No habrá default declarado de la deuda con el FMI pero se está incubando el default de facto de la deuda en pesos

Alberto Fernández y Martín Guzmán están convencidos que al gobierno no le conviene una declaración formal del default de la deuda con el FMI. Si seguían los consejos del Kirchnerismo de no pagar el vencimiento del viernes pasado, de hecho, entraban en default. Tenían los fondos para hacer el pago y mantener abierta la negociación como para llegar a un acuerdo antes del próximo vencimiento grande del mes de marzo. Pero necesitaban un guiño del Fondo como para justificar ante la Vicepresidenta que no convenía precipitar el default antes de agotar la instancia negociadora. Esto es lo que buscaron y consiguieron sobre la hora.

A pesar de que la presión del kirchnerismo duro continuará y que, aun cuando se llegue a un acuerdo como el bosquejado en el entendimiento entre Guzmán y los técnicos del Fondo, es muy probable que no se logre cumplir las condicionalidades más allá de unos pocos trimestres, Yo creo que, de todas formas, el FMI dará los ¨»waivers¨» como para que Argentina no termine en default formal. Por consiguiente, en mi opinión, no es el default de la deuda con el FMI lo que precipitará una explosión inflacionaria tipo Rodrigazo de 1975 o hiperinflación de 1989.

El peligro que no queda aventado con la complacencia del FMI a los incumplimientos casi seguros de las condicionalidades del programa, es el del default de la deuda en pesos que se estará incubando en la medida que las metas fiscales, como porcentajes del PBI, se logren cumplir a través de tasas de inflación cada vez más elevadas, como ocurrió durante 2021 y tasas de interés pretendidamente positivas ex-ante.

Es casi temerario hacer pronósticos frente al actual escenario de incertidumbre económica y política, pero me atrevo a sostener los siguientes argumentos:

  1. El gobierno logrará evitar la declaración de un default formal con el FMI a pesar de que muy pronto quedará de manifiesto que no podrá cumplir con las condicionalidades. Conseguirá los ¨»waivers¨ que necesite.
  2. La tasa de inflación y la tasa mensual de aumento del tipo de cambio nominal rondará alrededor del 4%. Para poder colocar toda la deuda en pesos necesaria para financiar el déficit fiscal, la tasa de intervención del Banco Central tendrá que ser superior al 4% efectivo mensual.
  3. Cuando los acreedores en pesos demanden tasas reales de interés tan altas como las que hoy se reflejan en el valor de mercado de los títulos en dólares que surgieron de la reestructuración del año 2020, habrá llegado el momento del default de la deuda en pesos.
  4. El default de la deuda en pesos adoptará la forma de una fuerte devaluación y la consiguiente explosión inflacionaria que transformará en fuertemente negativas las tasas reales de interés pactadas anteriormente. La gran duda es si este default se producirá antes o después del cambio de gobierno en diciembre de 2023.

Probable tasa de inflación durante 2022

En el mes de enero la tasa de inflación se ubicó alrededor del 4% mensual.

La medición de los precios online del promedio de los últimos 30 días con respecto al mismo promedio del mes anterior arroja un aumento del 3.4%, pero el aumento de los últimos 30 días ya se ubica en 3,8%. Para el mes de diciembre los guarismos respectivos habían sido bastante más bajos. Esto se puede ver en el Gráfico 1.

 La medición de los precios online ha estado sistemáticamente por debajo de la medición del INDEC, tal como puede apreciarse en el gráfico 2. Por eso estimamos que la variación del IPC estimado por el INDEC que fue el 3,8% en diciembre de 2021, cuando la medición online arrojaba 2,6%, difícilmente haya terminado por debajo del 4% en enero.

En el gráfico 2 se muestra la evolución de la tasa de inflación medida por el INDEC y la que surge del seguimiento de los precios online, ambas en comparación con la evolución de la variación del tipo de cambio oficial y de la tasa de política monetaria.

Se puede observar que la tenue tendencia a la baja de la tasa de inflación observada entre marzo y noviembre de 2021 se corresponde con una atenuación, aún más acentuada, de la variación del tipo de cambio oficial. En diciembre y enero la variación del tipo de cambio pasó del 1% al 2% mensual y la tasa de inflación comenzó a aumentar.

El entendimiento entre el ministro Guzmán y los técnicos del FMI contempla que no habrá salto devaluatorio, pero el ajuste del tipo de cambio tendrá que acompasar a la tasa de inflación. Esto significa que tendrá que pasar del 2 al 4% mensual.  

Con el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial al 4% mensual, más tasas de aumentos mayores al 4% mensual para tarifas de servicios públicos que quedaron muy atrasadas y requirieron subsidios multimillonarios y el compromiso de no dejar caer los salarios y las jubilaciones en términos reales, la tasa mensual de inflación no podrá bajar del 4% mensual, aun cuando la tasa de emisión monetaria se contraiga a un cuarto de lo que fue en 2021.

Evolución probable de la deuda en pesos si se cumple con la meta monetaria

La única forma de que el Banco Central logre cumplir con la meta de financiamiento monetario del Tesoro por sólo el 1% del PBI en 2022 cuando en 2021 fue del 4,5% con un déficit primario de 3%, es que además de reducir el déficit primario a 2,5% , logre colocar deuda en pesos por 3 % del PBI.

Como puede verse en el cuadro 1, al final de 2021 la deuda en pesos del sector público, incluido el stock de LELIQs y pases, representó el 35% del PBI. Por consiguiente, al final de 2022 la deuda en pesos ascendería a 38% % del PBI si la tasa real de interés fuera del 0%. Si, como es muy probable, lograr renovar y ampliar el stock de deuda en esta magnitud requiriera aceptar tasas reales de interés positivas del 5% anual, una supuesto probablemente conservador, esa deuda terminaría representando mas del 40 % del PBI al final de 2022 y 42% del PBI al final de 2023.

Con una deuda en pesos del orden del 40% que paga una tasa real de interés del 5% anual, la factura de intereses a pagar por el Tesoro, sin contar la que corresponde a los intereses de la deuda en dólares, ascendería a alrededor de 2% del PBI. Es decir, que toda la reducción del déficit primario comprometido en la negociación con el FMI sería más que compensado por el aumento de la factura de intereses, sin que se produzca ninguna reducción significativa del déficit fiscal total.

Fuerte aumento del riesgo de default de la deuda en pesos

A medida que aumente la colocación de deuda en pesos al ritmo descripto en la sección anterior irá aumentando el riesgo de default de esa deuda. Dado que los acreedores en pesos saben que ese default adopta siempre la forma de una fuerte devaluación que provoca un aumento de la tasa de inflación muy por arriba de la que estaba contemplada en las tasas nominales de interés, uno de los indicadores más claros del aumento de esa tasa de riesgo será la brecha entre el precio del dólar en el mercado oficial y en los mercados CCL, MEP y blue.

Es prácticamente imposible imaginar que este proceso no termine en el default de la deuda en pesos. Lo que no es fácil de determinar es si ese default se producirá antes o después del cambio de gobierno en diciembre de 2023

89 comentarios en «No habrá default declarado de la deuda con el FMI pero se está incubando el default de facto de la deuda en pesos»

  1. Estimado Mingo, muy ilustrativo tu análisis, como siempre. Pregunto: no ves posible que, efectivamente, se produzca una reducción genuina del déficit fiscal – única manera en que se disminuirían o eliminarían las necesidades de financiamiento?

    1. Esa es la única solución. Mientras exista déficit fiscal y el actual nivel de gasto público como porcentaje del PBI será imposible derrotar a la inflación. Un abrazo

  2. Estimado Domingo,
    ¿Sería posible, en su opinión, que recurrieran a una salida tipo Erman González-1989 (plan «Bonex»)?
    Si así fuera, ¿cuáles serían sus consecuencias eventuales?
    Cordialmente,
    Ricardo Lafferriere

    1. Hola Ricardo, el Plan Bonex, al transformar los pasivos monetarios del sistema bancario en bonos en dólares, fue una especie de paso previo a la dolarización o a la convertibilidad. En la actualidad, lo que el gobierno podría intentar hacer, si es que pensara en algún día avanzar hacia un sistema monetario que al menos incorpore al dólar como una moneda en competencia con el peso, sería ir reemplazando a toda la deuda en pesos por bonos dólar link, apuntando a que en algún momento se pueda unificar el mercado cambiario sin salto devaluatorio- inflacionario. Pero no está dentro del marco conceptual con el que razonan los economistas allegados a este gobierno. Un abrazo

  3. Domingo disculpe las molestías, me gustaría poder entrevistarte para mí cuenta de instagram, Me gustaría que sea por Zoom la entrevista y luego yo la subo a instagram, podríamos coordinar??

    1. Hola Gonzalo Miguel, estoy un poco agoviado por tantas entrevistas por zoom. Dejémosló para más adelante. Un abrazo

  4. Buenas tardes Dr., agradezco por el posteo.

    Con la aparición de tasas reales positivas, sumadas al financiamiento monetario expansivo (no voluntario) que el sistema bancario provee al Tesoro, considera que se puede llegar a una situación donde los pasivos remunerados aumenten tanto en relación a la base monetaria que las autoridades se vean obligadas a forzar un canje?

    Desde ya muchas gracias, y saludos.

    1. Yo creo que los pasivos remunerados del Banco Central van a tener que ser reemplazados por títulos del Tesoro, pero no podrán colocarse compulsivamente en el sistema bancario porque si no se puede dejarlo absolutamente sin liquidez para enfrentar retiros de depósitos. Un abrazo

  5. Cuanto lo admiro, doctor. Siempre tan acertadas sus predicciones, por suerte y debido a una nueva corriente liberal en los jovenes, su imagen vuelve a estar en el nivel que se merece.
    Espero algún día conocerlo personalmente.
    Saludos.

  6. Muy claro.
    Te consulto: cuando te referis a la deuda en pesos, ¿incluís el stock de Leliqs y pases pasivos?

    1. Sí. Introduje un cambio en el post tal como vos lo leíste. Ahora está explicado más en detalle a que deuda me refiero. Incluye tanto a la del Tesoro como a la deuda remunerada del Banco Central. Un abrazo

  7. Macri tuvo que ofrecer tasas reales cercanas al 20%, aun contando con el respaldo económico y político del FMI, para defender un valor muy competitivo del dólar. No parece viable que puedan endeudarse en pesos para cubrir el déficit, encima sin reservas.

    1. Sí, ellos creen que pueden hacerlo valiéndose del cepo, pero la consecuencia será que no van a poder reducir la brecha. Un abrazo

    1. Hay dos formas de defaultear la deuda ajustada por inflación: mentir sobre los ‘indices de precios, como lo hicieron desde 2008 al 2015 o provocar una aceleración inflacionaria por devaluación y emisión que provoque un salto inicial y sorpresivo muy grande. Como el ajuste por inflación siempre lleva un mes de retraso, ese salto inflacionario provoca un deterioro de la deuda en términos reales a pesar del ajuste. Pero esto puede ser el punto de partida de la hiperinflación. Un abrazo

  8. Impecable e implacable el análisis Doctor, se emite deuda en pesos como sino generara obligaciones. Lo felicito.

  9. Hola señor Domingo Cavallo, soy Felix Gnazzo estudiante de Ciencia Política y de Gobierno. Me tomo el atrevimiento de escribirle porque tengo una duda ya que fue ministro de economía. Yo a la convertibilidad creo que es necesaria, porque demostró por durante 10 años estabilidad y eso no lo hace cualquier ministro. Pero mí duda es esta , la convertibilidad como usted bien sabe el TC era de 1 a 1 y esto producía que los bienes importados sean más baratos que los bienes nacionales ya que la industria nacional no tiene un alto grado de desarrollo económico para que pueda competir con los bienes producidos con el exterior. ¿ Además para producir una estabilidad económica porque puso el TC que sea fijo cuando produjo pocas exportaciones y por ende menos trabajo ? Usted tuvo en cuenta ese efecto? Cuál era la intención para producir más exportaciones y más trabajo ?

    1. Si lees mi li ro Historia Económica de Argentina, vas a poder constatar que durante la vigencia de la convertibilidad las exportaciones crecieron mucho más que en las décadas anteriores y posteriores. Incluso lo explico en alguos posts de este blog. Por ejemplo en http://www.cavallo.com.ar/las-estadisticas-de-exportaciones-contradicen-dos-premisas-del-relato-kirchnerista/ No es el tipo de cambio nominal el determinante de la competitividad de las exportaciones sino las reglas de juego que permiten que haya inversiones eficientes y aumentos de productividad. Un abrazo

  10. Dr. Porque se insiste en instrumentos probados y que fracasaron de querer reprimir la inflación esterilizando que termina llevando a más inflación y devaluacion al final del proceso tal cual ud lo señala. Guste o no creo la única salida fue la de 1989, reestructurar los pasivos de corto plazo en el marco de un plan global.

    1. Así es. Pero los gobiernos estatistas y dirigistas siempre cometen el mismo error. Un abrazo

  11. Como es posible que aun Empresas y particulares sigan colocados en plazo fijo en pesos?? Salvo arbitrajes semanales contra dolar

    1. Siguen mientras no encuentran alternativas porque el precio del dólar en el mercado libre ya conideran que es demasiado alto. Pero con tasas de interés negativas en términos reales, habrá cada vez menos depòsitos a plazo fijo o los plazos serán cada vez más cortos. Un abrazo

  12. Gracias Dr Cavallo; muy esclarecedor ese panorama. Argentina se encuentra ante un dilema del tipo de la «cuadratura del círculo» … no zafa de un gran cimbronazo ! Puesto que no es dable esperar que este gobierno se atreva a tomar el toro por la astas y reducir el déficit fiscal.
    Un saludo,
    Mario

  13. Doctor, Buenos días.
    Consulta: En ningún caso, en el artículo, usted considera un giro ortodoxo de la economía, más allá de la eliminación de los subsidios a la energía que el gobierno baje el gasto de manera real…o es utópico?

    1. Es utópico con este gobierno, pero espero que no lo sea con el gobierno que lo suceda. Un abrazo

  14. El diagnostico es el Correcto, me preocupa el remedio. En Administración la Homeostasis, es la fuerza degenerativa de los Sistemas y las Organizaciones, esta seguirá en crecimiento y dentro de 2 años y medio, sino se van tomando medidas con respecto a generar Entropía, ( Fuerza Regenerativa), la motivación de los Sectores Productivos será escasa o nula. Por eso creo que la Sociedad ( No la política, porque no sabe como o no quiere hacer los cambios necesarios, cosa que ya esta demostrado), para lograr Confianza y Crecimiento, para que Argentina , tengan alguna salida posible hacia una Economía Estable. Es necesario empezar aplicar remedios o entrar en règimen de adelgazamiento del Gasto Publico. Como ejemplo, hoy podríamos Cerrar YCF, que NUNCA fue viable, NUNCA genero utilidades, siempre fue un Centro de Gastos y No productiva , además el Carbón esta siendo sustituido por otras fuentes energéticas y estaríamos cumpliendo con los compromisos de la FAO, respecto al cambio climático ( China y el mundo lo esta haciendo). Esa empresa Deficitaria, Corrupta, que es absolutamente Inviable, seria un paso a Adelgazar lo que podría aportar Racionalidad a un Estado Ineficiente y Sobre dimensionado. Estas acciones, que hay muchísimo para Mejorar, no verían afectado los sectores esenciales y podría este gobierno a mostrar Signos de racionalidad e intenciones de Mejorar a la Argentina y ayudar a descomprimir la presión Fiscal . Si les preocupa donde colocar mas de 3000 personas que están en YCF, hay demandas de mano de Obra especializada en Minería en las Provincias , que si tienen una actividad Minera Racional y Privada. Menem cometió el tremendo error de no cerrarla a pesar de que sabia que era Inviable y No tenia forma de revertir , ni la producción ni el potencial Mercado del carbón , por aquella época. Hoy 30 años después, la situación es Indiscutible. La buena noticia de Hoy, es que va haber un nuevo Jefe de la Bancada Oficialista, esperemos que por lo menos tenga un titulo Universitario y que haya trabajado , para que pueda comprender lo importante que es Gobernar y Legislar Racionalmente y Honestamente, para Motivar a la Sociedad en querer Progresar y no verla como un abastecedor de recaudación sin limite a la Irracionalidad y la Estupidez de Legislar sin Conocimiento y Preparación, sin tener conciencia de que hacer para Mejorar como País. Tan mal estamos que hasta los Migrantes de paises cono Senegal, se están regresando, porque no ven oportunidad ni salida a esta realidad.

  15. Maestro de los maestros… Cómo está? Soy un chico de 20 años, que creció escuchando a su padre hablar maravillas económicas de un adelantado totalmente llamado Domingo Cavallo. Mí padre tuvo la suerte de tenerlo como profesor en la Universidad Nacional de Córdoba, a la que actualmente estoy yendo yo y ya me encuentro en tercer año. Mí padre siempre me habló maravillas de usted, y a medida que leo y leo cada vez me sorprendo más de su capacidad e inteligencia, literalmente de otro planeta… Primero, agradecerle todo lo que hizo por nuestro querido país, que estoy seguro que la gente de bien sabe que lo que usted hizo fue magnífico… Y segundo, preguntarle dónde puedo encontrar sus libros… Ya intenté en la página que usted tiene pero salen todos sin stock. Me encantaría poder leer sus libros, tantos los actuales como los más antiguos… Desde ya mil gracias por todo y profunda admiración a usted y a todo lo que hizo por nuestro país. Saludos desde Córdoba!!
    Le escribo por comentarios a esta publicación porque no encontré otra forma, mil disculpas…

    1. Que lindo mensaje Alfonso! No todos los libros etán agotados. Fijate bien en la página libros de mi blog o escribile un email a [email protected] Para los libros que están agotados, de vez en cuando es posible encontrar ejemplares usados en Mercado libre. Yo en estos días estoy también en Córdoba y tengo algunos ejemplares de uno de mis libros, el que se titula ¨Pasión por crear¨. Si pasás por mi casa, te puedo dar un ejemplar. Escribime a mi email [email protected] Me encantará conocerte. Un abrazo

  16. Dr cavallo muchas gracias por su informe como siempre. Mi pregunta es: Esto aguanta hasta diciembre 2023? La olla le explota al siguiente gobierno? Diseñaron este acuerdo para que asi sea, y despues que el kirchnerismo vuelva triunfante y que asi quede eliminada la falsa oposición ?

    1. Es imposible predecirlo. No es fácil que el gobierno pueda manejar los tiempos a su conveniencia política. un abrazo

  17. Estimado Doctor, con su experiencia, el actual y fracturado gobierno tendrían margen para que, el default lo pague el que viene, o sea llevar el default de la deuda de pesos a finales del 2023.

    1. Es lo que este gobierno intentará hacer. Pero que lo intente o significa que seguro lo vaya a conseguir. Un abrazo

  18. Buenos días Domingo. Muy apreciable su intención constante de colaborar con Argentina. Usted plantea el riesgo de acumular deuda interna a alto ritmo. Pero simultáneamente menciona la chance de su parcial defaulteo tácito e implícito vía devaluación. Por lo tanto, su propio razonamiento proporciona la solución sistémica que brinda el «modelo» actual, si se lo puede llamar así. Ahora, salir de esta encrucijada que plantea usted, y que se hará más palpable a medida que aumenta la velocidad indexatoria requerirá de dosis de creatividad e imaginación que el mercado argentino no remunera monetariamente ( NO me refiero políticamente, sino en forma puramente económica ) de manera justa en base a un criterio de lo que puede ser la real productividad de generar un plan económico revolucionario, en el sentido sano y pro mercado de la palabra. Dígame usted entonces como se soluciona esto último y verá usted cómo se pueden generar soluciones tan originales y duraderas como lo fue la convertibilidad aunque muy diferentes a ella. No me caben dudas porque vengo meditando largamente en ello. Nos reunimos a tomar un café Domingo ? Tiene mi mail allí. Mi cel es 15-4400-9505. Un cordial saludo. Excepcional su manual de economía argentina escrito con su hija. Walter Graziano

    1. Hola Walter. Me encantará conversar contigo. Espero que sea en un tono distinto al de la llamada que me hiciste en 2002 a mi teléfono cuando yo estaba dando clases en NYU. Esa fue la última vez que conversamos. Ahora estoy en Córdoba pero antes de fin de mes volveré a Buenos Aires. Te llamaré para que acordemos un encuentro. Un abrazo

  19. Hola Mingo; se que es hacer futurología, pero cuanto debiera ser el salto devaluatorio para «absorver» esa deuda?

    1. Normalmente, cuando se produce un default de la deuda en pesos, la devaluación y la consiguiente aceleración inflacionaria son muy altas. Prefiero no dar un número. Un abrazo

  20. Buenas tardes Cavallo: si no entendí mal, usted dice que la Tasa de interés mensual debería ser del 4% con lo cual daría una TEA del 60%. ¿Cuánto margen tiene el BC hoy para dar esos aumentos de la tasa? También, esa fuerte suba apreciaría el tipo de cambio y este no puede apreciarse más en términos reales luego de la apreciación del 2021. En este caso ¿Que ritmo de devaluación debería adoptar el BC? Si tenemos en cuenta una depreciación del dólar en el mundo, con un mejoramiento en en los términos de intercambio, el aumento de los bienes transables
    Con una devaluación haría acelerar la tasa de inflación y por consiguiente para poder captar 3,5% de ahorro privado para financiar el déficit la tasa de interés deberá ser aún mayor. ¿El gobierno está dispuesto a tomar está postura agresiva ?
    Muchas gracias

    1. Yo sostengo que si la tasa de inflación y la tasa de aumento del tipo de cambio oficial es del 4% mensual, la tasa de interés, para ser positiva tendría que ser del orden del 4,4% mensual. La tasa de interés no influirá sobre el ritmo de devaluación en el mercado oficial, porque este es decidido también por el Banco Central y el compromiso parece ser que erá igual a la tasa de inflación. Por supuesto que subir la tasa de interés al 4,4 % mensual será una decisión difícil del Banco Central, pero ese es el compromiso que están asumiento. Además como explico con más detalle en el texto revisado del post (lo modifiqués luego de leer el comentario de Horacio Shreyer) Esta política de tasas de interés positiva va a tener un fuerte impacto en el aumento de la deuda y en la factura de intereses que deberá pagar el Tesoro. Como sostengo en el post, se estará incubando un default de la deuda en pesos, es decir una fuerte devaluación y una aceleración inflacionaria que terminará transformando a las tasas reales de interés en fuertemente negativas, ex post.

  21. Estimado Dr. Cavallo,
    Comparto su preocupación sobre los efectos sobre la deuda del Estado en AR$, de eventuales subas desmesuradas en la tasa de interés real que el gobierno aceptare pagar. Sin embargo, permítame discrepar con sus inferencias a futuro, por dos razones: a) de la deuda en AR$ en términos de PBI del 22,7% (según mis cálculos al 31-12-2021, tomando un PBI centrado en esa fecha, de US$565.600 mill.), 14,3% puntos son de la no ajustable por CER (siendo ésta 8,4% xPBI), la que por sus características de emisión no me parece que siga uno a uno los rendimientos reales de mercado del resto de la deuda en AR$ (aparte de que el costo por intereses esté prácticamente predeterminado para stock vigente hasta su maduración); b) la meta de emisión del 1% xPBI para financiamiento del SPNF no implica que la emisión de deuda interna sea del 3,5%, por lo que intentaré explicar a continuación.
    El déficit primario se estima en 2,5% xPBI, más allá que por supuesto pueda argüirse sobre su factibilidad, atento a que en base al presupuesto 2022 que habían presentado, reajustando el supuesto irreal de inflación y tomando las diferencias de ejecución durante 2021, entre lo que estimaban al 15-9 y lo que resultó al 31-12; resulta que la baja proyectada desde 3,1% xPBI en 2021 a 2,5% este año, depende crucialmente del ajuste real de dos partidas, subsidios económicos y planes de asistencia social supuestamente abultados por efecto residual de la pandemia en 2021, por un total de 1,3% xPBI. Hay que ver qué voluntad tendrá el gobierno para hacerlo.
    Pero dada la naturaleza de esta discusión, que es sólo numérica e hipotética, hay que señalar que el financiamiento con deuda interna es: déficit primario (2,5%) + intereses netos a pagar en efectivo (0,6% xPBI por, digamos, 1,5% menos el financiamiento neto de organismos internacionales y otros, según el ministro 0,9%), (-) financiamiento desde el BCRA (1%), (-) financiamiento del FMI (0,8% xPBI, aunque eso sería como máximo). En consecuencia, y en el papel, la toma de deuda interna debiera ser 1,3% xPBI. No 3,5%.
    Que a mi modo de ver a lo sumo devengaría intereses reales levemente superiores a los de la colocación primaria de títulos indexados en el mercado local, aunque más no sea porque se mantengan las restricciones cambiarias que traban los movimientos de capital. Los argentinos tontamente seguimos pagando el impuesto inflacionario desde hace 75 años, y por el mismo motivo toleramos alguna negatividad, o neutralidad en los rendimientos reales de la deuda pública. No se explicaría si no, por qué todavía ésta se coloca y se transa en los mercados, o por qué se vota demagogia.
    Atentamente

    1. Muchas gracias Horacio por tu detallado comentario. Revisé mis cálculos e introduje algunos cambios que vas a encontrar en la versión que ahora está en el post. Paso a explicar en que se diferencia de tus cálculos.
      Yo parto del total de deuda del gobierno que resulta de sumar la deuda en pesos del Tesoro y la deuda del Banco Central en LELIQs y Pases. Como vas a ver en el cuadro 1 del post, esa deuda asciende ya a 35% del PBI.
      Considero que el financiamiento externo neto que se puede conseguir de los multilaterales en el mejor de los casos alcanzará para financiar la factura de intereses que se deben pagar en dólares y que no están computado como déficit primario. Los intereses externos van a ser del orden del 1,5% del PBI y además queda el vencimiento de mil millones con el Club de París. De quedar algo de financiamiento neto desde el exterior, seguramente será inferior a la meta de acumulación de reservas contemplada en el programa, que, por otra parte, de llevarse a cabo requerirá también financiamiento monetario o mediante colocación de deuda. Así que lo más práctico para hacer un cálculo conservador, es prudente no pensar que habrá financiamiento externo para el déficit primario. En otras palabras, el financiamiento externo que pueda conseguirse financiará el pago de intereses en dólares y parte de la acumulación de reservas.
      La reducción del financiamiento monetario que se fija como meta es de 3,5% del PBI porque en 2021 fue del 4,5% y se trata de que sea sólo del 1% en 2022. De ese 3,5% debe descontarse 0,5% que resultará de la disminución contemplada del déficit primario contabilizado (de 3% en 2021 a 2,5% en 2022). Cabe preguntarse porqué si el déficit primario fue del 3% en 2021 se necesitó financiamiento monetario por el 4,5%. La respuesta no puede ser otra que existen erogaciones en pesos que se contabilizan por debajo de la línea y que a pesar de no registrarse como déficit primario contabilizado, requieren financiamiento monetario.Esto viene ocurrientdo desde tiempo inmemorial y no creo que cambie en 2022. Ese financiamiento monetario también tendrá que ser reemplazado por emisión de deuda.
      Por lo tanto, se necesitará colocar deuda por 3% del PBI, con lo que al final de 2022 la deuda ascendería a 38% del PBI. Yo calculo ahora una tasa real positiva del 5% anual en lugar del 10%, entre otras cosas porque como vos sostenés, la deuda ajustable por CER que asciende al 8,4% del PBI tiene tasa real pactada muy baja hasta su vencimiento. Sólo el resto de la deuda necesitará renovarse a corto plazo pagando las nuevas tasas de interés que pretenden ser positivas. Agregando estos intereses la deuda al final de 2022 ascenderá a 38*1,05=40% y al final de 2023, a 42%, como mínimo si es que no se necesita colocar más deuda neta. Por eso sostengo que al pagarse una tasa real positiva del 5% anual, la factura de intereses aumentará en 2% del PBI, tanto como la reducción del déficit primario que se trata de lograr. Un abrazo

    1. En la práctica, el grueso de la gente de la UCEDE se incorporó a Acción por la República. Pero los partidos simpre quieren conservar su sello. Estuvimos aliados, a punto tal que en 1999, por la provincia de Santa Fé, se incorporó como diputado, dentro de Acción por la República, Carlos Castellani que era el presidente de la UCEDE en ese distrito.Un abrazo

  22. Hola Domingo, tengo 25 años y desde chiquito simpatice por Menem porque mi viejo y mi tío eran menemistas de primera línea, a tal punto que mi viejo dormía con una remera de Menem-duhalde hasta el año 2005 mas o menos.
    Es impresionante los profesores en el colegio y el periodismo como nos contaron la historia dada vuelta tantos años.
    Y realmente me alegra por vos, que se que hiciste lo mejor por el país y gracias a tus políticas y a la modernización de la década del 90 hoy seguimos siendo un país, me alegra que hoy la gente se esté dando cuenta y se esté reinvindicando tanto tu mandato como el del Dr. Menem.

    Un fuerte abrazo, ojala leas mi mensaje.

  23. DR CAVALLO:
    Hay empresarios, políticos y sindicalistas que quieren otro 2002?.
    Saludos.
    PD: Decir esto no implica mi adhesión al gobierno.

    1. Gran parte de lo que consiguieron en el 2002 con el golpe institucional del 20 de diciembre de 2001 ya lo vienen teniendo desde hace varios años a costa de una inflación cada vez más elevada y un estancamiento de la economía. Lo que algunos quieren ahora, especialmente los políticos de este gobierno, es que la gente se amilane a este deterioro permanente de la calidad de vida, pero no los culpen. No creo que lo vayan a lograr. un abrazo

  24. Buen día Dr., leí con mucho interés sus últimos libros. ¿Está trabajando en uno nuevo?

      1. Una humildísima sugerencia para su nuevo libro estimado dr Cavallo: incorpore en sus estudios y análisis a nuestros instintos, a nuestras pasiones y a nuestra cultura cívica y política de los que estoy seguro habrá ud advertido la enorme influencia ejercida por ellos en cada una de sus vivencias fundamentalmente durante sus tiempos de funcionario público y de dirigente político. Y que sumados a sus enormes conocimientos y a su grandísima experiencia en la política y la función pública ayudarán para que surja un libro realmente extraordinario.
        Un abrazo dr.
        https://razonvsinstinto.blogspot.com/2014/08/instinto-y-cultura-nuestros-verdaderos.html

        1. No soy un experto en estas disciplinas, pero voy a leer todas tus contribuciones y las voy a tener muy presentes cuando escriba un próximo libro. Un abrazo.

  25. Domingo, no va mucho al tema macro del post, pero queria consultarle ¿que opina sobre el impuesto a las propiedades ociosas que proponen del fdt a tratar en el congreso? , como medida para incentivar la oferta en el mercado locativo.

    Hay un concenso mayoritario en los economistas sobre que establecer precios maximos a los alqulileres ademas de un bombardeo, es la mejor forma de destruir una ciudad(coincido), pero no hay un concenso de opinones sobre si es correcto o no poner impuestos a las propiedades vacias.

    El otro dia lo debati con en una clase con compañeros de la facultad, plantee, que me parecia contraproducente porque podria desincentivar a los ahorristas a invertir en construir propiedades y que penalizaba la renta del locador.

    Sin embargo para mi sorpresa, me dijeron que esos efectos que mencionaba eran despreciables y que serian mas los beneficios de aplicar el impuesto, la mayoria discentian respecto a lo que planteaba, argumentandome que en la mayoria de los paises de europa hay impuesto a la vivienda ociosa, que es valido siempre que no se apliquen precios maximos, regulaciones de precios o tiempos del contrato y que es beneficioso para alentar a que se alquilen propiedades, aminorando fallos de mercado.

    1. Si el propietario prefiere tener una vivienda ociosa en lugar de alquilarla debe ser porque el contrato de alquiler no le brinda seguridad de que va a cobrar más que el deterioro de la vivienda y que va a recuperar la propiedad al cabo del contrato. Esta causa no se resuelve poniendo un impuesto. Un abrazo

  26. Articulo muy claro, muy técnico. Lo cuantitativo es mi área y diré que no importa demasiado los detalles nos encontramos ante un sistema indeterminado al que se le dilata dar resolución asignando valor a una variable. Stop, esa variable será el default. Discurrir formas de evitarlo es mal gastar el tiempo, la pregunta es la que has formulado en el titulo del articulo, cuando y cómo se producirán los hechos. Esta pregunta tendrá correlación con el marco internacional, el político domestico y la elasticidad de paciencia de la sociedad. Pongo siempre hincapié en el factor externo y esta vez no resulta “solamente” devenido de las políticas monetarias y consecuencias sobre tipos de cambio sino de lo que ocurra entre Ucrania y Rusia. En mi opinión Putin esta solo amenazando para que se cumplan los acuerdos firmados en el proceso de desintegración de la URSS en cuanto a la no expansión de la OTAN, empero esto solo y per se puede constituirse en un problema en precios de algunas importaciones básicas de Argentina que alteren los números significativamente, ni hablar en caso de conflicto bélico en cuyo caso sentenciaría que no se llega al 2023. A nivel político domestico no tengo por seguro que el gobierno quiera llegar al 2023 evitando el sinceramiento del cuadro o estallido que se avecina ya que hay dos grupos de intereses. Los que representan al gobierno de Alberto Fernández como el ministro Guzman tenderán a que la bomba le explote al próximo gobierno, no estoy seguro cuál será el interés del grupo del co gobierno de Cristina – Máximo. En lo social el crecimiento es fuente de mejor distribución de la riqueza mientras lo contractivo suele en general empeorarla. La formula de Guzman sigue siendo “estanflacionaria” por tanto son esperables mayores tensiones sociales. El mantenimiento de salarios y jubilaciones en términos reales es un objetivo pero sin resultado asegurado. Me resulta aún más preocupante otra pregunta… ¿como saldremos luego de lo que hoy presagiamos que se avecina? Muchos liberales suponen erróneamente que la libertad de mercados es una “mano mágica” que lo ordena todo e inmediatamente, pero como expresaron absolutamente todos los padres de la doctrina eso resulta si y solo si en economías bien estructuradas. Nuevamente me encantaría tu opinión pero observo que la distorsión secular de precios relativos ha desestructurado nuestra economía y si no lo ha hecho lo hará. En este sentido muchos economistas prestigiosos de esta vertiente manifiestan la conveniencia de medidas de shock sin gradualismo que serían indicadas solo en economías bien estructuradas. Personalmente creo que la salida necesitará en cambio objetivos secuenciales por etapas y además de lo doloroso y nada mágico implicará mas tiempos. Un 2 de abril de 1948 alemán, o la misma Ley de Convertibilidad y medidas accesorias se han dado en un contexto internacional distinto al actual, básicamente por el rol de los EE.UU. que ha cambiado su peso especifico en la economía mundial. Sintetizando LA primer pregunta es la que formulaste… llegamos al 2023, la segunda pregunta es que pasará después de la “bomba” y como se deberán ser las líneas guía para la reconstrucción. Gracias como siempre y muy fuerte abrazo, Alex

    1. Muy bien descriptos los acontecimentos externos e internos que determinarán el momento del default de la deuda en pesos por explosión de la bomba inflacionaria. La cuestión de como se gobierna la situación a posteriori es cirtamente el gran desafío que enfrentará un futuro gobierno. Habrá un ¨timing¨ y un ¨sequencing¨ de las reformas imprescindibles que será clave para que la gente confíe y brinde su apoyo a las decisiones que el nuevo gobierno adopte. Por supuesto, la capacidad de comunicación del equipo responsable de la implementación será clave. Un fuerte abrazo

      1. Tras lo desagradable del agravio e insulto de la participante del articulo anterior mi solidaridad innata es el humor. Tu pronta y atinada respuesta a mi comentario me hace acordar y sonreír cuando el General Pueyrredon le manda pertrechos al General San Martín haciendo saber que no le me pida más, que lo que quiere hacer Ud. San Martín es un imposible y San Martín le responde … Muchas gracias por sus envíos , no sé si lo que quiero hacer es posible pero es imprescindible. Serán imprescindibles medidas de shock pero no serán fáciles en una sociedad donde coexisten culturas y responsabilidades morales tan distintas. Gracias por la cátedra de altura, libertad y Democracia al publicar y dar respuesta a la «ciudadana» en cuestión, MAESTRO.

  27. Esa loca que lo insulta defendiendo a Soria creo que necesita un psiquiatra. Defender a SO-RIA, por favor. El hij9 ahora queriendo doblegar a la corte . Sin palabras

  28. Estoy totalmente de acuerdo con su postura económica lógica. Pero,el deterioro permanente va por una VÍA,muy peligrosa .Habrá que,estudiar quién? y que ideas? controlarán esta singular desintegración de ARGENTINA. El RODRIGAZO,,,es físicamente muy diferente que el ALFONSINAZO,,,como hoy ‘nada que ver’ con 2001,/02. ASÍ,como PERON,recibió 12 Mill.hab en 1946 . 45 Millones en 1974 lo dejó pulverizado,hoy si los cuentan bien a TODOS !!,más las variables X1,X2,,,, ,,,x~~~,,,además de ‘programas’ ,normales se deberá:CONTAR,,,con cuestiones modificadas:desde las antropológicas,,,y DEMÁS,,,SERÍA un EQUIPO,,muy exigente,sólido,con un COMANDO POLÍTICO contundente,seguro,creíble,,,y ,,,,diría tipo Gral Mac Douglas,,,para acertar de mínima.

    1. Espero Rodolfo que no se necesite un ejército de ocupación como el que comandó Mc Douglas.Pero entiendo tu escepticismo. Un abrazo

  29. Buenas tardes Dr Cavallo es un honor poder comunicarme con usted.Y queria saber si habria la posibilidad de realizar una reunion virtual con usted para hablarle sobre una propuesta que tenemos desde nuestra agrupacion Accion Democrata Republicana.Espero su respuesta y le envio un abrazo

  30. Hola domingo! solo paso para agradecerle por haber hecho todo lo que hizo por nuestro país y sus aportes a la economía.. ud merece mis respetos ..empecé a estudiar economía inspirado en gente como ud o j milei o JL ESPERT entre otros liberales.. creo que esas ideas o lo que fue en los 90 en el aspecto económico puede sacar este país adelante, yo no vivi la decada de los 90 , apenas habia nacido pero lei y investigue y estoy seguro que eso fue lo mejor, ud fue un patriota quiero mandarle un gran saludo desde salta un gran abrazo y viva la patria!

  31. Lo que más tristeza me da es que aún con todos los desmanejos del gobierno actual, la tasa de inflación mensual del grafico que se ve reflejada en 2018 y 2019, es superior a la actual. Por supuesto que ahora la dispersión de precios relativos y la desorganización económica es mayor, pero me impacta ver la mala administración de macri a pesar de haber tenido todas las advertencias de economistas afines como melconian, y de un préstamo de 30mil millones de dolares inicialmente del fmi, tasas reales en pesos positivas y aún así no pudieron solucionar nada, sólo postergaron el problema. A ver si entienden que nuestro país necesita: una reorganización económica integral y bajar el deficit a 0 o aún mejor a superavit, tener una gran mejora impositiva, asumir que tenemos una economía bimonetaria, volver a una caja de conversion fija o flotante e integrarnos al mundo occidental como en los 90. Sólo de esta manera podremos volver a tener crecimiento real y una mejora productiva en los niveles de actividad y exportaciones . Saludos cordiales

  32. Estimado doctor, solo paso para agradecerle lo que hizo por la economía argentina en su momento, no vivi la decada de los 90 apenas habia nacido pero pude investigar bien y a mi parecer ud fue el mejor ministro de economía por escándalo en las últimas décadas y décadas de argentina, el ministro de economía que siguiendo el teorema de regresión monetaria de Von Mises le devolvió a los argentinos el dinero que los argentinos eligen, nos devolvió a los argentinos el dinero proveído en libertad, nos devolvió el dinero que los argentinos escogemos como moneda, como medio general de intercambio y como reserva de valor, nos devolvió todo eso en un marco de libertad sacándole la base imponible a la casta política para empobrecernos cobrándonos impuesto inflacionario.
    Muchas Gracias por todo eso doctor Cavallo!
    Empece a estudiar Licenciatura en Economía inspirado en ud.. mis respetos y saludos desde Salta..

    1. Muchas gacias por este segundo mensaje. Estoy seguro de que te va a ir muy bien con tus estudios en la licenciatura en Economía. Un abrazo

  33. DR:
    El gobierno debería levantar el cepo a las otras monedas extranjeras?. Digo ,como para ir flexibilizando el cepo.
    y permitir que los argentinos compremos EUROS, LIBRAS ESTERLINAS, YENES, ETC.
    ¿Por qué no lo hizo hasta ahora?.
    Tengo 1 pequeño capital familiar. ¿Es conveniente sacarlo del banco?.
    Saludos.

    1. La eliminación del cepo tiene que ser parte de una reforma monetaria y cambiaria integral y bien insertada en un buen programa de reorganización económica. Parches parciales no van a ayudar. Un abrazo

  34. Decididamente, de le lectura de su último post, el único negocio viable en Argentina es la especulación.

  35. ¡Hola Domingo!
    Espero quebte encuentres bien.
    Me presento, mi nombre es Juan Cruz, tengo 18 años y soy administrador político en Pilar. Estudio Ciencias politicas en la Universidad del Salvador. Tengo una gran pasion por la política y económia.
    Me comunicaba con vos ya que me gustaría tener un encuentro con vos y mi equipo de trabajo, sea vía virtual o presencial, no hay problema.
    Nos parece muy interesante que nos puedas contar sobre tu trayectoria por la política y como tomaste cada decisión contextualizando cada momento.
    desde ya muchas gracias!

Los comentarios están cerrados.