Estanflación Secular

La aparición del ¨viento de cola¨ para las exportaciones argentinas en los mercados del exterior, algún ajuste fiscal de raíz inflacionaria y una mayor dosis de profesionalismo en el manejo monetario y cambiario, han hecho que el escenario de fuerte devaluación y descontrol hiperinflacionario, se aleje en el horizonte. Pero los rasgos cada vez más acentuados de la estrategia económica de mediano y largo plazo, inspirados mucho más en la ideas del gobernador Axel Kicillof, ideólogo económico del Kirchnerismo, que en las del ministro Martín Guzmán, consolidan una tendencia al estancamiento persistente con inflación crónica, algo que bien puede denominarse ¨estanflación secular¨

Los rasgos más notables de la estrategia económica de mediano y largo plazo son el encerramiento comercial y financiero de la economía, la creciente estatización de sectores productivos, el persistente intervencionismo gubernamental en los mercados en los que operan las empresas que siguen siendo privadas, la cada vez más acentuada presión impositiva, el creciente gasto público y la despreocupación por el ritmo de aumento de la emisión monetaria y de deuda interna.

La aplicación de esta estrategia preanuncia que la estanflación continuará por muchos años y tenderá a constituirse en un caso raro a escala internacional, de estancamiento secular con inflación crónica. Todos los fenómenos de estancamiento secular observados en el resto del mundo, en particular en las economías avanzadas, han estado asociadas a fenómenos de deflación, pero nunca a fenómenos de inflación crónica.

Es difícil imaginar cómo y cuándo puede comenzar a revertirse este deprimente panorama. Sin duda, requerirá una gran derrota política del Kirchnerismo, pero eso no será garantía de que un nuevo gobierno consiga las condiciones políticas y la inteligencia estratégica para producir los cambios con una secuencia e intensidad que conciten el apoyo popular imprescindible para asegurar su sostenibilidad en el tiempo.

Lamentablemente, la pandemia, además de su enorme costo en término de vidas y desarticulación de las economías, está influyendo en el campo de las ideas económicas en una dirección que puede llevar a la dirigencia argentina, no sólo a la del kirchnerismo, a creer que recobran vigencia las prácticas fuertemente intervencionistas en todas las economías del mundo y que el expansionismo fiscal y monetario no sólo no es peligroso, sino necesario para asegurar crecimiento de la demanda y del nivel de ocupación.

Este fenómeno puede llegar a ser positivo en los países estables y bien organizados, amenazados desde la crisis global del 2008 por lo que Larry Summers denomina ¨estancamiento secular¨. Pero, en una economía con los desajustes macroeconómicos y estructurales de Argentina, se constituirá sin duda en un factor perturbador del diseño de las reformas necesarias y dificultará las disciplinas imprescindibles para remover la inflación de la economía. Y si no se logra erradicar la inflación, pensar en revertir las causas del estancamiento secular se transformará en una quimera.

Estancamiento secular originado en las restricciones de oferta

Las alertas sobre el riesgo del estancamiento secular que viene haciendo desde algunos años Larry Summer para la economía global, se basan en un fenómeno de deficiencia keynesiana de demanda efectiva por lo que está asociado a la tendencia a la deflación que viene preocupando a los países avanzados desde la crisis global del 2008.

La tendencia al estancamiento secular que se perfila en la economía argentina como consecuencia de la estrategia de mediano y largo plazo inspirada en las ideas de Kicillof, es de naturaleza opuesta a la que predice Larry Summer para los países avanzados.  

En nuestro caso, el estancamiento se originará en restricciones de oferta derivadas de las trabas comerciales, financieras y regulatorias a la producción y a la ausencia de inversiones productivas. Las medidas que se adopten para mantener elevado el nivel de la demanda efectiva, sólo producirán creciente inflación y no ayudarán al crecimiento sostenido de la economía. Por eso, será un caso raro, a nivel internacional, de estancamiento secular con inflación crónica, que bien podría denominarse ¨estanflación secular¨¨.

A la dirigencia política argentina le resultará tan difícil encontrar la salida a la ¨estanflación secular¨¨ que lo que lo que le resultó encontrar la solución al estancamiento de las décadas que precedieron a la hiperinflación de fines de los 80s y principios de los 90s. Puede ocurrir que la solución solo se encuentre después de una nueva hiperinflación.

67 comentarios en «Estanflación Secular»

  1. Buen día Dr. Cavallo!
    Llevamos 80 años aniquilando la prosperidad del trabajo!
    La causa de la pobreza es anterior a Perón.
    Es una ley que inventó Federico Pinedo en 1938 y que después copiaron en todo el mundo: La ley del Impuesto a los Réditos de 1983.
    Nadie explicó que ese dinero no es del empleador sino de su personal!
    Gracias!

    1. Yo creo Néstor, que el problema no es la ley del impuesto a los réditos sino todo el comlejo sistema tributario que fue surgiendo a través del tiempo. Por eso yo te he dicho varias veces que tu propuesta sobre la distribución entre los trabajadores de parte de las ganancias de las empresas tiene que ser un ingrediente de una buena reforma tributaria, pero no va a funcionar como reforma aislada. Un abrazo

  2. Dr. Cavallo: Admito que algún día me gustaría conocerlo personalmente cuando vuelva de los Estados Unidos, ya que en mi contexto de estudiante de Economía y como admirador de las ideas de la Libertad desearía realizarle unas preguntas a nivel personal, será posible en algún momento? Desde ya muchísimas gracias por su atención!!

  3. Muy interesante artículo, lamento que sea tan negativa la visión.
    Una consulta, no cree que la acumulación del capital en los oferentes de bienes marcando claros monopolios, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, están trabajando de alguna manera en la contracción de la oferta y así elevan precios de equilibrio?

    1. Los únicos monopolios que permanecen en el tiempo son los que promueven los estados. La acumulación de capital en el sector privado, en la medida que no se crean barreras a la entrada de nuevos productores y oferenctes, no pueden conducir a monopolios y si lo llegaran a hacer, para evitarlo están las leyes anti monopolios. Un abrazo

  4. Excelente análisis en el día en el que se cumplen 30 años de la entrada en vigencia de la Ley de Convertibilidad que, como nave insignia de las reformas que devolvieron competitividad a la economía argentina, marcó un hito al demostrar que podíamos restablecer la estabilidad monetaria de la Constitución, crecer y desarrollarnos. El golpe del 2001 y lo que siguió hasta ahora nos devolvieron, en cambio, a la «estanflación estructural» que describis.

  5. Un gran texto, Mingo. Y Perturbador. Derrotar al kirchnerismo. Lo demás: blood, (la tacho, porque no logro imaginar que alguien la crea posible) toil, tears and sweat.

  6. Muchas gracias Dr. Cavallo por sus siempre lúcidas notas respecto a la realidad del país. Desde la actividad privada se hace cada vez más difícil trabajar con un profesionalismo adquirido para una economía capitalista. Interpreto que con lo mencionado en el artículo, estamos ante un sistema con rasgos no capitalistas y que aún perdiendo el Kirchnerismo va a ser difícil de desarmar. Por lo tanto, no habría soluciones económicas para este caso raro, sino profundamente políticas, las cuales solo podrían ser implementadas luego de una gran crisis y la aplicación posterior de políticas públicas de enorme shock. Siendo que no es la misma problemática que cuando Ud. asumió y que con tanto éxito enfrento, podría mencionar cuales piensa que podrían ser las políticas centrales para re encausar el sistema político-económico? Muchas gracias

  7. el punto de inflexión local, deberá ser proporcional al kilombo q sufrimos. Ojalá alcance con una hiper, pero creo q se transformó en un mal soportable, ya no es la frutilla del postre, se transformó en la vainilla de la crema
    sds

  8. Estoy totalmente de acuerdo con sus apreciaciones, y le agrego algunos componentes adicionales: inseguridad jurídica, alta presión impositiva, desaliento a la inversión, cambio de reglas de juego, las altas retenciones a la agricultura, las leyes de doble indemnización, etc. Que hacen que el combo económico aplicado no sirva para reconstruir una senda de crecimiento en el país. Se incrementará la pobreza, no se abrirán nuevos negocios porque no se puede predecir precios relativos para saber si será rentable o no, ante la duda… me quedo donde estoy.

  9. Excelente trabajo Mingo!!.
    Esta mañana comentaba a un importante grupo de amigos, lo siguiente:
    «Simpatices o no, el único plan económico que hubo en los últimos 50 años, fue el plan de convertibilidad implementado por el Dr. Cavallo y su equipo, y además con mucho éxito, que a la postre no continuó, por la falta de apoyo político».
    Cordiales saludos.
    Aldo.

  10. Doctor se acuerda el 2017 que el macrismo lo esperaba como un año de gran crecimiento pero fue de 2,9%. Ellos contaban el blanqueo, la reparacion historica, el empuje despues de un año de caída, las buenas expectativas. Pero ese 2,9 fue bastante magro. Se ve que la economía ya con este nivel de gasto (con tanto planeros y jubilaciones) tiene un techo muy bajo de crecimiento no?

    1. El estancamiento económico no significa que todos los años sean de recesión. basta que los intentos de promover el crecimiento mediante reformas no se sostengan en el tiempo y entonces siguen más años de recesión que los años de crecimiento que le precediron. Argentina está, lamentablemente, en esa trampa. Un abrazo

  11. Comparto ampliamente tu diagnóstico al que considero prudentemente cauteloso, Maestro. Haré para este post 2 comentarios separados. Yo me siento preocupado. Desde otro enfoque diré que China no se encuentra tan afectada por el COVID y exhibe un crecimiento apenas debajo del normal, vale decir que el año que viene puede nuevamente exhibir crecimiento vigoroso. A su vez los Estados Unidos están vacunando rápido y masivamente por lo que no habría razones para suponer que mantuviera letargo, en este sentido la Reserva Federal de Estados Unidos ha manifestado una expectativa de crecimiento del orden del 4 al 5 % para el año que viene lo que evidentemente importaría la retracción de las políticas monetarias de estímulos vigentes. Traducido al castellano, es más que probable que la valorización que hoy tienen nuestras mercancías agrícolas transables y no se pueden mantener e incluso es muy probable que tenderán a bajar. No hace falta recordar que Argentina tiene una matriz económica altamente concentrada en este factor.
    Ergo, más allá del concepto de la “deficiencia keynesiana” con el que comulgo el cuadro descripto anterior habla por si mismo en lo que se refiere a nuestro país. Dicho distinto, aún si estuviéramos equivocados es mas que altamente probable que el “viento de cola” o “popa redonda” se transforme en “viento en contra” o “viento de jeta”.
    No podremos hacer “arte” con políticas monetarias, reitero ningún país sin moneda y crédito sólido puede hacerlas. Tampoco podemos hacer “milagros” con la administración pública que obviamente debe mejorar pero resulta condición necesaria pero no suficiente. La realidad es que el análisis no se complica demasiado y como se lo mire, necesitaremos inversiones.
    Está muy que Argentina no logra seducir ni a China ni a los EE.UU. para constituirse en interés estratégico de ninguno. Para complicar las cosas pareciera que Argentina elige pelearse con el resto en vez de intentar asociaciones estratégicas.
    Más allá de lo atinado o “descuidado” del termino lastre, tanto Uruguay como Brasil piden liberarse de las ataduras que el Mercosur le imponen para la firma de acuerdos comerciales por sí mismos. El Presidente Argentino hasta asume que le cabe el sayo, toma el guante y define. Detrás de lo estentóreo del “incidente” diplomático que resultará menor hay una decisión mucho mas seria que sabía que existía pero hoy se anuncia abiertamente por las partes.
    En este contexto más probable Argentina corre muy graves riesgos económicos que dada su magnitud podrán impactar en institucionales y sociales. El imaginario popular es atribuir la estanflación enteramente al COVID y por ende yace implícita la esperanza de una recuperación vigorosa post pandemia que dudosamente podrá ser fácil. Dada la gravedad del cuadro que entiendo más probable es que el tema económico impacte en lo institucional y social. Hay un 45% de pobreza que nada me hace alentar que no pueda aumentar. Diré una barbaridad que no entiendo como tal, corremos directamente el riesgo de una disolución o desintegración nacional que no entiendo como segura pero sí, en cambio, factible.

    1. Sin duda, atribuir el estancamiento secular a la pandemia es un error, pero mucho más errada es la atribución de la estanflación secular a la pandemia. La pandemia sólo acentuó las tendencias que ya estaban determinadas por factores más estructurales de las respectivas economías. Un abrazo

  12. Así es Dr, Domingo Cavallo, tal cuál lo explica en este escrito. De la forma que vemos el sostenido progreso de Brasil, basado en la producción agrícola ganadera, la industria, las inversiones en el agro y la infraestructura caminera, ferroviaria y de comunicaciones del rumbo impreso por el gobierno actual, mayor aún es la decepción que sufrimos al ver un pais desaprovechado como el nuestro, hoy marchando hacia cualquier camino que a nada llega y en el desandar destruye. Algo jamás visto ni en los gobiernos mas débiles que tuvo el pais. mi conclusión es que la pandemia hoy a pesar de la falta de responsabilidad y moral demostrada, es quizá el mal menor que debemos enfrentar. Lo saludo cordialmente.

  13. Estimado Domingo, por primera vez no comparto tus posturas, aunque seguramente las cosas serán como vos decís. Pienso que si esto sigue así, y si «van por todo», nos terminaremos de alinear con Rusia, China, Cuba, Corea del Norte, Venezuela, Nicaragua, Irán y algún otro país que se me escapa. Creo que el circunstancial viento de cola y la gran recesión (creo que será peor que el estancamiento a que te referís) permiten un «manejo monetario» (megaendeudamiento del BCRA para absorber la descontrolada emisión, que el día que los bancos no puedan renovar los instrumentos de deuda va a explotar) que mantiene la inflación «moderada» en el nivel de 3/4 % mensual, acentuará significativamente la caída del PBI, y llegará el momento (si no explota el tema monetario) en que la pobreza y la indigencia lleguen a un nivel absolutamente intolerable, y terminemos como Venezuela o Cuba. Ojalá tengas razón, vamos a seguir como siempre, pero sinceramente, me cuesta creerlo. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

  14. Muy triste Mingo, no hay dudas que Argentina nunca va a salir de esta espiral decadente sin una refundación del país, que seguramente nunca llegue. Hoy en día es imposible pensar un contexto en el que un país se despierte y reconozca sus pecados después de haber redoblado la apuesta durante tanto tiempo, sobre todo con una política tan sucia como la argentina. Pero eliminar la moneda de una vez por todas sería un comienzo.

    1. Sin duda hay muchas razones para el escepticismo. Pero hay que luchar para que esta deprimente realidad en algún momento pueda cambiar. Un abrazo

  15. Dr. muy buena la nota. Coincido con el contenido, y como argentino, me da impotencia que posiblemente tenga que haber una nueva hiper inflación para que se encuentre el camino. Le mando un fuerte abrazo.

  16. Que el país esté acostumbrado a la depresión mediana y constante me asusta más que una caída brusca. Es como decís: en el escenario actual parece mucho mas factible que la ‘solución’ sea una hiperinflación que haga entrar al país en razón y no que el gobierno de golpe se ilumine, y pase a una prudencia (aunque con prudencia no alcanza) fiscal-monetaria que se mantenga durante décadas.
    No puedo entender por qué el riesgo de hiperinflación se aleja… Puede el gobierno mantener éstos niveles de intervención en el mercado de cambios? Qué más le queda que una buena cosecha y algún desembolso del Fondo? Quería aprovechar también para hacerte otra pregunta relacionada: es verdad que las hiperinflaciones licúan la intervención cambiaria y son una buena oportunidad para eliminarlas?

    Saludos y gracias, Mingo.

    1. La experiencia histórica es que las hiperinflaciones se producen en momentos de gran debilidad politica de los gobiernos. Este aún no la tiene, pero puede llegar a tenerla en cualquier momento, sobre todo con las contradicciones fácticas e ideológicas que lo caracterizan. Un abrazo

  17. Muy claro Mingo. Lo de Argentina es una tragedia y sólo un milagro podría torcer el rumbo. La hiperinflación de 1989/1990 sirvió para generar el clima de desasosiego social necesario para que asomara el liderazgo de Menem/Cavallo y se trabajara en medidas de fondo y largo plazo y que éstas fueran aceptadas por la sociedad. Creo que la crisis del 2001/2002 generó las condiciones para poder retomar medidas fuertes pero necesarias pero no fue así. El populismo y la ignorancia se impusieron. Nuevamente en 2015 y 2017 Macri tuvo el aval político para hacerlo y ganó el electoralismo terminando el país, una vez más, en manos de un populismo ignorante y corrupto. Agregaría ahora la chatura y la situación lavado de cerebro en el que se encuentra la sociedad civil que ya perdió el discernimiento de lo que está bien o mal además de haberse esfumados los conceptos de mérito, trabajo, esfuerzo, ahorro y sacrificio que nos hicieron grandes hasta 1930.
    Yo ya perdí la esperanza.
    Abrazo y gracias

  18. Genial!

    Quizás haya que repetir mil veces lo que hacen países limitrofes

    Y quizás cuando se procese en el mundo la catástrofe que resultó de la «ilusión de control» ante la pandemia purga una renovación del liberalismo, pero en 5, 10 años

    1. Sólo sotenible en términos políticos si consiguen consolidar un régimen autoritario. Vocacion para lograrlo tienen. Puede ser que los ciudadanos no se lo permitamos. Un abrazo

      1. Coincido plenamente. De hecho pretenden establecer un sistema autocrático que adecúe la Constitución Nacional y sus Instituciones a sus necesidades y antojos. Pero no tienen como afincarlo y mantenerlo política ni financieramente. Un abrazo

  19. ¡Muy bueno su artículo dr!
    Me voy a tomar el atrevimiento de exponer en su blog ideas que desde hace muchos años insisto en la necesidad de ser evaluadas para encontrar una solución real a los problemas del país entre los cuales el más importante, por las consecuencias que acarrea, es el económico (pobreza estructural que no para de aumentar año tras año para mencionar un ejemplo). Me atrevo porque su artículo expresa con claridad lo que intento difundir: que los verdaderos problemas derivan de dos variables claves para la organización y éxito de las sociedades, me refiero a las pulsiones o instintos propios de nuestra condición como seres humanos y de la cultura cívica y política de la sociedad. Pulsiones o instintos porque predisponen fuertemente a un número mayoritario de los individuos a adoptar determinadas teorías ideológicas que se asocian siempre a las ideas de la igualdad o justicia social. Básicamente, cualquier variante de socialismo. Es tan poderosa la actividad de esta faceta primitiva de nuestra naturaleza humana que lleva a fenómenos como el que experimentamos con el Kirchnerismo. Fenómeno en el que vemos cómo a pesar de las interminables muestras de corrupción, desidia, fracaso, delirios, mentiras y más mentiras, destrozos, más un enorme etcétera como los bolsos de López o la famosa «rosadita» que hasta pudimos ver en imágenes de TV, un 48% de los argentinos decidió apoyarlos en las últimas elecciones. Es evidente que debe suceder un evento extraordinario para poder superar este enorme drama derivado de nuestras pasiones expresado claramente con sus palabras cuando ud escribe:
    «difícil imaginar cómo y cuándo puede comenzar a revertirse este deprimente panorama. Sin duda, requerirá una gran derrota política del Kirchnerismo». Y da después una pista para presumir que debemos esperar para que este esperado evento político y social se produzca cuando dice: «Puede ocurrir que la solución solo se encuentre después de una nueva hiperinflación». Es decir, después de una catástrofe lo suficientemente fuerte y capaz de vencer la inercia producida por nuestras pasiones que hacen que a pesar de todos los elementos que llevan a la simple conclusión de que las ideas y políticas del Kirchnerismo son destructivas, sea finalmente advertida por toda la sociedad y se convenza de una buena vez que el camino al progreso no está hacia la izquierda sino como mínimo hacia el centro. Y cuando me refiero a la otra variable clave para la organización y éxito de las sociedades, a la cultura, vuelvo a copiar sus palabras porque expresan con claridad las consecuencias que se sufren cuando la cultura no responde a las intenciones buscadas. Pasa lo que UD dice con la frase:
    «Pero, en una economía con los desajustes macroeconómicos y estructurales de Argentina, se constituirá sin duda en un factor perturbador del diseño de las reformas necesarias y dificultará las disciplinas imprescindibles para remover la inflación de la economía». ¿Qué son esos desajustes macroeconómicos y estructurales sino incapacidad cívica de los ciudadanos argentinos para generar instituciones eficientes y confiables en el tiempo? Así como es imprescindible luchar contra las interminables desgracias provocadas por nuestras pasiones en la elección ideológica que llevan a concluir en la necesaria desaparición política de un poder partidario histórico para tener una chance real de progreso, también es necesario luchar por un cambio cultural para revertir el proceso destructivo de las principales herramientas que toda sociedad debe disponer para su buen ordenamiento y capacidad de progreso, me refiero obviamente a las instituciones. Destacando que cuanto más intervencionistas o estatistas las políticas, más destructiva para las instituciones pueden resultar las culturas cívicas si no son las que favorecen la organización social. Es decir, cuánto más deficiente la cultura cívica, más destructivas son las políticas de izquierda. Potencian las dificultades porque exigen más de ella para ser exitosas. Exigencias que nunca las van a encontrar porque el poder de resistencia al cambio de las culturas es bestial. Basta ver la resistencia cultural de los mexicanos que insisten en mantener sus conductas, actitudes y costumbres cívicas y políticas a pesar de tener a unos pocos metros el ejemplo del país del Norte que les muestra que con otras actitudes culturales, el destino es totalmente otro y mil veces más conveniente.
    Lamentablemente, para lograr un cambio cultural no existe ninguna fórmula. Es el azar de la historia el que finalmente decide cuándo y cómo se producen los cambios culturales y no hay manera de predecir cuando se producirá. Sin embargo, en el otro gran problema, el de la ideología predominante se puede ver una posibilidad si un gran fracaso se produce. Una nueva hiperinflación.
    La triste conclusión a la que es posible llegar es que «Cuanto peor, mejor» https://razonvsinstinto.blogspot.com/2020/10/cuanto-peor-mejor.html
    Un abrazo dr.

  20. El mercadointernismo estructuralista, en tanto implica un régimen contrario a la integración económica internacional, es incompatible con la teoría (de la demanda) de Keynes; y comporta en los hechos una «economía del lado de la oferta (clasicismo)». Saludos

      1. En el caso del.ejemplo de Larry Summers, el estancamiento se daría por la insuficiencia de la demanda (a raíz del aumento del riesgo sistémico: Keynes) en el marco de un sistema de integración internacional económica en.cuya base opera la remoción de las trabas de oferta (comerciales, financieras y regulatorias), mientras que en el caso de Argentina el estancamiento se da (como desde el anio 2011 en adelante) a raíz del establecimiento de un programa económico (estructuralista-clasicista) que se basa en un.paquete.de políticas de oferta (como el.implementado.durante la.dècada de los.2000’s) en.el marco de la.salida (exit) de un regimen de integración económica internacional. Saludos

        1. Las restricciones al comercio en Argentina así como todas las demás intervenciones distorsivas del Estado en los mercados de bienes y servicios son determinantes claves del estancamiento secular. En el caso de las economías avanzadas el estancamiento se originaría en deficiencia de demanda efectiva, en el sentido keynesiano. Un abrazo

  21. Buenos días !!! Lamentablemente estamos en un país que siempre tiene cosas raras como la que ud describe. Tenemos uno de los países con recursos naturales más ricos del mundo y sin embargo estamos más acostumbrados al fracaso que a las victorias. Lamento pensar que parece que ya ni al fútbol ganamos! Recuerdo que hasta hace algo más de 20 años la economías regionales secundaban a la argentina! Y hoy en día peleamos los puestos del fondo, inclusive las estadísticas nos comparan con los países más pobres del mundo. Tengo una consulta: cuál cree ud que podría llegar a ser la defensa de una persona común ante esta situación que tan brillantemente describe, si es que existe! Es decir para personas con poco o nulo conocimiento económico! Más allá de las políticas de estado que serían el verdadero remedio a esta enfermedad!

    1. Lamentablemente, la defensa que encuentran los jóvenes más emprendedores es la emigracion. Esto lo hemos visto en Venezuela y lo estamos comenzando a ver en Argentina. Un abrazo

  22. *ACONSEJO LEERLO*

    ARGENTINA A UN PASO DE LA DESINTEGRACIÒN Y CAOS

    A TIEMPO PARA SALVAR A LA PATRIA
    PROFESORES REPUBLICANOS advierte con preocupación que la Nación vive un estado de anarquía institucional, con clara confusión en el ejercicio de las facultades gubernamentales. Ello sucede marcadamente a nivel nacional, provincial y municipal: la pretensión hegemónica de mantener el poder desconoce el orden jurídico constitucional y convencional.
    La arbitrariedad y un pretendido absolutismo se han transformado en moneda corriente en los actos de los funcionarios de cualquier jerarquía. Así, la República se encuentra sumida en un estado de incertidumbre y los ciudadanos, desorientados respecto del destino de la Nación. Principios y valores republicanos son degradados ante la mirada vacilante de algunos grupos opositores.
    PROFESORES REPUBLICANOS sostiene que el discurso presidencial pronunciado en oportunidad de la apertura del periodo legislativo ha ampliado y agudizado la grieta. Nuestras vidas transcurren en un país socialmente quebrado que no cesa en su caída. Poco importa hoy la educación, y el mérito se ha transformado en una palabra ajena al lenguaje estatal populista que exteriorizan nuestros dirigentes. La militancia, el clientelismo y la corrupción son los ejes por los que camina la Administración Pública. Ya no causan asombro la pobreza, el mercado negro ni la decadencia.
    A esto se suma que la designación del nuevo ministro de Justicia, claro ejemplo de la grieta que atravesamos, apunta decididamente a socavar la independencia del Poder Judicial para llevar adelante el salvataje de los funcionarios y exfuncionarios imputados y procesados por actos de corrupción.
    El propio Consejo de la Magistratura transita horas aciagas: oficialismo y oposición acordaron pactos que avizoran un mayor riesgo para la independencia del Poder Judicial y atentan contra la objetividad que deben tener los magistrados de la Nación.
    La agresividad con que el gobierno ha tomado las últimas decisiones, entre las que se encuentran la intervención de la Justicia, muestra que no existe ningún plan serio y profundo de reforma judicial, sino, más bien, la voluntad de afirmar la impunidad de quienes están bajo proceso. El ciudadano común, desconcertado, no encontrará así una justicia que proteja sus derechos y controle sus obligaciones.
    La anarquía que se manifiesta en el interior del país con el claro ejemplo del feudo que, por más de veinte años, mantiene el gobierno de Formosa, es tan solo un ejemplo del desquicio político y la desaparición del Estado de derecho. Las consecuencias son los agravios a libertades y derechos de las personas, que llevan -inexorablemente- a la pérdida de vidas inocentes. Otros feudos se encuentran en potencial ebullición: Santiago del Estero, Tucumán, San Luis y Chaco son solo algunos ejemplos.
    El Sur argentino es tierra arrasada por grupos marginales que desarrollan tareas violentas en nombre de pueblos pseudooriginarios ante la mirada indiferente o cómplice de las autoridades nacionales.
    A esto se suma un sindicalismo abusivo y arbitrario que, lejos de representar los intereses de los trabajadores, se encarna en grupos perversos que soslayan la dignidad humana y, por el contrario, propician crear un nuevo grupo social sumiso y sometido a mandatos populistas.
    La educación pública ya no tiene la importancia de otrora para la formación del ciudadano libre. Claramente, en el relato se pretende transformarla en una herramienta de adoctrinamiento político, reproduciendo los mejores ejemplos de los gobiernos más totalitarios del siglo XX. Se mancilla a los próceres que hicieron grande a la patria, con la finalidad de hacerlos desaparecer y

    reemplazarlos por personas que solo han tenido como “virtud” la intolerancia y, como forma de vida, el delito. Se aspira a destruir las tradiciones más caras para nuestro país: aquellas que, en tiempos pasados, lo ubicaron entre las grandes potencias del mundo.
    PROFESORES REPUBLICANOS considera que este camino, entronizado por el gobierno a través de un populismo endémico, llevará lamentablemente al enfrentamiento entre los diferentes sectores de nuestra sociedad, con consecuencias impredecibles.
    PROCLAMA
    En virtud de todo lo expuesto:
    PROFESORES REPUBLICANOS alerta a la ciudadanía argentina sobre los peligros que inevitablemente acarreará este estado de situación en caso de continuarse.
    PROFESORES REPUBLICANOS insta a las autoridades de la Nación y a la oposición en su conjunto a hacer una profunda reflexión, a fin de poner freno a este creciente y alarmante desapego a la Constitución y a las instituciones. Los hechos y las conductas relatados degradan la democracia y la República; dan la espalda a los intereses sociales en pro de egoístas intereses personales.
    Todavía estamos a tiempo para corregir y así comenzar a construir el futuro de la Nación: un futuro que nos haga sentir orgullosos de nuestra Argentina.
    Buenos Aires, 22 de marzo de 2021

    KOVADLOFF, Santiago; SIGAL, Jorge; WIÑAZKI, Miguel; NERCELLAS, Marta; SBARBATI NUDELMAN, Norma: FARGOSI, Alejandro; MIZRAJI, Guillermo J. H.; OSSONA, Jorge; VEGA, Gerardo; ZANATTA, Loris; SALVAT, Jorge; BORDA, Alejandro; GAMBIER, Beltrán; COHEN, Jorge; FRANZONI-MOLDAVSKY, Ada; HERNÁNDEZ, Antonio María;
    CAMERINI, Marcelo; VÍTOLO, Alfredo; CHEDIAK, Alicia; MAISSONNEUVE, Marcelo; MALKASSIAN, Roberto;
    ROVERE, Graciela; BARREIRA DELFINO, Eduardo; FOTHERINGHAM, Alejandro;
    GENTILE, Ana María; BOUREL, Martín; LUNA, Darío M.; PAPPACENA, Rubén; BULLORSKY, Ernesto; SUÁREZ, Sergio P.; PRATESI, Juan C.; GASTALDI, José M.; ALTMAN, Daniel; POPRITKIN, Alfredo; WÜRST, Graciela; SVARTZ, Héctor; ODRIOZOLA, Juan M.; MATOZO, Alejandro; GONZÁLEZ, Carlos; VICENTE, Alicia; EIZAYAGA, José E.; PARADIS, Roberto; BERMÚDEZ, Horacio R.; SCHMIDBERG, Eduardo;
    VAISER, Lidia; LENCOVA, Liuba; VARELA, Eduardo J.,
    y siguen las firmas.

    Adhesiones: profesoresrepublicanos@gmail.com

    1. El objetivo muy loable de Moreno Ocampo no fue tanto defenderme sino conseguir que la Comisión Interamiricana de Derechos Humanos exigiera a Argentina adoptar las medidas para asegurar que los jueces sean independientes. Había comenzado esta gestión en 1997 cuando había muchas evidencias de que yo estaba sometido a una persecución judicial que tenía por objetivo obligarme a abandonar mi lucha contra la corrupción y las mafias. Yo explico todo este tema en mi libro El Peso de la Verdad. Luis Moreno Ocampo me había ayudado, mientras yo estube en el Ministerio de Economía, a investigar la corrupción en varias dependencias del gobierno.
      Mi defensa ante la justicia Argentina la llevó adelante el Dr Oderigo. La detención preventiva dispuesta por el Juez Speroni fue revertida por la Cámara Federal luego de 60 días, con fuertes críticas al juez y al fiscal intervinientes. Podo después el Juez Speroni se jubiló.
      En el video que me enviaste, Mariano Grondona dice que el entonces presidente Eduardo Duhalde también opinaba que la actitud del juez era disparatada. Justamente Moreno Ocampo utiliza esa expresión para proponer que el gobierno aproveche la oportunidad para valerse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reformar la justicia Argentina. Si se le hubiera prestado atención hoy no tendríamos el desatre que es nuestro Poder Judicial.
      Pero el video me reultó interesante también para advertir cómo se estaban utilizando también a los periodistas jóvenes e inexpertos para asignarme a mi el rol de chivo expiatorio, como bien lo explica Grondona en el video. Me gustó mucho la posición de Asis y me disgustó la de Solanas. Un fuerte abrazo

      1. Una periodista es Marziotta, hoy legisladora porteña que votó a favor de la quita de fondos a su propia ciudad. Me parece que Grondona no tenía buen ojo para elegir colaboradores.
        Yo le quería preguntar si de esos 60 días usted realmente no estuvo seguro que salía en 60 días no? La cosa pintaba como para largo, por la manipulación judicial tan alevosa, o no es asi. Pero al final tuvo un buen final dentro de todo, gracias a esos buenos jueces

        1. El motivo de la detención era tan absurdo que yo estaba seguro que la Camara Federal iba a revertir esa decisión. No sabía que lo haría tan rápido. Pudo haber influido la publicación de una solicitada publicada en el New York Times por personalidades mundiales, incluidos cinco premios Nobel. Podés leerla en este blog:https://secureservercdn.net/198.71.233.15/912.34f.myftpupload.com/wp-content/uploads/ad_nyt_impreso2(2).jpg
          Un abrazo

          1. Impresionante solicitada, seguramente fue emocionante para usted leerla en aquel entonces o no. Muchas personalidades, muy bueno

  23. Doctor, en una entrevista justo después del golpe “productivista” devaluacionista de 2001 usted dijo una frase que me quedó grabada, “es el fin del sueño de la Argentina de clase media” (o quizás “del proyecto”, pero me suena más “del sueño”). Tengo la idea de que la vi en aquel momento en video —puedo haberla leído e imaginado pero no creo. Nunca la volví a ver, y cada tanto la busco sin éxito. Improbable, pero ¿recuerda dónde dijo la frase? En aquel momento me impactó como una lectura tan clara de las consecuencias a largo plazo de las acciones del momento, y estas dos décadas lamentablemente la confirman.

    1. No recuerdo exactamente en que contexto lo dije, pero sin duda yo pensaba eso, así que seguramente no lo imaginaste. Un abrazo

  24. Cuando hablamos de Keynes hay que recordar que él mismo puso como postulado de su teoría que las intervenciones por parte del Estado debían ser de corto plazo, restablecidas las cosas ponía énfasis en la necesidad del retorno a la “Escuela o Doctrina Clásica”. Los “keynesianos” parecen haber olvidado a Keynes. Algunos del “bando opuesto” cuestionan a Keynes porque atribuyen la necesidad de la intervención de su teoría justamente por deficiencia de la convergencia entre oferta y demanda surgida previamente de la escuela clásica.
    Admiro mucho al Dr. Juan Carlos de Pablo y he intentado su impronta, por tanto cuando debo explicar a Keynes y la demanda agregada la explico de la siguiente manera….
    Por la razón que sea quedaron solo 5 habitantes en una isla paradisiaca, son solo 5 hermosas chicas con lívido muy alta, no hay varones… Entonces tiro en paracaídas chicos para lograr un equilibrio… que entre las 5 chicas y chicos paracaidistas se ocuparan de restablecer. La isla tendrá un crecimiento demográfico vigoroso. Si yo sigo tirando y tirando en paracaídas chicos, tarde o temprano la tasa de crecimiento bajará….En ese momento una alumna – por cierto extremadamente bonita y graduada en Harvard – me interrumpió y me dijo una gran verdad en un chiste… y a mi que me importa el equilibrio si yo la pasaría bomba !! Donde queda tu isla?
    Entonces yo creo que lo que dice Larry Summers tiene razón en cuanto a su vaticinio de un estancamiento secular, aunque no sé exactamente cuando se sincerará ya que para mí ya estamos en un estancamiento secular y vemos un crecimiento ficticio o siendo más benévolo “fiduciario”. Summers pregona que es mejor bajar tasas impositivas para la reactivación que el uso de facilidades cuantitativas monetarias (tirar chicos en paracaídas) pero el núcleo del problema es otro y mas grave. Lo resumiré diciendo que – a mi juicio – ya existe una inflación y recesión brutalmente reprimida. La observo cuando si el Banco del Pueblo de China decidiera deshacerse de sus activos en Bonos (deuda) de EE.UU. y demás países en los que invirtió, la tasa de interés mundial tendería a infinito por ende el costo de financiamiento y entraríamos en algo muchísimo mas grave que lo que Summers teme y sería una híper estanflación mundial. Obviamente China no es tonta y difícilmente querrá cambiar una Pax Americana que fue un traje hecho por y para los EE.UU. pero calzó aún mejor aún en China. En este sentido respetando lo que dice Summers entro en dudas porque China es esa alumna que me interrumpió y que hasta ahora la está pasando bomba!!! El problema de Argentina es mas grave por las razones que tan bien explicaste… Argentina es uno de esos paracaidistas que no quiere aceptar las reglas de la isla … y decide trabarse en su paracaídas para caer y naufragar en el medio del océano. Perdón por lo extenso, grotesco e impreciso, pero intenta traducir un problema que observo en forma risueña. Gran abrazo, Alex

      1. Mío Maestro, inspirado en las formas de Juan Carlos de Pablo. Cuando me toca ser profesor, abordo brevemente desde cero con lo elemental y sencillo intentando hacer reset en el «bocho» de mis alumnos con ejemplos que no buscan precisión pero que resulten fuertemente conceptuales en forma graciosa y sencilla para que no se olviden que la «sofisticación» académica no puede estar por encima del concepto básico. Juan Carlos de Pablo, con quien no he tenido la oportunidad de trato, es un groso. El influyó en mí en sus formas de fijar ideas y yo influí en otros nuevos…. Hayek es otro muy mal interpretado por los liberales / libertarios. Por razones de «pudor» no me animaría a relatar en este blog mi «cuento» ya que es un poco mas subido de tono… Gracias por tu elogio. PD: La vida me debe que Cristina acepte una cena conmigo para contarle el cuento, tal vez entienda
        … jajaja

  25. Hola!! Quería contarte que soy parte de una organización estudiantil llamada Coalición Estudiantil Republicana (CER). Es una organización apartidaria por lo que hay personas de distinos espacios. Lo que quería pedirte (siempre y cuando tengas tiempo y ganas) es un video saludando a los «Chicos del CER» que estamos luchando por distintas cosas como por ejemplo las clases presenciales, el fin del adoctrinamiento educativo, y una Argentina republicana fomentando esos valores desde los secundarios de todo el país.
    Mi nombre es Ignacio Amabile y soy coordinador de CER CABA.
    Además del video proponemos que algún día (acordado previamente entre vos y nosotros) podamos reunirnos de manera presencial (en un café o un restaurant) o virtual con el fin de poder charlar con los dirigentes de CER CABA y CER nacional (menos de 6 personas) acerca de distintos temas como política y educación. Nosotros nos proponemos a ayudarte en lo que nos necesites.
    Sin más que decir te agradezco y te recuerdo q esto es sin compromiso! Gracias!! Esperamos poder reunirnos con usted!
    (Si envías el video tendrías q decir tu nombre y de que espacio sos)

    Saluda, Juan Ignacio Amabile. Coordinador CER CABA.
    Telefono: +54 9 11 4096 9382
    Correo: nachoamabile@gmail.com
    Redes de la CER:
    Instagram: Somos.Cer y Cercaba
    Twitter: @SOMOSCER
    YouTube: Somoscer

    1. Estimado Ignacio, con mucho gusto participo en una reunión no presencial con ustedes, tendrá que ser por via Zoom porque yo estoy en los Estaos Unidos. un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *