Imperdible el último post de Ricardo Laferriere

Si bien mi blog contiene un link permanente al blog de Ricardo Laferriere, me parece importante destacar su último post, titulado ¨Argentina: un país que se disuelve».

Transcribo el primer párrafo: La vieja parábola de la rana sumergida en agua calentada lentamente para que no reaccione, hasta que el calor la termina matando, es perfectamente aplicable al proceso argentino. En rigor, la comparación más acertada -tal vez, más dolorosa- es la de un caracol o una babosa a la que se le echa sal encima y se va secando sin remedio, hasta su muerte.

59 comentarios en «Imperdible el último post de Ricardo Laferriere»

  1. Estimado Mingo: el diagnostico es correcto, pero creo que con eso no alcanza. Este Gobierno es EL ENEMIGO de un modo de vida, de leyes, de politicas sanas. Estamos yendo mansamente al matadero sin que nadie haga nada. Es tal el ataque a las intituciones, a la economía, al clima para inversores, es utopico pensar que esta gentuza pueda durar 3 años en el poder sin que el pais detone, implosione. Necesitamos liderazgo politico para cortar esta sangría, no quedará nada en pie dentro de 3 años. Solo la impunidad, el vaciamiento de todas las cajas y reservas, pobreza y destrucción.

    1. La elección de octubre es la oportunidad que tenemos los ciudadanos para obligar a cambiar el rumbo. Tenemos que usarla. Un abrazo

      1. Estimado Cavallo. Porque no trata desde su llegada a milei para que se alie con cambiemos. Exigiendole el ministerio de economia y el directorio del bcra. Explicandole que hay que erradicar al peor de los males dd una vez, y para eso hay que ir unidos.

  2. Domingo, espero que esté bien y haya empezado el año lo mejor posible. El comentario es únicamente para informarle que en el último libro del diputado mandato cumplido del PRO Eduardo Conesa, se lo acusa de estatizar la deuda privada en el 82. Van a ser 40 años y muchos aún se olvidan de chequear las fechas. Estaría bueno que se lo comente y lo demienta de forma pública, una vez mas. Un abrazo grande. Marcos.

    1. Este Conesa viene mintiendo desde hace décadas. Mintió como testigo en el juicio que me hicieron por el Megacanje. Seguirle la corriente es contraproducente. yo creo que hoy por hoy nadie le presta atención. Un abrazo

  3. Totalmente acertado en su diagnostico. Pais a la deriva lamentablemente y no se avisora nada ni a nadie que lo pueda dar vuelta, sacando a toda esta caterva de dirigentes ineptos, corruptos y perennes en el cargo hasta su muerte. Pobre Argentina.

  4. El gobierno esta con una crisis psicotica. No deja lugar alguno donde haya normalidad. Hay que pensar en algo que le muestre un camino cierto a tantos problemas.

    1. Todo lo que se haga para abrirle los ojos a quienes tienen que votar en la próximas elecciones es el único camino. Un abrazo

  5. Una cruda descripción de la realidad, y lo peor es que esto se debe a un plan digitado a espaldas del pais y los que gobiernan son complices de esta lamentable entrega, del pais que desaparece, como han desaparecido otros. Ya de por si, los que mandan parecen obedientes servidores de intereses espurios que pretenden quedarse con la Argentina. Derramaremos lágrimas como le pasó al Jeque cuando entregó Granada. Saludos cordiales.

    1. Yo creo Rodolfo que no se trata de un plan digitado a espaldas del país, sino a una sistemática deformación ética y cultural de nuestra clase dirigente. Un abrazo

  6. No existe la más mínima duda que los problemas de fondo de la Argentina se sustentan en dos factores socio-psicológicos claves que no pueden ser ignorados si se quiere salir del abismo en el que está sumergido el país.
    El primero, nuestra CULTURA CÍVICA y POLÍTICA que hace disfuncionales a nuestras instituciones. Más disfuncionales cuanto mayor es la participación del Estado en la actividad económica. https://razonvsinstinto.blogspot.com/2018/09/borges-la-crisis-argentina-y-lo-que.html
    Y a este crónico problema argentino de ineficiencia cultural que se potencia de manera directamente proporcional cuanto mayor es la presencia del Estado hay que sumar el otro factor clave sin el cual no sería tan determinante. Me refiero a la IDEOLOGÍA PREDOMINANTE. Ideología ciudadana predominante que claramente privilegia lo estatal sobre lo privado. La distribución de la riqueza sobre la producción de riqueza. La igualdad sobre la desigualdad. El retroceso de los demás antes que el avance propio. Solamente ésta clarísima predisposición ciudadana a apoyar cualquier idea que privilegie la distribución antes que la producción puede explicar que sigan gobernando individuos conocidos por todos como corruptos sin límites y que además nos llevan claramente de fracasos tras fracasos a pesar de las innumerables advertencias nos hacen desde los medios más importantes del país sobre los daños que producen explicándonos una y otra vez con una absoluta racionalidad y sentido común que el camino es el opuesto. El de la libertad económica y la creación de un ámbito institucional basado en la seguridad jurídica y la racionalidad económica. https://razonvsinstinto.blogspot.com/2020/12/el-pueblo-y-la-envidia.html A esta altura de los acontecimientos es evidente que así como el factor cultural no depende de decisiones racionales sino de conductas que se adoptan de manera espontánea no elaboradas y transmitidas de generación en generación, la ideología predominante tampoco es determinada por decisiones racionales sino por respuestas a emociones o instintos primitivos propios de nuestra naturaleza humana (somos seres emocionales que razonan y no seres racionales con emociones).
    Si no se buscan las respuestas desde éstas premisas, la cultural y la ideológica, las soluciones que requiere el país nunca llegarán. El ostracismo continuará y empeorará.

  7. Lamentable pero estoy de acuerdo totalmente, son muchos años de decadencia
    Desgraciadamente la política rige la economía y es el problema que nuestro país tiene desde hace décadas
    Que Dios nos ayude !!!

  8. DR.
    Muy buen y certero articulo el de LAFERRIERE.
    Debido a todas las absurdas decisiones que se están tomando, cualquier persona con 2 dedos de frente (culta e ilustrada) abandona tanto a la ARGENTINA como a la iglesia católica.
    Saludos y gracias por sus deseos para mi y los míos.

  9. Mingo yo no entiendo nada de política….soy una laburante criada en el campo y con los pocos estudios que tenía vine a Bs As para ayudar a mi familia después del terremoto de San Juan…me tocó trabajar en acción por la República donde adquirí conocimientos impartidos por tu humildad y grandeza de buen profesor…….yo entiendo y vivo sumergida en el submundo caótico del que Uds hablan me siento impotente….pero convocada a esgrimir mi capacidad de comunicación con el pueblo motivo por el cual he aceptado ir a una reunión que dicen poseer sistemas y todo lo necesario para levantar una tercera fuerza….espero no equivocarme porque siento profunda admiración por tu persona y desapareció del mapa político como laburante…no estoy informada de cómo vamos a derrotar este caos NO deseo una VENEZUELA PARA MI DESCENDENCIA …ahora tengo 2 nietas y las amo además cumplí 58 mis miedos TENGO TERROR DE VER A MI PAIS COMO VENEZUELA ESO ME SUPERA …ESPERO ENCONTRARME CON UN GRUPO AUNQUE SEA ANARQUISTA….PARA REVERTIR CON MI GRANITO DE ARENA ESTO…ESTOY MUY LOCA MINGO PERO TE ASEGURO QUE QUIERO SENTIRME ORGULLOSA O MIS NIETAS LO SIENTAN DE DECIR SOY ARGENTINA Y NO LA VERGUENZA E IMPOTENCIA QUE ESTOY SINTIENDO…DESEAME EXITO EN MI PROCEDER…

    1. Haces muy bien Myriam. Hay que bregar por que esto cambie, sea desde el espacio que sea, pero con buenas intenciones. Un abrazo

  10. Si, es cierto. Y lo peor es que, no se da solo en plano de la economía y la correspondiente libertad económica, etc; sino en los demás espacios de la vida actual, como es la educación, la seguridad, la salud, atc, todo, absolutamente todo. Cualquier índice donde debiéramos estar más arriba, estamos demasiado abajo y a la inversa!!

  11. Gracias por tus mail espero verte cara a cara algún día se que sos un hombre muy ocupado y mis recursos son básicos como para invitarte un café como lo hizo un verdadero profesional con juventud y fuerza…yo lo que tengo para ofrecer a mis 58 años es sólo el resto de mi vida…Saludos fraternales

    1. Estoy poco en Buenos Aires. Ahora estoy en Córdoba pero desde mediados de febrero espero estar en Buenos Aires. Por favor, llamalo por teléfono a José Luis Gimenez o a Diego Rossi, a quienes seguramente recordarás de la época de Acción por la República. Un abrazo

  12. Muy triste, pero tengo la misma sensación. El país todavía se encuentra en la etapa previa a un diagnóstico correcto de la situación. Es tremendo.

  13. Es lo que va a suceder, sino se toman decisiones a tiempo, no hay una propuesta que hayan tomada que sea diferente a las que estan ejecutando por lo tanto tendriàn los mismos resultados. Priorizan el gastos y no toman una medida que favorezca a la inversiòn. Ojala Dios se piadarà de los Argentinos para que encuentren el camino que tanto necesitan.

  14. Se habla mucho de la soja a 500 dólares pero al productor lo siguen estafando. Sigue percibiendo lo mismo. Que aumente la soja es indiferente para ellos. Aumentos de ese tipo sólo son mas ganancias para el gobierno. Por eso, cree ud que el el campo va a liquidar si se siguen manteniendo este esquema ?

    1. Yo creo que a la postre va a liquidar, pero no hay que esperar que la producción aumente a mediano y largo plazo. Todas estas medidas desalientan la inversión y la producción. Un abrazo

  15. DESDE QUE COMENZO ESTE GOBIERNO .A LA SEÑORA CRISTINA FERNANDEZ TODO LE SALIO COMO ANILLO AL DEDO. LA MAYORIA PENSABAN QUE SE EQUIVOCABA Y NO ELLA QUIERE MUCHISIMOS POBRES Y EMPLEADOS DEL ESTADO . DE ESTA MANERA EL 80 PORCIENTO DE LOS HABITANTES DEPENDERAN DE ELLA Y ASI LOGRARIA TODOS LOS VOTOS Y LA PERPETUIDAD EN EL GOBIERNO JUNTO CON LOS EMPRESARIOS COMPINCHES . TODOS PRESENTAN ERRORES PERO MUY POCOS SOLUCIONES . Y EL PUEBLO DUERME LA SIESTA. OJALA ME EQUIVOQUE . YO YA SOY UNA PERSONA MUY VIEJA PERO GRACIAS A DIOS MIS HIJOS Y NIETOS HACE VARIOS AÑOS VIVEN EN SUECIA SALUDOS CORDIALES.

  16. Muy triste Mingo
    Parece como un paciente terminal en terapia intensiva con los familiares alrededor que van charlando de todo hasta que llega el momento de desenchufarlo, velorio, entierro, y homenajes….

    Abrazo

    Domingo

  17. A veces, a los que no tenemos conocimientos técnicos que nos permitan dar solidez a un argumento o una predicción, la propia intuición nos lleva a los mismos resultados de quines sí los tienen. Ésto que se describe es algo que muchos de nosotros ya venimos vaticinando desde que observamos que el gobierno de Macri tomó como desicion tácita tener como rival a Cristina, aún antes de que ella manifestara su candidatura, otro craso error estratégico del cual nosotros pagaremos las consecuencias. Estaba muy claro que nunca existió otra intención que la impunidad en primer lugar y consolidar un sistema político que aunque sea en forma alternada les permita una pseuda perpetuidad.
    Es muy valioso que personas de relevante nivel intelectual mantengan encendidas las alarmas y que tal vez comiencen a hacer que quienes están posición de tomar de decisiones, vean la realidad y se interesen de verdad en retomar el camino por el que estuvimos y no debimos abandonar. ¿ Será tarde?

    1. Esperemos que no. Hay que perseverar en el camino de abrirle los ojos a los ciudadanos para que utilicen el voto como herramienta para torcer el rumbo. Un abrazo

    1. Me imagino que lo de anti morocha quiere decir anti Cristina. Mi primera impresión era que tu mensaje discriminaba contra los morochos, pero al releerlo advertí que no era así. Además recordé tus anteriores mensajes y me tranquilicé. un abrazo

  18. Hola Mingo. Lo vengo diciendo desde el 2000, cuando regrese al pais. Cuando se entra al tobogan de la decadencia, es un tubo jabonoso. Se desintegrara en varios paises, segun regiones. Lamentable.

    1. Hola Alberto. Esperemos que Argentina no se disgregue, pero es importante advertir que el riesgo existe. Te mando un fuerte abrazo

  19. Mingo lo sigo a uds. Con sus políticas económicas desde del año 1976, en San Francisco, era Gte. Banco Feigin, con las que conocido totalmente. Lastima que la mayoría no lo entienda. Saludos con gran afecto. Miguel Ángel Lardone

    1. Muchas gravias Miguel Angel por recordar aquellas épocas y, y en especial, por enviarme este mensaje desde San Francisco. Un abrazo

  20. Considero que una de las causas del problema argentino, el quid de la cuestión, es la clase de inmigración que vino al país.
    Tal vez tendrían que haber venido menos españoles, italianos y portugueses y mas alemanes, ingleses y eslavos.
    Por lo que pude aprender (autodidácticamente) en estos últimos 10 años en EUROPA ORIENTAL existe mejor conducta y mejor educación que en AMERICA LATINA. Cada dia nos parecemos mas a VENEZUELA.
    ¿Alguien puede dudar que MADURO es 1 dictador?.
    Saludos.

    1. No podemos echarle la culpa de lo que nos pasa a los inmigrantes españoles, itaianos y portugueses. Basta mirar lo que esos pueblos lograron en Europa en los últimos 60 años. No puede ser ese factor cultural la causa de nuestra decadencia. Un abrazo

  21. Estimado Mingo, le quiero hacer una pregunta. Hace muchos años usted le dijo a un periodista que necesitaba de $10,000 al mes para vivir, lo que yo me pregunto es como llegaba a esa cifra si un ministro en los 90’s ganaba entre $1,000-2,000. Un abrazo.

  22. DR. CAVALLO:
    Ojalá este articulo de LAFERRIERE hubiera sido escrito 5 años atrás porque es bien ilustrador sobre lo sucedido en este ultimo lustro.Adhiero plenamente a lo allí expuesto y espero que algunos (me conformo con que sean pocos) aprendan a pensar.
    Pobrismo y subdesarrollo es lo que hay en ARGENTINA porque cae el PBI y aumenta el circulante.Digo esto sin ser economista. Estuvimos en el horno durante 5 años.
    ¿Estoy acertado?.

    1. No durante cinco año. Como mínimo durante los últimos 18 años y antes e eso, desde la década de los 40s hasta 1990. Identificar a los años de Macri con la decadencia Argentina es puro partidismo, por no decir kirchnerismo. Un abrazo

      1. A lo que me refiero, dr. CAVALLO, es que observo (sin ser economista) que entre 2011 y 2015 pasaron cosas tremendas con la economía argentina, que no fueron desactivadas por MACRI y esa cosas siguen condicionando el presente.
        Saludos.

  23. Dr Cavallo: hay que dejar de una buena vez entre ellos mismos le sigan tirando sal a esa babosa llamada peronismo, o kirchnerismo, o Justicialismo, o Cristinismo, o Frente de Todos, etc etc.Que los bur’ocratas sindicales, los empresarios corruptos y prebendarios, los gobernadores sumisos, los caudillos del conurbano, los capos barravas y narcotraficantes, los punteros seudo sociales y periodistas, etc etc., revienten definitivamente. Menos mal que no ganó Macri. No hay oposición seria ni estudiosa y responsable.Hay un cancer político desde hace muchos años.Siempre los mismos. Estamos con un gobierno populista autoritario y antirrepublicano como lo señalan Harari y Spencer en el reciente dialogo magistral. Cristina es Trump, Putin, Erdogan,Johonson…En cordobés, como lo.somos usted y yo: TERMINEMOS CON ESTA FARSA NEFASTA. Con elecciones nada se resolverá. Atte dr jose raul Tissera

    1. Coincido José Raúl, pero para cambiar al gobierno no hay otro canubi que las elecciones. Es cierto que sólo cuando la gente advierta la realidad en su versión más dramática dejará de confiar en los demagogos y mentirosos y procurará votar a quienes le hablen con la verdad. Un abrazo

  24. Excelente artículo. Argentina presenta una distorsión de valores relativos, no solo de precios relativos y que resultan a mi juicio una consecuencia derivada.
    Los valores relativos deben ser constitutivos, vale decir los que se plasman en la Constitución Nacional de la que luego esta previsto que surjan los cuadros normativos y él encuadre de la relación entre el Gobierno, los Individuos y las Personas en general.
    Sin una Constitución que tenga ejercició pleno y que no pueda ser ni evadida ni eludida… habrá o desmoronamiento o disolución…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *