Contento pero preocupado

Sin duda el triunfo de Mauricio Macri es muy importante para Argentina y puede también llegar a ser importante para América Latina. Se trata de una gran oportunidad para conciliar el respeto por las instituciones republicanas, la honestidad y la racionalidad económica, los tres grandes déficits del gobierno Kirchnerista. Como la actitud de Macri frente al descalabro Venezolano es la opuesta a la del gobierno que termina, esto puede también ayudar a que entre en un ocaso definitivo la “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América”, que tanto daño le ha hecho a los pueblos que adhirieron a ella.

Estas dos posibilidades me ponen muy contento. Lo que me preocupa es que aún haya en Argentina más de un 48 % de personas que votaron por la continuidad de las políticas del Kirchnerismo. Este alto porcentaje significa que mucha gente sigue engañada por el discurso mentiroso de los últimos 13 años.

Como Macri tuvo que enfrentar una campaña en la que se lo acusaba de querer imponer un ajuste feroz en perjuicio de los pobres, no pudo explicar con suficiente claridad la magnitud de los problemas que hereda y la imposibilidad de financiar muchos de los subsidios que el gobierno mentiroso e irresponsable de Cristina repartió, no con sentido de justicia social, sino para conseguir votos.

Me consta que para neutralizar los ataques del Kirchnerismo, Macri le pidió a muchos de sus colaboradores que se venían expresando con sinceridad sobre la verdadera situación económica, que mientras durara la campaña electoral no lo siguieran haciendo. Yo mismo me abstuve de hablar sobre el tema y de contestar en este blog muchas de las preguntas que recibí en el último mes, porque vi que utilizaban mis comentarios para atacar a los colaboradores de Macri que en algún momento tuvieron alguna identificación conmigo.

Espero que esta omisión en el discurso de campaña de quien será el próximo Presidente de los Argentinos se revierta pronto. Para que Macri tenga chances de solucionar los muchos problemas heredados, tiene que describir con crudeza y sacar a la gente del engaño al que la han sometido las mentiras del Kirchnerismo.

Es fundamental que no prospere la estrategia que tienen en mente los seguidores de Cristina Kirchner de hacer responsable al nuevo Gobierno de los ajustes que son la consecuencia ineludible de la pesada herencia que le dejan.

 

148 comentarios sobre “Contento pero preocupado”

  1. octor, con preocupación me he enterado de que ha sido condenado por el “horrendo” delito de haber cobrado “sobresueldos” durante su primera gestión como ministro de Economía. Espero que apele esta sentencia ante un tribunal superior, porque el fallo me parece una vergüenza y no lo digo por ser un seguidor suyo, sino porque lo que usted hacía según lo que dice en su blog era perfectamente legal. Además, si usted hubiese cometido algún delito, no hubiese dejado ser investigado por la “justicia” ni hubiera declarado estos ingresos si se trataba de dinero en negro. Nadie que comete un delito blanquea plata mal habida en una DDJJ.

    Más allá de esto, espero que no se deprima. Sigo creyendo en su honestidad y lo digo porque a usted lo han metido en miles de causas judiciales aún más graves que esta y siempre ha salido absuelto. Y además no cualquiera hace una denuncia frente al Congreso durante 11 horas.

    1. Muchas gracias Andrés. tengo la sospecha que algunas de las injusticias que tengo que soportar se deben a mis denuncias contra las mafias. Pero no me arrepiento de haberlas hecho. Un abrazo.

      1. Doctor, a usted por responderme. Por otro lado, en Internet he leído que al mismo tiempo que se dictaba esta sentencia, los diputados riojanos que respondían al gobernador Beder Herrera no votaron a favor de las 100 leyes que proponía este gobierno de un saque. Y que esto explicaría el porqué de la condena.

        ¿Será alguna represalia contra Menem y, dicho sea de paso, contra usted? No me parecería descabellado, sabiendo el grado de politización de la justicia.

  2. Hola Mingo ! Como estas tanto tiempo
    Un Dia compartimos un almuerzo con Karpov y tanto el como Najdorf me decian qye en la Vida como en el ajedrez primero la idea y despues la jugada!! En este Periodo que termina se hizo lo opuesto y asi nos fue
    Espero que la nueva conduccion aplique lo qye Karpov y Najdorf sostenian y la ARGENTINA vuelvas al rumbo qye se merece!! Sera duro,durisimo pero para llegar a la Tierra prometida tendremos wue cruzar el desierto,espero por mis Hijos y mis nietos que esto se logre!
    Un gran abrazo!!

  3. Dr. Cavallo
    Gracias por aceptar mi solicitud de face. Creo que Macri es nuestra gran esperanza. Muy difícil lo que le toca. Pero pienso que, debido a la actitud egoísta de la Presidente, aún los que los votaron, ya se estan alineando con esta nueva esperanza. Ojalá Dios nos de “otra” mano. Slds

  4. Esperemos que pronto sea un triste recuerdo que alguien deba abstenerse a dar sus opiniones por temor a ser utilizadas politicamente. Eso implicara que hemos recuperado la Republica. Su comportamiento, que no me sorprende, demuestra su compromiso con ese objetivo.

  5. Que tal buenas tardes. Primera vez que entro en este blog y me pareció bastante interesante. Tengo entendido Domingo Cavallo que usted es un señor muy capacitado en temas de economía y quería por favor que me despeje unas dudas. Hoy se escucha tanto términos como inflación, ajuste, demanda, paritarias, cepo al dolar, oferta y sinceramente no creo que lo que yo se de esto sea correcto, por eso le pido el favor que le mencione.
    Un saludo y seguire sus comentarios de cerca sobre la situación nacional actual
    Abrazo!

    1. Bienvenido al blog Jonny. Justamente de todos estos temas comento en mis posts. Hoy he escrito uno sobre el tema de mi condena, que no es sobre un tema económico, pero no pude dejar de hacerlo. tengo que evitar que se instale la mentira y la injusticia. Pero ya retomaré la temática habitual. Un abrazo.

  6. Buenos días!,,grande mingo!!,una pregunta ?,,como van a hacer para liberar el cepo a la compra de dólares si no hay dólares en el país!,,,

    1. Justamente, deben liberar el cepo y el Banco Central no tiene que comprar ni vender dólares. Así como habrá demandantes también habrá oferentes. En el país hay muchos dólares, pero la gente los atesora por desconfianza. Lo que tiene que hacer el Gobierno es crear confianza. Nosostros lo logramos en 1991 y Macri lo puede lograr ahora. Un abrazo.

  7. Estimado Mingo:

    Ante todo, quiero solidarizarme con usted por la causa de los sobresueldos. Calificarla de extemporánea y, sobretodo de berreta y demagógica, es poco. Ni usted, ni el expresidente Menem (por quien tengo un gran afecto como a usted), merecían semejante destrato. Espero que ahora la justicia se ocupe verdaderamente de investigar y condenar con todo el rigor de la ley, a todo el clan kirchnerista y sus aliados (el más nefasto y corrupto gobierno de la historia argentina).

    Con respecto a su post, hubo una diferencia mas abultada, según diversas fuentes, de 8-9 puntos entre Macri y Scioli. Incluso la Dra. Carrió hizo alusión al tema.

    Toda esa operación fraudulenta, orquestada por el gobierno, tuvo como único objetivo mitigar los efectos de la estrepitosa derrota de CFK (la verdadera perdedora), para no perder su liderazgo post electoral dentro del PJ.

    Pasemos al tema económico. Al implementar el presidente Macri, tal cuál dice usted, un único y libre mercado de cambios, donde el precio de la divisa lo determinen genuinamente las leyes de la oferta y la demanda (supongamos, que gire alrededor de 14 $), ¿Habría un aumento significativo en el nivel de precios?

    Economistas como Cachanosky afirman que los empresarios ya se manejan desde hace bastante tiempo al “ritmo del blue”, por lo que no habría grandes sobresaltos. Otros, en cambio, como Bein, afirman que multinacionales como Unilever, Prócter, La Serenísima y demás, operan con el cambio oficial.

    Por cierto, siempre tuve la inquietud de saber cómo ha sido su relación con el expresidente Menem en todo este último tiempo.

    Un cordial saludo y que pase un feliz fin de año.

    1. Gracias Alexis. Hace poco visité al ex Presidente Menem y lo encontré muy bien. Afectuoso como siempre. Un abrazo.

      1. Gran alegría me produce que usted siga manteniendo una buena relación con el expresidente Carlos Menem.

        Le reitero la consulta hecha en mi anterior comentario, sobre si existe la posibilidad de que se produzca un salto inflacionario y una eventual corrida bancaria, cuando el presidente Macri levante el cepo y unifique el mercado cambiario. Un abrazo, Mingo.

        1. Veremos que pasa hoy. Anoche levantaron el cepo. Yo creo que todo va a andar bien. No deberia haber ninguna corrida. Un abrazo.

          1. Increíble cómo Ud. acierta siempre en sus “predicciones”. Lo sigo, lo admiro y lamento que no esté formando parte de este nuevo Gobierno como Asesor. Es un gran Sr. Mucha suerte!

            1. Yo asesoro a través de mis libros y mis artículos de opinión. Aprovecho para enviarte mis deseos de un muy Feliz Ano Nuevo para vos y tu familia. Un fuerte abrazo.

  8. Estimado Mingo:

    Le hago una consulta. ¿Es verdad que el deficit fiscal en los 90 era financiado con privatizaciones y endeudamiento? Si es asi: ¿Por que usted lo permitio?

    1. En todos los países serios del mundo los déficits se financian con endeudamiento. Las privatizaciones no proveen financiamiento sino que ayudan a que los déficits desaparezcan, porque las empresas que se privatizan son generalmente deficitarias. Lo que ningúnpaís serio hace es financiar los déficits con impuesto inflacionario. lamentablemente es lo que vienen haciendo los gobiernos desde 2002 en adelante. por eso estamos como estamos. Un abrazo.

  9. Querido Dr. Cavallo:

    Siento verguenza ajena y le pido disculpas por las injusticias que se encuentra pasando junto a su familia. Y los Amigos, Colaboradores, etc. que no se comunicaron para dar decirle aunque sea Aquí Estoy, se los conoce y ve mas que nunca cuando uno esta pasando una situación tan ingrata como esta. Recuerde que la Paciencia es una árbol de raíces amargas pero de fruto muy dulce. Y se lo que es su Honestidad y el gran cariño que tiene por Argentina. solo le puedo decir que usted es un Señor Patriota, un gran beso y abrazo.

    1. Muchas gracias Sylvia. Siempre siento su presencia y apoyo. Un beso para Usted y abrazos para Angel y su familia.

  10. Doctor Cavallo:
    Muchas gracias por mantener siempre actualizado este blog, pero debo reconocer que esta vez no estoy de acuerdo con usted!!!!. No cree usted que el 48% del Frente Para la Victoria es de Scioli? que tambien propuso un cambio!!!! y se mostró como moderado y de centro!!! ademas de ser el menos kirchnerista de los kirchnerista, recordemos que los candidatos principales y fieles no median ni un 10% y ya sabemos lo que pasó con la muerte política de Anibal Fernandez, hasta cuando piensa usted que va a estar libre esta mujer? ya se atajo en el discurso de despedida del 9 de diciembre. Un saludo para usted y fuerza que SI SE PUEDE!!!!!!

  11. Buenos días Cavallo, le hago una consulta importante. ¿La apertura del Cepo supone un incremento en el valor del dólar o el primer impacto será una leve caída del valor donde luego tendrá alguna reacción?
    Llevo años intentando mantener a salvo mis ahorros contra la política económica CFK tan inflacionaria. Estos 12 años fueron terribles para mi familia, por suerte jamás entramos en la virtualidad económica.
    A pesar de las injusticias que atraviesa también quiero que sepa la estima que le tenemos.
    Su respuesta es importante para nosotros.

    Muchas gracias
    y felices fiestas,
    Lucas I.

    1. Gracias Lucas. El que va aaumentar el el precio del dolar en el mercado oficial, que nadie puede comprar, salvo con cuentagotas. El precio del d{olar en el mercado paralelo no creo que cambie mucho, pero deberia estabilizarse,lo cual es bueno. Un abrazo.

  12. Levantado el cepo y supongamos que el dolar se estabilice inicialmente. (Yo creo que si). Seguramente esta es la punta del ovillo para comenzar a abordar el problema de los precios relativos de la economía . Me permito hacerle dos consultas:
    a) Se habla de convencer a los empresarios para retrotraer los precios al 30 de noviembre. Aún así lo hicieran venimos de por lo menos dos años con alta inflación en dólares y nuestros vecinos tuvieron devaluaciones ¨reales¨. No vamos a seguir siendo caros en dólares y ante esta percepción se retroalimentará la devaluación y la inflación?.
    b) Supongamos que los precios aumentan en 2016 40% ya que se elimina la inflación reprimida otra vez el dólar quedaría retrasado o se debe acompañar con devaluaciones mensuales ?
    Muchas gracias y saludos.

    1. Hola Leonardo. Perdón por la demora en responder. Efectivamente la eliminación del cepo es el inicio del re-alineamiento necesario de precios relativos. Esto hará que la inflación en Diciembre, Enero y febrero sea alta, posiblemente llegando como vos decís al 40 % anual. Se trata, sin lugar a dudas, de la explicitación de la inflación que estaba reprimida como consecuencia de las medidas intervencionistas del gobierno anterior. La clave para que esta inflación no se perpetúe está en que el gobierno pueda convencer a trabajadores y empleadores que acuerden salarios en las paritarias en función de la inflación planeada hacia adelante y no en base a la inflación heredada. Para ello es esencial que el gobierno explique como va a ser la política fiscal y monetaria hacia el futuro y publique sus metas de inflación. Tiene que dejar que el precio del dólar se fije libremente en el mercado sin intervención directa del Banco Central. Yo creo que es algo que puede lograrse. en ese caso la inflación de 2016 puede terminar siendo inferior a la de 2015 y la inflación proyectada para 2017 puede llegar a ser de sólo un dígito. Ojalá lo consigan. Aprovecho para deserte muy feliz Año Nuevo. Un abrazo.

  13. Hola Domingo: Me da verguenza lo que le esta pasando a usted y a su familia.se que vos salvaste a nuestro pais de forma heroica parando la hiperinflacion

  14. Dr Cavallo, dado que en los años 90 el gasto público rondaba los 80-90.000 millones de dólares anuales y la pobreza estaba en un 25% ¿que explica que no sea una fenomenal corrupción que hoy con 250.000 millones de dólares anuales la pobreza supere el 30%?
    Si hay motivos que justifiquen esos números y no se deba a un estado de corrupción como parece ser, quedará alguna esperanza de que este país progrese. Si no hay otra explicación posible, a Macri le harán imposible gobernar para recuperar semejante “negocio”.
    Le mando un abrazo.

    1. Para erradicar la pobreza, tal como lo ha prometido Macri, van a ser necesarias muchas reformas de fondo en nuestra economía. Es imprescindible eliminar el despilfarro y la corrupción, pero también conseguir que haya inversiones eficientes en los sectores que hoy son cuello de botella de la producción. Que no son pocos, porque las distorsiones en precios relativos que creó el intervencionismo y la discresionalidad de los Kirchner es muy grande. Aprovecho para desearte un muy Feliz Año Nuevo. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.