Tratarán a la economía con sedantes para hacer viable la estrategia política «Chavista» de la vicepresidenta

En el acto aniversario de la asunción de Kicillof, hablaron Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Ella expuso su agenda y él la apoyó sin titubeos.

Además del conocido objetivo de la vicepresidenta de someter a la justicia, quedó claro en su discurso que ella desea que el gobierno aplique las políticas de Kicillof del período 2012 a 2015: controles de cambios, controles de precios y congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, ahora ampliados para incluir a las telecomunicaciones. Ninguna concesión a los requerimientos del FMI de reducción del gasto público y reformas estructurales. Y, por supuesto, ni hablar de salto devaluatorio en el mercado oficial ni esfuerzos para cerrar la brecha cambiaria.

Al presidente y su ministro de economía sólo les queda rezar para que siga aumentando la soja, que el clima acompañe y haya una buena cosecha; que los gremios que hace 15 días están obstaculizando los embarques de oleaginosas, depongan su actitud. Que, además, a medida que se vaya recuperando la actividad económica, los gremios de los sectores con demanda normalizada no imiten a los aceiteros; y que los gremios de los sectores que sigan deprimidos, no reclamen la continuidad del programa para la asistencia del trabajo y la producción (ATP) con manifestaciones violentas, acompañados por los sectores de la economía ¨popular¨. Estos seguramente reclamarán la continuidad del ingreso familiar de emergencia (IFE) y el resto de los programas sociales con los que se trató de paliar el efecto de la pandemia sobre el empleo y los ingresos familiares.

Todo esto, bajo el supuesto de que el proceso de vacunación pueda llevarse a la práctica con razonable efectividad y estemos asistiendo, como lo ha manifestado el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, al ¨principio del fin de la pandemia¨.

El discurso económico del gobierno para la campaña electoral pivoteará sobre la reactivación económica que ya se viene insinuando en los sectores de la industria manufacturera y en la construcción. Describirá a estos índices como avances hacia el crecimiento económico sostenido. Para los sectores del comercio y los servicios que continúen deprimidos, se seguirá atribuyendo el problema a la pandemia y se argumentará que, de no haber sido por la intervención del Estado con los subsidios, el problema hubiera sido peor. Para apoyar este argumento, gran parte de los anuncios de eliminación del IFE y de las ATPs se revertirán, conforme lo insinúan claramente las palabras de la vicepresidenta.

Sobre la inflación, el gobierno dirá que estará contribuyendo a que baje, o que, al menos, no aumente, a través de los controles de precios y la moderación en el ajuste cambiario, como lo hicieron entre 2012 y 2015. Insistirán que el salto del umbral del 25 % de aquellos años al 50% del presente, es consecuencia de las políticas de endeudamiento de Macri.

Por supuesto, el déficit fiscal será olímpicamente ignorado y la emisión monetaria tratará de neutralizarse con la colocación de deuda a tasas mucho más altas que las de las LEBACs de Macri, pero que serán escondidas en operaciones de conversión de las deudas en pesos que vayan venciendo a deudas en dólares y ventas de deudas en dólares que aún están en el activo de la ANSES.

Mi impresión es que el gobierno podrá evitar un descontrol cambiario y una explosión inflacionaria antes de las elecciones de octubre, pero no creo que, si luego de las elecciones no cambia de estrategia económica, pueda evitarlo antes de la elección presidencial de 2023. Este riesgo no es tomado en cuenta por Cristina, porque ella cree que las reformas institucionales que piensa impulsar le permitirán continuar en el poder aún en un contexto de desastre económico.

¿Qué reformas políticas tiene en mente Cristina?

Los analistas políticos argentinos y del exterior que han venido siguiendo las ideas y la praxis de los gobiernos que se enrolaron en el ¨Socialismo del Siglo XXI¨, se preguntan si Cristina Kirchner no tendrá en mente imitar a Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa en materia de reformas institucionales y estrategia para controlar y mantener el poder.

En muchas oportunidades Cristina Kirchner manifestó su admiración por los tres ex presidentes, pero siempre se mostró más identificada con el ecuatoriano.

Inspirado en la estrategia venezolana de Hugo Chávez y animado también por la experiencia de Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa, apenas elegido presidente de Ecuador en 2007, disolvió el Congreso y convocó a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución. Apenas reunida esa Asamblea, que logró integrar con una amplia mayoría de sus partidarios, llamó a elecciones para elegir a la Asamblea Nacional que reemplazaría al Congreso. Aprobada en un referéndum, la nueva constitución le permitió cambiar la Corte de Justicia, gobernar durante 10 años y elegir a su sucesor.

Le falló la lealtad incondicional que él esperaba de Lenín Moreno, quien decidió imponer su sentido de responsabilidad y negar el apoyo para lograr la impunidad que le demandaba el ex presidente. Tampoco logró que los integrantes de la Corte Nacional de Justicia le siguieran respondiendo cuando dejó la presidencia.

Es probable que cuando decidió postular para presidente a Alberto Fernández, Cristina haya tomado recaudos para asegurarse que el personaje no se le transformaría en un Lenin Moreno. Entre paréntesis, ahora en Ecuador, Rafael Correa, que ya tiene condenas en firme por corrupción, está imitando a Cristina para volver al poder: ha postulado a un candidato, Andrés Arauz, al que planea controlar con más eficacia que a Lenín Moreno. Hace algunas semanas la vicepresidenta recibió a Arauz en su despacho del Senado, lo que pone de manifiesto la cercanía política de Cristina con Correa.  No caben dudas de que conversan sobre sus respectivas experiencias, no sólo sobre cómo controlar a quienes promueven a la presidencia, sino sobre los riesgos de que los nuevos jueces, aun habiendo sido designados por ellos, puedan negarse a brindarles impunidad si pierden el poder.

75 comentarios en «Tratarán a la economía con sedantes para hacer viable la estrategia política «Chavista» de la vicepresidenta»

  1. Domingo: Me llama Francisco Mazzaro, tengo 23 años y estudio economía. Quiero decirte que me maravillan sus análisis políticos por su claridad y certeza. Admiro lo que sabe de política económica también. Te mando un saludo grande, feliz año. Ojalá podamos tomar un café algún día, sería fantástico.(yo te invito) Saludos

    1. Muchas gracias Francisco. ¿Estás en Buenos Aires o en Córdoba? Yo estaré en Córdoba por varias semanas. Yo también te deseo que tengas un feliz Año Nuevo. Un fuerte abrazo

      1. Estimado Dr Cavallo
        Que fortalezas y debilidades tiene el ofícialismo hoy comparado con 2011-2015 que hace que le irá mejor o peor electoralmente que el intento de la vez pasada de por todo?
        Saludos
        Andrés

  2. Estimado dr Cavallo, comparto un post donde se percibe con absoluta claridad las intenciones de ésta gente totalmente alienada de la realidad. Es algo que todos los argentinos sin excepción alguna deberían conocer. El destino del país depende de ello.
    Sirve claramente para reforzar su post ya que aporta evidencias innegables sobre sus presunciones más que acertadas porque estos psiquiátricos lo dicen abiertamente sin que se les «caiga un pelo» con videos publicados en Youtube.
    https://razonvsinstinto.blogspot.com/2020/09/instituto-patria-un-psiquiatrico-y-sin.html
    Le mando un abrazo y me alegra que alguien empiece a advertir con la suficiente seriedad sobre el riesgo que corre el país con estos locos. Ya no se trata de un gobierno de corruptos que se hacen pasar por zurdos para mantener el apoyo popular para terminar haciendo los mismos desastres de siempre pero dentro del marco del capitalismo. No, esto es algo mucho más serio y peligroso. Es más, no son corruptos en general pero aún así son mil veces más peligrosos que los archi corruptos a los que estamos acostumbrados. Estamos en presencia de algo diferente y que posiblemente nunca nos ha tocado vivir.

  3. Gracias por sus opiniones tan honestas

    Pero esta vez, a diferencia de la segunda presidencia de CFK, se viene de 10 años de estancamiento, y una gran depresión económica (por la cuareterna) en el mandato de ellos.

    El kirchnerismo ya perdió al «peronismo moderado» y es imposible que lo recupere, si no lo recupero en 2009, 2013 y 2017, por qué lo va a recuperar en 2021, con una situación muchísimo peor?

    1. Domingo, mí nombre es Ezequiel Hoyos tengo 25 años.
      Le quería comentar que admiro su persona y sus opiniones en este blog, quería consultarle lo siguiente: Con semejante magnitud de desastre económico que hay en este País, es posible que el gobierno zafe de la explosión antes de Oct 2021 (es decir, que estalle estilo Rodrigazo 1975 o Hiperinflación 1989) o deberíamos comenzar a pensar que hay agentes externos sosteniéndo a este Gobierno infame?
      Desde ya gracias por leer mí pregunta y le deseo un muy feliz año.
      Atentamente, Ezequiel.

      1. Gracias Ezequiel y Feliz año nuevo para vos. Sí, es posible porque la pandemia les da argumentos para aplicar todo tipo de controles, además de que le echarán la culpa a Macri de cualquier ajuste draconiano que se vean obligados a no postergar. Un abrazo

    2. Pienso parecido. Pero por algo intentan imponer al inútil de Máximo Kirchner como líder del PJ de la pcia. Es verdad que van a perder muchos votos pero no te olvides que ponen al juez que va a contar esos votos. Asi que saca cuentas de por donde viene el plan.

  4. Mingo estamos condenados al fracaso se podemos hacer los que pensamos diferente….esto es un caos…como salimos de esta encrucijada….guerra civil inseguridad en las calles ya es un común denominador….lo que Ud dice lo sabe todo buen ciudadano el que aspira a tener mejor calidad de vida…proyectandose con trabajo pero los negociados actuales convierten a los pocos que producen en víctimas del sistema…. cristinista… tanto poder posee…???!!!! Como se lo quitamos ??? Son preguntas muy ingenuas para una persona como yo que se desespera viendo caer en un abismo el pueblo Argentino…no puedo sentir otra cosa más que impotencia y desesperacion…!!!

  5. Estimado Mingo, tengo las siguientes inquietudes:
    (1) Cómo se comportará el Fondo una vez que no logre ni reducción del déficit ni reformas estructurales? Renovar no puede y aprobar un nuevo desembolso para cancelar los vencimientos de abril sin reducción del déficit ni reformas parece una tarea difícil, ya que tendría que violar normas internas.
    (2) Contribuyendo con conjeturas, creo que el objetivo de Cristina es, como mínimo, mantener el poder o, incluso, aumentarlo. Es posible, entonces, que esté buscando la manera de hacerlo renunciar a Alberto en algún momento crítico, que podría darse en una corrida cambiaria, por ejemplo, o en un salto inflacionario muy fuerte, si es que ella lo sobrevive. Para ello, debería seguir batiendo el parche de que ella no avala ciertas políticas del gobierno ni a muchos miembros del gabinete, de modo de aislar a Alberto y desgastarlo ante la opinión pública. Si lograra eso, quedaría expedito el camino para la reforma constitucional que pretende ejecutar.
    (3) Una reflexión: un político, que busca el poder a ultranza como busca el lucro el empresario, qué incentivos tiene para adoptar políticas o ejecutar medidas propias de un estadista? Me gustaría conocer tu opinión. Más allá de que la búsqueda del poder inmediato puede traer consecuencias funestas para la persona que lo busca si no tiene en cuenta los efectos de una eventual crisis que pudieran producir sus medidas de gobierno, la única diferencia que encuentro entre un estadista y un político es la cultura general y el conocimiento de la historia universal del primero. Gente ignorante y no viajada, como Néstor y Cristina, que nunca habían salido de la Argentina hasta llegar al poder, tienen visiones más cortas e inmediatas que gente con exposición internacional o culta.
    (4) Más de una vez te leí o escuché decir que Néstor era un hombre pragmático. Coincido, si es que pragmático significa adoptar políticas responsables desprovistas de sesgos ideológicos. Pero hay algo que dijo Kissinger en sus Memorias que viene al caso. No recuerdo la frase exacta, pero el concepto era que, cuando uno llega al poder, vuelca las ideas que aprendió fuera de él. Rara vez (Menem fue una notable excepción) aprende sobre la marcha una nueva ideología y la aplica. Creo que Néstor, siendo pragmático, mamó en su jueventud un conjunto de ideas similar al de Cristina – una especie de socialismo nacionalista, de cuño montonero o chavista y métodos de ejercicio del poder fascistas, dentro de un contexto institucional democrático. Pero, para mí, Néstor no era tan pragmático como para olvidar su matriz socialista-nacionalista.

    1. Hola Marcelo. Tus dudas e interrogantes son relevantes, pero yo no tengo elementos para contestártelas con nuevas evidencias. Todo lo que yo puedo decir basado en mi propia experiencia de relación con los Kirchner y otros personajes de quienes hoy nos gobiernos, ya lo he dicho en los muchos posts de este blog y no quiero seguir especulando sobre un futuro al que veo extremadamente incierto. Un abrazo

  6. Hola Mingo;
    Excelente tu análisis y sobre todo tu comparación con Rafael Correa y Cristina Kirchner.
    No recuerdo peor momento en Argentina y vaya que hubo varios y muy feos.
    No se puede concebir que un 48% delos argentinos haya votado a una candidata multi procesada y con pésima imagen en el mundo civilizado. Pero ocurrió.
    No sabemos que hará el FMI ante tantas contradicciones y corridas del arco.
    Vos le ves alguna posibilidad de coherencia en algún tipo plan económico para no seguir cayendo aún más?
    Te mando un fuerte abrazo
    Feliz Año Nuevo
    Damián

  7. A propósito de la soja, desde hace años me desvelo pensando como le hubiera ido al gobierno de la Alianza con Ud. en el Ministerio de Economía si la oleaginosa hubiese tenido precios como los que llegó a tener y despilfarrar Kirchner en su presidencia. Que cerca estuvimos de ser un gran país y cuanto nos alejamos desde entonces. Muchas felicidades para Ud., Sonia y toda la familia en este nuevo año Mingo querido.

  8. Estimado Domingo: un lujo como siempre leer sus análisis económicos mechados con lectura política, pocos economistas tienen semejante lucidez para conjugar esas dos áreas.

    Quería consultarle sobre la reforma impostivia que hoy Heller mencionó que Alberto enviaría al congreso (aunque no habló de fechas). En qué dirección cree ud. que puede ir la misma?

    Saludos!

  9. Siendo antiperonista domingo, siento que la única solución para este país es que se reorganize el peronismo y en lo posible que el kirchnerismo se aggiorne y no cometan los mismos errores.

    Si Macri fracaso como gobierno, teniendo una inyección de dinero de 60000 millones de dólares + el bcra con poder de fuego, una relativa paz social, blindaje mediático, petróleo barato, sin pandemia entre otras cosas.. y se durmieron en el gradualismo y no pudieron cambiar las distorsiónes que tiene nuestra economía. Si un gobierno no peronista con semejante poder (econ+mediático+político+ externo+ 2.0 ) no pudo, ninguno no peronista podra podrá.

    ——–
    De Cristina, es sabido que estuvo implicada en actos de corrupción.. es corrupta pero la voto medio país hace 1 año! Eso es como una amnistía ¿La voto la mitad del país, como la van a meter presa Si la voto el 48% y eso que Macri no llego al ballotage.. porque sino seguramente se acercaba al 55-60% .

    Yo creo que mal que nos pese.. hay kirchnerato para rato parece. La soja está imparable.. se va para los u$d500/tn la zona del cinturón sojero de Illinois, iowa, kansas vienen reproyectando las cosechas.. ensima china no cede en la demanda.
    A esto se sumarán en el mediano plazo las inversiones externas directas que china está haciendo 4000 millones en trenes, 12000 que planean en granjas porcinas, represas y Atucha iv

    Igual todo esto no creo que les sirva si no arreglan el déficit,.. nosé Siento que lo único que puede sacarnos adelante es que no despilfarren y sepan usar sabiamente los ingresos que vengan del viento de cola

    1. Yo creo Juan que no es cuestión de que el gobierno sea peronista o no peronista sino uqe hagan una lectura correcta de nuestra historia, sepan lograr una insersión inteligente de Argentina en el mundo y cuenten con la capacidad y el coraje para encarar reformas profundas enderezadas a crear oportunidades de inversión productivas y aumento de la productividad. En mi opnión el gobierno actual está muy mal orientado en todos estos aspectos. El de Macri falló en materia de capacidad y coraje, pero, al menos hacían una lectura correcta de la historia y tuvieron un buena política exterior. Este no tiene ni siquiera eso. Un abrazo

  10. «En muchas oportunidades Cristina Kirchner manifestó su admiración por los tres ex presidentes, pero siempre se mostró más identificada con el ecuatoriano.» Estimado Doctor Cavallo, sin embargo su política económica es chavista. Los otros dos al menos pertenecen a lo que me gusta llamar «populismo algebraico», a ambos dos mas dos les da cuatro, cosa diferente a Chávez y Cristina. El populista ecuatoriano tiene el dólar por moneda (no le enseñaré a Ud. nada al respecto) y el boliviano, seguramente por la sensatez que le da haber sido pobre y no empleado publico, obtuvo todas las felicitaciones posibles del FMI en las consultas del Art. IV que anualmente aceptó. De paso mi respeto y aprecio a su persona e intentos políticos de hacer un pais mejor.

    1. Yo me refiero a que Cristina quiere hacer ¨chavismo político¨ al estilo del que hizo Correa en Ecuador. En materia económica Correa contó con la ventaja de manejar una economía dolarizada lo que lo obligó a un mínimo de consistencia macroeconómica. En el caso de Cristina, al carecer de este condicionamiento monetario, avanzó y avanza hacia políticas que como vos bien destacás se parecen más a las de Chavez. Un abrazo

  11. Paso por acá para desearle un Feliz Año y agradecerle que gracias a ud viví la mejor época económica de mi vida. Los dorados años 90′ en plena adolescencia no me daba cuenta de que eso que estaba viviendo era un oasis en el desierto que hasta ahora no pude volver a vivir. Argentina no solo logró estabilidad sino que ganamos calidad de vida. Algo que fuimos perdiendo de a poco hasta llegar a los niveles actuales de supervivencia económica y social. Para mi usted es un patriota, las reformas que logró fueron las bases para lograr los avances que tuvimos. Su figura merece una reivindicación social ya que ud no puso el corralito, el dinero circulaba libremente dentro del sistema financiero..la inmovilización de los depósitos y su pesificacion a 1.40 $ vino en enero de 2002. Lo recuerdo perfectamente, en esa época ya era abogada y viví de cerca los procesos judiciales contra los decretos de 2002 y sucesivos. Ahora bien, la realidad que vivimos hoy como bien describe en su artículo, tiene proyecciones oscuras o negativas en términos políticos, sociales y económicos. Ya no sé que más son capaces de hacer, pero en fin solo quería saludarlo y darle las gracias. Le dejo un abrazo!

      1. Dr. Cavallo, ya se lo he dicho en otros posts, pero leí el mensaje de Gabriela y me sentí con ganas de repetirlo porque nunca está de más que usted reciba los agradecimientos que merece. Yo también fui adolescente en los 90’ y nunca viví mejor que en aquella época. Ya de grande y por mis estudios e intereses, repase cada uno de los hechos y de sus discursos desde que entró en vigencia la ley de convertibilidad. Con tristeza pienso que ese, el suyo, fue el último plan económico que tuvo la Argentina. Los que vinieron después creo que sólo fueron medidas de coyuntura. Y también va mi admiración hacia Menem por haber tenido en esos años la grandeza política de dejarlo hacer y de no ceder a las presiones pro gasto. Una pena que Menem no haya seguido con usted a partir del 96’. Que tenga un feliz año usted y su familia.

    1. No quiero decir que es inminente, pero es difícil que en el período 2021-23 puedan evitar un agravamiento de la estanflación con aceleración inflacionaria. Un abrazo

  12. Excelente exposicion, mi muy apreciado Dr. Domingo Cavallo. Que tenga Ud. y su familia un Buen Año Nuevo 2021. Cuide su salud, que los argentinos valoramos su talento. Un fuerte abrazo de Juan Jose y familia.

  13. Estimado Domingo, suponiendo que no se produzca ni una hiperinflación, ni un rodrigazo; ¿cuál podría ser, a su entender, la tendencia de la economía argentina?

    Digamos que tendencia declinante de la actividad, inflación creciente, menor oferta de bienes y servicios (o peor calidad) hasta que exista algo que haga estallar la gobernabilidad.

    1. Seguirá la entanflación, con niveles de inflación más altos. Habrá muchas restricciones por el lado de la oferta. Un abrazo

  14. Domingo: Sirvan mis felicitaciones como un reconocimiento a tu lucha incansable durante tantos años para cambiar la Argentina. Hace poco tiempo asumí que la Argentina es incorregible (al menos por los próximos 15 años…) por lo que trato, con buen ánimo, de gestionar lo mejor posible aquello que me toca. Me visitaste cuando eras ministro de economía en el gobierno de Menem y me alentaste, hoy hemos crecido y, humildemente, creo que somos un leading case. Hay en la Argentina muchos otros leading case en una gran diversidad de temas y, evidentemente, fallamos en el arte de la vinculación. Feliz año y fuerte abrazo.

    1. Hola Rodolfo. Acabo de entrar al sitio de ciati.org y veo que hacen una gran labor, muy necesaria y apropiada para un país exportador de alimentos. Te felicito y sigo alentándote a perseverar en la excelencoia. Un abrazo

  15. Estimado Doctor Cavallo. Es gravísimo lo que está diciendo, y lo creo. Eso es el Kichnerismo y usted los interpreta magistralmente.
    También sería muy grave, y eso me preocupa mucho, que la oposición seria y las distintas vertientes que se están dibujando en el horizonte con honestidad intelectual y responsabilidad ciudadana, no sean capaces de unirse en un gran salvavidas de civilidad para defender la republica. Otra vez, que las diferencias de matices y sobre todo prevalencia de personalismos, obstruyan una salida generosa y definitiva de este pais que lo tiene todo y que sólo requiere de renunciamientos individuales para hacer una gran construcción colectiva que busque los mejores valores y representantes que nos lleven en las proximas décadas a lo que fue Argentina como tendencia a fines del siglo XIX y principios del XX.

    1. Hola Jorge. Esperemos que la oposición sepa aprovechar la elección de 2021 para ponerle freno a esta peligrosa tendencia chavista. Un fuerte abrazo

  16. Algunos liberales dicen de que por qué el estado debe hacerse cargo de la compra y suministro de las vacunas. Usted hubiera delegado esa tarea en el sector privado para lograr eficiencia y menos corrupción ?

    1. Dado que los gobiernos de los países productores de la vacuna van a manejar su provisión y distribución entre los países como parte de su política exterior y comercial externa, es ineludible que los gobiernos de los países que necesitan aprovisionarse de las vacunas intervengan. La política debería ser asegurarse el aprovisionamiento de cantidades suficientes de todas las vacunas que vayan logrando ser homologadas. El caso de chile es ilustrativo. Esto no significa que en la logística y la aplicación de las vacunas no se recurra a prestadores tanto públicos como privados. Un abrazo

  17. A propósito del tema vacunas, no le parece un desastre como lo está manejando el gobierno recurriendo a Rusia cuando el mundo va por otro lado?

    1. Creo que el gobierno ARgentina, hasta ahora, se ha manejado con un sesgo político que no es apropiado para un tema como el de las vacunas. Pero uede ser que con la provación de la vacuna AstraZeneca Oxford, no Ocurra lo mismo. Un abrazo

  18. Me parece acertado este comentario:

    «Mi impresión es que el gobierno podrá evitar un descontrol cambiario y una explosión inflacionaria antes de las elecciones de octubre, pero no creo que, si luego de las elecciones no cambia de estrategia económica, pueda evitarlo antes de la elección presidencial de 2023»

    Creo que es exactamente así. Por medio de parches e improvisaciones, el gobierno puede llegar a contener que el agua se le venga encima antes de las elecciones.

    Y luego, el texto dice que:

    «Este riesgo no es tomado en cuenta por Cristina, porque ella cree que las reformas institucionales que piensa impulsar le permitirán continuar en el poder aún en un contexto de desastre económico».

    En cuanto a eso, yo diría que depende del resultado de las elecciones. Si el oficialismo obtiene una victoria categórica, no perderá poder aun cuando la economía se desbarranque. En ese caso, vamos derecho a una «chavización» y no quedará otra alternativa que huir del país…

  19. Estimado Domingo, no puedo sino concordar con tus análisis y con los de Pablo Lanusse. Pero vamos hacia una dictadura tipo Venezuela. He ido a las marchas, hablé con gente para que lo haga, pero esto sigue adelante como si nada. Hasta he pensado que convendría que explote todo de una buena vez, a ver si empezamos bien de cero. Pero es una utopía. No se que hacer. Mi hijo se fue en 1990 a estudiar a Cambridge, obtuvo su MBA, y trabaja en Bankamerica. Empezó en Londres, luego Charlotte, luego San Pablo y desde hace mas de 5 años en Rye, NY. Le va muy bien, lleva una vida normal en un país normal. Tendremos que irnos? Hay una mayoría comprada con subsidios y empleo público que los va a seguir votando. Mi hija es una funcionaria del Poder Judicial y tiene que tomar calmantes para soportar lo que ve, pero necesita el sueldo para vivir. Qué hacemos? Que esperanza hay? Te mando un abrazo y te deseo el mejor 2021 que podamos vivir. Jorge Pedro

    1. No tenemos que resignarnos Jorge Pedro. Y hacer todo lo que esté al alcance de cada uno de nosoros para que esto cambie. Un fuerte abrazo

  20. Con el respeto de siempre le hago llegar mi opinión a quien considero el mas grande economista argentino y un patriota. Lamentablemente la respuesta la tiene hoy la «Política». Estamos frente al dogmatismo de izquierda y el fracaso del centro-derecha, es decir «la grieta», son posiciones irreconciliables que cada día nos alejan mas de los consensos que requiere la tremenda situación actual. Sin ellos no hay plan económico que dure lo necesario para que pueda funcionar con inclusión social. Los modelos económicos claudican si la política no ayuda. Sino preguntémosle a Dujovne que en un año quiso hacer lo que le llevaría entre 5 y 10 y terminó destruyendo todo los construido sanamente por el macrismo en Política exterior, Infraestructura, Seguridad y muchas otras areas para entregarle el poder de nuevo a la Pasionaria y demoler todo lo hecho bien por su antecesor. Aparecen también en el escenario los libertarios mesiánicos y mediáticos que posiblemente solo busquen ocupar el papel de los Ramones o Lavagna como minorías de izquierda con el objeto de imponer algunas condiciones a la propuestas de ley y negociar sus votos. Una lástima porque ella nos mostró que el único camino para ganar elecciones es unirse. Entonces el foco hay que ponerlo en la política de la cual la economía es y será un subalterno.
    Carlos A. Massa (no tengo nada que ver con el otro)

  21. Estimado Dr.:

    difícil no coincidir con su planteo. Usted que conoce el Estado y el mercado argentino como pocos, ¿tiene alguna idea de cuánto tiempo el empresariado local va a seguir apostando con su bolsillo a sostener este régimen? ¿cuál es el límite? Si no hay principios, ¿cómo y por cuánto tiempo se sostiene la codicia? Imagino que en ciertos sectores, i.e. el campo, no existen muchas alternativas.

    Muchas Gracias y feliz año para usted y su familia

    PD: tan sólo le hago una observación, el término «vicepresidentA», si bien ahora es admitido por la RAE, suena a reconocer el triunfo de la batalla cultural K.

    1. Muchas gracias Guido. Yo creo que el empresariado va a apostar cada vez menos, pero como vos mismo decís, en muchos casos no tienen otra alternativa que seguir produciendo aunque sea con el mínimo de inversión. Un fuerte abrazo y feliz año nuevo para vos y tu familia.

  22. UD. dió en la clave, «socialismo siglo xxi».
    Da para hacer una de mis catarsis, dr. CAVALLO, pero prefiero aprovechar este articulo para desearle 1 feliz año nuevo a ud, a SONIA,a toda su familia y a todos los participantes de su blog; que es 1 de los pocos espacios en donde una persona o individuo ilustrado puede exponer su pensamiento.
    Feliz año nuevo y saludos.
    PD: En que mes regresa a BUENOS AIRES?.

    1. Muchas gracias Gustavo. En febrero ya espero estar de vuelta en Buenos Aires. Muy feliz año nuevo para vos y todos los tuyos. Un abrazo

  23. Siempre muy lúcidos sus análisis, Dr. Cavallo. Temo que un descontrol cambiario (que ocurrirá si siguen así), tendría imprevisibles consecuencias para todos. Coincido en que la estrategia de la Vicepresidenta será atornillarse en el poder mediante reformas institucionales. Pero parecería cuesta arriba que logre lo que hizo Correa en Ecuador: modificar la Constitución. Mucha gente estaría en contra. Eso espero, por lo menos.

  24. Mingo, excelente análisis como siempre, aunque tengo que decir que en mi opinión, El kirchnerismo no tiene tanto poder como en sus años anteriores, ni el mismo apoyo que antes, ya que podremos evaluar que en 2015, perdieron por el descontento con los años pasados, sumando que macri tenia buenas propuestas con su lema «cambiemos», luego de no cambiar realmente y dejar el pais aun peor, perdio con los votos de gente que anteriormente lo habian votado a el para sacar a los k, pero sin pasar por alto de que saco 41%, aun cuando en materia economica su gestion fue pesima, a lo que quiero llegar es que hay un porcentaje de gente que apoya objetivamente y no por ideologia y ese grupo tendra que decidir si quiere la continuidad del populismo. mingo, un gusto poder participar en este foro, como siempre, feliz año!

  25. El Panorama es tan desastroso que no dan ganas de leer las noticias para no seguir amargandose. La juventud alza la bandera y milita el aborto legal (que me parece bien) pero cuando se llevan por delante la republica se esconden bajo las sabanas. La decadencia va silenciosamente arrasando el pais, como ya habia advertido Cortazar en Casa Tomada. Muchos de nosotros, hemos elegido seguir con nuestras vidas en otro lugar del mundo.

  26. Estimado Dr. Cavallo

    Con mucho agrado observo en éste post un tono más severo en sus apreciaciones actuales y a futuro, éstas me suman preocupaciones pero son necesarias para estar alerta.
    El devenir tal cual usted lo describe es umbrío pero realista, en ésta cuestión, el optimismo puede ser tan equívoco como el pesimismo.
    Un detalle no menor a tener en cuenta es que el manejo de ésta pandemia nos va a dejar a los argentinos la vara demasiado baja, la más baja en décadas, lo cual hará que cualquier leve repunte en la economía doméstica, nos vuelva a adormecer, lo que contribuirá a seguir alimentando los planes de reformas políticas que tiene en mente Cristina. Por eso es importante mantenernos alertas y es muy útil que gente como usted nos mantengan despiertos. Los vamos a necesitar.

  27. Un análisis muy claro y valiente que describe un escenario muy negro. El mío puede serlo más aún.
    Sabemos qué puede querer Cristina pero creo que no sabemos que reacciones sociales puedan ocurrir. Pareciera que los sistemas populistas creen ciegamente que podrán gobernar con el cuento de la gallina de Stalin en el gobierno de los estúpidos… (https://elpais.com/economia/2018/03/16/actualidad/1521204119_977391.html), pero para ello hace falta 1) que todos sean estúpidos y 2) tener siempre a mano suficientemente trigo para que los que son estúpidos sigan…
    No sabemos si el trigo que puedan tirarle a los estúpidos alcanzará pero sí sabemos ciertamente que no todo nuestro pueblo es estúpido… y la reacción de estos segundos es impredecible.
    Tras leer tu articulo he leído a muchos foristas que analizan la posibilidad de irse del país. Esa sería una reacción posible…, pero lamentablemente no puede irse del país quien quiera sino a lo sumo quien quiera y pueda… No son tiempos de puertas abiertas para recibir inmigración. Algunos serán recibidos en otros países por aquello que puedan aportar y otros no.
    El eterno “El Principe” de Maquiavello consigna que se gobierna por linaje, por los resultados y por la fuerza. Chavez mantuvo el poder por resultados ya que durante su gobierno hubo una formidable suba del precio del petróleo, con la caída de los commodities a Maduro no le quedó otra que gobernar por la fuerza apuntalado por el sector militar que “compró” para tal fin.
    Las FF.AA. de Argentina no van reprimir a su Pueblo, por valores, por historia y básicamente porque saben muy bien de las consecuencias que tuvieron que pagar por su accionar en la política. Por tanto Argentina no es Venezuela.
    Es posible que Cristina intente, pero es seguro que encontrará una reacción muy fuerte y violenta de quienes no siendo estúpidos no tendrán la posibilidad de irse, de emigrar. Es posible que para reprimir esta reacción se valgan de las gallinas a las que se le tirará el trigo si lo hay…
    Si es así, no podemos descartar lo posible por triste, es posible que veamos enfrentamientos muy cercanos a una suerte de guerra civil.
    Mis estimaciones son que gane o pierda Cristina no llegaremos “normalmente” a las elecciones del 2023. Justamente en el presupuesto nacional, siempre de optimismo absurdo, estima que recién para el 2023 recuperaremos el PBI y nivel adquisitivo del 2019… Hoy en el 2021 el agua se encuentra a temperatura burbuja…Si todo sale bien en el 2022 ya no tendremos COVID, el mundo comenzará a recuperar su economía… y caerán las facilidades cuantitativas monetarias que hacen subir nuestros cereales, ergo….va ser cuasi imposible esperar otra cosa que estanflación exacerbada… El agua va entrar en ebullición, me atrevo a decir inexorablemente salvo que se cambie el rumbo ya mismo.
    Hay procesos que son convergentes y otros divergentes… todo lo que se esta haciendo es divergente.
    Creo que muchos políticos y economistas están errados en su análisis. La temperatura subirá exponencialmente y es un error hablar de agua cuando todos sabemos que hablamos de pólvora.
    A fallecido el Dr. Carlos Escudé… Recientemente se expresó en contra de la cuarentena forzada de CABA para los mayores… dijo… prefiero morir de COVID antes que someter mis libertades… y tanto El como su esposa se murieron de COVID nomás… No es el único intelectual que esta dispuesto a morir por sus convicciones… cuyas acciones serán seguidas por los nuevos “incomodos” que fueron confundidos como corderos pero no lo son.
    Es un error suponer que Argentina es un pueblo de corderos, Argentina es un pueblo de cómodos… no de corderos y encima tiene una intelectualidad profunda que no va transigir.
    Cuando a los sectores mas acomodados se les “evapore” la comodidad va surgir su “incomodidad”.
    YO vi cuando por un misérrimo corralito las gentes enceguecidas salieron a la calle.
    YO vi cuando por la resolución 125/08 el “manso” campo dejo de serlo….
    Y dado el escenario antes descripto hoy no hablamos ni del corralito ni de la 125/08 sino un cuadro abismalmente peor.
    Siempre hay esperanzas … y tal vez me encuentre equivocado, o lo este tu comentario y haya un cambio de rumbo… Ojala me equivoque, Ojala te equivoques…
    Muy fuerte abrazo, Alex

    PD: Lo errado del cuento de Stalin es que esta incompleto… es cierto que desplumó a la gallina quien lo siguió sangrante por unos granos de trigo… lo que no se dice es que el cuento concluyó con una imagen histórica ridícula de Joseph Stalin y Rusia con Vladimir Putin insertándose en la economía global de mercado.

    1. Coincido contigo que el intento de Cristina de hacer chavismo político va a encontrar fuerte oposición y como, a diferencia de Venezuela, aqui ella no tendrá el respaldo de las fuerzas armadas, es poco probable que se salga con la suya. Pero, de todas maneras, es importante estar prevenidos. Un abrazo

  28. Disfruto leyendo su blog, para alguien como yo que no sabe de Economia sirve para entender un poco las actitudes del gobierno. Que partido cree usted que va a ser la mejor oposicion en el 2021?

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *