En las PASO se juega el futuro económico de la Argentina

(La mayoría de los analistas políticos, sobre todo los que prefieren que gane Macri, sostienen que en las PASO se juega, en primer lugar, el futuro del sistema republicano en la Argentina. Yo sostengo que se juega primero el futuro económico y, como consecuencia del efecto que el resultado de las PASO tenga sobre la coyuntura económica, estará o no, en juego, el futuro institucional. Sobre este tema escribí un informe completo al que pueden acceder haciendo click aquí. A continuación, reproduzco el resumen)

Durante julio la economía evolucionó conforme lo habíamos previsto en mi post del 1 de julio. La inflación mensual se ubicó alrededor del 2%, los indicadores de actividad confirmaron que la recesión parece haber tocado fondo y el comercio exterior sigue sin demostrar vigor exportador sostenible en el tiempo.

Este clima económico aumenta las chances de que el Presidente Macri resulte reelecto y pueda gobernar durante los próximos cuatro años. Pero las encuestas no son concluyentes y recién después de las PASO se podrá predecir, con menor margen de error, el posible resultado final.

Si de la interpretación del resultado de las PASO aumenta la probabilidad de un triunfo de la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, es probable que la inflación se mantenga en el entorno del 2% mensual y la lenta reactivación de la economía continúe, con el precio del Dólar moviéndose desde 45 a 50 pesos en lo que resta del año.

Si Macri triunfa, se abren para 2020 posibilidades de crecimiento con continuidad del proceso de desinflación. Pero si no se introducen cambios significativos en el régimen monetario y no se pone mucho empeño en eliminar el sesgo anti exportador de la economía, no puede esperarse un crecimiento superior al 1% y una inflación por debajo del 25% anual. En este caso, será muy difícil que el gobierno logre apoyo popular y político para las complejas reformas previsional y laboral que el FMI considera imprescindibles para mantener su programa.

No está cerrada la posibilidad de que el gobierno de Macri, reelecto, decida llevar a cabo una buena reforma del régimen monetario y cambiario, en la dirección del sistema bimonetario de Perú (o la dolarización completa de la economía) y, al mismo tiempo, elimine de cuajo el sesgo anti exportador de la economía, aún con un cierto relajamiento de las metas fiscales. En este caso, el crecimiento puede llegar a ser del 3% y la inflación del orden del 18%, resultados que darían al gobierno apoyo popular y político como para aprobar las tres reformas, la previsional, la laboral y la del Estado, que son imprescindibles para transformar a la estabilidad y al crecimiento en fenómenos permanentes.

Si el resultado de las PASO insinúa un posible triunfo del Kirchnerismo en las generales, es posible que se produzca una corrida cambiaria antes de las elecciones de octubre, lo que acentuará las posibilidades de triunfo para la fórmula Alberto Fernández Cristina Kirchner. Si triunfa el kirchnerismo, se haya producido o no antes la corrida cambiaria y explosión inflacionaria, el precio del Dólar trepará todo lo necesario para producir una licuación de las deudas en pesos del sector público y del sector privado. Para que la licuación alcance a las LETEs y a los depósitos en dólares es probable que se decrete una pesificación compulsiva de los contratos en dólares suscriptos bajo ley argentina,

El nuevo gobierno tratará de que la gente interprete que la explosión devaluatoria e inflacionaria, con su consecuente efecto de deterioro del ingreso real de trabajadores y jubilados, es responsabilidad del gobierno anterior que endeudó al sector público.

Los estrategas económicos del kirchnerismo piensan que luego de esta explosión devaluatoria e inflacionaria, será posible implementar un plan de estabilización y crecimiento como el que aplicó Lavagna a partir del segundo semestre de 2002.

Se utilizarán controles de precios, controles cambiarios, congelamiento de tarifas y restricciones cuantitativas tanto a las importaciones como a las exportaciones, procurando, a la vez, detener el traslado a precios de la devaluación inicial y controlar el ritmo subsecuente de devaluación.

Las substanciales diferencias entre la situación de la economía a principios de 2020 con la que existía a principios de 2002, permiten anticipar que la reiteración de las políticas aplicadas entonces, en las actuales circunstancias, llevarán rápidamente a la hiperinflación.

236 comentarios sobre “En las PASO se juega el futuro económico de la Argentina”

      1. Estimado Dr., antes que nada quiero felicitarlo por estar, una vez mas, una semana adelantado al resto del mundo.
        Leo con atención todo su blog pero hay cosas que no me quedan claras. Entiendo cuales son las consecuencias que el Kirchnerismo llegue otra vez al poder, pero… ¿no cree usted que la estrategia planteada por el presidente M. esta agotada y esta respondiendo directa y exclusivamente a intereses de grupos económicos, que si bien reconozco son necesarios, son los mismos 20 que lo están desestabilizando y con ello nada bien hacen al país?. ¿No comparte usted que si FF llega al poder y licua las deudas tomadas en moneda extranjera transformándolas automáticamente en pesos (bonex), el país por mas que pierda credibilidad extranjera momentánea, ganaría posibilidades de crecimiento interno en el corto plazo?
        Si me disculpa me atrevo a otra pregunta ¿usted ve a Alberto F., como un referente del peronismo federal o como un representante directo del Kirchnerismo?.
        Desde ya le pido disculpas por la molestia y agradezco la atención y disposición. Atte.- Guillermo.-

        1. Yo creo que Alberto Fernandez es una persona inteligente y sensata. Conozco a algunos de sus colaboradores más cercanos y lo pueden ayudar. Pero me preocupa mucho la actitud que puedan llegar a adoptar los kirchneristas paladar negro cuando vean que al principio de la gestión no hay soluciones mágicas y todos los problemas pueden aparecer agravándose. Es muy difícil salir del actual proceso estanflacionario con políticas que no signifiquen más sacrificios. Un abrazo

      2. Estimado Dr. Cavallo, obviamente a quienes seguimos sus opiniones no nos sorprende, pero cualquiera diria que Uds es medio brujo….Pregunta: en las actuales circunstancias (hoy es Miercoles 21 de agosto) su propuesta de que el gobierno decrete la bi-monetariedad de la economia no solo de hecho sino tambien “de derecho” es viable? que necesitaria el actual gobierno de M. Macri para implementarlo? y lo mas importante, a su opinion, cual seria el resultado de dicha medida en el contexto actual? Ud la recomendaria? si ese fuese el caso, como se podria hacer para que el actual gobierno la considere, y esto ayude a solucionar los problemas actuales de la poblacion y ademas mejorase las chances del actual gobierno de cara a las elecciones. Muchas gracias por adelantado.

        1. El régimen monetario cambiario sólo puede ser cambiado por un gobierno que tenga al menos un horizonte de cuatro año. El próximo presidente podría hacerlo, pero Macri, ya casi sin chances de ser reelecto no lo puede hacer ahora. Un abrazo.

      3. Estimado Domingo,
        Escribo desde el diario chileno La Tercera porque nos gustaría mucho conocer su análisis sobre los desafíos económicos que enfrenta Argentina. Si hay posibilidades de coordinar una llamada telefónica dejo acá mi correo electrónico (francisca.guerrero@latercera.com) o quedo atenta al blog para ver los detalles.
        Saludos,
        Francisca Guerrero

        1. Hola Francisca. Perdón por la demora en responder. Pero estoy extremadamente ocupado con mis actividades habituales y sólo me queda tiempo para opinar desde este blog y responder todos los mensajes, cosa que lamentablemente hago con demora. Por eso no he aceptado ningún reportaje, ni de los medios audiovisuales ni la prensa escrita. Si acepto un reportaje se enojarán muchos medios que me los pidieron antes. Yo tengo un gran concepto de La tercera y te agradezco el interés. Pero en esta oportunidad no puedo aceptar. Afectuosos saludos

  1. Dr Cavallo, recien estoy leyendo este articulo y la manera en la que predijo lo que sucederia si el kirchenerismo ganaba las PASO es tan certero que asusta.

    Realmente espero que los que nos arruinaron en 12 años no regresen. Espero que se revierta este resultado en octubre.

    A la espera de su analisis y su proximo articulo.

    Buena semana Dr!

    1. Gracias Florencia. No creo que haga comentarios en los próximos días. Cualquier cosa que diga sería utilizada para responsabilizarme por las cosas que ocurran. Un abrazo.

  2. Dr. Cavallo,
    Lamentablemente, ahora con el diario del lunes ya sabemos lo que pasó.

    El problema argentino es que después de mas de 70 años de alta inflación no tiene moneda: El peso se utiliza solamente para su uso transaccional de cifras bajas, para cifras altas se maneja el dólar igual que para atesorar.

    Las empresas ante una crisis quieren seguir ganando en dólares lo mismo que antes y esto se traduce en un traslado a precios inmediatos, hecho que genera stagflation.

    Usted hablía querido salir de la convertibilidad con la canasta de monedas, era una transición hacia una moneda de verdad.
    Siempre recuerdo la crisis de USA en el 2008, donde vivo hace 17 años, cuando las cuentas nacionales de USA estaban peor que las de Argentina en el 2001. La economía americana no estalló porque el dinero quedaba en el sistema, mientras que en Argentina ante la menor crisis hay una corrida.
    Gracias por su aporte intelectual.

    Daniel Muñoz.

  3. Hola Dr. Cavallo, quien le escribe, un ciudadano Quilmeño. Quisiera decirle que a la gente lamentablemente no le importa la historia, ni la economía, solo el bolsillo de hoy. El deterioro del sistema educativo argentino es tal que la población no puede formar ideas propias. En el contexto de un hombre que está planeando migrar a otro país con su esposa, solamente quiero decirle que lo considero un patriota y el mejor ministro de economía que la historia Argentina supo tener. Saludos!

    1. Estimado Doctor,
      En primer lugar mis felicitaciones por la capacidad expositiva y profunda claridad conceptual. Lamentablemente recién ahora llego a este artículo, de más está decir que de ahora en más seguiré este blog de cerca.
      ¿Cree que existe la posibilidad de compatibilizar incentivos políticos con económicos, a modo de llegar a un equilibrio de alto rendimiento, independientemente de quien gobierne?

      1. Lamentablemente nuestra experiencia histórica no sugiere que ese equilibrio de alto rendimiento entre la política y la economía es fácil de alcanzar. Es demasiado fácil engañar a la gente con promesas demagógicas que ayudan a ganar elecciones pero son una receta segura para el fracaso económico. De todas maneras, a medida que se analicen cada vez mejor las experiencias, algo se podrá avanzar. Un abrazo.

    1. Nunca debe esperarse un salvador. Sólo un sistema político con gente responsable puede resolver los graves problemas que nos aquejan. Un abrazo.

  4. Doctor, dado que este gobierno fracasó en controlar la inflación y lo peor parece que se avecina, ¿El presidente nunca fue capaz de convocarlo a usted, dado que tiene el expertise y ha sido exitoso?

    1. Yo no he sido convocado, pero siempre di mi opinión e hice sugerencias en este blog y en mis libros. Es todo lo que puedo hacer. Un abrazo.

      1. Doctor la verdad que es una de las pocas personas que dicen las cosas como son. Al igual que Diego giacomini y Javier milei(Al margen de que no se lo tome enserio x sus formas) a mí entender. Creo que el problema principal de este país y todos los gobiernos es el déficit fiscal, y en segundo lugar la gran carga tributaria. Creo que la única forma de salir este interminable ciclo, es firmar un acuerdo de déficit cero entre todos los partidos y la obligación de ir generando un fondo Anti crisis como chile para posibles eventualidades. No creo en las soluciones mágicas. Me gustaría saber su opinión al respecto. saludos y muchas gracias por ilustrarnos siempre.

        1. Se podría resumir diciendo que el problema es el gran gasto público. Sin duda, pero también la ausencia de reglas de juego claras y aceptadas por la gente y los agentes económicos. Es decir, con una buena organización de la economía. Es toda una gran tarea de transformación institucional en lo económico que sólo puede hacerse con convicción y poder político. Un abrazo

      2. Estimado Mingo, 100% entendible que no quiera seguir haciendo pronósticos por un tiempo en su post pero por favor siga insistiendo en hacerle llegar sus proyecciones y propuestas a Macri y/o a Alberto, aunque sea de forma indirecta por medio de sus colaboradores.
        Lo único que tienen que hacer es darse cuenta lo correcto de su diagnostico en Camino a la Estabilidad y que mirado en retrospectiva, se han cumplido casi todas sus proyecciones! Que diferente sería todo si lo escucharan!!

        1. Yo les mando mis libros y también comentarios que me parecen oportunos, aún sin difundirlos. Rara vez me prestan atención.Pero yo perseveraré, tratando de ayudar a encontrar soluciones. Un abrazo

  5. Doctor, es realmente generoso al dedicar tanto tiempo para compartir sus elaboraciones tan laboriosas. No quiero mantenerlo aún más ocupado, pero no siempre un ciudadano “común” tiene la posibilidad de hablar con ex ministro de Economía. ¿Qué le recomendaría al ciudadano típico de clase media? ¿Evitar todo tipo de gastos importantes y cambios grandes, ahorrar, y esperar a que pase la tormenta? ¿Si es joven y tiene pasaporte europeo, irse del país?
    Y a modo de curiosidad, si llegara a ocurrir un milagro y Macri ganase la reelección. ¿Cree que el “susto” generado por la casi victoria del kirchnerismo calmaría los mercados y provocaría un efecto contrario, generando un escenario internacional aún más favorable para Argentina que si las PASO las hubiera ganado Macri?

    1. Es un gusto contestar mensajes como el tuyo, pero me preguntás demasiadas cosas al mismo tiempo. No se pueden dar recomendaciones tan generales. Lo que le conviene hacer a cada persona en temas como si irse o quedarse en el país epende mucho de la situación de cada uno. Lo que sugerís como recomendación al ciudadano típico de clase media, evitar todo tipo de gastos importantes y cambios grandes, ahorrar y esperar a que pase la tormenta, es muy sensato y lo suscribo totalmente. Con respecto a qué efecto tendría sobre la evaluación de los mercados y los inversores del exterior la reelección de Macri, a pesar del resultado de las PASO, sin duda que sería positivo, pero de todas maneras quedaría la duda de si en un segundo mandato podrá avanzar con las reformas que requieren la estabilidad y el crecimiento con una oposición que llegó tan cerca de sacarlo del poder. Un abrazo

      1. Dr. Cavallo, siempre lo sigo desde el exterior para entender un poco mejor que es lo que pasa con mi país. Coincido con algunas cosas y con otras no. Lo respeto mucho por su capacidad intelectual y porque por supuesto sabe mucho mas de economía que yo.
        Veo que en el blog mucha gente le esta preguntando si conviene emigrar a otro país y quisiera aportar mis dos centavos al respecto. Yo lo hice después del “corralón” de Duhalde. Me fui del país No por temas económicos, tenía un buen empleo y podía ahorrar en dólares. Me fui por la inseguridad, tenia una hija de 1 año y la verdad me dio miedo. Quede atrapado entre gases lacrimógenos el día del helicóptero.
        Me fui para buscar un mejor futuro para mi hija, pero siempre pensando volver cuando pase la tormenta. Luego vino el gobierno Kirchnerista y termine quedándome.
        A los que quieren irse del país les diría que emigrar es algo muy duro y requiere mucho esfuerzo, mucho sacrificio familiar. De hecho muchas de las parejas amigas que emigraron conmigo en el 2001/2002 terminaron separándose. Es difícil integrarse en otra sociedad y requiere de mucho esfuerzo. ¿Valió la pena? Si, sobre todo pensando en mis hijos (hoy tengo 3). ¿Tengo Nostalgia? Siempre. Siempre voy a ser argentino y cuando viajo hoy de visita para allá, esa es mi casa, Uds. son mi gente.
        Yo les diría que, SI hagan una experiencia afuera, la vida es corta y sino lo hacen se van a arrepentir a futuro. Aprendan de las otras culturas, ganen experiencia laborar y ojalá que no hagan como yo y vuelvan para aportar a construir una Argentina mejor.

      2. Sí, es verdad. Muchas veces la gente suele decirte “Sos joven, yo que vos aprovecharía y me iría del país.” cuando realmente no es la edad de uno el único condicionante para migrar o no. De todas maneras, como contestaste en otro comentario comentario, siempre es bueno tener una formación internacional para ser un profesional mejor preparado y más objetivo, sea donde sea que desarrolle sus actividades.
        Veo que hay muchos que le dicen “tendría que estar en el gobierno!”, pero yo la verdad deseo que no lo convoquen. Seguro que haría un gran trabajo, pero estar de nuevo bajo la presión constante de un ministro de economía en un país en crisis, le va a quitar 10 años de vida! Jajaja
        Muchas gracias y la mejor de las suertes

  6. Doctor lo leo siempre. Me parece irresponsable hablar de pesificacion compulsiva. Darlo por hecho me parece muy irresponsable. Le sugiero que corrija sus dichos porque no ayudan a nadie. El único que en la actualidad sigue cambiando las reglas de juego es el actual presidente que vuelve a subir las retenciones. Parece que no entendió el mensaje del electorado. Por suerte se va pronto. Saludos.

    1. Yo no hablo de pesificación compulsiva como propuesta. Todo lo contrario, advierto que tendría efectos muy negativos, pero con el antecedente de la pesificación de Duhalde de 2002, mas la disposición del Código Civil y Comerciaal nuevo que derogó la disposición de la ley de Convertibilidad que decía que toda obligación en moneda extranjera sólo quedaba cancelada con la entrega del monto adeudado en esa moneda y permite que una obligación en moneda extranjera pueda ser cancelada en pesos al ¨tipo de cambio de mercado¨, la pesificación compulsiva se consigue muy fácilmente creando un mercado de cambios controlado, como el que existió desde 2012 hasta 2015. La explosión inflacionaria que transforma, ex post, en fuertemente negativas a las tasas de interés nominales, por más alta que hayan sido cuando la explosión se estaba incubando y el gobierno trataba de evitarla, es la forma más común de default de la deuda en pesos. La transformación de deudas en dólares bajo ley argentina en deudas que se pueden pagar en pesos, utilizando la autorización del Código Civil y Comercial combinado con un control de cambios como el que existió hasta diciembre de 2015, permite que ese default alcance también a la deuda en dólares bajo ley argentina. Diferente es el caso de la deuda en dólares bajo ley extranjera. Por eso los bonos en dólares bajo ley argentina cotizan mucho más bajo que los bonos en dólares bajo ley extranjera de iguales plazos y demás condiciones. Pero por tu comentario final advierto que lo que te molesta de Macri, por lo que querés que se vaya pronto, es el aumento de las retenciones. Te anticipo que en un gobierno de Fernandez con Cristina, es muy probable que las retenciones, más el efecto de los controles de cambio, le quite al sector agropecuario una proporción mucho mayor que la que se le está quitando ahora. Saludos.

  7. Estimado Domingo,

    Soy un joven profesional y dada la situación del país estoy considerando seriamente la posibilidad de ir a vivir al exterior. Tengo entendido que sus hijos viven en los Estados Unidos y quería consultarle lo siguiente:

    Usted le recomendaría a los jovenes quedarse en la Argentina o desarrollar sus carreras en el exterior?

    Es una pena lo que le está sucediendo nuestro país y tener la posibilidad de desarrollar mi carrera en otro país que sea más meritocrático y con mayor PBI per cápita es tentador.

    Desde ya le agradezco por su tiempo y le envío un fuerte abrazo.

    1. Lucas, se trata de una decisión que depende mucho de las circunstancias materiales, familiares y emocionales de cada persona. En el caso de mis hijos, luego que terminaron sus estudios en Argentina y eran licenciados en economía, fueron a hacer cursos de doctorado a Harvard con la intención de volver a desarrollar su actividad y vivir en Argentina, tal como lo había hecho yo 40 años atrás. Pero las circunstancias en la que quedó nuestra familia en la crisis del 2002, hicieron que decidieran quedarse allá porque aquí no encontraban un ambiente favorable al desarrollo de sus profesiones. Hay muchos europeos que luego de la segunda guerra mundial emigraron de sus países al nuestro y hoy, visto en perspectiva, llegan a la conclusión de que hicieron una apuesta equivocada, porque los países desde donde emigraron, porgresaron mucho más que el nuestro. Nadie sabe como será la evolución a largo plazo de nuestro país en comparación con las de los destinos que hoy parecen más atractivos. Tendemos a ser pesimistas en tiempos de crisis como la que estamos viviendo. Además, por mi experiencia, decisiones como las de continuar viviendo en Argentina o terminar haciéndolo en el exterior depende mucho más de factores que uno no puede controlar por más que lo haya planeado. Lo que sí te puedo decir, es que si adquirís una formación profesional que te permite acceder al mercado global, siempre tendrás mejores oportunidades de si tenés una formación sesgadamente local. Un abrazo.

