Hace 30 años se aprobaba la Ley de Convertibilidad

He escrito y hablado tanto de la ley de Convertibilidad, que en lugar de escribir un nuevo artículo, prefiero reproducir las páginas del libro Historia Económica de Argentina que narran la génesis de esta ley.

56 comentarios en «Hace 30 años se aprobaba la Ley de Convertibilidad»

  1. Para mi, fue la década en la que Argentina se insertó en el mundo, con estabilidad en el TC, un Ministro de Economía que, por una vez en la vida, sabía de Economía. Para quienes trabajamos en Comercio Exterior, la importación se convirtió en la estrella de nuestro negocio.

  2. Brillante, agradecerle por su vida dedicada a intentar hacer de este un país desarrollado. Un verdadero servidor público comprometido. Lamentablemente como sociedad no estamos ni estuvimos preparados nunca para tamaño desafío.
    Felicitaciones a 30 años de un hito en la historia Argentina.
    Un cálido saludo.

    1. Si sobretodo un servidor público de los intereses extranjeros, en pocas palabras, un vende patria, este HP en cualquier país con un pueblo con huevos, lo hubiesen colgado.

      1. Hola Cristian, parecés el Che Guevara. Seguro que lo admirás. No te deseo Felices Pascuas porque me temo que si lo hago me acuses de ser un vendepatria al Vaticano.

        1. Es por actitudes como las de Cristián por las que insisto en que solamente las pasiones pueden explicar cómo es posible que persistan en el tiempo personas con las ideas de este individuo y con el suficiente poder de difusión como para que logren ganar elecciones tras elecciones a pesar de las terribles consecuencias sufridas. No hay manera alguna de explicar éste fenómeno que no sea por pasiones o instintos primitivos para que tantos individuos como Cristián puedan desear insistir en más de lo mismo a pesar que ha llevado a la destrucción de países enteros como Cuba o Venezuela. Única y exclusivamente una pasión como la envidia (obviamente subrepticia y subconsciente ya que si fueran advertidos de su situación no insistirian en autodestruirse), puede explicar este fenómeno autodestructivo.
          Fenómeno tan poderoso que requiere evidentemente de una fuerza igual de poderosa para revertirlo. Tal vez la sensación del riesgo de poner en peligro instintos de supervivencia ante una catástrofe hiperinfalcionaria logre hacerlo.
          Tal vez…. Al menos nos daría una nueva oportunidad como la que tuvimos en los 90.
          Llevar ya más de 80 años luchando contra algo que parece invencible (solamente ud logró un éxito muy parcial) comprueba la fortaleza de lo que enfrentamos. La fortaleza de nuestra naturaleza humana que a veces nos juega en contra.
          Un abrazo.

  3. El Plan de Gobierno mejor implementado del siglo XX a la fecha… imposible (o casi) enfrentar a las grandes corporaciones institucionales del País…
    Un gran esfuerzo Dr. Cavallo, equipo y país que lo acompañamos… todo un esfuerzo casi perdido, hemos retornado a la barbarie…
    Animo

  4. Gracias por la descripción doctor Cavallo.
    Consulta: Usted hubiese salido de la Convertibilidad en algun momento? Cuando? Por qué?

    1. Yo hubiera salido del tipo de cambio fijo en 1997 dejando que el peso se apreciara y, a partir de all
      i, que comenzara a flotar. Pero eso no era salir de la convertibilidad si no tener más convertibilidad. Lo que hizo desaparecer la convertibilidad fue la pesificación compulsiva de 2002. La clave de la convertibilidad no era el tipo de cambio fijo sino el ehcho de que la gente pudiera elegir firmar sus contratos en pesos o en dólares. Un abrazo

  5. Es muy curioso que en 2001 el país estaba en crisis y los salarios reales eran altos. A diferencia de ahora o muchas veces en la historia donde las crisis destruyen el salario

    1. La crisis del 2001 era financiera y debería haberse resuelto como tal, con una adecuada reestructuración de pasivos pero nunca a través de la pesificación compulsiva. La que deterioró los salarios, aumentó mucho la pobreza y destruyó los ahorros fue la pesificación. Esa fue la verdadera destrucci´on de la convertibilidad. Un abrazo

      1. Christian, antes de opinar informate bien. Lee mi libro «Historia Económica de la Argentina». Y de paso, sé un poco más educado. Llamar salame a alguien que opina diferente que vos es de un mal educado. Saludos

  6. Estimado Mingo: estoy de acuerdo, pero los anteriores ME que actuaron que usted menciona es porque no se hicieorn reforms profundas en el Estado, solo recien en 1992 se comenzo a hacer reformas profunda en el Estado nacional lo que permitio que la convertibilidad funcioanra bien por uan decada. Aqui esta el problema que los argentinos no quierne resolver. El problema primero es el Estado. Peron creo provincias que no tienen financiamiento porque no tienene gente, las creo por un tema de obtener mas senadores para su dictadura, pero arruino el pais; lo siguio la reforma de Menem-Alfonsin con la CN 1994 que creo un conjnunto de instituciones sin financiamiento -mas burocracia- y siguio Kirchner con reestatizar empresas y sigue la ronda. Todo eso origina una absurdapolitica fiscal que deriva en endeudamiento y disolucion comopais, que es el momento que nos encontramos. Un abrazo. Guillermo Sandler. Todo estolo explico en mi libro El Drama Argentinoi que nadie lee ni estudia desde Macri hasta Cristina. Buenos Aires, 27 de marzo de 2021.-

  7. Leyendo todo el articulo es realmente indiscutible que fueron los mejores años de la argentina, pero necesitaria saber cuales fueron las causas de la crisis del 2001 y recordando que Ud. Era el ministro de economia, cual hubiera sido la salida de la crisis.

    1. La salida de la crisis era la que estaba aplicándose y se interrumpió con el golpe institucional del 10 de diciembre de 2201. Había que terminar de reestructurar ordenadamente la deuda en dólares del sector público (que ya se había logrado reestructurar en mas del 50%) y aplicar soluciones semejantes a la deuda en dólares del sector privado. Pero nunca debió habese pesificado compulsivamente la economía. Todo esto lo explico en detalle tanto en mi libro ¨Camino a la Estabilidad¨ como en ¨Hiostoria Económica de Argentina¨ Un abrazo

  8. Mingo, gracias por los 10 años de estabilidad y crecimiento económico. La historia y el tiempo demostrarán que es un prócer para esta nación.

  9. Lo admiro un montón Dr. Cavallo, tengo 16 años, y admiro su gran plan económico, yo estoy entrando en la política, recién empiezo, y la verdad, estoy muy interesado en implantar, de nuevo un modelo parecido a este, para levantar la economía Argentina! Le dejo mi contacto, por cualquier cosa, lo admiro un montón +5491139332165. Saludos.

    1. Muchas gracias Guido. Me encanta recibir mensajes de jóvenes con tan buenas inquietudes. Yo ahora estoy en los Estados Unidos, pero cuando vuelva a Argentina voy a invitarte a alguna reunión de discusión de temas de actualidad, así nos conocemos personalmente. Un abrazo

  10. Estimado Domingo Cavallo, lo aprecio mucho por su labor en este país que no lo supo comprender muy bien, y tambien por ser una gran fuente de conocimiento cuando se trata de ciencía económica, por eso le quiero preguntas, y de favor le pido que no sea demasiado breve, de el ¿porque ocurrio la crisis economica del 2008? aunque me he informado del asunto quisiera realmente leer su punto de vista, un abrazo fuerte.

  11. Creo que la falta de disciplina fiscal en la segunda mitad de los noventa, contribuyó en gran medida a la caída de la convertibilidad.
    Felicitaciones por su acertada gestión, Dr Cavallo.

    1. Gracias Gustavo. Sí, tenés razón, pero me gusta recalcar que esa indisciplina fiscal fue fundamentalmente de las provincias y, en particular, de la Provincia de Buenos Aires. Un abrazo

  12. Más allá de lo económico, rescato principalmente los logros políticos, la extraordinaria libertad y tolerancia que se vivía. A la luz de lo que pasó antes y sobre todo después en la historia del país, el proceso de modernización de esos años fue un milagro absoluto e irrepetible, lamentablemente. El golpe conservador a De la Rúa, orquestado por sectores del peronismo y de su propio partido, fue realmente criminal. Honestamente me cuesta imaginar algún escenario en el que sea posible volver de todo lo que vino después.

  13. Suba de tasas en USA, impuesto a la renta financiera de Massa, pérdida de credibilidad tras el ataque de 12 toneladas de piedras. Esas pueden ser las causas que llevaron a la escapada del dólar en 2018. Se le puede sumar a eso la causa cuadernos?

  14. No se pueden agregar muchas palabras y ya tengo rojas mis manos de aplaudir así que comentaré lo que veía yo en esa época. Mas allá de mis observaciones en ese momento, si fueron o no correctas o equivocadas, lo interesante era la observación que eran detalles “minúsculos” … Tras tu salida del gobierno encontré otros mucho mas gruesos, lamentablemente.
    En los ’90 la tasa de interés de los Bonos del Tesoro de 10 años de los EE.UU. devengaban un 8% aproximadamente, no recuerdo exactamente el valor de la tasa devengada en Argentina pero era sustancialmente más alta. Recuerdo que en ese momento yo cuestionaba ese detalle. Nuestro tipo de cambio futuro, en razón de nuestra mayor tasa de riesgo o devengada, iba a atrasarse en el tiempo y tendríamos que compensarla entonces con una mayor competitividad.
    En esos tiempos era profesional recién recibido pero pensaba que ese delta hubiera sido mejor compensarlo con un crowling peg sobre el tipo de cambio. Obviamente esto hubiera implicado una afectación en las tasas domesticas y seguramente algún nivel de inflación muy ligeramente mayor. Entendía que no mucho ya que no resultaría de emisión y circulante. Eran francamente detalles ya que a lo sumo estaría hablando de 10 – 15% cada 10 años. Obviamente podrás refutar el cuestionamiento de ese entonces atrevido jovencito que sin embargo ya tenía un ODE y lo que hoy se aclama como un CFA en sus jinetas. Dado que comulgué y comulgo diré como “faltante” (no puedo llamar critica) de tu gestión fue el no establecimiento de cuadros normativos para evitar lo que sucedió tras tu salida del gobierno. La inflación se define como la resultante de una puja entre sectores y queda claro que el rol de como se manejaron las provincias en el segundo quinquenio tras tu salida, determinaron el principio de los problemas grandes y serios.
    Argentina es y debe ser federal, pero las reglas de la convivencia entre las Provincias y el Gobierno Central han sido y siguen siendo un problema no menor. A veces las provincias se han visto perjudicadas, otras veces el gobierno central pero no hemos conseguido aún un federalismo armónico, claro. Ni en lo que se refiere a lo económico – financiero, ni tampoco en temas mucho mas serios y que hoy afloran a la palestra.
    El “desborde” provincial que no se pudo manejar en el segundo quinquenio, sin lugar a dudas, hace que se recuerden los costos que tuvo esta mega transformación formidable, siempre hay y habrá costos, y se olviden los infinitos beneficios, en lo económico pero también en lo social, político y cultural.
    Indudablemente Argentina tiene un problema fiscal mayúsculo y crónico, se habla mucho de gastos sociales, corrupción, de todo menos del problema del equilibrio o armonía federal.
    Reitero, fueron años brillantes, increíbles, que si hubieran podido seguir hoy nadie cuestionaría la existencia de otro camino… Uno o unos pocos gobernadores que actuaron como Virreyes determinaron la legitimidad de la critica de muchos para con esos años realmente dorados…
    Como Ciudadano Argentino, muchas pero muchas gracias por tus Servicios a mi Patria en esos años…Gracias a este Blog… un simple abrazo a un Amigo que me honra con su consideración.
    Alex

  15. Gracias Dr Cavallo, porque con la dirección política del Dr. Menem nos permitieon vivir un período de modernización inédito en nuestra querida Argentina. Lástima que hay muchos que todavía no entienden, o se hacen lo que no entienden, para sabotear ese tipo de medidas

    1. Si Gusyavo. Pero también hay mucha gente que no tiene preconceptos ideológicos a la que se la puede ayudar informándola bien y explicándole los temas con claridad. Un abrazo

  16. En comentario anterior marqué una de las cosas principales que le faltaron a la convertibilidad.
    Me ha dolido mucho la falta de consideración que se ha tenido con el Dr. Carlos Menem, fue indudablemente un Estadista mayúsculo, realmente palabras mayores. Ahora considero que fue un tremendo error estratégico de su parte la reelección. Digo y sostengo que debió respetar un solo mandato, en el que hizo en uno solo lo que posiblemente nadie hizo en 1 siglo y dar un paso al costado promoviendo la candidatura a Presidente de Domingo Cavallo. En ese momento las urnas ardieron de votos a su favor y su dedo hubiera inclinado la balanza en favor del cordobés. Lo que faltaba hacer era terreno difícil, reformas estructurales profundas con costos políticos muy importantes que ningún político partidista y con afán de poder por el poder mismo o compromisos partidarios podría haber hecho. Cavallo hubiera aceptado el desafío como lo aceptó en el 2001, tal vez El no lo sepa pero yo sí lo sé. Obviamente la presidencia de Cavallo hubiera tenido altísimos costos que siempre hay que pagarlos pero hoy la Nación Argentina hubiera sido distinta, muy distinta. Obviamente es muy fácil hacer observaciones con el diario de mañana pero me atrevo a decir sin el menor atisbo de dudas que en esa Argentina muy distinta, el tiempo hubiera juzgado a Carlos Saúl Menem como el mejor Presidente de su Historia. Estamos a 30 años de la convertibilidad y a 25 años de lo que faltaba… Por la naturaleza del mensaje te relevo de la necesidad de respuestas. Parafraseando a la ex Presidenta y Presidente Ad Hoc… muy Sinceramente… Alex

  17. Dr Cavallo, lo sigo en todos los reportajes, entrevistas hace años digamos soy un admirador suyo,lo que usted hizo con el plan de convertibilidad solamente se puede aplicar con el equipo que usted tenia, como en el fútbol usted era el técnico y contaba con jugadores que eran muy buenos en sus puestos así se logro el campeonato de ganarle a la inflación, lamentablemente no creo que en la actualidad tengamos otra vez esa inteligencia de tener un equipo como el del 90.
    Lo admiro por su fe y esperanza que tiene por Argentina . un fuerte abrazo a la distancia

  18. Los adelantados muchas veces no son tomados enserio o valorados como tales. Creo que esto resume, lo el Ministro deja como enseñanza. En 1991, ya Domingo, entendía sobre la globalización y borraba las fronteras monetarias de uno de los países mas particulares del mundo. Lo que ha sucedido luego, solo fue consecuencia de los argentinos, no estábamos preparados para ingresar a la Globalización, ni como sociedad, ni como Estado. Hoy vivio en Europa, y nunca imagine que este hombre en 1991, le diera la llave de la fortuna a nuestro país.

  19. Buenas tardes. Quería consultarle si podría entrevistarlo. Hago periodismo independiente. Le dejo mi Twitter @melepicnet o mi correo electrónico. Gracias!

  20. Dr. Cavallo: Le comento que me acabo de comprar su libro Camino a la Estabilidad tal cual me recomendó para terminar de rellenar conceptos técnicos sobre su plan de estabilización. Ahora mi duda tiene que ver con el contexto de su paso por el BCRA con respecto a la Circular 1050, esa ley la elaboró usted o ya estaba vigente? Además lo que no en cierra es si los Kirchner se beneficiaron con esa ley o si la derogación de la misma terminó con sus beneficios sobre la ejecución de propiedades en Santa Cruz de quienes no podían pagar los créditos hipotecarios, tengo entendido que Néstor Kirchner era el abogado del Banco Santa Cruz, puede ser? Le agradezco que me asesore con esa duda.

    1. La circular 1059 fue decidida por el Banco Central en marzo de 1980,siendo Presidente del Banco Central Rodolfo Diz. Se había desatadp una crisis financiera que llevó a la quiebra a Bancos como el BIR y el de los Andes. La idea fue permitirle a los bancos dar créditos a mediano plazo ajustados por un índice que capitalizaba mensualmente la tasa pasiva de interés de lo bancos. El problema que se suscitó es que la política macroeconómica de los años 1980 y 1981, hasta la guerra de Malvinas en 1982 generó muy altas tasas reales de interés. Los bancos pagaban tasas pasivas (a los depositantes) muy por arriba de la tasa de inflación con lo que las tasas antivas terminaban siendo imposibles de afrontar para los deudores. Quienes tomaron créditos ajustables por la circular 1050 (fundamentalmente familias que tomaban créditos hipotecarios a largo plazo y pequeños y mediano empresarios, que no tenían la posibilidad de endeudarse en dólares), e encontraron al cqbo de sólo dos años con que debían el doble, en términos reales que en el momento en el que se habían endeudado. En el caso de las viviendas, la deuda hipotecario muchas veces excedía el valor de la vivienda a pesar de que al comienzo era de sólo el 60 o 70% de su valor. En muchos casos los Bancos ejecutaban a los deudores que ya no abonaban las cuotas. Los Kirchner eran los abogados que llevaban a cabo las ejecuciones para varios bancos en Snta Cruz y ellos mismos compraban las viviendas que llevaban a remates. Ese negocio desapareció desde que yo estuve en el Banco Central durante sólo 53 días en julio y agosto de 1982. Qllí dispuse controlar la tasa pasiva de interés de los Bancos, conlo que la misma circular 1050 permitió reducir la deuda de familias y empresas que habían sufrido las exageradas tasas de interés d elos dos años anteriores. Yo explico esto en detalle en mi libro Historia Económica de Argentina.También vas a encontrar varios post sobre este tema en este blog. Un abrazo

  21. Buenas tardes Dr,

    Queria consultarle de ser posible sobre el proyecto de misiles balisticos Condor de la Fuerza Aerea Argentina durante su gestion como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Ya he estado en contacto con ex funcionarios del Departamento de Defensa de los EE.UU. y estoy coordinando entrevistas con otros actores diplomaticos y cientificos.

    Mi investigacion busca ahondar las declaraciones existentes tanto sobre la situacion politica del gobierno nacional en ese momento como la relacion con el Estado Mayor de la Fuerza Aerea, los socios internacionales y las gestiones del Gobierno de los Estados Unidos. Tambien quisiera consultarle si hubo otras gestiones de parte de otras naciones para que el proyecto fuera desarticulado.

    Tal vez sea para Ud. mas como contestar a mi correo electronico, por la amplitud de la respuesta, por lo que queda adjunto en este formulario.

    Muchas gracias,

    Federico Luna

  22. Y a pesar de que parezca mentira, en lo sustancial continúa vigente, ya que con alta inflación no se permiten actualizar muchas variables de la economía (contratos, etc.) Esto provoca que se utilice el dólar como valor de las facturas que se entregan a los clientes, entre otras cosas. Otros, colocan intereses implícitos para cubrirse de la inflación, lo que provoca que se atomicen las decisiones de fijación de precios en la economía y por ese motivo se produce más inflación. Sin plan de estabilización debería permitirse la aplicación de un único índice para todos los ajustes (impuestos, tarifas, contratos, etc. ). En la actualidad algunas variables se ajustan por IPC, otras por RIPTE, otras por movilidad previsional y la mayoría no se ajustan…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *