¿Hay algo que el Gobierno puede hacer para atenuar los efectos negativos del cepo cambiario?

La reunificación y liberalización completa del mercado cambiario sólo podrá ser hecha por un futuro gobierno que inspire confianza y que sea capaz de hacer creíble la regla monetaria que deberá anunciar al mismo tiempo que adopta esa decisión central. Si lo hiciera el Gobierno de Cristina, los resultados serían fuertemente estanflacionarios con alto riesgo de transformarse en hiperinflacionarios.

Un salto devaluatorio manteniendo el actual sistema de controles de cambio sobre el mercado oficial y la ilegalidad del mercado paralelo, desataría una puja distributiva muy dificil de controlar para un gobierno fuertemente debilitado en su capacidad de mediación entre corporaciones y sectores. Además, la emisión monetaria muy probablemente terminaría aumentando en la misma proporción que el salto devaluatorio y el precio del dólar en el mercado paralelo podría terminar aumentando en una proporción incluso mayor a la que represente el salto devaluatorio. Es decir, asistiríamos a un nuevo “Rodrigazo”.

Lo único que el Gobierno podría hacer para atenuar los efectos negativos del cepo cambiario es legalizar el mercado paralelo, transformándolo en un mercado financiero y turístico libre, sin restricciones a la compra y venta de divisas. De esa forma podría derivar hacia ese mercado la demanda de dólares para turismo, pagos de dividendos, pagos financieros y repatriación de capitales. Debería permitir que los ingresos de capital y las inversiónes directas puedan liquidarse también en ese mercado libre. De paso, la existencia de este mercado libre podría permitir una reunificación gradual, favoreciendo en el tiempo a las exportaciones que más están sufriendo el atraso cambiario, como las de las economías regionales y de las manufacturas. Ello supondría permitir que un porcentaje de las divisas generadas por estas exportaciones se pudieran vender en el mercado libre.

Este desdoblamiento legal del mercado cambiario no resolverá todos los problemas que crea el cepo cambiario, pero, al menos, dejará un terreno mejor preparado para que un nuevo gobierno que inspire confianza pueda reunificar y liberalizar totalmente el mercado cambiario.  Se trata de un tema en el que tanto el Gobierno de Cristina como los candidatos a gobernar en el futuro deberían estar interesados para reducir el riesgo de crisis traumáticas.

Acabo de encontrar en youtube un video en el que hablo de este tema luego del discurso de la Presidente en la Universidad de Harvard, hace precisamente un año. Para los visitantes del blog que quieran verlo incorporo el link a este post.

60 comentarios sobre “¿Hay algo que el Gobierno puede hacer para atenuar los efectos negativos del cepo cambiario?”

  1. Estimado doctor: Estamos peor que en Zimbabwe donde el dictador Mugabe ante el terrible proceso hiperinflacionario estableció la dolarización deteniéndolo y ahora el problema monetario es conseguir monedas. Aquí vuelven las recetas de la década del 80 que sabemos cómo terminaron. El doble mercado, la indexación equivalen a ante un cáncer recurrir a curas que sólo dilatan el final. Aquí hay un único camino: devolver al país la estabilidad monetaria como vía para un gran proceso de inversión mucho mayor aún al que se dió en la década del 90. Fuera de eso nos internaremos en cualquiera de los caminos que nos llevan a una desesperante decadencia: al desempleo abierto o disfrazado, a la inflación sin final, a la degradación social. A la mentira hay que destruirla, no darle alternativas para que siga viviendo. ¿No le parece correcta esta perspectiva y esta lucha?

  2. Dr. Cavallo que placer leer una nota ver su entrevista con CNN, ambas tan claras.
    Felicitaciones por ambas. Es de esperar que ambas se difundan para que el publico entienda mejor la problematica argentina.

    Deseandole un buen fin de semana
    Le saluda cordialmente
    Domingo

  3. Estimado Domingo: tus dichos del reportaje podrían haberse expresado hoy, con la misma validez. Pero, cualquiera sea el resultado de las elecciones, creo que este gobierno morirá con la suya. Pero aún así, prefiero que le deje el trabajo de desactivar la bomba al próximo gobierno a que le estalle en las manos. Estoy de acuerdo con limitar el mercado oficial al comercio exterior, y legalizar y liberar la compraventa de dólares para otras transacciones. Es mas, aunque no sería mas que un paliativo (el verdadero problema es la inflación), creo que se podr´’ian entregar CEDINes a los exportadores que liquiden divisas, así se crea un mercado para esos papeles y los exportadores tendrían un incentivo mayor. Con respecto a las importaciones, yo crearía una norma por la cual quien no recurra al BCRA para pagarlas puede importar lo que quiere, sin permiso previo. Solo mantendría el cepo para quienes importan con dólares del BCRA. No es que crea que esto es una solución de fondo, pero me parece que si se hace en forma escalonada, evitaría que la bomba estalle antes de tiempo. Me gustaría saber qué piensas sobre esto. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

  4. Muy bueno Mingo.
    En realidad creo que deberías tener un pequeño estudio de grabación en tu oficina y además de escribir, sobretodo grabar charlas, conferencias, clases y cátedras y si fuera con algún periodista a preguntarte sería mucho mejor.
    Sería una forma novedosa y didáctica de llegarle a todos y hablar de temas económicos (globales y del momento) y darle soluciones práctica sobre temas concretos a los gobiernos; empresas y las personas.
    Creo que con este video, al menos yo descubrí cual sería la mejor manera de llegarle a la gente.
    Esos video se podrían pasar en tu blog; en diarios digitales en canales de cable en donde podrías tener un microprograma y en salones de los universidades.

    Me alegro en concordar con vos, de que el FMI o el IMF o el Fondo en 2001 nos recontra hizo pelota. Fue una mala decisión por parte de ellos y abandonaron a un país tan importante como Argentina. Argentina es parte indiscutida del G-20 por ahora; en cualquier momento nos suspenden gracias a las barbaridades de nuestra presidenta y sus colaboradores.

    No obstante hacerse amigo del mundo y convivir baja reglas en común, será más beneficioso que este aislamiento absurdo en el cual vivimos.

    Creo que en la Gran Mesa Redonda para el 2015; tenés que estar presente; ya que ésto se arregla entre todos o no se arregla.

    Personalmente yo quisiera que pudiéramos dolarizar como lo hizo Ecuador.
    Los argentinos pensamos y actuamos en dólares; y esa es una realidad incontrastable.

    Si bien hay muchos políticos que aborrezco; un futuro bipartidismo PRO + UNEN me entusiasma mucho. Por primera vez veo a la gente en Capital diciendo no a quien no votar, sino a quien votar, ya que mucha gente cree en Carrió y en Bergman y les gustan los dos.

    Te repito Mingo. Muy bueno este escrito enriquecido con este video.

    Un Abrazo y gracias por compartirlo.

    Damián

  5. Estimado Cavallo, voy a tomar de todo su post lo que dijo en la ultima parte de la entrevista, donde le echa la culpa al FMI por quitarles el apoyo en el 2001, dejando de ese modo, el caldo de cultivo para que luego venga un gobierno populista como el que tenemos.
    Es muy importante este punto y espero que el FMI tome muy encuenta este gran error que cometieron con Argentina. De solo pensar las condiciones economicas favorables que tuvimos durante esta decada, sin la crisis del 2001, la argentina hoy seria otra cosa.
    Lo invito algun dia a realizar un post sobre este comentario final ya que seria una forma de demostrar economicamente que la famosa “decada ganada”, con un gobierno pro mercado hubiera sido ganada en serio.

    Le envio un cordial saludo

  6. Estimado Mingo. Debido a ser lego en la materia, pero por haber leìdo libros y artìculos en los q explica su posiciòn, me causò extrañeza este tuit de Espert, que paso a transcribir. Jose Luis Espert ‏@jlespert 19h
    El cupon PBI 2014 es un Miniminimeganje del Mingo Cavallo! Aca lo q no se toca es el gasto publico. Siervos de la gleba para todos y todas (meganje debe entenderse como megacanje). Agradecerè nos desasne. Un abrazo.

    1. Espert es muy extraño. El siempre propone reducir el gasto público, pero cuando nosotros lo hicimos nos atacó con mentiras. Me parece que lo único que le interesa es decir cosas que impacten. No importan si ayudan a mejorar o a empeorar el manejo del País.

  7. Excelente y muy educativo como siempre Sr Cavallo, muchas gracias por compartir siempre sus pensamientos con aquellos que vimos una argentina sin inflación y con una moneda fuerte para ahorrar, como fue en los años 90. Un abrazo

  8. Mingo, apreciado…, si rastreas mis comentarios publicados en tu post, advertirás que hace 3 años, propuse y avizoré que sólo este mecanismo que ahora bien describes -desdoblamiento- sería la única herramienta eficaz para “devaluar sin devaluar” (dije entonces). Si al mentado procedimiento -en el que ahora ambos coincidimos- le sumamos la devaluación de la moneda americana, apalancada por el “fenómeno Twist” y la continuidad en ese sentido desde la FED, interpreto, que el futuro podría augurarse como de mejor porvenir para la economía nacional, y las emergentes en general. No obstante, guardo reservas y temor de una despiadada ingobernabilidad a partir del próximo resultado comicial. Y lo que es peor no advierto una conjunción de fuerzas de alternativa en la oposición, que sea seria, unificada y profesional. En fin, queda abierto el interrogante de los dos próximos años.
    Recibe un abrazo.

    1. Sí, los recuerdo. Pero en mi opinión el desdoblamiento legal es sólo superior a la combinación de controles de cambio con existencia de un mercado negro ilegal. Para evitar el atraso cambiario lo mejor sería la reunificación, sólo que como explico en el post, este gobierno no la puede disponer por falta de credibilidad. Un abrazo.

  9. sr cavallo gracias por sus comentarios en diversas notas
    debo explicar q no se nada de economia y no soy mas que un aficionado a la lectura
    pero me cuesta mucho entender de como se puede seguir hablando de que se usa el dolar como ahorro dentro de la argentina cuando el mercado paralelo de dolares es un mercado bastante chico frente al movimiento financiero q existe dia a dia
    ademas leo en diversos diarios especialistas que hablan de un dolar de aprox de 7.50 y de que ademas de tener un dolar altisimo en el mercado paralelo estoy comprando partte de la crisis mundial
    la realida es que los valores que tenemos en este momento en materia prima son mucho mas grande a los q teniamos en los 90. Hoy existe problemas financieros a nivel mundial grecia prtugal etc
    la cuestion ppal es que hacer con mis ahorros comprar dolares a mercado negro, bonos de nuestro pais q es una forma de comprar dolares a valor oficial
    En una u otra es comprar dolares que dudosos de su sostenimiento a nivel mundial segun los diarios especializados el dolar esta sostenido por el petroleo, china y/o mercado interno USA podemos hablar de la crisis del petroleo podemos hablar de la deuda interna de china o podemos hablar de la disminucion del mercado interno en USA.
    muchas gracias por su tiempo
    julio gutierrez

    1. A pesar de todos los problemas que tiene el Dólar en el Mundo, la gente sigue confiando en esa moneda más que en el resto. Esto puede deberse a la historia de los Estados Unidos y al poder que despliega en el mundo. En el caso de Argentina, no es que la gente prefiera el Dólar al Euro o a cualquier otra moneda externa. Compra dólares porque es lo que más conoce. La razón poir la que los compra es porque está segura que si mantiene su liquidez en peso paga un enorme impuesto inflacionario. Un abrazo.

  10. Un gusto escuchar y leer sus comentarios don Domingo.
    Soy un seguidor de sus criterios económicos lo sigo desde principios del 90. Y a la economía Arg. desde 1980.
    Lo Saludo y me gustaría algún día con poder conversar con Ud. personalmente.
    Este es un país tan rico, don -Domingo, que genera tanta riqueza, y que no se entiende la pobreza.

    1. Hola Pablo. Será un gusto para mi conversar con Usted. ¿Donde reside? ¿Suele viajar a Buenos Aires o a Córdoba? Un abrazo.

  11. A MI ME GUSTARIA QUE SE POSTULE PARA GOBERNADOR DE CORDOBA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES Y ADMINISTRE ESTA PROVINCIA BIEN COMO HICIERON LOS HERMANOS RODRIGUEZ SAA EN SAN LUIS Y SEA EJEMPLO PARA EL RESTO DE LAS PROVINCIAS Y A LO MEJOR DESPUES PODRA CANDIDATEARSE A MAS . ME PARECE QUE COMENZO AL REVES Y SE QUEMO EN ESTAS ELECCIONES A DIPUTADO Y PRESIDENTE EN AQUELLA OPORTUNIDAD. DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    1. Sí, debí presentarme para Gobernador de Córdoba en 1995. Seguro que entonces hubiera ganado. No creo que la gente me vote ahora. Un abrazo.

  12. Hola aún me debato entre qué tipo de regulación es óptima para el mercado financiero, – le recuerdo que mi tesis doctoral en Derecho Administrativo Económico- fue sobre la defensa de la Autorregulación de los mercados financieros, (especialmente el mercado secundario, claro) pero al año siguientes vino el ¡¡¡bloom¡¡ de Leman Brothers y luego la caída en masa de los reguladores sobre los mercados secundarios, ..creo que fue una sobreactuación, Es mi posiicón, aún no defendida que el error fue la burbuja hipotecaria creada por -Bill Clinton con las hipotecas (Fredy Mae y Fredy Mac

    1. Falló la auto-regulación pero también la regulación. El mercado de capitales funciona con unos defectos (asimetrías informativas, comportamiento manada, moral hazard) que hacen vulnerable tanto a la autoregulación como a la regulación por parte de las autoridades monetarias. Un abrazo.

  13. Buenas noches Don Domingo, me permito formularle algunas consultas referente al aciago caso de LATAM Argentina y los vanos argumentos del Gobierno argentino para ponerle problemas al grupo. Haciendo remembranza Néstor Kirchner vino a buscar a LAN para que operara en Argentina e incorporar al personal desempleado de las fallidas líneas Southern Winds (que cayó por las narco valijas en Madrid) DINAR y LAPA (que pertenecía a Eduardo Eurnekián) que volaba a Santiago de Chile y Puerto Montt (vía Bariloche) Me causó estupor ver a Axel Kicilof pedir “reciprocidad” a Chile para que Aerolíneas Argentinas pudiera operar vuelos internos en Chile siendo que AR operó en Chile (cuando era administrada por el Grupo Marsans) entre los años 2004 y 2009 que por cierto cerró porque los números rojos hacían agua siendo que volaban a destinos muy rentables como Antofagasta, Calama, Iquique, Puerto Montt y Punta Arenas. Además Argentina no suscribió el tratado de Cielos Abiertos a nivel sudamericano (junto a Venezuela… qué casualidad) por lo cual creo que su relato no tiene base. Chile tiene cielos abiertos para que opere quien quiera teniendo los permisos, flota y seguros apropiados. Ahora abocándome al tema económico, cuando comenzó el EUR fue con patrón oro? quizás ése haya sido un importante factor que aceleró la actual crisis en la Eurozona, saludos.

    1. Tenés razón Daniel. Con respecto al nacimiento del EUR, no fue con patrón oro. El Euro es una moneda fiduciaria, como el Dólar, que tampoco está atada al Dólar. La crisis en la Eurozona no se debe al Euro sino a desmanejos macroeconómicos nacionales que deben corregirse sin abandonar el Euro, como nosotros debimos haber corregido los desequilibrios en 2001 y 2002 sin abandonar la convertibilidad.

  14. Dr , un gusto saludarlo, podria darme su opinion con respecto a los bonos corporativos con es el caso de Irsa , Panamerican Energy , estoy por invertir en dichas companias , pero podrian entrar en crisis con este gobierno ? es una manera de invertir en el pais pero creo que un poco mas lejos de la mano de Moreno y compañia.
    Desde ya muchas gracias .

    1. No creo que entren en crisis por decisión del gobierno. Los empresarios que las manejan han demostrado ser muy hábiles.

  15. Mal que me pese decirlo mi opinión es que el gobierno está tomando actualmente las mejores decisiones (mantener el status quo, patear la pelota hacia adelante).

    Si legaliza el mercado negro, o cualquier otro sinceramiento, con la falta de confianza que se le tiene a este gobierno y lo endeble de la situación económica, puede explotar todo.
    Y considerando lo frágil que está la oposición y el sistema político argentino, puede haber una crisis institucional grave (incluso peligrar la democracia).

    Si bien es extremadamente injusto, creo que la bomba va a hacer menos desastre si le explota a un gobierno con confianza.

    La confianza es un bien extremadamente necesario del que carece este gobierno (en este momento). Luego, creo que la mejor decisión sería adelantar las elecciones para que tome la posta otro con confianza.
    La segunda mejor decisión, seguir estirando sin mover el bote (que es lo que están haciendo).

    Ojo, no digo que algunos sinceramientos no los pueda hacer este gobierno ni que puedan tener éxito, sino que, dada la situación actual, serían extremadamente peligrosos.

  16. Doctor, cómo anda? tanto tiempo.. mire capaz que le escribo tarde, pero estuve analizando toda su campaña, su vuelta a la política y he llegado a una conclusión.

    Se que lamentablemente no tuvo los suficientes votos para llegar a octubre, pero veamos los siguientes puntos:

    Desde el 2002, la prensa ha ensuciado su imagen sin ningún tipo de razón, han dicho mentiras sobre usted.. y sin embargo, ud decidió volver a la política, decidió exponerse nuevamente a las críticas, a los debates.. Usted ha tenido fuerzas para levantarse, ha luchado contra mareas.

    A uno le duele cuando hablan mal, y encima diciendo mentiras, afecta psicológicamente.. y ud decidió no bajar los brazos.

    Realmente me encantó verlo en carteles como candidato a Diputado. Fue bueno haberlo visto recorrer la provincia y hablar con la gente. Me gustaron sus videos explicando detalladamente lo que realmente estaba sucediendo en Córdoba.

    Fue el único candidato que supo hablar sobre la problemática de esta provincia, como temas de inflación, corrupción e inseguridad. Fue el único que quiso un debate entre todos los candidatos.

    Tuvo apoyo de su familia, y mucha gente le demostró cariño. Doctor ud no perdió, ud ganó!! y más de lo que imagina, ha luchado incansablemente, no se ha rendido.. ha sido un triunfo en la vida.

    Le tengo mucha admiración, no solamente como político sino también como persona.

    Un fuerte abrazo. Y gracias por haber llevado tan bien la economía en los 90s.

  17. Creo que su idea es clarísima, y es además la única que podría resolver de manera razonable el terrible déficit que genera el turismo, estimulando el turismo receptivo a la vez que desincentiva los viajes al exterior de argentinos. No creo que el gobierno tenga demasiadas alternativas al respecto. Resta ver si lo hacen o insisten en la necedad que vienen demostrando.

  18. Estimado:

    Comparto que la solución que propone es la menos mala disponible. Pero pienso que no va a alcanzar.

    Tiene como ventaja sobre las demás soluciones que supuestamente discuten dentro del gobierno, que tiene en cuenta todos los usos posibles del dólar. El resto de la soluciones que han trascendido, donde siempre el gobierno se queda con el control del dólar paralelo no las contemplan, y todas ellas desembocarán en un dólar oficial (comercial), un dólar turístico y quizás algo más, pero quedan afuera los turistas a los que les van a vender los dólares que les parezca correcto, adjudicándose el derecho de definir cuantos son.

    Quedan afuera los compradores para atesoramiento, quedan afuera las compras para pago de ganancias de empresas, quedan afuera los dólares que podrían venir al sistema financiero.

    Por lo tanto existiría, un dólar comercial, un dólar turístico (semilegal), y un dólar paralelo e ilegal.

    Pero aún cuando el sistema que usted propone es el mejor, tiene el problema, que ese dólar va a arrastrar a toda la economía, y se necesitan otras medidas para evitar la escalada inflacionaria, y el la pérdida de reservas del Banco Central.

    Las otras medidas, implican arreglar las situaciones de conflictos con organismos internacionales, holdouts, Repsol, etc.

    Van a entrar algunos dólares a vaca muerta, pero el tiempo para que entren en manada creo que es todavía muy largo para las reservas que tenemos en el central.

    Saludos

    1. Estoy de acuerdo. El último párrafo del post anterior, al que remito en éste, dice textualmente:”Este desdoblamiento legal del mercado cambiario no resolverá todos los problemas que crea el cepo cambiario, pero, al menos, dejará un terreno mejor preparado para que un nuevo gobierno que inspire confianza pueda reunificar y liberalizar totalmente el mercado cambiario. Se trata de un tema en el que tanto el Gobierno de Cristina como los candidatos a gobernar en el futuro deberían estar interesados para reducir el riesgo de crisis traumáticas.”
      Un abrazo.

  19. bueno no vamos a discutir del analisis del ex ministro de economia …ya que es especialidta en el tema y con una gran experiencia en el tema ya que es el unico politico que goberno mas años en el pais con una larga trayectoria en gobiernos pasados…ahora por ser el mas experimentado en nuestra gobernacion seria bueno verlo a el con posibilidades de una competicion por la precidencia.
    la princesa valerie

  20. lo que no cuentan estos cuarteteros ,es que no querian administrar ,querian gastar,que es lo unico que saben hacer,de 4 puestos creados de trabajo ,3 dependen del gasto publico vivieron gastandose la herencia de la tia ,como alvear(en lo personal)porque como administrador publico fue un señor

  21. Estimado Sr Cavallo, me han despedido de la empresa en la que trabaje 20 anos (Reestructuracion), y me gustaria que me asesore en que se le ocurre que pueda invertir los $300.000 que recibi como indemnizacion, de manera tal que pueda obtener una renta mensual hasta que logre obtener otro empleo.
    Gracias

    1. Mirá si podés conseguir un bono ajustable por dolar link de nueva emisisón. Felipe Murolo te puede guiar al respecto. Un abrazo.

  22. Hola Dr:
    Hacía bastante tiempo que no venía por aquí.
    He tenido algún intercambio con Felipe Murolo, recuerdo, tratando de dilucidar cuánto quedaba realmente en el Central. Como pinta pronto lo sabremos.
    Mi duda es la siguiente:
    ¿Qué será mejor para salir de este embrollo que se origina en el colosal gasto público y en la irresponsable e ineficiente administración del mismo y la consecuente inflación y la consecuente desconfianza?
    Cuando analizabamos esto hace 3 o 4 años poníamos en la balanza el milagroso incremento de valor de nuestros productos, pero hoy, corrido el velo de nuestra realidad energética, de poco nos vale.
    Y en cuanto a la deuda que parecía menguada y manejable se diría que hoy, con otro formato, estamos “como cuando vinimos de España”.
    De la irresponsabilidad e ineficiencia se está encargando el pueblo, el mismo del 54% aclaremos, y como pinta bien puede ser mañana. ¿El resto como lo arreglo?
    Acorde a su personalidad nos propondrá, seguramente, un sesudo y bien elaborado plan que bien acompañado políticamente y por la justicia también (el pueblo hoy, Mingo, quiere gente presa o algo peor, ojo con eso) en 4 o años bien pude encaminar la cosa.
    Acorde la mía, odio convivir con problemas, agarrar la espada y cortar el nudo como hizo Alejandro, o sea eliminar todo subsidio y distorsión de un día para el otro y arrancar de nuevo.
    ¿Que sería mejor y menos costoso en el tiempo?
    Saludos
    Antonio

    1. Para un nuevo gobierno va a ser mejor cortar el nudo gordiano. Pero este gobierno no lo puede hacer. su espada ya no está afilada. Un abrazo.

  23. Doctor:

    Usted sostiene que este gobierno no puede liberar el cambio por falta de credibilidad.

    En mi sugerencia anterior, cuando hablaba de unificar el cambio, no me refería a levantar el oficial y llevarlo al paralelo, me refería a liberarlo.

    Discrepo con Ud que el gobierno no pueda liberar el cambio por falta de credibilidad.

    Es cierto que el gobierno no tiene credibilidad, pero eso no quita que se pueda liberar el cambio igual.

    Es mas, liberar el cambio AUMENTA la credibilidad de un gobierno, tener un cambio desdoblado la disminuye como ahora o con un desdoblamiento “legal”.

    Si el mundo ve que la argentina tiene un solo cambio libre, le va creer un poco mas que si ve dos cambios como ahora (uno negro y otro oficial) o dos cambios legales (uno para comercio y otro financiero o turístico).

    1. Lo que yo propongo es que liberalice el tipo de cambio. Sólo se podrá pensar en reunificar los mercados cuando exista almenos un mercado libre y legal. La credibilidad a la que yo me refiero es la de los argentinos hacia las políticas del gobierno. Los extranjeros no nos creen ahora ni nos creeran en el futuro hasta que no vean que los argentinos creemos en los anuncios de nuestro gobierno. Para que un salto devaluatorio en el mercado oficial (como el que se produciría con una unificación y liberalización inmediata del mercado cambiario no prendala mecha de la hiperinflación se necesita que los argentinos crean que la política monetaria subsecuente va a estar enderezada a bajar la inflación. Esto es lo que los argentinos nunca le van a creer a este Gobierno. Creo que sí podrían creer si el anuncio de la regla monetaria lo hace un nuevo gobierno capaz de anunciar un plan completo y realista, como nosostros lo hicimos en 1991. Saludos.

  24. No veo que la mecha de la hiperinflacion vaya a prenderse mas con una liberación inmediata del tipo de cambio que con un desdoblamiento cambiario, al contrario.

    De hecho, en el final del gobierno de Alfonsin probaron con desdoblamiento cambiario legal y tuvimos hiperinflacion.

    Y en cambio , a los dos meses del gobierno de Duhalde que , por supuesto no comparto para nada lo que hicieron con la pesificacion y el default , liberaron el tipo de cambio y pesar que paso de 1 a 4 pesos en tres meses, no hubo hiperinflacion , y, claramente la credibilidad de ese gobierno era bajisima.

    Reitero que desdoblar legalmente el mercado cambiario es una mala medida y que liberarlo en un solo dolar, es una medida superior.

    Obviamente los desastres que ha hecho y continua haciendo el gobierno , nos ponen en peligro
    de hiperinflacion, especialmente si el Bcra continua derrochando sus escuálidas reservas menores a 20 mil millones de dolares netos con pasivos monetarios en pesos del orden de 460 millones y en crecimiento continuo, crecimiento que si no fuera por las ventas de reservas que absorben pesos, seria mayor al 60% anual, una verdadera bomba de tiempo.

    Si se libera el tipo de cambio, y queda único, los ingresos en pesos del comercio exterior ayudarían (retenciones, derechos de exportacion, IVA aduanero sobre un dolar mas elevado, parecido al paralelo) a cerrar la hemorragia fiscal como ocurrio en 2002, y tener mas posibilidades de evitar un desmadre completo.

    1. Vuelvo a reiterar Luis que el mercado cambiario ya esta desdoblado y que lo que yo sugiero es que se deje funcionar como mercado libre y legal al mercado paralelo. El ritmo de la unificacion tiene que ser decidido en conjunto con otras medidas de corte estabilizador. En 2002 la pesificacion y la devaluacion provocó 40% de inflacion anual a pesar de que se partió de deflacion con 18 %de desocupacion y que se apeló al congelamiento de tarifas. Ahora los sindicatos van a resistir la caida de los salarios reales porque la desocupacion es baja y las tarifas lejos de congelarse van a tener que ajustarse mas que la devaluacion.Pero yo creo Luisque ya hemos aqgotado el tema. Está claro que vos considerás mas conveniente una liberalizacion y reunificación inmediata; Yo sólo me siento obligado a senalar que puede transformarse en un Rodrigazo. Y a esto lo vengo diciendo al menos desde 2008, cuando escribí mi libro Estanflacion. Si lo lees encontrarásque yo sostengo que un buen plan de estabilizacion requiere un mercado cambiario único y libre, Pero verás que yo sostengo que sólo un Gobierno capaz de recuperar el crédito público puede hacerlo. Cuando lo propuse en 2008 el Gobierno de Cristina podría haberlo hecho. Pero ahora ya no reúne las condiciones necesarias para intentarlo con alguna posibilidad de que evite un descontrol inflacionario.

  25. Señor Domingo antes que nada es increible que pueda escribirle a usted, recuerdo mucho lo que sucedia en el mismo mes hace 12 años, apenas tenia 13 años y veia por la television los sucesos en mi casa, usted que es entendido en el tema, hay o no trabajo en la Argentina? Yo soy tripulante de cabina recibido en el 2010 y no he conseguido trabajo. Ahora yo me pregunto es todo una ficcion lo que nos vienen diciendo que se mueve la economia , que se crean miles de puestos de trabajo?. Quiero compartir con usted que presiento que a nosotros los jovenes nos esta tocando una epoca muy dificil, osea lo vivimos con la crisis del 2001 en nuestros padres y ahora nos toca a nosotros. Esta situacion podria empeorar?, Que opina de que el pueblo Argentino no proteste con los ultimos sucesos ocurridos a nivel nacional?, Como ve usted hoy en dia a la sociedad Argentina?

    Un abrazo

    1. Yo creo que el pueblo está comenzando a hartarse de la situación inflacionaria y de inseguridad. La crisis actual es de naturaleza muy diferente a la del 2001, pero en el frente ocupacional, donde la crisis del 2001 aparece como más severa, la crisis actual está en plena tendencia negativa. Si además de la inflación que en 2001 no existía se agrega una desocupación parecida a la de aquella época, estaremos enfrentando una crisis mucho más gravosa para la gente que la del 2001. Yo creo que de esta situación sólo nos puede sacar un nuevo Gobierno que aplique políticas muy diferentes a las actuales pero lo haga en un contexto de credibilidad y confianza que hoy no existe. Un abrazo.

  26. Hola Dr Cavallo, creo que con los sucesos de aumentos a las policias se desencadenara una sucesion de aumentos similares o sea que el descontrol del gasto publico es un hecho en 2014. habra mas inflacion, presion al dolar con riesgo de estallido y ya hay mas presion impositiva en las provincias y municipios.
    La pregunta es no serìa MEJOR DOLARIZAR A 10 $=1 DOLAR y terminar con la inflacion y el riesgo de golpe devaluatorio aplicando el deficit cero ?
    Creo que si no se dolariza vamos caminos a otro APOCALIPSIS FINAL esta vez terminal sin apoyo externo con graves riesgo para el sistema democratico y para el pais en su conjunto.

    1. El primer paso para considerar una posible dolarización o lo que yo llamo “convertibilidad flotante”, a la peruana, es que permitan que funcione al menos un mercado cambiario libre para las operaciones que no estan obligadas o autorizadas a operar en el mercado oficial. Un abrazo.

  27. Hola domingo, antes de la crisis del 2001 pregunte a un economista que salia en los medios con su email ofreciendo responder consultas, pregunte que hago compro una propiedad importante o cambio mis pesos a dolares?, el me respondio ” cambielo por dolares”, asi fue, una parte pude y la otra me atrapo el corralito. Luego casi un ano despues compre la misma propiedad por un cuarto del valor … Hoy en una situacion parecida, usted que nos sugiere? que hacemos con los pesos nos refugiamos en propiedades o compramos dolares? blue por supuesto.
    Domingo sigo su blog y tengo por usted gran admiracion.
    saludos

    1. Hola Javier. En 2002 las propiedades bajaron de precio en dólares porque la devaluación fue una consecuencia de la pesificación, es decir de una virtual confiscación de los depósitos en dólares. La gente se deseperó y trató de cambiar cualquier peso que tenía en sus manos por dólares billete. Así el precio del dólar saltó de 1 a 4 sin que el precio de los inmuebles aumentara. Ahora la situación es distinta. La gente le pone precio en dólares a los inmuebles. Puede ser que en elmomento del máximo pico devaluatorio del futuro se pueda comprar un inmueble en dólares a un precio menor al que los vendedores piden hoy. Pero no va a ser tan exagerado como en 2002, porque hoy la devaluación es esperada. En 2001 fue sorpresiva. Un abrazo.

  28. Doctor, amigos, Leo que en general las propuestas se basan an liberar el mercado o desdoblarlo dando legalidad a un mercado netamente especulativo y de muy alto beneficio para unos pocos que lo manejan. Doctor, usted junto al Dr. Menem le dieron un certero golpe de muerte a la patria financiera y no fue precisamente por dejarse llevar de las narices ante las decenas de intentos de provocar devaluacion que los banqueros intentaron en ese periodo. Mi propuesta concreta es la siguiente. Brasil y Argentina reacomodaron los ceros en su moneda casi al mismo tiempo.Las 2 monedas equivalian practamente uno a uno con el dolar. ENTONCES BASTA DE DEVALUAR NUESTRA MONEDA.COMPAAREMOS EL VALOR ACTUAL DEL REAL Y CONSIDEREMOS LO QUE CRECIO BRASIL CON UN VALOR DE CAMBIO MUCHO MAS ALTO QUE EL NUESTRO .USTED DR. FRENO ESE SINIESTRO SISTEMA DEVALUATORIO Y TODA UNA GENERACION NO CONOCIO LA INFLACION. Le doy un ejemplo… yo tengo un pequeño comercio de electrodomesticos. Al inicio de la convertibilidad un tv de 20″ me salia de costo 320 pesos.. ese mismo tv años despues alrededor de 1997… me costaba 185 pesos !!! y asi podria poner cientos de ejemplos. Mi propuesta es concreta. parar de devaluar!! y con este dolar de 7 pesos salir a competir libremente.. Se que la base monetaria requeriria supuestamente un valor superior a ese para una real convertibilidad.. pero condicionando a los bancos estoy seguro que ese valor es mas que suficiente para competir. y una vez doblado el codo de los especuladores y muerto su negocio.. comenzar entonces, con el reacomodamiento de precios que tienen casi el mismo colchon que usted enfrento en el gobierno deL Dr. Menem. Desde ya gracias por permitir expresarnos.

    1. Tenés tpda la razón Héctor, pero es imposible llegar a la estabilidad monetaria si previamente no funciona un mercado cambiario libre, sin ningún toipo de cepo. Sólo así, con el Peso teninedo que competir conel Dólar, se puede diseñar una política que estabilice la relación entre el peso y el Dólar. Para hacer lo que hicimos en 1991 se necesita un gobierno creíble y que inspire confianza. Ojalá lo tengamos a partir del 10 de diciembre de 2015. Por el momento lo único que este gobierno puede hacer es dejar que funcione libremente (en forma legal) al menos el mercado que hoy el gobierno dice que no existe pero en el que el Peso se desvaloriza aún más rapidamente que en el mercado oficial. Mientras sea ilegal el peso se va a desvalorizar hasta niveles inimaginables. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.