Grecia eligió el camino correcto

Los economistas argentinos que consideran que el default, la pesificación y la devaluación aportaron soluciones a nuestra economía y varios economistas norteamericanos muy influyentes, con Nouriel Rubini a la cabeza, bregaron para que Grecia declarara el default de su deuda, transformara todos sus activos y pasivos financieros de Euros a Dracmas y  dejara que un golpe devaluatorio e inflacionario reconstruyera su competitividad y cerrara su brecha fiscal. Afortunadamente para los griegos, para los europeos y para todo el mundo, Grecia no prestó atención a esos consejos.

Con la ayuda de Europa, Grecia logró restructurar su deuda con acreedores privados en forma ordenada y sin que quedaran tenedores de bonos en condiciones de reclamar ante los tribunales. Consiguió una quita en el capital de más del 50 % y reducir la tasa de interés a 2 % anual por los primeros cuatro años. No me caben dudas que el resto de la deuda con el Banco Central Europeo, con el Fondo de Estabilización Europea y con varios estados nacionales también será renegociada de tal forma que Grecia pueda honrarla normalmente.

Gracias a la exitosa restructuración de deuda, la crisis financiera que estaba adquiriendo en Grecia características muy parecidas a las de Argentina en los meses finales de 2001, con fuertes retiros de depósitos por parte de la gente y extrema iliquidez bancaria, va a ser rápidamente superada: los depósitos volverán a los bancos y gradualmente retornarán también los capitales griegos que fugaron al exterior en los últimos dos años.

La recesión que fue muy acentuada, comenzará a ceder y pronto la economía Griega estará creciendo sostenidamente. Se pondrá de manifiesto que la recesión fue muy fuerte no tanto porque el Gobierno se hubiera visto obligado a aplicar una política fiscal más restrictiva y porque la economía griega había perdido competitividad, sino porque las expectativas de default, dracmisación y devaluación generaron un clima de crisis financiera que provocó fuertes fugas de capitales y retiro de depósitos bancarios por parte del público.

Por supuesto que Grecia tendrá que ajustar sus cuentas fiscales y tendrá que adoptar medidas para recuperar competitividad. Pero podrá hacerlo en un clima de estabilidad financiera y monetaria y a través de decisiones discutidas en su Parlamento y no a través de reducciones salvajes de sueldos, salarios y jubilaciones como las que resultan de los golpes devaluatorios e inflacionarios. Deberá, por ejemplo, decidir una fuerte reducción de los impuestos que encarecen la nómina salarial, tal como lo ha comenzado a hacer Brasil en nuestra región y como lo habíamos dispuesto también nosotros en 2001 a través de los planes de competitividad. Ninguna de estas decisiones será fácil y seguramente habrá reclamos y conflictos. Pero el costo económico y social que deberán soportar los griegos resultará muy inferior al que pagamos los argentinos en 2002 y en los años siguientes. Y esto, a pesar de que los desajustes fiscales acumulados por Grecia desde la entrada al Euro fueron tres o cuatro veces superiores a los de Argentina durante la convertibilidad y que, además, Grecia no avanzó en materia de privatizaciones, desregulación y aumento de la productividad como sí lo había hecho Argentina durante los 90s.

¿Por qué pudo Grecia lograr algo que nosotros no conseguimos en 2001 y 2002? Esta pregunta es relevante porque nuestra deuda a fines de 2001 era del 60 % del PBI en comparación con una deuda de 160 % del PBI en el caso de Grecia, nuestro déficit fiscal era un tercio del de Grecia y hacia fines de 2001 el déficit en cuenta corriente había prácticamente desaparecido. Grecia, frente a problemas mucho más agudos que los que nosotros enfrentábamos en aquella época, consiguió restructurar su deuda en forma ordenada y está a punto de restablecer la normalidad financiera.

Acá va la respuesta: Grecia consiguió el apoyo de Europa y sus dirigentes, al menos los que pertenecen a sus principales partidos políticos, advirtieron que la “solución a la Argentina” era un salto al vacío. En nuestro caso, el FMI nos retiró el apoyo en medio del proceso de restructuración ordenada de la deuda y una parte importante de nuestra dirigencia, tanto en el Partido Justicialista como en el Partido Radical escucharon el canto de sirenas de los que querían la pesificación y la devaluación para sacarse de arriba las deudas que imprudentemente habían adquirido.

Si en lugar de haber decidido la pesificación los primeros días de enero, el Gobierno Argentino hubiera ido adelante con la oferta de canje de la deuda (que no se había presentado a la transformación en Préstamo Garantizado) programada para el 15 de enero, hacia el 15 de Febrero de 2002 Argentina hubiera estado viviendo la misma sensación de éxito que hoy está viviendo Grecia. La crisis financiera se hubiera revertido rápidamente sin que los ahorristas perdieran un sólo dólar de sus depósitos. Los fondos que el FMI no había desembolsado en Noviembre más los 3 mil millones de dólares que había comprometido para apoyar la restructuración de deuda hubieran sido seguramente aportados para la normalización financiera porque para entonces Argentina habría demostrado, sin lugar a dudas, que podía manejarse con déficit fiscal cero.

Los mismos que recomendaban a Grecia seguir el camino de Argentina 2002, hoy sostienen que Grecia no podrá volver a crecer sin una devaluación de su moneda. Paradójicamente muestran nuevamente a la Argentina como prueba de sus afirmaciones. Atribuyen el crecimiento del 2003 en adelante a los “beneficios” de la devaluación. Por supuesto, aún no se han enterado de todos los desequilibrios que los desajustes de precios relativos que siguieron a la devaluación provocaron en nuestro país: no saben de nuestro déficit energético, de la liquidación del stock ganadero, del deterioro creciente de nuestra infraestructura de transporte y de la bomba de tiempo fiscal que representan los subsidios que se debieron pagar para mantener los servicios públicos en funcionamiento. Tampoco señalan que ahora la economía Argentina está nuevamente infectada de inflación y que los conflictos sociales que se avecinan tienen precisamente su origen en las pujas distributivas que reviven con la inflación.

Afortunadamente los griegos, con el apoyo de Europa, están transitando el camino correcto: el de la búsqueda de soluciones sinceras, honestas y transparentes. Ojalá sus dirigentes tengan la capacidad, que los nuestros no tuvieron, para explicarle al pueblo que la dracmisación y devaluación provocarían más sufrimiento que  el que  se deriva de las decisiones parlamentarias sobre recortes de gastos, privatizaciones y desregulación. Si lo consiguen, los griegos habrán dado un paso importante para que la mentira no se transforme en la principal herramienta política. La mentira es, precisamente, la manifestación más evidente de la degradación social que está sufriendo la Argentina desde el 2002 en adelante.

124 comentarios sobre “Grecia eligió el camino correcto”

  1. Muy interesante como siempre… La verdad es que me asombra que no lo hayan escuchado en su momento… Hoy tendríamos una economía mucho más estable y sincera.
    Saludos

  2. Estimado doctor.
    Siempre me ha sorprendido que el argentina común quería dejar el dólar y tirarse al peso. Negar la deuda y putear a las entidades que habia prestado plata al pais. Hoy día todavía sufrimos de esa decisión. Basicamente uno tiene que devolver la plata al prestador. Y así con Grecia. Saludos del danés.
    Flemming.

  3. Estimado Dr.,
    Ud. es de avanzada para un pueblo analfabeto, algo asi como predicar en el desierto.
    Cuando Ud. sea lider en Argenvilla, regresare. Por ahora, sigo viviendo el derrape del capitalismo…….desde leuven.
    Cordiales saludos,

    1. Nuestro pueblo no es analfabeto pero ha sido reiteradamente engañado por la prédica populista. Espero Silvia que encuentre en el futuro las condiciones para volver felíz a estas tierras. Un abrazo.

