Un mensaje de Pablo Lanusse que quiero compartir con mis amigos

Lo recibí hoy por whatsapp y sentí que interpreta a muchos de nosotros. Por eso le pedí permiso para subirlo al blog, como cierre del año 2020.

Queridos amigos, no puedo con mi genio y me puse melancólico.
Vivimos en una sociedad donde muchos sectores prefieren y votan corruptos y detestan a quienes hablamos de verdad, justicia, libertad, transparencia y ética públicas.
El 2021 será un año MUY duro, en todo sentido.
Pero que pueda ser mejor dependerá de cada uno de nosotros.
Es una batalla crucial. Por valores intangibles. Pero son de las batallas por las que valen dar todo, incluso la vida. Nuestros hijos nos miran, y quienes no tienen voz ni posibilidad publica de incidir, también.
Hay que reconstruir la épica de aquella Nacion de fines del siglo XIX y comienzo del XX que atrajo con admiración a millones de distintas comunidades del mundo que veían cómo Argentina había sido el primer país en desterrar el analfabetismo, y daba garantías de libertad y propiedad privada para promover el desarrollo, con respeto a la diversidad y a los derechos del otro.
Una estatua de Sarmiento esta emplazada en la Universidad de Harvard y el 11 de septiembre también se festeja en EEUU el día del educador en homenaje a él.
Pudimos ser una gran Nacion.
Todo empezó a derrumbarse con el primer golpe militar de 1930 y luego con lo peor del peronismo, fascista, autoritario y corrupto.
Hay que refundar la Republica con los valores del respeto a la vida, a la libertad, a la propiedad privada, a la empresa y los emprendedores, a la educacion, a la división de poderes, a la ética pública, al trabajo.
Hay que hacer sentir el orgullo de pertenecer a esta Nacion para que nadie más mire Ezeiza como su salida personal.
Pertenecer a una Nacion que cree y premie el mérito y el esfuerzo, dando oportunidades genuinas.
Pertenecer a una Nacion que castiga a los corruptos y delincuentes y que esté del lado de las víctimas y de quienes todas las mañanas se levantan con la ilusión de llevar el pan a su casa, de que sus hijos se eduquen y progresan y de vivir con estabilidad, previsibilidad, paz, alegría y seguridad.
Pertenecer a una Nacion donde generar riqueza como consecuencia del trabajo y de dar trabajo, no sea más sinónimo de delincuencia.
Pertenecer a una Nacion que nunca más le de la espalda al campo, recordando que nació y se forjó a caballo, con el sudor de la frente de cientos de miles de productores que sigue transmitiendo ese amor por el trabajo fecundo, abnegado y silencioso de la tierra.
Se puede.
Depende de cada uno de nosotros y de renovar nuestro compromiso por honrar la Vida con mayúscula.
Fuerte abraz
o

83 comentarios en «Un mensaje de Pablo Lanusse que quiero compartir con mis amigos»

  1. Yo me quiero subir a esta carroza para volver a ser Argentina antes de golpe militar de 1930. Cómo hago
    En lo posible trato de ser justa y ayudar y ser coherente entre lo que pienso y hago! Es mi pequeño aporte a nuestra querida patria! Tengo 72 y mi patria cada día más pobre!

    1. Es el comentario de Pablo Lanusse, que yo, como vos. también comparto. Un abrazo y feliz año nuevo también para vos y los tuyos.

  2. Excelente, muy motivador, gracias por compartir

    Quedé desanimado con este año de la cuareterna criminal, lo llamo el año de la pobreza y la servidumbre voluntaria, el año en el que sembrar el terror fue sinónimo de ser una excelente persona. Pero procesar esto quedará para el futuro, porque hay cosas más importantes.

    Las marchas del si se puede y los banderazos fueron muy importantes para frenar el autoritarismo del gobierno, y foros en internet honestos como el suyo también.

    Le paso el enlace de un pequeño blog anticuarentena híper racionalista que armé

    https://twitter.com/Martn37492668/status/1316098782212362240?s=19

  3. Excelente!, gracias Mingo!, gracias Pablo por tan claro mensaje que nos compromete y desafía para trabajar por un mañana plenamente argentino.
    Abrazo muy grande, Jorge

  4. Creo que pese a todo, una gran mayoría de los Argentinos, coincide con estas ideas.

    Cuándo uno ha vivido en otros países sabe valorar lo bueno que tenemos, y una de las principales furtajezas es el factor humano que debemos desideologizar, desmilitar de los objetivos mezquinos de la pequeña política, y reenfocar en ponerlo a trabajar por las cosas concretas que hacen en serio al bienestar general de esra Gran Nación, como indica el preámbulo de nuestra sabía constitución, que siempre debe ser nuestra guía.

    Comparto en poner estas ideas en práctica.

  5. Querido Doctor Cavallo:
    Agradezco la republicacion del mensaje enviado por el Doctor Pablo Lanusse con motivos del advenimiento del 2021, es sin dudas un mensaje esperanzador y desafiante para todos aquellos que creemos en que una Argentina más justa y próspera es posible. Sin dudas es la hora en que los Argentinos de bien liberemos una batalla épica contra los delincuentes corruptos que están destruyendo una nación que puede aún hoy llegar a ser modelo mundial . Confío que entre nosotros aún hay cientos de hombres de la talla de Sarmiento, Mitre ,Roca y tantos otros que se atrevieron a construir un país modelo entre el siglo XIX y principios del XX. Finalizo agradeciendole por su lucha incansable por una Argentina mejor y le deseo que el 2021 sea un año que colme sus mayores espectativas.

    1. Muchas gracias Enrique Alejandro por tu estimulante mensaje. Que el 2021 sea también muy bueno para vos y los tuyos. Un abazo.

  6. Es muy bonito lo que dice se enaltece mi alma con palabras tan directas y me aflora la esperanza de ver mi querido país erigirse nuevamente hacia el rumbo correcto….tengo 58 años y mi Argentina me duele porque tengo mis nietas y soy Argentina viaje mucho para descubrirme a mi misma yo soy sarmientina y el sistema de San Juan te expulsa …te desarraigo si no piensas como el común denominador nací en San Juan …me desarrollé. Trabajé y estudié en BUENOS AIRES CABA….y conocí la verdadera historia de nuestro país con Domingo Felipe Cavallo a mis 36 años Lego viajé y seguí estudiando… El Mingo me desasno…y desde ese entonces no se cómo emplear mis conocimientos y mi vida es una tortura por la realidad que me toca vivir ….me encantaría que hayan más Pablo Lanuse y más Domingos Cavallo para ver como mi país la tierra donde nací crezca como realmente se merece….así como yo fui ignorante en gran parte de mi vida y la búsqueda de mi identidad fue importante para mi hoy existe mucha gente sumergida en la ignorancia y hacen todo lo posible para que sigan ignorando la verdad desviando sus energías para conundirlos más aún….!!! GRACIAS MINGO POR COMPARTIR UN RAYITO DE LUZ CONMIGO….!!!
    M.N.G.

  7. Estimado Dr. CAVALLO:
    Comparto plenamente los conceptos que expresa el Dr. Pablo Lanuse.
    Le manifiesto mis deseos de muy Felices Fiestas para Ud. y su familia.
    Por favor Dr., no afloje. La República necesita de su sabiduría, su honestidad y su coraje.
    Mis respetos.

  8. El Dr. Pablo Lanusse es la única persona que podría asegurar que es como un clon para mí. Y son muchas las personas del quehacer argentino por quienes tengo una profunda admiración; Domingo Cavallo y Patricia Bullrich entre ellos. Si logramos que esas personas sean modelo de referencia en Argentina el camino no sería tan arduo y duro. Un Fuerte Abrazo para esas personas y FELIA AÑO NUEVO.

  9. Gracias por compartir el mensaje del Dr. Lanusse.
    Encaremos el año con optimismo, buscando imaginar soluciones para las situaciones que se vayan presentando, manejando y guiándonos por nuestros valores y convicciones.
    Somos más los buenos que los corruptos, si no el mundo, se habría ido al demonio hace rato.
    Tengamos fe en nosotros mismos y en nuestras capacidades.-
    Un corrupto, es en esencia un cobarde, que buscará tener fusibles para todo, y saldrá corriendo al quedar en evidencia, y además nunca, pero absolutamente nunca, se hará cargo de nada, buscando echarle la culpa de los errores a otros, y buscando siempre adjudicarse los éxitos y aciertos de otros.
    Buscando mentir e injuriar, para confundir a los demás.
    Sin embargo, desde el año 2004 cuando se fundó Facebook, y con las demás redes sociales, con los blogs, emails, Whatsapp, etc. es cada día más difícil sostener una mentira en el tiempo. Tengámonos fe. Usemos estas herramientas para contribuir a formar y capacitar a la sociedad que quiera mejorarse a sí misma, y para ayudar en una toma de conciencia, de que el fascismo, el peronismo destructivo irracional, el populismo actual, es lo que nos llevó al lugar en donde estamos hoy.
    Para que se pueda tomar conciencia de que no es viable en un momento dado, un país que vuelve cíclicamente con gobernantes peores, cada 20 años, ya que literalmente si se sigue en ese camino que hubo entre 2002 y 2015, Argentina corre el riesgo de destruirse a sí misma, y no existirá luego populismo que pueda seguir sosteniéndose , si la República, deja de existir.
    Una República deja de existir como tal, cuando no se respeta la independencia de los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
    Maquiavelo, le hizo un enorme daño al mundo, al escribir que un Príncipe, no podría gobernar si no tiene un poder judicial subordinado. Eso, podría ser hace 500 años atrás, hoy, eso, es inaceptable para una República y para una Democracia.-
    También decía que el miedo para controlar funciona, el pánico, no. Por ello Cristina Kirchner dice que le tengan un poquito de miedo, no quiere que le tengamos pánico, porque una población con pánico, ningún gobernante la puede dominar.
    Es por ello que haciendo desde el lugar en que estamos cada uno lo mejor que podamos, buscando mejorarnos a nosotros mismos día a día, tratando de ser mejores, lograremos evitar la dictadura de populista de izquierda, dictadura que es un espejo exacto de lo que fue la dictadura de derecha, entre 1976 y 1983.
    Depende de nosotros, fabricar y crear, nuestro propio destino.-
    Eduardo Bayer
    bayersistemas@gmail.com
    Feliz año nuevo .- Saludos!

  10. Hay una genia batalla cultural que librar. Ojalá entre todos podamos darla. Muchas gracias por todo el esfuerzo de este año, De. Un cariño y muy feliz año nuevo.

  11. Estimado Domingo, perdone mi ignorancia, pero desconocía que en la Universidad de Harvard haya un monumento a Sarmiento. Si tengo conocimiento del Monumento a nuestro procer en Boston, más precisamente sobre la Avenida Commonwealth -que tuve oportunidad de conocer- y que el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto con el de la ciudad norteamericana le rindieron homenaje en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachussets, con motivo del Bicentenario de su nacimiento. Tampoco sabía, fruto de mi ignorancia, que en EEUU se festeja el Día del Maestro el 11 de setiembre, en homenaje a Sarmiento, ya que tenía conocimiento que en USA se festeja la Semana de Reconocimiento al Maestro, o «Teacher Appreciation Week», en la primera semana completa de mayo y el Día del Maestro el martes de esa semana. La celebración fue a instancia de una educadora de Arkansas llamada Mattye Whyte Woodridge.
    Comparto en general el contenido de la misiva que le fuera enviada; sin embargo, creo q es dable aclarar que el notable progreso de nuestro país entre fines del S.XIX y principios del S.XX, fue en gran parte, producto del aporte cultural de la inmigración europea, fundamentalmente la que provino del norte de Italia. Es cierto que nuestra decadencia comenzó con el golpe fascista del 30, pero se profundizó con la inmigración de la 2da Guerra, sobre todo la proveniente del sur de Italia que se asentó en Bs.As. y, posteriormente, la de países limítrofes expulsados por la mala situación económica. Dichas inmigraciones en modo alguno representaron un aporte cultural proclive a la prosperidad; todo lo contrario,
    contribuyó a la decadencia cultural de nuestro país, fenómeno agudizado en los últimos tiempos por el populismo político, sin distinción de ideologías. El progreso económico se construye sobre las bases culturales de una sociedad con valores, conductas, costumbres, etc. que lo favorezca; esta es la materia prima que permitió el desarrollo de economías sumidas en la miseria, como lo han sido países del sudeste asiático, que pusieron énfasis en la Educación. Lamentablemente, en nuestro país, estamos sumidos en una grieta que se ahonda cada vez más. La reciente ley de IVE es una muestra palmaria. Un tema que debió debatirse con seriedad y objetividad, en el marco de la Salud Pública, terminó siendo un final de campeonato entre Boca y River. No somos una sociedad que respeta el disenso en un marco democrático, sino barras bravas que tratan de imponer sus ideas. Asumir con realismo nuestros problemas, es la única forma de remediarlos. Con antagonismo recalcitrantes, no construiremos un futuro próspero.
    Le envío mi saludo y el deseo de un feliz Año Nuevo.

    1. Muchas gracias Atilio. Yo creo que quiso referirse al Monumento que est’a en la Commonwealth Avenue, pero el comentario de Pablo Lanusse sobre el alto concepto que existe en sectores ilustrados de los Estados Unidos sobre Sarmiento es algo que pude constatar personalmente en oportunidad de recorrer con José Ignacio García Hamilton los lugares por los que Sarmiento dejó testimonios en los Estados Unidos. Muchas gracias por tus comentarios. Un abrazo y muy feliz 2021 pqra vos y los tuyos.

  12. Ojalá se pueda algún día cumplir esto querido, aunque no conozco al Dr Pablo, y si, al respetadísimo Mingo, cordobés como yo y de la misma edad ..aunque, crea que posiblemente, lo «contemplemos» desde «otra» dimensión, Espiritual, puedan algún día nuestros hijos y nietos, Vivir así en esta hermosa tierra.

  13. Muy ciertas las palabras de Lanusse, querido Mingo. Advierto sin embargo que desde hace tiempo se repite con insistencia que el primer golpe de estado fue el de 1930, lo que no es correcto. En rigor, el primer golpe de estado ocurrió el 25 de mayo de 1810, cuando el Cabildo (la Municipalidad) de Buenos Aires decidió por sí solo asumir la representación del rey ausente y en nombre de él pretendió dominar a todo el virreinato, mandando ejércitos de ocupación que fusilaban a quienes no se sometían a ellos. Los cordobeses lo sabemos bien, a nuestras expensas.
    Después de casi medio siglo de guerra civil, logramos por fin sancionar la Constitución de 1853, todas las provincias menos Buenos Aires, que se negó a participar e intentó erigirse en estado independiente. Luego de derrotarlos, les abrimos las puertas con generosidad para que ingresaran, lo que pagaron con el primer golpe de estado de nuestra historia constitucional, en 1861. Y hubo otros golpes más en 1874, 1880, 1890, 1893 (dos veces) y 1905. Bartolomé Mitre, el campeón de los golpistas argentinos, participó en cuatro de ellos.
    Hay una tendencia en nuestro país a juzgar a los golpes de estado con un doble patrón: los golpes que protagonizan los que piensan como yo son actos patrióticos de depuración y los que hacen los que opinan de manera diferente son crímenes de lesa patria.
    Casualmente (o mejor causalmente), todos los golpes de estado, de cualquier matiz ideológico, alimentaron el centralismo, una de nuestras grandes tragedias nacionales, creando el caldo de cultivo en el que se gestó el populismo, la otra gran tragedia. Ambos nos precipitaron en la decadencia y la crisis perpetua. La República que hay que reconstruir es la de la Constitución liberal y federal de 1853, hoy ultrajada y burlada.
    Un afectuoso abrazo y feliz año nuevo para vos y los tuyos.

    1. Muchas gracias Prudencio por tu aclaración. Lamentablemente aún se conoce poco tu lúcida versión cordobeza de nuestra historia. Hacés muy bien en destacarla cada vez que puedas. Un fuerte abrazo

  14. Adhiero en todos sus conceptos y aprovecho la oportunidad para desearle lo mejor para Ud. y su Familia Doctor, con su lucha y su sapiencia ha hecho que el año que se fue haya sido mas llevadero para nosotros, sabiendo que siempre hay un libro, una palabra o una nota suya para darnos la esperanza de seguir adelante. Estas son fechas en donde hacemos un raconto de todo lo vivido y particularmente hablamos mucho de los 90, me encontré con alguièn que no veía hace mucho tiempo y nos pusimos a recordar y hablar de esa época y me recordaba que el simpre a comiezo de año hacía la misma compra en el supermercado de productos de la canasta básica para comparar los aumentos y para demostrarle a los agoreros de entonces que insistían tratando de denostar la política que Ud puso en marcha que había inflación en dólares y me recordaba que NO HABÍA INFLACIÓN, los productos básicos que la gente en general y sobre todo la mas humilde consumía no aumentaban más que la inflación anual, no quise preguntarle si guardaba esos documentos aún, estimo que si, pero no quise comprometerlo por lo que se vive hoy día, pero es una muestra clara de los que se jactan de hablar de la pobreza y no hacen más que fomentarla, todos nsotros hemos podido tener una década de proyectar nuestras vidas y las de nuestra Familias gracias a la estabilidad lograda, recuerdo los tantos programas periodísticos en donde se hablaba del milagro Argentino, que decadencia, lo peor que todos los que hoy opinan usufructuaron esos años y hoy se callan, que decadencia por Dios.
    Con el cariño de siempre Doctor, lo sigo a muerte!!! y muy Feliz Año, con mucha Salud para Ud y lo suyos.

  15. Se debe recuperar los valores, que lamentablemente han sido eliminados por personas difícil de calificarlas, porque todo lo que se diga es poco, han robado la dignidad que tenía nuestro país. Dios quiera que pronto, y depende de nosotros, volvamos a ser una República Argentina, admirada por el mundo.

  16. Excelente, valiente y realista el mensaje del Sr. Pablo Lanusse. Felicitaciones para él.
    Gracias por compartirlo Sr. Domingo Cavallo. Los argentinos bien paridos deberíamos imitarlo para que la Argentina vuelva ser una Nación pujante, admirada y respetada.
    Le deseo a Ud. y a su familia lo mejor para el 2021, sobre todo buena salud. Abrazo

  17. Desde luego que tenemos que retomar los principios fundadores de ésta, una vez grandiosa Nación prometedora de futuro para miles de personas que llegaron aportando sus ansias de superación para ellos y sus hijos. Qué hicimos de la visión de grandes como Sarmiento que veían el futuro de la Nación en la educación y la superación individual? Caímos en la mediocridad dónde el mérito individual está mal visto. Pero cómo sin esperanza no se puede vivir, creo ver en la generación que hoy tiene 23, 24 años, de la que se han destacado algunos jóvenes emprendedores cultos y serios para que los que ven al populismo dadivoso como una salida para sus vidas, vean que la única salida de la miseria, tanto material como moral, es la superación del individuo mediante su esfuerzo. Nadie va a venir a darle nada a quién no lo merece. El que prefiera seguir subsistiendo a través de los subsidios, que no es otra cosa que caridad que dan los políticos con el dinero de los impuestos de las personas que trabajan y se la cobran a quienes se las dan con votos para ellos, a costa de su dignidad y del futuro de sus hijos, seguirá siendo pobre. El que elija la superación individual a través del estudio y el trabajo, podrá ver su vida y la de sus hijos mejorar. No es el momento para las personas de bien de decirles basta a éstos políticos corruptos que tienen millones de pesos a costa de las necesidades de los argentinos?

  18. Conozco al Dr Pablo Lanusse y siento por él un gran respeto; yo estoy entre aquellos que no pueden hacer sentir su voz y agradezco la oportunidad que nos da este blog para expresarnos.
    Yo creo que La Nación Argentina ya no existe como tal; estamos partidos por una grieta que no es política como muchos creen, Es cultural, Los Argentinos solo compartimos un territorio, no nos unen vínculos culturales, salvo los mas superficiales y triviales. Tenemos visiones diferentes de la historia, ya que algunos veneramos a los próceres de nuestra independencia como San Martín, Belgrano, Sarmiento, Alberdi y muchos mas mientras otros creen que nuestro próceres son Rosas, Perón, Guevara y tantos otros que no hicieron nada por honrar las ideas que nos llevaron a constituir nuestra Nación.
    Unos creemos en La Constitución Nacional mientras otros solo quieren eliminarla o modificarla de manera tal de construir una nueva Nación ; no solo lo piensan sino que lo declaman y pregonan y actúan en consecuencia.
    El mismo gobierno actual que debería ser el primer defensor de La Nación la ataca en su base mas fundamental al declamar que solo una parte de los nacidos aquí constituyen «el pueblo» y si no todos los habitantes del territorio son el pueblo y se sienten como tal no existe NACION.
    Esto puede ser producto de la ambición política o la ignorancia; yo creo que es una acción deliberada llevada adelante para constituir una nueva nación que nada tiene que ver con lo que fue La Nación Argentina.
    Lamentablemente creo que por la vía Institucional no hay solución ya que que quienes tienen el poder nos cambian las reglas del juego a su antojo para consumar su objetivo, en este ámbito no es necesario ahondar para que se entienda.
    Puede que en el futuro surja un movimiento que se oponga a esta marea y tenga chances de modificar el rumbo, sin embargo lo veo muy dificil en el corto plazo.

    1. Gracias por tu mensaje y reflexión Jorge. Pero el disenso cultural y las versiones antagónicas sobre la historia existen en muchos países. Veamos, por ejemplo, España en este momento. La cuestión fundamental es no dejar de batallar por lo que cada uno de nosotros entiende que debe ser nuestra identidad nacional. No debemos bajar los brazos y, en lo posible, utilizar el voto para ponerle freno a las deformaciones disgregantes. Un abrazo

  19. Excelente, resumido en algunas líneas.

    Un poco de historia y la solución a la corrupción enquistada en los tres poderes del estado.

  20. Señor Dr. Domingo Cavallo: realmente vale la pena leer y releer esos pensamientos. Para hacerlos realidad de acuerdo a lo que fuimos, debería iniciarse una intensa campaña para inaugurar escuelas de Artes y Oficios obligatoria para todos los jóvenes, con el objeto de iniciarlos y prepararlos para cuando haya trabajo, si es que el Superior Gobierno permite la acción privada , que es la única que puede salvar al País. Un saludo

  21. Argentina…..un país a la deriva….sin destino…..hecho girones de lo que pudo ser….sin proyección de buena calidad de dirigencia política no sólo partidaria….pese al esfuerzo de muchos….pero no alcanza ni alcanzará…..
    Al no ser capaces los argentinos de hacer la propia agenda, ésta ya debe estar diseñándose por otros…..y en esto la Historia no perdona…..es sólo cuestión de tiempo y será tarde para reaccionar desde el conjunto.

  22. Queridísimo, doctor en este 2021 sólo espero qué los argentinos no terminemos comiendo de la basura, o roedores, mascotas, en fin repetir lo que pasó en Venezuela, pero lamentablemente es real que en Argentina el pueblo vota por un River boca, porque eran parte de este país es ignorante, es cómoda, o es igual de corruptos qué quiénes nos gobierna, este país está sentenciado a la mediocridad, a la corrupción, y a la oscuridad, mientras no se deje de pensar o ver únicamente nuestro ombligo. Espero algún día piensen en el futuro de sus hijos, de los hijos de sus vecinos, y hasta en sus propios nietos, en ese momento se votará de forma racional. Y es allí cuando el pueblo pedirá al fin que se gobierne para que la nación renueve sus fuerzas, y que con liderazgo nos dejé bien posicionados cómo referentes ante el mundo del porqué el socialismo destruye y divide, y que cuando se logra salir del mismo es aquí cuando un país, una nación comienza un crecimiento real, que permite que sus ciudadanos salgan de la indigencia, salgan de la pobreza, y sobre todo puedan brindar a las nuevas generaciones un futuro estable real y solido. Doctor Domingo Cavallo usted es una gran inspiración para mí persona, yo quiero lograr ser quien lleve a la Argentina rumbo a ese camino.
    Espero con ansias algún día conocerlo en persona, el poder intercambiar conceptos, ideología, conocimientos, e ideas. Con quién consideró una de las mentes más brillantes que tuvo Argentina, y no la supimos aprovechar.

  23. Estimado dr Cavallo, permítame una opinión que de una u otra manera tiene estrecha relación con el post compartido por ud. La historia nos muestra que la Democracia no es un sistema político disponible para los pueblos que la desean sino para los que son capaces de poseerla.
    También nos muestra que los pueblos capaces de vivir en Democracia son los que poseen la cultura cívica y política adecuada para sostenerla (hábitos, costumbres y conductas típicas que favorecen la institucionalidad acompañado de responsabilidad cívica ciudadana a la hora de elegir y controlar a los gobiernos).
    Así como también nos muestra la historia que los pueblos de latinomérica, salvo alguna honrosa excepción si la hay, no son capaces de sustentar sus democracias sin la tutoría de un poder externo.
    Permítame explicarlo para que se entienda el mensaje que quiero transmitir con este comentario.
    La incapacidad de forjar una verdadera Democracia también implica la incapacidad de generar una economía sustentable a través de un Estado organizado que cree las condiciones adecuadas para la creación y posterior crecimiento de las empresas que dan dinamismo a la actividad económica. Y obviamente, dinamismo imprescindible para mantener un equilibrio político indispensable para cualquier Democracia.
    No es necesario explicar los porqué de la incapacidad cultural de los pueblos de latinomérica para generar el ámbito descrito pero si tener presente que no nos queda opción a encontrar un poder externo que supla nuestras debilidades y haga sostenible el sistema económico y con ello, el político (incluye a las dictaduras éste condicionamiento definido). Las reiteradas situaciones que reproducen todos los países de la región en las que se debe recurrir al FMI o a las sugerencias de los fondos de inversión multinacionales o de economistas que responden, convencidos o no da igual, a los intereses de las compañías multinacionales son una prueba irrefutable de esta condición.
    Cuando se logra cumplir con los deberes, total y absolutamente racionales por más obligados estemos a asumir dichos compromisos, el dinamismo económico regresa y la política se vuelve sustentable.
    Lamentablemente, no existe país de la región alguno que sea consciente de nuestra debilidad cultural y que por tanto no intente independizarse de este condicionamiento inevitable, una y otra vez, mediante planes de desarrollo nacional conducido por el Estado a través, como no hay otra manera posible, de sus instituciones y de paso, cómo no, con la justa distribución de la riqueza que a pesar de todos los fracasos nunca pueden dejar de incluirla.
    Obviamente, ante la cultura cívica incapaz de generar instituciones eficientes y a la altura de las exigencias que acompañan estos «faraónicos» proyectos, el fracaso es la regla. La actividad económica cae en un desastre y una maraña indesatable y con ello la fragilidad política conduce a situaciones peligrosas no solo para la institucionalidad sino también para las necesidades más básicas de millones de ciudadanos.
    Me tomo el atrevimiento de publicar este comentario en este sitio porque dada la ideología que conduce al gobierno de Cristina Kirchner a través del «Olimpo Instituto Patria» que cree que llegó nuevamente el momento de «independizar» al país del control y dominio de poderes externos (EEUU y Europa a través de sus corporaciones multinacionales «atrincheradas y protegidas» por el sistema financiero internacional) y ante el segurísimo fracaso esperado por las razones expuestas, necesariamente caeremos nuevamente bajo alguna «tutoría» de poder externo pero ahora con una diferencia trascendental respecto de situaciones anteriores, esta vez podemos caer ante la tutoría de otro poder y ya no de los tradicionales de siempre, de Occidente. Esta vez podemos caer bajo el yugo de China.
    Y créanme, porque conozco lo que significa el sistema chino y las intenciones que para con nosotros puedan venir desde ahí. Es el peor futuro que podría reservarnos el destino.
    El peor. No menos dramático que el del comunismo ruso por más capitalista puedan intentar mostrarnos ese sistema. No es así. Llevan en el fondo un sistema de sometimiento que va mucho más allá de una tutoría económica.
    Por eso todos los argentinos deberían conocer las elucubraciones que salen del instituto creado y dirigido por Cristina Kirchner. Me refiero al psiquiátrico Instituto Patria. Son decididamente pro chinos, pro cubanos, pro venezolanos, pro rusos y pro iraníes. Y lo son porque creen que representan a los pueblos «dignos» que resisten los embates del poder occidental ocultos detrás del sistema financiero internacional.
    https://razonvsinstinto.blogspot.com/2020/09/instituto-patria-un-psiquiatrico-y-sin.html

    1. Tus comentarios son siempre relevangtes y bienvenidos. Enriquecen este blo. Muchas gracias por elegir publicarlos aquí. Un fuerte abrazo

  24. 1 buen aporte el de PABLO LANUSSE, dr. CAVALLO.Pero la realidad argentina de hoy indica que muchos no lo reflexionaran jamás.El retorno democrático del 83 es irreversible pero lamentablemente parece que también lo es el licuado de cerebros que hizo KIRCHNER, para quien no hubo militar ni cura ni menemista bueno.ESPAÑA tiene 10 diputados liberales y ARGENTINA ninguno, CHILE tiene ff. aa. potentes y ARGENTINA ya casi ni las tiene.Cuando algo es asi la única opción posible que nos queda a los argentinos (bien educados) es votar masivamente en blanco en el próximo octubre para evitar males mayores y ponerles freno a la clase política.
    Saludos.
    PD: En octubre de2001 ganó el voto en blanco.

    1. Yo creo Gustavo que el voto en blanco es un voto perdido. Mejor es votar a una oposición que se una para enviarle una señal inequívoca al actual gobierno y ponerle freno a sus intenciones de destrucción institucional. Un abrazo

  25. Excelente el mensaje de Lanuse y mejor aun el haberlo subido a su blog para difundirlo. Debemos entender que debemos unirnos para lograr estos objetivos de llegar a ser una nación en la que podamos sentirnos orgullosos de vivir y donde el esfuerzo además de ser un valor tenga sentido hacerlo.

  26. De no haber cometido ciertos errores, el gobierno de Alfonsín pudo haberse entregado el gobierno con el clima estanflacionario en el que venía en vez de terminar en hiperinflacion?

      1. Ahí el gobierno de Ménem hubiera tenido los mismos problemas de Macri no? O sea, reformar en estanflacion sin la población convencida. Es imposible solucionar los problemas del país con estanflacion

        1. No es imposible, pero el gobierno tiene que esmerarse en explicarle a la gente que la crisis es grave y se necesitan grandes cambios. Un abrazo

  27. Ojalá, don Mingo. Debo confesar que lamentablemente cada día que pasa tengo menos esperanzas sobre un futuro no chavista para Argentina. Aprovecho para desearle todo lo mejor para 2021 y pedirle que no deje de escribir en el blog.

  28. La aldea global de MARSHALL MAC LUHAN deberían de leer la mayoría de los intelectuales y políticos argentinos para entender la realidad del mundo actual, dr. CAVALLO.
    Por eso, insistir con las políticas del 45, es caer en otro 2001 o en otro rodrigazo.
    Ahora entiendo los motivos que llevaron a MENEM y a ud. a implementar las políticas mal llamadas «entreguistas2 de los años 90. Era fundamental reconstruir la relación diplomática con GRAN BRETAÑA y normalizar con los EE.UU para poder reestructurar (y no repudiar) la deuda publica y terminar con la inflación.
    UD. no era 1 conservador sino que es 1 liberal y MENEM era 1 demócrata cristiano que sumó al PJ a la internacional democracia cristiana.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *