26 comentarios en «Enseñanzas de la crisis argentina para el manejo económico del Ecuador»

  1. Hay una consulta que le quiero hacer Dr. sobre Ecuador. Tiempos atrás en los 75 aprox. el petróleo era un boom. Venezuela se supermodernizó, pero Ecuador? Siendo exportador y de la OPEP?
    Un saludo Dr. Y el mejor deseo para este 2020

    1. Ecuador también tuvo años buenos cuando los precios del petróleo fueron altos pero lamagnitud de sus recursos petroleros estuvieron lejos de los de Venezuela. Con todo, Ecuador descuidó menos que Venezuela sus otras exportaciones tradicionales, especialmente las de frutas y productos tropicales. Un abrazo

  2. Fabulosa Enseñanza Dr. Cavallo.
    Igual que hace 40 años siendo alumno en la UNC ,y funcionario de la DGI ,en ese entonces. Felicitaciones Profe.!

  3. Exelente Dr. Cavallo, Domingo.Todas sus enseñanzas en materia económica , nunca pueden sorprender a alguien que sepa encuchar y valorar sus amplios conocimientos y verasidad de aquellos que coincidimos con su profeccionalidad en materia económica… gracias!

  4. Excelentes entrevistadores, tanto Joline como Alfredo, más allá de su clara tendencia liberal, muy acertados en sus preguntas y conceptos que demuestran un interés auténtico por el bienestar de su país . Por supuesto sus respuestas como siempre muy acertadas, claras y ENTENDIBLES para todos.
    En un párrafo usted menciona las inversiones extranjeras, incluso las chinas, mi pregunta es , ¿ No cree usted, que las inversiones chinas a nivel global solo buscan en el mediano- largo plazo , beneficiar a ese país con el objeto de liderar la economía mundial?.
    Mi otro interrogante está referido hacia la moneda, considerando que somos los peores alumnos en la región, salvo Venezuela, ¿ Cree usted viable una moneda común en la que podamos participar?
    Desde ya, muchas gracias por el honor de permitirnos participar

    1. El proceso de integración económica de America latina está todavía muy verde como para hablar de integración monetaria. Cuando Europa avanzó en esa dirección ya habían tenido3 décadas de integración comercial exitosa. Con respecto a las inversiones chinas, como las de cualquier otro país iempre van a estar pensadas de manera que también beneficien al país inversor. El país receptor debe aceptarlas sólo si ayudan a su desarrollo. Las cuestiones de geopolítica hay que dejarla para los grandes actores de la economía mundial. Nosostros no tenemos que tomar partido en la confrontación Estados unidos China. Un abrazo

  5. Excelente, lo felicito.

    Cómo digo siempre, que falta nos hace una persona con el conocimiento y talento para manejar la economia de este país.

    Un gran abrazo.

  6. Cómo le va, dr. Cavallo, sé que no tiene que ver con el contenido del video, pero quiero realizarle unas preguntas, ¿Cree que el proteccionismo (bien aplicado) sirve para desarrollar la industria de un país? Y, ¿Qué opinión tiene sobre el land value tax propuesto por Henry George?

    1. Todos los países fueron proeccionistas al comienzo de su desarrollo industrial, pero ningún país siguió con el proteccionismo por tantas décadas como los países de América Latina, en particular, como nosotros. La propuesta de Henry George perseguía conseguir el impuesto
      único. El impuesto a la tierra es un ingrediente razonable en una economía que no aplique otros gravámenes a la producción de frutos de la tierra. no se puede aplicar en un país que grava a las exportaciones agropecuarias con retenciones. No hay una respuesta teórica única. Depende de las circunstancias y del resto de la pol´ñtica tributaria del país del que se trate. Un abrazo

  7. Buenos días Doctor.

    Le cuento, yo compré su libro en formato digital. El tipo de formato en el que se descargó es epub y tuve que descargar el adobe digital editions para que pueda leerse desde la pc.
    Hace poco compré un Kindle y resulta que éste no lee epub; no tuve en cuenta eso. Cualquier intento de transformar el libro para que pueda leerlo en mi kindle resulta defectuoso, sale incompleto, poco ordenado, le faltan imagenes, etc. La verdad me encantaría poder leerlo por Kindle, en la computadora cansa mucho la vista.

