Focalizar los subsidios en materia de tarifas es más importante que enfatizar el gradualismo

En materia de precios de bienes y servicios públicos, la discusión relevante no es entre shock o gradualismo. Pasar de un ajuste completo a un ajuste gradual sólo hará que sea más difícil quebrar la inflación inercial. Lo que el gobierno debe hacer es identificar bien a las familias, a las empresas y a las organizaciones que merecen recibir un subsidio y reducirle la factura confeccionada con los precios y parámetros generales, por el monto del subsidio. Con toda la información que tiene el gobierno sobre los perceptores de ingresos a través de alguna agencia pública más toda la información de las empresas prestadoreas de los servicios, no debería ser difícil instrumentar un subsidio a las familias, empresas y organizaciones que lo merecen por razones de equidad.

Pero los prestadores de los servicios y los productores de los bienes deberían percibir precios de mercado o tarifas reguladas que cubran sus costos de prestación y alienten la inversión en el caso de los servicios que se prestan en condiciones monopólicas.

No tiene sentido postergar la creación de mercados con competencia para la electricidad, el gas, el petróleo y sus derivados e impedir que los precios se determinen en esos mercados. Con respecto a las tarifas por transporte y distribución, tiene que discutirse en audiencias públicas la revisión tarifaria integral de acuerdo a las leyes marco. Quienes invocando los beneficios del gradualismo sugieren al gobierno postergar estas reformas, le están causando un gran daño a la economía y a las chances de éxito del gobierno.

9 comentarios sobre “Focalizar los subsidios en materia de tarifas es más importante que enfatizar el gradualismo”

  1. Inflación Verdadera: Junio anual 37.02 %.- Mensual 2,27 %-
    Inflación Verdadera. Julio anual 36,23 %.- Mensual 1,32 %.-
    Inflación Verdadera:Agost anual 35,04 %.- Mensual 1,22 %.-.Todas al día 16 de cada mes.- Se puede, cambiemos.- Parece que estamos “muy mal”, pero vamos bien.- O me equivoco.-

  2. dr cavallo yo pienso que al haber retrasado las tarifas durante la decada komunista hoy se vive un colapso energetico, pienso que si el anterior gobierno hubiera aumentado las tarifas un 12% por año no viviriamos el desastre energetico de hoy. Por ultimo veo mal la pelea de sturzennegger y prat gay, ud cree que el gradualismo funciona? o se necesita un shock de medidas para atraer inversiones? por mi parte prefiero a jorge todesca como ministro de economia y si no puede a ud!!!
    animese
    un saludo afectuoso
    JUAN CARLOS

    1. Mi opinión sobre la marcha del gobierno aparece en el video de la entrevista que me hizo Willy Kohan. Un abrazo.

  3. Estimado Domingo: es tan cierto lo que decís, que recuerdo que en 1992 nos pasamos mas de 3 meses analizando el perfil de clientes del gas para poder estimar quienes deberían ser subsidiados. Recuerdo que tu posición (que fue la que prevaleció y a la que debemos elo éxito alcanzado en aquel entonces) era la de subsidiar a los clientes que lo necesitaban realmente e incluir el monto a subsidiar en el presupuesto nacional. Si bien apoyé a este gobierno, fundamentalmente porque en substancia parecía involucrar un retorno a la racionalidad económica, veo con preocupación que se improvisa, que hay internas (Sturzenegger vs. Prat Gay), y sobre todo, que no hay un plan explícito comunicado a la sociedad para disminuir el deficit fiscal. Si no se encara este tema enfatizando la baja del gasto público improductivo, y se continúa con la política de financiarlo con deuda, terminaremos mal. Ojalá te escuchen y preparen un plan integral con tu ayuda. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Estimado Jorge Pedro,
      Leí una y otra vez su post que indudablemente invita a reflexionar. Tal vez un error es mal entender roles, cosa que ya expresó DFC. Pareciera que pretenden asimilar el rol presidencial al de un CEO cuando tal vez ese máximo rol deba asimilarse a un COB (Chairman of the Board) si es que se quieren asimilar estructuras privadas a públicas.
      El CEO debiera ser el jefe de gabinete… y los otros ministros sus “officers”. No conozco escuela de Administración que sugiera una estructura de mas de 6 o 7 officers… o directivos subalternos. En su momento el Presidente decidió cerrar filas cuando dijo “prefiero gente de 7 puntos que sean equipo que ya hayan trabajado con nosotros que….” ¿Desconfianza? Tal vez esa misma desconfianza o temor hizo prevalecer consciente o inconscientemente el divide y reinaras. Demasiadas cosas tiene un gobierno para que una sola cabeza las haga todas. DFC da como consejo nombrar a un Ministro de Economía…. cosa que ahora entiendo y adhiero. Siempre habrá discrepancias en todo Gabinete, la ambivalencia no es obligadamente contradicción. El problema es que a la luz pública aparecen como divergencias ya que estas ambivalencias no convergen, o lo que es peor, parecen limitativas para avances futuros. El gobierno quiero hacer “cambios” pero a la vez gobierna con miras a las elecciones del año que viene entonces realiza restricciones monetarias con endeudamiento. Una cosa intermedia o ambivalente… que a muchos nos da gusto a poco o nos hace sentir en un nimbo. El Presidente debe dirigir la batuta de esta orquesta y todo parece indicar que el instrumento más importante es el que toca Duran Barba… Desde algún punto tiene razón… leí por allí que no puede hacer ningún cambio quien no sobrevive y el rol de Duran Barba es que el gobierno sobreviva el año que viene. Es una verdad de perogrullo pero debemos de entenderla. Todas estas dificultades creo que hacen que el Presidente deje de presidir…. Esto explicaría porque no se ha convocado a DFC para consejo. Gobernar es anticipar … y este gobierno se esta moviendo detrás del caballo … Convocan a Ex Secretarios de Energía para consejo pero recién luego del costo político social que constituyó su primer cachetazo con el tema tarifario. ¿No hubiera sido mas sensato llamarlos antes? ¿Porque si no los necesitabas antes los necesitas ahora?. Creo que muchos estamos convencidos que este Gobierno esta integrado por mucha gente de bien, con muchas ganas y mucha capacidad. Lo apoyamos pero concuerdo con Mingo en cuanto a que hay que ayudarlos… Mi pregunta es como poder hacerlo. Realmente esa es mi pregunta. Gracias José Pedro por sus comentarios, siempre los leo y me hacen aprender o reflexionar.

Los comentarios están cerrados.