Ningún dirigente serio apoya la política exterior de Cristina

Aníbal Fernández, siguiendo una orden de Cristina, salió a criticar al Gobernador Juan Manuel Urtubey por sus declaraciones ante el Consejo de las Américas en Nueva York. Entre las muchas extravagancias de nuestra Presidenta, la más temeraria de todas es, precisamente, le pretensión de que quienes se postulan para sucederla se comprometan a mantener su política exterior.

Desde hace mucho tiempo es muy claro que ningún dirigente político serio apoya la política exterior de Cristina. Yo lo señalé en los primeros párrafos del Epílogo de mi libro “Camino a la Estabilidad”. Dije entonces:

“A fines de marzo de 2014, cuando estoy terminando de escribir este libro en la ciudad de Cambridge y he podido seguir desde acá la visita a Estados Unidos de Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa y un grupo grande de políticos que participaron en un seminario en la Universidad de Harvard, incluidos Ernesto Sanz y Juan Manuel Urtubey, no me caben dudas que el nuevo gobierno, cualquiera sea su signo político, va a producir un giro importante en la política exterior de Argentina. La virtual alianza ideológica de los gobiernos de los Kirchner con el régimen venezolano y el denominado Socialismo del Siglo XXI desaparecerá y Argentina retomará la línea de política exterior de los gobiernos de Menem y De la Rúa.”
“Será muy importante que Argentina, que en 1998 consiguió ser incluida en el G-20, aproveche esa pertenencia para demostrar que está dispuesta a respetar las reglas de juego que emergen de los tratados internacionales que el país firmó y ratificó y a apoyar un creciente proceso de integración global en el que prevalezca la paz y todas las naciones puedan avanzar hacia el mejoramiento de la calidad de vida de sus pueblos.”

Estoy seguro que Urtubey fue sincero y dijo la verdad cuando habló de política exterior en nombre de Scioli. Lo asombroso es que Cristina no lo haya advertido. En realidad, lo sabe desde hace mucho tiempo. Pero su estrategia, de una perversidad sin límites, es seguir poniendo condicionamientos a Daniel Scioli, a quien dice apoyar, pero dejando en claro que está dispuesta a entregarle el Gobierno, pero no el Poder.

Ojalá Scioli, si llega a la Presidencia, comience designando Canciller a Juan Manuel Urtubey. Estará enviando una primera señal importante de cambio, tal como lo hizo Menem en 1989, antes incluso de definir con claridad la nueva organización económica y social que impulsaría durante su Presidencia.

52 comentarios sobre “Ningún dirigente serio apoya la política exterior de Cristina”

  1. Estimado Doctor, que piensa usted sobre la cantidad de empleados públicos de agrupaciones como la campora que colonizaron cancillería entre otros organismos y ministerios? Como hará scioli para cambiar la política, no sólo exterior sino económica teniendo a Zanini, senadores que responden a Zanini y una agrupación o más de una que responde a CFK? Cálidos saludos desde CABA.

    1. No será fácil, pero si tiene determinación y coraje, podrá hacerlo. Si no lo hace, va a fracasar como Presidente. Un abrazo.

  2. Urtubey está llamado a ser un gran político argentino ,no dudó qu ocupará un puesto sobre saliente en el futuro gobierno de Daniel Scioli

  3. Ante tanto nacionalismo ficticio de no sólo el gobierno, sino también de muchos ciudadanos, me pregunto porque nadie se preocupa del “regalo” de 200 hectáreas a CHINA…cabeza de puente, de donde nunca los van a sacar.-

  4. Buenas tardes doctor.
    Los ciclos se cumplen, y nos encontramos que el cristinismo se encuentra en sus finales. Fatalmente, Argentina deberá abandonar ciertos “delirios revolucionarios”, tal como intenta hacerlo el mismo Raúl Castro, quien entiende un poco mas de revoluciones que algunos nuestros.
    Argentina deberá relacionarse con los paises que quieran comerciar con ella y le puedan aportar capital y tecnología.

  5. Scioli es un títere de CFK que hoy a las 21 hs no va a participar del debate igual que Menem en 1989… Una verguenza que un dirigente no se atreva a hablar ni transmitir sus ideas.. Scioli es incompetente.

      1. Lo peor de Scioli, mi querido Jorge, es que haya comprado el discurso de Cristina sin beneficio de inventario y que, además , en la última parte de su campaña haya dejado de ser el Scioli dialogista y conciliador para llevar adelante una campaña basada en el miendo. Un abrazo

  6. Estimado Dr.: Brasil está viviendo una crisis pero veo una gran diferencia con Argentina: la clase dirigente brasileña obra con responsabilidad en función de su rol internacional. La clase dirigente argentina desde el 2001 desertó de su rol internacional y obra irresponsablemente en política exterior e interior. Sólo un dato: Brasil está en crisis con crédito y reservas en u$s 371.000 millones. ¿Qué nos espera a nosotros sin crédito y sin reservas y sin aliados?

  7. Excelente comentario pero me quede colgado en las alturas re pensándolo. Lo primero que pensé fue Itamaraty. Después me pregunté ¿Es suficiente que en el próximo Presidente prive la cordura? Un país serio y confiable no tiene políticas exteriores erráticas y necesitamos ser serios y confiables para poder volver a tener capacidad de financiamiento, sin eso OLVIDATE. Brasil hizo un super ministerio de relaciones exteriores en donde se alojan los think tank. Así fue que Itamaraty fue el trampolín de Brasil para el BRICS. Sigo pensando que no podremos ser aceptados como “aptos para financiamiento” ni por los mercados ni por los organismos multilaterales hasta que podamos establecer un arreglo con los hold out. Es un fallo firme y ya no caben apreciaciones sobre el mismo. En este sentido no observo en quienes aspiran a ser Presidente una aceptación realista que permita una salida clara y pronta. Escuche recientemente a Redrado hablando de “buitres”, de fallo absurdo de Griessa y que vamos a recibir prestamos de los organismos de crédito multilaterales mientras que pregonaba la independencia de la justicia del poder político en asombrosa contradicción. También escuché a Scioli y a Bein que recibiríamos 40,000 millones de dólares por año sin salida del default… . Siempre celebro tu optimismo que me genera esperanzas pero me parece que necesitamos transitar un camino difícil y complejo para poder volver a girar con el mundo… Abandonar nuestra asociación con lo grotesco, errado y absurdo es condición necesaria pero no suficiente. Mi gratitud y un abrazo para Vos y mis respetos para todos los foristas. Alex Daziano

    1. Tenés razón Alex, pero lamentablemente nuestra inestabilidad es histórica y sólo podemos pensar en revertirla hacia el futuro. Un abrazo.

  8. Mingo; gran Verdad lo que expones. No se puede actuar de manera diferente. Sería una pena que no lo adviertan, y que continúen en el camino equivocado. Parafraseando algunas cosas; te digo, que si Menem tuviera 10/15 años menos y fuera a las urnas; les gana a TODOS por ROBO. Fue el Único periodo en que se construyó y reino La Paz Social. Cuanto se extraña la Estabilidad y la Previsibilidad!!!!

  9. Scioli; es un inculto, sin preparación alguna; es un payaso del Cristinismo, que no sabe “ni hablar”. Pobre de los Argentinos !!!!. Solo puede servir para manejar un lanchón en el Tigre o jugar al fútbol con Maduro. Es un FRACASADO CRÓNICO. Qué pena !!!

    1. Hola Rudy. Perdón por demorar en responder este comentario, pero como explico en el post que acabo de subir, yo dejé de escribir y respondar en el blog, porque estaban utilizando mis comentarios para atacar a Macri. Un abrazo.

  10. Estimado Domingo: sigo admirando tu optimismo. Scioli no es Menem, no manda. Lo que hará si gana lo hará a los ponchazos, como pueda. Encima, si se apoya en Urtubey y/o en otros pescados razonables, lo tratarán de traidor. Me parece que la última alternativa al desastre es Macri, no espero los votos de Massa, pero me indigna lo de Stobizer y Rodriguez Saa, que deberían bajarse y sus votantes elegir entre esto y gente nueva, en su mayoría no políticos profesionales que merecen una oportunidad. Si gana Scioli, y hace lo que le aconseja Bein, tenemos un Rodrigazo en 6 meses. Por mas que elija a Urtubey como canciller, los argentinos (los principales tenedores de dólares) ni los extranjeros creerán nada, porque seguirá el doble discurso, uno para los de adentro y otro para los de afuera. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro.

    1. Hola Jorge Pedro. Pues ganó Macri, así que ahora la política exterior seguro que será mucho más sensata. De todas maneras, como lo explico en el post que acabo de subir, yo estoy contento pero preocupado. Un abrazo

  11. Buenas Noches Dr. Cavallo.
    Muy interesante su nuevo artículo, yo creo que igualmente tendría que haber un cambio inmediato en las politicas económicas nefastas, que nos llevó a doce años de una economía que tuvo poco crecimiento y ahora pasa por una de sus peores crisis, peor que el 2001 creo yo.
    También me parece que en cuanto a política exterior habría que tener libertad para importar y exportar, ya que como he estudiado y Ud me corregirá si me equivoco, las exportaciones con sumamente importantes para la entrada de divisas, se tendría que reactivar el aparato productivo agropecuario y volver a exportar y ganar los mercados como lo teníamos en décadas pasadas. Otro problema gravísimo que se tiene que parar es con la emisión monetaria, y luego hablan de que no hay una devaluación, es la forma mas gráfica de devaluar a mi parecer. Este gobierno dejó una Argentina verdaderamente en rojo, yo opino como usted que Macri es quien nos puede sacar mas rápido de este problema.
    A través de su libro aprendo mucho y cada vez asiento que la libertad cambiaria y poder tener una moneda fuerte como en la década de los 90 va a llegar pronto.
    Espero que esté muy bien, un abrazo !
    Atte. Gastón.

  12. Buenas tardes Doc.
    En teoria un pais es como una empresa. Necesita leverage o
    financiamiento para crecer. Nosotros por razones publicas,
    no hemos distanciado de los Mdos. Intls. Que le sugeriria Ud. al nuevo Gbno. hacer? A efectos de remediar nto. aislamiento. Cordiales Saludos

    1. Eliminar el cepo e ir a una relación con los mercados de bienes y los mercados de capitales como la que tiene el 95 % de los países. De esa forma, cuando haya oportunidades de inversión eficientes, los capitales no faltarán, sean capitales que ya están en el país o que puedan venir de afuera. Un abrazo

  13. Buenas tardes Dr,
    No soy economista, pero soy profesional formal y tengo mi economía doméstica (auto, departamento y USD 30k de ahorros) y trato de aprender de la experiencia.
    Ya somos expertos en inflación, variaciones cambiarias, tarifas públicas, desempleo y otras.
    Ultimamente apareció una nueva variable que me tiene desconcertado, que es el nivel de reservas con el agravante concepto de “pagar deuda con reservas”.

    No tengo en claro cómo se conjuga el bajo nivel de reservas con las proyecciones de inflación, las variaciones en el tipo de cambio y las consecuencias en las economias domésticas formales.

    Bajas reservas o pagar deuda con reservas implican necesariamente mayor inflación en el futuro?

    Le agradezco enormemente la aclaración,
    Muchas gracias y saludos
    Agustin

    1. El que las reservas prácticamente no existan obliga a que el mercado cambiario funciene sin cepo y sin intervención del Banco Central. El gobierno, para pagar sus deudas, tendrá que comprar los dólares en ese mercado, entregando por supuesto, su contravalor en pesos. La inflación depende de cómo se hace el gobierno de esos pesos. Si tiene equilibrio presupuestario no necesitará pedírselos al Banco Central porque los tendrá en sus arcas provenientes de la recaudación impositiva. Si para comprar los dólares que necesita para pagar sus deuda, el gobierno lo obliga al Banco Central a emitir pesos, entonces el resultado no será otro que una aceleración inflacionaria. Un abrazo.

  14. Estimado Domingo

    Ante el blanqueo que hizo Daniel Scioli sobre su posible ministro de Economia Miguel Bein, profesional que seguramente uste conoce, cual cree sera la politica de su colega ante un probable ascenso al poder en temas referidos al Dificit Fiscal, Cepo cambiario y presion tributaria en la actividad privada.

    Muchas Gracias

    1. Creo que si Scioli era elegido, no iba a poder seguir ni con las políticas de Kicillof ni con las que le recomendaba públicamente Bein. A Scioli le hubiera terminado pasando lo que en Brasil le está pasando a Dilma Rousseff. Un abrazo.

  15. Para mi dr. CAVALLO la prioridad en exteriores esta en destrabar mañana mismo al MERCOSUR, bloque al que los K. reivindican como propio pero que en realidad están destruyendo porque suspendieron a PARAGUAY y no cumplen con BRASIL.
    Es preocupante lo firmado con CHINA y la pelea con EUROPA,EE.UU y JAPON.
    Y algo mas también es preocupante, observo gente que aun teme una invasión brasileña justificando de este modo las trabas al MERCOSUR , mientras por otro lado, CHINA es quien nos tiene agarrándonos.

    1. Coincido, pero al Mercosur hay que transformarlo en un área de libre comercio y no seguir enredados en el arancel externo común, que limita la posibilidad de que llevemos a cabo negociaciones bilaterales con Estados Unidos y Europa como las que han llevado a cabo Chile, Perú, Colombia y México. Un abrazo.

  16. Seguimiento de variables monetarias y cambiarias (al 02.10.15)

    1. Reservas Internacionales Brutas u$s 32.462 millones.
    2. Base Monetaria Convencional: $ 614.108 millones.
    3. Base Monetaria Amplia (incluye Lebac y otros) $ 995.959 millones
    4. Billetes y Monedas en poder del público + Depósitos Bancarios: $ 1.514.596 millones.

    5. Concepto 2./Concepto 1/.: 18,92
    6. Concepto 3./Concepto 1/.: 30,68

    Respaldo de agregados monetarios con reservas brutas:

    7. Concepto 1/. (en pesos)/Concepto 2: 52,86 %
    8. Concepto 1/. (en pesos)/Concepto 3: 32,59 %
    9. Concepto 1/. (en pesos)/Concepto 4: 21,44 %

    Importante: Estas cifras no incluyen el impacto del pago del RO15.

  17. Acabo de escuhar en TV (de fuente inusual) una declaración que coincide con lo escrito por Cavallo sobre los sucesos del 2001. Hoy 13 de octubre en el programa “Plan M” de la Sota criticaba a Scioli diciendo que es peligroso que el presidente no sea el jefe del partido gobernante. Para apoyar su tesis dijo que eso pasó con de la Rua. Casi textual dijo: que cuando el FMI emplazó al presidente y a Cavallo, qué hizo Alfonsín? reunió a la mesa del partido y le sacó el apoyo. De la Sota no aclaró, “emplazó” a qué, pero lo dice con detalle Cavallo en sus libros. Me pareció interesante aportar el dato de que de la Sota (quizá sin querer) explicó esos sucesos de una manera muy distinta a la del relato oficial

    1. Gracias Ariel por informarme sobre estas declaraciones de De la Sota. Voy a buscar el video del programa. Me parecen muy buenas. Un abrazo.

  18. Textual de una entrevista a Miguel Bein de¨El Cronista¨ de hoy cuyo link copio más abajo:
    Regla cambiaria – Administración de Reservas. Con controles de capitales temporarios, será la política económica, y no exclusivamente el mercado, la que defina la transición gradual hacia el tipo de cambio objetivo. Se debe evitar una devaluación brusca de la moneda que acelere la inflación y desplome el poder adquisitivo de los salarios, situación que lleva a una caída de la demanda agregada y del empleo. Priorizar la administración de las reservas para la inversión productiva y converger gradualmente hacia un tipo de cambio real no tan alto como para deteriorar el poder adquisitivo de los salarios que sostienen el consumo, ni tan bajo que perjudique la rentabilidad de las empresas que sostienen la inversión y las exportaciones.

    ¨Eliminación gradual de los controles de capitales: La recomposición de la oferta de dólares permitirá soltar gradualmente los controles de capitales asignando prioridades: 1) financiamiento de importaciones para sostener la industria y el empleo, y el pago de servicios de la deuda, 2) giro de los flujos futuros para atraer inversiones y 3) demanda de dólar ahorro. Pretender soltar en el primer día los controles de capitales sin reforzar previamente las reservas del BCRA sólo llevaría a una devaluación brusca de la moneda y al deterioro del poder adquisitivo de los ingreso¨

    Entre otras cosas dice que : ¨…mejorar la rentabilidad de los sectores generadores de divisas por la vía fiscal y utilizar la herramienta del crédito internacional para inversión en infraestructura aprovechando la inédita situación de solvencia del país¨.

    Es decir, no corrige la distorsión de precios relativos, no elimina el mercado negro del dolar unificando el mercado de cambios (seguro piensa en un desdoblamiento cambiario con un dolar para la industria y otro para el turismo), no abre la economía, no dice nada del atraso tarifario, no elimina impuestos distorsivos y menos menciona como va a arreglar un Banco Central que según el tiene menos reservas que los 400 empresarios que lo escucharon el otro día. Lo único que quiere es conseguir crédito para financiar la situación actual. ¿Esto no es precisamente lo que provocaría el Rodrigazo?

    http://www.cronista.com/3dias/Miguel-Bein-10-razones-para-votar-a-Daniel-Scioli-20151016-0018.html

    1. Si hubiera ganado Scioli, con asesores como Bein, enseguida se habría enfrentado a la situación que hoy está viviendo Dilma Rousseff en Brasil. Un abrazo

  19. Seguimiento de Variables Monetarias y Cambiarias al 09.10.15 (refleja impacto pago Boden 2015).

    1. Reservas Internacionales Brutas u$s 27.758 millones.
    2. Base Monetaria Convencional: $ 632.127 millones.
    3. Base Monetaria Amplia (incluye Lebac y otros) $ 926.901 millones
    4. Billetes y Monedas en poder del público + Depósitos Bancarios: $ 1.537.314 millones.

    5. Concepto 2./Concepto 1/.: 22,77
    6. Concepto 3./Concepto 1/.: 33,39

    Respaldo de agregados monetarios con reservas brutas:

    7. Concepto 1/. (en pesos)/Concepto 2: 43,90 %
    8. Concepto 1/. (en pesos)/Concepto 3: 29,90 %
    9. Concepto 1/. (en pesos)/Concepto 4: 18,10 %

  20. Doctor Cavallo,
    Le quería preguntar su opinión acerca del plan económico de Bein.

    Ayer miércoles 21/10 y hoy jueves, salieron a la luz dos noticias que detalla el potencial plan del economista más escuchado por Daniel Scioli, el candidato que, según las encuestadoras, posee mayor probabilidad de ser el próximo presidente de la Nación.

    Las noticias:
    a) http://www.iprofesional.com/notas/221382-Se-filtran-los-detalles-del-plan-Bein-Batakis-arranca-con-un-salto-del-dlar-hasta-los-11-antes-fin-de-ao
    b) http://www.iprofesional.com/notas/221464-Hay-cepo-para-rato-el-ltimo-informe-de-Miguel-Bein-defiende-la-vigencia-de-los-controles-de-capitales

    “Breve” resumen:

    -Defensa del cepo

    “La existencia de los controles de capitales permite que sea el BCRA y no el mercado, el que defina el valor del dólar”, señala Bein.
    El economista agrega que “antes que liberar los controles de capitales, la agenda económica tiene que concentrarse en recomponer las reservas del BCRA (liquidez) para enfriar las expectativas de devaluación y luego ir soltando gradualmente los controles de capitales, evitando la sobre reacción de la tasa de interés requerida para estabilizar la demanda de pesos.

    -No a la devaluación

    Argentina no tiene margen para acompañar devaluaciones competitivas de los países vecinos. Con una inflación anual del 23%, “cualquier intento de corregir en forma brusca el tipo de cambio corre el riesgo de terminar en una aceleración de la tasa de inflación, sin las ganancias de competitividad buscadas al inicio”, destaca.
    “Sin soltar los controles de capitales, es el BCRA el que define el valor del dólar en un esquema de flotación administrada”, señala Bein.
    En otro tramo del informe agrega que “no es cierto que una devaluación abrupta no generaría un traslado a precios significativo, como plantea la oposición”, dispara.
    “Para que los precios de los bienes transables no ajusten a la devaluación debería en paralelo abrirse aceleradamente la economía. (La oposición) no mensura los violentos impactos en términos de empleo” que esa medida generaría, según el experto.

    -Baja de retenciones

    El economista plantea la eliminación total de esquema y una reducción de 15 puntos para la soja: de 35% a 20%.
    El objetivo: lograr que los productores liquiden los 20/22 millones de toneladas de soja que aún retienen -por un valor de u$s7.600 millones- que permitiría una rápida reconstitución de las reservas del BCRA.

    -Tarifazo

    La menor recaudación por las retenciones debería ser compensada con un ajuste de $70.000 millones en los subsidios “mal orientados” y por los aumentos en los reintegros a las exportaciones agrícolas.

    -Blanqueo

    Se armará un esquema financiero para repatriar entre u$s5.000 y u$s8.000 millones de los argentinos en el exterior. El plan contempla la emisión de un bono en dólares aunque no será exigible que el inversor ingrese las divisas al sistema financiero argentino. Equivale a 2,4% y 3,9% del monto total que los argentinos tienen fuera del sistema financiero (u$s204.000 millones).
    Según el ex economista de la Alianza, existe para la Argentina un escenario, donde “por primera vez en décadas, las condiciones de liquidez global, la baja deuda del país -luego del desendeudamiento de los últimos años- y la posibilidad de alentar alguna repatriación de capitales permitirían intentar un camino intermedio que permita volver a dotar a la economía de las condiciones para crecer partiendo de los niveles actuales y sin retroceder previamente en el nivel de actividad.
    Un mensaje que luce optimista, a tan sólo tres días de las elecciones.

    -Arreglo con los organismos

    El BID, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento podrían financiar a la Argentina aprovechando la cancelación de deuda de los últimos años.

    -Arreglos con Bancos Centrales de otros países

    Según Bein, podría ampliarse la extensión del swap con China (acaso por el equivalente a u$s2.000 millones), y negociar acuerdos bilaterales de inversiones productivas con Rusia, China o Brasil. Por ejemplo, para financiar obras de infraestructura energéticas.

    -Control de las importaciones

    A mediano plazo, el esquema actual de protección comercial “deberá ir mutando hacia uno que sea compatible con el marco institucional de la OMC”, sostiene Bein.
    Sin embargo, en su último “paper”, Bein deja en claro la importancia de cuidar el mercado interno.
    “De levantarse las restricciones comerciales que hoy operan, tendrían via libre para ingresar al mercado local y dejar afuera del mercado a los segmentos menos competitivos de la economía local, generando en la transición un alza en la tasa de desempleo”, dice el informe.

    -Tasas de interés

    Si se quisieran levantar los controles cambiarios, la tasa de interés mínima para evitar una dolarización de las carteras debería ser del 46% anual. Y una máxima del 73% anual, dependiendo de si se toma la expectativa de devaluación implícita en los contratos de futuros del Rofex o de Nueva York.

    Muchas gracias,

    Federico

    1. Las opiniones de Bein demuestran un alto grado de irresponsabilidad, porque procuran darle letra a Scioli para defender lo indefendible. Pero no te las voy a comentar en detalle porque con los resultados de la elección se han tornado irrelevantes. Un abrazo.

  21. Estimado Domingo, mi nombre es Mariano y tengo 36 años y durante este ultimo tiempo estuve tratando de entender la historia de la vida política y económica en la Argentina de los últimos 25 años. Así llegue a su blog y debo decir que le tenia idea. Quizás por falta de información hay muchos temas que en nuestro país se manejan casi como mitos urbanos. Debo decir que vi varios de sus videos, escuche y leí muchos de sus artículos y me parecieron muy buenos y claros. Veo como defiende con eficiencia la convertibilidad, como explica de manera clara el análisis complejo de ese escenario y sus distintas variables. Con respecto a esto y conociendo su postura respecto a lo que usted haría para salir de brete en el que hoy estamos (cepo, estancamiento económico, falta de crecimiento) es que quiero hacerle llegar algunas dudas que me encantaría me pudiera contestar:
    En el año 2001, usted dice que ofrecieron su renuncia y luego fueron por el derrocamiento del gobierno de De la Rua, pero que estaban a punto de cerrar y solucionar el tema de la refinanciación de la deuda. Que el endeudamiento venia de la mano (desde el 97 en adelante) de los prestamos pedidos por las pcias de buenos aires y demás provincias debido a la campaña entre Memen y Duhalde, etc. Quiero saber que es lo que realmente paso con el desempleo y la desindustrialización (de la que tanto hablan algunos cuando recuerdan esa época) debido a la falta de competitividad a la hora de producir un bien en el país y la sustitución de estos por los productos importados debido a la falta de competitividad. Yo tengo en mi recuerdo que había gran nivel de desocupación (sobretodo del 95 en adelante)… en que momento la desocupación y la desindustrialización empezó a ser un tema grave dentro de su plan económico y que hubiera hecho de distinto mirando esta situación hoy a la distancia…. gracias y slds.

    1. Hola Mariano. La desocupación aumentó a partir de 1993 como efecto de la reestructuración de las empresas privatizadas, algo que era imposible de postergar porque la ineficiencia de esas empresas había sido la causa de los enormes desequilibrios fiscales que habían llevado al país a la hiperinflación. El gran aumento de la desocupación que se produjo en 1995 fue a causa del impacto de la crisis Tequila, pero durante 1996 hasta 1998 comenzó a descender gracias a las modificaciones en el régimen laboral que impulsó el Ministro caro Figueroa. El aumento posterior de la desocupación, a partir de 1999 fue el resultado de la excesiva apreciación del dólar, del que no nos habíamos despegado en el momento oportuno, que hubiera sido 1997.Además el endeudamiento de las provincias con los bancos, en un momento que los capitales comenzaron a salir del país, llevó a que los bancos redujeran el crédito a las empresas privadas, agravando el clima recesivo. Pero el gran salto en la desocupación se produjo en 2002 con relación al 2001 y ese salto tuvo que ver con el golpe que significó la pesificación y el rebrote inflacionario de ese año. Luego la desocupación disminuyó porque el mejoramiento inédito de los términos del intercambio brindaron no sólo protección a la industria sino que le permitieron al gobierno aumentar mucho el empleo público. Hoy, cuando los términos del intercambio se están deteriorando, se pone de manifiesto que una alta proporción del empleo creado no se va a poder sostener. No hay forma de aumentar el empleo y la competitividad que no sea con inversiones eficiente y con impulso del espíritu emprendedor. El aliento artificial a industrias que nunca llegarán a ser competitivas es pan para hoy y hambre para mañana. Un abrazo.

  22. Estimado Domingo , le hago una consulta .Tengo dolares que fui comprando en el blue , creo gana Macri y levanta el cepo.Me conviene venderlos ahora y comprar mas adelante , o me los guardo ? Cuando y de cuanto cree sera la devaluacion ? Desaparecera el blue ? Espero sus comentarios , un abrazo Guillermo

    1. Perdón por la demora en responder. Pero explico en el post que acabo de subir, que dejé de contestar preguntas y comentarios, porque vi que los medios kirchneristas utilizaban mis respuestas para atacar a Macri y a sus colaboradores. Seguramente la diferencia entre el blue y el oficial va a desaparecer con la eliminación del cepo. El nivel en el que se unificará el mercado cambiario no se puede predecir sin conocer que medidas fiscales y monetarias acompañarán al levantamiento del cepo. Pero si las cosas se hacen bien, el precio del dólar se debería ubicar por debajo de los niveles más altos a los que llegó el blue. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.