Entusiasmada por la reactivación del consumo, el ala política del gobierno no parece preocupada por la inflación y el riesgo de un nuevo default

El año termina con más inflación en diciembre que en noviembre y con el precio del dólar en el mercado paralelo a niveles records. La tasa de riesgo país sigue en un nivel que presagia un default de la deuda reestructurada. No hay seguridad de que pueda lograrse un acuerdo con el FMI antes del vencimiento de capital del mes de marzo.

Pero los principales políticos del gobierno, entusiasmados con el ritmo del nivel de actividad económica, especialmente el del consumo, que, luego de la fuerte caída durante 2020, logra restablecer el nivel del año 2019, parecen decididos a seguir con el mismo tipo de manejo económico que vienen sosteniendo desde diciembre de 2019, prácticamente un espejo de lo que fue el manejo económico en el segundo período presidencial de Cristina Kirchner. No parecen preocupados por la elevada inflación y mucho menos reclaman al equipo económico algún tipo de estrategia estabilizadora. El razonamiento oficial predominante es que debe priorizarse la expansión de la demanda interna aun cuando ello signifique que la inflación aumente.

El Ministro Guzmán y el Presidente del Banco Central están preocupados por la inflación, por la brecha cambiaria y por el riesgo país, pero no porque se lo demande el ala política del gobierno sino porque de no encontrar la forma de explicarle al FMI que estos tres problemas van a ser enfrentados y resueltos, aunque más no sea, de manera tendencial, será difícil llegar a un acuerdo que permita evitar el pago de la cuota de capital que vence en marzo.

Sin embargo, al ala política no le preocupa que el país pueda caer en atrasos (“arrears”) con el FMI por dos razones. Primero, porque ayudaría a su discurso de echarle la culpa a Macri por el endeudamiento con esa institución y segundo, porque piensa que la economía puede crecer sin acceso al crédito externo. Utilizan como argumento que eso es lo que ocurrió durante los gobiernos de Néstor y Cristina.

Lo que los políticos del gobierno no advierten es que, en un contexto de alta y creciente inflación, la reactivación de la economía encontrará muy pronto un límite, se acentuarán los conflictos distributivos y la brecha cambiaria será una alerta cada vez más elocuente del peligro de un Rodrigazo como el de 1975.

El ajuste ¨sin sacrificio¨ por el que brega el Ministro Guzmán

El ministro Guzmán intenta convencer al staff del FMI que con aumento segmentado de tarifas para la energía eléctrica y, posiblemente, para el gas natural, logrará una reducción y el aumento de la recaudación por reactivación económica, aumento de tasas impositivas y creación de nuevos impuestos va a lograr reducir el déficit fiscal primario a no más del 2,5% del PBI. Al no contemplar otras reducciones del gasto público en términos reales, lo que el staff del FMI sospecha, como la mayoría de los economistas profesionales del mercado, es que el ajuste fiscal se terminará produciendo porque la inflación superará a los aumentos nominales de salarios y jubilaciones, lo que, muy probablemente, acentúe la puja distributiva que ya se observa en el horizonte.

El ¨contorsionismo¨ del Presidente del Banco Central

El comunicado del Banco Central que se transcribe a continuación, confirma casi todas las previsiones que habíamos hecho en nuestro informe anterior. La tasa de ajuste del tipo de cambio tenderá a ser igual a la tasa de inflación y la expansión monetaria será la que asegure que en términos reales la liquidez acompañará al crecimiento real de la economía. Esto significa que la política monetaria no proveerá a la economía de un ancla nominal.

Seguramente, el gobierno seguirá intentando controlar la tasa de inflación con controles de precios y manejo de las tarifas de los servicios públicos. Dado que cada vez hay mayor cantidad de evidencias de que los controles de precios no funcionan y que la capacidad de atrasar el precio de los servicios públicos ya estará severamente limitada por la necesidad de reducir el monto de los subsidios económicos, lo más probable es que la inflación inercial ponga como límite inferior el 50% anual del año 2021. Por arriba de la inflación inercial operará la puja distributiva porque seguramente los sindicatos y los movimientos sociales no aceptarán que sus ingresos se sigan deteriorando en términos del poder adquisitivo.

El Banco Central promete manejar las tasas de interés de tal forma que resulten positivas en términos reales y, al mismo tiempo, dice que tratará que aumente el crédito al sector privado. Es difícil imaginar un manejo monetario que permita conseguir estos dos objetivos, más el de hacer que la expansión monetaria asegure el mantenimiento de la liquidez al ritmo del crecimiento real de la economía.

Sólo un ajuste fiscal significativo evitará que se espiralice la inflación. Si el ajuste fiscal no es explícito y ejecutado por el lado del gasto, seguramente requerirá una tasa de inflación más alta que la de 2021 para licuar salarios y el gasto público. Si la resistencia de los beneficiarios del gasto público no permite que el ajuste opere por vía de la tasa de inflación, es decir, se el gasto público en términos reales se torna totalmente inflexible a la baja, la inflación puede acelerarse de manera muy peligrosa y terminar en un Rodrigazo como el de 1975. La brecha cambiaria será el indicador más elocuente de en qué medida este riesgo aumenta o disminuye.

En este contexto político y económico, el crecimiento sostenido es una quimera

Además de que la reactivación de la demanda interna encontrará un techo por el estancamiento de la capacidad productiva que ya lleva 10 años y se acentuó en los dos últimos por ausencia total de inversiones, existen riegos de eventos adversos en el contexto externo tales como el descenso de los precios de las commodities y la recesión en Brasil. Tampoco se puede contar con que el clima acompañará a la producción agrícola como lo ha hecho en los dos últimos años.

Pero lo que más atentará contra la sostenibilidad del crecimiento es la enorme cantidad de distorsiones en los precios relativos que surgen de los controles de cambio y de precios, de las crecientes regulaciones anti productivas que sanciona el gobierno, de la enorme presión impositiva que debe soportar el sector privado formal y de la ausencia total de crédito público y privado por desconfianza e inseguridad jurídica.

Que deje de ser una quimera a partir de 2024 dependerá de cuan bien diagnostique la situación y que tan preparado para producir cambios muy importantes en la organización económica esté el gobierno que vaya a suceder al actual.

80 comentarios en «Entusiasmada por la reactivación del consumo, el ala política del gobierno no parece preocupada por la inflación y el riesgo de un nuevo default»

  1. Feliz año estimado Dr, espero que pase esta fiesta con sus seres queridos. Le deseo un gran 2022. Y espero, algún día, tener la oportunidad de conversar con usted, ya que como economista usted es el colega que mas admiro.
    Abrazo del corazón.
    Felipe Nuñez.

    1. Si el Gringo Soria viviera este corrupto y sinvergüenza estaría preso como corresponde por el daño que le hizo al país.

      1. No me diga Emilse? Usted cree que Soria era tan poderoso como para pretender controlar a los jueces? Que no tenía escrúpulos ni una pizca de ecuanimidad, me consta. Pero que fuera alguien potencialmente tan poderoso, no me parece.

  2. Un placer como siempre leerlo Dr. le consulto, usted cree que de no hacerse los ajustes necesarios (que sabemos no se harán por las buenas) el Rodrigazo en puerta puede producirse en 2022? Le mando un saludo cordial y un feliz Año Nuevo.

    1. Espero que No. nunca quiero hacer pronósitcos que puedan transformarse en profesías autocumplidas. Un abrazo

  3. Excelente análisis, Mingo! Como siempre.

    En referencia a los movimientos sociales, que han pasado a ser una fuerza corporativa casi tan importante y seguramente más activa que los sindicatos, me llama la atención que no hagas referencia (no en este informe, porque no hace al fondo del tema) a que, según me dice la memoria, empezaron a existir de manera masiva y tomaron un impulso inmenso con el gobierno de Duhalde, a quien vos (como yo y tantos otros), no le tenemos ninguna simpatía.

    Un abrazo.

  4. Hola Domingo.
    Siempre es un gusto leer sus columnas y escuchar los reportajes que le hacen. Es sano y necesario aprender de quien sabe y conoce del tema. Gracias por su claridad conceptual. Le deseo a usted y su familia un venturoso año 2022.

    1. Gracias a vos por tu sonsideración. Un fuerte abrazo y muchas felicidades también para vos y los tuyos.

  5. Muy bueno el análisis espero que alguien del gobierno escuché y pueda hacer cambio que no nos lleven al defaul .Dr.Felices Fiestas y esperemos que el 2022 mejores para todos

      1. Nunca me fue tan bien , como cuando ud fue ministro de economía, luego cuando ud ya no estaba en el gobierno , por deseos políticos se fue todo desdibujando.
        Luego lo llamaron a ud cuando la bomba estaba por explotar

      2. Lopez murphy sigue defendiendo la convertibilidsd tal cual rigió hasta el 2001. Lo escuche con Maxi Montenegro hace unos días atras. Maxi decia que no queda nadie que defienda ese modelo y el dijo «anoteme a mi». Que una persona de ese nivel sostenga eso, dice mucho

        1. Cada vez encuentro a más economistas bien formados que tienen la misma actitud que Ricardo López Murphy. Maxi Montenegro se quedó empantanado en la campaña orquestada por los pesificadores y devalúomaníacos del 2002 que lo tuvieron como uno de los voceros periodísticos cuando él era muy jóven, poco preparado y sin experiencia. Muchos periodistas cayeron en esa trampa y aunque lo hicieron sin malas intenciones, ahora no saben como salir para no aparecer contradiciéndose. Un abrazo

  6. Feliz año Nuevo Doctor siempre leo su Blog,Ojala el país encuentre encuentre el rumbo correcto correcto en 2023 Saludos desde Córdoba Capital.

  7. Estimado Domingo:

    Hace años que vengo leyendo de que vendrá un “Rodrigazo”, que vendrá una Hiper, que va a estallar todo.

    No viene pasando nada de todo eso.

    Hoy las empresas están todas ganando dinero, la gente consume, no hay deuda, las propiedades no bajan…..

    Puede seguir este escenario que menciono por varios años más sin que haya un evento fuerte o una “explosión”?

    En el 2001 la gente no tenia para comer. Las empresas estaban TODAS fundidas. Las fábricas TODAS cerradas (hoy todas abiertas y funcionando a full). El valor de las propiedades cayeron un 70% en el 2001.

    Tengo 47 años. Y viví en mi piel ambas etapas. Estamos muy lejos de una crisis como la del 2001.

    Repito la pregunta, estimado doctor: Se puede mantener la situación actual por muchos años más sin que haya una explosión?

    Saludos de un fiel admirador y defensor de sus políticas y sus ideas.

    1. Me parece Ezequiel que tenés un apego exagerado a describir al 2001 como una catástrofe y a la situación actual como una panacea. Creo que es todo lo contrario. En el 2001 había problemas de recesión como ocurre de vez en cuando en economías ordenadas y estables. Pero todos los indicadores de nivel de actividad y pobreza eran superoiores a los actuales, además de que la economia estaba bien capitalizada y se había modernizado mucho. Hoy hay vivimos con una inflación del 50% anual, muchas empresas han cerrado o se han ido del país, la pobreza es mucho mayor que entonces y los precios de las propiedades han caído mucho más que lo que lo habían hecho en 2001. No confundas 2001 con 2002, porque lo que aconteció en el segundo año fue una trajedia originada en el abandono traumático de la convertibilidad, especialmente la pesificación compulsiva y la monstruosa devaluación que trajo como consecuencia. Me sorprende que si compartías mis ideas y seguis mi pensamiento, como decís en tu mensaje, cometas estos errores de interpretación de la realidad. Un abrazo

      1. Debería compararse el ripte del 2001 con el de hoy, el % del costo de la canasta básica de 1997/98 con el ripte de entonces y comparar los mismos indicadores con el de hoy, comparar el costo del m2 en relación al ripte de entonces con el de hoy, el consumo de carne promedio anual con el de hoy, todos los indicadores dan peores. Antes la gente sacaba créditos por una casa, hoy se endeuda por un teléfono o una tele. Las reservas ajustadas por inflación eran mayores en 1997, que la de hoy, casi 30 años después. O también comparar los resultados pisa de 2000’s con los de hoy, lo mismo la desersion educativa. Lamentablemente estos indicadores nunca se utilizan, y la comparación, si se hace, se utiliza la del 2002. Incluso la jubilación de norma Pla compraba más cosas que la jubilación minima de hoy en día. Al menos que expliquen por qué los tamaños de las villas se han triplicado? Además muchos se olvidan ,u omiten, que del 89 al 91 el país estuvo al borde de una guerra civil, con hiperinflación, saqueos y 16 años de estancamiento. Por supuesto que hubo errores. Como también es cierto que en del 2003 en adelante hubo aciertos, pero no es necesario mentir. Saludos

  8. Lamentablemente ante las pocas posibilidades de inversiones que hay en Argentina y ante la imposibilidad de acceder al dólar oficial muchos argentinos (entre los que me incluyo) van adelantando consumos, sobre todo para adquirir bienes importados o con muchos componentes; adelantandose a una devaluación del dólar oficial.
    Pues bien; ese consumo «preventivo» no va a durar para siempre; y ante una devaluación va a caer mucho la demanda de esos bienes y servicios.
    Obviamente, el aumento del PBI del 10% de este año no deja de ser una buena noticia; pero claramente es empujado por el consumo no por expectativas de mauores ingresos en el futuro por parte de los consumidores; sino ante las pocas posibilidades para ahorrar e invertir en Argentina

  9. Exelente analisis de la delicada situacion de nuestra Argentina Doctor, espero que no suceda algo realmente catastrofico, por que , con lo que se tiene en cuenta los desequilibrios economicos son muy graves.
    Si realmente sucede dicha crisis, espero que sea el fin de la etapa mas nefasta de la historia de la democracia, la caida de la Convertibilidad y la instauracion del Kirchnerismo.
    Por cierto una pregunta, en algun lado he leido y en algunas de sus intervenciones, ya sea via conferencia o entrevistas, que aca habia venido Hayek a cordoba y usted habia asistido a dicho acto, y que de alli saco la idea de que la gente tenia que disponer la posibilidad de elegir en que moneda hacer sus transacciones. ¿Es asi esto?, ¿En que año fue eso?, No encuentro nada acerca de eso.
    Saludos y Gracias por todo.

  10. Feliz año nuevo,paz y concordia para nosotros los argentinos. Dicho esto admiro su tezon para cerrar el nefasto año 2021 con tan categorica exposicion y desesperanzadora prevision para nuestro futuro inmediato. GRACIAS mi estimado profesor y que nada se cruce hasta el pxmo. 19 del cte.para compartir algun tiempo con Ud.

  11. Estimado Domingo: primero, que tengas un feliz año nuevo, te lo mereces porque te lo ganaste con tu saber y esfuerzos. Veo tu caso parecido al mío en alguna medida. Nuestros hijos encuentran en el exterior lo que los políticos de este país les quitan. Con respecto a tu artículo, impecable, como siempre. Concuerdo en todos tus conceptos, falta que suceda un hecho grave e inesperado para que todo salte por los aires. La distorsión de los precios relativos será el detonante. Lo que me quita las pocas esperanzas es la falta de coherencia y de liderazgo en la oposición. La influencia de los radicales y algunos experonistas en el Pro provocan una rosca política interna que ya hemos visto. Si esto no se arregla rápido, me temo que lo que nos espera es peor que lo que pasó antes. Bueno, quizás me pasa que ya estoy viejo, pero no puedo ser optimista como vos. Como siempre, va con abrazo. Jorge Pedro

    1. Coincidimos Jorge Pedro, pero yo trato de esforzarme par ser optimista. Te mando un fuerte abrazo

      1. Solamente publicás los que te chupan las medias. Te lo nombré al Gringo Soria y me borraste. Vos no sabías que Anahi Tappatá trabajó para vos y para Soria porque con Soria encontró al verdadero líder que vos no serás jamás! Chanta! Imbecil! Seguí censurando la libertad de expresión! Chorro!

        1. Cómo la desmerecés a alguien tan valiosa como Anahí Tapatá! Y sólo para poner a Soria en un pedestal que no le corresponde! Preguntale al hijo de Anahí, Ricardo Tapatá, si las cosas son como vos decís o como sugiero yo.

  12. Gracia por como nos das ideas de lo que va a pasar, lo que nunca entiendo es por que en el 2001 llegamos a esa situacion tan extrema cuando en otros paises se podia soportar ,caso Paraguay que de esta 1 a 7000 mil guarani en ese tiempo hoy nos superaron con una baja en su inflaccion siendo un pais muy distinto a la argentina en sus manejos,yo vivi en ese tiempo 10 años

    1. Una explicación completa de cómo llegamos al 2001 y porqué ocurrió la tragedia del 2002 la vas a encontrar en el libro que escribí con mi hija, titulado ¨Historia Económica de la Argentina¨

  13. Hola Dr., primero paso a agradecerle por el artículo. Después, quería hacerle la siguiente pregunta: no cree que el gobierno/BCRA se ve obligado a acelerar el ritmo de depreciación o realizar una devaluación fuerte del TC oficial, tanto por la necesidad de lograr un acuerdo con el FMI, como por favorecer (aunque sea de manera marginal) la liquidación por parte del campo, buscando mejorar las empobrecidas reservas?
    Le mando un abrazo y que tenga un buen año.

    1. Sin duda. Por eso yo creo que aumentará el ritmo de devaluación mensual para igualarlo al ritmo de inflación. Un abrazo

  14. Estimado Dr.,
    Gracias por compartir estos claros y profundos análisis y los reportajes que habitualmente pone a disposición. Que tenga un excelente año 2022!

  15. Gracias Dr Cavallo por ese post tan bienvenido! Soy tan o más pesimista que Ud … si se puede. Entre las presiones «por arriba» de empresarios hartos de la presión impositiva actual y de la que se viene y las medidas que exigirá el FMI para acordar el plan de facilidades extendidas que transforme en llevadera la carga de la deuda (sobre todo por los 2 o 3 años de gracia) y las presiones «por abajo» -como Ud bien dice- de asalariados, jubilados y movimientos sociales, el resultado será el desgarramiento del gobierno … quién va a arbitrar? El presidente? Cristina? Si la brecha cambiaria no empuja al Rodrigazo, los conflictos sociales serán de una magnitud suficiente como para prever un annus horribilis. Estancamiento, alta inflación y caos social.
    Dr Cavallo, con el respeto de siempre, deseo que el 2022 nos acompañe al menos con salud, que no es poco ! Feliz 2022

    1. Coincido Mario. A todos estos conflictos hay que agregarle el interno del Frente de Todos que se ha puesto de manifiesto con la renuncia de Máximo a la jefatura del Bloque y a las declaraciones de los adláteres de Cristina. Amén de las mismas contradiccione del Presidente, tal como se acaban de poner de manifiesto con sus declaraciones en Moscú. Un abrazo

  16. Buen día Domingo y Feliz Año Nuevo!! El comentario es lapidario y determinante, existe una posición bicéfala entre los «políticos» y el área «técnica». No creo que sea sostenible en el tiempo porque las divisas no ingresarán en la forma que necesita el gobierno y porque limitó demasiado las importaciones. ¿No cree que estamos en camino a un resquebrajamiento del sistema tal como está?
    Saludos para usted y la familia.

  17. Estimado Mingo: Ante todo, quería desearle un Feliz 2022 a usted y a su familia. Siempre es un gusto leerlo. Mi pregunta es la siguiente: veo que menciona la puja distributiva en reiteradas ocasiones. Es esta un factor causante de la inflación? O solo una consecuencia más de la elevada tasa de inflación (siempre convalidada por emisión monetaria). Un abrazo grande.

    1. Sin duda, es una consecuencia de la inflación provocada por los déficits financiados con emisión monetaria, no una causa originaria de inflación. Un abrazo

  18. En otras noticias el agua es húmeda y el sol sale por el Este

    No se podía esperar otra cosa. No saben ni quieren

  19. Estimado dr Cavallo, me gustaría su opinión respecto de la mía sobre lo que creo que probablemente experimentaremos más tarde o temprano.
    Entiendo que los enormes desequilibrios de la economía tarde o temprano se tendrán que equilibrar se quiera o no. Y lo va a hacer por «las buenas» con un plan económico viable o por «las malas». Y por las malas implica un ajuste hecho por el mercado que de como resultado que los gastos del Estado en moneda dura sean tan miserables como para que hasta el más miedoso de los inversores diga «ésto peor no puede estar y ya no hay lugar para esperar a que sea más barato para invertir » (bueno es tener en cuenta que las variables más importantes por lejos a evaluar para confirmar que «más barato no puede estar» son los salarios y los impuestos, ambos medidos en dólares). Obviamente, si finalmente se arregla por «las malas» y partiendo de una pobreza del 45% todo hace suponer que podría llegar al 60 y hasta el 70%. Guarismos poco compatibles con la estabilidad de las instituciones de gobierno en democracia.
    Ud sabe mejor que yo si mi razonamiento es correcto y si lo fuera, bueno sería prepararse para lo que se viene porque por «las buenas» ya se ve como una utopía total.
    Un abrazo

    1. Sí, está condimentada con algunas expresiones que probablemente no hayan sido exactamente como se las reporta, pero el contexto general es cierto. Un abrazo

  20. Hola Doctor, exelente articulo como de costumbre. Es muy cinico de parte del gobierno señalar en todos los medios que estan peleando a capa y espada para detener la inflacion cuando precisamente necesitan la misma para licuar el enorme gasto publico sin tener que aceptar el costo politico.

    El gobierno siempre se queja del mercado de valores y que hay que orientar el dinero a la inversion productiva, pero con sus cuestionables politicas economicas solo genera una mayor desconfianza en la moneda nacional. De ahi la enorme tendencia que se presenta en nuestro pais de enfocar los ahorros en mecanismos financieros decentralizados como el mercado cripto, producto de la enorme desconfianza de la poblacion hacia la moneda FIAT, producto de la incompetencia del poder politico actual. Nadie quiere invertir en la Argentina porque nadie cree en Argentina, sobretodo los Argentinos.

    Nuevamente un gusto, abrazo grande Dr.

  21. Estimado amigo Domingo Cavallo, ya gracias a Dios, no existen los golpes cívicos militares, será en algún día posible aquella obra literaria,
    La Rebelión en la Granja, sea realidad en nuestra sociedad ?. Te deseo un Buen Año 2022 junto a tu querida familia y gracias por tu aporte profesional en bien de la Patria. Un fuerte abrazo, Juan José Varrone

  22. El previa es una medida que dicen que tuvo un éxito rotundo pero fue una forma de crear consumo artificial y que encima hasta los sectores altos accedieron. Uno de las tantos sinsentidos de las políticas kirchneristas no?

  23. Estimado Dr. Cavallo:
    Como siempre sus comentarios sobre la Economía son sólidos y atinados. Lo molesto esta vez por un tema no habitual. Acabo de escribir un artículo sobre las Empresas del Estado Argentino que ya está cargado en Academia y que no pude cargar en Linkedin porque es demasiado largo (alrededor de 85 páginas). Voy a tratar de hacer una versión mas reducida. En cualquier caso me gustaría poder enviarselo a Ud. en forma privada pero no sé como hacerlo. Agradeceré mucho sus comentarios. Atentamente. Eduardo H. Blanco

  24. Señor Cavallo. Muchas gracias por compartir sus pensamientos y análisis. Es la primera vez que tomo contacto con su columna, pero no dejaré de leerlo. Muchas Gracias. Saludos.

  25. Poco o casi nada se puede agregar a este articulo. En este blog se advirtió que si se seguía el camino que eligieron llegaríamos al “esto”. Me quedo impactado pensando en la última frase… Obligadamente necesitamos pensar en la oposición cómo única alternativa de salida e incluso como única alternativa para impedir accionares del gobierno que pueden agravar mucho los cuadros hasta el 2024. La oposición ganó las últimas elecciones, su participación en el Congreso, pero sin embargo no ha podido demostrar capacidad concreta de acción. Por falta de cohesión que tal vez en un futuro podrá madurar, o porque se eligió representantes que se cambian de bando. El 2024 necesitará excelentes cuadros técnicos pero apuntalados por fuertes y firmes soportes políticos por las costas que los cambios demandarán, soportes que hoy no aparecen evidentes. No existen dudas que para lograr la estabilidad se necesita mercados libres, pero advierte Friedman que la libertad de mercados requiere como condición de aplicabilidad economías bien estructuradas. Teniendo en claro que será el único rumbo posible, luego nos enfrentaremos a como considerar nuestra economía y el dilema si lo más indicado son medidas de shock iniciales o programas de iteraciones sucesivas que apunten a esa dirección. Sea como sea, se necesitará “espaldas” políticas que al menos hoy no aparecen claras. Si bien nada se podrá hacer hasta el 2024… una oposición mal organizada no ayuda a favorecer ese transito. Personalmente creo que imprescindible asociar la gestión de los equipos económicos con los de relaciones exteriores. Si se exhibiera un rumbo firme y claro en política de Estado, es muy probable que no resultara quimérico esperar inversiones externas toda vez que Argentina está y estará muy barata. En tu opinión, la economía argentina esta lo suficientemente bien estructurada para medidas totales iniciales de shock?

    1. Creo que no habrá otra alternativa. Los anuncios deben hacerse en forma de shock, la implementación siempre toma tiempo, pero si los anuncios son un conjunto coherente y creíble, producen efecto de inmediato. Un abrazo

  26. Soria decía que uno de los delincuentes más grandes de la República Argentina es usted, señor Caballo.

    Se que no tiene huevos y que borrará este comentario de su blog. Pero se lo digo a usted en la cara: delincuente!!!!

    Tuve la suerte de ser amiga del Gringo Soria. Qué político! Lo metió preso a usted, delincuente!

    Qué pena que haya muerto porque hubiera llegado a Presidente y las lacras como usted en la Argentina de Soria se terminaban para siempre.

    Usted es una verdadera escoria humana, CORRUPTO!

    1. Yo lo conocí bien al Gringo Soria. Cada vez que venía a mi despacho era para proponer una transfugueada. Si decía que yo era delincuente era porque proyectaba a otros sus propias maldades. Leyendo sus mensajes, llego a la conclusión que usted debe ser muy parecida a él.

  27. Feliz año querido Mingo! La historia le ha reservado a usted el mejor de los sitiales. Usted es uno de los grandes argentinos, equivalente a Moreno, Sarmiento o Mitre. Gracias por los servicios que le prestó al país y por su pasión cotidiana por nuestra querida Argentina.

  28. Dr. Cavallo soy un gran admirador de su gestión en los 90s.
    Pero hay un tema que no entendí nunca porque ocurrió en esos años.
    Concretamente por qué se tomó la conducta que se tomó con respecto a los trenes?
    Fue un «arreglo» porque no quedó otra para que hubiera menos «presión sindical» digamos?
    Muchas gracias por su resiliencia.

    1. El sistema ferroviario ya no existía y con las vias en las condiciones que estaban el transporte de pasajeros de larga distancia era un peligro. Se tato de habilitar un transporte de cargas más eficiente y mantener y perfeccionar el transporte de pasajeros de corta distancia alrededor de Buenos Aires. Para hacer algo más ambicioso se habrían necesitado recursos de capital que no existían. Un abrazo

  29. Buenas tardes Dr Cavallo. Siempre los análisis técnicos van a estar correctos, vamos a coincidir en muchos temas.
    Pero esto no se soluciona sin dar un giro de 180 ° al status quo actual. No solo hay que privatizar AA, sino decenas de organismos que solo sirvan para conchabar partidarios y oficiar de aguantaderos.
    También REDUCIR «la politica» y SANEAR los sindicatos con desafiliación masiva y que se afilien personalmente.
    Es dificil. Gran abrazo.

  30. Hola domingo como le va.. primero que nada quiero agradecerle por haber hecho todo lo que hizo por nuestro país y sus aportes a la economía.. ud merece mis respetos ..empecé a estudiar economía inspirado en gente como ud o ESPERT o J MILEI, entre otros liberales.. creo que esas ideas, o lo que fue en los 90, puede sacar este país adelante, yo no viví la década de los 90 , apenas había nacido pero lei y investigue y estoy seguro que eso fue lo mejor..
    MI PEQUEÑA CONSULTA ERA POR LOS LIBROS, ME GUSTARIA COMPRAR EN FISICO TODOS SUS LIBROS, SI ME PODRIA DECIR POR DONDE PUEDO CONSEGUIRLOS YA QUE ENSU WEB CREO QUE FIGURAN SIN STOCK, solo eso.
    Un gran saludo a la distancia, ud fue un patriota quiero mandarle un gran saludo desde SALTA un gran abrazo y viva la patria!

    1. A los que figuran sin stock en la página libros de mi blog podes tratar de buscarlos en sitios como Amazon o Mercado libre. Muy a menudo se ofrecen libros usados en buen estado. Si los conseguís y querés que te los dedique, sólo tenñes que traerlos a mi oficina. Enviale un email a agustí[email protected] Un abrazo

Los comentarios están cerrados.