Fuerte aumento de las tasas activas de interés

Era inevitable que en algún momento subieran las tasas activas de interés que cobran los bancos a sus clientes. El Banco Central no iba a poder evitar admitir una tasa mucho más alta para la LEBACs (letras del Banco Central) si es que deseaba absorber parte de la emisión monetaria que financia al Tesoro Nacional. El aumento de las tasas de LEBACs se traslada casi instantáneamente a la tasa de los depósitos de más de 1 millón de pesos (denominada BADLAR). Por supuesto aumentan al menos en la misma proporción todas las tasas activas que los bancos cobran a las familias y empresas que toman créditos bancarios. no sólo a los nuevos prestatarios sino también a quienes recibieron crédito a mediano y largo plazo en el pasado, con tasa de interés ajustable (normalmente BADLAR mas un margen financiero) . Es probable que estas tasas terminen siendo positivas en términos reales, es decir superen en términos nominales a la tasa de inflación, pero aún si no lo fueran, el sólo aumento de las tasas nominales pondrá fuerte estrés financiero sobre los endeudados a largo plazo con tasa flotante, porque el aumento de las tasas nominales significará una aceleración de los plazos reales de amortización de su deuda.

Estoy seguro que este aumento de la tasa de interés activa va a provocar angustia y reclamos que se agregarán a los originados en la pérdida de competitividad y la caída de la demanda interna. Por eso es muy importante que el gobierno legalice un mercado libre de cambios, aunque no sea único. Si se legaliza el mercado hoy denominado “blue”, no sólo se podrán derivar a éste las demandas de dólares para turismo en el exterior, atesoramiento y transferencias financieras del sector privado, permitiendo que el Banco Central deje de perder reservas, sino que se facilitará la entrada de capitales financieros que no se arriesgan a operar en la ilegalidad. La tasa de LEBACs que se necesitará para estabilizar el precio del Dólar en este mercado será menor que aquella a la que estará obligado el Banco Central si es que quiere utilizarla para frenar la salida de reservas del mercado oficial y evitar que la brecha con el mercado paralelo se ensanche, si mantiene la actual organización del mercado cambiario.

La sugerencia que vengo haciendo desde bastante tiempo atrás, no prevendrá la suba de las tasas de interés, pero al menos ayudará a que no sea exorbitante.

32 comentarios sobre “Fuerte aumento de las tasas activas de interés”

  1. O sea, subiendo las tasas los bancos atraen más pesos que se los quita al consumo y/o a la compra de dólares.
    Además baja la emisión monetaria y no se perderían reservas.
    Capitales en forma legal podrían arrivar para aprovechar las tasa más altas.

    Por otro lado, los endeudados en tasas variables van a pasarla mal, y las compras en Tarjetas de Crédito serán más caras, por lo que además del aumento de los productos sufriría además un mayor costo financiero.
    Bajaría del consumo; por lo tanto recesión.
    Si encima se sinceran precios de servicios el poder adquisitivo de la gente sería aún menor.
    Más pobreza todavía.

    El Mercado Libre de Cambios ayudaría entonces a bajar el dólar y a que los precios internos pudieran re-acomodarse para abajo o para arriba……???
    No me queda claro el final de la ecuación, si es que hay algún final de la misma.
    Si existiera un recesión sumada a la inflación, sería posible en algún punto la baja de precios por falta de demanda de la gente.

    Sé sos Mingo Cavallo y no Harry Potter, pero que podría entonces llegar a ocurrir…….?

    Interesantísimo artículo que me hizo pensar por varios minutos y dentro de mis limitaciones intento arrivar a algún lado.

    Un Abrazo

    Damián

    1. La creación del mercado libre y legal, aunque un no sea único no hará bajar el precio del Dólar pero permitirá estabilizarlo sin necesidad de que las tasas de LEBACs aumenten tanto. De todas maneras, las tasas van a ser altas y habrá recesión. LO que conseguirán es que la inflación no aumente demasiado, pero algo va a aumentar porque hay u na inercia inflacionaria grande y además, hay mucha inflación reprimida, como la que surge del atraso tarifario y los controles de precios. A medida que esta represión se vaya relajando, la tasa de inflación inmediata va a subir. Lo bueno de eliminar la inflación reprimida es que ayudará a bajar las expectativas d inflación de mediano plazo.
      Un abrazo.

  2. Existen hoy irrefutables indicios que los pocos que pueden importar bienes con un dólar de $7,80 consideran como costo el valor blue a $ 11,80, asimismo el dólar de turismo a $7,80 con más el 35% conforman una suma cercana, y esto es un subsidio más, que suma ganancias al importador consistentes con un vicio económico. El punto principal que persigue este embrollo cambiario, es lograr que las cerealeras adquieran la producción de granos al precio del engañoso dólar oficial con el agravante mayor de ser despojados de una retención del 35%, perjudicando con reiterado empeño al productor agrícola. Esa increíble sociedad gobierno-exportadores de granos, induce un desbarajuste estructural que junto con el desorden fiscal, no puede tener otra consecuencia que alteraciones en el empleo, el interés y el dinero.

    1. Sin duda, esto se corregirá recién cuando haya una liberación y unificación completa del mercado cambiario, algo que sólo un gobierno creíble podrá hacer sin riesgo de que se acelera aún más la inflación. Este gobierno lo mejor que puede hacer es legalizar el blue para que se facilite la entrada de capitales financieros y la tasa de LEBACs no necesite aumentar tanto. Saludos.

  3. Dr,

    un poco de devauación del tipo de cambio oficial y un poco de suba de tasa para que ninguna de las dos deba ser tan fuerte, es básicamente lo que está diciendo, ¿verdad?

    1. No, lo que digo es que si se deja funcionar un mercado libre pero legal, aunque no sea único, se facilitará la entrada de capitales financieros desde el exterior y no se necesitarán tasas de lEBACs tan altas para conseguir que la tasa de devaluación en el mercado libre sea más baja.

  4. Estimado Dr. Cavallo es la primera vez que veo su blog y estoy tratando de leer sus publicaciones que me parecen sensatas y sobre todo veo que en sus palabras hay coherencia a traves de los años de lo que Ud. sabe y dice de la economia. Soy una persona de condicion humilde no soy universitario ni menos economista . No entiendo nada sobre el tema tecnico economico pero aunque suene raro me gusta la economia y vengo viviendo todo lo que le pasa al pais desde antes de la Convertibilidad. Quisiera hacerle una consulta con todo respeto y hasta parece tonta y si lo es pido disculpas. Estoy en Argentina en el interior del pais muy proximo a Brasil y tengo unos ahorros en peso argentino fruto del trabajo de años. No se nada de comprar bonos , ni menos quiero tenerlos depositado aca en el banco porque por mas que suban los intereses mis pesos se devaluan y todos sabemos como y cuanto. Seria una buena idea comprar Reales y pasarme asi para que mis ahorros no sigan devaluandose? Le mando un saludo afectuoso y mis respetos.
    Siempre pienso que Ud. fue y es un erudito en la economia y me acuerdo cuando en 2001 propuso hacer una canasta de monedas entre Dolar Euro y Real Peso . Genio

  5. si,seria interesante que se permita el mercado paralelo (blue),pues de esa manera podrá el banco central,dejar de perder dolares (aunque el blue,me parece que ya hace rato que anuque sea ilegal,el gobierno se los permite,pues creo que de esa manera en el mercado ilegal,el gobierno hace negocios)..ahora,le hago una pregunta,un poco ajena a este su escrito..¿ que cantidad de dolares le dejo menem a delarua en el banco central..gracias por su respuesta..

    1. El mismo monto de la circulación monetaria, como los que le dejó De la Rúa a Duhalde. Los dólares en la época de la convertibilidad no eran del Banco Central sino de los tenedores de pesos. Si la gente quería cambiar sus pesos por dólares lo podía hacer y bajaba simultáneament el monto de dólares en el Banco Central y el monto de pesos en circulación. Hoy más del doble de pesoso en circulación que dólares en el Banco Central, por eso el Gobierno no puede venderle dólares a la gente que tiene pesos para comprarlos. Un abrazo.

  6. Estimado Domingo:

    El corolario de ” Fuerte aumento de las tasas activas de interés ” ¿ Será otro Plan Bonex, cuando las tasa de interés activas y pasivas destruyan su basa imponible que es el Capital del Plazo Fijo y de los Préstamos ?

    Gracias. Saludos

    1. Lo que puede ocurrir después de muchos años de altas reales de interés es que finalmente haya una explosión inflacionaria porque el gobierno ya no puede seguir aplicando una política monetaria tan restrictiva y las tasa de interés, aunque nominalmente altas, terminen siendo nuevamente negativas en términos reales. Es decir, los depósitos se licuen. Si de ésto, lo que ocurre es que al inicio de un nuevo gobierno se aplica un buen plan de estabilización, los depositantes no tienen porqué perder, pero es probable que tengan que aceptar pasarse a a dólares y alargar los plazos de los depósitos, algo así como un plan bonex. No se puede descartar esa alternativa. Saludos.

  7. Estimado Mingo:

    Deseo, si no le molesta, me diga si una dolarización de la economía sería una solución para el gasto descontrolado por parte de nuestros políticos, ya que pienso que al no poder emitir moneda se les complicaría gastar en forma irresponsable.

    También aprovecho para enviarle un saludo muy afectuoso para, el que considero, único político argentino que llega al grado de ESTADISTA, por su conocimiento técnico y por su vocación de servicio al país y por lo tanto a sus habitantes.

    Usted Mingo fue el único político que no “comentó la realidad” como hacen nuestros mediocres políticos, que se creen émulos de Macaya Marquez. Usted, por lo contrario, se jugó, nos habló con sinceridad y puso “manos a la obra”, solucionando todos los desastres que le habían dejado. Y lo logró. Mucha gracias.
    Angel.

  8. Dr Cavallo:

    Ud. afirma que el legalizar el mercado blue permitiría el ingreso de capitales que no pueden operar en un mercado ilegal. Sin embargo, ese segundo mercado ya está legalizado a través del llamado contado con liqui, mecanismo de vieja data que se ha reactivado a partir del control de cambios y que permite realizar movimientos financieros.

    Es cierto que fue combatido por el gobierno, pero hoy en día se opera casi sin problemas. Porqué Ud. no considera que este mecanismo puede servir para el ingreso de dólares financieros?

    Pablo Gerchunoff, citado por Pagni en La Nación, ha dicho que “los mercados adelantan la confianza en el que viene y de ese modo financian al que se va”.

    En los últimos meses de este gobierno, si es que se vislumbra que los candidatos presidenciales mejor posicionados muestran racionalidad económica, entiendo que el contado con liqui podría ser un mecanismo de ingreso de capitales que apuesten al achicamiento de la brecha cambiaria o la unificación del mercado. Eso anticiparía la reducción de la brecha cambiaria. De la lectura de sus posts, no veo que sea algo que Ud. considere que vaya a ocurrir. Le agradecería un comentario al respecto.

    Muchas gracias por su atención

    Saludos

    1. El contado con liquidación puede funcionar para el ingreso de capitales puramente especulativos y el costo de entrada y salida es bastante elevado. Pero no creo que una empresa importante se anime a tomar un préstamo en el exterior, compre bonos argentinos en dólares allá, los traiga y los haga pesos en el mercado de esos bonos en nuestro país. No queda claro que esa operación es enteramente legal y que la AFIP no la objetará. Para que haya ingreso significativo de dólares financieros hay que facilitar el ingreso de capitales de empresas formales e importantes y de capitales blancos. Una suficientemente alta de interés en pesos, puede también atraer capitales que se animen a entrar por el contado con liquidación y soporten los costos de entrada y salida que ese mercado supone, pero no es una forma eficiente de tender a cerrar la brecha cambiaria. Además el Gobierno no le puede decir a los turistas que salen y que entran, conviertan sus pesos en dólares y diversa a través del contado con liqui. Además cual es el sentido de obligar a que la gente utilice un merado tan ineficiente (en términos del costo de entrada y salida y la seguridad jurídica de las operaciones) cuando sería todo más simple, mas seguro y más legal con un mercado libre para el turismo, el atesoramiento y las transacciones financieras.
      Saludos. Un abrazo.

        1. El tipo de problemas del que acusan a Globant es un resultado típico de sistemas cambiarios como el tenemos actualmente en Argentina. Saludos.

  9. Es tan inservible la campora que en algún momento,estimo yo le tendrán que tocar timbre a UD. como lo hicieran DE LA RUA en el 2001 y MENEM en 1989 porque así no duran 6 meses.

  10. Doctor, uno no puede pensar que los empresarios y oligopolios vienen aumentando los precios porque el poder adquisitivo en los ultimos añis ha crecido? Es decir, hubo un aumento en la demanda de bienes gracias al aumento en los salarios y no por emision monetaria? Muchas gracias

    1. El aumento de los salarios como el aumento de los precios es consecuencia de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal. No creo que el poder adquisitivo de los salarios haya subido mucho. Cuando el gobierno interviene con controles para evitar el aumento de los precios, puede ser que por algunos meses el salario pueda mejorar el poder adquisitivo, pero cuando ya no pueden seguir reprimiendo a la inflación, el poder adquisitivo de los salarios se deteriora porque la inflación supera al aumento de los salarios nominales. A este proceso lo expliqué en detalle en mi libro Estanflación. También aparecerá en el nuevo libro que estoy escribiendo. Saludos.

  11. Doctor Cavallo, usted cree que la economia ecuatoriana mejoro tras la dolarizacion, a pesar de haber perdido su moneda? Cree que ecuador seguira manteniendo el dolar como moneda oficial?

    1. Sin duda. Correa, que había criticado la dolarización decidió mantenerla porque vio que la gente está muy satisfecha y su economía progresa. Puede que tengan problemas en el futuro si los precios del Petróleo llegan a bajar mucho, porque en ese caso tener al dólar como moneda puede llevarlos a una deflación. Pero comparado con los problemas que en el pasado les creó la inflación, ese será un mal menor. Incluso lo podrían aventar si aprovecharan el alto precio del petróleo para armar un fondo de estabilización. Lamentablemente no lo están haciendo. Saludos.

    1. Como no los voy a conocer si son muy prestigiosos economistas argentinos! No he leído lo que dice Ghisarri recientemente pero sí he leído lo que escribe y opina Juan Carlos de Pablo. Coincido con de Pablo y estoy casi seguro que también con Ghisarri.Saludos

  12. Dr. Cavallo:
    A que plazo se están emitiendo las LEBAC?
    Cuando haya que cambiarlas, con dinero que lo van a hacer?
    Van a tener que emitir a troche y moche para cubrir el valor de las LEBAC, los intereses y el déficit fiscal?
    Nos llevanran a la hiper Fabregas y Cristina juntos?
    Saludos

    1. Son a plazos cortos, tres o seis meses. No piensn pagarlas con emisión sino con nuevas LEBACs, por eso es probable que el proceso de aumento de las tasas sea continuado. No creo que Fábregas vaya a llevarnos a la híper, salvo que Cristina y sus ministros sigan totalmente despreocupados del aumento del gasto público y del déficit fiscal. Saludos.

  13. Estimado Domingo: comparto lo de la legalización del blue, fundamentalmente porque permitiría entrar dólares a un tipo de cambio realista, y permitiría también su salida a ese tipo de cambio. No hay que hacerse muchas ilusiones con respecto a inversiones productivas, porque no hay confianza, pero, por lo menos siempre habrá gente que quiere beneficiarse con tasas de interés positivas en pesos. Me parece que este gobierno está finalmente haciendo un ajuste ortodoxo, aunque diga lo contrario. Aumentó la tasa de interés, devaluó, arregló con Repsol, sinceró la inflación de enero, presentó una propuesta al Club de París, lo que parece sugerir el inicio de negociaciones para regularizar su relación con el FMI, parece que quiere arreglar los juicios del CIADI, con los holdouts, enfriamiento con Irán, etc. Por supuesto que este trabajo lo está haciendo gente sin idoneidad y corrupta, pero creo que habrá apoyo externo si se va confirmando la tendencia. Creo que Cristina, además de seguir discurseando para la “gilada”, tratará de arreglar su salida substancialmente impune. Habrá seguramente algunos “peregiles”, como Jaime, Boudu, De Vido, Baez que probablemente terminen condenados (como María Julia o Alderete), pero, a cambio de hacer el trabajo sucio, logrará algo en esta custión. Falta lo mas importante, que es la baja del gasto público, que agudizará inicialmente la inflación y el parate, porque Fabrega puede aguantar un trimestre parando la hemorragia con tasas, pero si no baja la emisión, se disparará el deficit cuasi-fiscal, quebrarán empresas y particulares y aumentará la desocupación a niveles mucho mayores que los esperados. En fin, ahora queda por ver el costo del ajuste, y el daño que cause. Pero sería peor no hacerlo. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro.

    1. Así es, están haciendo un ajuste con cuchillo de carnicero, no con instrumentos de cirugía. Un abrazo.

  14. Dr. Cavallo queria saber como con que instrumento se vale el banco central para regular la tasa que pagan los bancos a los depositos ?? con la tasa de de redescuento o sus letras??? y porque se translada inmediatamente a los depositos. Muchas Gracias, Saludos.

    1. Con l tasa de letras (LEBACs). Los bancos salen a pagar más tasa por sus depósitos si saben que pueden utilizar esos fondos para invertirlos en LEBACS o a tasas activas aún más elevadas. Saludos.

Los comentarios están cerrados.