Las estadísticas de exportación contradicen dos premisas del Relato Kirchnerista

Dos han sido los caballitos de batalla de los autores originales del Plan Fénix, que dieron respaldo intelectual a la estrategia de crecimiento que se viene pregonando desde 2002 y que frecuentemente reaparecen en el Relato Kirchnerista: (1) Que se ha producido una re-industrialización sostenible en el tiempo y (2) Que un tipo de cambio real  en promedio más alto que el de la convertibilidad, impulsó hacia arriba a las exportaciones.

Vengo aportando información que permite evaluar estas dos afirmaciones desde hace bastante tiempo. Pero hoy quiero actualizarla y extenderla. Espero que la observación de estos cuadros induzca a algunos investigadores económicos jóvenes e inquietos a explicar un resultado tan diferente al predicho por los intelectuales del Plan Fénix y por los sostenedores del Relato Kirchnerista.

El primer cuadro extiende hasta el año 2015 la comparación de la performance exportadora a precios constantes que antes había publicado hasta 2013. A pesar de que ahora estamos computando 12 años seguidos de Kirchnerismo contra sólo 10 años de convertibilidad, las cifras son asombrosas:

El crecimiento de las exportaciones a precios constantes fue muy inferior durante 12 años consecutivos de Kirchnerismo que durante los 10 años de Convertibilidad: 9% contra 135 % para las exportaciones totales; y 34% contra 175 % para las exportaciones de manufacturas de origen industrial.

grafico terminos constantes

Más sorprendente aún son las cifras que surgen de las comparaciones a precios corrientes, teniendo en cuenta que, como es bien sabido, los términos del intercambio externo han sido mucho más favorables durante los años del Kirchnerismo que durante los años de la Convertibilidad.

Las exportaciones totales a precios corrientes también crecieron menos durante los 12 años de Kirchnerismo (102% contra 122%) y esta diferencia a favor de los años de la Convertibilidad se origina en las exportaciones de manufacturas de origen industrial, que crecieron 137 % durante los 12 años de Kirchnerismo y 179% durante los 10 de la Convertibilidad.

Por supuesto el contraste en el caso de las exportaciones de combustibles es extremo. Mientras esas exportaciones habían crecido 516 % durante la Convertibilidad, declinaron 52 % durante el período Kirchnerista. Los únicos rubros en los que las exportaciones a valores corrientes crecieron algo más en los últimos doce años fueron los de la agricultura y sus manufacturas, pero es bien sabido que esto se debió al fuerte aumento de los precios de exportación y no al aumento de los volúmenes.

grafico valores corrientes

Sobre la tesis de que la estrategia de crecimiento Kirchnerista provoca una re-industrialización sostenible en el tiempo, las cifras de exportaciones de manufacturas de origen industrial, tanto a precios corrientes como a precios constantes, permiten contradecir la hipótesis. Es imposible que un proceso de industrialización exceda el crecimiento del mercado interno si es que las exportaciones industriales no logran competitividad externa. Y, durante el período Kirchnerista, a diferencia de lo que ocurrió en el período de la Convertibilidad, la industria perdió competitividad.

72 comentarios sobre “Las estadísticas de exportación contradicen dos premisas del Relato Kirchnerista”

  1. Entiendo que no debemos explicar el comportamiento de las exportaciones solo por el tipo de cambio y los precios externos. Durante el gobierno kirchnerista fueron muy importantes los errores de políticas, tanto o más que el tipo de cambio, que siempre explica los comportamientos. Como prohibiciones, fijación de precios, cupos, restricciones, especialmente con los productos agropecuarios y energía, que influenciaron más que el tipo de cambio real, en la toma de decisiones.

  2. Datos irrefutables. Aunque el Relato intente esconder ésta realidad, hoy la estamos padeciendo todos los argentinos. Hemos quedado a merced de improvisados e inescrupulosos. Por favor Dr. Cavallo, forme parte del cambio que necesita la Argentina. Necesitamos de su idoneidad y honestidad. Un fuerte abrazo

    1. Yo voy a seguir dando mi opinión. Es la forma en la que puedo ayudar a que se produzca el cambio que Argentina necesita. Un abrazo.

  3. Apreciado Dr Cavallo
    Impecable su presentación .Ayuda a entender muchas cosas
    La realidad es muy duro,.
    La Argentina está anestesiada cuando despierte ,se encontrará en el peor de los mundos .Y sólo persona con experiencia ,consenso político y valentía patriótica podrán hacerlo ,será un proceso,de muchos años .
    De un cambio de 180 grados , los puntos son muchos no,hay que tener miedo lo podemos hacer y muy bien .
    La gratificación siempre es tardía .

  4. Domingo

    Felicitaciones!!!
    Sería muy bueno que la información tangible que usted expone tenga más difusión por las siguientes razones:
    1. los jóvenes que defienden el relato repitiendo como loros las mentiras que difunden por la cadena nacional tomaran conciencia de que están siendo un instrumento que deteriora su propia existencia.
    2. La gente que no es del FPV pero que, sin manifestarlo abiertamente, tiene temor al cambio y a la eliminación del cepo. Noto que en este momento hay muchos argentinos que viajan porque piensan que con el próximo gobierno habrá una devaluación que les impedirá poder viajar de manera “económica……”
    Deseandole un buen fin de semana
    Le manda un abrazo

    Domingo

  5. Cotización al viernes 18 del BONAD17: $ 10,65
    Rinde variación del dolar oficial mas 0,75% anual.
    La variación del dolar oficial considerarla a partir del momento que su valor llegue a $ 10,65
    De otro modo su TIR es negativa en un 7% anual.

  6. Dr Cavallo, es muy difícil creer que los funcionarios y políticos no son o no fueron conscientes del daño que estaban o están haciendo a un pueblo de 40 millones de habitantes.
    A su vez, la única motivación para mantener ese estado de cosas durante tantos años es la “ambición” por enriquecerse personalmente. Solo una organización política y económica caótica como esta permite despojar al país con semejante impunidad.
    Nunca, pero nunca, debe dejarse de tener en cuenta esta faceta de los instintos humanos a la hora de analizar la política.

  7. Buenas tardes, doctor. Si bien las estadisticas son elocuentes, mi duda surge en lo relacionado al tipo de cambio real ¿dicho tipo de cambio es el mismo en los doce años de kirchnerismo? i¿el “set de precios relativos” fue el mismo en las presidencias de Nestor Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner?. Yo considero que no se exportó mas porque no se quiso, porque se desalentó la exportación, porque se transformó la energía en un “bien no transable” cuando en realidad es un bien “bien transable”, y se desalentó su producción. La política consistente en “defender la mesa de los argentinos” demostró su insuficiencia total, dado que se perdieron mercados trigueros y cárnicos en el mundo, pero los alimentos subieron. La pregonada “sustitución de importaciones” fue incompleta, pues los insumos se siguen importando (no les interesó radicar capitales destinados a producir insumos, ni siquiera desde un “dirigismo desarrollista”).
    Creo que si no existe un tipo de cambio competitivo, sostenible en el tiempo, y si no se cambian las reglas de juego que atentan contra la exportación…nunca saldremos del atolladero.

    1. Es cierto que el tipo de cambio real durante en el período 2003-2015 fue variable, declinante, mientras que durante la convertibilidad pue prácticamente constante. Lo que las estadísticas sugieren no es que convenga tener una moneda sobrevaluada (es decir un tipo de cambio real bajo) sino que una moneda subvaluada (un tipo de cambio real alto), además de insostenible permite la introducción de fuertes distorsiones anti-exportadoras que no se eliminan cuando la subvaluación desaparece. Si se mantienen reglas de juego no distorsivas, que alienten esctructuralmente a las exportaciones, seguro que el mercado lleva el tipo de cambio real a un nivel de equilibrio y ese tipo de cambio real sólo varía en función de los términos del intercambio y otros fenómenos reales, no de manipulaciones monetarias del Banco Central. Un abrazo.

  8. Hola Dr. Cavallo, muy interesante el artículo. En Reddit nos preguntábamos si usted tiene las fuentes de los datos que utilizó para hacer los gráficos.

    Saludos.

  9. Dr. Cavallo, una pregunta simple para usted: Si Scioli resulta electo presidente de la República Argentina y le solicita a usted que se hiciera cargo del ministerio de Economía: ¿aceptaría?
    Cualquiera sea la respuesta, ¿qué medidas tomaría en esa situación?

    Saludos

    1. Yo ya no estoy para ser Ministro de Economía. Yo le sugeriría a Daniel Scioli que lea mi libro “Camino a la Estabilidad”. Lo escribí pensando en ayudar a quien resulte elegido Presidente y asuma el 10 de diciembre. Un abrazo.

  10. Estimado Dr. Cavallo

    Su artículo es claro y preciso. Lo más lamentable del gobierno de turno ha sido su ceguera hacia el futuro y las consecuencias de sus actos cuando no la negación de la realidad. Si bien las condiciones dadas eran favorables la obsecuencia pudo más que la sabiduría y la ilustración. Quienes “sufrieron” en los ’90 aman los modelos impuestos creyendo en la Panacea sin darse cuenta de que en realidad son espejismos que traeran como resultado la apertura de una caja de Pandora.
    Creo y coincido con algún que otro lector de su blog que es necesaria la difusión. El problema muchas veces no reside en la falta de información sino en la abundancia de la misma y en el cómo seleccionarla. Compartiéndo aquello que vale la pena podemos sumar a la comprensión de la realidad ya que no basta solo con entenderla.

    Gracias por su tiempo y dedicación.

    Atte;

    Vanina G Martínez

    1. Gracias Vanina. El objetivo de mi blog es precisamente difundir la información y las ideas que a mi me parecen relevantes para que nuestros problemas económicos y sociales se resuelvan. Personas como vos, que entran en el blog y envían mensajes, ayudan mucho a la difusión. Muchas gracias. Un abrazo.

  11. Dr. Cavallo:

    He discutido mil veces estos datos, pero me he dado cuenta de que las sociedades adoptan las construcciones de la historia en base a las estrategias de comunicación.

    Hice el ejercicio de explicar que, por ejemplo, desde 1991 a 1999 el parque automotor argentino pasó de 1,7 millón a 7 millones de vehículos (+311%), mientras que en 12 años de gobierno kirchnerista, hoy tenemos 11,5 millones, es decir, 64% más que al terminar la Convertibilidad. Está claro cuándo se produjo el boom de consumo.

    Podríamos hacer el ejercicio con la compra-venta de inmuebles, donde jamás en la década ganada se alcanzaron las operaciones de 1998.

    Pero todo eso no es suficiente, y creo que la educación y formación de los argentinos influye para defender las ideas proteccionistas y suponer que así todos vivimos mejor.

    1. Coincido Jorge. Muy interesantes las comparaciones que aportas en este comentario. Es cierto que en materia económica habría que hacer más educación popular. Hay personas que la hacen. Viene a mi mente la importante labor didáctica y periodística de Juan Carlos De Pablo. Ojalá estas experiencias se multipliquen. Un abrazo.

  12. La Nación publica que, según el INDEC, la mitad de los asalariados en Argentina gana menos de 6500 pesos (unos 400 dólares) por mes. Pensar que en la década de los 90 mucha gente consideraba que 400 dólares (de esos años, que son bastante más que 400 dólares de 2015) era un salario basura. ¿Servirá para que se den cuenta del fracaso absoluto de este esquema?

  13. Estimado Domingo,

    Me interesaria ver la otra mita del analisis e integrarlo a el mismo articulo. A lo que me refiero es al tema de las importaciones.
    No es valido analizar el comercio desde el punto de las importanciones o exportaciones, porque por ejemplo, hay casos de ineficiencia donde las exportaciones se financian con importaciones y no contribuyen en ninguna medida a las divisas disponibles de un pais sino todo lo contrario.

    Por favor me interesaria ver un informe comparando las dos decadas donde el comercio exterior en analizado en su balance total.

    1. La competitividad se mide por las exportaciones. Las importaciones satisfacen necesidades de consumo o de inversión. Pueden aumentar más que las exportaciones por la entrada de inversión externa que financia bienes de capital. Eso es lo que pasó en los 90s. Pero eso nada significa en términos de competitividad. No tiene sentido decir que las importaciones pueden financiar exportaciones ineficientes. Un abrazo.

  14. Ministro Cavallo (por impronta siempre su apellido lo tendré asociado a la palabra Ministro).Humildemente le expreso algunas conclusiones e inquietudes para que me corrija en pos del beneficio de su blog. No corresponde con su post actual pero no se donde ubicarlo.
    Siendo Electromecánico y comerciante de artículos de limpieza, en ‘06 vi como grandes fabricantes y distribuidores comenzaron a salir del “síndrome del sapo hervido” de las mini devaluaciones y asi la inflación acelero y supero al dólar, probando empíricamente que el “crawling peg” de los Kirchner se transformo en nafta para la inflación, los grandes subieron tazas de inflación y las Pymes hicieron un efecto “por las dudas” en la formación de precios, un “por las dudas” en cada eslabón…., solo en 2008-2009 cuando se freno la demanda, los grandes fabricantes afinaron el lápiz y bajaron precios por un tiempo y luego volvieron a pisar el acelerador……, ahora bien, también viví como el semi-shock de Kiccilof del 15% en 01/14 también se fue a precios a velocidad luminica, clara evidencia que la inflación es de origen estructural i.e los grandes formadores de precio. Este diagnostico, en mi humilde opinión, trunca cualquier posible solución intervencionista, quedando como única opción salvadora a “la mano invisible”.
    Es evidente que el pregonero Sciolista del gradualismo es como el cachetazito antes del jeringazo, solo busca distraer, no va a ver tal gradualismo, habrá shock gane quien gane, solo que no lo pueden sincerar.
    Siendo yo Mecánico y no político, me resulta muy maquiavélico que los economistas y opinologos digan una verdad a medias (una verdad incompleta que engaña): Devaluar sin plan es nefasto, se va a precios, genera estanflacion. Ocultan adrede que en la actualidad argentina devaluar CON plan también terminaría en lo mismo (gremios, formadores de precio monopolicos) salvo que el plan sea una convertibilidad fija a un alto cambio i.e $20, (que es el dólar convertible a este ritmo de emisión en Diciembre) algo que seria sincerar con ley la verdad subyacente nunca aceptada, este país esta dolarizado desde antes del Rodrigazo, esta en el colectivo popular pero solo usted tuvo la sapienza de explicitarlo y a Menem le falto el coraje en el ’99 de dolarizar, hubiera sido la vacuna a las enfermedades (autoinmunes) argentinas, aun con la contra de perder autonomía.

    Si bien a Remes le dio resultado hace 13 años atrás, se dieron múltiples situaciones que ayudaron a anclar la inflación 1) la devaluación fue fuertisima 2)veniamos de una importante deflación de precios, la inflación no solo no tenia inercia, estaba marcha atrás 3)la plaza estaba seca 4)subieron la taza de interés al 100% 4)los gremios y sociedad estaban groggy 5)los grandes estaban satisfechos por haber licuado sus pasivos
    Ministro Cavallo, si la estanflacion vino para quedarse, cual componente sobresaldría: el recesivo o el inflacionario? en que escenario terminara esta estanflacion, hiperinflacionario o recesivo? o ambos dos hasta el final?

    Saludos sinceros Ministro, con mi señora y mis padres, lo seguimos desde su primera cadena nacional, fuimos con Acción por la República en el ’99 y volveríamos a votarlo en cualquier elección. No se deje endulzar la oreja por los mismos medios (maquillados) fueron los mismos que lo demonizaron.., ni tenga encono con la gente que fue persuadida en su contra por profesionales. Yo no soy Pro ni soy K, soy un simple electromecánico de provincia que supo ver desde aquel viejo programa con Tato Bores su capacidad técnica, pero sobre todo lo demás, su honestidad y honradez.

    1. Como te comenté en mi respuesa a tu segundo mensaje, a éste se lo leí a mi esposa. Nos encantó recibirlo. Las respuestas a tu pregunta están en mi último libro: Camino a la Estabilidad. Enseguida le escribo a José Luis Gimenez para que se contacte contigo por e-mail y te haga llegar un ejemplar dedicado. Espero que se lo prestes también a tu hijo. Un fuerte abrazo.

  15. Impecable presentación, gracias por correr el velo a las mentiras, que prima facia parece que es lo único sostenible de este gobierno.-

  16. Hola Dr. Cavallo,
    Muchas gracias por dar sus opiniones, siempre que hablo con mis amigos y defiendo su politica me tildan de loco y no quieren reconocer todo lo bueno que usted hizo por el pais, es como un tema tabu elogiarlo a usted para algunas personas.
    Me encantaria que algun dia haya un debate entre usted y el actual ministro de economia que siempre habla mal de sus politicas y con los numeros que usted conoce lo pueda ubicar ya que pareceria que no hay periodistas que hagan preguntas que la gente quiera oir. Lo que mas bronca me da de este gobierno K es que no existe un mea culpa de todo lo que hacen mal.
    Saludos cordiales.
    Fernando

    1. A mi me gustan los debates. Pero ningún Ministro de Economía de os que me criticaron o critican se anima. A Lavagna se lo propusieron muchas veces. A Kicillof no se si alguien se lo habrá propuesto, pero si no aceptó Lavagna, al que indudablemente le fue mejor en su gestión, me parece que es improbable que acepte Kicillof. Yo siempre debatía. Recuerdo que en 1993 acepté un debate con Terragno cuando éste era apenas candidato a Diputado Nacional en tercer lugar. Un abrazo.

  17. Estimado Dr. Cavallo,

    Me gustaría conocer su opinión sobre la forma en que la situación de económica de Brasil afectará a Argentina durante los próximos años. Sé que es un momento de gran incertidumbre pero, sin mayores precisiones, creo que a todos nos gustaría mucho conocer sus opiniones generales sobe la cuestión.

    Muchísimas gracias y le mando un fuerte abrazo.

    Rodrigo Espinoza.

    1. Salvo que haya un cambio de Gobierno, los tres o cuatro próximos años en Brasil van a ser recesivos y el Real, en términos reales, se va a seguir devaluando. Esto afectará mucho a Argentina. Con esta situación en Brasil la solución de nuestros problemas (que no tienen origen en lo que ocurre en Brasil) va a ser más difícil. Pero nuestra crisis es fruto de las políticas locales. No podemos echarle la culpa a Brasil. Un abrazo.

  18. Ola Dr Cavallo,excelente articulo. Tendria que difundirse
    muchisimo mas. Gastaron tanto dinero para demonizar-
    lo a Ud. y a la convertibilidad. Mintieron con el fin
    de justificar las confiscaciones que les hacieron a los
    ahorristas para beneficiar a los endeudados en dolares.
    Recuerdo tambien un articulo suyo publicado en la na-
    ciòn hace ya varios años en el que alertaba sobre el
    fraude intelectual que era el plan fenix. El tiempo
    le diò la razòn. Saludos cordiales.
    http://www.lanacion.com.ar/1202605-la-prueba-historica-de-un-fraude-intelectual

    1. Gracias Carlos por leer tan atentamente todos mis artículos. Como vos decís, en aquel publicado en La Nación, hice una comparación semejante a la de este post. Un abrazo.

  19. Al presentar su plan economico Scioli prometio que cuando sea Presidente ingresaran 30.000 millones de dolares por año para “inversiones”. Sin embargo, no aclaró cual sería su politica cambiaria, lo cual es inseparable de semejante anuncio. ¿A que tipo de cambio ingresarán esos dolares? ¿Quien traaerá dolares al tipo de cambio “oficial”? ¿Son todos para el “mercado interno”? ¿O se destinaran a estimular importaciones o pagos de deudas? etc. etc.

    1. Sólo si elimina el cepo y unifica el mercado cambiario es posible que entren capitales. Por supuesto que es condición necesaria pero no suficiente. Además habrá que dejar de intervenir arbitrariamente en los mercados como para que se reduzcan los riesgos de confiscación de activos. Un abrazo.

  20. Disculpe Ministro Cavallo, respecto a mi post anterior , mi hijo me comento que es demasiado largo para un Blog y encima salio 2 veces publicado.., soy un ignaro del internet actual., y bastante tosco para hablar estos temas, por eso comprendo (de corazon) que no se publique, pero me alegraria muchisimo leer su opinion por mail almenos, para escucharlo y saber cuan errado estoy de mi observacion de la realidad actual.
    Muchas gracias

    1. Hola Alfredo. Me gustó tu mensaje. Se lo leí también a mi esposa. Aún no lo subí al blog porque estoy de viaje y sólo contesto mensajes que merecen una respuesta corta. Pero ya te contesto el anterior. Un abrazo.

  21. Estimado Domingo, que piensa de la conocida curva de phillips? Puede un gobierno reducir los niveles de desempleo a través de un aumento en la tasa de inflación? Me interesaría conocer su opinión. Gracias

    1. Eso se pensaba en la década de los 60s. Pero los trabajos de Lucas y muchos otros economistas demostraron que no es así en economías que abusan del supuesto trade off entre tasa de desempleo y tasa de inflación. Para demostrar su tesis Bob Lucas utilizó precisamente una comparación entra los Estados Unidos y la Argentina. En el caso de nuestro país, el aumento de la tasa de inflación, lejos de aumentar el empleo tiende a reducirlo, como lo estamos viendo en los últimos cuatro años. Un abrazo.

  22. Solo quería recordarle un lago debate que tuvimos un fin de semana con otros visitantes de su foro sobre el tema minería.
    Su post era “La aceleración inflacionaria es alarmante del 17/02/2010”
    Recuerdo que en broma terminé diciendole:
    “Siempre nos queda el tema ecológico, algún defectito les vamos a encontrar y si no me dice, voy con una lata de cianuro enveneno algunas vacas y les paramos la mina 5 años.”
    Parece que me ahorraron el viaje a San Juan.
    Saludos.
    Ernesto

  23. Mingo q hubiese pasado si estos ultimos años de Kirchnerismo no hubiesen contado con la maquinita de hacer billetes como fue lo q paso tan indiscriminadamente
    Creo q sin eso no hubiesen comprado medios, gente , opiniones, canales,radios, paginas de internet ,zombies, planes descansar y mil etc mas !!!

    Me imagino y afirmo q tener el poder de “la maquina” de hacer billetes para los K fue lo mejor q tuvieron , mejor q Nestor mejor q Cristina mejor q Scioli, mejor que el “modelo” je je…Ya que sin esta no hubiese existido la fanatizacion “del modelo”
    No recuerdo en la Argentina algun presidente o politico con tanta gente comprada desde cargos politicos, familiares y puestos a dedo…
    Nunca mejor la frase de Rothschild :Dame el control de la moneda de un país y no me importará quién hace las leyes’

    Toda esta gente comprada q son miles en el pais diciendo a troche y moche q no hay inseguridad q no hay cepo q no hay inflacion. x eso te queria preguntar : q hubiese pasado si estos ultimos años de Kirchnerismo no hubiesen contado con la maquinita de hacer billetes

    salu2

    1. Es cierto, pero este abuso de la maquinita no podrá existir para siempre. Llega un momento en que la gente decide desprenderse rápidamente dle dinero y , en ese momento, la inflación explota. un abrazo.

  24. Estimado Dr.
    Recientemente veo en las noticias que los precios de los bonos argentinos estan cayendo y lo hacen ver como algo proecupante. Me podria decir cual es el problema de eso? Como impacta en la economia real? Muchas veces no es muy intuitivo ver como las finanzas afectan la vida cotidiana. Gracias

    1. Cuando baja el precio de los bonos, significa que aumenta su rendimiento. El rendimiento esperado de los bonos actúa como un piso de las demás tasas de interés. Se encarece el crédito tanto para el sector publico como para el sector privado. Un abrazo

  25. Estimado Dr. Cavallo,
    Soy economista, brasilero y vivía en la Argentina durante el periodo de 1995 hasta 1999.
    Esta época me acuerdo de haber estudiado bastante las razones para el Plan de Convertibilidad y de ver la superficialidad de algunos colegas, principalmente en Brasil, en relación a los fundamentos de lo que Usted implantó. He leído algunos de sus libros que mostraran el sabotaje de Grupos Mafiosos ligados a Políticos, etc.
    Me da mucha bronca ver que después de tantos años, la experiencia argentina sigue siendo distorcionadamente analisada, principalmente por los Izquierdistas de turno.
    Ayer me acordaba de la importancia histórica de su trabajo, no sólo para Argentina mas para la America del Sur y hoy tuve la felicidad de encontrar su blog.
    Le deseo mucha salud y que siga con la consistencia y honestidad intelectual que son marcas de su historia.

    Abrazo desde Brasil.

  26. Qué tal Cavallo. Yo discrepo en algo básico de la nota: nunca se me ocurriría llamar “intelectuales” a los CHANTAS del Plan Fénix.

    1. No se puede negar que Aldo Ferrer, por ejemplo, es un intelectual. Aunque discrepemos con su interpretación de la realidad. Un abrazo.

  27. Doctor Cavallo,
    ¿Que opina del siguiente comentario que George Soros realizó en 1994 con respecto a la Argentina? ¿Hizo un correcto diagnóstico de las implicancias económicas de la Convertibilidad y su riesgos latentes?

    Muchas gracias por su respuesta.

    (Extraído del libro “Soros on Soros: Staying Ahead of the Curve”)

    “Latin America is already devastated. Debt instruments offer astronomical yields. Stocks in Brazil have fallen by up to 70 percent.
    The country that is next in line after Mexico is Argentina. Argentina operates a currency board system. It is a very rigid regime, reminiscent of the nineteenth-century gold standard. Local currency is issued only if an equivalent amount of dollars is deposited with the currency board, and banks must maintain a minimum reserve requirement with the
    currency board against their deposits. This provides an automatic defense for the exchange rate because if pesos are changed into dollars or if deposits are withdrawn
    from the banks, interest rates are driven up.
    Theoretically, all local currency could be exchanged for dollars without any effect on the exchange rate, only interest rates would rise to astronomical levels. That is already happening. The economy is, for all intents and purposes, dollarised but, even in dollar terms, interest rates are unsustainably high because deposits are being withdrawn from the banking system. The danger is not devaluation but a banking crisis, because the banks will not be able to collect the interest, let alone the principal, from their customers. As interest rates rise, bond and stock prices fall, precipitating margin calls. Forced liquidation reinforces the panic. That is where we are today. The crisis has revealed a flaw in the currency board system: There is no lender of last resort. That is what was missing in the gold standard in the nineteenth century, that is what led to the development of central banking and the eventual abandonment of the gold standard. It is happening again.
    The Argentine authorities are providing a lifeline to the weaker banks by prevailing on the stronger banks to transfer some of their minimum reserves at the currency
    board. But that is a dangerous recipe: A few rotten apples can contaminate the whole box. When the Mexican crisis comes to a head, Argentina will also reach a climax. But, in contrast to Mexico, where I am on the fence, I am convinced that Argentina can be saved. It is a classical liquidity crisis
    and there is a classic remedy: a lender of last resort. Since it is missing locally, it needs to be provided internationally. That is what the international financial institutions
    are there for. The Inter-American Development Bank is already working on a $1 billion loan for the restructuring of
    provincial banks; the IMF ought to modify its usual practice and use its $2 billion standby facility to underwrite a deposit
    insurance scheme; the World Bank ought to chip in and the Bank of International Settlements ought to provide a bridge loan. To top it off, the currency board is allowed
    to hold a portion of its assets in dollardenominationed
    bonds; by going into the market at the critical moment, it could reverse the trend in the bond market, absorb the forced sales, relieve the banks, and bring down interest rates. This is a rescue package that could work!” (George Soros)

    1. El análisis de soros es correcto. Precisamente Soros, como yo lo explico en mi libro “El Peso de la Verdad”, es uno de los que ayudó a que el FMI y otros organismos financieros internacionales actuaran como prestamistas de última instancia y pudiéramos superar airosos el efecto negativo de la crisis Tequila. Un abrazo

  28. Domingo: Tu comentario de las exportaciones deberia completarse con un analisis de lo que paso con las importaciones y la balanza de pagos en el mismo periodo. Mirar un solo lado del cuadro es como si un contador analizando un balance solo mirara las partidas del “debe” y no las del “haber” (o viceversa). El comercio exterior y la balanza de pagos es un complejo de sumas y restas y me parece que no se puede mirar un solo lado para evaluar correctamente lo que pasó.

    1. Depende de lo que se quiera evaluar. Mi propósito es evaluar la competitividad exportadora. Las importaciones y el saldo de la balanza comercial depende del nivel de inversión externa y de entrada de capitales. Cuando un país inspira confianza y hay mucho ahorro interno a ser invertido en el país, las importaciones, especialmente las de bienes de capital e insumos aumentan más que las exportaciones. Pero es precisamente ese fenómeno el que permite que aumente la competitividad exportadora por aumento de la eficiencia en la producción. No es el saldo de la balanza comercial el que permite medir la competitividad sino el comportamiento de las exportaciones. Un abrazo.

  29. Participando en su blog, dr. CAVALLO me ha convencido de que debí votarlo en las presidenciales de 1999 porque era ud. el único candidato que de ganar podía desactivar la bomba de tiempo que teníamos los argentinos de cara al 2000.
    DE la RUA y DUHALDE no estaban a la altura de las circunstancias.
    Pero bueno ahora estamos en el 2015 y la realidad es otra, aunque en el fondo los problemas son los mismos.

  30. Seguimiento de variables monetarias y cambiarias (al 25.09.15)

    1. Reservas Internacionales Brutas u$s 33104 millones.
    2. Base Monetaria Convencional: $ 601142 millones.
    3. Base Monetaria Amplia (incluye Lebac y otros) $926289 millones
    4. Billetes y Monedas en poder del público + Depósitos Bancarios: $ 1.515.236 millones.

    5. Concepto 2./Concepto 1/.: 18,16
    6. Concepto 3./Concepto 1/.: 27,98

    Respaldo de agregados monetarios con reservas brutas:

    7. Concepto 1/. (en pesos)/Concepto 2: 55,07 %
    8. Concepto 1/. (en pesos)/Concepto 3: 35,74 %
    9. Concepto 1/. (en pesos)/Concepto 4: 21,85 %

Los comentarios están cerrados.