonar el modelo económico de intervenciones distorsivas en la economía y el estilo político de la confrontación permanente con quienes plantean reclamos legítimos; dejar que el banco Central y no la Secretaría de Comercio se encargue de luchar contra la inflación; y tender puentes de amistad y cooperación con todos los países del mundo, en particular con nuestros vecinos.

Los logros de Brasil se explican porque Lula nunca echó manos a la cesación de pagos, la violación de los contratos, el congelamiento de tarifas, el control arbitrario de los precios, los impuestos alevosos a las exportaciones y las restricciones cuantitativas al comercio exterior. Siempre luchó responsablemente contra la inflación, utilizando la herramienta monetaria, como en los países bien organizados, y nunca permitió que la inflación fuera utilizada como mecanismo para redistribuir ingresos y riqueza, como lamentablemente se lo hizo en Argentina, en 2002. Y en el plano político, en lugar de echar culpas permanentemente a quienes han gobernado antes o a quienes plantean demandas sectoriales, buscó el consenso y aprovechó los logros de los gobiernos que lo precedieron.

Quienes gobernaron en Argentina, desde 2002 en adelante, nunca imitaron a Lula, a pesar de que siempre dijeron admirarlo. Ojalá Cristina no cometa el mismo error.Es muy importante que Lula haya visitado la Argentina, precisamente en este momento crucial.

172 comentarios sobre “Cristina no sólo debería aplaudir a Lula; tambien debería imitarlo.”

  1. Hola Domingo,

    Yo creo que a esta altura del partido, el Matrimonio Kirchner ha perdido todo contacto con la realidad. Estan rodeados – por motus propio- de asesores que les mienten. Y cuando uno se rodea de mentirosos, la realidad queda totalmente distorsionada.

    Estoy de acuerdo no sólo con que Lula quedó espantado de las consecuencias que dejó el default, salida de la convertibilidad y pesificación en la Argentina. Creo que a la gran mayoría de los estadistas latinoamericanos les debe haber corrido un frío por la espalda.

    Sin embargo los políticos argentinos no son los brasileños. No sé exactamente explicar el por qué, pero los políticos argentinos tienen esa espantosa costumbre de tirar sólo para ellos aún cuando se esté hundiendo el barco. Y cuando no tiran para ellos, huyen. Lo hicieron en el 89 y lo volvieron a repetir en el 2001, con nefastas consecuencias para los estratos medios y pobres.

    Lo que estoy tratando de decir es que no me imagino a un Lula Da Silva tomándose el helicóptero y dejando a su amado Brasil en medio de una crisis social que podría haber derivado en un conflicto civil. Por eso Brasil sale adelante y la Argentina queda en el camino.

    Saludos y gracias por tus artículos. No nos abandones.
    MC

    PS: Tu nombre apareció en dos medios en estos días: uno en Urgente 24 y el otro en La Nacion de hoy. Por si no lo viste, te paso los links. Y si quisieras, nos podrias hacer comentarios sobre el primero. Creo que es el que más te va a interesar.

    http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=104996&cHash=048c8872a9
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1036267

    1. De acuerdo María Cristina, pero hay que seguir insistiendo hasta que se den cuenta de sus errores. No podemos hacer otra cosa. Muchas gracias por informarme sobre los mencionados artículos.

    2. Yo tambien vi varios comentarios y cosas donde no me gusto nada algunos temas. Vamos a comentarlos.
      En la conferencia de prensa, el vocero a una periodista de apellido “Cavallo”, le aclaro a la presidenta adelante de la gente, segun relato un medio este fin de semana, que se llamaba asi, “pero no tenia relacion con el ex Ministro”. Me parecio lamentable el comentario de este Sr. vocero y aparte fue reprendido por la mandataria segun comenta el medio, ya que dijo que aunque se llamara “Cavallo” podia preguntar igual.

      Otro tema salido en perfil, y copio parte del articulo (link) :http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0282/articulo.php?art=8853&ed=0282

      El terreno kirchnerista se mueve y se acomoda. La cúpula de la Dirección General Impositiva (DGI), dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), fue desplazada este jueves en medio de versiones de presiones políticas. Estas especies aseguran que se quiere evitar que el organismo continúe investigando a empresas “amigas” del Gobierno por la utilización de facturas apócrifas de empresas fantasma. Horacio Castagnola, titular hasta el jueves de la DGI, habría sido desplazado por “respaldar una investigación del inspector Jaime Mecikovsky –también desplazado– sobre la emisión de factura truchas de Gotti SA”, dijo una fuente oficial a PERFIl.

      “Los desplazamientos van más allá de él. El objetivo de los Kirchner es descartar a la AFIP como elemento técnico y comenzar a poblarla de pingüinos para utilizar el organismo como instrumento de presión política. (Domingo) Cavallo lo hizo en su gestión, no es nada nuevo”, agregó la fuente.

      Que es este comentario? Me parece que esto necesita una explicacion, porque es una pelotazo al aire muy feo, muy raro, o suena muy feo si es cierto.

      1. Es absolutamente falso. Pero se dicen tantas falsedades, que si trato de contestarlas a cada una, me pasaría la vida escribiendo sobre el pasado.

  2. Dr. lo único que me surge decirle, es que mi sensación luego de escuchar la conferencia de prensa del día sábado pasado,
    es que dudo que exista el giro deseado. Una verdadera lástima!!!
    Coincido en su apreciación sobre Lula, del que vale aclarar que es un hombre que proviene de la izquiera, sobre todo
    para aquellos que suelen poner por delante las ideas a la realidad, lo mismo que poner el carro delante del caballo.
    Lo saludo atte.

    1. Como le acabo de decir a María Cristina, no podemos hacer otra cosa que advertir que estan cometiendo muchos errores y que podrían aprender de Lula para corregirlos.

  3. Cristina debe terminar su mandato en 3 años y medio,ojala pueda copiar y pegar de Brasil sus formulas para el éxito.Escuché la conferencia de prensa de Cristina y creo que no hay forma de que pueda cambiar. No piensa bien las cosas y busca la revancha con los del campo.Como lo dice un prestigioso periodista y analista político.¡¡¡¡¡ busquen por Google “Concertacin desconcertada”.Y ahí aparece una columna periodística.

    Me pregunto siendo yo, un micro comerciante, que va a los mayoristas para reponer una diversidad de artículos de kiosco y almacén’, unos 600 artículos.Y no paran y no paran estos precios.Además ponen en las góndolas la mercadería que les conviene sacar primero, aceite, azúcar, harinas de 2da y 3s marcas.Una vez que se agota, le ponen azúcar de primera, algún aceite, pero a las pocas horas vuela. No dan abasto con la demanda, siempre y cuando sea de 1º marca. ¿Mingo hay Inflación además por demanda? ¿ Algunos dicen que exporta y por eso está el desabastecimiento? Otros dicen que la ciudad triplicó su población, por el auge petrolero y que los petroleros ganan en promedio 7.000 pesos.
    Bueno hice una lectura de la LEY de abastecimiento sancionada en 1974. Mingo no se puede hacer cumplir esta ley. El Estado es impotente, no puede y no tiene medios para hacer controles. A la mercadería la desvían. Las Fabricas reducen su producción para encarecer los productos. Hay marcas que no se ven hace meses.productos que desaparecieron.
    La mesa de los argentinos esta en crisis.

    1. Las leyes de abastecimiento, como la de 1974, que fue derogada en 1991, salvo un artículo, nunca dieron resultado, en ningún país del mundo. Lo único que funciona es la libre competencia en los mercados. Si el gobierno no interviniera con controles de precios y otras interferencias en el comercio interior y exterior, no habría ni exceso de demanda ni exceso de oferta. La inflación se elimina con un buen manejo de la política monetaria, no con intervenciones en los mercados competitivos.