  8. Estimado dr Cavallo
    Creo que lo único que podría salvar a Macri y pueda terminar su mandato sin una crisis terminal es una fuerte intervención política de Trump.
    ¿Es posible esta opción y que sea capaz de evitarla?
    Sería muy, pero muy bueno para el país que Macri termine sin crisis terminal su mandato y esa crisis, ya inevitable, le caiga a sus verdaderos responsables (a los pero-kirchneristas obviamente).
    Tal vez la sociedad aprenda algo de sucederse así las circunstancias que vienen.
    Si Macri termina su mandato con una crisis terminal, entonces tendremos pero-kirchnerismo por otros 30 años más por lo menos (si es que sobrevive la democracia).
    Eso sería el fin de las esperanzas argentinas probablemente ya que desde una crisis terminal, para un nuevo gobierno es más fácil salir airoso del desastre y les permite dejar atrás viejas responsabilidades.
    Blanquearian su pasado funesto y les daría aire para muchas décadas por venir mientras continúen destruyendo lo poco que queda de nación en nuestro territorio.

    1. Entiendo tu razonamiento Ramiro, pero partís del supuesto de que la gente apreciará lo que vaya a hacer el futuro gobierno como para mantenerlo 30 años en el poder. Eso significa que pensás que tendrán capacidad de enfrentar y resolver satisfactoriamente lo problemas. Si fuera así, el voto de la gente los premiará, pero si aplican malas políticas ellos también perderán el poder. Salvo que logren destruir las instituciones republicanas y democráticas de nuestra constitución, como las destruyó Chávez en Venezuela.En fin, es muy difícil estar seguro sobre lo que nos depara el destino. Un abrazo.

    1. ES muy fuerte y demuestra que hay una gran desconfianza. Ocurre que los bonos como el ao20, al ser en dólares bajo ley argentina, sus tenedores piensan que resultarían más fácil de licuar, como a la deuda en pesos, recurriendo a la combinación de un control de cambios y la utilización de la prerrogativa que otorga el Código Civil y Comercial, de poder cancelar obligaciones en dólares con pesos, al ¨tipo de cambio de mercado¨. Si el mercado es controlado, puede ocurrir que los pesos que reciba el tenedor del bono, no le permita comprar en el mercado informal la misma cantidad de dólares que esperaba recibir. Pero aún así, a mi me parece que el deterioro de esos bonos es exagerado y no es descartable que pueda atenuarse. Un abrazo.

  9. Mingo,
    Gracias por mantenerse activo y seguir compartiendo su entendimiento por este o cualquiera sea el medio. Nutre el debate y enriquecen el pensamiento económico.
    Saludos!

  10. Mingo, en el clavo. Hacía tiempo que no entraba al blog, y con el diario del lunes, sus previsiones fueron tan acertadas que es increíble. Esperemos que el gobierno reaccione a tiempo y llegue, al menos, con posibilidad de segunda vuelta. Pero ha sido un gobierno muy tibio, altamente responsable de resucitar lo peor que nos ha tocado en gracia. En su libro, Camino a La Estabilidad, cito las medidas que debería haber tomado este Gobierno, de las cuales no han realizado ninguna, más bien todo lo contrario,con el resultado previsto.

    Esperemos la sociedad reaccione, y los dirigentes también. Sea como sea, a diferencia de otros comentaristas, lejos estoy de querer irme del país, a pesar de haber tenido las posibilidades de hacerlo. Tengo 35 años y no pienso dejarle este país, mi país, a mis hijos sin haber intentado lo mínimo que uno puede hacer desde su humilde posición.

    Durante años, como muchos, pensé que su gestión era culpable de muchos males, obviamente influenciado por el lobby político/mediático de turno. Que equivocado estaba! Usted fue el mejor ministro de los últimos 70 años, lejos, si no de nuestra historia. Como bien dice, es tiempo de nueva gente, solo espero que los nuevos (si aparecen) lo tengan como referencia, y no sigamos este derrotero.

    Saludos cordiales,

    1. Muchas gracias Mariano por trasmitirme tu aprecio. Me parece muy bien tu deseo de seguir bregando en el país por el futuro de tus hijos. Un fuerte abrazo.

  11. Domingo, esta situación ud. la resuelve en una tarde. Maximo en 1 dia de trabajo. No le pido que arme un plan para los próximos 10 años de estabilidad, sino 4 años mas, para ordenar las arcas del estado y la economia del pais. Muchos jóvenes y no tan jóvenes, dejamos años de nuestros ahorros en la bolsa argentina en pesos creyendo en nuestro pais y su seguridad. (hoy a diferencia de lo que dicen en la T.V. hemos perdido años de trabajo y mucho esfuerzo).
    No podría el estado argentino recomprar sus bonos a extranjeros o fci ya que estan a mitad de precio? Con acuerdo del fondo? (recuperar aprox el 50% de capital por la baja de los bonos) y pagar 4% o 5% de interes al FMI. (o dando regalias y/o derechos de explotación de vaca muerta) Ayude a los Argentinos. Lo necesitamos. Que la critica de los ignorantes, no frene la valentia del conocimiento y su experiencia.

    1. No sobreestimes Nicolás mi capacidad. Solucionar los problemas de nuestro país es muy complejo. No depende sólo de las decisiones que se adopten sino también de como las gente las interprete y de como se muevan los fuertes intereses corporativos y políticos personales y grupales que están muy entrenados para la defensa de sus intereses sectoriales, pero siempre se desentienden del interés general. Los líderes políticos deberían ser los árbitros de esta permanente confrontación, pero lamentablemente, los liderazgos que tienden a predominar no son los más honestos y efectivos. Si bien yo tuve aciertos en materia de diseño de políticas y reglas de juego, fracasé totalmente como líder político, así que no me siento en condiciones de argumentar que podría resolver los problemas de nuestro país con la eficacia que vos me asignás. Un fuerte abrazo.

  12. Me preocupa la libertad que perderemos. Si gana Macri y no logra estabilizar la economía, podremos sacarlo la proxima vez. Si gana el populismo, ahora con mas fuerza que antes, nunca mas podremos sacarlos, como pasa con los lideres populistas de otros países que estan por años eternamente. Perderemos total libertad y seremos mas pobres, muy pobres. Los mercados nos estan diciendo lo que pasará, pero la gente no alcanza a interpretarlo. Mucha tristeza.

    1. Muchos somos los que estamos tristes, pero debemos seguir bregando para que si Fernandez y Cristina resultan elegidos, no predominen en su gobierno los institucionalmente inescrupulosos. Creo que Alberto Fernandez no lo es, pero no pienso lo mismo de Cristina y de muchos de los que la rodean. Un abrazo.

  13. Estimado doctor Cavallo, desfilan por televisión los expertos que aseguran que el dólar ha subido porque el actual, cercano a 60 pesos, es su valor de equilibrio. Sin ser economista, sospecho que la explicación es inconsistente. Me parece que la falta de confianza en lo que pueda hacer un eventual gobierno kirchnerista es el factor principal de la abrupta depreciación. La misma falta de confianza fue la que determinó la terrible devaluación de Duhalde, corríjame por favor si me equivoco.
    Muchos parece celebrar ese supuesto sinceramiento, o “ajuste” vía devaluación. En mi modesta opinión es el peor de los ajustes, distorsiona valores, y se esfuma al poco tiempo. Deja sin resolver la reforma del Estado, leyes laborales, la economía cerrada, etc. Las soluciones verdaderas son reemplazadas con un pase mágico consistente en arreglar un supuesto atraso cambiario, como si se adelantara un reloj, que al poco tiempo sigue sin funcionar. No me convence la explicación de los expertos (algunos meros operadores) que llenan los espacios televisivos. Me gustaría conocer su opinión. Espero se encuentre bien, seguimos necesitando su palabra orientadora

    1. Coincido contigo Ariel. Precisamente en este post, y sobre todo el informe al que podes acceder haciendo click, vas a encontrar un gráfico con varios indicadores del tipo de cambio que sugieren que a 45 pesos por dólar no estaba alejado de un equilibrio razonable. Es sorprendente que el lunes pasado el Banco Central no lo haya frenado en 51 pesos, cuando había fijado ese techo a la zona de intervención y el FMI había aceptado que pudieran utilizarse las reservas para hacer efectivo ese techo.Lamentablemente, predomina entre los economistas la idea de que la libre flotación siempre conduce al nivel apropiado del tipo de cambio.Este es un tema al que yo le he dedicado muchas páginas en mis libros y también en muchos de los posts de este blog, pero no parece que haya convencido a muchos. Un abrazo.

  14. Estimado Dr. soy un lector de su blog, pesé a que soy partidario de corrientes económicas diferentes a las suyas. Sin embargo, debo felicitarlo por sus buenos análisis. Sobre todo este último, creo que si más gente lo hubiese leído y entendido la realidad en estos momentos sería otra.

    Coincido plenamente con otra apreciación suya, no necesitamos “salvadores”, sino instituciones Republicanas que generen confianza a los propios y los de afuera.

    También destacó su esencia democrática a la hora de expresarse, pese a que sufre constantes agresiones. Por otro lado, agradezco que comparta su conocimiento con nosotros.

    Le mando un cordial saludo y espero seguir leyendo más notas de usted.

  15. Dr, lo suyo fue visionario.
    Yendo un poco más allá, el posible plan de crecimiento que intentarían implementar chocaría de frente con la situación mundial: Brasil con otro color político, posible recesión en las principales economías con la caída de precios de commodities. Una situación muy diferente al 2002.
    Simplemente no daría resultado. Como seguiría ese plan? al mejor estilo Venezuela?
    Muchas gracias y realmente fue de lo mejor y más coherente que tuvimos.
    Saludos

  16. Dr. Cavallo, ¿qué piensa de la idea que el gobierno de Macri ahora mismo adopte medidas en torno a dolarizar la economía o llevarla a un modelo cambiario tipo Perú? ¿Ya es tarde? ¿Sería tarea de otro gobierno?

    Muchas gracias por sus comentarios, uno siempre aprende.

    1. No lo podría hacer en las actuales circunstancias, cuando corre el riesgo de quedar sin poder luego de las elecciones, poder que ya ha comenzado a perder después de las PASO. Pero sí lo podrá hacer si resultara reelecto.En ese caso, sería imperdonable que no lo hiciera. Un abrazo

  17. Doctor,
    Que gran honor poder dialogar con usted por este medio. Una vez más deja en ridículo a toda la casta política y todo aquel que se hace llamar economista.
    Desearía no haber sido un niño en los ’90 para poder disfrutar de su proeza.
    Le prometo que la historia lo ubicará donde se merece, no permitiremos que el populismo manche su buen nombre.
    Espero con ansias su próximo post!
    Saludos,
    Nicolás

  18. Buenas tardes Dr. Cavallo,

    hace unos 8 años intercambiamos apreciaciones sobre la estanflación y la posible espiralizacion de la inflacion en el contexto de 2012.

    El contexto se agravó y ahora estamos a las puertas de una hiperinflación nuevamente, licuación de activos, etc.

    Lo más inquietante es el cambio de modelo y paradigma político económico, que es lo más preocupante.

    Si se aboliera el impuesto a los IIBB y se financiara a las provincias con reservas, seria posible reactivar la economía, reducir la carga tributaria y poner el país en marcha en forma inmediata?

    Un “gesto” tan fuerte como la eliminación total de IIBB supliendo con reservas ese impuesto hasta que cada provincia recupere los ingresos por ese tributo mediante producción y valor agregado seria posible?

    La recaudación de IIBB seria equivalente al consumo de reservas actual para mantener a raya el dolar.

    No parece una política ortodoxa, pero existiría una forma de hacerlo ? Seria ese un mensaje político suficientemente fuerte para dar vuelta el actual curso de la política y retorno populista?

    Muchas gracias

    1. Perdón por la demora en responder. Las reservas ni siquiera alcanzan para todas las demandas que plantea la situación post paso, especialmente ahora que la gente está retirando los dólares que tiene depositados en los Bancos. El gobierno está priorizando, con mucha lógica, la devolución de esos depósitos para evitar que ocurra lo del 2002, cuando Duhalde los pesificó compulsivamente. Por lo tanto sería imposible implementar tu idea. Las provincias tienen que hacer el esfuerzo de eliminar el IIBB, especialmente en las etapas intermedias de producción, porque es un impuesto muy distorsivo. Pero sólo podrán hacerlo si al mismo tiempo recortan gastos de sus presupuestos. Lamentablemente esto es algo que ningún político quiere hacer. Un abrazo

  19. Doctor qué le parece el dato de los años de superavit de Kirchner-Alberto sobre que no ajustaron jubilaciones por 5 años. No es un aspecto muy reaccionario o ferozmente antipopular de esa gestion? Tanto que hablan de sensibilidad social.

    1. Sí, se valieron de que había muchos más jubilados que ganaban menos de mil pesos por mes, especialmente los que estaban cerca de la mínima, que los que ganaban más de 1000 pesos, y adoptaron la actitud demagógica e injusta de aumentar la mínima muy por arriba de la inflación y mantener congeladas durante 5 años las jubilaciones de más de 1000 pesos.

      1. No me cierra por qué es demagógico. Si no hay dinero que distribuir, quizás es mejor priorizar a los pobres.

        1. Demagógico es prometer lo que no se puede cumplir, o distribuir en el presente comprometiendo el bienestar futuro de la población. Priorizar a los pobres no es demagogia. Es Justicia. Un abrazo.

  20. Buenas noches señor Cavallo, usted sabría decirme donde es un buen lugar para aprender sobre trading?, actualmente lo estoy haciendo por mi cuenta en internet, pero hay mucha información incompleta y desordenada. Saludos cordiales.

    1. ¿Te referís a trading financiero? Yo no soy experto en esa materia, pero quizás Felipe Murolo, que me ayuda a contestar inquietudes en este blog pueda aportarte alguna información. Un abrazo

  21. Doctor,

    Desde ya el mayor de mis respetos por sus minuciosos y certeros análisis de esta realidad que por momentos se torna de lo más confusa. Quería molestarlo con este comentario para preguntarle qué libros sobre Historia Económica Argentina recomienda y cree indispensables para entender la realidad de nuestro país, no estoy buscando ningún recorte ideológico en especial, sino aquellos trabajos que usted crea que más nos acerquen a conocer la verdad científica.

    Perdón por la molestia y desde ya el más grande de los saludos.

    1. Te recomiendo los libros de Gerry de la Paolera, Roberto Cortés Conde, Juan Carlos De pablo y en especial, el que escribimos con mi hija Sonia, titulado Historia Económica de la Argentina. Un abrazo

  22. Dr. Cavallo la verdad que sus estimaciones vertidas en este artículo tiene una exactitud impresiónante. Gracias por dedicar su tiempo a escribir estos artículos.

  23. Hola domingo,una consulta,quien sería para usted el ministro que pueda darnos un respiro y se desempeñe bien en el Ministerio de economía y su opinión sobre la gestión de Dujovne.Muchas gracias,un abrazo grande.Maty,de Isidro Casanova.

    1. No creo que se gane nada reemplazando a Dujovne en este momento. Acabo de enterarme de que ha renunciado y lo reemplazará Hernán Lacunse. No creo que cambie mucho, pero le deseo la mejor de la suerte al nuevo Ministro. La va a necesitar. La situación es muy difícil. Un abrazo.

  24. PODRÍA DECIRSE QUE UD LO COMENTO – O ADELANTO – PERO LA FALTA DE APTITUD, LE FUE ANUNCIADA POR Carlos Melconian: “El despelote no es ahora, es el que va a tener el que gane en diciembre”, cosa que ud hizo a lo largo de este blog reiteradamente.- Además, sus conceptos, – para mi y quizás para otros más – son muy necesarios…..

  25. Dr. Qué piensa de los que dicen que esto es una crisis de deuda, sobre todo de la generada en estos últimos 3 años?

    Saludos,

    1. Obviamente que es una crisis de deuda, pero no creo que sea sólo por el endeudamiento de los últimos 3 años. También pesa mucho toda nuestra historia y, en especial, la del período 2002-2015 que se caracterizó por el desapego al respeto de las reglas de juego y del derecho de propiedad de ahorristas e inversores. Un abrazo

  26. Todos hablan del esfuerzo fiscal del gobierno en este año, que bajaron mucho el déficit pero es realmente así? Porque creo que es por la devaluación donde se basan para hacer los cálculos pero recortes usted cree que hicieron?

    1. Recortes se hicieron, en especial durante la segunda mitad del año pasado y en lo que va de este año, pero es cierto que fueron más por efecto de las devaluaciones y de la inflación que como resultado de una buena reforma del Estado. Un abrazo

  27. Dr. Cavallo: dado el deterioro del signo monetario y el precio que hoy ha alcanzado el dólar, no sería momento para que el gobierno implementara una convertibilidad o un sistema bimonetario?
    Saludos. Cada vez que ocurre una crisis recuerdo que fue el único capaz de revertir una hiperinflación y nos devolvió la alegría. Luis.

    1. Para semejante cambio se necesita tener mucho poder político. Sólo en caso de ser reelegido, Macri podría seguir ese camino. En este momento no lo podría hacer. Un abrazo.

  28. Tengo un sistema de ejes cartesianos. En el 4° cuadrante tengo el mercado de fondos prestables, en el 1° la FPP como inversion vs consumo, y en el 2° el triangulo de Hayek (estructura de produccion).
    Para un lector aficionado de economia ¿Se podria decir que entendiendo este “modelado” a grandes razgos se entienden los ciclos de crecimiento de muchas de las economias en el mundo?
    Si bien al leer el Samuelson me ayudo a entender muchisimas definiciones macroeconomicas no logra “iluminarme” en el entendimiento de los mecanismos por la cual economias tan diversas como China, Japon, Canadá o Finlandia logran crecer y otras no.
    Agradezco por el tiempo que se toma en responder los mensajes, son muy interesante de leerlos.

    1. Hola Cristian. Es imposible encontrar un esquema conceptual genérico que te permita entender los mecanismos por los cuales algunas economías logran crecer y otras nó. Sólo un análisis histórico-económico de una por una, permite entender sus respectivos procesos de crecimiento o estancamiento. Un abrazo

  29. lo que esta pasando…sin palabras.
    … ahora cada tanto me pregunto, en la calle , en el colectivo, en el día a día , en el desazón, ..¿No hay posibilidad de que haya como una escuela , una corriente o un grupo de economistas que tengan un criterio, una visión como la tuya?. Que en su conjunto quede reflejado una visión , un modelo ,un plan, de como la argentina pueda desarrollarse económicamente. Algo vivo, dinámico,consistente,que empuje, argumental. sin fanatismo, que trascienda.
    Un saludo grande!

    1. Yo intenté lograr eso cuando lideraba el Instituo de investigaciones Económicas de la Fundación Mediterránea. Ello me permitió contar con muy buenos economistas, capaces de trabajar en equipo y con un mismo esquema conceptual, para el momento en que me tocó hacerme cargo del Ministerio de Economía. Luego de mi fracaso político 2001, intenté aportar a la formación de los economistas más jóvenes con mis posts, mis libros y mis conferencias, pero no he tenido mucho éxito. Seguiré trabajando en esa dirección. Un abrazo.

  30. Macri es el próximo Cavallo. Lo culparan de todo. Una consulta lo que Propone Redrado de que el estado compre deuda privada en esta instancia de crisis económica. No es un intento de licuar pasivos?

  31. Dr Cavallo: ¿Cree que el beneficio para algunos sectores de bajo riesgo como el energético es excesivo durante la gestión de Macri? Ya que en el mundo tienen bajos rendimientos con respecto a la media del mercado (beta menor a 1), en la gestión del actual presidente estuvieron liderando el Merval por mucho tiempo, y además ¿Considera que cuando se desvían recursos extraordinarios para sectores con bajo riesgo disminuye la inversión en sectores de riesgo más alto que tienen mayor valor agregado

    1. ¿Te refieres a los deudores? Creo que cuando el ajuste por UVA exceda al aumento de los salarios le atecuarán las cuotas. A la larga el UVA no tendría que subir más que los ingresos de la gente, pero en momentos de fuertes devaluaciones se produce un desfasaje. Un abrazo.

  32. ¿Qué pasaría si Mauricio Macri renunciara a competir en las elecciones de Octubre para dedicarse de lleno a gobernar hasta el final de su mandato?
    La ley, tanto para las postulaciones en la provincia de Buenos Aires como para las presidenciales, es clara. El artículo de la ley que modifica el código nacional establece que en caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente, el candidato presidencial, por ejemplo, deberá ser reemplazado por su compañero de fórmula.
    ¿No sería la más oportuno para este momento de la Argentina que renuncie a su candidatura Mauricio Macri para que asuma como candidato presidencial Miguel Ángel Pichetto ? ¿No obtendría más votos Pichetto que Macri? Para pensarlo.

  33. Una vez más el Dr. Cavallo adelantado. Recomiendo a los demás lectores del blog leer “Camino a la Estabilidad”. Libro en el que Cavallo describe la situación de ese momento (2014) y que medidas debería tomar el gobierno entrante y que riesgos había si no se implementaban ciertas medidas de manera eficaz. Parece escrito por Nostradamus!

  34. Dr. Cavallo, saludos desde Freiburgo donde enseño Project Management. Como sabe la Universidad de Freiburgo fue la cuna del Ordoliberalismo con Walter Euken, Franz Böhm, Leonard Miksch y otros.
    Por intuición lo sumaría a Usted como Ordoliberal.
    Qué piensa al respecto?

    Me apena constatar el subdesarrollo de la disciplina del Project Management en la Argentina, incluso comparada con la mayoría de los otros paises latinoamericanos. No sólo porque el Project Management es el vehículo del cambio sino porque un programa de gobierno es un Portafolio de Programas y Proyectos. Todo muy, muy subdesarrollado en Argentina.

    1. No me gustan los encasillamientos doctrinarios, pero coincido con la idea de que una economìa de mercado tiene que estar bien organizada por el Estado para asegurar que produce resultados que benefician al bienestar general. En este sentido, la experiencia alemana sobre la Economía social de Mercado es un inmejorable ejemplo. Un abrazo.

  35. Antes que nada, agradecerle. Tengo los mejores recuerdos de mi niñez allá por los años 90.
    Quería consultarle si ve margen para encausar la economía y que el oficialismo llegue con chances de forzar el ballotaje.
    Y que opinión tiene de Alberto Fernandez, quien perteneció a su espacio político. ¿Hay esperanzas de que apliqué una solución como la de usted en los 90?

    1. Perdón por la demora en responder. Ahora, cuando ya conocemos los recultados de las PASO creo que ya no hay chances de que el oficialismo llegue al ballotaje. Con respecto a Alberto Fernandez, me parece que en lugar de inspirarse en las reformas de los 90s, tiende a inspirarse en las contrareformas que impulsaron Duhalde y los Kirchner. Un abrazo

  36. En base a su experiencia. Que cree que el fmi le va a bajar el pulgar ahora en septiembre sin darle el desembolso o lo seguiran ayudando para que llegue con algunas chances electorales a octubre?

    1. Creo que seguiran apoyando no para que el gobierno llegue con chances electorales sino para que la economía no se desmadre. La responsabilidad, tanto de Macri como de Fernández será utilizar esos recursos de manera sensata. Un abrazo

  37. Le hago una consulta que siempre me pregunte. Por que cuando un pais esta en problemas de deuda como estuvo en el 2001. Por que no podia pedir prestamo aunque sea de mil millones a cada pais limitrofe o socios de el. Para que lo ayuden en esa situacion. Si la mayoria de los paises pueden endeudarse a tasas bajas y podrian pedir una pequeña deuda a los mercados y despues prestarle a una tasa mayor al pais en problemas. Estarian ganando los dos . Y ademas al pais limitrofe le convendria porque creo que tambien les afecto cuando hubo la caida de 2001. Con solo juntar 10 paises que le presten mil ya son 10mil Hasta es mas hasta se podria hacer swaps con diferentes paises como los que se hizo con china. Por que esas opciones nunca se evaluan o es que los paises latinoamericanos no estan en condiciones de prestarle a otro pais latinoamericano?

    1. Todos los países latinoamericanos tienen problemas y ninguno está en condiciones de utilizar sus reservas para ayudar a sus vecinos. Los que podrían ayudar son las paíse más poderosos, pero éstos siempre insisten en hacerlo a través del FMI. Un abrazo

  38. Le comento como se vivió en mi familia la crisis del 2001 donde mis padres perdieron los ahorros de toda la vida.
    Mi mama pudo sacar días antes todos sus ahorros del banco antes que se decretara el corralito pero en el banco no se los quisieron dar en usd porque alegaron que no tenían esa cantidad entonces los saco en pesos confiando que había una ley que decía que se podía convertir uno a uno. Al poco tiempo pusieron el corralito y mi mama quiso ir al banco a cambiarlos por usd. Ahi le dijeron que solo se lo cambiaban a 1.70 por usd a mi mama le pareció un abuso del banco porque en la ley decía uno a uno .y no los cambio. Otra mujer en la cola del banco si los cambio a esa paridad y mi mama penso que era una tonta esa mujer porque si los pesos eran uno a uno. Al final al no haber podido cambiar lo pesos fue la mas perjudicada porque se transformo a 4 a 1 el cambio. Y ella fue mucho mas perjudicada que los que tenían plazo fijo o los dolares en el banco porque a ellos por lo menos le dieron 1.40 por usd o bonos por cada usd. En cambio los que tenían pesos afuera del banco tuvieron que asumir la perdida de todos los ahorros. Después mi mama penso que porque en los billetes decian ley de convertibilidad también se los tenían que cambiar uno a uno. Y nadie le acepto solo le daban 4 a 1. Así que eso le repercutió en una crisis de salud y después en un ACV y al día de hoy la seguimos cuidando la familia por los problemas de salud que le genero la crisis de haber perdido todos los ahorros por haber confiado en las leyes de la Argentina y en la moneda de su país en vez del usd. Me acuerdo que siempre mi mama dijo que usted era un gran ministro de economía capaz su demasiada confianza en Argentina le hizo cometer equivocaciones.

    1. Gustavo, lo que le hizo perder todos sus ahorros en pesos billete a tu mamá no fue el corralito de diciembre del 2001 sino el abandono de la convertibilidad y la pesificación forzosa que decidió Duhalde en Enero de 2002. Voltearon al gobierno de De la Rúa y a mi me sacaron del Ministerio de Economía para poder hacer lo que hicieron. El objetivo de semejante descalabro fue reolver el problema de deuda de los que se habían endeudado en dólares y para ello, destruyeron los ahorros no sólo de los que habían depositado dólares sino también a los que tenían pesos, porque la gran devaluación desvalorizó todos los pesos en esa absurda relación 4 a 1. Sin duda esa calamidad afectó la salud de muchas personas, tal como me lo narrás respecto de tu mamá. Es un drama que en nuestro país ocurran estas cosas. Te mando un fuerte abrazo

  39. Sabe por que pienso yo que perdio Macri en las paso, fue porque descuido a la gente que confiaba en él. Por ejemplo te hago un caso practico, la gente comun que hacia plazo fijos o su equivalente en Lebac en pesos el año pasado no lo hacia porque eran como todo el mundo piensa codiciosos por las altas tasas de interes, mentira lo hacian por dos razones fundamentales, primero porque confiaban en la actual administración del gobierno y pensaban que iban a poder ganar algo de dinero. Toda esa gente perdio cuando la devaluacion fue de 20 a 40, el 50% de sus ahorros en plazo fijo y era gente que confiaba en Macri. El gobierno en vez de haber dado una señal por mas minima que sea de que la gente que confio en inversiones en pesos en pzo fijo por lo menos no pierda con la devaluacion no la dio, por ej podria haber compensado a los que hacian un plazo fijo por mas de 1 año o 6 meses o pongale el tiempo que quiera. y que hayan perdido porque los retornos de los intereses no les alcanza para haber comprado la misma cantidad de dolares al principio de la inversion, les podria haber dado un subsidio por la diferencia entre el usd al momento de inicio de la inversion y al final . en vez de demostrar que esta con los que invierten en el pais y confian en su administracion no se hace nada. Pero ahora se ve que los que sacaron deudas en UVA, les estan subsidiando la cuota, al final siempre se ve que los que sacan creditos son los beneficiados como en el 2002 cuando se los pesifico y a los que invirtieron en el pais en plazos fijos en pesos se los crucifico siempre. Asi mostrando que el pais castiga siempre a los que confian en el . al final se va perdiendo siempre la confianza en la Argentina y pasa lo que pasa hoy en dia. Imaginese que hubiera pasado si algun gobierno despues de una devaluacion brutal hubiera dicho. voy a premiar a los que invirtieron en plazo fijos porque perdieron mucho por la devaluacion y segun ciertos criterios de menos de tal monto y entre un plazo de la inversion , los compensaba dandole la diferencia en pesos de lo que valia la inversion desde el inicio y al final medida en usd. seguro hubiera incrementado el monto de plazos fijos en pesos, la gente hubiera querido mas pesos, y no estarian tan ansiosos por el usd, y habria menos devaluacion y podria haber bajado muchisimo la tasa de interes porque la gente sabria que no iban a perder con sus inversiones contra el usd

    1. Las devaluaciones, como la inflación son siempre un impuesto que pagan los tenedores de pesos. Se devalúa y se produce inflación, precisamente para cobrar ese impuesto, así que es muy difícil que quienes toman esas decisiones, luego intenten compensar a los perjudicados. La solución pasa por crear un sistema monetario que no permita devaluacioes bruscas e inesperadas. Por eso yo brego por un sistema de libre elección de monedas o de convertibilidad flotante como el de Perú. Un abrazo

  40. Estimado, cual podría ser un tentativo tipo de cambio para hacer una convertibilidad o una dolarización? teniendo en cuenta las reservas que hay (y que en los 90 se eligió un valor suficientemente alto para resistir un tiempo la inflacion).
    Hace 2 meses un articulo ponia ese tentativo tipo de cambio a $150 (300% de devaluación argumentaban), que hoy sería unos $250. Es así? O podría darse esa salida a un valor inferior?

    1. La cotización del Dólar en pesos si se decidiera avanzar hacia una convertibilidad o dolarización completa debería determinarse con tods los mercados de bienes y servicios funcionando libremente durante por lo menos dos meses y sin deusas impagas del Tesoro o del Banco Central. Eso quiere decir que el Banco central tendría primero que emitir todos los pesos necesarios para que no queden deudas en pesos impagas. Recién entonces la pregunta que vos planteas puede ser respondida. Hoy no se dan esas condiciones. Por el contrario, el gobierno ha dejado de pagar deudas en pesos (Las LECAPs) y se han acentuado las intervenciones y controles para fijar precios y cambios. Cada vez estamos más lejos de una situación que permita avanzar hacia una convertibilidad o una dolarización exitosa. Un abrazo.

    1. Gracias Felipe, tu cuenta ayuda a responder la pregunta anterior, pero no se dan las otras condiciones que creo deberían cumplirse. Un abrazo

    1. Espero estar en Córdoba a partir de diciembre, durante todo el verano. Entonces podremos hacer reuniones de los amigos del blog. Le voy a pedir a felipe Murolo que esté atento para organizarlas. Un abrazo

  41. Intentando entender me he visto mareado en un mar de números sin saber en que fuente confiar. ¿cuáles eran las reservas de libre disponibilidad a fines del mandato K? ¿USD25000 millones, USD4000 o negativas? ¿porqué Kicillof, que había emitido Lebacs por $100.000 millones en 2013 y llego a superar $300.000 millones a principios del 2015, de repente, en el segundo trimestre dejó de emitirlas? ¿se hizo a propósito para, junto con el dolar futuro, dañar al gobierno entrante?
    Muchas gracias por su tiempo.

    1. Es difícil juzgar la intención, pero de hecho El gobierno de Macri recibió al país con reservas insignificantes. Para acumular reservas genuinas se necesita generar superávit fiscal. Lamentablemente en muy pocos años se produjeron esos superavits. por consiguiente las reservas fueron casi siempre prestadas. Hoy también lo son y para financiarlas tuvimos que pagar tasas de interés muy altas. Ahora ya ni siquiera conseguimos crédito a esas tasas, por consiguiente, las reservas tenderán a desaparecer, tal como lo habían hecho al final del gobierno de Cristina. Un abrazo.

  42. 1_ ¿Que opina de la candidatura de Jose Luis Espert? y en caso si lo apoya ya que el propone algunas medidas liberales tomadas en los 90s
    2_ ¿Cree que Espert es el mejor candidato de las elecciones de este año?

    1. Mas de lo que opine yo, importa la opinión de la gente. Los resultados de las paso demuestran que no es un buen candidato.Salió sexto. Un abrazo

  43. Excelente DR, lei el post antes del “lunes negro” y ahora lo felicito por su análisis. Le hago una sencilla pregunta, en estos tiempos que corren, con esta situación actual, sería posible volverse a un plan económico similar a la convertibilidad que usted planteó en sus gloriosos tiempos como ministro de economía? Y otro planteo, como imagina que podría haber sido del destino económico del país, si la convertibilidad se hubiera mantenido, y agarraba el viento de cola del precio de los commodities de 2003 en adelante? Espero que no sean muy rebuscadas mis preguntas, y si le resultan pesadas para responder, no pasa nada, un abrazo grande!

    1. Sobre este tema escribí en 2014 el libro ¨Camino a la Estabilidad¨. Hoy tiene mucha vigencia. A él te remito, porque no se puede responder tu pregunta en pocas líneas. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.