    Si quiere le puedo mandar alguna prueba confiable, de que lo poseo y por ende lo compré. Me encantaría que me envíe algún formato del libro completo para que pueda leerlo por Kindle. Saludos.

  8. Uno no conoce la política ecuatoriana pero seguro debe tener sus Duhaldes y alfonsines que deben andar proponiendo estos inventos de dinero electrónico para luego destruir la estabilidad no?

  9. Ahora me quedó en claro porque a ud. no lo convocan de ningún partido,dr. CAVALLO.
    UD. es demasiado inteligente y además (1 ILUSTRADO). Demasiado para una sociedad similar a la de 1930.
    En un articulo anterior ud. describió a la economía argentina como igual a 1990 y yo me atrevo a decir que la sociedad argentina está igual de desmoralizada ( sin moral) y sin moneda, que en 1930, antes del 1° golpe de la historia.
    La pregunta entonces es :¿ Donde quedó el termino medio?.

  10. Dr Cavallo, ante todo buenas noches. Muy claro y genuino en sus respuestas ¿ Por qué cree usted que a los políticos les cuesta tanto hacer un ajuste fiscal? Siendo este la clave para el desarrollo de muchos países, como Australia y Perú. Saludos!

    1. Porque lamentablemente, el gasto público normalmente les da réditos políticos inmediatos mientras que el ajuste fiscal benefia a toda la sociedad, pero esos beneficios se advertirán más tarde en el tiempo. Un abrazo

  11. ¡Muchas gracias Domingo por compartir!
    Excelente contenido tal como es habitual.

    Con toda modestia, pongo a su calificadísima consideración una idea con cual me crucé hace muy poco: CITY MANAGER

    Para ejecutar las reformas económicas que demanda el sistema se necesita generar «músculo político», tanto en el momento de su implementación como para luego sostenerlas en el tiempo.
    Para esto, lo que tiene a mano el ciudadano comprometido es participar en el Concejo Deliberante de su lugar.

    En dos carillas y media presento una primera aproximación a esta idea. Por favor ver el link adjunto.

    Enormemente agradecido, Alejandro

    https://www.linkedin.com/pulse/city-manager-lo-que-s%25C3%25AD-funciona-alejandro-cabrera

    1. Buena idea, pero habría que evaluar su factibilidad desde el punto de vista constitucional. Creo que un cambio de esta naturaleza debería ser decidido por cada provincia. Acá transcribo las normas constitucionales sobre la materia:
      REFERENCIAS AL REGIMEN MUNICIPAL EN LACONSTITUCIÓN NACIONALCapitulo Primero: Declaraciones, derechos y garantías…Art. 5 -Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, surégimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones el Gobierno Federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones.Segunda Parte: Autoridades de la NaciónTítulo Primero: Gobierno FederalSección Primera: del Poder LegislativoCapitulo Cuarto: Atribuciones Del CongresoArt. 75 -Corresponde al Congreso:…30.Ejercer una legislación exclusiva en el territorio de la Capital de la Nación y dictar la legislación necesaria para el cumplimiento de los fines específicos de los establecimientos de utilidad nacional en el territorio de la República. Las autoridades provinciales y municipales conservarán los poderes de policía e imposición sobre estos establecimientos, en tanto no interfieran en el cumplimiento de aquellos fines.Segunda Parte: Autoridades de la NaciónTitulo Segundo: Gobiernos de Provincia…Art. 123 -Cada provincia dicta su propia Constitución, conforme a lo dispuesto por el Art. 5 asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financie
      Un abrazo

      1. Muchas gracias Domingo, por la cortesía de su fundamentada respuesta.

        ¡Celebro con fuerza que lo considere una buena idea!
        Con toda modestia que éste es el aspecto crucial.

        Los temas jurídicos/constitucionales están fuera de mi formación y de mi experiencia; no obstante ello, creo entender que el articulado al que Usted hace referencia sí deja abierta alguna posibilidad para llevar adelante esta idea.
        En el caso extremo, una reforma constitucional no debería ser una barrera insalvable si la ciudadanía está firmemente convencida de que pasa por aquí un cambio que posibilite mejorar el bienestar de la sociedad de manera generalizada.

        Sería muy bueno que alguna fundación o think tank tomara esta idea y explorara en profundidad todos los aspectos a resolver.

        Profundamente agradecido por la posibilidad de este intercambio, Alejandro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *