Hay una luz al final del tunel…

Estoy en Boston por razones profesionales y he encontrado aquí un renovado interés por los acontecimientos económicos y políticos de Argentina. En los últimos años decidí abstenerme de dar opinión a través de los medios masivos del exterior, porque no encontraba argumentos para ser optimista y no quería contribuir a acentuar el desinterés inversor en mi país.

Apenas llegado aquí para dar una conferencia el próximo viernes sobre clima de negocios en América Latina, recibí un llamado de David Assman, un presitgioso periodista económico de FoxNews, quien me invitó a aparecer unos minutos en su programa. Decidí aceptar porque el resultado de las últimas elecciones me permiten ver una luz al final del tunel… Me siento muy bien cuando puedo hablar sobre mi país con optimismo, aunque mas no sea, un prudente optimismo.

Para quienes quieran escuchar mis respuestas a las preguntas del periodista, éste es el link: http://video.foxbusiness.com/v/2647733453001/argentina-loses-appeal-in-legal-fight-with-bondholders/

47 comentarios sobre “Hay una luz al final del tunel…”

  1. Hola Mingo; lástima que el audio no funciona.
    Pero es cierto, el 11 de agosto el pueblo argentino sembró una semilla de esperanza.
    Mi optimismo es prudente también; temo que todas las alimañas ahora se cobijen en Massa y haya otra fuga lateral hacia el nuevo cacique del PJ, que además también tiene como casi todos, una esposa mediática.

    Apuesto más a Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Lilita Carrió; al menos la UCR (línea de Sanz), el UNEN (línea de Carrió y Prat Gay) y el PRO tienen las cosas claras respecto a moral y gestión.

    Moral y Gestión, las cuales fueron tus máximas virtudes cuando eras Ministro de Economía: no sé si alguna vez lo analizaste de esa manera, pero es así, al menos para mí.
    El resto lo hace Dios con la lluvia en el campo y la habilidad de los argentinos para hacer cosas.

    Hoy tenemos La Cámpora por un lado y el Clan Boudu por el otro bajo el reinado de la Señora.

    Un abrazo

    Damián

    1. Hola Damián, para que funcione el audio tenés que encontrar una rayita vertical a la izquierda y ajustar el audio.
      Coincido en que tanto el PRO como UNEN son alternativas promisorias.
      Un abrazo

  2. Y sí, tienen razón.

    Ahora hay invertir en Argentina comprando dirt cheap stock pensando el el cambio de Dic 2015.

    Pero ojalá los que vengan después paren la inflación primero porque eso lo que más afecta los que menos tienen.

    1. Si el próximo gobierno no encara el tema de la inflación, la situación no mejorará. Pero yo apuesto a que lo hará. Un abrazo.

  3. Hola Cavallo,

    Como siempre tan optimista, y yo, por supuesto, lo contrario.
    Lamentablemente el pueblo argentino no aprende y ya ha comprado a Scioli o Massa como futuros candidatos, que reúnen a exactamente l a misma gente ignorante e improvisada que nos viene manejando hace años.
    Coincido con el comentario del Lic Damian . Espero que la esperanza esté puesta en el PRO o UNEN pero realmente la tienen muy difícil en un país que tiene síndrome de estocolmo con el peronismo de siempre.

    Saludos.

    1. Yo ceo que hay varias alternativas que pueden resultar superadoras. Es difícil que el nuevo Gobierno sea peor que el actual. Un abrazo.

  4. Dr. Cavallo, primero quiero felicitarlo por seguir escribiendo en este blog, y sobre todo, por permitir comentarios, leerlos y responderlos.
    Me llama mucho la atención que diga que ve una luz al final de tunel cuando la oposición en Argentina es tan (o peor incluso) que el gobierno K. Lo de las afjp, ypf, aerolineas, banco central, importación de combustibles, cepo al dolar, inflación, inseguridad, cosas grandes y muy importantes con las que la mayoría de los espacios políticos estan de acuerdo en todo o en parte, a pesar de que sean criticos con el actual gobierno porque “lo implementó mal”, no cambiarían nada de estas cosas, por otro lado hay un fuerte crecimiento de villas por todo el pais.
    No entiendo como Usted que siempre ha tenido certeros análisis ahora ve una luz, le digo algo, desde aquí, ciudad de Bs. As., no se ve ninguna luz al final de nada, mas bien todo lo contrario, hay un legado cultural de economía en negro, improvisación y discrecionalidad, permisividad con el ilegal, que no se si alguna vez podrá cambiar. Lo envidio, no por su prudente optimismo (que creo es equivocado) sino por poder vivir aunque sea por breves períodos, fuera de este agobiante país.

    1. Yo soy prudentemente optimista porque creo que la realidad va a enviar suficientes mensajes, muy claro, que le van a hacer reflexionar a quienes se postulan para liderar al País. Y mi impresión es que todos ellos se diferencian de Cristina en que no van a actuar con dogmatismo y creyendo que se las saben todas. Un abrazo.

  5. Dr. Cavallo,

    Estoy de acuerdo con Ud. Cualquier alternativa a la actual, sería mejor, por más que compartan algunos temas con el Kirchnerismo. Primero, porque al existir un cambio otorga probabilidad a que puedan pasar otras cosas, sin importar cuales sean. Es el valor de la opción. Segundo, existiría la posibilidad de un shock de confianza al tratar la inflación, eliminación del cepo y restricciones a las importaciones, independiza de justicia etc, para nombrar algunos temas claves.

    Me parece que el incremento de los precios de activos argentinos, ahora están ligados más a expectativas de devaluación, y algo de apuesta al cambio en el 2015. Lo vimos en 3 días después de las PASO. Me parece que a fines del 2014 principios del 2015, en medio de muchos problemas de administración, por un tema de expectativas podrían empezar a entrar flujos más importantes hacia activos locales.

    En el mientras tanto, fasten seat belt ….después de las elecciones.

    Slds
    Juan

  6. Gracias Mingo; ya pude ver escuchar y escuchar la entrevista.
    Me gustó mucho lo que expresarte y me llamó la atención el nivel de información del periodista; ya que que habiendo vivido 20 años en EEUU. Se ve que hay una nueva mirada de mayor respeto hacia las economías emergentes.

    Concuerdo que es momento para inversiones en Argentina, líder mundial en alimentos, y con un pueblo altamente calificado y muy creativo; pero con otro gobierno.

    Lo que sí yo no veo y te pediría tu opinión, si es que podrás darla, ya que es muy difícil la respuesta; es si Argentina y los argentinos llegaremos al 10 de diciembre de 2015; y si el país podrá soportar 28 meses más de un gobierno que cada día es más destructivo.

    Ahora suenan los conceptos de El Círculo Rojo y El Círculo Negro; una especie de logias virtuales cuya intención sería destituir a la Presidente.

    No podría afirmar que fuesen reales o que bien fueran globos que tira el propio gobierno para ante una eventual destitución, el gobierno podría dar un auto golpe; cerrando el Congreso y poniendo a La Corte Suprema en Comisión.

    Lo más dramático es que el mensajero es Luis D’Elía; quien maneja una fuerza de choque , de las tantas que tiene el gobierno y que saliesen a la calle a reventarnos a palos a todos.

    Otra más; cómo se podría llegar a subsistir de aquí al 2015; porque por aquí las cosas empeoran hora a hora. Y yo también soy optimista y a lo mejor más que muchos.

    Un abrazo

    Damián

    1. Yo creo que el que más desearía que le dieran un golpe es el propio Gobierno, porque no quiere ser él que adopte las medidas impopulares que son necesarias para restablecer los equilibrios básicos de la economía. Yo espero que la realidad obligue a Cristina a hacer esos ajustes. Coincido en que serán dos años muy malos, pero lo importante es no quede un campo minado para el próximo Gobierno y que lo que ocurra en los dos próximos años, obligue a quienes se postulan para Presidente a ser realistas con sus propuestas y equipos y estar preparados para comenzar a acertar desde el vamos. Un abrazo.

      1. Gracias por tu respuesta.
        Es posible hacer ajustes sin hacer sufrir al pueblo; porque la palabra ajuste ya nos resulta a todos bastante dramática.
        Qué tipo de ajustes? Sacar subsidios, de golpe o de a poco, o borrar los planes descansar de los que nunca quisieron trabajar?
        El gran problema sería que en vez de desinflar el globo, alguien los quiera pinchar o hacerlo explotar.
        Es posible hacer las cosas de a poco?

        Otro tema es la presencia o no del FMI; quien ya aconsejó mal a varios países.
        Como bien sabés, allí hay gente calificada pero abundan los yupies tipo los de La Cámpora; de corta edad y que opinan por opinar. Además de inútiles como Machinea, quien dejó el país en ruina con la subida de impuestos, el blindaje financiero y su lentitud para todo; hasta que llegaste vos, ya con todo el país extraviado, y en el medio Moyano echó a López Murphy.
        Que país por Dios!

        Un abrazo

        Damián

        1. Hola Damián. Los ajustes siempre causan sufrimiento a una parte de la población, sobre todo cuando son desordenados, subrepticios y no anunciados ni reconocidos por el Gobierno. Lo que se puede hacer es reducir a un mínimo los costos y sobre todo las injusticias, pero ello requiere no sólo buena voluntad sino capacidad y entendimiento sobre como funciona la economía y la sociedad. Esto es lo que debieran estudiar nuestros políticos si quieren minimizar el costo de los ajustes que se tornan inevitables. Por supuesto que es mejor evitar cometer los errores que luego demandan ajustes. Pero lamentablemente ahora estamos viviendo una situación que es fruto de muchísimos errores graves. Un abrazo.

  7. Muy buena nota . Coincido con el optimismo para este pais , nunca hay que bajar los brazos por tratar de mejorar el sagrado pais donde uno nacio y donde nuestros padres y abuelos vinieron a buscar paz y prosperidad . Somos el septimo pais mas grande del mundo y el tercero mas rico en cuanto a recursos naturales por habitante y se que los Argentinos tenemos algo especial en nuestros genes porque en los acontecimientos mas importantes de la historia siempre hubo algún Argentino . Como los científicos Argentinos en la Maquina de Dios y el Curiosity de Marte,somos el país hispano con mas Nobel , tuvimos los pilotos de la fuerza aérea que dejaron boquiabiertos a todo el mundo y por supuesto tenemos uno de los Papas mas populares de la Historia . Con respecto al futuro veo muy capacitado al Ingeniero Cobos , que le fue muy bien en Mendoza . Lo conoci personalmente cuando el era Subteniente de Reserva en la casi-guerra con Chile , les aseguro que es un hombre bajo perfil pero con muchas agallas y muy decidido y firme y fue un honor estar bajo su mando . Seguramente sus Ministros de economía sean o Martin Lousteau o Laura Montero que fue su ministra en Mendoza y tiene ideas muy claras .

  8. Estimado Dr. Cavallo, espero no abusar de este espacio con mi pedido.
    Podrá Ud. o alguien de su equipo decirme dónde puedo conseguir las tasas pasivas del BCRA desde 1982 hasta 1991? Su planilla sobre la serie histórica de jubilaciones y pensiones me ha resultado invaluable y tal como esa información, no consigo estos otros datos históricos.
    Muchas gracias

  9. Mi Dottore Cavallo:Estuvo 10 puntos,como siempre uno de quienes mas demuestra como es realmente estar agradecido con lo que nuestro Pais te dio a lo largo de tu vida y tenemos todos los Argentinos la suerte que siempre usas todas las buenas cosas para repagar con tus acciones.Gracias a todos los Dioses no sos como los infames violentos y rencorosos que quisieran confundirnos hasta la muerte.Nos damos cuenta,tal vez lentamente,cuanta verguenza ajena tenemos que soportar desde afuera cuando tantos Empresarios internacionales al mismo tiempo que nos proponen importantes negocios nos ruegan por favor que no continuemos a actuar COMO EL PAIS DE LAS TELENOVELAS TACITURNAS donde pasan cosas ridiculas y lo MANEJAN(management)personajes muy contraproducentes,contradictorios,derrochones,ironicos,envidiosos,agitadores y sobre todo bien CARADURAS.
    Mientras Usted habla de estas cosas positivas para el futuro de nuestro pais hay quien tiene el tupe’ en las ultimas de sus ultimas conferencias de referir “a las ganancias de los personajes que intervinieron en la negociacion de la DEUDA EXTERNA en el 2000/2001,diciendo ademas de haber adquirido millonarios”beneficios personales”los que intervinieron en estas…obviamente lo menciona en modo indirecto a Usted,pero:POR FAVOR HAGAME UN FAVOR PERSONAL:
    Todo aquello que pueda revelar correspondiente a los “beneficios personales”de todos los charlatanes y de los no charlatanes que encuadren perfectamente con esta mencio’n de que hay personas que se beneficiaron undiendo el pais,bueno,por favor HAGALO USTED CUANTO ANTES EN SACARLES TODOS LOS TRAPITOS AL SOL HASTA CURARLES LA CASPA,hagalos que revienten de verguenza ya sea por todo aquello que todos(y tambien incluyo a Usted)sufrimos y tenemos TODAVIA que aguantarnos agitaciones temerarias y peligrosas como estas.
    Hagalo por favor,quemelos hasta que se le vuelen tambien las cenizas de todos estos PATOTEROS.Antes del 2015.Antes de que respiren o se atraganten en el “desayuno”Gracias!!!

    1. Voy a tratar de hacerlo, a medida que acontecimientos de la realidad actual me ayuden a despertar inter’es en el tema con que pueda relacionarlos. Ponerme a hacer una lista de los que se beneficiaron del manejo desordenado y muy arbitrario tanto de la deuda interna (dep’ositos) como de la deuda externa ser’ia muy aburrido. Además algunos se beficiaron luego de haber hecho lobby para lograr cambios de políticas que los favorecieron. Otros fue por puera suerte. Sin duda son mucho menos y más poderososo los que se beneficiaron que los millones de argentinos que fuimos perjudicados. Un abrazo.

  10. Doctor Cavallo:en politica existio y existira siempre los reproches que involucran “los beneficios personales”
    Lo que la “sensibilidad publica”no digiere es que las figuras Politicas no fueron ni seran nunca INMACULADAS ni menos “ad honorem”.La politica es dinero y como administrarlo lo mejor posible,sea para un”justo beneficio personal”pero sostenidamente al mismo tiempo de lograr ganancias para TODOS.Si asi no fuera…la mejor conducta de un politico en devocion con sus conacionales es la de estar al servicio de comprometerlo todo,empezando por los beneficios economicos,(no quiero decir capital o ahorros previos a la funcion publica)sino que mucha gente no tiene la mas minima idea de cuando dinero perdio Usted en la vida por dedicarse a servir honestamente al Estado en vez de dedicarse a lo privado y a UNDIR A CUALQUIERA QUE SE LE PUSIERA EN FRENTE DE SUS INTERESES PERSONALES como lo hacieron Isabel Peron,Massera,Viola,Anaya,Bignone,Caputo,Duhalde,Kirshner,con quines hubieran dicho A o B para comenzar a entender “ironicamente”si ni siquiera es posible todavia HOY despejar las humaredas con aroma a PATOTA y por supuesto esto no ayuda a Nuestra libertad de expresion o Voto.
    A mi me consta que Usted siempre se comporto de una manera ejemplar,con mis 44 anios lo puedo afirmar categoricamente.Un abrazo.

  11. Hola domingo! Soy un fiel seguidor de su blog, casi siempre ausente en comentarios aunque he comentado a veces. Pero eso no quita que lea todas sus notas. Soy de bs.as. , y me gustaria si es posible encontrarme con usted para conversar y compartir un cafe. Tengo 28 anos y siento que es una persona que esta cerca de la gente. Me gustaria escucharlo y preguntarle sobre su vision a alguien con tanta experiencia y proyeccion como usted. Me puedo adaptar a sus horarios y posibilidades, por supuesto que invito yo! Si es posible puede enviarme por privado alguna forma de contactarlo! Le deseo lo mejor sino, y siempre seguire escuchando sus lecciones! Un afectuoso abrazo, santiago

    1. Me encantará conocerte Santiago. Ahora estoy en Estados Unidos pero en Octubre estaré en Buenos Aires. Te voy a enviar un e-mail personal. Un abrazo.

  12. Dr. Cavallo le escribo desde la ciudad de Mar del Plata, soy un estudiante de Economía y desearía, si es posible, que me recomiende algún libro o trabajos que aborden el tema de la inflación argentina y las nefastas consecuencias que esta tiene para la economía.
    Desde ya, muchas gracias.

  13. Estimado Dr. Cavallo, lamentablemente no veo un horizonte a mediano plazo muy bueno para el pais, por el simple hecho de que todos los politicos que tienen chances electorales en el 2015, vienen de la vieja politica populista que tanto daño nos hizo y nos hace.
    Esperemos que luego de las elecciones de Octubre, estos postulantes a ocupar el sillon de Rivadavia en 2015, le hablen con franqueza al pueblo Argentino y le digan sinceramente los grandes problemas que debemos afrontar en los proximos años por mas duros que sean.
    Me preocupa y mucho que las correcciones a los desajustes que padecemos, puedan traer violencia, no se olvide que tenemos una sociedad acostumbrada, para no decir drogada, por subsidios y consumos, producto de este relato que este gobierno viene sosteniendo durante estos 10 años.
    En mi opinion, no creo que CFK haga el ajuste luego de octubre, vamos a continuar en este sendero decadente, donde va a haber mas inflacion, mas impuestos y mas gasto hasta que el mercado, como siempre, termine ajustando de manera violenta.
    Espero me equivoque, pero los pronosticos no son muy favorables para los proximos años y las opciones politicas que tenemos en la vidriera electoral, ninguna es una opcion de cambio a estas decadas de politicas populismo que nos vienen haciendo bolsa.

    Le mando un cordial saludo

    1. Es cierto Christian, pero en momentos en que las papas queman porque se han agotado todas las fuentes financieras para sostener a las políticas populistas, los dirigentes no tienen más remedio que enfrentar la realidad. Si no obran con sensatez no van a poder sostenerse en el Gobierno. Un nuevo Gobierno siempre tiene la oportunidad de introducir el gran cambio que se necesita. Un abrazo.

  14. Dr. Cavallo. Si mal no recuerdo fue Moyano el que dijo que la luz en el tunel era un tren que venía de frente.

  15. Información del BCRA actualizada al 6 de setiembre de 2013.

    Reservas Internacionales sin excluír encajes en dólares: u$s 36.717 millones.

    Reservas Internacionales deduciendo encajes en dólares: u$s 28.710 millones

    Pasivos Monetarios sin excluír Lebac: $ 494.160 millones.

    Pasivos Monetarios excluyendo Lebac: $ 397.160 millones.

    Cociente entre Pasivos Monetarios incluyendo Lebac y Reservas Internacionales deduciendo encajes en dólares: 17,21

    Cociente entre Pasivos Monetarios excluyendo Lebac y Reservas Internacionales deduciendo encajes en dólares: 13,83

    El gran salto en estos cocientes con respecto a la información anterior se debe a que el BCRA ha comprado una Letra del Tesoro al final de Agosto de 2013, llevando el saldo de Depósitos del Gobierno a $ 55.000 millones. Pesos que todavía no se han gastado pero que al desembolsarse aumentarán la base monetaria convencional y disminuirán las reservas. Ambos conceptos complementariamente.

  16. Acá veo otro problema y es el patron económico argentino primarizado.Durante años no sin algunas razones se vilipendió al modelo agroexportador vigente entre 1880 y 1930.Pero lo paradójico es que la ARGENTINA ahora tiene un modelo agroexportador con una mala distribución del ingreso.considero que vendiendo megaminería y soja trangénica la ARGENTINA de hoy es inviable y cuanto antes necesitamos recrear un tejido industrial.El modelo agroexportador de 1880-1930 fue económicamente viable aunque sin democracia ni justicia social pero este modelo de hoy es inviable porque no fomenta a la industria ni posee mercado interno porque muchos argentinos estamos excluídos del consumo.La calidad institucional es mala y necesitamoa reformas políticas para evitar que sigan postulándose los punteros políticos más que los militantes.

    1. Sin duda, se necesita un gran cambio institucional, tanto en lo económico como en lo político y en lo social. El ideario de la Constitución Nacional debe ser la gran guía para este cambio.

  17. Bien en el fondo de los problemas argentinos estan las ideas de libertad y moral, capital y trabajo, las cuales se plasman en la propiedad privada y el autoritarismo.

    El tema es que la propiedad (capital) pertenece a la empresa, persona o familia que lo administra.
    Pero eso significa que ese dueño puede hacer realmente “cualquier cosa” con ese bien (dentro de las reglas). Se le puede persuadir, pero no obligar.

    Incluso puede hacer cosas “inmorales” como llevarse la plata afuera, desinvertir en el país, etc. Puede hacer cosas que a la larga lo perjudiquen a el o a la sociedad.

    Desde el momento en que, de acuerdo a cierta “moral” se restringe demasiado el uso propiedad privada, esta deja de existir y es reemplazada por el autoritarismo.

    Esto no sería tan malo si no fuera porque, para funcionar, una sociedad necesita capital y que, para producir, sea administrado con cierta libertad por sus propietarios.

    La productividad requiere mas confianza que reglas, mas capital que trabajo y mas libertad que moral.
    Sin capital, el trabajo se vuelve denigrante (e improductivo). Sin confianza, las reglas se convierten en burocracia. Sin libertad, la moral se convierte en autoritarismo.

    El capital genera, aun hoy en dia, mucho odio y resentimiento entre los argentinos, los cuales demandan mas controles y utilizan la democracia para confiscarlo para un uso mas moral.

    Comento todo esto porque todos esperan el 2015 para que alguien los “salve” (una vez mas), pero, a menos que cambien algunas ideas, en el largo plazo las cosas no van a funcionar y los argentinos vamos a seguir siendo relativamente pobres.

    1. Coincido Ernesto. Y de paso le copio un e-mail que hoy me envió mi amigo Luis Induni en relación a una homilía del Papa Francisco en Santa Marta. Set rata de una discusión emparentada con la que Usted menciona aquí:

      “¿Qué dice la ciencia? La experiencia – toda ciencia es experimental – ya permite basar el crecimiento de la riqueza, que sirve para que haya cada vez menos pobres, en algunos principios poco cuestionables: la innovación, el empresario y un Estado de alta calidad, que asegure la vida, la libertad y el fruto del trabajo de hombre (propiedad privada).

      Desde la rueda de álabes hasta los organismos genéticamente modificados, es a los científicos a quienes debemos cualquier aumento de la productividad, es decir la disminución del tiempo de trabajo, la calidad de vida y su alargamiento. Pero la innovación por sí sola no basta, también hace falta el empresario, ese espíritu ingenioso que transforma la ciencia en productos y servicios consumibles a un precio accesible al mayor número de personas posibles. Pero el empresario sólo se arriesga a esa transmutación de ciencia en objeto estandarizado, si obtiene algún beneficio.

      El poderío económico de los países está arraigado en una fuerte cultura empresarial que proclame la pasión por la innovación y la toma de riegos en un ámbito de abierta competencia y libertad de decisión, rasgos que deben estar presentes y garantizados por un estado de derecho que otorgue permanencia y previsibilidad en el largo plazo.

      En esto creo. Me cuesta emparentarlo con el discurso del papa.

      *************************************************************************

      Papa Francisco: El dinero nos aleja de Dios, nos quita la fe

      La avidez del dinero es la raíz de todos los males: homilía en Santa Marta

      Radio Vaticano

      http://www.aleteia.org/image/es/article/papa-francisco-el-dinero-nos-aleja-de-dios-nos-quita-la-fe-5716451147120640/sourceicon/0

      El dinero enferma el pensamiento y la fe y nos hace caminar por otro camino. Es lo que ha destacado el Papa Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa Santa Marta. El Papa ha destacado que, de la idolatría del dinero, nacen males como la vanidad y el orgullo que nos convierten en “maníacos de cuestiones ociosas”.

      “No se puede servir a Dios y al dinero”. El Papa Francisco ha comenzado su homilía partiendo de las palabras de San Pablo sobre la relación “entre el camino de Jesucristo y el dinero”. Hay “algo en la actitud de amor hacia el dinero –observó- que nos aleja de Dios”. Hay “muchas enfermedades, muchos pecados, pero Jesús solo destaca esto”: “la avidez del dinero, de hecho es la raíz de todos los males”. Presos de este “deseo”, constató el Papa, “algunos se han desviado de la fe y se han ocasionado muchos tormentos”. Y con amargura añadió: “Es mucho el poder del dinero, que te desvía de la fe”, incluso, “te quita la fe: la debilita y la pierdes”.

      “El dinero enferma también el pensamiento, la fe y la hace ir por otro camino. Estas palabras ociosas, discusiones inútiles… Y más aún… de aquí nacen las envidias, los litigios, las maledicencias, las sospechas malvadas, los conflictos entre los hombres corruptos en la mente y sin verdad, que consideran la religión como una fuente de ingresos. ‘Soy católico, voy a Misa, porque eso me da un cierto estatus. Me miran bien… Pero luego yo tengo mis asuntos ¿no? Soy un amante del dinero’ Aquí aparece una palabra que escuchamos frecuentemente en las noticias ‘Hombres corruptos en la mente’. ¡El dinero corrompe! No hay salida”.

      Si eliges “el camino del dinero”, añadió, “al final serás un corrupto”. El dinero, dijo de nuevo, “tiene esta seducción de hacerte resbalar lentamente hacia tu perdición”. Por eso, advirtió, “Jesús es tan tajante en este tema”.

      “No puedes servir a Dios y al dinero. No se puede: o el uno o el otro. Esto no es comunismo, ¿eh? ¡Esto es Evangelio puro! ¡Estas son las palabras de Jesús! ¿Qué pasa con el dinero? El dinero te ofrece un cierto bienestar al inicio. Va bien, después te sientes un poco importante y viene la vanidad. Lo hemos leído en el Salmo que esta vanidad llega. Esta vanidad que no sirve, pero te sientes un apersona importante: es esa vanidad. Y de la vanidad a la soberbia, al orgullo. Son tres escalones: la riqueza, la vanidad y el orgullo”.

      “Ninguno –dijo de nuevo- puede salvarse con el dinero”. Sin embargo, observó, “el diablo toma siempre este camino de tentaciones: la riqueza, para sentirte suficiente; la vanidad, para sentirte importante; y al final, el orgullo, la soberbia: este es su lenguaje: la soberbia”.

      “’Pero Padre, yo leo los Diez Mandamientos y ninguno habla mal del dinero. ¿Contra qué Mandamiento se peca cuando uno hace algo por dinero?’. ¡Contra el primero! ¡Pecas de idolatría! Te digo por qué. Porque el dinero se convierte en un ídolo y tú le das culto. Por esto Jesús dice que no se puede servir al ídolo dinero y al Dios viviente: o el uno o el otro. Los primeros Padres de la Iglesia –hablo del siglo III, más o menos año 200, 300, decían algo muy fuerte: ‘El dinero es el estiércol del diablo’. Porque nos hace idólatras y enferma nuestra mente el orgullo y nos hace maníacos de cuestiones ociosas y nos aleja de la fe, corrompe”.

      San Pablo, dijo el Papa, nos dice que evitemos estas cosas, y que tendamos “a la justicia, a la piedad, a la fe, a la caridad”. Y también a la paciencia, “contra la vanidad y el orgullo” la mansedumbre. Esta última, afirmó el Papa Francisco “es el camino de Dios, no el del poder idolátrico que puede darte el dinero”. Es la “humildad” el “camino para servir a Dios”.

      Que el Señor –concluyó- nos ayude a todos nosotros a no caer en la trampa de la idolatría del dinero”.

      ************************************************************************************************

      ¿Qué quiere decir el Papa cuando habla de dinero? ¿Por qué no distingue de esa relación hedónica, casi libidinosa que tiene el avaro con el billete – Néstor Kirchner por ejemplo, según hemos podido conocer – de la gestión de capital con desprendimiento, imprescindible para generar más bienes y servicios que reduzcan la pobreza? E incluir a ésta, como la verdadera opción por los pobres?

      Seguiremos teniendo los Templos llenos de ignorantes que van a pedir que diosito los cure o que llueva para que apague los incendios que la negligencia humana crea, mientras los protagonistas del progreso y el desarrollo están en otra parte.

      Cuando el Papa instruye a su tropa (los obispos) a que busquen cercanía, los incluye?”

      1. Sr. Cavallo. Soy una mujer librepensadora. No he estudiado economía. Soy Licenciada en Sistemas. Mi mundo es el de las computadoras. Una creación a imagen y semejanza del cerebro humano.
        Viví la tragedia del 2001-2002. Yo una mujer del común, que el sistema dejó sin trabajo y con una indemnización en dólares secuestrada en el banco. A mí no me envuelven con teorías económicas. He tratado de entender lo que pasó leyendo y tan sólo tratando de utilizar el sentido común. No hay teorías conspirativas que me subyuguen.
        —————————————————
        Para mí es claro que el mundo funciona con un nivel de programación importante. El sistema bancario es parte de esa programación. En los colegios argentinos (primarios-secundarios) se estudian toda clase de materias irrelevantes sin ninguna aplicación práctica. Pero nadie estudia el proceso de CREACIÓN DEL DINERO. Si se le pregunta a la gente cómo se crea el dinero, seguramente dirá que el Gobierno lo genera, sin poder explicar cómo se realiza ese proceso. Ningún economista le explica claramente a la gente cómo sucede esto.
        A fines del 2001 lo que sucedió en Argentina fue la CRISIS DE CONFIANZA generalizada de la gente, que luego de vivir una inflación por décadas (¡¡nuestra moneda perdió 13 ceros!!), quisieron retirar de los Bancos todos al mismo tiempo sus ahorros en dólares.
        Claro que eso era imposible. ¿Por qué? Porque la Banca se basa en el sistema de Reserva Fraccionaria, que suponiendo que la gente no retira sus fondos al mismo tiempo, reserva un porcentaje mínimo de sus depósitos y presta el resto, pidiendo por eso altos intereses. Esto requiere un Banco Central como prestamista de última instancia, para que si en algún banco se da una crisis de confianza, éste no quiebre. Claro que este sistema funciona para un banco o dos. NO FUNCIONA CUANDO SON TODOS LOS BANCOS LOS QUE ESTÁN EN CRISIS.
        Ahora …¿por qué no pueden los bancos darle a la gente el dinero ahorrado? Porque NO PUEDEN.
        No pueden PORQUE HAN PRESTADO DINERO QUE NO EXISTE.
        Si esto lo hiciera un ciudadano sería condenado por cometer un delito.
        —————————————————
        Resumiendo ese dinero que han prestado y que no existe es DINERO CREADO CON DEUDA.
        Eso estaría aumentando la base monetaria indiscriminadamente.
        ¿Cómo es que en una época en la que a las empresas les cuesta generar ganancias, los Bancos viven un auge en las suyas?
        ¿Qué clase de inversiones realizan los Bancos?
        Prestan dinero “a rolete” sin ton ni son. Elevan la masa monetaria, sin ton ni son. Luego…GENERAN INFLACIÓN.
        ¿Ha visto Sr. Cavallo la enorme cantidad de propagandas para incentivar a tomar préstamos personales?
        Me bombardean los bancos ofreciendo préstamos y tarjetas de crédito.
        No tiene sentido ofrecer préstamos a gente cuyos trabajos están en un momento crítico porque pueden perderlos.
        —————————————————-
        Marcó del Pont pidió que elevaran las tasas de interés para los plazos fijos.
        De ese modo la gente no pide préstamos para convertirlos en dólares y protegerse de la inflación (sin darse cuenta que las están alimentando a través de los bancos) e invierten en depósitos a tasas razonables.
        Es la presidenta del Banco Central. Los bancos no le hicieron caso.
        ¿Cómo es que los Bancos tienen tanto poder para hacer lo que quieran?
        Es que con los plazos fijos tendrían todavía más dinero para prestar….Esto podría llevar a una hiperinflación.
        O sea, como yo lo veo ….LOS BANCOS (con el Sistema de Reserva Fraccionaria) SON LA mayor CAUSA DE NUESTROS MALES.
        —————————————————–
        Es urgente una reforma del sistema monetario y la eliminación del Banco Central.
        ………………………………………………
        En el 2001-2002 las provincias crearon dinero (recuerdan los Patacones, los Federales,etc.) y la gente medianto los créditos-trueque. ¡Eso salvó nuestra economía de la iliquidez bancaria!

        Enviado el 23/09/2013 a las 1:42 pm | En respuesta a Domingo Cavallo.

        EL DINERO ES LA ENERGÍA HUMANA. TAN SIMPLE COMO ESO.
        ES POR ESO QUE LA CANTIDAD DE DINERO DEBE ESTAR COORDINADA A LA CANTIDAD DE ENERGÍA LIBERADA POR EL SER HUMANO.
        QUIEN CONTROLA LA CANTIDAD DE DINERO, CONTROLA EL MUNDO.
        La INFLACIÓN… ES EL ROBO DE NUESTRA ENERGÍA INVERTIDA.
        —————————————————–
        Hay gente que conociendo este hecho, lo ha utilizado en su beneficio generando LA USURA.
        Esto lo escribió LUIS VARELA (http://www.saberinvertir.com.ar/informe%20585.htm)
        “Esta semana, tal como viene sucediendo cada vez más seguido, el mundo de las inversiones observó impávido de qué modo un grupo de hombres absolutamente reducido mueve los precios de las cosas a su antojo, manipulando, orientando los valores de manera descarada, con la gran posibilidad de generar fortunas inmensas si las decisiones que se van a tomar se conocen de antemano.
        &
        ¿A qué grupo de hombres nos referimos? A la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), un organismo creado en 1913 y capitaneado por un presidente (Benjamín Bernanke, en el puesto desde el 2006) y doce titulares de doce bancos regionales de las principales ciudades estadounidenses.
        &
        ¿Qué hace la FED? Recibe un cúmulo de estadísticas sobre la marcha de la economía y, en base a eso, entre otras cosas, decide la cantidad de dinero que debe circular en la economía y, en consecuencia, el precio de la tasa de interés que deben afrontar los que deben dinero.”
        …………………………………
        Tal vez es hora de que la gente despierte empiece a comprender. Entonces no habrá razón para las ideologías socialistas o de izquierda, porque la gente vivirá bien. Libre de los sobresaltos que generan unos pocos inescrupulosos.
        Lean sobre la La mágica isla de Guersnay.
        http://kentfreedommovement.com/profiles/blogs/the-magic-isle-of-guernsey-by-bill-still-director-of-the-best-doc

        1. Hola Sylvia. He puesto en un sólo comentario los tres que usted envió, porque conforman una argumentación muy coherente. Yo coincido con gran parte de esta argumentación. Su analisis es muy parecido al de la Escuela Austríaca de Economía que siempre señaló al sistema bancario de encaje fraccionario como responsable de las crisis financieras. Si le interesa profundizar el tema, le recomiendo el libro de Larry Kotlikoff titulado “James Struart is dead”. En ese libro, Larry, que es un gran economista, presenta lo que a mi criterio es la mejor propuesta de reorganización completa del sistema financiero internacional. Lamentablemente es muy difícil imaginar como se puede pasar del sistema actual al que propone Larry Kotlikoff, pero si se pudiera hacerlo, sería una solución realmente integral.

        2. Estimado Dr. Cavallo. Muchísimas gracias por su respuesta. Siendo usted economísta y habiendo sido quien estaba a la cabeza del Ministerio de Economía en los momentos tan aciagos que vivió el país en el 2001, al corroborar lo que le expuse me da confianza en tratar de impulsar la difusión de estas ideas para que más gente pueda comprenderlas.
          Y le comento que fueron los fundamentos de la Teoría Austríaca de los Ciclos económicos lo que me llevaron a entender, por fín. por qué vivimos 11 años atrás una tremenda crisis financiera aquí.
          Verá usted. Nuestra realidad se basa en nuestras creeencias. La mayor parte de la información que manejamos (sino la totalidad) son sólo creencias. Es por eso que cuando un nuevo saber aparece tarda años en convertirse en la norma para el común de la gente. Primero debe vencer las resistencias. Antes podía tardar siglos (caso de las teorías de Galileo Galilei, para dar un ejemplo), hoy con los medios de comunicación que contamos podría darse en mucho menor tiempo.
          Ahora esperar que haya un cambio del sistema monetario internacional, es como esperar que venga un Mesías a salvarnos. EL MUNDO CREE QUE EL SISTEMA MONETARIO EXISTENTE ES EL ÚNICO POSIBLE. Cambiar esa creencia de miles de millones es una tarea ciclópea.

        3. Sin embargo en Estados Unidos hay comunidades que han organizado un sistema económico interno con una “moneda propia”, con coexistencia del sistema de reserva fraccionaria. Se preparan ante el evento de que la economía nacional falle (lo cual está muy cerca de suceder sino hacen algo pronto al respecto).
          En Argentina, entre 2002 y 2007, la gobernación de Buenos Aires la provincia más grande del país, EMITIÓ MONEDA PROPIA “LOS PATACONES” para sostener la economía ante la iliquidez de los bancos. Eso fue parte del famoso “modelo” del que se jactan los Kirchner. Pero como nadie sabía de economía no podía entender la raíz del problema ni que lo estaba solucionando. Lo bueno que tuvieron los patacones (que se aceptaron en Capital también) fue que se trató de DINERO SIN DEUDA.
          Eso fue parte de lo que volvió a poner en marcha la economía de Argentina.
          Entonces no es necesario esperar toda una reforma internacional, basta con empezar por casa, nuestro país. Seguramente, cuando la gente empiece a comprender el beneficio que reporta abolir la Reserva Fraccionaria, habrá muchos otros países que quieran seguir el mismo camino.
          EL MÁS LARGO CAMINO SIEMPRE COMENZÓ POR UN PRIMER PASO.
          A mi me gustaría que personas de su nivel pudieran explicar esto en los medios, al común de la gente. Eso ayudaría a generar UN CAMBIO DE CREENCIAS.
          Un dato más el economista español JESÚS HUERTA DEL SOTO, da las claves para realizar el cambio del sistema y realmente me parecen muy lógicas y que no generarían corridas bancarias, ni colapsos financieros.
          Otra vez le doy las gracias Dr. Cavallo por haber tenido la gentileza de responder mis comentarios.

          1. Este es un tema muy complejo Silvia. Yo coincido con sus conceptos y con los de Jesús Huerta del Soto si fuera posible rediseñar desde el vamos las reglas monetarias del mundo. Pero hacerlo en una economía nacional es un tema muy complicado. Vuelvo a reiterarle que la única propuesta operativa que conozco es la del economista Larry Kotlikoff en su libro “James Stuart is Dead”. No creo que la experiencia de los patacones pueda considerarse un ejemplo de creación de un sistema monetario exitoso.

        4. Silvia:
          Lo que Ud dice sobre la CREACION DEL DINERO, es realmente muy importante, principalmente cuando dice que es un tema tabú en la enseñanza formal.
          Creo que se equivoca cuando nombra a los PATACONES, eran bonos, que tuvo dos series emitidas en el 2002, la primera vencía en el 2003 y la segunda en el 2007. Nada que ver con los Kirchner. Ellos los tuvieron que levantar (pagar) como a las demás monedas espúrias por un valor aprox a 6.000 Millones. Era una cuasimoneda que se rescató con una tasa del 7%.
          La realidad es que el papel moneda está respaldado por las potencias de turno. Ser potencia genera confianza….
          Los organismos Internacionales (FMI, BM, etc), bancos centrales y bancos usan el sistema monetario que les dictan estas potencias en beneficio propio.
          Los K hicieron lo que pudieron en un muy buen momento económico. Seguro que lo podrían haber hecho mejor, siempre es posible.

      2. La mayoría de la gente tiene un serio problema conceptual con el dinero y la pobreza.

        Si una persona, o una empresa consumen o donan todo el dinero que reciben o producen seguro van a ser pobres (o quebrar).
        Inclusive invirtiéndolo pueden fracasar y perderlo todo.
        La libertad implica poder tomar decisiones, riesgos que lleven a la pobreza o a la riqueza.

        El tema está en la libertad de decisión y oportunidades. En la tolerancia.

        La pobreza no es mala de por sí. La riqueza no es buena de por sí. Lo mismo con las religiones. Lo mismo con la moral.

        En la medida que haya libertad va a haber riqueza y pobreza, creyentes y ateos, gente con ciertas creencias morales y gente con otras.

        El estado debe velar por la tolerancia (y ciertas reglas básicas para que no sea un caos).
        La idea es que la empresa, iglesia o persona pueda tener posibilidades de lograr sus objetivos (sean dinero, sean morales, etc), sin perjudicar los objetivos de los demas.

        La libertad funciona porque las personas, cuando toman las decisiones en libertad y se organizan, ponen una cantidad ENORME de energía en sus proyectos (monetarios, religiosos, etc).
        Inclusive si los proyectos fallan, quedan valiosos aprendizajes.

        La limitación de la libertad por cuestiones monetarias, morales, de creencias, etc, suele tener que ver con odios y resentimientos no resueltos.

        Generalmente tiene que ver con facciones con creencias absolutistas en cuanto a lo que “esta bien o mal” a lo que “vale mas o vale menos” (ya sea dinero, ideas, etc).

        El papa Francisco está en lo correcto. Hoy en día hay mucha obsesión, odio y resentimiento por el dinero.
        El dinero no es el problema, el odio y el resentimiento lo son.

  18. Domingo aproveche para mejorar su ingles. No se si alguien se lo dijo pero es muy malo en su forma de hablar y expresarse y lo peor creo que nunca le intereso mjorarlo

    1. Sí, siempre me costo mucho pronunciar bien el inglés y nunca tuve paciencia de perfeccionarlo. Pero me las he arreglado para dar clases y conferencias en inglés. Muchos de los que asisten a esas clases o conferencias están acostumbrados a escuchar hablar inglés por extranjeros.

Los comentarios están cerrados.