      1. El tiempo nos dirá como termina Cristina su mandato ,si sigue asi con su rigidez no analiza el problema.
        No tenemos posibilidad de crecer porque la inflación se como la ganancia.
        Los consumidores con esta inflacion, ademas pagamos el deficit del gobierno con el impuesto inflacionario.
        El estado gasta y despilfarra los recursos y no sostiene al sistema de salud,al sistema de seguridad.
        Que es eso de la calidad institucional sino quiere dialogar con nadie y adjetiviza como golpista a todo aquel que le reclama mejor gestion gubernamental.
        Si en mi comercio pongo los precios proyectando la inflacion le pongo un margen de 40 % pierdo clientela, la mercaderia se vence , si pongo los precios con menos margen de ganancia un promedio de 25 %, los productos se mueven pero al reponer casi que cambio la plata.No se como progresar y encontrarle la vuelta.La gente busca precios y cuando ve un producto con precio atrasado enseguida lo lleva.Tenia canutos de azufre a 20 centavos de golpe un Sr me compra 50 canutos.cuando fui a reponer el azufre estaba de costo a 32 centavos .El azafran un especie subio un 200% .La Miel la vendi a $ 6.50 y ahora se fue a 13 pesos con mi margen de ganancia.Pero veo igual que el negocio no se cae mantiene igual la misma cantidad de mercaderia.Pero siento que estoy cambiando la plata.
        Hoy fui a un mayorista y sigue faltanto primeras marcas de muchos productos de limpieza y comestibles.

        1. Con inflación terminan perdiendo todos, comerciantes, productores, consumidores. La inflación amplía los márgenes de incertidumbre y retrae la inversión.

      2. Mingo Ud es un capo salio por un diario importante este parrafo

        “Empresas y analistas creen que no está vigente la Ley de Abastecimiento, que el gobierno menemista le puso punto final mediante otras normas y aseguran que se necesita la aprobación del Parlamento para que tenga status legal.

        Shell presentó un amparo ante el Fuero Penal Económico, adujo que la Ley de Abastecimiento (Ley número 20.680) perdió vigencia. Además, denunció maniobras de discriminación en su contra”

        Mingo tiene razón la ley fue derogada en 1991,no tenemos una Ley de Abastecimiento con razon hay tanto desabastecimiento.El gobierno esta entonces muy debilitado.dos o tres o cuatro golpes de mercado .O unas maniobras de cartel de ciertos grupos ecónomicos y PAF sonaron los Kirchner.

        Nadie puede proteger al mercado interno con estas politicas que implementa el gobierno.LA MESA DE LOS ARGENTINOS ESTA DESABASTECIDA.

        1. Si Osvaldo, pero para prevenir golpes de mercado, lo mejor es dejarlos funcionar libremente. Los golpes de mercado ocurren cuando ha habido previamente represión económica, y en un momento de debilidad política del gobierno, los precios saltan como un resorte. Ninguna ley puede evitar esto, si por largo tiempo y mucha arbitrariedad el Gobierno trata de violar las leyes de mercado.

  4. hola nuevamente estimado doctor Domingo Cavallo

    Usted tiene toda la razón con lo que a escrito con respecto a lula y su muy buena gestión en Brasil, pero me me parece que imitarlo sería imposible para el gobierno de Cristina ya que eso implicaría renunciar la supuesto “modelo ecónomico” totalmente improductivo que vienen aplicando desde hace 5 años…

    Un abrazo desde argentina Córdoba, un estudiante de Ciencias Ecómicas de la Universidad Nacional de Córdoba

    1. Coincido con vos, es muy difícil que cambien, pero no demos cejar en nuestro empeño de abrirles los ojos.

  5. Lula a mi me parece un lider muy interesante porque creo que ha sabido “balancear” su pasado, el presente y el futuro.
    Vamos a decirlo claro. Lula era como Moyano, un dirigente sindical. Formado en un Estado pobre, Pernambuco, su liderazgo era mas bien ese que surge de las marchas sindicales, aunque se lo conocia muy bien por ser negociador. Nadie imagino en un primer momento que Lula, seria el aliado mas importnate de USA en estos momentos en el cono sur, estrategico quizas por su produccion de combustibles alternativos y ahora con el petroleo descubierto. El futuro brilla para Brasil y Lula ha generado un pais que pareciera recibir mucha inversion, aunque sus costos locales son bien caros.

    La presidenta ha tenido una conferencia de prensa distinta. Quizas debio marcar mas pautas de cambio, pero pareciera que con el acto y el tamborcito no vamos a ningun lado. Me parece que se estan dando cuenta en Olivos.

    Desde ya tu opinion Mingo, que es la de un prestigioso conocedor de la realidad argentina, no debe dejarse de lado.
    Es genial que escribas seguido. Ya se comentan tus articulos, van a salir en los medios pronto, y ademas la gente joven que fue siempre la que mas te ssiguio, la que menos “puestitos” queria, la que mas intentaba un cambio, va a estar muy contenta con tener tu opinion seguido. Espero que no se llene de mucha gente de derecha este site, porque muchos estuvimos en el medio de las ideas, y sabemos de un Cavallo que tambien le interesa lo social.

  6. Los créditos blandos del gobierno brasilero para con los empresarios, sobre todo para los que compran empresas fuera del Brasil, ¿son sustentados con emisión monetaria?…al generar más producción..estás emisiones de moneda local ¿no producen inflación?

    ¿Que sucedería si el actual gobierno argentino incentivara la producción con este tipo de medidas? ¿Acaso EEUU no hace lo mismo? ¿Que respaldo real tiene el dólar?

    ¿Que sucedería si el mundo dejara de resguardarse con los dólares y se los vuelven a meter en la economía de EEUU? Si ante tal circunstancia, por no poder hacerse cargo de tremenda emisión, EEUU decidiera devaluar el dólar y solo cambiárselo a los residentes de EEUU al tipo de cambio uno a uno. ¿Ciencia ficción?
    Disculpen, no entiendo nada de economía, pero uno escucha a tantos economistas y cada cuál tiene su libreto y lo cierto es que a este mundo actual no lo entiendo más.

    1. El tema de la política monetaria es muy complejo. Lo que cualquier Banco Central debe controlar, sea el de Estados Unidos, el de brasil o el de Argentina, es que globalmente no haya exceso de liquidez que se canalice a mercados especulativos, sea de monedas extranjeras o de bienes que se pueden almacenar, provocando las denominadas burbujas . Se pueden dar préstamos al exterior o al interior, pero con ahorros internos o externos que han decidido voluntariamente canalizarse a través del sistema bancario. El problema inflacionario aparece cuando en lugar de utilizarse los ahorros genuinos, se intenta prestar con emisión monetaria. Cuando Estados Unidos emite muchos dólares, el valor del dólar cae frente a otras monedas, como viene ocurriendo desde 2003. Para ellos es una forma de aliviar su deuda, porque siempre es en dólares, pero contribuyen a que haya inflación en el mundo.

  7. Dr. Cavallo, es interesante lo que plantea de que la inflación se la enfrenta desde la política monetaria. Creo que la duda de varios es si los Kirchner son mentirosos o ignorantes. Mi conclusión es que es un poco de ambos. Está claro que su fin no es favorecer el país sino a ellos mismos. Pero a la vez creo que, como muchos argentinos, consideran que las leyes económicas básicas no aplican a ellos (quizás porque ignoran varias de ellas).
    O sea, hace rato llegó el punto en que su torpeza los perjudica. Por caso, salvo que su estrategia fuera forzar una renuncia y escaparse del país, perder 40 puntos de imagen positiva en 3 meses fue un acto evitable fácilmente.

    También creo que el pueblo argentino tiende a estar dormido y uno de sus pocos despertadores es la inflación. Otra bomba de tiempo.

    Nanopoder

    1. La inflación es un despertador potente. Yo creo que esa es la razón por la que el gobierno está perdiendo el apoyo popular tan rápidamente.

  8. dr Cavallo

    coincido con ud con respecto al excelente gobierno de Lula.En cuanto a nuestra presidenta creo que es practicamente imposible que cambie su estilo patoteril de llevarse todo el mundo por delante,esa forma de
    conducir a los pansazos sin respetar a nadie ni los preceptos constitucionales.
    Para no colicionar con este`plan economico deberia hacer un giro de 180 grados,cosa que veo muy inprobable.
    Mi pregunta querido dr Cavallo es.
    de no cambiar la orientacion economica ud cree el gobierno podra cumplir el mandato constitucional.

    1. Yo creo que con un cambio de gobierno traumático no se ganaría nada, porque para producir un cambio de 180 grados se necesita poder político. Si no lo hace el gobierno de Cristina, lo tendrá que hacer a partir de 2011 un nuevo gobierno, con un claro mandato popular.

  9. Dr.

    En mi afan de volver a vivir en una Argentina con reglas de juego claras (aunque estas no sean las optimas), que condiciones cree ud necesarias para que nuestro pais implemente una politica de Inflation Targeting ( o alguna derivada de ella), es una politica viable en la Arg actual??
    Ud que tuvo el honor de presidir el BCRA y destacando la trayectoria (privada) de Martin Redrado, como es posible que esta institucion no tome las riendas de la inflacion (siendo la estabilidad de la moneda el principal objetivo de dicha institucion) dejando la sensacion de que el presidente del BCRA actua por cuenta y orden del poder ejecutivo.
    Creo que ud fue el unico Economista Independiente en la historia de la Argentina, no fue titere de nadie!!

    1. Me da la impresión de que Martín Redrado está pudiendo actuar con más independencia. Eso es bueno. Veremos…

  10. Dr,
    De casualidad hoy entré en su sitio y me llevé la grata sorpresa de que está escribiendo nuevamente. Muchas gracias, necesitábamos explicaciones claras y honestas, como las que sólo usted nos puede dar. Por favor no deje de escribir. Ingreso todos los días.
    Saludos

  11. Coincido plenamente en líneas generales con el planteo y ojalá tuviéramos un Lula, un Cardozo, un Tabaré o un Lagos. Ahora bien tampoco nos enamoremos de Brasil, porque tiene una política económica con muchas regulaciones, muy subsidiada y muy cerrada a la competencia internacional. Es más parecida a China, Rusia, India que a EE.UU., España, o Australia. Van por buen camino, pero resistiéndose a una economía de mercado plena.

    1. Tiene Usted razón, pero como China, India y la misma Rusia, la tendencia de Brasil es integrarse al mundo, no alejarse de él. Y si no., mire la diferente posición de Brasil y Argentina en la reciente reunión de Ministros de la Ronda Doha

  12. Mingo cuando asumió Lula la verdad que no daba ni dos pesos por él, pensé “éste es un Moyano cualquiera…” pero la verdad que hoy por hoy me debo sacar el sombrero por la gestión que está llevando a cabo. Me parece que sería importantísimo imitarlo…
    Ayer leí en una nota de opinión del prestigioso, y excelente para mí, periodista Morales Solá en La Nación en la que dice que la presidenta mintió al decir que la inversión externa aumentó en el primer semestre 13 mil millones de dólares, cuando la inversión extranjera total de 2007 fue de sólo 5400 millones… ¿Que hay de cierto y de falso en estas estadísticas?
    Vuelva por favor Mingo, el país lo necesita…
    Un abrazo

  13. Dr Cavallo:

    Me parecieron muy interesantes las declaraciones de Cristiano Ratazzi al diario La Nación con motivo del seminario de negocios al que alude su artículo.

    “A minutos de comenzar un seminario sobre el potencial de la alianza productiva bilateral entre la Argentina y Brasil, que buscó reforzar la gestión en medio de la crisis política, voces empresarias volvieron a alertar sobre el peligro inflacionario.

    Esta vez fue el turno al titular de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi. “La inflación es un problema grave, gravísimo, sobre todo para los sectores medios y bajos”, estimó sin pelos en la lengua el empresario italiano en el Hotel Sheraton.

    Pero Ratazzi no se quedó ahí y cuestionó aspectos de la gestión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que el sábado último ratificó el rumbo económico y los manejos del secretario de Comercio Interior, Guillemo Moreno, en el Indec. “Hay que tomar medidas serias y no medidas como las que se han visto hasta ahora”, subrayó el empresario.

    Por otro lado, consultado por la comparación entre la Argentina y Brasil, Ratazzi elogió el nivel de la suba de precios del país vecino, que llegan al 4% anual, como así también el certificado de investment grade del socio más importante en el Mercosur.

    Con respecto a las medidas a tomar para mejorar el atractivo en el país, Ratazzi pidió “menos burocracia” en las aduanas y una mayor apertura económica, lo que dijo, “sirve para hacer países más ricos”. ”

    Espero su opinión

    Alejandra

      1. Dr Cavallo, muy pero muy buena su intervención en el programa de Marcelo Longobardi en C5N, todos los diarios en la web ya recogieron sus afirmaciones.

        Y rescato lo del “modelo engañoso”, hasta para el mismo gobierno.

        Saludos

        Alejandra

  14. Brasil se ha manejado tan responsablemente que hoy es “investment
    grade”, sus empresas se intenacionalizan, el más notable caso lo
    tenemos en EMBRAER que acaba de anunciar una inversión por 240
    millones de dólares para la construcción de dos plantas en la ciudad
    de Evora, al sur de Portugal.

    Por otra parte, a pesar de la formidable revaluación del Real,
    tienen un impresionante superávit comercial con Argentina, en
    claro contraste con la convertibilidad.

    1. Tiene razón Alcides. Durante la convertibilidad nosotros tuvimos superávit en el comercio con Brasil, casi todos tos años. Esto se explica porque la competitividad no depende del tipo de cambio sino de la productividad de la economía, y ésta a su ves, de la inversión eficiente.

  15. No solo hay que felicitar a Lula, sino al poder judicial brasilero que le puso sus limites en su momento a Lula, al contrario de lo que hacen acá los infelices estos con los superpoderes …

    Y como dicen arriba, es muy bueno que escriba seguido, saludos.

  16. Dr Cavallo,qué piensa de este plan siniestro de Nestor Kirchner,utilizando a su esposa como pantalla para hacer un plan populista en la argentina y llevando dos dólares diferentes.Es la destrucción del país?
    Un Abrazo
    Claudio

    1. Esperemos que no. Pero coincido que es muy desafortunado para nuestro País, que Kirchner esté haciendo lo que hace. Saludos

  17. Dr. Cavallo
    Es lamentable que Lula tenga que venir a poner paños de agua fría, a la mala gestión de Cristina. Chavez no se a que vino. Brasil y Argentina dos culturas distintas, dos compromisos distintos con sus respectivos pueblos. Dos formas de encarar las Relaciones Internacionales, pactos, convenios, tratados con un matiz demasiado contrastado.Cristina trata a las Relaciones Internacionales y sus inherentes políticas con poca circunspección y prudencia. Lula dio continuidad a las cosas echas por gobiernos anteriores, que hoy son buenos para su gestión y para su pueblo. Cristina
    parece que reniega de la Historia- la buena y la mala. Parece que que la historia de los Argentinos comienza con el Kirchnerismo y allí muere. Ud, Dr, tiene un anhelo, el que Cristina imite a Lula, no quiere, no lo va ha hacer, sigue aferrada a un modelo económico, que comienza con la Presidencia de Nestor Kirchner y que creo que lo saco de recetas caseras de arte culinario, y donde Cristina continúa con este bosquejo de modelo con los asesoramientos de sindicalistas, funcionarios, y toda persona que camine por los pasillos del Congreso y Casa de Gobierno. Pedirle a Cristina que cambie 180º para cambiar el clima de angustia y desesperanza es tirarle Perlas a los chanchos. Y Digo: Ojala que no cambie Cristina y que se vaya , yo se que no están dadas las condiciones, pero me quedo con el consuelo de las palabras de Alfredo de Angeli ayer en la Sociedad Rural Argentina: “Que Cristina cambie y que ponga el aparato legislativo para construir una verdadera política Agraria y Ganadera. AHORA y sino esperaremos al 2011. Chau, un abrazo, ANDRES

  18. Dr. Cavallo,

    Me parecen muy interesantes sus comentarios y reflexiones acerca de la realidad actual de la Argentina.

    Desde mi punto vista el matrimonio Kirchner con las posturas que estan tomando post conflicto gobierno-campo lo unico que estan logrando es consumir mas rapidamente el poco credito politico que les queda.

    Me parece que este gobierno tiene un grado de obstinación que lo hace incapaz de ver mas alla de los que ellos consideran como “correcto”, por eso creo que carecen de la capacidad para imitar a Lula y su Brasil que nos llevan unos cuantos años de desarrollo.

    Un abrazo.

  19. Estimado DR Cavallo:

    Me parece que para “mirar”/”imitar” a Brasil ya es un poco tarde.

    Brasil comienza a despegar con FHC como ministro de economia y el Real.Argentina parecia que tambien.
    Brasil con su devaluacion empeoro las cosas.( A mi modo de ver debio consultar con Argentina…algo)

    Practicamente vamos para una decada de aislamiento y gobierno erratico.

    Asi las cosas, creo que debemos mirar mas a Peru.Hay un buen articulo de G. Lazzari sobre el tema.

    Deria bueno conocer su opinion.

    Un saludo cordial.RC

    1. Yo creo que Perú también es un caso admirable. Pero Brasil, que tuvo altibajos más parecidos a los nuestros en los últimos diez años, estuvo y está mucho mejor gobernado que nuestro País. Saludos.

  20. Estimado Dr. Cavallo.
    Cuando era apenas un estudiante de economía en la Universidad Nacional del Nordeste tuve la oportunidad de almorzar con usted cuando viajó para dar una charla organizada por “acción universitaria” que era el brazo estudiantil de “acción por la república” y en esa oportunidad me pareció ser un hombre desprendido de las ambiciones de poder aunque al poco tiempo volvió a asumir como ministro de economía. Claramente Ud es un hombre volcado al servicio de su país. Quiero aplaudir que sepa valerse de la tecnología informática para comunicar sus pensamientos y me gustaría pedirle un favor, ¿podría escribir sobre los errores cometidos en los 90 y en el pequeño período de ministro de De La Rúa que usted cometió por acción u omisión?. Usted es un hombre brillante, el argentino seguramente lo valora por encima de las broncas, el argentino lo valorará más si acepta que cometió errores, si verdaderamente así lo cree. Yo creo en usted como dirigente, como profesional y como persona y sé que es humano y de humanos es equivocarse. El error del ciudadano argentino fue creer en esos tiempos que usted era Dios que venía a solucionar los problemas económicos y sociales. Honestamente creo además, que usted se creyó Dios y ahí cometió el primer error. Pero de los errores se aprende y yo quiero tenerlo de nuevo como referente de la actividad económica. Nunca deje de escribir ni de expresarse, aunque los medios lo castiguen o no lo entiendan o usted se equivoque. Su capacidad no le pertenece, es patrimonio de los argentinos, gracias. Espero poder verlo esta noche en C5N con Longobardi

    1. Muchas gracias por tu comentario Martín. Tenés razón sobre el reconocimiento de errores. Pero es tanto lo que se escribe sobre mis errores, algunos que cometí y muchos otros que no son errores, que si tuviera que escribir sobre ellos, me la pasaría revolviendo el pasado. Por supuesto que cuando viene al caso, trato de hacer la autocrítica que es relevante para el tema en cuestión. Muchas gracias por tu comentario.

      1. Por esto claramente lo admiro, puede tener todos los doctorados que quisiera, todos los diplomas que deseara pero no perdió la esencia de una gran persona sobre todas las cosas. Usted merece mi reconocimiento y el de la población, porque con aciertos u errores siempre amó su patria, su gente y está al servicio de sus necesidades buscando que mejoremos nuestro estándar de vida. Claramente es un liberal a ultranza y eso no es malo. Consecuentemente, usted “no tiene derecho a sentirse desgastado para la función pública”, debe seguir activo enseñando y comunicando lo que sabe, de buena fé. En este país nos acordamos de lo malo y olvidamos rápidamente lo bueno: 1) nos sacó de una hiperinflación endémica (no fue Menem); 2) los que ahora critican la vida de los 90 se olvidan que cambiaban el auto cuando querían, que tomaban créditos baratos, que construyeron su casa a gusto. Los que la pasaron mal no dicen mucho, sólo que la pasaron mal, porque saben que la inflación era peor para su bienestar. Tengo familiares que despotrican contra usted en los 90, pero cuando les hago ver los viajes al exterior, los autos,las casas y demás bienes que pudieron adquirir gritan más fuerte, eso me demuestra que se dan cuenta, aunque no quieren aceptarlo, que la pasaron “lindo”; 3) se olvidan que usted denunció en la Cámara de Diputados el core de la corrupción de esos tiempos “Alfredo Yabrán”; se olvidan que fue usted quien blanqueó en su declaración jurada “los gastos protocolares que se pagaban secretamente”, resumiendo, nunca aceptó la corrupción siempre intentó limitarla (limitarla, porque eliminarla es imposible); 4) cuando volvió al poder lo hizo por amor a su patria, no por necesidades personales, acaso se olvidan que el país se incendiaba, que Lopez Murphi soportó una semana en el poder; 5) recuerdo que su mujer contaba que prácticamente no descansaba, sus horas de sueño se limitaban a unas tres o cuatro, sin ir más lejos, en más de una conferencia de prensa sus ojeras eran increíbles. Doctor, la autocrítica es muy buena para que una persona crezca, pero la valoración también es un buen combustible cuando uno entrega la vida por los demás, defendiendo las convicciones y apasionandose como usted lo hacía. Siga entre nosotros, no nos deje doctor.

  21. Qué pasa si el estado emite moneda sin respaldo, pero para hacer obras estratégicas para la Nación…por ejemplo red ferroviaria, rutas y caminos, obras de energía etc, etc ¿eso genera inflación? Se podrían emplear a la gente que está sin trabajo, en ves de darles los planes de solidaridad.
    Perdón por mi ignorancia económica y muchas gracias por contestar.

    1. Todo este tipo de planes hay que financiarlos con ahorros internos o externos, no con emisión monetaria. Para que los ahorros estén disponibles para financiar inversiones en Argentina, hay que producir el giro de 180 grados que yo sugiero. Un abrazo,

  22. Dr. Cavallo:

    Permítame decirle que lo considero un patriota. Gracias a su gestión, muchos argentinos crecimos sin saber lo que era la inflación. Gracias a su gestión, todos aquellos que teníamos padres que trabajaban en el sector “Servicios” durante la gran década del 90´, pudimos tener una excelente calidad de vida y educación. Gracias a su gestión, los argentinos derrotamos, circunstancialmente, ese corrupto esquema de sustitución de importaciones (lo que el gran Díaz Alejandro llamó “Crecimiento empobrecedor”) reemplazándolo por una Argentina inserta en el mundo explotando sus ventajas comparativas. Gracias a su gestión, los argentinos tuvimos servicios públicos de calidad.

    También valoro mucho el hecho de haber intentado salvar el gobierno de De la Rúa. Qué gran ironía que aquellos “progres” que fueron a buscarlo de rodillas hoy lo rechazen!!! Por eso le pido Dr. Cavallo que se tome su tiempo para pensar sus próximos pasos, en esta Argentina ciclotímica grandes estadistas como Ud. a veces no son valorados en su justa medida por algunos “pensadores” progres y medios de comunicación devaluomaníacos.

    Le cuento que su blog, junto al del escrito Jorge Asís y al del economista Jorge Ávila (www.jorgeavilaopina.com), explican la realidad y las opciones a futuro mejor que cualquier diario o medio de comunicación.

    Hace unos días leí una biografía del gran Federico Pinedo, escrita por un tal Roberto Azzaretto, en la que me encontré con la grata sorpresa de que el prólogo había sido escrito por Ud. Concuerdo en eso de que “Pinedo perteneció a un período de la historia argentina en que los mejores exponentes de la sociedad se dedicaban a la política y a la conducción del país”.

    Como joven argentino y economista, le agradezco nuevamente todo lo que ha hecho por el país y todo lo que puede seguir haciendo. Por último, quiero señalarle Dr. Cavallo que cada intervención suya en diarios, radios, tv, etc. es un rayo de luz ante tanta mediocridad kirchnerista. Por favor continúe explicándonos el camino a seguir a los argentinos. No se detenga!!! Como diría De Angeli, “no vamos a aflojar”!!!

    Saludos,

    Julian

  23. Doctor Cavalllo, suponiendo (como yo creo) que inexorablemente vamos a una nueva devaluacion, dado que la gente que nos gobierna ve al recorte en el gasto como algo neoliberal y que se yo cuanto epiteto peyorativo, como se hace para no caer en esa dinamica de los gobernadores de provincia, intendentes, y sindicalistas? es decir la permanente tendencia a la suba del gasto publico…

    1. Yo creo que si hay una nueva devaluación, el aumento del gasto y de la inflación serán incontenibles.

  24. Hola Doctor Cavallo, comienzo por decirle que soy un admirador suyo desde la epoca en la cual usted estuvo en el ministerio de economía, realmente lo quiero mucho, me parece una persona tan capaz que este pais se dio el lujo de NO aprovechar, que lastima, siempre en mi charlas con mis amigos sobre la economía defendí lo que fue el plan de convertibilidad, creame que sigo siendo el cavallista de aquella epoca, es mas yo me afilie al partido ACCION POR LA REPUBLICA, y le digo mas en una de las votaciones me toco estar en la mesa de votación, me acuerdo que controlaba las boletas del partido, dado el fraude que relizaban los partidarios del aparato peronista, doctor quería madarle un gran abrazo y lo acabo de ver con Marcelo Longobardi, me pone feliz poder verlo y escucharlo, espero poder estar mas en contacto con usted y saber mas por donde anda, la verdad lo hacía en Estados Unidos, hasta otra oportunidad, saludos, Guillermo

  25. Estomado DR. Cavallo:
    Acabo de ver su entrevista con el periodista Longobardi por C5N. Me pareció excelente . UD. no a perdido su enorme capacidad de sintesis, sus conocimientos económicos actualizados y su apreciación politica ,que sigue siendo correcta. Lo felicito. Y felicito al periodista que lo llevó durante casi una hora ,a un programa bastante visto. Pero siempre me quedó una duda ¿ Como aceptó el cargo de ministro con De La Rua ? . Si no lo hubiera hecho UD hubiera sido presidente en el 2003 y ahora estaría en su segundo mandato. Y el país mucho mejor. Yo creo que fue un error de su parte. ¿Cómo lo ve ahora ,que ya ha pasado el tiempo? . De todos modos espero que, en algún tiempo, UD sea presidente de los Argentinos.

    1. Muchas gracias Mario. Yo creí que podía ayudar a De la Rúa a sacar a Argentina del pantano en el que se encontraba. Lamentablemente no pudo ser. Pero tanto él como yo, hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance. Las circunstancias internacionales nos jugaron en contra y la dirigencia Argentina no nos ayudó. Prefirieron transformarnos en chivos emisarios.

  26. Estimado Dr.Cavallo:realmente es una alegria que lo veamos nuevamente en la arena politica;en cuanto a todo los mensajes subliminales que les pueda enviar a los Monarcas,de parte suya y de todos los que de alguna forma lo intentan,simplemente es orar en el desierto;despues de la Reunion de Prensa (sic)lo que esta sra. dijo en la misma,esto no va a cambiar.Ratificó a todos los impresentables que la rodean y que le leen el diario de Irigoyen y sigue con su apoyo economico a la Sra. Bonafini,mirando al pasado permanentemente,solamente pensando en la venganza,buscando dividir a los Argentinos para poder reinar como les plazca.Sinceramente,así no vamos a salir nunca y el futuro que nos espera,si continuan con el gasto interno aumentando como actualmente,subvencionando todos los servicios;la hiper de Alfonsin,va a ser un poroto.
    El camino hacia el 2011,va a estar lleno inconvenientes.
    Gracias Dr. siga alertandonos de los problemas que van a aparecer,de esa forma lograremos sacar el paraguas antes de la lluvia. Gracias por su tiempo

  27. Dr. Cavallo lo escuche con Longobardi. Me parece muy positivo que vuelva aparecer en los medios para dar sus opiniones ya que ayudan a esclarecerse. Siempre me parecio que un modelo basado en un dolar alto o sea en ser pobres con relacion al mundo era una clara situacion forzada y falsa. Pero le soy sincero lo contrario o se una situacion forzada de 1 a 1 de la convertibilidad tambien. De hecho aquello exploto y esto de hoy tambien va en camino. Estaria bueno un articulo suyo que se haga publico explicando porque ocurrio lo del 2001 sin que usted pueda evitarlo y cuales fueron los errores suyos o del gobierno de Menem post cavallo que llevaron a que mucha de la opinion publica vea la convertibilidad como UN FRACASO que no hay que volver. No soy asesor politico ni mucho menos pero si cada vez que de aqui en adelante Ud aparezca en algun reportaje en los medios, seria muy bueno para su imagen antes de explicar el presente, expresar su autocritica de las razones de porque cayo la convertibilidad y en que cambiaria hoy para poder borrar la idea de que su modelo fue equivocado. Disculpe el atrevimiento pero no saben los politicos lo bueno que seria para ellos hacer autocriticas ya que los revaloriza ante la gente. muchas Gracias

    1. Muchas gracias por su comentario. En este sitio vas a encontrar muchos artículos míos sobre la convertibilidad, los acontecimientos de 2001 y las políticas aplicadas desde 2002 en adelante. No puedo comenzar todas mis exposiciones públicas hablando del pasado.

      1. Se cayo la convertibilidad,porque muchos no quisieron acompañarla ,la bancarizacion llego tarde si se hacia dos años antes del 2001, el sistema de convertibilidad estaria vigente.
        No fue un error la convertibilidad al contrario fue lo mejor para el país.Para sostenerla se necesitaba un poder politico fuerte.La ALIANZA no tenia apoyo de nadie no le hacian caso.
        Menem Fue un despilfarrador de los recursos del Estado
        Sus ultimos meses en el poder uso mucho la tarjeta de Credito del Estado.
        Cuando se fue Menem, le dejó un deficit a De La Rua de 5000 Millones de Dolares.
        De la Rua entro en pánico al ver las cuentas al rojo vivo diciendo “La Fiesta de Termino” “Hay que pagar las copas rotas del Menemismo”.
        Y bueno mucho no comprendieron y querian seguir de parranda.Por eso el plan de convertivilidad se debilitó.Pero yo le mande varios mails a De la Rua .Pidiendole que apurara la Bancarizacion era el remedio para aliviar la fiebre.
        La Bancarizacion esta ahora en pleno auge Planes de Acreditamiento de sueldos en cajas de ahorro,, por eso safan un poco los Kirchner.El dia que todos los asalariados retiren toda la plata de su caja de ahorro en una sola extraccion se desploma todo.

      2. no es posible una vuelta a la convertibilidad? por supuesto no de la mano de este gobierno….. yo con usted y su politica de los noventa ahorraba , trabajaba menos , ganaba en dolares y gastaba menos ……. no puede haber una vuelta a eso ??? macri/ cavallo 2011 ??????

        1. Las soluciones pueden ser diferentes según las circunstancias. Pero sin duda es posible volver a la estabilidad y al crecimiento sostenible. Ojalá elejamos en el 2011 un gobierno capaz de lograrlo.

  28. Dr. Cavallo
    Entre a su página web luego de observar parte de una entrevista en un canal de televisión. Me parecen interesantes sus conceptos y análisis sobre la golpeada económica argentina. Vivo en el interior del país, y creame que aqui se siente más que en Capital Federal la inflación. Se devora los sueldos. No se puede vivir. Una consulta, quizás Ud pueda evacuarla, porque la presidente no cambia al tan cuestionado titular del INDEC. No entiendo porque esa terquedad. Todo el pueblo argentino sabe que este organismo estatal miente. Pudo leer lo que dijo el ex ministro de Economía, sobre Moreno. Le dejo un abrazo y lo insto a seguir manteniendonós al tanto de la realidad económica. Gracias

  29. Entre a su página web luego de observar parte de una entrevista en un canal de televisión. Me parecen interesantes sus conceptos y análisis sobre la golpeada económica argentina. Vivo en el interior del país, y creame que aqui se siente más que en Capital Federal la inflación. Se devora los sueldos. No se puede vivir. Una consulta, quizás Ud pueda evacuarla, porque la presidente no cambia al tan cuestionado titular del INDEC. No entiendo porque esa terquedad. Todo el pueblo argentino sabe que este organismo estatal miente. Pudo leer lo que dijo el ex ministro de Economía, sobre Moreno. Le dejo un abrazo y lo insto a seguir manteniendonós al tanto de la realidad económica. Gracias saluda atentamente VERONICA…..

  30. Tuve la oportunidad de vivir y trabajar en Brasil entre 2002 y 2004 y debo decir que al comienzo del mandato la clase media era bastante esceptica sobre Lula. Con el paso del tiempo fué demostrando su pragmatismo y con su apego por la ortodoxia económica, el esfuerzo comenzó a rendir sus frutos hace una par de años. Creo que el potencial de Brasil es similar al que tenemos en Argentina, basta leer un poco de historia y ver lo que prometia este país allá por fines de los ‘50. (presidencia de Frondizi)
    La diferencia está dada por la clase política, en Brasil hay consenso generalizado en cuanto al país que quieren ser. Acá lamentablemente la clase política es de cuarta. Dr.Cavallo he coincidido y he discrepado con ud. en muchas ocasiones, pero comparto plenamente la idea de que quiero un país integrado al mundo, con pleno empleo, y aprovechando al maximo todo su potencial. Lamentablemente con el actual gobierno, eso no será posible, francamente creo que no hay esperanzas de cambio. Tendremos que esperar 3 años mas para poder volver al camino correcto. Un saludo

  31. Le propongo que grave un video semanal con las preguntas y respuestas que considere relevantes de este sitio, y luego lo suba a You Tube y también a http://www.cavallo.com.ar, con lo cuál va a empezar a tener mucha difusión y va a ir aclarando muchas ideas a la sociedad.
    Muchas gracias.

    1. Si Macri es elegido Presidente, probablemente su Ministro de Economía será Federico Sturzzeneger, que es muy capaz y no tiene los achaques de un largo y desgastante paso por la función pública. En cualquier caso yo siempre pienso ayudar a un futuro buen gobierno con mis opiniones sinceras, como lo estoy haciendo ahora. Un abrazo

      1. Vos no te hagas problemas, que el Turco salio hoy de la clinica, y dijo que en el 2011 vuelve. Si es asi, Ud es gran candidato a ser su Minister.

        Ia mesmo volve turko! Pero no hagas enojar al mingo la proxima vez!

  32. Estimado Cavallo , tengo 33 años y a los unicos estadistas Argentinos que conozco son , Carlos Menem y UD.

    Esos años fueron espectaculares para la Argentina , se veia un futuro a lo grande , aun hoy siguen sus reformas …si no este modelo economico hubiese fracaso mucho antes. Es como la inercia de sus ideas.

    Con el problema del aumento de las materias primas y la inflacion , me pregunto si no se puede llegar a un pacto con el campo , el mismo consiste en eliminar las rentenciones a cambio de producir los alimentos a costo nacional. El propio Luciano Miguenz dijo que el trigo podria ser gratis para los Argentinos.

    Segun tengo entendido las necesidades para abastecer el mercado interno es del 30% de la produccion , el resto de la produccion la pueden exportar libremente , de esta manera se alienta a la produccion de granos , si quieren ganar mas tienen que producir mas.

    Esto mismo ocurrio en la convertibilidad , como estaba 1 a 1 lo unico que podian hacer era producir mas , de esta manera se explica el salto exportador que tuvo el pais en esos años.

    A su vez el estado puede crear lineas de creditos especiales para alentar la produccion agricola y bajar el IVA a la canasta basica. Otra cosa que se me ocurre es mantener un porcentaje bajo de rentenciones para crear un fondo anticiclico para el campo.

    Me gustaria que dejes tus comentarios y entender si estas medidas simples se pueden aplicar y que efectos tendrian , estoy seguro que si volves esto lo aplicas en 3 hs.

    Saludos

    1. Todo esto es posible. La mejor forma de rebajar el IVA es permitiendo que los impuestos sobre los salarios (aportes patronales) se tome como IVA compra, es decir, como pago a cuenta del IVA.

  33. Domingo!!! se lo pido por favor!!! únase a los unicos que pueden sacarnos de esta crisis!!!, los hermanos Saa!!!, desde un principio alberto dio pautas y reglas claras de juego!!!, un fuerte abrazo desde Freyre, muy cerquita de San Francisco y tenga en cuenta que mi abuela era una intima amiga de su madre, Eduardo

  34. Estimado Dr. Aprecio que sus evaluaciones del acontecer en nuestro Pais, no solo son acertadas, sino tambien tienen un dejo de Premonitorias,
    Bien sabido es por todos quienes venimos de la generacion del 40 , el refran que dice ” Tanto va el cantaro a la fuente que a la final se rompe”.
    Digo esto porque , las marchas y contramarchas, que en el orden politico (formal) ensayan desde la Presidencia de la Nacion en cuanto a la Administracion del Estado, tiene los famosos “fantasmas” o “dobles imagenes ” en sus mensajes:Mientras se trata de demonizar Politicas de Estado que oportunamente fueran realizadas por Gobiernos Democraticos, se aduce en Aras de un “PROGRESISMO” las innovaciones que nos llevaràn a salir de los estancos que en lo comercial y financiero en el orden internacional, venimos teniendo a lo largo de los ultimos 50 años.
    En el orden interno, Provincias que nunca alcanzan a recibir co-participacion , conforme y segun la Ley, solo reciben paliativos que condicionan aun mas a sus gobernantes.
    En relacion a las Fuerzas Productivas y entieno por tales a las fuerzas de la Industria Pesada, de la Industria mediana y de la Agro Industria, no han definido desde el Gobierno el tipo de Politicas, que deban desarrollar en el periodo de gobierno.
    Con relacion a Los Trabajadores, el sisstema de prebendas ensayados desde el Estado, permite que duerman ociosamente dirigentes sindicales, al mejor estio del camionero (tranquilo en su cucheta y sin importarle lo que pasa a su alrededor).
    Todo lo expuesto es la triste realidad que los argentinos vemos a diario. con respecto a ello, debemos reconocer que Lula Da Silva, acordo primero un convenio de partes y publico, mediante el cual le dijo la verdad a quienes lo habian votado, y recibio un apoyo incondicioal. En su relacion con la Fuerza productiva empresaria, Lula les mostro el gran proyecto de Nacion que podia desarrollarse.
    . En una palabra, Lula, expuso su Plan de Gobierno a todos los que debian participar,
    Por lo que vemos , en nuestro Pais, , la Sra. Cristina, solo habla de esos temas, con su familia, y algunos amigos de adentro y ultimamente con algun Bolivariano, o algun Boliviano.
    ,No esta lejos, que todas estas actitudes de ignorar al Pueblo ( llamese masa trabajadora o Fuerza Productora ) conduciràn a un callejon sin salida a la Sra. Cristina, Cuando en el orden interno la Economia no esta acorde con las circunstancias, se producen agitaciones.
    Cuando un Pais como el nuestro, esta sufriendo una Invasion economica-comercial que puede llegar a distorsionar la econocmia familiar , y cuando por nuestra ubicacion, estamos propensos a que Grandes potencias del Este, puedan vislumbrar que No sabemos, No podemos y No queremos explotaar la riqueza de nuestros suelos,y por una RAZON DE HUMANIDAD, lleguen a m nuestro territorio en franco estado beligerante de ocupacion.
    Lo hicieron los Ingleses y muy bien pueden hacerlos los Chinos, ¿Que sistema tenemos de Defensa efectiva, ante una penetracion economico_comercial o una de indole armada, para defender nuestro Territorio y Economia, de la Incipiente mancha amarilla.?
    A mi entender, La obstinacion, en querer demostrar que por el Genero se es mas inteligente, solo nos muestra que el CANTARO ESTA CADA VEZ MAS CERCA DE ROMPERSE.
    Angel Luis

    1. La mejor forma de evitar estos riesgos es alentando la producción y el empleo de manera sostenible y sin inflación

  35. Buenos dias a todos, hoy realmente mi consulta o duda es un poquito mas individual o quisas haya gente que tenga la misma inquietud, quien sabe? Pero ya que tengo esta gran oportunidad aprovecho para preguntar cual sería su sugerencia si se tiene un monto chico de dinero en efectivo, supongamos $ 10.000, y se quiere realizar algo para justamente no tener lo parado, inmóvil, sabiendo que esto no da ningun tipo de fruto. Me refiero, cual sería el movimiento mas oportuno, llamese inversión, compra, canje, etc… para de alguna manera con ese minímo monto poder realizar o comenzar a realizar algo en el momento que estamos transitando. Desde ya muchas gracias por esta herramienta.

    1. Alberto, es muy difícil dar un consejo general sobre este tema. Depende de las circunstancias por las que atraviese cada persona, de la edad, de su fuente habitual de ingreso. Lamento no poder darle una respuesta más específica.

  36. Dr. Cavallo
    Lo felicito por el contenido de la entrevista con Longobardi. La mezquinidad de nuestros políticos todavía no permite que se le reconozca todo lo hecho por nuestro país que por otra parte si es reconocida en el resto del mundo (lease A. Greenspan). No tengo dudas que con la actual política económica voleremos a estrellarnos y aquel período de estabilidad de los 90 voverá a ser valorado en su justa medida. Lo aliento a seguir aportando toda su experiencia y capacidad en beneficio de todos. Saludos y Gracias.

  37. Yo ayer escribí lo siguiente y desapareció de los comentarios ( y eso que no es muy considerado con el creador del sitio) Por favor quisiera que me respondan mi interrogante. Muchas gracias.

    Dr. lo que me parece digno de resaltar de Ud. es que actuó con convicción y ha sido honesto, creyendo que lo que hizo era
    lo mejor para el país realmente. Y dentro de tantas cosas malas que vivimos en nuestro país, el 1 a 1 tuvo sus cosas buenas,
    nos abrió la puerta a muchas cosas. Pero con respecto a esto último, el efecto más importante fue el desguace de la industria
    nacional y el consecuente desempleo. ¿No cree Ud. que a pesar de la inflación, hoy los argentinos tal vez no tengan el mismo
    poder adquisitivo que en los 90, pero al menos tienen trabajo y un salario para poder comprar? (Además de la dignidad que da
    el trabajo a un ser humano). ¿Ud. si tuviera que volver a ser Ministro, no tomaría ciertas precauciones con respecto al
    avasallamiento de la industria local? ¿ Pondría más trabajas que en los 90 a las importaciones? Me serviría mucho su
    respuesta. Muchas gracias. Soy un estudiante de la carrera de Administración en la UBA de 19 años. Saludos.

    1. Yo creo que la gran falla de los 90 fue el exceso de gasto público de las provincias financiado con endeudamiento bancario, porque ese fenómeno redujo el crédito de las pequeñas y medianas empresas y les dificultó competir. Los denominados planes de competitividad, que permitieron tomar los impuestos sobre los salarios como pago a cuenta del IVA y que recién implementamos en 2001, deberían haberse puesto en marcha en 1991, al lanzarse la convertibilidad. En materia de restricciones a las importaciones, deberían haberse impuesto salvaguardas a las provenientes de Brasil a partir de la devaluación del real en 1999. Yo creo que de esa forma, la desocupación no hubiera aumentado como lamentablemente lo hizo. Muchas gracias por tu comentario.

  38. Dr. Cavallo,
    Anoche lo ví con Longobardi y sus consejos son brillantes desde el punto de vista de la teoría económica. Pero honestamente me parecen de poca aplicación en esta realidad que nos toca vivir. Tengo algunas preguntas que me gustaría conteste: ¿cree usted que los subsidios que aconseja verdaderamente llegarán a los bolsillos de los más necesitados?. Discúlpeme doctor pero en este país, con la clase política que supimos construir, no hay tarjeta de débito que permita esquivar el clientelismo político. Usted sabe porque fue parte de un gobierno que es acusado de corrupción (aunque no dudo de su honestidad) que los subsidios y los “planes trabajar” no van normalmente a los que verdaderamente lo necesitan; sino piense en las pensiones graciables que son aprovechadas por sobrinos de senadores o por hijos de asesores adinerados. Lamentablemente Dr. Cavallo aquí no hay problemas de recursos hay verdaderos problemas morales y en ese contexto es muy dificil llevar adelante políticas redistributivas eficientes, digamos Pareto con nosotros no tiene éxito: en este país es muy dificil mejorar la situación de alguien sin perjudicar la del otro.
    Por eso usted debe trabajar en Harvard porque aquí el intervencionismo económico sirve para alimentar los bolsillos de los políticos y los socios de turno, el intervencionismo no es una buena opción redistributiva y mientras “sigan los mismos de siempre” DIFICILMENTE ESO CAMBIE. Más si quien gobierna la juventud peronista es el hijo mayor de Néstor Kirchner, Máximo está empezando a administrar su herencia. Gracias y espero que no nos deje, siga por favor insistiendo.

    1. Martín, el sistema de subsidios que yo propongo siempre será más eficiente que el que se da hoy para tratar de compensar las distorsiones creadas por el intervencionismo estatal en los mercados. Por supuesto que sería mejor conseguir que el pleno empleo y los buenos salarios hicieran innecesarios también a los subsidios sociales. Pero en una transición de una economía tan distorsionada como la actual a otra con mercados libres, es necesario contrarrestar el aumento de la pobreza, que puede ser grande cuando aflora toda la inflación que hoy está reprimida.

      1. Está claro que su sistema de subsidio es mucho mejor, el problema es que los políticos de turno no creo que lo vean porque primero ven su bolsillo. Este país es muy corrupto Dr., muy corrupto. A eso me refiero, la idea es brillante y práctica, pero en este país primero hay que pagar a los punteros con una porción del subsidio. A eso me refiero. Me parece que habría que pensar en un sistema alejado de los políticos y eso claramente es imposible. Le mando un abrazo y agradezco que sea argentino y con sentido patriótico porque otro con su capacidad no volvería al país. Gracias.

  39. Dr. Cavallo

    Hace un tiempo leí una nota suya muy interesante donde usted hablaba de como una convertibilidad que incluyera al euro,
    podría dado el retroceso del dolar, haber sido una excelente solución y nos hubiéramos salvado de todo lo que paso después del 2001, incluyendo la perdida de la convertibilidad como la conocíamos.
    Esta gran diferencia dolar/euro parece estar retrocediendo, usted que opina, ¿ finalmente encontraran un equilibrio ?

    Que paralelos hay entre lo que sucede con el crudo y los alimentos, ¿ Como influye la crisis financiera internacional y la inestabilidad regional ?
    Lula es un tanto ambiguo cuando se trata de Chavez, no es esto beneficioso para él y para nosotros dentro de un contexto de crisis, ¿ quien juega con quien ?

    Finalmente lo felicito por el programa siento que hace mucho la gente se merece escuchar criticas con fundamentos como solo los académicos como usted pueden brindarnos.

    1. Mientras Estados Unidos, Europa y los países Asiáticos manejen sus monedas con poca coordinación entre ellos, las fluctuaciones Dolar/Euro y Dólar/Yen van a continuar y obligarán a los países que tenemos nuestro comercio diversificado a tener en cuenta una cesta de monedas cada ves que tengamos que estabilizar nuestras monedas nacionales. La inflación de las commodities es consecuencia de la debilidad del Dólar y de la fuerte expansión de Asia. La crisis financiera internacional provocará recesión en Estados Unidos y Europa y va a revertir, aunque no totalmente, el precio alto de las commodities. Lula trata de tener buena relación con todos sus vecinos, pero no se deja enredar por los desvaríos ideológicos de Chavez.

  40. Estimado Domingo:
    Le comento que la forma del golpe del 2001 me hizo dar cuenta que a este pais lo maneja un grupo de politicos-sindicalistas-empresarios, a los que les convienen las crisis recurrentes porque hacen grandes diferencias.-
    Ellos viven de recursos off-shore y/o del Estado y son hipocritas:
    a) Defienden publicamente la educacion publica y mandan a sus hijos a colegios privados; b) Defienden el publicamente Hospital Publico pero pero tienen prepagas; c) Defienden publicamente el PAMI pero sus padres tambien tienen prepagas; d) Defienden la solidaridad previsional pero tienen jubilaciones de privilegio.-
    Lamentablemente hasta que no haya una crisis muy grave que termine en tragedia (peor que el 2001) esto no va a cambiar.-
    Igualmente lo felicito por haber intentado en el 2001 que seamos un pais serio.-
    Atte.-
    Pedro

  41. Muchas gracias Dr. Cavallo. Sus opiniones son verdaderas cátedras y debieran publicarse en diarios de papel de circulación nacional. Por favor, no deje de escribir. Lo necesitamos. Un cordial saludo,
    Luis Almada

  42. Si se incrementa exponencialmente la demanda de cereales por parte de China India Pakistan y otras economias emergentes .¿Podriamos salvarnos?.Si se deja al campo que expandan sus areas de siembra,si se los deja trabajar tranquilos sin molestarlos .El campo puede salvar a la argentina.

    1. Mientras más aumente la demanda de cereales en Asia, mejor para nosotros. Si no se le quita incentivos al sector Agropecuario, la producción también puede crecer exponencialmente.

      1. Mingo lamentablemente se perdieron cuatro meses por el conflicto del campo .El principal negocio que teniamos se frenó.Algunos dicen que se perdió como 4000 millones de dolares.
        Esto solo pasa en el cine catastrofe .Cristina es una verdadera actriz de este Genero de Cine.Una pelicula o un Reality Show plagado de horror.Menos mal que Cobos en una madrugada no se si Ud se quedó a ver la sesión por TV en el Senado.Yo me quedé a pesar del sueño.Fue una noche que nunca olvidaré.
        Fue algo colosal ver todo este conflicto .cientos de pueblos que cortaron todo.Por fin esta pesadilla termino.
        Por YOUTUBE salen los cacerolazos en todo el pais.Cada vez que Cristina que tomaba el microfono salian a cacerolear .Fue muy mal asesorada en este conflicto.
        Pero ahi quedaron muchos funcionarios a pesar de todo, como un tal Moreno que hace dibujitos con los numeros del INDEC.
        Me parece barbaro que salga por TV en programas politicos o de economia politica.
        Tiene derecho a salir y a opinar.Lei sobre Ud en WIKIPEDIA.Es impresionante su trayectoria.
        Usted logro lo que otros no pudieron frenar la inflacion y a hacer crecer al pais.
        Los que los mandan a callar no pudieron y no pueden frenar la inflación.

  43. estimado Dr.Cavallo: deseo felicitarlo por la lucidez, inteligencia, capacidad, y claridad conceptual, con que realizò la entrevista pautada por marcelo longobardi, ayer martes O5 del cte.mes y año, realmente, Doctor Cavallo, da gusto aggiornarse escuchàndolo, sobre todo, porque brinda generosamente su pensamiento y aun sus patriòticas sugerencias para mejorar la situaciòn en nuestro querido paìs.
    Doctor, felicitaciones por esta pàgina abierta al intercambio de ideas, y por su generosidad y humildad al responder a cada una de las personas que le escribimos.
    su admiradora de toda la vida, de tucuman

  44. Estimado Ministro: disculpe que lo llame de esa manera, pero para mí Ud. tendrá esa calificación de por vida. Probablemente no se recuerde de mí, de la privatización de Gas del Estado con Estenssoro, García, Perkins, Bastos, Prol, y otros chicos que son grandes hoy como Givogri y Braconi. De aquello estoy dolido, porque Menem sacrificó frente a la sociedad las ideas racionales en materia económica y política luego de su salida, destrozando la convertibilidad con un aumento desmedido del gasto público y la corrupción. Ud., como un dirigente responsable, patriota, confiado en si mismo, y leal con los amigos, salió al final en defensa de De La Rúa cuando era tarde y el golpe de Duhalde con los empresarios prebendarios ya se estaba preparando. Me alegra que vuelva al ruedo, aunque sea solo con carácter de analista de la situación actual. Pero difiero con su planteo de que el Gobierno actual podría dar un giro de 180 grados. También difiero con muchos otros en cuanto hablan de “ceguera política, irracionalidad económica, falta de diálogo, soberbia, aislamiento” como las razones por las cuales no quieren revisar sus nefastas políticas. Es mas, creo que entienden lo que pasa. La razón de la insistencia en esas políticas es una sola: corrupción. Por eso reemplazan (o intentan hacerlo) las inversiones de las empresas de servicios públicos que deberían efectuarse con fondos provenientes de las tarifas por ese mecanismo de los cargos especiales que van a los fideicomisos (caso Skanska). Por eso el ingreso de empresarios amigos a YPF. Por eso el tren bala. Por eso Aerolíneas y los subsidios al transporte, al gas oil, a las empresas lecheras, etc. Solo espero poder llegar a ver que tengan que rendir cuentas ante la justicia por todo eso. En eso sí tengo confianza, creo que cuando pierdan por completo el manejo del país van a salir corriendo a exiliarse en Venezuela. Le mando cordiales saludos.

    1. Sr Jorge Pedro Becker:
      Quiero sumarme y agradecer que este aquí con nosotros.
      Uno de los mas brillantes comentarios que he leido ,espero que siempre que pueda se acerque al fogón.Una gran verdad todo lo expresado,espero la sociedad comprenda lo que esta pasando.

      Saludos.

  45. hola querido y estimado Doctor Domingo Cavallo, le escribo nuevamente por que me parece muy bueno de su parte cada una de las respuestas que brinda, y me encanta leer sus publicaciones. Aqui en Argentina he escuchado y visto en varios programas de Tv. donde ya se menciona su reencuentro con la realidad argentina desde este sitio y es mas en algunos programas hasta han leido al aire uno de sus articulos publicados.
    Siga asi hagase oir que la Nacion Argentina necesita sus opiniones, experiencia profecional y formación academica…

    muchas gracias !!!

    Desde Córdoba Argentina un gran admirador suyo

    un ABRAZO

  46. Mingo lo vi en el programa de Longobardi y la verdad que cada vez me convenzo más de que ud es un genio de la economía! Lo que más interesante me pareció fue la idea de sacarle los subsidios a los bienes y servicios con precios controlados, y con los $30000 millones que se ahorrarían en subsidios, se les podría dar $10000 a cada familia pobre por año, la verdad su capacidad me asombra cada día más, una vez más lo felicito!

    Macri – Cavallo 2011

    Un abrazo!

  47. Estimado Dr. Cavallo quería consultarle:

    Usted cree que es posible otra vez el 1 a 1. Con él mismo podiamos comprar, ahorrar, precios accesibles.

    Le gustaria volver a formar parte de un posible gobierno de Carlos Saul Menem en 2011??? Lo ve con fuerzas para ganar las próximas elecciones???

    Muchas gracias y lo felicito por los geniales años 90′. Creo que fue la década más hermosa de nuestro querído país.

    1. Los instrumentos dependen de las circunstancias, pero es perfectamente posible crear un clima de estabilidad monetaria y de crecimiento como en los 90. Claro que requeriría cambiar en 180 grados lo que está haciendo este Gobierno.

Los comentarios están cerrados.