  4. Estimado Dr.: coincido con Ud en que las medidas tomadas en la Argentina luego del default son nefastas, pero calificar de soluciones sinceras y honestas a lo sucedido en Grecia es repetir lo que los medios masivos de comunicación intentan hacer creer al mundo entero, y esperaba de Ud un análisis más en profundidad de lo sucedido.
    Está claro que el hecho de que Grecia no declare “oficialmente” el default beneficia exclusivamente a Bancos, Fondos de Inversióny demás instituciones, por ser tenedores de deuda y por el riesgo sistémico del sistema financiero mundial. No veo en qué le convino a Grecia que su Primer Ministro sea cambiado en forma totalmente antidemocrática por un personaje representante de los intereses de las entidades financieras, al igual que en Italia donde hubo otro golpe de estado de parte de las financieras, todo para evitar un default a la Argentina o más recientemente Islandia, pais del cual nadie habla.
    Grecia nunca tendría que haber entrado en la eurozona por no tener las cuentas en orden, no obstante se aprobó su entrada, mediando contabilidad creativa. Hoy se encuentra controlada por la Troika, habiendo perdido absoluta soberanía sobre sus decisiones, y de este paquete de salvataje recibe una ínfima proporción para continuar operando, es decir, solventando el gasto público, siendo la mayor parte reestructuración de deuda.
    En definitva, aquí los griegos tienen todas las de perder, tanto dentro de la eurozona como fuera, con distintos resultados pero siempre traumáticos, producto del mismo problema que afecta a todos los países de la eurozona y EEUU y que es el SOBREENDEUDAMIENTO impagable, y del cual no hay salida por más que se traten de inventar soluciones creativas para retrasar el final inevitable que es reconocer la INSOLVENCIA SOBERANA del primer mundo occidental, de la cual Grecia es sólo un botón de muestra. Y la Argentina es un claro ejemplo de lo que el endeudamiento público genera sin un correlato en productividad la monetización de la deuda, es decir un default encubierto, “pateando la lata” para adelante y generando inflación, y para colmo de males volviendo a las recetas de los 70s y 80s que Ud conoce mejor que cualquiera de nosotros ciudadanos de a pie, aunque ya tengo unos cuantos años como para recordar los estragos de la hiper y demás aditamentos los cuales no esperaba volver a sufrir.
    Atentos saludos.

    1. Estimada Beatriz. Quiero hacer varias reflexiones: Primero:Grecia en la práctica ha defaulteado su deuda, pero de una forma ordenada. Los acreedores privados de Grecia tuvieron que concederle una quita de más del 50 % y una reducción de la tasa de interés a la mitad de la que estaba originariamente pactada. Se trata de quitas mayores a las que en la práctica consiguió nuestro país luego del default desordenado de 2002. La gran ventaja para Grecia es que no queda deuda privada con derecho a reclamar en los tribunales y todo el resto de su deuda es con Europa y puede ser renegociada fácilmente.
      Segundo: El cambio de gobierno, tanto en Italia como en Grecia fue decidido por sus propios dirigentes electos y lejos de ser “antidemocrático” representó una muestra de madurés de su dirigencia política. En ambos casos se conformaron gobiernos de unidad nacional, apoyados en los respectivos parlamentos por los principales partidos políticos. Ojalá en Argentina en 2001 nuestros dirigentes hubieran tenido esta actitud verdaderamente democrática en lugar de provocar la caída del gobierno elegido por el pueblo y de reemplazarlo por quien había perdido las elecciones. Ni Mario Monti en Italia ni Lucas Papademos en Grecia son representantes de los intereses de las entidades financieras sino prestigiosos economistas que han trabajado siempre por el interés de sus Países o en el ámbito académico, donde ganaron un merecido prestigio. Los respectivos pueblos muestran su aprecio en las encuestas: ambos gozan de mucha más aprobación que Berlusconi o Papandreu, sus predecesores.
      Tercero: Los Griegos en la Eurozona no perdieron soberanía sino que ganaron en estabilidad y acceso al crédito: si no utilizaron bien ese crédito no es responsabilidad del resto de Europa sino de ellos mismos. Así lo reconocen y por eso no sólo las principales fuerzas políticas sino la mayoría de los griegos quiere continuar en Europa y en la Eurozona. Sobre este tema voy a subir un post apenas termine de contestar los muchos mensajes pendientes. La invito a que lo lea.
      Cuarto: Es cierto que el excesivo endeudamiento soberano de las naciones avanzadas va a crear un problema de inflación a la humanidad, pero un proceso desordenado de default, monetización de la deuda y devaluaciones descontrolados como el que vivimos en Argentina desde 2002 sólo empeoraría las cosas. El Mundo puede encontrar soluciones mucho mejores.
      Un afectuoso saludo.

      1. Estimado Dr.
        Muchas gracias por tomarse el tiempo para responderme, y aprovecho para ahondar en los puntos en los que continúo sin coincidir con Ud.
        Comparar la situación de Grecia con Argentina a mi entender es comparar peras con manzanas.
        Argentina es totalmente irrelevante en el concierto internacional, no solamente ahora sino que cuando defaulteó su deuda, no significó demasiado para los tenedores internacionales de su deuda, la cual en una parte habia sido transferida a particulares (jubilados italianos, japoneses, etc…) y el resto se renegoció o todavía se encuentra pendiente. Pero en resumen, ninguna entidad internacional se vio amenazada en su estabilidad por la deuda impaga argentina.
        Grecia, por el contrario, se encuentra en la zona euro, atada a un sistema donde ha perdido soberanía monetaria desde el mismo momento en que se decidió su entrada, y ahora soberanía fiscal y política. Ud dice que a Grecia se le permitió pagar el 50% de su enorme deuda (que llega casi al 150% de su PBI) a menor tasa de interés, pero ese saldo impago NO lo soportaron los tenedores de deuda como debería haber sido (si hicieron malas inversiones que acepten las pérdidas), sino que esa deuda está ahora en los hombros de Europa, y Grecia le debe a Europa, para decirlo en términos simples. Grecia NO GANO NADA con esta movida, insisto en que los beneficiados, como siempre, son las entidades financieras, ya que el sistema mundial NO puede darse el lujo hoy por hoy de un default “desordenado” como Ud menciona, puesto que el riesgo sistémico es altísimo y la debacle financiera, segura.
        Grecia VA A PAGAR su deuda, sólo que no puede decidir nada unilateralmente, ni bueno ni malo. Los griegos van a pagar la fiesta, ésta y las generaciones venideras, con miseria y con pérdida de soberanía como insisto, ya se ha visto. Buenos economistas hay muchos, pero qué casualidad que son ambos ex-empleados de entidades financieras. No voy a insistir con el tema porque seguramente entiende a qué me refiero con eso.
        Para mí nada es casual, y considerando que aquí está en juego la supervivencia del sistema bancario, menos que menos. Por otra parte, la Troika es una muestra indiscutible de esa pérdida de soberanía que menciono, y no entiendo cómo Ud piensa que esto no es relevante.
        Y luego de Grecia vienen Italia, España, Irlanda, Portugal etc etc ninguno de ellos puede darse el lujo de decidir nada, ni bueno ni malo, porque están atados a la zona euro y el riesgo sistémico es el mismo. Estamos en presencia de un dominó que en cuanto cae una pieza se viene todo el sistema abajo. Nomás pensar que el monto de derivados existentes en el mundo es de “quadrillions” en términos anglosajones, y el de deuda soberana en “trillions”, y que el nivel de interrelación entre entidades financieras a nivel mundial es monstruoso, para saber que acá no puede dejarse nada librado al azar.
        Respecto de su tercer punto, coincido enteramente en que es responsabilidad de los políticos griegos el cómo utilizaron el crédito. Se sabe que ésto ocurrió en los años de gran afluencia de dinero a nivel mundial, y ningún político quiso perderse la fiesta. Con dinero barato y en abundancia, quién puede pensar en los años de vacas flacas. Todos los países occidentales entraron en el juego de “gasto hoy, que pague el que viene atrás”. Y las consecuencias pesan en los ciudadanos, como siempre. El hecho de continuar en la eurozona no es materia opinable, no interesa lo que la gente crea porque ninguno de esos países está ni estará en condiciones de salirse del euro. Piense Ud que la deuda soberana estaría nominada en Euros (moneda dura) y los ingresos en dracma, peseta, etc etc…. Imposible. El único que podría darse el lujo de salir del Euro es Alemania, porque su moneda se revaluaría respecto del euro, pero por el momento no parece ser la idea…
        Finalmente respecto de su cuarto punto, también coincido plenamente, no porque piense que el statu quo es lo mejor, sino porque a qué me refiero con eso. Para mí nada es casual, y considerando que aquí está en juego la supervivencia del sistema bancario, menos que menos. Por otra parte, la Troika es una muestra indiscutible de esa pérdida de soberanía que menciono, y no entiendo cómo Ud piensa que esto no es relevante.
        Y luego de Grecia vienen Italia, España, Irlanda, Portugal etc etc ninguno de ellos puede darse el lujo de decidir nada, ni bueno ni malo, porque están atados a la zona euro y el riesgo sistémico es el mismo. Estamos en presencia de un dominó que en cuanto cae una pieza se viene todo el sistema abajo. Nomás pensar que el monto de derivados existentes en el mundo es de “quadrillions” en términos anglosajones, y el de deuda soberana en “trillions”, y que el nivel de interrelación entre entidades financieras a nivel mundial es monstruoso, para saber que acá no puede dejarse nada librado al azar.
        Respecto de su tercer punto, coincido enteramente en que es responsabilidad de los políticos griegos el cómo utilizaron el crédito. Se sabe que ésto ocurrió en los años de gran afluencia de dinero a nivel mundial, y ningún político quiso perderse la fiesta. Con dinero barato y en abundancia, quién puede pensar en los años de vacas flacas. Todos los países occidentales entraron en el juego de “gasto hoy, que pague el que viene atrás”. Y las consecuencias pesan en los ciudadanos, como siempre. El hecho de continuar en la eurozona no es materia opinable, no interesa lo que la gente crea porque ninguno de esos países está ni estará en condiciones de salirse del euro. Piense Ud que la deuda soberana estaría nominada en Euros (moneda dura) y los ingresos en dracma, peseta, etc etc…. Imposible. El único que podría darse el lujo de salir del Euro es Alemania, porque su moneda se revaluaría respecto del euro, pero por el momento no parece ser la idea…
        Finalmente respecto de su cuarto punto, también coincido plenamente, no porque piense que el statu quo es lo mejor, sino porque no hay solución que involucre el no pago de los compromisos. Ningún país quiere ser el primero en defaultear, y no va a ocurrir porque la debacle sería inevitable. Respecto de la monetización de la deuda, por ahora Europa no piensa imprimir para pagar, pero la situación de EEUU no la veo tan clara… La carrera devaluatoria recién ha comenzado, con sólo saber que Suiza ha atado su moneda al euro, que China devaluó, que Brasil devaluó, que el dólar sigue su curso y no sé hasta qué punto no han seguido con un Q3 encubierto, se ve que en este estado de cosas nadie resiste una moneda fuerte.
        Como decía anteriormente, no hay soluciones buenas a esta situación de burbuja soberana. Lástima que en Argentina podríamos estar en mejor situación que el mundo desarrollado occidental y no vamos a poder aprovecharnos de ello, como sí lo hace Brasil que se está preparando para integrar el BRICS-Bank con una moneda con respaldo para hacer frente a la caida del dólar. Como siempre nosotros descolgados del mundo.
        Atentos saludos y nuevamente gracias por ofrecernos este espacio de discusión.

        1. Beatriz,
          La comparación de Grecia con Argentina no la inventé yo. La hacen los economistas que con argumentos parecidos a los suyos, sobre la supuesta pérdida perjudicial de soberanía de Grecia al entrar al Euro, le recomiendan a Grecia hacer lo que hizo Argentina en 2002. Y la comparación es además válida porque la fuerte dolarización de la economía Argentina en 2001 en la práctica significa que tenía un sistema monetario semejante al de Grecia con el Euro.
          Grecia consiguió reducir su deuda en más de 100 mil millones de euros de capital y más del 3 % anual de intereses. Y esas quitas las soportaron los acreedores, en especial los Bancos Europeos. Tal es así que el valor accionario de esas instituciones se redujo y, en el caso de los bancos griegos, se transformó en negativo. Los ahorristas no perdieron pero los accionistas de los bancos en algunos casos perdieron todo su capital. La recapitalización de los bancos griegos significa su estatización para, probablemnete, volver a privatizarlos pero sin derecho alguno por parte de los anteriores accionistas.
          Los griegos van a pagar sólo una parte de la fiesta. Es probable además que si no logran generar suficiente superávit fiscal primario, Europa que es ahora una gran aceedora de Grecia va a tener que concederle también quitas de capital o, al menos reducción de intereses y alargamiento de los plazos. Además, cuando Grecia logre un superávit fiscal primario (antes de intereses) del 4 % del PBI (cosa que es totalmente posible, Brasil, sin ir mas lejos , lo consiguió en la última década) a la deuda podrá renovarla de tal forma que sea una proporción constante o decreciente de su PBI y, en ese caso, hará como la mayoría de los países, que lejos de pagar su deuda la mantienen indefinidamente en el tiempo, claro que pagando intereses bajos y no los intereses que había llegado a pagar Grecia en los últimos tiempos.
          Nosotros podríamos haber logrado lo mismo, pero si hubiéramos concluído la reestructuración ordenada que habíamos comenzado el 1 de noviembre de 2001 y que ya se había cerrado en 55 mil millones de dólares el 30 de noviembre. Lamentablemente el golpe institucional del 20 de diciembre impidió que se llevara a cabo el canje de la deuda que no se había presentado al primer tramo de la reestructuración ordenada. De haberse completado ese segundo canje, hacia mediados de febrero de 2001 nuestra factura anual de intereses (Nacion más provincias) se hubiera reducido de 12 mil millones de dólares en2001 a sólo 5 mil millones de dólares en 2002. En realidad el resultado hubiera sido mejor que el que se obtuvo con el default desordenado, porque amén de que aún hay más de 10 mil millones de dólares en litigio judicial, Argentina no consiguió recrear el crédito después de 10 años.
          La troika, lejos de ser una demostración de la pérdida de soberanía es una muestra de lo mucho que ganaronlos países del sur de europa con la Unión Europea y la Eurozona. El progreso que lograron sus pueblos durante los últimos 20 años, y , en particular, desde la creación del Euro, hubiera sido totalmente inalcansable con el sistema económico anterior. Además el hecho de estar en Europa y dentro del Euro significa que reciben mucho apoyo de la Troika, apoyo que si nosostros hubiéramos recibido del FMI y del Gobierno de los Estados Unidos en 2001 otra sería nuestra realidad. Tendríamos un ingreso per cápita superior al actual, sin desequilibrios y con plena estabilidad.
          La pérdida de soberanía monetaria, fiscal y política no la provocan decisiones como la de integrarse al mundo y entrar en un área monetaria. La provocan la hiperinflación (que es cuando un país pierde su moneda y por ende ni que hablar de soberanía monetaria), los fuertes déficits fiscales que llevan a la périda del crédito y a la imposibilidad de seguir financiándolos (es entonces cuando se pierde la soberanía fiscal) y cuando se producen golpes institucionales como el de Argentina en Diciembre de 2001 (que es cuando se pierde la soberanía política). Grecia no perdió su soberanía política. Por el contrario sus dos principales partidos políticos se unieron para formar un gobierno de coalición, nombraron a un Primer Ministro que inspiró confianza a griegos y extrangeros y ahora van a unas elecciones que probablemente terminen en un nuevo gobierno de Coalisión. Lejos de Perder soberanía política, los griegos están manejándose inteligemente para no dejar que los extremistas ( de iquierda y de derecha) lleguen al poder y creen situaciones como las que Grecia vivió luego de la Segunda Guerra Mundial.
          El estatu quo no es bueno para nadie en Europa. Grecia, Portugal, España, Irlanda e Italia tienen que cambiar sus políticas fiscales, tienen que introducer muchas reformas destinadas a aumentar su productividad y recuperar competitividad y muchos otros cambios.
          Lo que no deben hacer es, como bien lo dice en el video Miranda Xafa, es darle la máquina de imprimir a los mismos políticos que en el pasado despilfarraron los recursos a los que Grecia accedió gracias al Euro. Si a partir de ahora pudieran poner a funcionar la maquinita de imprimir dracmas, es seguro que terminarían en hiperinflación y con pérdida completa de soberanía monetaria, fiscal y política.
          Si por el contrario, hacen las cosas bien, pueden gozar de tanta soberanía como la que gozan los alemanes, que etambién estan en Europa y en la Eurozona.

  5. Estimado Doctor, soy de las personas que hubieran votado su planteo de haber sido *invitada a decidir*, cosa que obviamente no es el caso. Hoy los ciudadanos somos en gran medida espectadores. Pero vivo en Europa y la tranquilidad que Ud. auspicia, no parece ser el clima en el que nos desenvolvemos. Yo misma ya no sé imaginar un horizonte que no sea gris por unos cuantos años. A veces miro noticias de Islandia (no de Argentina, porque nuestro país es una caricatura de lo que he sentido que éramos y hasta que no cambien los gobernantes, estamos en temas mucho más graves que los económicos) y aunque realmente no puedo corroborarlas, por otro camino -que yo jamás hubiese elegido-, parecen encontrar también soluciones. El ajuste para mi, no es una elección sino un hecho de transparencia. La economía ya se ajustó mal cuando se cometieron errores que hoy muestran sus efectos. Pero más allá de temas monetarios y financieros -que son claves- Europa tiene problemas de productividad, de cultura, de cualificación y de OFERTA en un mundo global. Qué ofrecer para lo que estemos preparados, es más difícil de imaginar que a quién y dónde. Las soluciones financieras pueden ser rápidas, pero refuncionalizar un sistema productivo, lleva años. Desde su experiencia, ¿qué otras medidas a las ya tomadas aconsejaría para acompañar la salida ordenada de la crisis?. Saludos y como siempre muchas gracias a sus permanentes contribuciones. Alejandra

    1. Yo creo Alejandra que no sólo Europa sino también los mismos Estados Unidos y Japón tienen que enfrentar problemas muy serios. Pero ellos no serán resueltos con defaults y devaluaciones monetarias. Tienen que introducir reformas de fondo. Una que yo vengo recomendando a los países del sur de Europa es la reducción (o mejor eliminación, como en Nueva Zelandia) de los impuestos sobre la nómina salariar de quienes trabajan en la economía formal. Si se pretende seguir financiando el sistema de seguridad social con impuestos sobre el trabajo, las economías no conseguirán nunca ser competitivas y cada vez habrá más empleo informal. Una reducción drástica de estos impuestos a la larga no reduciría la recaudación porque el crecimiento económico permitiría recaudar más a través del resto de los impuestos.

      1. Muchísimas gracias por la respuesta. La idea de reducir o eliminar impuestos sobre la nómina salarial, es además de una solución económica, un desafío a la compresión misma de lo que es seguridad social. No me extenderé en lo que digo, pero en España por ejemplo, se ha llegado a que la *meca* de un español, sea dar oposiciones para llegara ser funcionario público. Es un sistema estructurado en gran medida para intentar financiar la seguridad emocional y no la producción de nada. Y es a la vez a estas alturas, muy inseguro. En la vida, los riesgos existen y hay que asumirlos. Pero para no irme de tema, porque hay muchos planos desde los cuales se puede pensar la crisis, quiero también agradecer al foro. Interesantes las preguntas que junto a las respuestas ayudan a reflexionar. Y muy puntualmente de acuerdo con las respuestas a Beatriz (comentario 12), en los 4 puntos. A veces leer pensamientos claros, directos y sanos, lo ayudan a uno a transitar los problemas sin caer en la desesperanza porque facilitan organizar el pensamiento propio e imaginar salidas. Por eso sus contribuciones son muy valiosas. Un abrazo. Alejandra

  6. Mingo, el articulo es excelente. El tiempo siempre termina dandole la razon al que da argumentos sensatos y defintivamente ese es el camino en el que estamos. Falta solo un poco, unos largos meses (hacia fin de ano) para que Grecia pruebe que efectivamente es asi como decis. Y en Argentina las cosas estan tan mal manejadas que los eventos de los dos paises te van a terminar dando la razon. Pero en Argentina estan tan cegados que a lo mejor ni siquera ahi te daran la razon. Alla ellos…. Es triste pero asi es el por wue veo cada vez mas lejano un regreso a mi querido pais. Te mando un abrazo.

    1. Sí, pero se trata de un default ordenado que no deja reclamos pendientes de los acreedores y la reducción de sueldos y jubilaciones del 20 % es mucho menor que la que resultaría de una devaluación como la que sufrimos nocsotros en 2002.

  7. hola!
    espero que realmente no tomen el camino de argentina. es decir espero que tomen el camino correcto siempre.
    señor cavallo le envio este video que hice para que tomemos conciencia de la situacion de algunos excombatientes de malvinas. espero que lo pueda ver ya que es de solo un par de minutos. le envio el link del video. un abrazo. siga dando su opinion aunque muchos no hagan caso de sus verdades.

    http://youtu.be/cwK-CldeL54

    1. Muchas gracias Rubén. El video es muy elocuente y pregona una gran verdad. Los Argentinos tenemos una gran deuda con los ex-combatientes de Malvinas. Un abrazo.

  8. El problema de la DEUDA radica esencialmente y rotundamente en el momento que se decide tomar prestamo, NO cuando hay que pagarla.
    Endeudarse y que lo pague otro es el mecanismo más sencillo para que los politicos y financists se enriquezcan con los trámites que devienen los dos momentos.
    La única solución es ser competitivo en el ahorro para invertir en Actividades con ventajas geopoliticas comparativas.
    Como verá mi visión no es puntual.

  9. “Afortunadamente los griegos, con el apoyo de Europa, están transitando el camino correcto: el de la búsqueda de soluciones sinceras, honestas y transparentes. Ojalá sus dirigentes tengan la capacidad, que los nuestros no tuvieron ….” NO DOCTOR CAVALLO, LOS “NUESTROS” OVACIONARON DE PIE, CON SALVAS DE APLAUSOS, LA DECLARACION DE DEFAULT QUE HIZO EL EFIMERO PRESIDENTE RODRIGUEZ SAA DESDE EL CONGRESO DE LA NACION … EFECTIVAMENTE, LA DIFERENCIA ES ABISMAL !
    EXCELENTE SU NOTA DOCTOR, MAL QUE LES PESE A LOS ROUBINI Y A LOS KRUGMAN, LOS GRIEGOS LOGRARON ALEJARSE UN POQUITO DE LAS PUERTAS DEL INFIERNO DE LA DRACMISACION QUE ELLOS PRECONIZABAN, PARA ENTRAR EN UN PURGATORIO, QUIZA LARGO, PERO QUE CONLLEVA LA PROMESA DE UN FUTURO VENTUROSO DESPUES DE TANTO ESFUERZO. LA DIRIGENCIA ARGENTINA EN CAMBIO ESCOGIO EN SU MOMENTO EL FACILISMO, LA GAMBETA AL ESFUERZO Y ASI ESTAMOS…ARGENTINA ESTA ENFERMA DE POPULISMO, ENFERMEDAD MUCHO MAS GRAVE QUE LA MAS GRAVE DE LA CRISIS ECONOMICA…LA CURA SERA DIFICIL !
    MUCHAS GRACIAS POR SU NOTA Dr CAVALLO,
    SALUDOS CORDIALES
    Mario I.

  10. Querido Mingo,
    Muy bueno tu comentario. Como en la historia todo ha sido siempre “prueba y error”, y como los ejemplos vividos por “los otros” son siempre tenidos en cuenta, tal vez la “exitosa” experiencia argentina post-pesificación y devaluación del 2002, haya mostrado a tiempo sus ocultos funestos resultados para que Grecia no nos imite. Ya todo el mundo que sabe leer bajo la superficie se ha dado cuenta que la Argentina de hoy es un bleuf, pura mentira y apariencia. Las “abultadas” reservas de BCRA no son más que papel pintado de deuda del gobierno sin respaldo, ya se han llevado todo y ahora lo quieren blanquear al dar por terminado el respaldo al circulante y modificar la Carta Orgánica para permitir total discrecionalidad. Manotazos de ahogado que preanuncian lo peor… OTRA VEZ LO MISMO!!!
    Pasamos de la autosuficiencia energética y de exportar, a importar a lo loco o se apaga el país. U$S10mil millones al año dilapidados en importar lo que tenemos bajo los pies!!! Y esa es la verdadera razón del cierre total de importaciones decidido el 1ro de febrero, aunque lo disfracen de otra cosa.
    Una inflación acumulada de casi 400% desde el 2002 a la fecha, contra un tipo de cambio que creció 40% luego de la macrodevaluación del 2002. Y otra vez Argentina es un país carísimo y volvió el deme dos en Miami. O me equivoco o van a necesitar llevar el cambio a no menos de $10 por dólar en cualquier momento.
    El cierre salvaje de importaciones ha dejado indiscriminadamente a la mayoría de la industria local sin componentes, produciendo suspensiones de personal que, de persistir la situación, pronto se convertirá en despidos masivos.
    Los servicios y tarifas ridículamente congelados por una década mientras los salarios subieron varias veces y perfectamente pueden cubrir el verdadero precio, ahora comienzan a saltar abruptamente generando incertidumbre y desconcierto. Qué trabajador no puede pagar 44 boletos al mes a $3 o $4? Estamos al horno. Abrazo grande.

  11. Dr. Cavallo. Lo de Europa respecto a Grecia fue mas que una ayuda. Fue una imposición. Es obvio que se ayudaron a si mismos Alemania y Francia, como principales acreedores de Grecia. Tecnicamente fue un default consensuado, ya que hay una importante quita de la deuda, lo que hace mas viable la recuperacion. No se puede comparar con la situación Arentina del 2001. El euro es un sistema acordado por varios países con un Banco Central emisor único. La convertibilidad era una ley unilateral de la Argentina, con un tipo de cambio fijo respecto a una divisa que no controlabamos. El gobierno de De la Rúa, con Ud. como ministro, no pidio una quita de la deuda, sino simple refinanciación, que se negaron a darle, porque estimaron nulas las posibilidades de pago. Lo de Grecia se parece mas a la reestructuración de deuda de Lavagna, aunque sin duda es mas prolijo, porque se ha aprendido mucho de quiebras de estados soberanos.

    1. Nosotros pedimos uy conseguimos de quienes se presentaron al Prestamo Garantizado una reducción de intereses (en algunos casos del 20 % al 7 %, como en el caso de la deuda de las provincias con los Bancos) que en términos de valor presente neto representó una quita mayor a la que consiguieron Grecia y Lavagna. Si nos hubieran dejado ir adelante con la segunda etapa de la reestructuración ordenada de la deuda que anunciamos el 1 de Noviembre de 2001 hubieramos conseguido una quita en el valor presente equivalente a la que consiguió Lavagna, pero con la gran ventaja de que no hubieran quedado hold outs y los mercados de capitales no seguirían cerrados para nosotros como lamentablemente aún siguen estándolo hoy a 10 años de la catástrofe.
      El régimen de convertibilidad es absolutamente equivalente al Euro. La diferencia es que quienes manejan el Euro y el FMI en esta oportunidad aprendieron la lección del error que cometieron quienes manejaban el dólar y el FMI en el año 2001. Pero la gran diferencia está en la calidad de la dirigencia política: allá los griegos conformaron un gobierno de unidad nacional entre los dos principales partídos políticos. Acá los dirigentes de los dos principales partídos políticos boicotearonb la solución ordenada y se pudsieron al servicio de los que querían hacer desaparecer sus deudas a costa de los ahorristas argentinos. Lo del default de la deuda externa era para consumo interno. El default más grave fue el de la deuda interna: la deuda en la que los acreedores eran los ahorristas que habían depositado dólares.

  12. Estimado Dr. Cavallo:

    En 2001 era chico (19 años) pero me olía las consecuencias nefastas del populismo que tomó el poder con Duhalde, seguido de Kirchner y con apoyo táscito de (casi?) todas las fuerzas políticas. No comprendo cómo, sin preparación alguna, pude ver lo que otros infinitamente más preparados, pero cegados por la demagogia y el facilismo, no pudieron.

    Ahora, como usted bien dice, las consecuencias son cada vez más graves y no parece que las cosas vayan sino a empeorar… triste destino que nuestro pueblo y dirigencia supieron conseguir. Y no parece que haya una salida: sin instrumentos de política fiscal ni monetaria de ningún tipo, con una recesión en ciernes, una conflictividad social en aumento y aislada del mundo, la Argentina parece estar al borde de su propia aniquilación.

    Siempre me pregunté dos cosas: una, si los mandamaces del FMI nos utilizaron como conejillos de indias y nos ayudaron a colapsar en 2001 para ver qué pasaba (habrá servido el mal ejemplo argentino para convencer a suficientes griegos de que el camino ordenado era el correcto?); dos, si en caso de seguir dicho camino ordenado, el período de bonanza económica más grande de la historia hubiese tenido como consecuencias que hoy fuésemos un país desarrollado (o en serias vías de desarrollo). Tristemente sólo nos hemos convertido en un lamentable ejemplo de qué es lo que no se debe hacer.

    Desde ya, valoro infinitamente su patriotismo, Dr., aunque la mayoría de mis compatriotas sigan creyendo que patriotas son los que aniquilan, en un éxtasis de demagoogia y corrupción, a un país entero. Y espero la recuperación de Grecia lo reivindiquen a Ud. y a todos aquellos que plantearon y plantean el camino tal vez, lamentablemente, frecuentemente poco transitado de la racionalidad.

    Cordialmente,
    Gustavo

    1. Gustavo me emociona leer tu comentario. Jóvenes como vos son los que en el futuro podrán construir una Argentina mucho mejor. Un abrazo.

  13. Querido Mingo:

    Leyendo esta nota entiendo con más profundidad tu soledad en aquellos años, solo frente al mundo y frente a la torpeza argentina, política y profesional.

    Un abrazo

  14. Querido Domingo, me tomo el atrevimiento de dirigirme así a Usted porque estoy, debo reconocerlo, un poco emocionado con este blog. Ya le escribí varias veces, pero como tiene tantos seguidores, no creo que se acuerde de mí. Soy Damián, el joven que vive en Barcelona y que alguna vez he comentado sus blogs o le he hecho alguna pregunta económica.

    El motivo de mi emoción es el orgullo que siento por tener un maestro como Ud. Me he cansado de repetir con muchas gente con la que discuto sobre economía en Europa su visión sobre este tema, no porque me guste repetir como loro, sino porque Ud. tiene el argumento que para mí más se acerca a la verdad. Y, en definitiva, de eso se trata todo esto, no?

    Me cansé de escuchar en España que España tiene que devaluar a la Argentina, que Grecia iba a quebrar y defaultear y salir del Euro, que el Euro es malo y, el absurdo de que ERA MEJOR LA PESETA!

    Me harté de explicar que es mil veces mejor un ajuste nominal sobre los salarios, aunque a mi mismo me perjudica porque soy profesor y me recortaron, que una devaluación a lo bestia, que convertitía España y Grecia en África. Si, quizás exagero, aunque… no sé si tanto…

    La reestructuración Griega es para mí casi un éxito personal. Funcionó mi teoria, la que aprendí de Ud. (También me gusta leer a Jorge Ávila, aunque sé que no es santo de su devoción)

    Sigue en pie varias apuestas con amigos que me jugaron cenas y otras cosas a que este año Europa vuela por los aires y que España entre otros salen del Euro.

    Y estoy más seguro de ganarla.

    Espero que no le haya molestado mi post que no tiene mucho que ver con economía, pero sentía la necesidad de este agradecimiento.

    Cordialmente,

    Damián

    1. Me acuerdo Damián de tus comentarios. Cuando vaya por Barcelona te avisaré como para que podamos encontrarnos. Un abrazo.

  15. La dirigencia política, encabezada por Alfonsín y Eduardo Duhalde, mas los gobernadores justicialistas agrupados en el Consejo Federal de Inversiones, se negaron a aprobar el presupuesto 2002, La Reforma a la Ley de coparcipación Federal y presentar un plan de normalización, los tres elementos que exigía el FMI para concretar los desembolsos comprometidos. La caida del gobierno de a Alianza, fue un golpe institucional del justicialismo apoyado por un sector del radicalismo.

  16. Gracias por ir rescatando ejemplos a seguir en nuestro pais, y por lo que pasa aca, creo que no es necesario que se arrodille a discutir la problematica Argentina, ya es muy infantil todo lo que sucede.

    Saludos Marcelo

  17. Puede ser que hayan elegido el camino correcto. Pero con una quita del 50% del capital, la deuda la paga cualquiera. Hay que ver si a Argentina le iban a dar un 50% de quita en el capital en el 2001-2001. Además, los intereses fueron reducidos al 2% en el caso griego, como bien dice en su artículo, pero los de Argentina no iban a ser 2% ni por asomo.

    Igualmente, sigo insistiendo que Argentina tuvo mala suerte, y el que se durmió fue Roque Fernández cuando debió haber “movido el timón” cuando Brasil salió de su Convertibilidad. Y también sigo pensando que Argentina del 2003 al día de hoy, tuvo mucha suerte.

    No le tengo fe al euro. Creo que Alemania no tiene nada que hacer con países de baja competitividad relativa como España y Grecia. Ahí me parece que está el error: la disparidad de competitividades.

    Friedman decía: “Cuando Estados Unidos importa mucho de Japón, a Japón le entran dólares, que en un mercado libre deben hacer fortalecer al yen. Pero cuando el yen se torna muy fuerte, Japón comienza a importar a Estados Unidos, y salen dólares de Japón hacia Estados Unidos, debilitando al yen….y así sucesivamente”.

    El problema de las “convertibilidades” es que lo que decía Friedman no se cumple. Y en vez de cambiar el tipo de cambio, lo que se ajusta es la economía de los países cuando aparecen shocks. Para hacer una unión monetaria, los países tienen que tener competitividades muy parecidas. Y en el caso en que no lo sean, previamente hay que calcular la cantidad de esa nueva moneda que se le dará a cada ciudadano de cada país. En Europa, no se fijaron en eso, sólo les interesó el “proyecto político del sueño de nuestros padres”…y por eso terminaron como están ahora.

    1. Para que funcione un área monetaria los niveles de productividad pueden ser muy diferentes, pero el ritmo de crecimiento de la productividad necesita ser más elevado en los países que parten de niveles de productividad más bajos. Eso es perfectamente posible si los países aprovechan el menor costo financiero que produce la entrada al área monetaria. Lamentablemente varios países de Europa no aprovecharon la entrada al Euro para financiar inversiones eficientes sino que aumentaron desporporcionadamente el consumo público o privado o la inversión en propiedades suntuarias y nada productivas. Si los países dejan el área monetaria en lugar de hacer esfuerzos para aumentar la productividad van a utilizar la inflación como válvula de escape y los resultados van a ser mucho peores.
      No es cierto que Friedman pregonara la laxitud monetaria (las devaluaciones son siempre una manifestación de laxitud monetaria) para resolver los problemas económicos. Los mejores períodos de la historia económica mundial fueron con regímenes monetarios globales que desalentaban el uso de las devaluaciones: el patrón oro a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y el período de Bretton Woods entre 1945 y 1971.
      Alemania fue el país que más se benefició del Euro, porque pudo venderle mucho a sus vecinos Europeos. Si a Alemania no le conviniera tener de socios a los países del sur de Europa podría salir fácilmente del Euro y dejar que esa moneda se devalúe. Pero entonces Alemania, con su nueva moneda tendría el mismo problema que hoy tiene Suiza: su moneda se apreciaría in extremun con fuerte perjuicio para sus exportaciones.

  18. “La mentira es, precisamente, la manifestación más evidente de la degradación social que está sufriendo la Argentina desde el 2002 en adelante.”

    No se puede definir mejor lo que ha sucedido y lo que estamos aún atravesando estos días, en los cuales la mentira sigue gobernando y destruyendo lo que resta de la Argentina.

    Un abrazo,
    Diana

  19. Este artículo es serio o es sátira? En primer lugar la crisis en Grecia no fue superada y el default desordenado con salida del euro incluida continúa en el horizonte de corto plazo. Ud. también parece ignorar que hay elecciones generales en Abril/Mayo y que nadie sabe qué política adoptará el nuevo gobierno.
    Segundo, es casi seguro que no se vive “una sensación de éxito” en Grecia, con una economía que se contrajo un 15% desde 2008 y con un desempleo que ya perfora el 20%. El salario mínimo fue recortado. Esto demuestra Dr. que su desconexión con la realidad continúa intacta, como cuando sugería que a los jubilados los tienen que mantener sus hijos.
    En tercer lugar, Grecia no “eligió” el camino correcto. Los griegos descumplieron sistemáticamente todas las promesas de ajuste y reforma que estuvieron haciendo desde 2008. Alemania los presionó para aceptar la “ayuda” solamente para salvar al euro del efecto contagio que tendría un colapso griego.
    Cuarto, en 2001 el FMI nos impuso la ley de “déficit cero” como contraprestación de la ayuda económica y ud les siguió el tren alegremente. Cualquier estudiante de 1er año de economía sabe que es contraproducente intentar balancear el presupuesto durante una recesión, cuando el gasto social es más alto y la recaudación fiscal es menor (aprovecho para señalarle que en todos los años que ud. ofició como “superministro” la evasión fiscal en Argentina fue rampante y descontrolada).
    Igual nosotros no fuimos los únicos tontos que compramos los espejitos de colores del FMI. Rusia y Brasil también recibieron préstamos masivos en 1998 para mantener sus artificialmente sobrevaloradas monedas, las cuales luego colapsaron igual. Rusia creció a niveles record en 2000, después de devaluar.
    Quinto y último (pero podría seguir horas), excepto Ud., NADIE en este momento ve cómo la economía griega puede volver a crecer. De todas formas, las predicciones que ud. hace son contrastables, es cuestión de esperar y ver si se cumplen.

    1. Lo que debería saber cualquier estudiante de economía de economía de primer año es que cuando se pierde el crédito público el ajuste fiscal no es una cuestión de voluntad política sino una imposición de la realidad. Ahora bien, el ajuste se puede hacer de una forma ordenada y discutiendo los mecanismos en el Congreso, como lo hicimos en 2001, o se lo puede imponer de una manera brutal y excesiva comose lo hizo en 2002. Lo que los Griegos evitarán es este ajuste brutal y demoledor para los pobres y desocupados. Es imposible que eviten el ajuste fiscal ordenado que vienen haciendo y que, obviamente, cuanto más tiempo dispongan para implementarlo, mejor para ellos: evitarán golpes brutales como los que sufrió Argentina.
      Estás muy equivocado sobre la magnitud de la evasión tributaria mientras yo fui Ministro. Todo lo contrario, la recaudación aumentó en términos reales a pesar de que eliminamos una veintena de impuestos, comenzando por las retenciones a las exportaciones. Además la estabilidad y la bancarización introdujeron una transparencia en el sistema de pagos que permitió detectar y castigar la evasión impositiva.
      Con respecto a que nadie ve cómo la economía Griega puede volver a crecer estás también totalmente equivocado. Apenas termine de contestar los muchos mensajes que recibí voy a subir unos videos sobre una discusión que se hizo en Grecia hace una semana y que prueba exactamente lo contrario. Como bien dice en esa discusión una prestigiosa economista Griega, ese país devaluó muchas veces antes de entrar en el Euro y lejos de conseguir crecimiento lo único que logró fue inflación y decadencia.

  20. Totalmente de acuerdo Dr. pero nada explica el mamarracho como se esta manejando la economia actualmente; la gran masa de votantes, el “populorum” debe aprender a confiar en sus dirigentes correctamente formados y no caer en manos de cualquier aventurero miope y con ideas trasnochadas.
    Ojala nos escriba Dr. indicandonos que nos espera si se aprueba la modificacion de la carta organica del Banco Central De Reserva, la cual la directora Del Pont en el fondo de su tuetano ni ella se lo cree.

    Un abrazo Dr. y mis mas sinceras felicitaciones po su blog, un verdadero oasis para los sentidos ante tanta locura.

    1. No he escrito sobre las consecuencias de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central porque leí cientos de artículos en los que se explica con claridad que sólo se logrará agravar la inflación. Muchas gracais por tu mensaje y un fuerte abrazo.

  21. Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía… otra frase que se me ocurre para describir tu artículo sería: “too good to be true”.
    Hasta luego y gracias por el esfuerzo (siga participando!)

  22. Mingo querido, excelente artículo.Ojalá que lo lean quienes aún siguen creyendo que, por un lado, la devaluación es un instrumento de corrección de desequilibrios “progresista” y, por el otro, los que creen que el milagro del rebote argentina es obra de los Kirchner y no gracias a la brutal devaluación del 2002 y el fenomenal incremento en los términos de referencia de Argentina desde mediados del 2002. Estoy seguro que si estas dos variables hubieran estado a disposición de De la Rúa en Enero del 2001, antes de su regreso al Palacio de Hacienda, hoy sería Antonito De la Rúa Presidente de Argentina.
    Un abrazo, Flavio

      1. Mingo, creo que hasta sería más agradable escuchar a Shakira dar un discurso antes que CFK.

        Esperando que se encuentre bien, avíseme, por favor, si viene por estos lares, para tratar de verlo. No sabe lo mucho que me gustaría charlar con usted.

        Un abrazo, Flavio

  23. Sr. cavallooo… y eso, que usted ha escrito esto antes de la noticia que ha salido hoy mismo… a los argentinos de a pie (a ud. no le toca, (no se preocupe), usted es de los que van sobre ruedas)… a lo que voy!, que me pierdo, la noticia de la que hablo es esa la cual no dejan sacar dolares en el exterior a los argentinos (a no ser que la cuenta la tengan en dolares)… conociendo la idiosincrasia argentina… eh? conociendola???… cuanto tiempo se tardara en bloquear el acceso a divisas al pobre ciudadano de a pie de argentina???… una semana?… dos semanas??… o solo tendremos que esperar, a este fin de semana???…
    Que piensa usted?… fijese que yo, ya le dije que a los griegos, europa, no los abandonaria (otra cosa es que ellos se quisieran ir de europa), que lo van a pasar mal los griegos? claro que si… y???… tenian otro remediooo… claro que no… estaban gastandose los fondos europeos en tonterias, y con la merkel pillaron!, o? dos agujeros en el cinturon, o? fuera de europa… asi se lo dijo en agosto pasado (por cierto, cuando yo me puse en contacto con usted) y asi ha sido…

    Como no puedo escribir mas, lo dejo aqui, puesto que sino se me llena el cuadrito este.

    Un saludo cordial, y que sepa que le leo, y que es de los pocos argentinos que admiro por lo que hizo en el año 90… (por el resto no)…

    1. No es que se lo haya dicho Merkel, los mismos Griegos se dieron cuenta y han comenzado a actuar con mucha sensates. Cuando termine de contestar estos mensajes, que se acumularon durante dos semanas porque estuve muy ocupado, voy a subir unos videos muy interesantes sobre las discusiones en Grecia. Espero que los mires. Saludos.

  24. Usted dice al final de su articulo… “La mentira es, precisamente, la manifestación más evidente de la degradación social que está sufriendo la Argentina desde el 2002 en adelante.” … estoy totalmente de acuerdo…
    Usted sabe, que poniendo un ejemplo sencillo, a sus lineas aereas de bandera (Aerolineas Argentinas) el gobierno lleva subvencionando con mas de 100 dolares USA por cada pasajero que transporta???… bueno, el gobierno no, el pueblecito argentino mas bien, pero no es eso lo peor… no… (si con eso podria permitir que todos los argentinos volaran…)… sino que lo peor es, que encima se quejan (la ministra, esa cristina que tienen de presidenta) y les parece poco…

    En menos de dos meses !ojo al dato! argentina volvera al encadenamiento de fondos, y todo eso… es… por la frase que dice usted al final de su articulo…
    “La mentira es, precisamente, la manifestación más evidente de la degradación social que está sufriendo la Argentina desde el 2002 en adelante.”.

    Un saludo cordial desde aqui (en la pobre europa).

    S2.

  25. ¿Es cierto que una de las causas de que el FMI nos retiró el apoyo fue por lo sucedido en U.S.A sobre las torres gemelas? .Saludos

    1. No, lo de las torres gemelas hizo que el Gobierno de los Estados Unidos no prestara atención a nuestros problemas. Pero el Director Gerente del FMI creyó que podría utilizar a la Argentina como advertencia para las economías que se endeudaban demasiado. Lamentablemente si bien nuestra deuda no era muy grande, una parte era muy onerosa: la de las provincias con los bancos locales, y la situación externa era muy desfavorable para nuestro país. Argentina no había tenido un desmanejo fiscal previo como el de Grecia y otros países Europeos y además había implementado muchas reformas enderezadas a aumentar la productividad. Fue un gran error de juicio del FMI, pero la mayor responsabilidad la tiene la dirigencia local que adhirió alegremente a la idea de la pesificación y devaluación.

  26. Gracias. DR por su información, usted sabe que lamentablemente muchos de nuestros políticos, no entienden que la economía de un país tiene mas importancia que los votos. Tenemos que seguir luchando para revertir tanta ignorancia y mentira aplicada. donde no veo salida posible a este sistema tan degradante, confuso y sin futuro. DR que me dice de los 1500 empleados suspendidos de Fíat, la presidenta y ministros lo culparan al ING MACRI??; también como el desastre de los ferrocarriles, siento vergüenza ajena. En cuanto al tema dolar, restricción, etc. exportación e importación. si puede hacer algún comentario. DR. muchas gracias por todo, esperando siempre lo acompañe la salud y su aplicada sabiduría SALUDOS MERY GIOVANNINI

  27. Mingo, ust. cree que con la reforma de la carta organica del BCRA que propone el gobierno se van apoder cumplir los objetivos adicionales de estabilidad y desarrollo, ademas de orientar el credito hacia los sectores productivos de bienes y s. de manera de fomentar las inversiones a LP?

  28. Muy buena la redacción. Si la economía griega se reactiva en los proximos años exitosamente, habria que citar a Duhalde para que hable sobre la noticia. Y vamos a ver si el FMI realmente es el ”Fondo de la Miseria Internacional” como se lo llamaba popularmente a fines de 2001 en Argentina. Lamentablemente fué la misma sociedad argentina quien provocó la devaluación de 2002, si todos se hubieran quedado en calma, hubiera habido muchas más posibilidades de haber recuperado sus ahorros sin que éstos se hayan devaluado o, peor aún, perdido (Corralón de Febrero 2002). ¿Alguien puede imaginarse que De La Rúa haya seguido gobernando hasta Diciembre 2003 sin haber devuelto los depósitos? ¡Imposible! Salimos perdiendo todos. Ahora me pregunto: ¿Qué opinarán nuestros dirigentes, quienes le recomendaban al mundo no seguir los pasos del FMI? La respuesta será más que clara: EL SILENCIO. Un comentario más: Grecia, internamente, se vió favorecida por sus acuerdos politicos; mientras que en nuestro país la oposición se dedicaba a abusar de la situación para tomar el poder y ”escribir la historia”. Saludos, soy de Marcos Juárez, cerca de San Francisco (Cba.)

    1. Saludos Esteban. Tenés razón, pero la mayor responsabilidad es de los dirigentes que aprovecharon las quejas fundadas de la gente para causarles un perjuicio mucho mayor. Acá radica la ventaja de Grecia: tiene dirigentes más responsables.

  29. Doctor, que interesante articulo. Qué papel tendría en Sudamérica hoy en día nuestro país si se hubiese procedido de otra manera hace 10 años… En fin… debemos ver nuestros errores para no volver a cometerlos. Doctor, permitame hacerle una consulta con relación al tema España, me es difícil entender como la reforma laboral que plantea Mariano Rajoy puede ayudar a reducir el gasto público y la creación de fuentes de empleo. ¿Tiene opinión formada al respecto? Como siempre, muchas gracias y felicitaciones por el articulo.

    1. Yo creo que España, como los demás países del sur Europeo tendrían que reducir drásticamente los impuestos sobre la nómica salarial para abaratar los costos laborales sin afectar el salario de bolsillo de los trabajadores. La flexibilidad laboral es positiva para que cuando comience la reactivación las empresas se animen a contratar nuevos trabajadores, pero en medio de la crisis no produce un efecto inmediato. La rebaja de costos laborales sí.

  30. Hola Dr. Por qué algunos dicen que los seguros contra el default deberán ser pagados a pesar de que el canje de la deuda ofrecido por Grecia tuvo una aprobación mayor al 95%? Sdos.

    1. Porque técnicamente se ha producido un default. No un default desordenado, eso es bueno, pero default al fin.

  31. Estimado Ministro: comparto su punto de vista respecto que una re-estructuración ordenada de la deuda griega es mucho mejor que la “dracmatización” y el default. Pero no me canso de insistir (será por mi simpatía por la disciplina fiscal alemana), que la verdadera causa de la crisis griega es el deficit fiscal provocado por el gasto público corrupto e improductivo mantenido durante mas de 10 años. Obviamente que también hay culpas de los que admitieron a Grecia en el “club”, sabiendo lo que pasaba fiscalmente. Pero lo concreto es que, sea a través de una re-estructuración de deuda ordenada, o de una “dracmatización”, el común de la gente, generalmente engañada por el populismo, pagará la cuenta duramente con recesión y desocupación. Lamentablemente, nos pasó en la Argentina de los ´90 después que Ud. renunció, estalló en el 2001, y vamos en camino (no sé cuánto tiempo durará el viaje) a otra crisis. Y la gente sigue pusilánime, creyendo en las mentiras del Gobierno, hasta que la tragedia estalle. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Así es Jorge Pedro, pero cuando se está en un escenario de crisis por exceso de déficit y de endeudamiento es más menos costoso hacer el ajuste fiscal de manera ordenanda y explícita, aunque sea en forma gradual, y no de manera brutal y desordenada como ocurre cuando se utiliza a la devaluación y la inflación como herramienta. Un abrazo.

  32. Buen articulo doc. Como siempre muy claro. Quisiera hacerle una consulta. Hoy escuche a un economista (lucio di mateo en el programa de chiche gelblung) que decia que el promedio de los salarios en la convertibilidad era de 500 dolares y que ahora son de mil dolares (osea casi 5 mil pesos, una locura). Mi pregunta es, doc, durante su gestion en el gobierno de menem ¿cuanto ganaba un maestro de escuela, un policia, un empleado publico? es decir, la clase media que trabaja en blanco y depende del Estado. Espero su respuesta. Saludos

    1. La clase media (profesionales, empleados públicos y hasta los trabajadores de industrias eficientes) ganaban mil o más dólares por més. El salario mínimo era de 200 dólares, pero el salario medio puede haber estado en 500 dólares o algo más. Ahora el salario mínimo y muy probablemente el salario medio son más altos en dólares, pero con mucha más dispersión y con graves riesgos de deterioro por efecto de la inflación.

    1. Gracias Eduardo. No había visto ese programa pero había leído sobre la censura. Si fue realmente censura demuestra una gran dosis de estupides, porque lo que estaba diciendo Alberto Fernandez no era ninguna novedad.

  33. Estimado Cavallo,
    Siempre quise preguntarle esto y ahora me alegro que tengo la oportunidad de hacerlo. Como hombre de letras que soy, no soy muy eficiente en economia aunque siempre leo su blog y trato de aprender y entender. Queiro preguntarle algo que , a su criterio parecera muy primitivo, pero tal vez se haga un minuto para contestar. Yo recuerdo cuando usted era ministro de economia en su primera instancia, que aconsejaba a la gente a ahorrar. Mi pregunta es: como es que el ahorro ( osea lo opuesto a gastar) por parte de la poblacion media, puede estimular un mercado interno. Muchas gracias.

    1. El ahorro es una previsión para el futuro. La gente ahorra durante su vida activa para poder tener un mejor pasar en su vejez. Cuando en un país hay confianza el ahorro de unos se transforma en inversión productiva de otros y esa es la vía por la que se hace crecer al país. No es el consumo el que produce el crecimiento. Las economías crecen cuando invierten y aumentan su capacidad productiva. Por supuesto que tiene que haber demanda para que los bienes y servicios se puedan vender, pero ese equilibrio se obtiene si el ahorro se transforma eninversión.

  34. Gracias por sus comentarios, me gustaria que comente el tema de la reforma del Banco Central y lo
    que leemos en los diarios del discurso de la Presidente, cuando anuncia el fin de la convertibilidad. Qué pasará con el peso y qué pasará con el dólar, usted podria explicarlo?. Muchas gracias y adelante.

    1. A la convertibilidad ya la destruyeron en 2002. Ahora lo que quieren es financiar más al Estado con emisión monetaria y utilización de las reservas del Banco Central.

  35. Doctor, mis saludos cordiales y respetos.
    ¿Se podría decir que la gran diferencia entre “la receta Argentina” y “la receta Griega”, se basa principalmente en el apoyo que ellos tienen del Fondo de Estabilización Europea, y que nosotros no tuvimos, a priori, del Fondo Monetario Internacional?

    1. Sí, pero además en grecia la dirigencia política trabajó para evitar el default desordenado y la devaluación. Aquí, lamentablemente, trabajó para que el sistema monetario explotara y las deudas desaparecieran a costa de los ahorristas y los trabajadores.

  36. Esta mas que claro querido Mingo que si los buitres del FMI no te hubieran soltado la mano en Noviembre, la historia hubiera sido otra.
    La historia le esta dando la razón al modelo que planteaste.
    Mis mayores respetos.

  37. Dr Cavallo,

    Durante su gestion en Argentina el pais se informaba mediante un oligopolio muy limitado de diarios y canales de TV – muchos del mismo grupo.

    Si este grupo muy limitado de medios opta por desestabilizar una gestion y/o pesificar deudas es practicamente imposible resistir a un golpe mediatico que termina volcando el gobierno como paso con su gobierno despues de semanas de tapas de diario en contra etc etc.

    Como cambiarias este manejo mediatico si pudieras volver atras; un gobierno electo democraticamente por la mayoria del pais no deberia tambien tener una fuerte presencia mediatica para defender sus ideas y proyectos y evitar golpes de estado mediaticos por grupos de medios muy concentrados ?

    Con un mejor manejo mediatico no podrian haber defendido la convertibiliad y la caida forzada de De la Rua ?

    1. Había medios que apoyaban la continuidad de la convertibilidad y una salida ordenada. En realidad las opiniones desetabilizadoras no eran responsabilidad de los Medios sino de los dirigentes, desde Elisa Carrió hasta Leopoldo Moreau, entre otros.

  38. Efectivamente Doctor, el Gobierno nacional aún consigue mantenerse en el poder gracias a la mentira oficial. En mi modesta opinión confluyen 2 razones por la cuales aún triunfa la mentira:
    La primera es la clase política y/o dirigente que tiene la responsabilidad de llevar adelante los destinos de la Nación. La clase política se comporta demagógicamente con el único fin de permanecer en el poder. Es inescrupulosa , irrespetuosa de la gente y estafadora. En lugar de planear un futuro promisorio para la Nación se ocupan de planear el triunfo de las próximas elecciones. Se adueñan del Estado y para permanecer en él compran a la gente con medidas populistas (futbol para todos, planes sociales, subsidios para todos, etc.).
    La segunda es la sociedad, que si bien no es responsable directamente lo es indirectamente. ¿Por qué? Porque la sociedad cree en la solución fácil que viene del Gobierno. Porque la sociedad argentina todavía piensa que El Estado está para resolverle la vida y todos sus problemas. La sociedad argentina tiene idolatría por el Estado. La sociedad todavía no aprende de los errores cometidos en nuestra historia reciente de los últimos 60 años. Ya lo ve, votó a un Gobierno que viene proponiendo un modelo inflacionario como si la inflación no tuviera causas nefastas en la vida de la gente. Es más, una buena mayoría todavía piensa que la inflación es culpa de los empresarios o de los grupos concentrados de poder como le gusta decir al Gobierno.
    Además, la sociedad argentina está demostrando ser inculta en materia de respeto y cumplimiento de la Constitución Nacional por parte del Gobierno, como en materia de derechos y obligaciones cívicas, libertades individuales y también en materia económica, y es inmadura para estar a la altura de una sociedad evolucionada dentro de un mundo moderno y globalizado (interdependiente) como el de hoy.
    A veces pienso que Argentina necesita un ejército multitudinario de gente con su línea de pensamiento para revertir rápidamente tanta ignorancia. Lo digo porque al paso que vamos parece ser que todavía tiene que correr demasiada agua bajo el puente.
    Todavía gana la mentira. Tal vez la verdad aflore cuando EE UU aumente la tasa de interés y baje el precio de los comodities. ¿No sé si comparte Doctor? Un fuerte abrazo.

    1. Sí, lamentablemente parecemos aprender sólo de los acontecimientos catastróficos. Yo creo que se necesita perseverar en la difusión de las buenas ideas y, en algún momento, la verdad comenzará a aflorar.

  39. que opina de lo que piensa la presidenta del banco central que siempre dice sobre lo del desastre que hizo la convertivilidad a la Argentina, porque hay tanta diferencia de pensamiento entre economistas.

    1. Opino que la presidenta del Banco Central no sabe lo que es un sistema monetario y mucho menos cuales son las condiciones que aseguran estabilidad de precios.

  40. querido mingo ,mi pregunta es esta que opina usted de los 300 mil millones de dolares de deuda externa , que kirchner negocio con el 70 % de quita y le aceptaron

    1. No fueron 300 mil millones sino 70 mil millones. No los negoció, les impuso una quita que bien calculada fue menor que la que consiguieron los Griegos negociando. Y además quedaron fueran del canje más de 10 mil millones de dólares: son los “hold outs” que aún siguen litigando y que han logrado que Argentina no pueda volver a los mercados de capitales.

  41. Impecable razonamiento,estimado Dr Cavallo.¿Porque entonces no bajo Ud mismo el gasto publico en su ultima eatapa de ministro?¿Y porque no dejo caer a los deficitarios bancos publicos,en lugar de hacer caer a todo el sistema bancario?

    1. El gasto público primario (antes de intereses) bajó tanto en 2000 como en 2001. Lamentablemente la crisis financiera produjo un fuerte aumento del costo de la deuda y para reducir ese costo era necesaria una reestructuración de la deuda, como la que consiguió Grecia y que nosostros no pudimos completar porque nos sacaron del Gobierno. De no haberse producido el Golpe institucional de Diciembre de 2001, en 2002 el Déficit fiscal hubiera sido cero por una reducción de 7 mil millones de dólares en la factura de intereses.

  42. L a recuperacion del 2002 hasta ahora . el cohete llego a su maxima altura empieza la caida , fue soja . soja . soja y romper todos los chanchitos que el ordenamiento de los 90 creo . El crecimieto de esta decada pasada fue consumo de futuro puro . Ahora hay que empezar a pagar la cuenta … ya nos cosumimos los servicios publicos, la energia el capital de los futuros jubilados ect,
    Sera posible que otra vez caigamos en lo mismo ? no aprende nada nuestra dirigiencia politica y la gente del pasado ?

  43. Muy bién por Grecia si sigue por el camino de la seridad después de muchos años de falsear las cuentas.
    Tengo una duda: los que no entraron en el canje demandaron a la Argentina. Por que los que no entraron en el canje griego no demandaran a Grecia?
    Muchas gracias por su tiempo y contestar tantas preguntas.

    1. Creo que entrarán todos los acreedores, porque si no lo hacen les pueden imponer por ley el canje obligatorio a través de lo que se denominan “Colective Accion Clauses”. Nosostros podríamos haberlo hecho si aprovechabamos el canje previo por préstamos garantizados. pero las nuevas autoridades, despues del canje de gobierno, perefirienron decretar un default y esperar tres años para proponer un canje compulsivo sin esas clausulas.

  44. Comprendo que no conteste, lo admito.

    Pero!… hombre!!!… aunque sea un acuse de recibo, ya me merezco…

    Oh? no?…

    Sera que no.

    Un saludo cordial.

    Pensar que… en el año 91, yo le tenia por el unico argentino pensante… se ve que el paso del tiempo… hace estragos…

    Deja los intimos convencimientos sin base, y sobretodo, todo lo aprendido, sin empirismo, es decir… sin ejemplos demostrables… , es una pena.

    O no?

    1. No. Mis reflexiones se basan siempre en observaciones de la realidad. Contesto todos los mensajes que me envían, pero a veces me tomo mi tiempo porque estoy muy ocupado. Saludos.

Los comentarios están cerrados.